Es noticia
Persianas para regular la entrada de luz por las ventanas de casa
  1. DeCompras
ALUMINIO, BAMBÚ, PLEGABLES...

Persianas para regular la entrada de luz por las ventanas de casa

Las ventanas de los hogares españoles necesitan persianas, estores o cortinas para controlar la luz que entra a través de ellas. Complemento indispensable para el bienestar doméstico

Foto: Complementa la decoración de tu hogar con prácticas persianas (Foto: Pixabay)
Complementa la decoración de tu hogar con prácticas persianas (Foto: Pixabay)

Las persianas, junto a los estores y cortinas, se han convertido en complementos indispensables para las ventanas del hogar. Permiten regular la cantidad de luz que entra en la vivienda, garantizan un alto nivel de privacidad y son muy fáciles de usar y de instalar. De hecho, las mejores también proporcionan aislamiento acústico y térmico y evitan la entrada de insectos como polillas y mosquitos. A eso hay que añadir que dan estilo y elegancia a la decoración.

Un buen ejemplo ofrece esta persiana Victoria M. Es de aluminio y de tipo veneciano, posee un diseño moderno y minimalista y su instalación no requiere de perforaciones. Todo ello, junto a las excelentes valoraciones que le dan sus compradores en Amazon, nos ha llevado a elegirla como la mejor persiana de esta comparativa. Pero hay más alternativas: aquí te las mostramos.

Persiana de aluminio Victoria M

Con un 4,6 sobre 5 , un 73 % de valoraciones de 5 estrellas y el distintivo de ser la más vendida, esta no es solo la mejor persiana de la marca Victoria M para los clientes de Amazon, sino también la que lidera esta comparativa. Está disponible en una gran variedad de medidas e incluye un soporte universal que puede fijarse a la pared o al techo. De hecho, su sistema de clips de fijación no necesita taladros. Ha sido fabricada en aluminio resistente y duradero y se abre y cierra mediante un sistema de cordón y varilla. Como concluye Belén, “por este precio no hay otra mejor. Una persiana veneciana barata pero bonita, moderna y de mucha calidad”.

placeholder Persiana de aluminio Victoria M
Persiana de aluminio Victoria M
Ver precio

Persiana de bambú Victoria M

La segunda mejor persiana de la marca Victoria M. Sus compradores en Amazon le otorgan un 4,2 sobre 5 y un 63 % de máximas puntuaciones. Ha sido fabricada en madera de bambú disponible en 5 colores y en 20 tamaños diferentes. El cordón de tracción que incluye para su manejo dispone de un sistema autoblocante en el lado derecho y está diseñada para montarse en la mampostería o en el bastidor de la ventana sin necesidad de hacer perforaciones. Según María Consuelo, “es perfecta para dar un toque natural y rústico a las estancias interiores de la casa. Muy buena compra”. El fabricante indica que no debe colocarse en espacios muy húmedos ni en el exterior.

placeholder Persiana de bambú Victoria M
Persiana de bambú Victoria M
Ver precio

Persiana de madera de roble Ventanara

Según los comentarios de los usuarios de Amazon, esta es la mejor persiana de la marca Ventanara. Su 4,5 sobre 5 y su 69 % de reseñas de 5 estrellas así lo demuestra. Alfredo nos cuenta de ella que es “de tipo extensible. Incluye todo lo necesario para su montaje y cuenta con un sencillo sistema que permite fijarla a cualquier altura”. Ha sido fabricada en madera de alta calidad, se puede adquirir en 14 tamaños diferentes y posee un acabado en color roble. Está especialmente diseñada para interiores.

placeholder Persiana de madera de roble Ventanara
Persiana de madera de roble Ventanara
Ver precio

Cortina de madera Solagua

Ahora vamos con la mejor persiana de la marca Solagua para los consumidores en Amazon. Es enrollable y sus lamas han sido fabricadas en madera de bambú. Como dice Irene, “simula la estética de las persianas antiguas, pero ofrece todas las ventajas de las más modernas. Es totalmente recomendable”. Se puede colocar en la pared o en el techo y permite regular la subida y la bajada. Tiene un 4,2 sobre 5 y un 59 % de análisis de 5 estrellas.

placeholder Cortina de madera Solagua
Cortina de madera Solagua
Ver precio

Persiana veneciana de aluminio ECD Germany

Aquí nos encontramos ante la mejor persiana de la marca EGD. Quienes la han comprado en Amazon le dan un 4 sobre 5 y un 56 % de notas máximas. Esto se debe, como aclara Lourdes, “a su capacidad para controlar la entrada de luz y de modular la privacidad. Además, se puede colocar igualmente en ventanas y puertas”. También es de tipo plisada y veneciana y se puede adquirir en 3 tonalidades. Los test de calidad a los que ha sido sometida garantizan más de 10 000 aperturas y cierres gracias a la calidad del aluminio empleado para su fabricación.

placeholder Persiana veneciana de aluminio ECD Germany
Persiana veneciana de aluminio ECD Germany
Ver precio

Estor enrollable de bambú vidaXL

Concluimos esta comparativa con la que, según las evaluaciones de los clientes de Amazon, es la mejor persiana de la marca vidaXL. Llega al 4,2 sobre 5 y al 63 % de revisiones de 5 estrellas. Es de bambú y refleja su estética natural. Es posible adquirirla en 6 medidas diferentes y en 2 tonalidades y está pensada para su montaje en interiores. Por ejemplo, Jesús nos cuenta sobre ella que “es a prueba de polvo y se limpia con solo pasarle un plumero por su superficie. Es muy eficaz también para evitar que entren mosquitos y polillas en casa durante el verano”. Otra opción muy interesante.

placeholder Estor enrollable de bambú vidaXL
Estor enrollable de bambú vidaXL
Ver precio

¿Cómo elegir una persiana y qué tener en cuenta antes de comprar una?

Para encontrar la mejor persiana en relación calidad-precio para tu hogar has de fijarte en los siguientes aspectos de compra:

  1. Material. Sin duda, las mejores persianas del mercado son de aluminio. Este material es muy resistente al sol y soporta bien los cambios drásticos de temperatura. El PVC es una alternativa similar aunque más económica y menos resistente, mientras que la madera cumple funciones más estéticas y decorativas que funcionales.
  2. ¿Interna o externa? Dependerá de en qué cara de la ventana la quieras colocar.
  3. Tipo. Existen persianas venecianas, mallorquinas, alicantinas, de cajón... La variedad es inmensa. En el apartado “¿Qué tipos de persianas puedo encontrar en el mercado?” te explicamos en detalle cada uno.
  4. Sistema de apertura y cierre. Debes elegir entre persianas enrollables, plisables y plegables. Esos son los tres sistemas más habituales y prácticos. Las plisables son las más bonitas estéticamente, mientras que las otras dos resultan más funcionales.
  5. Facilidad de instalación. Cuanto más sencilla sea, mejor. Debes poder realizarla con un taladro, un nivel y algunos ganchos de sujeción.
  6. Aislamiento. En esta comparativa de persianas nos hemos encontrado multitud de modelos que, además de decorar y regular el paso de la luz, tienen cualidades aislantes respecto a la temperatura y el ruido.
  7. Precio de la persiana. Variará en función del tamaño, el estilo y los materiales de fabricación. Sin embargo, estamos seguros de que por entre 10 € y 50 € puedes encontrar una adecuada para ti.
  8. Mejores marcas de persianas. Victoria M., AmazonBasics y Ventanara han sido las preferidas de los usuarios en esta comparativa.

¿Qué es una persiana?

Una persiana es un dispositivo mecánico que, colocado en la parte interior o exterior de una ventana, permite controlar el paso de la luz. Su estructura está formada por láminas estrechas y finas que se engarzan entre ellas. Estas son enrollables o extensibles, según el modelo. También son muy útiles para incrementar la privacidad en el interior de la vivienda.

¿Cómo funcionan?

Depende del tipo de persiana. Generalmente, emplean uno de estos mecanismos:

  1. Persiana enrollable. Cuenta con una cuerda sujeta a un mecanismo. Al tirar de ella hacia abajo, las láminas se enrollan. Al realizar la acción contraria, se desenrollan. Los modelos clásicos dejan a la vista el rollo de láminas. En cambio, las persianas modernas lo ocultan en el interior de un tambor integrado en la pared.
  2. Persiana plegable o extensible. En ella, al tirar o soltar la cuerda, las láminas no se enrollan, sino que se pliegan las unas sobre las otras. Así quedan totalmente recogidas en la parte superior para dejar pasar la luz.
  3. Persiana fija. Es el sistema empleado por las persianas venecianas o japonesas, por ejemplo. En ellas, las láminas no se pliegan ni se enrollan, sino que se colocan en paralelo a la ventana para evitar el paso de la luz. Para abrirlas, el mecanismo rota para situarlas en perpendicular al cristal.

¿Dónde se usan y para qué sirven?

Las mejores persianas del mercado tienen las siguientes funciones:

  • Regular el paso de la luz según las necesidades de los usuarios.
  • Garantizar el máximo nivel de privacidad cuando se desee.
  • Añadir una dosis extra de seguridad a las ventanas para evitar robos.
  • Impedir la entrada de insectos como, por ejemplo, polillas y mosquitos.
  • Proteger las ventanas de la lluvia y el viento.
Foto: La cortina evita que el agua salpique fuera de la ducha (Foto: Unsplash)

Además, las persianas se pueden colocar en todas las ventanas del hogar. Son útiles en la cocina, el salón, los dormitorios, el cuarto de baño o en cualquier otra parte de la casa.

Aprende a instalar una persiana para tu casa

Aunque existen varios tipos de persianas, el sistema de instalación es muy parecido en todos los casos. Vamos a verlo:

  1. Toma medidas de la ventana y echa un vistazo para comprobar si presenta obstáculos como, por ejemplo, la manija de apertura.
  2. Coloca los ganchos de sujeción. Para ello, mide el ancho de la ventana y suma 0,5 cm por cada lado. Comprueba que están a nivel.
  3. Escoge el lado en el que vas a colocar la cuerda.
  4. Ahora, fija los ganchos de sujeción del techo o a la pared recordando que debes fijarte en los obstáculos.
  5. En caso de ser necesario, corta la tela o las láminas de la persiana.
  6. Fija la persiana en los ganchos de sujeción de la pared y del techo.
  7. Comprueba que funciona correctamente y ¡listo!

Por su parte, si has decidido comprar una persiana con cajón o tambor, quieras ocultar este elemento dentro de la pared. Para hacerlo, es obligatorio que realices reformas. Pero, si ya están hechas, solo tienes que fijar la persiana con silicona o espuma de poliuretano y colocar la ventana bajo ella. Es más fácil de lo que parece.

¿Qué tipos de persianas puedo encontrar en el mercado?

En el mercado podemos encontrar todos estos tipos de persianas:

  1. Persianas compactas. Las más habituales en las viviendas modernas. Cuentan con un cajón integrado en la pared o colocado sobre ella. Su función es ocultar las láminas enrolladas una vez que se recogen para dejar pasar la luz.
  2. Persianas venecianas. O persianas horizontales. Son muy habituales en oficinas y se caracterizan por poseer un sistema de rotación en las lamas para regular el paso de luz.
  3. Persianas alicantinas. Muy habituales en las viviendas rústicas y en la mayoría de hogares españoles hasta hace no tanto tiempo. Son persianas de madera que se colocan, generalmente, en la cara interna de la ventana. Las láminas se enrollan sobre sí mismas y quedan sujetas por una cuerda.
  4. Persianas mallorquinas. Se parecen a las venecianas. De hecho, regulan el paso de la luz del mismo modo. Sin embargo, conforman una estructura en forma de reja mucho más robusta y se pueden colocar también fuera de la vivienda.
  5. Persianas eléctricas. El movimiento de las láminas se puede controlar mediante un mando a distancia, un teléfono móvil o un display instalado en la pared. Pueden ser de cualquier tipo.
  6. Persianas automáticas. Son iguales que las eléctricas, aunque tienen una peculiaridad. Es posible programarlas para que se abran y se cierren a determinadas horas y en función de la cantidad de luz que detecten.
  7. Persianas verticales. Funcionan del mismo modo que las venecianas. Sin embargo, las lamas se sitúan en posición vertical, no horizontal.
  8. Estor enrollable. Muchas personas creen que los estores son cortinas, pero no. Realmente, se consideran persianas, aunque están a medio camino entre ambas. En este caso, la tela se enrolla sobre una barra colocada en la parte superior de la ventana. El paso de la luz se regula en función del grado de opacidad del tejido de confección.
  9. Estor plisado. La tela no se enrolla, sino que se pliega sobre sí misma. Es el sistema más habitual en las persianas de lino o confeccionadas en otros tejidos especialmente delicados.
  10. Persianas japonesas. Se elaboran a partir de paneles verticales que, generalmente, incorporan diseños propios de la cultura oriental de Japón. Son extremadamente bonitas, elegantes y delicadas.

Las persianas puede ser para interior, exterior, enrollables o eléctricas dependiendo de su clasificación

Por su parte, podemos distinguir también entre persianas para exterior, que son aquellas que se sitúan fuera de la vivienda y en la cara externa de la ventana, y persianas de interior. Estas últimas son las más sencillas de instalar y las que poseen diseños más elegantes.

En cuanto a los materiales, es posible diferenciar entre:

  1. Persianas metálicas. Es un material que aporta robustez a la estructura y que resulta muy útil para fabricar persianas de seguridad. Las de aluminio son las más habituales.
  2. Persianas de madera. Las más antiguas y las que suelen instalarse en viviendas rústicas. Sin embargo, las persianas de bambú están muy de moda en la actualidad, sobre todo, cuando se trata de dar un toque oriental a la decoración.
  3. Persianas de PVC. Las más modernas. Este material tiene excelentes cualidades aislantes y es muy resistente y duradero. Por ello, suele emplearse para la fabricación de persianas térmicas y acústicas.
  4. Persianas de tela. Hay una gran variedad. Por ejemplo, las persianas de tela de poliéster son a prueba de humedad y de polvo. De hecho, no se manchan. Asimismo, las de lino doble tienen una función más decorativa, mientras que los estores de tela nórdica ofrecen mayor protección frente a las bajas temperaturas.

Cortinas vs persianas ¿Cuál es mejor?

Depende de tus preferencias en decoración. Por ejemplo, las persianas quedan mejor en hogares que apuestan por estéticas de estilo moderno y minimalista, mientras que las cortinas se recomiendan más en ambientes elegantes, clásicos y sofisticados.

Foto: Los mejores apliques de exterior para dar luz a tus estancias (Pixabay)

En cualquier caso, incluso las persianas baratas ofrecen una serie de ventajas inalcanzables para las cortinas:

  • Brindan una mayor capacidad de regulación de la luz de entrada.
  • Ofrecen un aislamiento término más eficiente.
  • También permiten aislar la estancia acústicamente.
  • Evitan la entrada de insectos.

Dicho esto, las persianas para ventanas y las cortinas pueden usarse a la vez. Para ello, es necesario utilizar persianas de exterior disimuladas en la parte interna con dichas piezas textiles.

¿Qué tipo de persiana va mejor?

Todas cumplen perfectamente su cometido. Lo que debes considerar es que, si tu principal preocupación es el aislamiento térmico, acústico y luminoso, las persianas para exterior son mucho más eficientes que las de interior. Sin embargo, en términos estéticos, las que se colocan dentro de la vivienda son bastante más interesantes.

¿Aportan alguna ventaja?

Instalar persianas de lamas en casa te reportará muchas ventajas:

  • Control total sobre la iluminación natural que entra en casa.
  • Protección de tu privacidad de cara a las miradas de los vecinos.
  • Excelente aislamiento térmico y acústico.
  • Ahorro energético y, por tanto, económico.
  • Menos suciedad en las ventanas.
  • Mayor seguridad del domicilio.
  • Protección adicional frente a insectos y aves.
  • Regulación total por parte del usuario.
  • Muy resistentes al viento.

¿Necesitan algún mantenimiento las cortinas?

El único mantenimiento que requieren las persianas es la limpieza. Esta debe hacerse, como máximo, una vez al mes del siguiente modo:

  1. Abre ligeramente las persianas de modo que las lamas se separen.
  2. Con un aspirador de mano, retira el polvo de las uniones de las lamas.
  3. Mezcla, en una cubeta, agua caliente y detergente.
  4. Frota los listones de la persiana con la mezcla usando un estropajo que no arañe o una esponja. Hazlo siempre de lado a lado y empezando por la parte de arriba.
  5. Al terminar, seca la superficie con un trapo seco.

Las persianas son de las partes de un hogar que menos mantenimiento requieren en nuestros hogares

Te recomendamos que, los días de lluvia, dejes bajada la persiana para que se limpie la parte externa, que es la más complicada. Además, si escuchas que el mecanismo chirría, aplica un poco de lubricante para solucionarlo. No desmontes el tambor o cajón salvo en casa de avería y de extrema necesidad.

¿Qué tipo de material es más recomendable?

En líneas generales, podemos distinguir tres tipos de persianas según su material de fabricación:

  • Persianas de aluminio. Las más resistentes y duraderas. Soportan muy bien la acción del sol y son las persianas recomendadas para lugares con fuertes variaciones térmicas entre el día y la noche.
  • Persianas de PVC. Una opción más económica y con mejores prestaciones de aislamiento sonoro. También son muy fáciles de limpiar.
  • Persianas de madera maciza. Las menos eficientes. Eso sí, son las que poseen un mejor acabado estético.

¿Cuáles son las persianas más buscadas en el mercado?

Según las opiniones en persianas analizadas en esta comparativa, estas son las marcas más destacadas del momento:

  1. Victoria M. La opción preferida de los usuarios por la buena relación calidad-precio de sus persianas y por su moderno y elegante diseño. Se centra en la elaboración de persianas para puertas y ventanas que deben colocarse dentro de la vivienda.
  2. AmazonBasics. Una excelente alternativa para encontrar una buena oferta en persianas. Lo mejor de todo es que, dentro de su catálogo, hay infinidad de tipos diferentes.
  3. Ventanara. ¿Buscas una persiana de madera con una estética tradicional pero que encaje bien en tu decoración de estilo moderno? Pues en el catálogo de esta marca la encontrarás.

Ahora sí, creemos que ya tienes todo lo necesario para comprar las mejores persianas para tu hogar con las que regular el paso de luz y disfrutar de una mayor privacidad.

En calidad de Afiliado, El Confidencial obtiene ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables. La inclusión de enlaces no influye en la independencia editorial de este medio: los redactores seleccionan y analizan los productos libremente, según su criterio y conocimiento especializado.

Las persianas, junto a los estores y cortinas, se han convertido en complementos indispensables para las ventanas del hogar. Permiten regular la cantidad de luz que entra en la vivienda, garantizan un alto nivel de privacidad y son muy fáciles de usar y de instalar. De hecho, las mejores también proporcionan aislamiento acústico y térmico y evitan la entrada de insectos como polillas y mosquitos. A eso hay que añadir que dan estilo y elegancia a la decoración.

Compras Hogares Decoración

El redactor recomienda