Es noticia
Los deshidratadores de alimentos que necesitas en casa para comer sano y rico
  1. DeCompras
ELIMINA EL AGUA Y LA HUMEDAD

Los deshidratadores de alimentos que necesitas en casa para comer sano y rico

Un aparato que elimina la humedad presente en frutas, verduras, carnes y pescados para conservar durante mayor tiempo la comida y conseguir sabores más intensos

Foto: Los alimentos deshidratados tienen grandes beneficios para el organismo (iStock)
Los alimentos deshidratados tienen grandes beneficios para el organismo (iStock)

Deshidratar alimentos no es un placer reservado a los amantes de la comida vegetariana, vegana o crudivegana. De hecho, este proceso de eliminación de la humedad y el agua de la comida también se puede aplicar a carnes y pescados. Sin embargo, secarlos al sol no es recomendable ya que, de ese modo, no podemos controlar la temperatura ni preservar las medidas de higiene adecuadas.

Problemas que no existen si compramos un deshidratador de alimentos eléctrico. Funciona como un horno —hay freidoras sin aceite que también cumplen con esta función— , pero gasta mucha menos energía, necesita menos tiempo y elimina mejor el líquido de la comida mediante un flujo de aire caliente constante y adecuado.

Foto: La deshidratadora WMF está considerada como una de las mejores del mercado

Todas estas virtudes las reúne esta deshidratadora Klarstein, que destaca por sus 550 W de potencia, sus 6 bandejas extraíbles, libres de BPA y lavables en el lavavajillas y por su termostato con pantalla LCD. Esto, junto al análisis de las opiniones de sus usuarios, nos ha llevado a elegirla como la mejor deshidratadora de alimentos del momento. Mención especial merece también la Clatronic DR 2751 por su versatilidad, bajo precio y diseño compacto.

Deshidratador de fruta y carne circular Clatronic

También con un 3,9 sobre 5 pero con un 49 % de máximas valoraciones, este es el mejor deshidratador de alimentos de la marca Clatronic para los usuarios de Amazon. “Es potente, versátil y segura” nos cuenta Iván, a lo que Natalia añade “reparte el calor de forma muy homogénea en su zona de ventilación. También es compacta, ligera y fácil de almacenar”.

placeholder Deshidratador de fruta y carne circular Clatronic
Deshidratador de fruta y carne circular Clatronic

Aquí hablamos de un deshidratador de alimentos con sistema de protección contra sobrecalentamiento ideal para secar frutos del bosque, legumbres, carnes y pescados. Consta de 5 bandejas apilables con rejilla antigoteo para separar fácilmente los residuos de la comida. Está disponible en color blanco, es bastante económico y su motor eléctrico proporciona 250 W de potencia.

Ver precio

Kwasyo 1000W deshidratador de alimentos con recetas gratis

Este deshidratador de alimentos está fabricado completamente en acero inoxidable que se puede lavar en el lavavajillas. El set completo incluye: 1 deshidratador, 10 rejillas de acero inoxidable, un libro de recetas en inglés de 67 alimentos diferentes, un manual del producto en español, un clip de comida y una bandeja de goteo.

placeholder Kwasyo 1000W Deshidratador de Alimentos con recetas gratis
Kwasyo 1000W Deshidratador de Alimentos con recetas gratis

La valoración entre los usuarios de Amazon es de un 4,4 sobre 5, y el 69% de las personas que lo han comprado lo han puntuado con las 5 estrellas. José Ignacio ha sido uno de ellos: "Buscaba una deshidratadora que no fuera excesivamente grande, pero que, en cambio, tenga una buena capacidad para aprovechar y hacerlo todo de una vez, y ésta es perfecta, ya que cuenta con 6 pisos. El panel que lleva arriba es bastante sencillo de usar, cómodo e intuitivo. Buena calidad y buen precio en comparación con otros. Estoy encantado".

Ver precio

H.Koenig deshidratador de alimentos

Este deshidratador de la marca H.Koenig conserva todo el sabor y los nutrientes de las frutas, verduras, carnes, pescados, especias y plantas aromáticas. A través de su pantalla LCD podrás controlar tanto el tiempo como la temperatura, que se puede regular entre 40 y 70 grados. Es muy práctico, con gran capacidad gracias a sus cinco niveles de secado y un sistema de ventilación que distribuye uniformemente el calor.

placeholder Deshidratador de alimentos H.Koenig
Deshidratador de alimentos H.Koenig

El 58% de las personas que han comprado a través de Amazon este producto lo han puntuado con las 5 estrellas. Ese es el caso de Antía que, aunque sea su primer deshidratador y no tiene con qué compararlo, su impresión es muy buena: "Es espacioso y sus 5 bandejas dan para bastante fruta y verdura. El tiempo depende del grosor del corte, el agua que contenga el alimento y supongo que la humedad ambiental. Tarda más de 8 horas en deshidratar la mayoría de cosas, pero es lo normal en estos aparatos. Otro punto que me gusta mucho es el temporizador, ya que pones el tiempo y te despreocupas. Pero lo que realmente me gusta es el poder hacer snacks saludables y chuches sin aditivos", afirma satisfecha con su compra. La valoración de este producto es de un 4,1 sobre 5.

Ver precio

Deshidratadora Klarstein

Este potente deshidratador automático de Klarstein conserva los alimentos como frutas, verduras, carne, setas o hierbas de la manera más saludable. Entre sus características destaca su facilidad de manejo, con ajustes de tiempo y temperatura, su secado homogéneo y lo fácil que es de limpiar.

placeholder Deshidratadora Klarstein Fruit Jerky Plus 6
Deshidratadora Klarstein Fruit Jerky Plus 6

Este deshidratador está entre los mejor valorados en Amazon, con un 4,5 sobre 5, y es que el 73% de las personas que lo han comprado lo han puntuado con las 5 estrellas. José Manuel es uno de ellos y lo recomienda encarecidamente: "El ventilador está situado en horizontal, ocupa todo el fondo del deshidratador y reparte homogéneamente el aire en cada una de las 6 bandejas metálicas. Yo lo pongo por la noche y en completo silencio puede oírse un suave "zumbido", pero absolutamente nada molesto. En cuanto al tamaño, aun sabiendo las medidas antes de comprarlo, lo imaginaba algo más pequeño, pero es grande, y para según que cocinas puede ser complicado ubicarlo (a mí me ha pasado), pero lo recomiendo ampliamente por su precio, su potencia y su capacidad. Mi puntuación es 10/10".

Ver precio

Deshidratador marca Clase Italia

El secador vertical Vivo Dry V es el deshidratador más económico de su línea y está fabricado con materiales de calidad y plásticos sin BPA. Su diseño es muy elegante y compacto, especial para las cocinas en las que no hay mucho espacio. Cuenta con 5 bandejas ajustables en dos posiciones diferentes, por lo que se pueden secar incluso piezas más grandes o más gruesas.

placeholder Deshidratador marca Clase Italia
Deshidratador marca Clase Italia

La valoración de este deshidratador es de un 4,4 sobre 5. "El artículo es de tamaño adecuado, no demasiado voluminoso, práctico, ligero y silencioso. Lo tuve en funcionamiento toda la noche y no lo escuché. Sus 5 estantes me parecen suficientes para una deshidratadora casera. La entrega fue muy rápida, y la relación calidad precio también es muy buena", afirma encantada con su compra Graciela.

Ver precio

Deshidratador de alimentos acero inoxidable

Este deshidratador está fabricado en acero 100 por 100, por lo que los alimentos no tienen posibilidad de tener contacto con el plástico. El set incluye un deshidratador con unas medidas de 36 por 30 por 35,5 centímetros. Además, trae 6 bandejas de acero, una bandeja de goteo y un asa de puerta de acero. Tiene 400W de potencia del calefactor, un ventilador robusto y la carcasa de acero inoxidable asegura una distribución equilibrada del calor en todas las bandejas, lo que contribuye a un mejor y más uniforme resultado de secado. Cuando se sobrecaliente tiene la función de apagado rápido.

placeholder Deshidratador alimentos acero inoxidable
Deshidratador alimentos acero inoxidable

Claudia está encantada con su máquina de secado, fundamentalmente porque es muy fácil de utilizar: "El panel de visualización digital es conveniente porque se puede ver cuánto tiempo tarda la preparación. También puede secarse hasta 30 grados, lo que es óptimo para preparaciones veganas crudas. Es perfecta".

Ver precio

Deshidratador de alimentos BioChef Arizona Sol

Los deshidratadores de alimentos Biochef han alcanzado un alto reconocimiento gracias a su fiabilidad y el deshidratador horizontal BioChef Arizona Sol tiene las características de los mejores deshidratadores para uso alimentario: flujo de aire horizontal, temporizador digital, termostato regulable, puerta transparente y bandejas de acero inoxidable. El termostato regulable permite controlar la temperatura interna y asegurar que el nivel de calor nunca afecte a las propiedades de los alimentos.

Además, incluye varios accesorios, como una malla fina especial para los alimentos más pequeños, como arándanos o semillas, que normalmente caen a través de las bandejas, así como una hoja antiadherente para deshidratar los ingredientes más acuosos o húmedos, que también incluye como accesorio.

placeholder Deshidratador de alimentos BioChef Arizona Sol
Deshidratador de alimentos BioChef Arizona Sol

El 72% de las personas que han comprado este deshidratador lo han puntuado con las 5 estrellas, como es el caso de María, que está encantada y ya lo ha convertido en un básico de su cocina: "Me estoy acostumbrando a desecar y ya he hecho muchas cositas para organizar alimentos en mi cocina". La valoración de este producto en Amazon es de un 4,5 sobre 5.

Ver precio

WMF Kitchenminis deshidratadora Snack To Go

Esta deshidratadora proporciona un secado óptimo gracias a la circulación electrónica del aire caliente, así como el control ajustable de la temperatura variable de 30°C a 70°C con apagado automático y señal acústica. Tiene un motor potente que consigue una deshidratación homogénea y equilibrada, y una pantalla LCD con indicador de temperatura y tiempo restante. Sus 5 estantes se pueden limpiar en el lavavajillas e incluye un molde de silicona para barritas de cereales caseras, dos recipientes para almacenar y otro para llevar las barritas de cereales.

placeholder WMF Kitchenminis Deshidratadora Snack To Go
WMF Kitchenminis Deshidratadora Snack To Go

La valoración de este deshidratador es de un 4,6 sobre 5. Marta hacía tiempo que andaba buscando uno ya que, según comenta, "me gusta prepararme mis propios snacks de fruta para llevarme al trabajo y esta deshidratadora es ideal. Es muy fácil de usar y me encanta el hecho de poder preparar más de un ingrediente a la vez. Además, tiene un diseño muy elegante, como todo lo de esta marca. Se ve que está hecha con materiales de buena calidad. De momento he probado deshidratar piña, manzana y tomates y ha quedado todo riquísimo. ¡La recomiendo!". El 77% de las personas que la han comprado la han puntuado con las 5 estrellas.

Ver precio

Deshidratador Ariete 616

El deshidratador 616 cuenta con una potencia de 245W y un termostato de temperatura ajustable, así como un ventilador interior para un corto tiempo de secado de los alimentos, además no incluye BPA. Como accesorio incluye 5 cestas de plástico y tapa que son muy prácticas para utilizar.

placeholder Deshidratador Ariete 616
Deshidratador Ariete 616

Sonia se ha hecho con un deshidratador Ariete y está feliz con su elección: "Me la regalaron y, por ahora, cumple con su función. He deshidratado manzana, zanahoria y calabacín para probar. Lo dejó todo muy bien. Es más grande de lo que esperaba, pero estoy contentísima". La valoración de este deshidratador es de un 4,4 sobre 5.

Ver precio

Secadora de frutas de bandeja fija Klarstein

Como alternativa, queremos hablar del mejor deshidratador de alimentos de la marca Klarstein según las opiniones de los usuarios de Amazon. Por ejemplo, Miquel A. indica sobre él que “su termostato de temperatura regulable es muy útil ya que permite adecuar el funcionamiento de la máquina de deshidratación al tipo y a la concentración de alimentos”. Por su lado, Amparo pone el enfoque en que “no podría ser más fácil de usar” y en que “tiene una gran capacidad”. Su valoración es de 4 sobre 5 y luce un 51 por ciento de reseñas de 5 estrellas.

placeholder Secadora de frutas de bandeja fija Klarstein
Secadora de frutas de bandeja fija Klarstein

Esta deshidratadora de alimentos de 5 niveles y 5 bandejas de plástico 100 % libre de BPA cuenta también con un motor de 250 W de potencia. Además, incorpora una práctica pantalla LCD y un intuitivo panel de control con solo dos botones. Permite regular su temperatura interna a entre 40º C y 70º C gracias a su termostato y su diseño compacto hace que ocupe muy poco espacio.

Ver precio

¿Cómo elegir un deshidratador de alimentos?

Para encontrar el mejor deshidratador de alimentos en relación calidad-precio debemos considerar todos estos aspectos de compra:

  1. Potencia: 250 W es una cifra suficiente en cualquier deshidratadora de alimentos familiar. Eso sí, si necesitáramos un deshidratador industrial, la cifra deberá ser exponencialmente mayor.
  2. Temperatura ajustable: básico. Un termostato para la regulación de aire nos permitirá adecuar la temperatura interna del dispositivo a lo que queramos deshidratar. Pensemos que los higos secos, las frutas, las verduras y las carnes necesitan diferentes temperaturas para evaporar su humedad sin cocinarse ni perder sus propiedades.
  3. Ventilador: es el responsable de repartir el aire caliente de forma homogénea sobre toda la superficie de secado de las bandejas extraíbles. Indispensable.
  4. Temporizador: para automatizar el proceso y no tener que estar permanentemente pendientes de los alimentos. Además, debe estar complementado por un sistema de alarma y/o de apagado automático.
  5. Tamaño y número de bandejas: dependerá de la cantidad de personas que vivan en casa y del volumen de alimentos que queramos deshidratar y comer. 5-6 bandejas transpirables suelen ser suficientes para la mayoría de familias.
  6. Accesorios: función de memoria, pinzas o guantes para extraer la comida y las bandejas antigoteo y pantalla LCD son elementos muy útiles incluso en un mini deshidratador de alimentos.
  7. Sistema de limpieza: la clave está en que las bandejas sean extraíbles y aptas para lavavajillas. También deben estar fabricadas en materiales antiadherentes libres de BPA.
  8. Precio de los deshidratadores de alimentos: depende. Un deshidratador de plástico sin pantalla digital puede rondar los 30-40 €. En cambio, un modelo más avanzado que sí incluya este elemento de control puede valer entre 50 y 75 euros.
  9. Mejores marcas de deshidratadores de alimentos: según las opiniones en deshidratadores de alimentos analizadas, Hopekings, Clatronic y Klarstein son las marcas más destacadas por su amplio catálogo, calidad de sus productos y variedad de sus ofertas.

¿Qué es y qué hace un deshidratador de alimentos?

Un deshidratador de alimentos es un aparato eléctrico con forma de horno que utiliza un flujo constante de aire caliente para eliminar la humedad presente en frutas, verduras, carnes y pescados. Esto tiene dos objetivos:

  1. Conservar durante mayor tiempo la comida.
  2. Dar nuevos y más intensos sabores a los alimentos.
Foto: Los sopletes de cocina profesionales para chefs y los mejores platos gourmet

El proceso de secado en un horno deshidratador de alimentos dura bastantes horas. ¿El motivo? Si el aire fuese demasiado caliente para acelerar el proceso cocinaría el alimento. Asimismo, si tuviese menor temperatura, haría que se pudriese.

Diferencia entre secado y deshidratador de alimentos

Deshidratación y secado de alimentos no son sinónimos:

  • Métodos de deshidratación de alimentos: reducción del volumen de agua y humedad presente en un alimento mediante la aplicación de calor artificial.
  • Métodos de secado de alimentos: reducción del volumen de agua de un alimento mediante el uso de las condiciones ambientales como, por ejemplo, el sol y el viento.

Con un deshidratador de alimentos evitamos tener que dejar los alimentos al sol

Por tanto, la diferencia entre secar y deshidratar alimentos se basa en la técnica empleada. El primer sistema se vale de factores climáticos naturales y el segundo de un flujo de aire caliente y seco creado artificialmente.

Tipos de deshidratadores de alimentos

En función de su flujo de aire pueden ser:

  • Verticales: poseen el motor y el ventilador arriba o abajo. Esto provoca, evidentemente, que la comida colocada en las bandejas más próximas a esos elementos se deshidraten antes, por lo que requieren de mayor atención.
  • Horizontales: son los mejores deshidratadores de alimentos ya que reparten de forma homogénea el aire caliente gracias a que el motor y el ventilador está en la parte trasera.

En función de su forma pueden ser:

  • Cuadrados o rectangulares: tienen el inconvenientes de que al aire caliente le cuesta más llegar a las esquinas.
  • Redondos: son los deshidratadores de alimentos recomendados para el hogar, sobre todo, si ofrecen flujo de aire horizontal. Resultan también económicos y muy eficientes.

¿Cómo funcionan los deshidratadores de alimentos?

Una deshidratadora de alimentos consta de las siguientes partes:

  1. Motor eléctrico.
  2. Elemento calefactor para la difusión de calor.
  3. Sistema de circulación de aire caliente.
  4. Ventilador para la distribución uniforme del calor.
  5. Termostato regulable.
  6. Bandejas giratorias y/o extraíbles para colocar los alimentos.

El funcionamiento de un deshidratador de alimentos es similar al de un horno de convección. El motor, una vez conectado a la red eléctrica, eleva la temperatura de unas resistencias eléctricas que, a su vez, calientan el aire. La temperatura es seleccionada por el usuario a través del termostato en función del alimento que quiera deshidratar. Después, ese aire es impulsado a través de un circuito y expedido de forma homogénea por el ventilador, que se encarga de que llegue a los alimentos depositados en cada una de las bandejas.

Foto: Las mejores cafeteras italianas para hacer el café perfecto (Freepik)

Este proceso consigue que la humedad presente en la comida se evapore. Según el principio de la deshidratación de alimentos, para que uno pueda recibir tal consideración debe contener menos del 2,5 % de agua.

Beneficios de comer comida deshidratada

  • Los alimentos se pueden almacenar fácilmente ya que no requieren de refrigeración en la nevera o el congelador. La eliminación del agua evita que se pudran a temperatura ambiente.
  • El valor nutricional de la comida deshidratada también es mayor que en estado natural. Esto hace que sea ideal para llevar durante actividades deportivas, excursiones o cuando estamos a dieta.
  • El período de conservación de los alimentos crece exponencialmente.
  • Estos alimentos también presentan mayor concentración de azúcares naturales y, por tanto, un sabor más intenso.
  • Carecen de conservantes artificiales y son más saludables.
  • Son muy versátiles en la cocina y permiten crear guarniciones y aderezos muy originales.

Razones para no secar la comida al sol

Usar deshidratador de alimentos solar o, simplemente, poner al sol la comida para que se deseque tiene varios inconvenientes que debemos señalar. Muchas personas creen que es una alternativa confiable y saludable, pero no es así:

  • No podemos controlar la temperatura y, por tanto, es imposible garantizar la correcta desecación de la comida ni calcular el tiempo necesario.
  • La higiene es peor ya que la comida queda expuesta a la acción de moscas y otros insectos.
  • Si llueve, no podremos aplicar esta técnica de conservación de alimentos. Incluso puede echar a perder la comida sino prevemos cuándo va a hacer mal tiempo.
  • Las posibilidades de que la comida se pudra durante la ejecución de este proceso de desecación de alimentos son especialmente altas en el caso de las hortalizas debido a su escasa cantidad de azúcar.
  • La temperatura ideal para realizar este proceso es de entre 35º C y 70º C. En la deshidratación por secado natural es prácticamente imposible llegar a esas cifras.

Estos problemas asociados a la deshidratación por secado natural desaparecen teniendo en casa un simple deshidratador de alimentos barato.

¿Cómo se utiliza un deshidratador de alimentos?

Comprar un deshidratador de alimentos es básico para preparar comidas crudiveganas y saludables en general. Además, su uso no tiene ningún misterio. Basta con colocar los alimentos en las bandejas de forma ordenada y sin que se solapen, seleccionar la temperatura adecuada en el termostato y esperar el tiempo indicado para que el sistema de flujo de aire caliente haga su trabajo de eliminación de la humedad.

El valor nutricional de la comida deshidratada es mayor que en estado natural, por lo que se convierte en ideal para actividades deportivas

Pero, ¿cuánto tiempo y qué temperatura necesita cada alimento para deshidratarse correctamente en un dispositivo de este tipo? Vamos a verlo:

1. Desecado de frutas: 55º C durante 8-10 horas.

2. Desecado de carnes y pescados: 60º C durante 4-6 horas.

3. Desecado de legumbres y semillas: 55º C durante 6-10 horas.

4. Desecado de verduras y hortalizas: 55º C durante 6-8 horas.

5. Desecado de hierbas y especias: 40º C durante 4-6 horas.

¿Cuánto tiempo se tarda en deshidratar alimentos?

Como vimos en el punto anterior, la deshidratación de legumbres, verduras, carnes y demás alimentos es un proceso largo que, con aún utilizando una de las mejores máquinas de secado de comida, suele oscilar entre las 6 y las 10 horas. Esto se debe a que la temperatura se debe mantener constante y no demasiado elevada para evitar que los alimentos se cocinen. Sin embargo, es, aproximadamente, entre 3 y 4 veces más rápido que el secado solar.

Recetas en las que puedes usar comida deshidratada

No podíamos acabar esta comparativa de deshidratadores de alimentos sin ofrecer algunas recetas mediante las cuales darles buen uso:

1. Chips de plátano deshidratados con miel

Un aperitivo saludable y que encantará a niños y adultos:

- Cortamos en rodajas finas un plátano por cada comensal.

- Introducimos las rodajas en el deshidratador de alimentos automático a 55º C durante 8-10 horas.

- Las sacamos y dejamos enfriar durante 30 minutos.

- Las servimos en un bol y las aderezamos con miel de abeja natural.

2. Solomillo de ternera deshidratado a las finas hierbas

Una receta saludable para cualquier almuerzo o cena:

- Cortamos el solomillo en tiras finas y las golpeamos con un martillo de cocina para que se ablande.

- Añadimos en un bol cilantro, tomillo, eneldo, albahaca y mejorana.

- Rehogamos las especias en aceite de oliva, añadimos medio ajo y lo trituramos todo.

- Bañamos las tiras de solomillo en la salsa de finas hierbas y las dejamos marinar en la nevera durante 8 horas.

- Transcurrido ese tiempo, metemos la carne en el deshidratador a 60º C durante 6 horas.

- Las sacamos y servimos.

3. Macarrones con queso parmesano y verduras deshidratadas

Otra buena opción para almorzar o cenar:

- Cortamos en trozos finos una cebolla, medio calabacín y pimientos verdes.

- Introducimos las verduras en el deshidratador a 55º C durante 8 horas.

- Cocemos la pasta.

- Sacamos las verduras, las colocamos en un bol y añadimos queso parmesano rallado.

- Removemos bien y añadimos los macarrones todavía calientes para que el queso se derrita.

- Servimos.

Foto: Freidoras sin aceite, la mejor forma de comer sano en el día a día (iStock)

Ya solo te queda comprar el mejor deshidratador de alimentos para tu cocina. Gracias a esta información, podrás encontrarlo fácilmente y sacarle el máximo partido.

En calidad de afiliado, El Confidencial obtiene ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables. La inclusión de enlaces no influye en la independencia editorial de este medio: los redactores seleccionan y analizan los productos libremente, según su criterio y conocimiento especializado.

Deshidratar alimentos no es un placer reservado a los amantes de la comida vegetariana, vegana o crudivegana. De hecho, este proceso de eliminación de la humedad y el agua de la comida también se puede aplicar a carnes y pescados. Sin embargo, secarlos al sol no es recomendable ya que, de ese modo, no podemos controlar la temperatura ni preservar las medidas de higiene adecuadas.

Compras

El redactor recomienda