Los mejores guantes de nitrilo para proteger nuestras manos
  1. DeCompras
SE USAN EN MULTITUD DE INDUSTRIAS

Los mejores guantes de nitrilo para proteger nuestras manos

Los guantes de nitrilo con una de las mejores opciones para protegerse del contacto con productos químicos y diferentes virus

placeholder Foto: Los mejores guantes de nitrilo para proteger nuestras manos
Los mejores guantes de nitrilo para proteger nuestras manos

Los guantes de nitrilo son, esencialmente, guantes desechables que están fabricados en nitrilo en lugar de látex. El nitrilo es un material sintético, al contrario de lo que sucede con el guante de látex más común, que se deriva del caucho natural. Eso hace que mientras algunas personas presentan alguna reacción alérgica al látex, no sucede lo mismo con los guantes de nitrilo. Los guantes de nitrilo se utilizan para una enorme variedad de propósitos diferentes, desde exámenes médicos a los servicios de comidas, pasando por mecánicos y hasta agentes de policía. La razón es que son guantes muy versátiles y, en última instancia, mejores que los guantes de látex.

Cualquiera que esté dispuesto a aprender más sobre estos guantes, simplemente tiene que seguir leyendo. Además de contestar a todas las preguntas relacionada con este tipo de guantes desechables, os presentamos los mejores modelos de guante de nitrilo que existen en el mercado, como los de la marca House Day, que destacan por su resistencia y su facilidad de poner y quitar, o los guantes de nitrilo azul de la marca SF Medical Products, los elegidos por la mejor relación calidad y precio.

El mejor, nuestra elección: Guantes de nitrilo desechables House Day

Caja con 200 piezas guantes desechables de gran tamaño que se adapta a adultos unisex. Son flexibles y confortables, a la vez que resistentes, y están diseñados con un agarre completamente texturizado para sujetar las cosas fácilmente, lo que les hace ideal para usar en sanidad, automoción, trabajos domésticos, servicio de alimentos y de limpieza. Son ideales para alérgicos al látex de caucho natural, ya que están fabricados en nitrilo al 100% sin látex y polvo. Además de tener una buena resistencia al deslizamiento, son perfectos para personas con piel sensible o que padecen alergias.

placeholder Guantes de nitrilo desechables House Day
Guantes de nitrilo desechables House Day

"Lo mejor para mí es lo resistentes que son: son fuertes, puedes quitarlos varias veces, que siguen como nuevos. Con otros de otra marca me he quedado con un trozo de látex en la mano al estirarlos para ponerlos bien. Estos guantes no se deforman ni se rompen. La calidad es muy buena y puedo tenerlos puestos durante horas que no se estropean ni me hacen daño. Son muy cómodos, duraderos y resistentes. Su precio está genial y sin duda los volveré a comprar cuando necesite más", escribe Karen en su reseña sobre el producto en Amazon. Y es que en este supermercado de internet, estos guantes de nitrilo tienen una valoración de 3,7 sobre 5.

Ver precio

Segunda opción: Guantes de nitrilo Vensalud

Caja de 100 guantes de nitrilo desechables sin polvo de color azul cobalto. Disponibles en 3 tallas, todas de 240 mm de largo: la S, para personas con menos de 80 mm de ancho; la M, para personas de más o menos 95 mm de ancho; y la talla L, para personas con alrededor de 110 mm.

placeholder Guantes de nitrilo Vensalud
Guantes de nitrilo Vensalud

Meli advierte en su reseña que "me gustan los guantes, los uso para el trabajo de limpieza. La talla la M, la que pedí, va muy bien, pero no el color, no es tan azul celeste como aparece en la foto, es más azul cobalto, más oscuro". La valoración de estos guantes de nitrilo es de un 4,2 sobre 5 dado que el 62% de las personas que los han comprado los han puntuado con las 5 estrellas.

Ver precio

Alternativa: Guantes de nitrilo para limpieza SF Medical Products GMBH

Caja de 100 unidades de guantes de nitrilo que ofrecen un muy buen ajuste y sensación al tacto, ideales para utilizar en muchos ámbitos: medicina, cosmética, industria, alimentación, limpieza, etc., ya que estos guantes sirven para proteger contra infecciones y son muy resistentes a productos químicos, incluyendo ácidos y lejías. Además, estos guantes de la marca SF Medical Products están libres de proteínas que dan alergias, por lo que son ideales para todas aquellas personas alérgicas al látex. Entre sus cualidades destacan que son para un solo uso, sin polvo, ambidiestro, con borde enrollable, resistente a los desgarros, excelente ajuste y cumple con los requisitos de la normativa europea.

placeholder Guantes de nitrilo para limpieza SF Medical Products GMBH
Guantes de nitrilo para limpieza SF Medical Products GMBH

La valoración de estos guantes es de un 3,8 sobre 5. Jaime ha sido una de las personas que se han hecho con ellos y explica que "hemos comprado estos guantes para protegernos al ir a la compra por la pandemia. En general, solemos tener este tipo de guantes en casa, porque somos aficionados a las manualidades y a la mecánica, por lo que también los usaremos para estos menesteres. Los guantes son como se anuncian: azules, talla L (a mí, hombre, me quedan un poco justos, y a mi esposa un poco grandes, pero hay que optimizar las compras y así nos apañamos), sin polvo y no estériles. Como no se van a usar en un ambiente estéril (mi casa no es un quirófano), que no sean estériles da igual. Estamos encantados con la compra".

Ver precio

Guantes desechables de nitrilo House Day

placeholder Guantes desechables de nitrilo House Day
Guantes desechables de nitrilo House Day

"Segunda vez que compro este producto, me ha dado un excelente resultado, buena calidad y buen precio", comenta Marisol, una de las personas que han comprado estos guantes a través de Amazon, donde tienen una valoración de 3,8 sobre 5.

Ver precio

Guantes de nitrilo color negro SF Medical Products GMBH

Caja con 100 unidades de guantes de nitrilo de color negro sin polvo y no estériles, ideales para proteger contra infecciones y muy resistentes a productos químicos, incluyendo ácidos y lejías. También están especialmente diseñados para el contacto con alimentos grasos y están libres de proteínas que conllevan alergias, por lo que los pueden llevar sin problemas todas aquellas personas con alergia a látex.

placeholder Guantes de nitrilo transparentes SF Medical Products GMBH
Guantes de nitrilo transparentes SF Medical Products GMBH

El 65% de las personas que han comprado estos guantes de nitrilo de color negro han puntuado este producto con las 5 estrellas. Ese es el caso de Mónica, que comenta que son "resistentes y cómodos, en la foto parecen más largos, pero llegan a la muñeca, no más allá. El tallaje es justo, yo tengo una mano larga y muy delgada, la talla mediana me va perfecta. Cumple las expectativas fundamentalmente por su excelente relación calidad y precio. Sin duda, recomiendo esta compra". La valoración de estos guantes de nitrilo de color negro es de 4,4 sobre 5.

Ver precio

¿Cómo elegir unos guantes de nitrilo?

Antes de comprar cualquier par de guantes de nitrilo, hay que tener claro el uso que se les quiere dar para poder elegir entre las dos categorías principales de guantes de nitrilo: los de uso industrial y los de uso médico.

  • Los guantes de nitrilo de grado industrial es la elección más adecuada para cuando se requieren el manejo de solventes y químicos agresivos, como los que se pueden utilizar en talleres de automóviles, empresas de limpieza o en centros de tatuajes. Dado que los guantes de nitrilo de grado industrial son extremadamente resistentes a los productos químicos, son el guante perfecto para una gran variedad de profesionales.
  • Los guantes de nitrilo de grado médico son perfectos para protegerse del contacto con patógenos sanguíneos u otros contaminantes ambientales. Este tipo de guante de nitrilo se encuentra con mayor frecuencia en hospitales, instalaciones médicas, instalaciones dentales y otros laboratorios.
Foto: Los mejores guantes desechables para uso profesional y para utilizar en casa (Pixabay)

La mayoría de los guantes desechables del mercado actual vienen con la posibilidad de elegir entre una variedad de tamaños. Escoger la talla correcta de los mismos te ayudará a mejorar tu rendimiento, al tiempo que brindarán una amplia flexibilidad para hacer el trabajo que quieras desempeñar con ellos.

Los guantes de nitrilo también pueden ofrecerse en distintos grosores. En términos sencillos, cuanto menor sea el grosor o calibre de los guantes de nitrilo, mayor será el nivel de destreza y flexibilidad. También hay una variedad de guantes de nitrilo desechables en el mercado con textura adicional en la palma y los dedos para mejorar su agarre.

Cuando compras guantes de nitrilo, hay dos opciones comunes para elegir: en polvo y sin polvo. Los guantes de nitrilo en polvo pueden ser útiles porque absorben la humedad adicional, lo que puede ayudar a ponerse los guantes fácilmente. Los guantes de nitrilo sin polvo están cubiertos con un acabado clorado o de polímero, que evitan los trastornos respiratorios y las reacciones alérgicas que traen consigo el uso de guantes con polvo.

Es importante acertar con el tamaño y el grosor que necesitamos en los guantes

Cualquiera que sea la tarea para la que se estén utilizando los guantes, no deben romperse ni partirse. Los guantes de nitrilo y látex son más resistentes que los guantes de vinilo. Esta durabilidad los hace adecuados para tareas que implican más estrés. La resistencia adicional viene con guantes más gruesos, aunque esto signifique una pérdida de sensibilidad o sensación.

¿Para qué sirven y en qué ocasión usarlos?

Los guantes de nitrilo se utilizan mejor para protegerse de productos químicos y virus. Tienen otros beneficios, pero limitar esas amenazas es para lo que están diseñados principalmente. Además de poder protegerlo de los productos químicos nocivos, también son ligeramente resistentes a los pinchazos, por lo que brindan un beneficio muy pequeño para la protección de las manos en ese sentido y es menos probable que se rasguen que otros tipos de guantes, lo cual es especialmente útil porque un agujero o un desgarro en un guante de este tipo esencialmente invalida cualquier razón para usarlo, se vuelve inútil.

Foto: Los guantes desechables están entre los productos más buscados por el coronavirus (Foto: Pixabay)

También hay que considerar su uso si nos preocupa la propagación de enfermedades porque son impermeables a los virus, razón por la cual los médicos a menudo los usan cuando interactúan con sus pacientes. Siempre que los deseches de manera adecuada cuando hayas terminado, te protegerán de llevar un virus en tus manos y de poder contagiarte o contagiar a otras personas. Por eso, es muy importante que después de usar guantes de nitrilo, hay que lavarse las manos con el jabón de manos adecuado para cada tipo de piel.

Tipos de guantes desechables

La gama de guantes desechables disponibles es enorme, y elegir los guantes adecuados para la tarea adecuada puede resultar desconcertante. Las opciones incluyen látex y nitrilo, pero también otros tipos de guantes:

  • Guantes de vinilo: fabricados fundamentalmente para el servicio de alimentos, los guantes de vinilo son cómodos, seguros y no contienen látex. Se pueden usar para preparación de alimentos, cocinar, servir o incluso trabajos de limpieza que no sean de alto riesgo.
  • Guantes de látex: si estás buscando un tipo de guantes increíblemente versátil, el látex es una excelente opción. Si bien contiene una proteína que puede causar reacciones alérgicas en algunas personas, este material es útil para casi cualquier aplicación que no sea de alto riesgo.
  • Guantes de nitrilo: quizás los más versátiles, los guantes de nitrilo vienen en una gran variedad de espesores y tipos, desde guantes de servicio de alimentos de 3 milímetros de grosor hasta guantes industriales de 6 milímetros. Se pueden usar para casi cualquier tarea y también están disponibles en un estilo de dermatitis baja.
  • Guantes de neopreno: flexibles, resistentes al calor y, a veces, disponibles con un forro de felpa, son gruesos y reutilizables. Son perfectos para aplicaciones de alto riesgo, lavado de platos, manipulación en húmedo y más.
  • Guantes de polietileno: son muy delgados y están hechos para tareas ligeras. También son muy económicos y excelentes para uso alimentario cuando los trabajadores cambian constantemente los guantes entre las tareas de preparación.
  • Guantes de PCV: el PVC es un plástico que ofrece buena durabilidad y agarre tanto en ambientes secos como húmedos. Protege bien contra varios productos químicos solubles en agua, pero tiene una protección limitada contra disolventes orgánicos.

¿Qué diferencias hay entre guantes de látex y nitrilo?

La única diferencia entre un guante de látex y un guante de nitrilo es el material del que están fabricados. El látex se deriva del caucho natural, mientras que los guantes de nitrilo están hechos de un material sintético similar al caucho. Sin embargo, esta clave genera muchas diferencias prácticas en lo que respecta a su función.

Los guantes de látex eran el estándar anterior para los guantes desechables para la mayoría de los profesionales ya que brindan mucha protección contra organismos microscópicos, productos químicos nocivos y una pequeña resistencia a las perforaciones. Pero, desafortunadamente, las personas han desarrollado alergias bastante extremas al látex, lo que significa que se necesitaba una alternativa. Y es ahí donde aparece el nitrilo.

Los guantes de nitrilo pueden ser utilizados por todas las personas, incluso alérgicas

Los guantes de nitrilo brindan muchos de los mismos beneficios que los guantes de látex, solo que priorizados de manera diferente. El látex ofrece una mejor protección contra los virus, pero el nitrilo tiene una mejor protección contra los productos químicos y las bacterias. Además, también ofrece una mayor resistencia a la perforación.

¿Qué tipo de material es el nitrilo?

El nitrilo es un caucho sintético. Es muy duradero y ofrece un buen agarre en entornos secos, húmedos y aceitosos. Durante el proceso de producción de nitrilo espumado, el disolvente utilizado se evapora y se forman pequeños orificios en el revestimiento. Estos pequeños orificios permiten que el agua y el vapor pasen y hacen que el guante sea muy flexible y cómodo. El nitrilo resiste tanto el aceite como los disolventes.

¿Qué diferencias existen entre el nitrilo y el vinilo?

Los guantes de vinilo ofrecen una opción diferente al látex y al nitrilo. Son de ajuste más holgado y, generalmente, se usan más en la industria alimentaria donde la durabilidad y la protección no son tan importantes, en parte porque son una opción menos costosa. Los guantes de vinilo son más adecuados para tareas a corto plazo y de bajo riesgo donde el costo es un factor. No ofrecen una destreza tan buena como los guantes de nitrilo y látex, pero siguen siendo una buena opción para determinadas tareas.

Foto: La búsqueda de mascarillas se ha disparado aunque no terminan de llegar a las farmacias (EFE/Carlos Ortega)

Por otro lado, los guantes de nitrilo a menudo se conocen como guantes de grado médico, son una opción ideal cuando las alergias al látex son una preocupación. Están hechos de un caucho sintético que no contiene látex y son muy superiores al látex en lo que respecta a la resistencia a las perforaciones y la durabilidad general. Los guantes de nitrilo también ofrecen una mejor resistencia química contra ciertos productos químicos en comparación con los guantes de látex y vinilo. Sin embargo, un problema con los guantes de nitrilo ha sido su efecto sobre el medio ambiente, ya que no es biodegradable, aunque muchas empresas ya están empezando a comercializar su versión más ecológica. Otro inconveniente es que, generalmente, son un poco más caros que otros tipos de guantes desechables.

¿Qué tipos de guantes usan los médicos?

Los guantes de examen médico se utilizan para proteger la salud del paciente y del cuidador, ya que proporcionan una barrera protectora entre cualquier contagio que pueda tener el cuidador y el que pueda tener el paciente, y esta barrera reduce el riesgo de infección.

En la industria médica se utilizan tanto los guantes de látex como los de nitrilo

Hay tres tipos diferentes de guantes médicos de uso común: látex, vinilo y nitrilo. Como ya se ha comentado, el látex está fabricado a partir de caucho, un material natural, y se usa con mayor frecuencia en procedimientos médicos. El vinilo es un material sintético desarrollado por el hombre y es una opción de bajo costo que se usa a menudo en la manipulación de alimentos. El nitrilo también es un material sintético, muy elástico, resistente a los pinchazos y a los productos químicos, que se utiliza en procedimientos médicos, mantenimiento, jardinería y muchos otros usos debido a su durabilidad.

¿Para qué se utilizan los guantes estériles?

Los guantes estériles ayudan a prevenir infecciones y reducen el riesgo de exposición a patógenos de la sangre y los fluidos corporales para el trabajador de la salud. El uso de guantes juega un papel clave en la reducción de la transmisión de microorganismos entre el personal sanitario y los pacientes, y viceversa. Los guantes también ayudan a prevenir la exposición de la piel a productos químicos, medicamentos peligrosos y diversos agentes de limpieza.

¿Cómo se deben poner los guantes estériles?

Los pasos a seguir para ponerse unos guantes estériles correctamente son los siguientes:

  1. Realizar una buena higiene de manos.
  2. Seleccionar los guantes de tamaño apropiado.
  3. Abrir el paquete estéril de guantes estériles con precaución utilizando las solapas que rodean el paquete, sin contaminarlo.
  4. Primero, poner un guante con la mano dominante. Coger el guante de la mano dominante con la mano no dominante, agarrando el interior del puño del guante. Luego deslizarlo sobre la mano dominante. Tener cuidado de no tocar nada con esta mano enguantada que no sea el embalaje estéril.
  5. Coger la mano enguantada estéril y deslizarla debajo del puño del otro guante para poner la mano no dominante. Empujar suavemente el guante (mientras la mano todavía está debajo del puño) sobre la mano no dominante.
  6. Ajustar los guantes con cuidado, asegurándote de no tocar la piel u otros objetos. Mantener las manos por encima de la cintura para asegurarse de que permanezcan estériles.

¿Cuál es la forma correcta de quitarse los guantes estériles?

Una cosa muy importante a tener en cuenta al usar guantes de nitrilo es que toda su protección contra virus y bacterias se invalida por completo si toca la parte exterior de los guantes con la piel desnuda. Esto significa que se debe tener mucho cuidado al quitarlos y debe hacerse sin tocar la piel con la parte exterior del guante. Esto puede ser un poco complicado al principio, pero una vez que se aprenden los pasos, es muy simple.

  1. Comenzar pellizcando la parte exterior del guante con una mano y doblarlo sobre sí mismo mientras se quita para que quede al revés cuando se suelte de la mano.
  2. Mantener el agarre en el guante que acabamos de quitarnos mientras deslizamos la mano ahora libre debajo del guante que todavía tenemos puesto.
  3. Apretar el interior del guante, luego doblarlo sobre sí mismo como hicimos con el primero y quitarlo.
  4. En este momento, deberías sostener dos guantes al revés con uno dentro del otro.
  5. Finaliza desechando los guantes en un lugar seguro para evitar la contaminación.

¿Por qué es importante el uso de guantes desechables?

Los guantes desechables son cada vez más frecuentes en casi todas las industrias. Si bien no ofrecen necesariamente un alto nivel de resistencia a cortes o perforaciones, se han vuelto imprescindibles para los trabajadores que necesitan una capa de protección rápida y fácil. Estamos viendo guantes desechables que se utilizan en aplicaciones médicas, salones, servicio de alimentos y muchas industrias más. Hay un puñado de razones clave por las que los guantes desechables se han convertido en un estándar en todos los ámbitos.

Dado que los guantes desechables son relativamente económicos y fáciles de poner y quitar, es muy fácil usarlos para evitar cualquier tipo de contaminación cruzada en cualquier situación. En prácticamente cualquier lugar de trabajo existe el riesgo de contaminación cruzada, ya sea con productos químicos, alimentos o fluidos corporales. Usar guantes desechables para tareas separadas ayudará a reducir la propagación de gérmenes y bacterias.

Foto: El mejor jabón neutro para personas con cualquier tipo de piel

Particularmente en la industria médica, el uso de guantes desechables protege a las enfermeras y médicos de una amplia variedad de peligros potenciales. Usar guantes desechables y cambiarlos entre tareas puede reducir en gran medida la rápida propagación de enfermedades y dolencias que existen en hospitales y consultorios médicos. Una cosa importante para recordar, especialmente ante el riesgo de gérmenes peligrosos, es quitarse los guantes correctamente doblándolos sobre sí mismos, como ya se ha explicado.

¿Por qué los guantes se ponen de color amarillos?

Esto generalmente es causado por la reacción química entre nuestra piel y los guantes. Antes de ponerse los guantes, nuestras manos pueden entrar en contacto con cobre, hierro o material metálico, como monedas, o puede tener transpiración ácida en sus manos. Hay que tener en cuenta que estas manchas marrones no afectan las propiedades de barrera de los guantes.

¿Cómo sé qué talla soy en guantes de nitrilo?

La comodidad debe ser una prioridad al comprar guantes de trabajo o guantes desechables. Los guantes solo te quedarán bien y te sentirás cómodo si tienes la talla adecuada, pero saber cuál es tu talla adecuada a veces es un poco más complicado de lo que pensamos.

Para ayudarte a medir la talla de los guantes con precisión, tan solo abre la mano, junta los dedos y separa el pulgar. Ahora con una cinta métrica solo tienes que medir la circunferencia de la mano a la altura de los nudillos (sin el pulgar). Esta es la medida principal que se suele usar para escoger la talla de guantes.

Mirar las opiniones de otros usuarios es buena idea a la hora de elegir talla

Con toda esta información, comprar los mejores guantes de nitrilo será un poco más sencillo. Escoge entre las diferentes ofertas teniendo en cuenta las diferencias en cantidades, tallas y precios y hazte con los guantes desechables que necesitas para tu día a día.

Compras
El redactor recomienda