Es noticia
Los mejores centros de planchado para planchar como un profesional
  1. DeCompras
IDEAL PARA GRANDES FAMILIAS

Los mejores centros de planchado para planchar como un profesional

¿Buscas los mejores centros de planchado? Tanto si se trata de un centro de planchado profesional como si estás a la caza de un centro de planchado barato, en esta comparativa los encontrarás todos

Foto: Los mejores centros de planchado para plancharlo todo cómodamente (iStock)
Los mejores centros de planchado para plancharlo todo cómodamente (iStock)

Elegir los mejores centros de planchado no es fácil. Hay que tener claro qué tipo de dispositivo necesitamos, ya que las prestaciones de los centros de planchado profesional y los centros de planchado baratos no son las mismas. Por eso, hemos preparado una comparativa de centros de planchado con la que te ayudaremos a elegir cuál es el más adecuado para ti, al mismo tiempo que te ofrecemos algunos tips para tu día a día.

Los centros de planchado son ideales para familias con hijos y para quienes tienen que planchar camisas, chaquetas, uniformes y otras prendas a diario. Esto se debe a que posibilitan un planchado más rápido y eficaz con menos esfuerzo que usando planchas de vapor convencionales. Además, estos pequeños electrodomésticos ofrecen mejores resultados sobre edredones, cortinas y elementos textiles gruesos en general.

Foto: Planchas verticales para conseguir un planchado excepcional (Pressfoto para Freepik)

Vaya por delante que, después de analizar las prestaciones de los mejores centros de planchado de 2024, hemos determinado que ese honor recae en el centro de planchado Rowenta Silence Steam Pro. Sin embargo, no es la única opción disponible: tanto si buscas un centro de planchado profesional como si necesitas un centro de planchado barato para tu vida diaria, aquí tienes 10 opciones disponibles que se ajustan a todos los presupuestos.

El mejor centro de planchado

Rowenta Silence Steam Pro no solo es el centro de planchado Rowenta mejor valorado, sino que, además, tiene una magnífica relación calidad-precio. Se trata de un centro de planchado potente, con 7.5 bares de presión y golpe de vapor de 480 g/min. Cuenta con un depósito de agua de 1,1 litros y su tecnología permite ahorrar hasta un 30% de energía, comparado con otros centros de planchado. Además, incorpora una suela microsteam 400 hd 3d láser con 400 agujeros que garantizan una distribución uniforme del vapor por toda la prenda.

placeholder
El mejor centro de planchado
Ver precio

El centro de planchado más vendido

Vamos a hablar ahora de la Philips PerfectCare Serie 6000, un centro de planchado a vapor con 2400 W de potencia, 8 bares de presión y que cuenta con un golpe de vapor de 600 g/min. Eso lo convierte en uno de los centros de planchado más potentes de esta comparativa. Pero, además, dispone de tecnología OptimalTEMP, que garantiza que nunca se quemará ninguna tela que se pueda planchar, aunque se quede encendida encima. Su depósito de agua de 1,8 litros completa un gran equipo que, gracias a su ajustado precio, se ha convertido en un éxito de ventas.

placeholder
El centro de planchado más vendido
Ver precio

Centro de planchado mejor valorado

El centro de planchado Braun Hogar Carestyle 5 es el mejor valorado de esta comparativa y uno de los que destaca por su extraordinaria relación calidad-precio. Tiene 2400 W de potencia, 150 gr de vapor constante y de golpe de vapor de 400 g/min. Destaca por su suela bidireccional eloxal 3D, su diseño ergonómico, un depósito extraíble de 2 litros y por incorporar dos modos de trabajo: iCare, con una temperatura segura para cualquier tipo de tejido, y ECO, para prendas delicadas y ahorrar un 35% de energía.

placeholder
Centro de planchado mejor valorado
Ver precio

Centro de planchado potente

Philips PerfectCare Elite Plus es un centro de planchado tan potente como el anterior, pero con tecnología más moderna. De hecho, es el mejor centro de planchado Philips del momento, aunque eso se traduce en un precio superior al de otros modelos. Sin embargo, sus prestaciones merecen el desembolso: un golpe de vapor de hasta 600 g/min, tecnología DynamiQ que garantiza un vapor automático inteligente en cada momento, sistema OptimalTEMP que no deja que una tela se queme y un depósito de agua extraíble de 1,8 litros. Es muy eficiente energéticamente y viene con suela T-ionicGlide para lograr un deslizamiento excepcional con resistencia a los arañazos.

placeholder
Centro de planchado potente
Ver precio

Centro de planchado barato

Si el modelo anterior te ha parecido caro, vamos ahora con el centro de planchado más económico de esta comparativa. Es de la marca H.Koenig, tiene 2400 W de potencia y un flujo de vapor contino de 100 g/min con una presión de 6 bares. Destaca por su plancha con suela de cerámica, el control manual de la temperatura y un depósito extraíble de 1,7 litros. Y, por supuesto, por su precio: el más bajo de este análisis.

placeholder
Centro de planchado barato
Ver precio

Polti Vaporella Eco Pro

Vamos ahora con otro centro de planchado barato, en este caso, de la marca Polti. El Polti Vaporella 535 Eco Pro es un centro de planchado económico, práctico y eficaz. Con 1750 W, es menos potente que otros modelos de esta comparativa, pero alcanza una presión de 4 bares. Posee función ECO, suela de aluminio profesional e indicadores que avisan al usuario cuando se está acabando el agua de su depósito de 0,9 litros de capacidad. Un centro de planchado pequeño, ideal para quien tiene problemas de tamaño en casa.

placeholder
Polti Vaporella Eco Pro
Ver precio

Centro de planchado Rowenta

Rowenta IXEO es la solución todo en uno, puesto que combina una plancha y un cepillo de vapor para el cuidado total de la ropa. La tabla vertical inteligente incorporada tiene tres posiciones y ofrece una experiencia de cuidado de la ropa totalmente diferente, con un diseño vertical ergonómico, vapor de alta eficiencia y planchado ligero. Elimina con gran eficiencia las arrugas de las prendas gracias a sus 1600 W de potencia, su calentamiento rápido de 45 segundos es perfecto para los retoques del último minuto y el sistema Smart Protect le garantiza una temperatura adaptada a todas las prendas sin necesidad de ajustes.

placeholder
Centro de planchado Rowenta
Ver precio

Centro de planchado con buena relación calidad-precio

Taurus Amazing es uno de los centros de planchado más potentes de esta comparativa. Tiene 3000 W de potencia, 7 bares depresión, vapor continuo de 130 g/min y golpe de vapor de 400 g/min. Además, destaca por su sistema Quick-Start de calentamiento rápido, su suela cerámica y por disponer de funciones ECO y MAX. Además, cuenta con un depósito de 1,5 litros de capacidad y sistema de autoapagado.

placeholder
Centro de planchado con buena relación calidad-precio
Ver precio

Centro de planchado Rowenta barato

Si quieres un centro de planchado Rowenta, pero no quieres invertir mucho dinero en tu compra, te recomendamos el Easy Steam VR5120, uno de los más económicos de la marca. Es silencioso y potente, alcanzando los 5,5 bares de presión, con un golpe de vapor de 210 g/min. La suela Airglide de acero inoxidable se desliza sin apenas esfuerzo sobre los distintos tejidos, mientras su depósito de 1,2 litros y la opción de modo ECO completan un gran equipo a un precio más que asequible.

placeholder
Centro de planchado Rowenta barato
Ver precio

Centro de planchado Cecotec

IronHero 3200 Station es el centro de planchado Cecotec más vendido por su excelente relación calidad-precio. Su enorme potencia de 3200 W y 8 bares de presión, con vapor continuo de 150 g/min y golpe de vapor de 420 g/min lo convierten en una gran opción para quienes buscan un centro de planchado potente. Además, dispone de suela Turbo Slide ultradeslizante, sistema de limpieza automático para acabar con la cal y función de autoapagado.

placeholder
Centro de planchado Cecotec
Ver precio

¿Cómo elegir un centro de planchado?

Para elegir el centro de planchado recomendado para nosotros hay que tener varias cosas en cuenta.

Estas son las más importantes:

  1. Los tipos de centros de planchado: todos los centros de planchado funcionan igual. Sin embargo, hay centros de planchado con tabla, automáticos, manuales y profesionales. Hay que elegir el centro de planchado adecuado en función del espacio disponible y del uso que le vayamos a dar.
  2. La potencia: este es uno de los aspectos que más influye en el precio de los centros de planchado. La mayoría de modelos ofrecen entre 1500W y 3000W. En la medida de lo posible, debemos decantarnos por el centro de planchado con mayor potencia ya que esto implicará que sea más eficaz y que emita chorros de vapor a mayor presión.
  3. La presión: un punto directamente ligado con el anterior. Tras realizar esta comparativa de centros de planchado, nos hemos dado cuenta de que la mayoría de modelos ofrecen entre 2 y 6 bares de presión. Sin embargo, considerando las opiniones en centros de planchado analizadas, no es recomendable elegir uno con menos de 4 bares.
  4. Golpe de vapor: una característica indispensable en los centros de planchado para eliminar arrugas difíciles.
  5. Autonomía: los centros de planchado con autonomía limitada exigen al usuario esperar a que el calderín se enfríe para volver a llenarlo de agua y seguir planchando. En cambio, los centros de planchado con autonomía ilimitada son más cómodos de usar al no tener este hándicap.
  6. La capacidad del depósito: sinceramente, cuanto mayor sea, mejor. Debemos tener en cuenta que no vamos a tener que moverlo durante el planchado y que, si es bastante grande, no habrá que rellenarlo con demasiada asiduidad.
  7. El material de la suela de la plancha: la suela de la plancha es la zona que entra en contacto con la prenda durante el planchado. Hay suelas de acero inoxidable y suelas de aluminio recubiertas de cerámica. Las primeras son más baratas, mientras que las segundas ofrecen un rendimiento inigualable. De hecho, los mejores centros de planchado poseen suelas cerámicas.

¿Cómo funciona un centro de planchado?

El funcionamiento de los centros de planchado es muy sencillo. De hecho, no importa si se trata de un centro de planchado vertical u horizontal:

  1. El calderín, situado en la estructura del centro de planchado, se llena de agua. Gracias a sus resistencias eléctricas, el aparato calienta el agua contenida en su interior a una temperatura cercana a los 100 ºC. Dentro de dicho depósito el agua no se evapora por las condiciones especiales de presión que hay en él.
  2. Posteriormente, el vapor de agua es conducido hasta la plancha calentando su suela. En ese momento, ya se puede empezar a planchar.
  3. Si el usuario lo desea, puede activar la función de golpe de vapor, mediante el cual la plancha libera el vapor de agua para ayudar a eliminar las arrugas más complicadas.

Planchar como un profesional es posible con un centro de planchado adecuado

Así de fácil. En estos momentos, es posible comprar, incluso, un centro de planchado automático. Con esto queremos decir que el usuario solo tiene que seleccionar el programa adecuado para el tipo de prenda que va a planchar y el dispositivo se encarga solo de regular su temperatura y de liberar el vapor del modo más adecuado.

Diferencias entre plancha y centro de planchado

¿Plancha o centro de planchado? Esta es una pregunta que solemos hacernos todos los consumidores a la hora de comprar un dispositivo de planchado. Evidentemente, ambos sirven para lo mismo: planchar ropa.

Sin embargo, poseen una diferencia fundamental. La plancha de vapor incluye un depósito de agua en su propia estructura. Generalmente, este no excede los 300 ml de capacidad. En cambio, los centros de planchado disponen de un calderín aparte en el que almacenan el agua y la calientan. Este puede ser de 1 litro o más. Además, los centros de planchado son más potentes que las planchas convencionales.

Foto: Las mejores planchas de viaje para eliminar las arrugas en segundos (iStock)

Entonces, qué es mejor: ¿comprar un centro de planchado o una plancha de vapor? Todo depende del uso que le vayamos a dar:

  • Planchas de vapor: están pensadas para un uso puntual y poco intensivo. Son ideales para planchar prendas y elementos textiles delicados y con arrugas no excesivamente difíciles. Requieren de la compra de una tabla de planchar aparte.
  • Centros de planchado: son muy útiles para hogares en los que hay que planchar grandes cantidades de ropa con asiduidad. Además, son perfectos para edredones, cortinas y demás elementos textiles con arrugas complejas. Puesto que cuentan con el calderín aparte, la plancha es más ligera y manejable. Hoy en día es posible, incluso, comprar un centro de planchado profesional similar al que utilizan en las lavanderías y tintorerías o un centro de planchado con tabla incorporada.

¿Cómo se limpia un centro de planchado?

No importa si hemos comprado uno de los mejores centros de planchado del momento o si hemos preferido decantarnos por un centro de planchado barato. Si queremos que nos dure muchos años en perfecto estado, es necesario limpiarlo periódicamente de esta manera:

  1. Descalcificar el calderín: el agua tiene cal que tiende a ser acumulada en el calderín del centro de planchado a vapor. Retirarla es fundamental para que no se obstruyan sus componentes. En este sentido, hay que esperar, después de usar el centro de planchado, dos horas a que se enfríe y desconectarlo de la corriente eléctrica. Después, debemos quitar el tapón del depósito, retirar el agua sobrante y sacar el filtro antical, el cual tendremos que enjuagar debajo del grifo para limpiarlo. Finalmente, solo tenemos que volver a colocarlo en su sitio y a enroscar el tapón.
  2. Descalcificar la plancha: las mejores marcas de centros de planchado como Philips o Polti incluyen en sus modelos sistemas de autolimpieza y descalcificación. Una vez activado, debemos llenar el calderín de agua limpia y colocar la plancha sobre el fregadero. Empezará a liberar vapor durante 3 minutos aproximadamente. Cuando acabe, la plancha se habrá descalcificado y estará lista para volver a trabajar.
  3. Limpieza de la suela de la plancha: este proceso debe realizarse siempre después de haber descalcificado el depósito de agua y la plancha del centro de planchado con caldera. Lo único que tenemos que hacer es conectar la plancha, esperar a que se caliente y frotar la suela con un paño de algodón grueso humedecido. Esto es suficiente para retirar la suciedad de las suelas cerámicas y de acero inoxidable. Nunca hay que utilizar alcohol, productos químicos ni estropajos.

Un correcto mantenimiento del centro de planchado alargará su vida útil

Con todo esto, estamos seguros de que nuestros lectores tienen en su mano la información necesaria para elegir el mejor centro de planchado para ellos y para saber cómo cuidarlo.

En calidad de afiliado, El Confidencial obtiene ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables. La inclusión de enlaces no influye en la independencia editorial de este medio: los redactores seleccionan y analizan los productos libremente, según su criterio y conocimiento especializado.

Elegir los mejores centros de planchado no es fácil. Hay que tener claro qué tipo de dispositivo necesitamos, ya que las prestaciones de los centros de planchado profesional y los centros de planchado baratos no son las mismas. Por eso, hemos preparado una comparativa de centros de planchado con la que te ayudaremos a elegir cuál es el más adecuado para ti, al mismo tiempo que te ofrecemos algunos tips para tu día a día.

Electrodomésticos Compras

El redactor recomienda