Es noticia
Los 10 mejores guantes desechables para uso profesional y para utilizar en casa
  1. DeCompras
LAS MEJORES OPCIONES DE COMPRA

Los 10 mejores guantes desechables para uso profesional y para utilizar en casa

La pandemia de coronavirus ha hecho que los guantes desechables sean cada vez más comunes en nuestras casas, aunque existe una enorme variedad entre la que elegir

Foto: Los mejores guantes desechables para uso profesional y para utilizar en casa (Pixabay)
Los mejores guantes desechables para uso profesional y para utilizar en casa (Pixabay)

Los guantes desechables son ampliamente utilizados por muchos profesionales como enfermeros, médicos, dentistas, personas que sirven o procesan alimentos o limpiadores, entre muchos otros. A día de hoy no hace falta dedicarte a alguna de estas profesiones para tener una caja de guantes desechables en nuestros hogares, ya sea para trabajar en el jardín, para usar algún producto químico a la hora de limpiar, para aplicar un tinte en el cabello, etc.

Una de las mejores opciones de compra son los guantes House Day, sobre todo para personas que tienen alergia al látex. Están fabricados en nitrilo, se presentan en tres tallas y también en tres colores diferentes. Otra buena posibilidad son los guantes desechables de plástico Solagua, que permiten el contacto directo con los alimentos sin perder su protección.

El mejor, nuestra elección: Guantes desechables libres de látex House Day

Esta caja de guantes de nitrilo está disponible en 3 tamaños (S, M y L) y en tres colores (azul, blanco y negro). Están fabricados en nitrilo sintético antialérgico. La fórmula de estos guantes es avanzada en tecnología, suave al tacto, cómoda, antideslizante y flexible para operar.

placeholder Guantes desechables libres de látex House Day
Guantes desechables libres de látex House Day

Las personas que han comprado estos guantes le han dado una valoración de 4 sobre 5 gracias a que el 54% de ellas lo ha puntuado con 5 estrellas, como es el caso de Andrés, que sólo tiene buenas palabras a la hora de opinar sobre ellos: "Los guantes han cumplido sobradamente con su función. Los he pedido en la talla L, ya que al que ser de nitrilo se debe pedir bien la talla para evitar que se rompan con facilidad. Se ajustan superbien a la mano y permiten trabajar cómodamente. Lo que más me gusta es que son sin polvo y no se tiene la molestia de tener las manos blancas al quitarlos".

Ver precio

Segunda opción: Guantes desechables negros ASOC

Caja de cien guantes desechables de nitrilo medicinal y de color negro sin polvo ni látex, con un precio y una calidad destacables. Almudena está encantada con los guantes, ya que "el color no pierde con el gel de alcohol, la talla corresponde y, al comprarlo a través de Amazon, la entrega fue rápida". La valoración de estos guantes es de 3,8 sobre 5.

placeholder Guantes desechables negros ASOC
Guantes desechables negros ASOC
Ver precio

Alternativa: Guantes desechables de plástico Solagua

Estos guantes unisex de 14 x 27 centímetros puedes encontrarlos en Amazon en diferentes formatos y precios, en caja de 1000, de 600 y de 300 unidades. Estos guantes permiten el contacto directo con los alimentos, brindando la protección necesaria en ambas manos. Estos guantes tienen una valoración de 4,2 sobre 5 y las personas que lo han comprado, en general, están muy satisfechas, ya que cumplen su cometido a un buen precio.

placeholder Guantes desechables de plástico Solagua
Guantes desechables de plástico Solagua
Ver precio

Guantes de nitrilo desechables Vensalud

Medica Vensalud es una empresa dedicada a la importación y distribución de material médico desechable que ofrece productos de alta gama. En este caso, presentan la caja de 100 guantes azul cobalto de la talla M a un precio muy recomendado. Estos guantes son idóneos para tratamientos en los que se usa jeringuillas, como en centros estéticos, en laboratorios, centros odontológicos o veterinarios, y también en peluquerías o para realizar trabajos de limpieza.

placeholder Guantes de nitrilo desechables VENSALUD
Guantes de nitrilo desechables VENSALUD

Con un 4,1 sobre 5 de valoración entre los clientes de Amazon que compraron estos guantes, sin duda son uno de los productos más demandados por su excelente relación calidad-precio.

Ver precio

Guantes desechables no médicos Splashes & Spills

Caja de cien guantes transparentes de talla única de la marca Splashes & Spills con medidas de 25 centímetros de largo por 12,5 de ancho y 0.2 de grosor. Son ideales para crear una barrera de protección del nivel estándar. Están fabricados en cloruro de polivinilo, por lo que están libres de látex.

placeholder Guantes desechables no médicos Splashes
Guantes desechables no médicos Splashes

Lo que más destacan de estos guantes las personas que los han comprado a través de Amazon es su excelente relación calidad-precio. Eso es lo que comenta María: "Los guantes son de buena calidad y resistentes, no son como otros que solo al ponerlos se rompen. Calidad-precio inmejorable". La valoración de estos guantes es de un 4,4, sobre 5.

Ver precio

Guantes desechables para procedimientos médicos y cosméticos Avanti

Caja de 100 guantes de látex desechables no estériles y sin polvo, que ofrecen la elasticidad ideal para ser fácil de usar. Además, proporcionan una mejor sensibilidad en la punta de los dedos para obtener, así, resultados más rápidos y precisos. Los guantes se ajustan a ambas manos y están disponibles en varios tamaños para adaptarse a hombres, mujeres y niños. El 55% de las personas que han comprado estos guantes a través de Amazon lo han puntuado con las 5 estrellas, lo que le permite tener una valoración de un 4,2 sobre 5.

placeholder Guantes desechables para procedimientos médicos y cosméticos Avanti
Guantes desechables para procedimientos médicos y cosméticos Avanti
Ver precio

Guantes de examen desechables SF Medical Products GmBH

Los guantes de nitrilo desechables de la marca Medical Products GmBH ofrecen un muy buen ajuste y sensación al tacto y se pueden utilizar en muchos ámbitos, desde médicos hasta para belleza o limpieza. Estos guantes también sirven para proteger contra infecciones y son muy resistentes a los productos químicos, incluyendo ácidos y lejías. Estos guantes de nitrilo están libres de proteínas alergénicas y pueden ser usados por personas alérgicas al látex.

placeholder Guantes de examen desechables SF Medical Products GmBH
Guantes de examen desechables SF Medical Products GmBH

Óscar ha comprado estos guantes a través de Amazon ya que a la hora de ir al supermercado no le gusta echarse tanto alcohol para tocar los productos y con los guantes "el alcohol se lo llevan los guantes. Me ha sido difícil este tiempo de pandemia encontrar guantes homologados y en cuanto vi estos me decidí a comprarlos, ya que no sólo me han llegado en dos días, sino que son homologados por la CE. Los guantes son azules, de talla L, sin polvo y no estériles". La valoración de estos guantes es de un 4 sobre 5.

Ver precio

Guantes quirúrgicos desechables Avanti

Caja de 100 guantes de nitrilo azul de talla L de un solo uso. Sus medidas son 31,5 centímetros de largo por 23 de ancho, no son estériles, son sin polvo y sin látex. El borde está enrollado, son resistentes a roturas y tienen un excelente ajuste. Cumple con todos los requisitos de la norma europea EN 455-1,2.

placeholder Guantes quirúrgicos desechables Avanti
Guantes quirúrgicos desechables Avanti

El 55% de las personas que han comprado estos guantes a través de Amazon los han puntuado con las 5 estrellas. La valoración de este producto es de un 4 sobre 5. "Ya sea para la limpieza de la casa o para protegerse a la hora de realizar primeros auxilios, estos guantes son realmente geniales. Tengo las manos relativamente grandes y por lo general, cuando intento ponerme guante de goma, aunque sea una talla grande, siempre tengo problemas a la hora de deslizarlos por mis manos. Este es sorprendentemente bueno y encaja como un guante, nunca mejor dicho", afirma Aarón, que volverá a comprarlos en cuanto termine con la caja.

Ver precio

Guantes desechables de vinilo Untire

Guantes de poliuretano 100% sin polvo y sin látex que dan la máxima protección en las manos. Otra particularidad de estos guantes es que son muy resistentes, a la vez que son muy suaves y refrescantes, al ser muy ligeros. Además, proporcionan un buen agarre ya que son muy antideslizantes

placeholder Guantes desechables de vinilo Untire
Guantes desechables de vinilo Untire

Estos guantes son uno de los favoritos entre los usuarios de Amazon. Y es que el 70% de los que lo han comprado, los han puntuado con las 5 estrellas. David es uno de ellos y están encantado con su caja de guantes, ya que "son bastantes cómodos y me van justo a la medida de la mano. Los estoy usando como protección extra para manipular herramientas de trabajo aparte del gel y son una maravilla". La valoración de estos guantes de vinilo es de un 4,6 sobre 5.

Ver precio

¿Cómo elegir unos guantes desechables?

Elegir el guante desechable adecuado no es tan simple como comprar el del precio más bajo. Se debe tener en cuenta el material y las propiedades de los guantes, además de las tareas que quieres realizar con ellos, así como su comodidad, ajuste y, por supuesto, su precio.

  • Material

El látex de caucho natural, el nitrilo y el vinilo son los materiales de guantes desechables más utilizados. Cada material tiene características que lo hacen ideal para aplicaciones específicas. Los guantes desechables generalmente se ajustan cómodamente a la piel, pero esto puede causar irritación y/o reacciones alérgicas. Los guantes de látex tienen más probabilidades de causar irritación que otros materiales porque algunas personas son alérgicas. Es menos probable que el nitrilo, el vinilo, el poli y el neopreno provoquen reacciones alérgicas o irritación de la piel. Los guantes empolvados también pueden causar irritación, pero hay muchos guantes sin empolvar disponibles. Si se tiene la piel sensible es recomendable usar guantes desechables sin polvo en nitrilo y vinilo.

  • Tipo de uso

Para elegir los mejores guantes desechables hay que tener en cuenta el uso que se le van a dar, es decir, la forma en que se piensa utilizar los guantes, ya que esto afecta en la elección del material y, aunque en menor medida, en la durabilidad y el grosor de los guantes. Hay que considerar si las tareas para las que planea usarlos conlleva el riesgo de entrar en contacto con microorganismo dañinos, en cuyo caso debe usar guantes de látex o nitrilo. Por otro lado, si la principal preocupación es mantener las manos limpias de suciedad, mugre u otras sustancias de bajo riesgo, los guantes de vinilo y polietileno deberían ser suficientes.

  • Elasticidad, resistencia y comodidad.

Además de brindar protección, los guantes de látex ofrecen buena elasticidad, resistencia y flexibilidad. Los guantes de nitrilo son una opción cómoda por su suavidad y flexibilidad, aunque suelen ser más rígidos que el látex. El nitrilo es fuerte, resistente a la abrasión y causa menos irritación. Los guantes de vinilo son suaves y cómodos, pero proporcionan un ajuste más holgado.

  • Talla

Los guantes que no quedan bien son menos cómodos y, además, protegen menos las manos. Un guante bien ajustado tendrá poder de agarre y reducirá la fatiga de la mano. En este sentido es importante saber que los materiales como el látex y el nitrilo ofrecen más flexibilidad en el movimiento de la mano que los guantes de vinilo o poliéster. La mayoría de los tamaños de los guantes desechables varía desde extrapequeños (XS) hasta extragrandes (XL). Lo mejor es medir la mano y asegurarse de comprar el tamaño correcto.

¿Para qué sirven y en qué ocasión usarlos?

Los guantes desechables son guantes que se usan una vez y luego de tiran. Pueden usarse para proteger la salud propia o la de las personas a las que se está cuidando. Ayudan a evitar que los gérmenes y las infecciones se propaguen tanto a la persona que los usa como a los demás. Los guantes desechables también son necesarios en varias industrias para reducir la contaminación cruzada, minimizar el riesgo de infección y mantener un alto nivel de higiene y protección en el lugar de trabajo.

Tipos de guantes desechables

Hay cuatro materiales básicos que se utilizan para fabricar guantes desechables y cada uno está diseñado para propósitos específicos. El material determinará el nivel de protección de los guantes y la tarea para la que son más adecuados. Todos los guantes desechables ofrecen cierta protección contra gérmenes, manchas y productos químicos agresivos.

  • Vinilo

Los guantes de vinilo son los más adecuados para las tareas de bajo riesgo como preparar alimentos, cocinar, servir y hacer las tareas del hogar. El vinilo es naturalmente antiestático, una ventaja cuando se trabaja con alambres y cordones, y brindan destreza. El vinilo ofrece poca resistencia química, pero para tareas de bajo riesgo donde se necesitan guantes por periodos cortos, los guantes de vinilo son una excelente opción a bajo coste.

  • Látex

El látex es un material versátil hecho de caucho natural, que es una buena opción para quienes desean guantes que se ajusten como una segunda piel al ofrecer la mayor comodidad, flexibilidad, ajuste y sensibilidad táctil. Nos protegen de los microorganismos y es el material preferido para realizar labores de primeros auxilios y jardinería. El mayor inconveniente del látex es que algunas personas son alérgicas a él. Además, no es resistente a todos los productos químicos, aunque sí resiste a la mayoría de los ácidos, bases y cloros. Es un material biodegradable fabricado a partir de un recurso renovable, por lo que los guantes usados de látex no se quedarán en un vertedero durante años.

  • Nitrilo

El nitrilo es el material más versátil utilizado en guantes desechables. Está disponible es muchos espesores y es hipoalergénico, por lo que es seguro para las personas con alergia al látex. El nitrilo es resistente a la mayoría de los productos químicos domésticos y no se perfora ni se rompe fácilmente. Es seguro de usar en tareas relacionadas con objetos afilados, como limpiar fragmentos de vidrio. Los guantes de nitrilo son flexibles, duraderos y ofrecen protección contra bacterias y virus.

Los guantes de nitrilo vienen en una variedad de colores que indican sus usos y niveles de protección. Los guantes de nitrilo azules son un estándar en la industria médica, por ejemplo, mientras que los guantes de nitrilo negros se utilizan en la industria automotriz.

  • Neopreno

Los guantes de neopreno se utilizan comúnmente en cirugía médica, ya que brindan protección contra sustancias químicas volátiles, ácidos, aceites y grasas. Los guantes de neopreno también son muy rentables, pero no tanto como los de vinilo.

  • Polietileno

Los guantes de polietileno son una solución económica para la preparación de alimentos u otras tareas de bajo riesgo en las que no se necesita una destreza precisa en las manos. A menudo son de gran tamaño y no ofrecen un ajuste ceñido, por lo que son muy fáciles de quitar. No son aptos para uso médico, ni para estar en contacto con productos químicos. Estos guantes se utilizan principalmente para la manipulación de alimentos u otras tareas ligeras. Son hipoalergénicos y no llevan talco y son la opción de guantes desechables más económica.

¿Cuál es la diferencia entre guantes de látex y nitrilo?

Los guantes de látex están hechos de goma, mientras los guantes de nitrilo están fabricados de caucho sintético, lo que los convierte en una alternativa ideal cuando las alergias al látex son motivo de preocupación. Además, el caucho sintético hace que los guantes sean más duraderos, lo que los convierte en la mejor opción para uso médico.

¿Qué tipos de guantes usan los médicos?

Los médicos utilizan guantes desechables para proporcionar una barrera de protección entre ellos y el paciente. Los médicos suelen utilizar guantes de látex o de nitrilo no esterilizados.

¿Cómo se deben poner los guantes estériles?

Es importante que los guantes desechables se coloquen y usen correctamente para reducir el riesgo de rasgarse y deshacerse de la protección que ofrecen. Para ponerse unos guantes desechables hay que seguir los siguientes pasos:

  1. Verificar el tamaño del guante: es muy importante que los guantes que están a punto de ponerse sean del tamaño correcto. El tamaño correcto significa que no estarán demasiado apretados para que se rasguen o demasiado sueltos para que se caigan o reduzcan la destreza. Los tamaños de los guantes varían según el fabricante.
  2. Quitar todas las joyas: los anillos y pulseras pueden engancharse en los guantes desechables y hacer que se rompan, así que hay que retirarlos antes de ponerse los guantes.
  3. Asegurarse de que las manos están limpias: es muy importante que las manos estén limpias antes de ponerse los guantes para que, en el caso de que se rompa, se minimice la propagación de infecciones.
  4. Retirar los guantes de la caja y revisarlos cuidadosamente para ver si tienen signos de rotura antes de colocarlos.
  5. Cubrir primero la mano dominante usando la mano no dominante para levantar el guante por el interior del puño. Luego, simplemente, deslizar la mano dominante en el guante. Es importante que solo toque el interior del guante para reducir la posibilidad de contaminación y solo ajustar el guante una vez que esté puesto.
  6. Ponerse el segundo guante: nuevamente, sujetando el guante por el puño, empujar la mano no dominante hacia la abertura y moverla suavemente hacia adentro. Asegurarse de no flexionar demasiado los dedos hasta que estén en sus orificios asignados.
  7. Ajustar los guantes para que cubran toda la mano. Asegurarse de no tirar demasiado para evitar roturas y desgarros y evitar tocar la piel de la muñeca al ajustar el puño del guante.

¿Cuál es la forma correcta de quitarse los guantes estériles?

Cuando se esté listo para quitarse los guantes, hay que recordar que el exterior de los guantes puede estar sucio, por lo que hay que quitárselo de forma que esa zona sucia se mantenga alejada de sus manos.

Foto: Los guantes desechables están entre los productos más buscados por el coronavirus (Foto: Pixabay)

Los pasos son los siguientes:

  1. Pellizcar y sostener la parte exterior del guante cerca del área de la muñeca.
  2. Escurrir hacia abajo, alejándose de la muñeca, dando la vuelta al guante.
  3. Retirar el guante hasta que se quite de la mano y sostener el guante de adentro hacia afuera con la mano enguantada.
  4. Con la mano sin guante, deslizar los dedos por debajo de la muñeca del guante restante, teniendo cuidado de no tocar la parte exterior del guante.
  5. Nuevamente, deslizar hacia abajo, alejándose de la muñeca y volviendo el guante al revés.
  6. Continuar tirando del guante hacia abajo y sobre el guante de adentro hacia afuera que sostiene en la mano enguantada
  7. Esto asegurará que ambos guantes están al revés, un guante envuelto dentro de otro, sin contaminantes en manos denudas.

¿Por qué los guantes de látex se ponen de color amarillo?

A la hora de quitarse los guantes de látex, muchas veces se observan unas manchas de color amarillo en la zona interior del guante. Esto se debe a que la grasa de las manos actúa como oxidante del látex y lo vuelve amarillo. El látex es un elemento natural y sufre un proceso conocido como oxidación-reducción con la exposición a temperaturas extremas y a humedades. El agua producida a consecuencia del sudor, atrapa electrones de látex y eso lleva a que los guantes de tiñan de ese color amarillento.

Foto: La búsqueda de mascarillas se ha disparado de nuevo (EFE/Carlos Ortega)

La información que nos da ese color amarillo es que esos guantes han sido utilizados, por lo que es muy importante desecharlos inmediatamente, sobre todo si el uso de los mismos es para hacer de barrera a la hora de evitar enfermedades o infecciones.

¿Cuáles son las mejores opciones del mercado?

Hay muchos tipos de guantes y no todos tienen la misma calidad. Por eso, es fundamental que estén homologados por la Unión Europea, de tal manera que se puedan comercializar libremente dentro de la CE. Marcas como Avanti, Untire o House Day son de máxima calidad y garantizan que sus productos cumplen todas las normas.

Látex, vinilo, nitrilo, neopreno y polietileno son los materiales en los que están fabricados la gran mayoría de los guantes desechables

Comprar guantes desechables no es sencillo por la enorme cantidad de modelos y tipos existentes. Con toda esta información, elegir el material ideal será un poco más sencillo y nos ayudará a escoger los aguantes que más se adaptan a nuestras necesidades.

Los guantes desechables son ampliamente utilizados por muchos profesionales como enfermeros, médicos, dentistas, personas que sirven o procesan alimentos o limpiadores, entre muchos otros. A día de hoy no hace falta dedicarte a alguna de estas profesiones para tener una caja de guantes desechables en nuestros hogares, ya sea para trabajar en el jardín, para usar algún producto químico a la hora de limpiar, para aplicar un tinte en el cabello, etc.

Compras

El redactor recomienda