Es noticia
Las mejores grabadoras de voz digitales
  1. DeCompras
COMPARATIVA DE LOS MEJORES MODELOS

Las mejores grabadoras de voz digitales

Un repaso a los mejores modelos del mercado, dependiendo del presupuesto y del uso que darás al grabador para pagar solo por lo que necesitas

Foto: Las grabadoras digitales se utilizan en numerosas circunstancias (Oscar Ivan Esquivel para Unsplash)
Las grabadoras digitales se utilizan en numerosas circunstancias (Oscar Ivan Esquivel para Unsplash)

Hoy en día, los smartphones y sus aplicaciones, te dan la posibilidad de llevar en el bolsillo un dispositivo portátil multifuncional. Entre esa variedad de prestaciones está incluido grabar audio, pero ya sabes que el que mucho abarca, poco aprieta... Por tanto, si queremos realizar una grabación precisa y clara, ya sea música o voz, debemos utilizar un aparato específico. En el campo que hoy nos ocupa, las grabadoras digitales de voz, existen varios tipos, de diferentes marcas y modelos.

Por eso queremos ayudarte haciendo esta comparativa sobre las mejores grabadoras digitales del mercado, aunque si no te lo quieres leer todo, algo muy recomendable, puedes mirar estos dos modelos, la grabadora de voz H1n de la marca ZOOM, que es la número 1 en ventas de dispositivos de grabación portátiles, y la DR-40X de TASCAM, actualmente, la grabadora multipista portátil con mejor relación calidad precio del mercado.

Cómo elegir una grabadora de voz

Como te decía, se comercializan varios tipos de "voice recorder" digitales, que han venido a sustituir a las clásicas grabadoras analógicas de cinta de casete. En este artículo nos centraremos en las mejores grabadoras de voz digitales portátiles de hasta unos 300€, ayudándote a elegir la más adecuada, como siempre basándonos en dos premisas:

  • Presupuesto: encontrarás desde grabadoras básicas de tipo dictáfono por menos de 30€ hasta los modelos más sofisticados de grabadoras portátiles multipista por varios cientos de euros.
  • Uso que darás al grabador: no es lo mismo grabar una conferencia o una clase para luego transcribirla, que rodar un cortometraje, grabar un concierto, o una maqueta en tu casa. Para el primer caso, te basta con un simple dictáfono, para el segundo es preferible un grabador digital con conexiones XLR, mejor aún si es multipista.
Foto: Los mejores auriculares inalámbricos para todas las facetas del día (Foto: Pixabay)

Una vez tengas claro estos dos puntos, puedes elegir modelo con este análisis de las mejores grabadoras de voz digitales que hemos preparado para ti, teniendo en cuenta que el orden en el que aparecen no es indicativo de mayor o menor calidad.

Grabadora de voz TASCAM

La marca Tascam nació en los 70 y es la división profesional de la firma japonesa TEAC. Es muy prestigiosa y conocida por su amplia gama de productos para grabación, siendo utilizada por multitud de músicos en todo el mundo. La DR-05X, que es la actualización de la aclamada DR-05V2, es una grabadora estéreo portátil, con capacidad para registrar sonido en diferentes calidades, desde WAV 24 bit/96 kHz hasta MP3, pudiendo elegir entre varios formatos de compresión.

Esta grabadora no dispone de memoria interna. Por ello, para su funcionamiento necesita una tarjeta microSD de hasta 128 GB, eso sí, cuando utilices memorias a partir de 2GB han de ser de alta velocidad, tipo HC o XC. En su diseño integra dos micrófonos de condensador omnidireccionales con gran capacidad de captación y un pequeño altavoz, además de una entrada para micrófono externo y una salida de auriculares/línea, ambas de tipo minijack 3,5mm.

placeholder DR-05X de TASCAM
DR-05X de TASCAM

Su conexión USB integrada es tipo 2.0 de alta velocidad, y permite el uso de la DR-05x como interfaz externa de ordenador, pudiendo grabar sonido directamente en el PC utilizando los micrófonos integrados en la grabadora. Además de todo esto, ofrece funciones utilísimas como el “overdub”, que es la posibilidad de grabar encima de pistas ya registradas respetando las originales, control de nivel de entrada de audio, filtro paso altos para eliminar molestos ruidos de fondo, y un sinfín de posibilidades que podrás aprovechar utilizando el completo manual de instrucciones que adjunta. Todo esto la dota de gran versatilidad, pudiendo utilizarse como simple dictáfono, o como grabador para músicos y podcasters. Sin duda, una de las mejores.

Ver precio

Grabador de audio H1n de ZOOM

Seguimos con la misma línea de producto para presentarte la H1n de la firma japonesa Zoom. Se trata de la grabadora digital número 1 en ventas y no es casualidad. Al igual que la DR-05X, (son competencia directa), hablamos de una grabadora estéreo portátil, integra dos cápsulas microfónicas omnidireccionales tipo X/Y, y ofrece capacidad para grabar sonido en alta calidad (hasta 24 bit/96 kHz). También lleva un pequeño altavoz integrado.

Como ventajas, con respecto a la grabadora de Tascam, la H1n es más ligera, de tamaño más reducido y más sencilla de utilizar. Además, las cápsulas microfónicas en la Zoom H1n están protegidas de golpes accidentales. En contrapartida, el diseño de la DR-05x es más resistente, sus micrófonos ofrecen una calidad de captación algo superior y lleva más ajustes incluidos en su menú.

placeholder H1n de ZOOM
H1n de ZOOM

En cuanto a la capacidad de almacenamiento, la H1n no lleva memoria interna, admitiendo tarjetas micro SD y micro SD HC de hasta 32 Gb. La conectividad analógica, tanto la entrada como la salida de audio son a través de minijack estéreo de 3,5mm. La conexión USB 2.0 integrada nos permite conectarla al ordenador, donde descargaremos los archivos de audio, pero también podremos utilizarla como interfaz o como micrófono USB. Como colofón, también presume de función overdubbing, filtro paso altos, marcación de tracks... ¿quién dijo que las joyas no podían ser pequeñas y ligeras?

Ver precio

Grabadora de sonido LS-P1 de Olympus

Aunque Olympus es una marca japonesa archiconocida por sus cámaras dotadas de una óptica excelente, no hay que olvidarse de sus grabadoras digitales, de notable manufactura. Esta LS-P4 sigue en la senda de las anteriormente presentadas (grabadoras de voz estéreo portátiles), pero ofrece prestaciones diferentes a las otras y, por eso, la hemos seleccionado para ti.

Para empezar, es de los primeros recorders digitales de este tipo que permite grabar en formato FLAC, de calidad 24bit/96 KHz como el WAV, pero un 30% más reducido en tamaño, con lo que te permite aprovechar mejor la capacidad de almacenamiento, sin sacrificar apenas calidad de sonido. Esta ventaja también atañe a la reproducción, ya que esta grabadora también es un reproductor de audio de alta definición. Aun así, si deseas grabar en WAV o mp3, podrás hacerlo.

placeholder LS-P4 de OLYMPUS
LS-P4 de OLYMPUS

Otra característica diferenciadora es la capacidad de almacenamiento, la LS-P4 lleva una memoria interna de 8 Gb de capacidad, ampliable con una tarjeta micro SD/SDHC de hasta 32Gb. El sistema de microfonía integrado consta de tres cápsulas, añadiendo una central a las dos que llevan sus competidoras directas.

En cuanto a conectividad, ofrece entrada y salida de audio analógica, a través de minijack de 3,5mm. La conectividad digital es a través de USB 2.0 y además también incluye bluetooth. Por último, la alimentación de la grabadora es a través de una pila AAA de 1,5 V, o de una batería recargable de Olympus, que la propia LS-P4 te permite cargar a través del USB o de un alimentador externo no incluido en el pack. ¡Un producto super recomendable!

Ver precio

H2n de ZOOM

Con este increíble grabador digital estéreo de ZOOM, subimos un escalón. Mas allá de que tiene las funciones y la conectividad de la anteriormente reseñada H1n, lo que le hace ser diferente y uno de los mejores grabadores digitales portátiles para músicos son sus 5 cápsulas internas microfónicas integradas, dispuestas dos en forma X/Y y tres en modo Mid-Side. Gracias a eso, el H2n nos permite grabar de distintas formas, configurando los micrófonos para grabar en modo estéreo, o en modo surround en 2 ó 4 canales, dependiendo de la situación la que te encuentres, pudiendo recoger con gran calidad de sonido y total nitidez un concierto, o ensayos con tu banda o en solitario.

placeholder H2n de ZOOM
H2n de ZOOM

De hecho, muchos músicos utilizan la H2n para grabarse los ensayos, escucharse después y poder pulir defectos indeseados. Cuenta con metrónomo y afinador incluidos, algo que complementa la idea de ser una grabadora digital “musician friendly”. Además, incluye el software de grabación y edición de audio "Wavelab le". Si quieres optimizar las prestaciones de tu H2n, te recomiendo el pack de accesorios (con alimentador, trípode, antivientos, cable USB) que ZOOM pone a tu disposición.

Ver precio

ICD-PX470 de SONY

Continuamos con los grabadores digitales estéreo para hablarte de la ICD-PX470 de la multinacional japonesa Sony. Se trata de un grabador de voz que es algo más que un simple dictáfono, encontrándose a medio camino entre estos últimos y las grabadoras anteriormente reseñadas. Te explico: usualmente los dictáfonos más básicos solo permiten la grabación en formato MP3, suficiente para registrar conversaciones o charlas y transcribirlas después, pero insuficiente si queremos realizar una buena grabación musical. La ICD-PX470 incluye también la posibilidad de grabar en formato PCM lineal, muy útil para grabaciones más detalladas, por ejemplo, los ornitólogos lo aprovechan para grabar el canto de los pájaros en la naturaleza.

placeholder ICD-PX470 de SONY
ICD-PX470 de SONY

Ahondando en las prestaciones incluidas, esta grabadora digital cuenta con función de transcripción, permitiéndote localizar rápidamente puntos en la grabación o ralentizar la velocidad de reproducción para facilitar la tarea de escritura a la par de la escucha. Además, podrás optimizar la captación del par de micrófonos estéreo de alta sensibilidad integrados según el tipo de grabación que desees hacer o el lugar en el que te encuentres, seleccionando entre cuatro modos de escena: música, reunión, entrevista y dictado.

La ICD-PX470 cuenta con una memoria interna de 4 Gb, ampliable con una tarjeta micro SD externa de hasta 32 Gb. Respecto a la conectividad, integra entrada y salida de audio por minijack 3,5mm y conexión USB retráctil, con lo que no necesitarás un cable para conectarla a tu PC. La alimentación es a través de dos pilas AAA, sin posibilidad de recarga a través de la grabadora. Si a tu dictáfono le pides algo más, este es el adecuado para ti.

Ver precio

DR-100MKIII de TASCAM

El DR-100MKIII es el mejor grabador digital estéreo portátil de Tascam y el más completo, el siguiente paso ya son las grabadoras multipistas que reseñaremos después. Se trata de un dispositivo construido en un robusto chasis de aluminio, concebido para la grabación de audio con altísima calidad, alcanzando los 24 bit/192 kHz, por lo tanto, es perfecta para músicos y otros profesionales del ramo del sonido. A tal fin, goza de innumerables prestaciones, por ello te recomiendo que te leas el manual de instrucciones en profundidad para poderle sacar todo el partido a esta magnífica grabadora. Y ten en cuenta que para el almacenamiento de los archivos debes adquirir una tarjeta SD de hasta 128 Gb.

placeholder DR-100MKIII de TASCAM
DR-100MKIII de TASCAM

En su diseño integra cuatro micros de condensador de alta sensibilidad (2 direccionales y 2 omnidireccionales), y un pequeño altavoz para la escucha. Respecto a la conectividad, la DR-100 MKIII está dotada de dos conexiones combo XLR/jack, para micrófono/línea, con alimentación phantom de 48 V conmutable para micrófonos externos de condensador. Además, incorpora tres conexiones por minijack estéreo de 3,5mm con niveles ajustables por separado, a saber, entrada y salida de línea analógica y salida independiente de auriculares. La conectividad digital es a través de un puerto USB 2.0 y de una entrada de línea digital por S/PDIF, a diferencia de los modelos anteriormente reseñados.

La alimentación de la DR-100 MKIII puede hacerse de varias formas:

  • batería de litio recargable (incluida)
  • 2 pilas AA
  • Pack de baterías opcional de TASCAM BP-6AA
  • Alimentador opcional TASCAM por AC
  • Alimentador USB

Como sugerencia, si vas a utilizarla activando la alimentación de 48 V para los micrófonos, adquiere el alimentador Tascam PS-P520E o uno por USB, porque esta función gasta la batería muy rápidamente. Si buscas la mejor en su segmento y puedes invertir lo que cuesta, no lo dudes.

Ver precio

DR-40X de TASCAM

La DR-40X es la grabadora digital multipista con mejor relación calidad-precio del mercado. Así de rotundo. No existe actualmente una grabadora de 4 pistas con la calidad de la Tascam por unos 150 euros, todas las demás rozan o sobrepasan los 200 euros sin ofrecer mucha más calidad de sonido. ¿Qué tiene la DR-40X que no pueden ofrecer las grabadoras estéreo que te hemos mostrado hasta ahora?

Como habrás visto anteriormente, la DR-100 MKIII integra dos conectores XLR/jack. La DR-40X que nos ocupa, también los lleva. La diferencia estriba en que esta última te permite grabar simultáneamente en cuatro pistas diferenciadas; es decir, puedes estar utilizando los micrófonos integrados en la grabadora a la par que registras sonido en otras dos pistas a través de las conexiones de entrada. En el caso de los dispositivos anteriormente reseñados, si utilizas las conexiones de entrada de las grabadoras, anulas la captación de los micrófonos integrados.

placeholder DR-40X de TASCAM
DR-40X de TASCAM

Esto ofrece múltiples variantes y posibilidades para músicos y técnicos de sonido. Imagina que quieres registrar el audio de un concierto desde la mesa de sonido y a la par, estar grabando el sonido ambiente de la sala. Después, llegas a casa, vuelcas las pistas en tu ordenador y las montas como quieras. Igual en un rodaje, donde podrías conectar micrófonos de cañón externos para los actores, alimentándolos con la propia grabadora, mientras en otras dos pistas captas lo que desees con los micrófonos integrados. Todo esto y más lo puedes realizar con esta magnífica DR-40X sin que tu bolsillo resulte demasiado perjudicado.

A tal fin, la DR-40X integra 2 micrófonos de condensador de gran calidad, configurables de forma AB o X/Y y 2 entradas combo XLR/jack con alimentación phantom para micrófonos externos. La grabación la efectúa en varios formatos, desde MP3 hasta WAV 24bit /96kHz y la almacena en tarjetas SD hasta 128 Gb, utilizando SDHC y SDXC a partir de los 3GB.

A través del USB 2.0 que integra, podrás transferir las pistas al ordenador o incluso utilizar la DR-40X como micrófono USB o interfaz de audio. Otras cualidades son el overdub, la marcación de tracks, el limitador, el modo dictado para las transcripciones o los efectos tipo “reverb” que lleva para “colorear” la voz o los instrumentos. Para alimentarla, basta con 3 pilas tipo AA, aunque también podrás adquirir un alimentador de corriente o USB. ¡No te arrepentirás de su compra!

Ver precio

Grabadora digital multipistas de ZOOM H5

Esta grabadora multipistas de Zoom cuenta con 4 pistas (2 micrófonos y 2 entradas) igual que la exitosa y muy vendida H4N-PRO, también de Zoom, que es la competencia directa de la DR-40X de Tascam y una opción muy notable a considerar, más económica que la H5. Así pues, debes de saber cuántos micrófonos o fuentes externas deseas conectar antes de valorar otras opciones.

Con la Zoom H5 se incorpora la posibilidad de intercambiar los micrófonos integrados, que en la H4N-PRO son fijos, como en el resto de las grabadoras que hemos analizado en esta comparativa. Zoom ha desarrollado una serie de cápsulas microfónicas compatibles de diferentes características y captaciones polares, además de un cabezal con dos conexiones XLR/jack, todo ello diseñado para aumentar las posibilidades de ambas grabadoras.

placeholder Grabadoras digitales multipistas de ZOOM: H5 y H6
Grabadoras digitales multipistas de ZOOM: H5 y H6

La H5 ofrece una sencilla pantalla retroiluminada en el display cuenta con 32Gb de almacenamiento. Integra un pequeño altavoz, es capaz de grabar en una calidad máxima de 24bit/96 kHz, dispone de un afinador cromático para instrumentos y de metrónomo, overdubbing, salida de auriculares para monitorizar, y un sinfín de prestaciones comunes a las que podrás sacar partido leyendo su completo manual de instrucciones. Con esta grabadora multipistas de Zoom podrás disponer de un pequeño estudio de grabación en tu bolsillo.

Ver precio

¿Smartphone o grabadora de voz digital?

Aunque los smartphones mejoran día a día sus prestaciones, sobre todo con la ayuda de las aplicaciones que optimizan su rendimiento, si quieres realizar un buen trabajo de grabación lo mejor es que adquieras una grabadora especifica. Los micrófonos y los ajustes para el audio que ofrece, son muy superiores a los de un teléfono móvil.

¿Cuál es la mejor marca de grabadores digitales de voz?

Es imposible elegir una. Te recomendamos varias: Tascam, Sony, Zoom, OLympus, Philips...

¿Cuál es el mejor dictáfono barato?

En el anterior análisis de grabadoras hemos hecho una comparativa sobre las que consideramos las mejores, desde unos 60 hasta los 300 euros, pero no queremos olvidarnos del periodista que busca un sencillo dictáfono para grabar una entrevista o el estudiante que registra su clase de la universidad y no pueden invertir más allá de 30-40 euros; para esos supuestos o similares, recomendamos el Philips DVT1150. Se trata de un dictáfono económico, de una marca muy conocida y fiable y que ofrece todo lo necesario para estos menesteres, como memoria interna de 4Gb, activación por voz, velocidad de reproducción variable y grabación con registro de fecha.

Foto: Los mejores micrófonos inalámbricos del mercado (Forja2 Mx para Unsplash)

Especificaciones y características a tener en cuenta para comprar una grabadora digital

Vamos a ayudarte a comprar la grabadora ideal basándonos en estas premisas:

  • Micrófonos integrados: el número y la calidad de los micrófonos que lleve la grabadora, que sean omnidireccionales o direccionales, determina la capacidad de captación de la misma. Si además de llevar más de un micrófono, estos son configurables, la grabadora ofrecerá más versatilidad. Para grabar una charla informal en mono, con un micrófono sirve. Para tareas superiores requieres de al menos dos micrófonos integrados para grabar en estéreo.
  • Calidad de sonido: viene determinada por los ajustes que permita el menú de grabación. Lo principal es poder elegir el formato, desde MP3, donde el sonido va comprimido y ocupa menos espacio hasta el WAV donde la calidad es más alta, pero necesitaremos más capacidad de almacenamiento.

Dentro de estos formatos, las mejores grabadoras digitales nos permiten seleccionar entre diferentes grados de compresión de audio, ya que no es lo mismo un MP3 de 320 kbps cuya compresión es mínima y apenas sacrificas calidad de sonido, a uno de 96 kbps, que ocupa muy poca memoria, pero su calidad de sonido es ínfima y no sirve para registrar música en condiciones.

Además, existen otros ajustes, como la eliminación de ruido de fondo, la ecualización, los filtros paso altos o paso bajos que permiten suprimir frecuencias indeseadas, que determinaran la calidad de sonido final de tu grabación.

  • Capacidad de memoria o almacenamiento: otro aspecto a valorar es saber si la grabadora digital lleva memoria interna o necesita una tarjeta SD o micro SD para funcionar. Los grabadores de tipo dictáfono suelen incluir una memoria interna de 4 Gb. Los que funcionan con tarjeta admiten capacidades de hasta 128 Gb, pero has de conocer que cuando manejas capacidades superiores a 2 ó 3 Gb, los dispositivos te exigen tarjetas de velocidades altas de procesamiento, tipo HC o XC. Si quieres grabar muchas horas con calidad de sonido alta, deberás elegir una grabadora de voz con gran capacidad de memoria.
  • Alimentación y autonomía: la mayoría de las grabadoras funcionan con 2 pilas de 1,5V tipo AA o AAA. Pero si quieres hacer grabaciones con micrófonos externos que requieran alimentación de 48 V, las pilas se agotarán en poco tiempo. Asimismo, cuanto mayor sea la calidad de sonido con la que grabes, el gasto de energía es superior. Las mejores grabadoras digitales ofrecen alternativas como packs de baterías de litio de alta autonomía o alimentación externa a través de corriente o puerto USB.
  • Conectividad: Básicamente, el uso que le podamos dar a la grabadora depende de ello. Las grabadoras digitales más básicas integran una entrada de micrófono externo y una salida de auriculares por minijack . Las más completas incluyen conexiones por XLR/jack con alimentación 48V y entrada de línea, salidas de línea independientes de la salida de auriculares y un puerto USB que te permite exportar las grabaciones a PC o Mac, además de utilizar la grabadora como interfaz de audio con el ordenador. La versatilidad se incrementa si puedes utilizar esas conexiones externas simultáneamente con los micrófonos integrados, es el caso de las grabadoras multipista.
  • Diseño: más allá de que la grabadora sea más estética, el diseño repercute en que resulte más manejable, resistente y ligera, que los micrófonos integrados y los controles de nivel estén protegidos de manejos accidentales durante la grabación o en que la pantalla tenga buen tamaño y visibilidad.

No todos tenemos las mismas necesidades, por lo que es fundamental elegir la mejor grabadora para nosotros para no pagar por lo que no necesitamos

Con toda esta información, elegir la mejor grabadora digital de voz será un poco más sencillo. Ten en cuenta tus necesidades de uso, las características de cada aparato y las opiniones de otros usuarios para escoger la ideal para ti.

En calidad de afiliado, El Confidencial obtiene ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables. La inclusión de enlaces no influye en la independencia editorial de este medio: los redactores seleccionan y analizan los productos libremente, según su criterio y conocimiento especializado.

Hoy en día, los smartphones y sus aplicaciones, te dan la posibilidad de llevar en el bolsillo un dispositivo portátil multifuncional. Entre esa variedad de prestaciones está incluido grabar audio, pero ya sabes que el que mucho abarca, poco aprieta... Por tanto, si queremos realizar una grabación precisa y clara, ya sea música o voz, debemos utilizar un aparato específico. En el campo que hoy nos ocupa, las grabadoras digitales de voz, existen varios tipos, de diferentes marcas y modelos.

El redactor recomienda