Es noticia
Procesadores de alimentos que ayudan y ahorran tiempo en la cocina
  1. DeCompras
UN ELECTRODOMÉSTICO MUY ÚTIL

Procesadores de alimentos que ayudan y ahorran tiempo en la cocina

Este pequeño electrodoméstico es capaz de cortar, laminar, triturar, batir o amasar los alimentos que vamos a cocinar

Foto: Los procesadores de alimentos se están haciendo un hueco en nuestras cocinas
Los procesadores de alimentos se están haciendo un hueco en nuestras cocinas

Pocos utensilios de cocina son tan útiles como un procesador de alimentos, ya que en un momento es capaz de picar verduras o convertir un montón de perejil en polvo. Algunos incluso pueden facilitarnos el difícil arte de hacer pan en nuestra propia casa, y es que un procesador de alimentos puede ser nuestro gran aliado en la cocina.

Para ayudarte a encontrar el mejor procesador de alimentos para tus necesidades, hemos formulado una lista de los mejor valorados en Amazon, atendiendo a las reseñas de clientes reales que compraron y usaron estos productos personalmente. Entre los artículos más vendidos y valorados destaca el robot de cocina Bosch MCM4100, con una potencia de 800W y con en un tamaño compacto ideal para cualquier cocina. También procesador de alimentos de la marca Black&Decker tiene un lugar destacable en esta lista, en su caso gracias a su motor de 1200W y a su función turbo.

El mejor, nuestra elección: Robot de cocina con accesorios Bosch

El MCM4100 es un práctico ayudante de cocina capaz de realizar más de 35 funciones diferentes gracias a sus accesorios, su potencia y sus ajustes personalizados para la receta concreta que quieras hacer. Ralla, corta en rodajas, monta claras, bate cremas... Todo ello sin casi ocupar espacio, ya que tiene un tamaño compacto y cuenta con un cajón integrado para guardar todos sus accesorios.

placeholder Robot de cocina con accesorios Bosch
Robot de cocina con accesorios Bosch

La valoración de este robot de cocina con accesorios de la marca Bosch es de 4,3 sobre 5, ya que el 62% de las personas que lo compraron lo puntuaron con 5 estrellas. Ese es el caso de Asier, que explica que "sirve para montones de cosas: cortar en rodajas patatas, pepinos, fruta, lo que sea. Pica, ralla con varios grosores… en fin, un aparato muy útil sobre todo si tienes que hacer con frecuencia comida para varias personas. Tiene mucha potencia y las cuchillas están súper afiladas, por lo que hay que andar con mucho cuidado. Estoy tan encantado que he regalado uno a mi madre".

Ver precio

Segunda opción: Procesador de alimentos Kenwood

Kenwood es una marca conocida por la calidad de sus productos y su robot Multipro Compact FDM301 es, sin duda, uno de los mejores procesadores de alimentos que se encuentran en el mercado actual. Tiene un motor de 800W y cuenta con un práctico recipiente de 2,1 litros, una licuadora de 1,2 litros y accesorios de alta calidad para cortar, rallar, amasar, batir y triturar de forma rápida y simple.

placeholder Procesador de alimentos Kenwood
Procesador de alimentos Kenwood

"Es un producto estupendo que debería estar en todas las casas. Es perfecto si eres entre 2 y 4 personas en la casa, incluso si de vez en cuando te viene más gente a comer. Por la mañana puedes hacer el zumo de naranja y, si quieres hacer un pastel, amasa y bate las claras en un momento. A mí me va perfecto porque, además, es fácil de limpiar y te ahorras tener un montón de electrodomésticos que luego no sabes dónde poner", afirma Marga encantada con su compra. Y es que este procesador de alimentos tiene una valoración de un 4,2 sobre 5.

Ver precio

Alternativa: Procesador de alimentos de acero inoxidable Black & Decker

El procesador de alimentos de la marca Black&Decker mezcla, corta, exprime, remueve, emulsiona, ralla y tritura, por lo que es perfecto para la elaboración de cualquier plato. Además, tiene un potente motor de 1200W, por lo que no hay alimentos que se le resista; y, por si fuera poco, incorpora la función turbo para realizar todos los trabajos en cuestión de pocos segundos.

placeholder Procesador de alimentos de acero inoxidable Black
Procesador de alimentos de acero inoxidable Black

La valoración de este procesador de alimentos de acero inoxidable es de un 3,5 sobre 5. Toñi comenta que "es un todo en uno: exprime, tritura, corta, pica y amasa. Un solo aparato del que tienes que cambiar los accesorios de las cuchillas. Superfácil de usar y de limpiar, incluso en el lavavajillas. Su jarra de 1,5 litros es muy resistente, y su potencia de 1200 W con opción turbo hace que trabaje eficaz y rápidamente. Además, tiene un tamaño ideal para cualquier cocina y ahorra mucho espacio. Sin duda con la garantía de la marca ya tienes de sobra como para optar por este procesador".

Ver precio

Robot de cocina multifunción Ikohs Kutcrew

Una máquina compacta con una capacidad total de 3,5 litros que es muy fácil de almacenar y, sobre todo, de limpiar. A pesar de su gran capacidad, tiene un diseño de cuerpo y motor más compacto que ningún otro, pero con las mismas prestaciones. Sus cuchillas, fabricadas con acero inoxidable de gran resistencia y durabilidad, están diseñadas para picar a 17.000 revoluciones por minuto, pero también podrás amasar o batir con ellas. Además, sus tres discos de corte te permiten rallar, rebanar y cortar los alimentos de forma rápida y cómoda.

placeholder Robot de cocina multifunción Ikohs Kutcrew
Robot de cocina multifunción Ikohs Kutcrew

La valoración de este robot de cocina de la marca Ikhohs es de un 3,8 sobre 5. Marta es una de las personas que han adquirido este producto a través de Amazon y reconoce que está "muy contenta con el aparato, aunque he echado de menos un manual de uso. Hay que manipular con mucho cuidado porque las cuchillas son muy afiladas. En términos generales, estoy muy contenta con la compra".

Ver precio

Procesador de alimentos Russell Hobbs

El procesador de alimentos Horizon cuenta con accesorios para todo lo que necesites, por lo que es perfecto para los apasionados de la cocina: con él vas a poder hacer desde mezclas para tartas hasta purés de verduras y zumos de frutas, todo está a tu alcance con solo pulsar un botón. Entre sus características destacan: sus 600 W de potencia, sus dos velocidades y función 'Pulse' que da una mayor velocidad, su bol de 2,5 litros con capacidad útil para 1,5 litros, sus cuchillas de acero inoxidable, disco para cortar, gancho para masa y disco para cremas.

placeholder Procesador de alimentos Russell Hobbs
Procesador de alimentos Russell Hobbs

La valoración entre los clientes de Amazon es de un 4,2 sobre 5. "Este procesador de alimentos de la marca Rusell Hoobs hace su trabajo perfectamente y se come lo que le echen gracias a su potencia, que te sirve para cortar, picar, triturar incluso hielo, hacer masas, cortar en rodaja o tiras, hacer cremas, y batidos helados. Lo recomiendo sin duda, ¡nos encanta!", comenta Manuel de este procesador de alimentos.

Ver precio

Robot de cocina Philips

El robot de cocina compacto Philips Daily está especialmente diseñado para las personas con agendas apretadas, ya que con él se pueden preparar estupendos platos rápidamente y sin esfuerzo. Este práctico aparato todo en uno: amasa, bate, ralla y corta, y con sus más de 16 funciones, podrás hacer de todo: comidas, panes, salsas y mucho más. El compacto robot de cocina Daily ocupa menos espacio en la cocina y, a pesar de sus dimensiones reducidas, cuenta con todos los accesorios de cocina indispensables, los cuales se pueden almacenar fácilmente en el interior del recipiente.

placeholder Robot de cocina Philips
Robot de cocina Philips

El 67% de las personas que compraron este robot de cocina a través de Amazon lo han puntuado con las 5 estrellas. Es el caso de Celso, que señala que "sirve absolutamente para todo: lo uso para hacer helados de fruta congelada, triturar carne o trigo sarraceno para hacer pan, hacer crema de frutos secos, cortar calabacín a rodajas, etc." La valoración de este producto es de un altísimo 4,4 sobre 5.

Ver precio

¿Cómo elegir un procesador de alimentos y qué tener en cuenta antes de comprar uno?

Antes de comprar un procesador de alimentos hay que tener en cuenta algunos aspectos:

  • Capacidad de la jarra o el bol. La selección del tamaño del procesador de alimentos depende principalmente de la composición de nuestra familia, pero también de si cocinamos mucho, tenemos visitas frecuentes o si somos de los de hacer mucha comida para luego almacenarla para la semana.
  • Tipos de cuchillas y calidad de materiales. Un buen procesador de alimentos debe tener varios tipos diferentes de cuchillas para diferentes funciones como picar, moler, hacer puré, etc. Otra cosa que deberíamos tener en cuenta es la calidad del material: las mejores hojas están fabricadas en acero inoxidable. Ofrecen la mayor durabilidad y rendimiento.
  • Potencia. Cortar o picar de forma básica no requiere demasiada potencia. Sin embargo, ciertas funciones como la mezcla de masa requerirán más fuerza. Por lo tanto, dependiendo del uso previsto, elige la potencia con cuidado. Para estar seguro, los motores de procesadores de alimentos con más de 700 vatios deberían poder realizar incluso los trabajos más difíciles.
  • Funciones. Los buenos procesadores de alimentos deben tener varias hojas, discos y accesorios. Antes de comprar uno, asegúrate de que estén incluidas o, al menos, de que se puedan comprar por separado.
  • Piezas aptas para lavavajillas. La mayoría de los procesadores de alimentos en estos días tienen partes aptas para lavavajillas, pero nunca está de más volver a comprobarlo, por si acaso.
  • Cuerpo sólido. Algunas cargas pesadas pueden provocar fuertes vibraciones, por lo tanto, la estabilidad es un factor importante cuando se trata de procesadores de alimentos. Debe elegir un procesador de alimentos que tenga un cuerpo sólido y bases más anchas. Las bases anchas respaldarán la estabilidad y evitarán que el procesador de alimentos se mueva o baile en la encimera de su cocina.

¿Qué es un procesador de alimentos?

Un procesador de alimentos es un aparato de cocina versátil que puede picar, rebanar, triturar, moler y hacer puré rápida y fácilmente con casi cualquier alimento. Algunos modelos también pueden ayudar en la cocina a preparar zumos de cítricos y verduras, amasar la masa del pan, batir claras de huevo o moler carnes, entre otras posibilidades.

Foto: Robots de cocina de excelente relación calidad precio y alternativa a Thermomix (Pixabay)

El procesador de alimentos fue introducido en el mercado norteamericano en 1973 por el ingeniero Carl Sontheimer, que había pasado un año adaptando una licuadora industrial francesa para las cocinas de los hogares. Los consumidores tardaron algunos años en darse cuenta de lo útil que podía ser el nuevo aparato, pero una vez que lo hicieron, el procesador de alimentos se convirtió en un éxito de ventas.

¿Cómo funciona y para qué sirve?

A pesar de que un procesador de alimentos es muy fácil de usar, está construido con una serie de piezas complejas que trabajan juntas para lograr objetivos particulares. Las piezas de un procesador de alimentos son:

  • Cuenco. El cuenco o bol del procesador es la parte más grande del electrodoméstico, y es donde se colocan y procesan los alimentos. En la mayoría de los casos, el recipiente es transparente para que se pueda ver la comida en su interior. El cuenco también proporciona una medida de seguridad al evitar un posible contacto con las cuchillas giratorias. Algunos cuencos incorporan un asa para facilitar su manejo.
  • Cuchillas. Hay varios tipos de cuchillas en un procesador de alimentos. Por lo general, están fabricadas en acero inoxidable e incorporan un anillo de sello de goma conocido como junta. Las más habituales son las cuchillas diseñadas para picar, batir y mezclar alimentos. Suele estar fabricado con hojas de acero inoxidable de alta calidad.
  • Prensa de cítricos. Se utiliza para preparar zumos de frutas como naranjas y limones.
  • Controles. Los diales o botones del procesador de alimentos se utilizan para controlar el mecanismo. Estos incluyen un interruptor de encendido / apagado estándar junto con varios ajustes de potencia, modo y velocidad. Los controles digitales completos son bastante comunes hoy en día.
  • Tarro de molienda en seco. Este es un frasco especial que cuenta con una cuchilla que se utiliza para producir harinas secas. Esta pieza debe usarse con moderación ya que tiende a calentar el motor muy rápido.
  • Accesorio para hacer masa. Esto es parte de la función de amasar del procesador de alimentos. Su función es preparar masa a partir de harina.
  • Accesorios para insertar. Para que el procesador de alimentos realice su función, se necesitan algunos accesorios para insertar. En su mayoría, están conectados al eje del motor. Algunos ejemplos son rebanadoras, ralladores, trituradoras y picadoras.
  • Vaso de licuadora. Este accesorio se utiliza para mezclar líquidos fríos o calientes. También se puede utilizar para triturar cubitos de hielo.
  • Anillo de bloqueo del cuello. Este componente evita que el bol o jarra gire mientras el motor hace girar las cuchillas en el interior.
  • Eje del motor. Esta es la "médula espinal" del procesador de alimentos, ya que es donde se colocan varios discos e insertos para permitir que el aparato realice tareas especializadas.
  • Ensamble del motor. La base de un procesador de alimentos contiene el conjunto del motor y la fuente de alimentación interna. Por lo general, hay un cable que conecta esta parte a una toma de corriente. Algunos modelos de procesadores de alimentos vienen con un fusible especial que está diseñado para proteger el sistema del motor de una potencial sobretensión eléctrica. El conjunto del motor impulsa el eje que luego impulsa los accesorios.
  • Disco de trituración. Este disco se utiliza principalmente para triturar frutas, quesos y verduras.
  • Discos para rebanar. Estos discos juegan un papel útil en la producción de alimentos y carnes congeladas en rodajas medianas a finas.
  • Pies antideslizantes. La mayoría de los procesadores de alimentos tienen estos pies especiales que evitan el movimiento durante el uso. Esta parte también protege las mesas y encimeras de posibles daños cuando el aparato está en uso.
  • Configuración de velocidad. El procesador puede funcionar a diferentes velocidades para procesar diferentes tipos de alimentos. La perilla de configuración de velocidad es la parte que se utiliza para realizar ajustes de velocidad.

Tipos de procesadores de alimentos

Hay diferentes tipos de procesadores de alimentos en el mercado y, aunque todos hacen la misma tarea básica que es picar y mezclar diferentes ingredientes, también tienen algunas particularidades que les diferencian.

  • Mini procesadores de alimentos. Los mini procesadores de alimentos son compactos y bastante versátiles. Tienen un cuenco más pequeño, por lo que solo puede procesar alimentos en pequeñas cantidades a la vez. Esto lo convierte en un procesador perfecto para parejas. Además, apenas ocupa espacio debido a su pequeño tamaño lo que lo convierte en el procesador ideal si tienes un espacio limitado en tu cocina. Sin embargo, a pesar de ser pequeña, esta máquina puede picar, pegar, rebanar, mezclar, pulverizar y moler al igual que otros tipos de procesadores de alimentos. También se puede usar para hacer zumo y es más barato en comparación con los procesadores de tamaño completo.
  • Procesadores de alimentos de tamaño completo. Este tipo de procesador de alimentos generalmente tiene una capacidad de 7 a 20 tazas y viene con una variedad de cuchillas y discos diferentes para manejar cualquier tarea de preparación de alimentos. Esto incluye discos de corte para rebanar, discos de picar para picar patatas o rallar zanahorias y otras cuchillas para hacer puré, picar, mezclar y picar. Algunos de los mejores y más caros modelos incluso vienen con un gancho para masa.
  • Procesador de alimentos todo en uno. Los procesadores de alimentos todo en uno son los procesadores más populares y convenientes del mercado. Desde mezclar, triturar y picar, estos artículos pueden manejar todo tipo de alimentos de manera eficiente. Estas unidades generalmente vienen en diferentes capacidades y tamaños para satisfacer todas las necesidades de diferentes hogares y la mayoría de ellas funcionan con electricidad. Desafortunadamente, cuestan más en comparación con los procesadores mini y de tamaño completo.

¿Cuál es la forma correcta de usar uno?

Los pasos para usar correctamente un procesador de alimentos son muy sencillos de seguir:

  • Bloquear el tazón en la base.
  • Seleccionar la cuchilla que necesites según la operación que vayas a realizar: picar, rebanar, triturar, amasar o cortar en juliana. Una vez que elijas la cuchilla, colocarla en el tazón.
  • Llenar el tazón del ingrediente con lo que vayas a operar.
  • Cerrar la tapa correctamente y bloquearla en su sitio. La máquina no arrancará si todos los mecanismos de bloqueo no están alineados y bloqueados correctamente.
  • Encender el procesador de alimentos. En algunos aparatos hay una opción de "pulso" en la que controlas cuándo se mueven las cuchillas y durante cuánto tiempo. Otra forma de funcionamiento de un procesador el simplemente encenderlo y apagarlo cuando necesitemos parar de cortar o triturar.
  • Usar el tubo de alimentación para ir añadiendo la comida al recipiente. Muchas cuchillas especiales requieren que añadas alimentos en el tazón usando este tubo. Hay un empujador de plástico para ayudar a empujar la comida si es necesario.
  • Apagar el procesador, quitar la tapa, desbloquear el tazón, retirar cuidadosamente la cuchilla y verter el contenido en un tazón o recipiente de mezcla normal.

¿Qué ventajas ofrecen?

El procesador de alimentos es uno de los dispositivos de cocina que está ganando popularidad a un ritmo rápido, debido fundamentalmente a los grandes beneficios que aporta:

  • Maneja tareas pesadas, ya sea amasar la masa, picar una verdura o rebanar las nueces, los procesadores de alimentos son versátiles y pueden realizar diversas tareas pesadas en la cocina.
  • Ahorra tiempo, ya que pueden ahorrar hasta un 40 por ciento del tiempo de procesamiento de alimentos, según algunos estudios.
  • Tienen cuencos con capacidad más grande, ideales para grandes familias.
  • A diferencia de muchos otros dispositivos de cocina para el hogar, la mayoría de los procesadores de alimentos están fabricados con elevados estándares de calidad comercial, lo que los hace muy duraderos.

¿Procesador de alimentos o licuadora? ¿Cuál elegir?

Las licuadoras y los procesadores de alimentos tienen diferentes propósitos. Las licuadoras son mejores para licuar ingredientes pensando más en sopas, batidos y salsas supersuaves, mientras que un procesador de alimentos es excelente para cortar y picar sólidos. Si lo que queremos es triturar queso, picar nueces, picar una cebolla o amasar la masa de un pastel perfectamente, hay que elegir, sin duda, un procesador de alimentos.

¿Cómo se arma uno?

Todas las marcas de procesadores de alimentos son diferentes. Sin embargo, la mayoría de los modelos se arman de forma similar:

  1. Se asegura el cuenco o bol de plástico a la base eléctrica.
  2. Se desliza la cuchilla en su lugar.
  3. Se mueve el tazón ligeramente de un lado a otro para asegurarte de que esté bien asegurado.

¿Qué tipo de alimentos puedo procesar?

La versatilidad del procesador permite infinitas opciones de preparación y recetas. Aquí tienes algunas ideas:

  • Moler carne: preparar pollo, cerdo o ternera para albóndigas y pastel de carne, o incluso hamburguesas de salmón.
  • Picar, triturar y rebanar frutas y verduras.
  • Queso rallado si tiene el accesorio.
  • El helado y la crema batida se pueden preparar en el procesador de alimentos.
  • Trozos grandes de fruta congelada y hielo.
  • Salsas, y aderezos como mayonesa, pesto, hummus, curry, cremas de queso, vinagretas, etc.
  • La pasta, la masa de pan, la masa de pizza y las masas de pastel se pueden preparar en una unidad grande que tiene alta potencia para trabajar en el desarrollo del gluten.
  • Purés, papilla y sopas suaves.
  • Moler nueces y otros frutos secos en trozos más pequeño
  • Granos y cereales: haz su propia harina de avena u otros cereales.
  • El azúcar en polvo se puede preparar en el procesador de alimentos.

¿Cómo limpiarlo?

Mantener el electrodoméstico limpio hará que las cuchillas sigan afiladas, los cuencos relucientes y el motor en funcionamiento durante muchos años. Esto es lo que se debe hacer al limpiar completamente el procesador de alimentos:

  1. Quitar todos los accesorios y el cuenco.
  2. Desenchufar el aparato si es eléctrico.
  3. Si es posible, desmontar el procesador para poder limpiar el motor por separado.

Un procesador de alimentos es capaz de cortar, laminar, triturar, batir o amasar

La limpieza de cada accesorio se hará de la siguiente forma:

  1. Cuchillas. Para la mayoría de las cuchillas es suficiente cepillarlas con un paño con jabón y pasarlas por un poco de agua fría. No se debe empapar las cuchillas, ya que eso puede provocar que se desafilen, lo mismo que sucede con el agua caliente si se utiliza demasiado tiempo.
  2. El cuenco. El bol es complicado, ya que debes asegurarte de que esté limpio y seco sin manchas ni jabón. La mejor solución es usar el lado suave de la esponja primero con un poco de agua tibia a caliente para tratar de quitar todas las manchas y, a continuación, poner un poco de jabón antibacteriano en el agua. Después de restregarlo todo, usar un poco de agua suave para eliminar todo el jabón y pasar un paño húmedo limpio por todo el recipiente.
  3. El motor. Nunca debes poner el motor en agua. Lo mejor sería limpiar el motor con una pistola de aire, pero para un uso normal un trapo limpio sería suficiente.
  4. La base. La base es bastante fácil de limpiar y lo mejor es desmontarla para tener acceso a todas las piezas de plástico e interiores. Es prudente tomar un par de fotografías y tener una bolsita a mano para los tornillos que se puedan encontrar. Después de desarmar la base, usar un paño húmedo con agua y jabón para limpiar todas las superficies. Puedes sumergir las piezas de plástico si tienen manchas duras, pero luego asegúrate de secarlas antes de volver a montarlas, ya que las bolsas de agua se pueden atascar en algunos agujeros y pueden provocar un cortocircuito.
  5. Olores desagradables. Esto puede ser un problema real, especialmente para las personas que utilizan sus procesadores de alimentos con frecuencia y para diferentes tipos de alimentos. Hay un truco que consiste en llenar la mitad del bol con agua y añadir un poco de bicarbonato de sodio (dos cucharadas serán suficientes) y dejarlo así durante la noche.
Foto: Un robot aspirador limpia una sala de estar. (iStock)

Con toda esta información, elegir el mejor procesador de alimentos para nuestra casa será un poco más fácil. Compara las opiniones de otros usuarios para ver cuál es el aparato que mejor se adapta a tus necesidades y decídete a ahorrar tiempo en tu día a día.

En calidad de afiliado, El Confidencial obtiene ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables. La inclusión de enlaces no influye en la independencia editorial de este medio: los redactores seleccionan y analizan los productos libremente, según su criterio y conocimiento especializado.

Pocos utensilios de cocina son tan útiles como un procesador de alimentos, ya que en un momento es capaz de picar verduras o convertir un montón de perejil en polvo. Algunos incluso pueden facilitarnos el difícil arte de hacer pan en nuestra propia casa, y es que un procesador de alimentos puede ser nuestro gran aliado en la cocina.

El redactor recomienda