Los mejores centros de planchado para planchar como un profesional
  1. DeCompras
IDEAL PARA GRANDES FAMILIAS

Los mejores centros de planchado para planchar como un profesional

Planchar ropa gruesa, mantas o edredones es más fácil con un centro de planchado que con una plancha de vapor. Descubre los mejor valorados y sus ventajas

Foto: Los mejores centros de planchado para planchar como un profesional
Los mejores centros de planchado para planchar como un profesional

Los centros de planchado son ideales para familias con hijos y para quienes tienen que planchar camisas, chaquetas, uniformes y otras prendas a diario. Esto se debe a que posibilitan un planchado más rápido y eficaz con menos esfuerzo que usando planchas de vapor convencionales. Además, estos pequeños electrodomésticos ofrecen mejores resultados sobre edredones, cortinas y elementos textiles gruesos en general.

Por ello, aquí hemos analizado las opiniones de los usuarios que han buscado un centro de planchado en El Corte Inglés y en Amazon con el propósito de determinar cuál es el mejor centro de planchado del momento. Un honor que recae en el centro de planchado Philips Optimal Temp GC9405/80. Vamos a analizarlo tanto a él como a su competencia.

Nuestra elección: Centro de planchado Braun

El centro de planchado Braun es la mejor opción para un planchado rápido y sencillo de todo tipo de prendas. Gracias a su suela bidireccional, con la que podrás planchar en todas las direcciones, y a su gran golpe de vapor, realizará el planchado perfecto y, lo que es mejor, ahorrará el 50% del tiempo que suele dedicar a esta tarea. Este centro de planchado destaca por su apagado automático a los 10 minutos de inactividad, por su sistema de bloqueo innovador con una sola mano y su sistema de lavado fácil gracias a su aviso luminoso cuando es necesario descalcificar. Además, tiene un práctico programa Eco ideal para los tejidos delicados.

Centro de planchado Braun
Centro de planchado Braun

La valoración de este centro de plancha de la prestigiosa marca Braun es de un 4,6 sobre 5 y el 71% de las personas que lo han comprado a través de Amazon lo han puntuado con las 5 estrellas. Maite ha sido una de ellas, y comenta que "después de muchas vueltas y de otro centro de planchado decidí comprar éste por sus características de presión, tamaño de depósito, etc. Después de usarlo durante dos meses puedo decir que estoy encantada por muchos motivos: el sistema de llenado es muy grande y se llena y vacía cómodamente; el sistema de anclaje es bueno y no parece que se suelte fácilmente; la temperatura no es regulable y no se me ha pegado nada desde que la compré, cosa que me sucedía a menudo con mi otro centro de planchado; la suela desliza de maravilla. En resumen, es un gran centro de planchado sobre todo si vienes de una plancha normal. Si vienes de otro centro de planchado también te sorprenderá su relación calidad-precio".

Ver precio

Centro de planchado Rowenta

El centro de planchado Rowenta IXEO es la solución todo en uno que combina una plancha y un cepillo de vapor para el cuidado total de la ropa, de un manera extremadamente práctica y sencilla. La tabla vertical inteligente incorporada tiene tres posiciones y ofrece una experiencia de cuidado de la ropa totalmente diferente con un diseño vertical ergonómico, vapor de alta eficiencia y planchado ligero.

Este centro de planchado elimina con gran eficiencia las arrugas de las prendas gracias a sus 1600 W de potencia. Además, su calentamiento rápido de 45 segundos es perfecto para los retoques del último minuto. Su sistema Smart Protect le hace un producto inteligente con una temperatura adaptada a todas las prendas sin necesidad de ajustes. Ixeo es la solución perfecta para conseguir un aspecto elegante y sin arrugas para el día a día.

Centro de planchado Rowenta
Centro de planchado Rowenta

Fabián ha comprado este centro de planchado y está encantado con la compra: "¡Plancha increíble! Antes no me apetecía nada planchar y desde la nueva adquisición, hasta me parece una actividad entretenida y relajante. Se plancha en un momento ya que el vapor facilita su rendimiento. Además, puedes ajustar la altura y el grado de inclinación de la tabla. Sin duda una gran compra". La valoración de este centro de planchado entre las personas que la han comprado a través de Amazon es de un 4 sobre 5.

Ver precio

Rowenta Silence Steam Pro

Ahora vamos con el mejor centro de planchado de la marca Rowenta teniendo en cuenta las opiniones de los clientes de El Corte Inglés. Ellos le dan una calificación de 4,8 sobre 5, lo que deja entrever su calidad y prestaciones. Sobre él afirma Alma que es “un centro de planchado potente y con excelente relación calidad-precio”, mientras que Karla hace hincapié en que se trata de un “centro de planchado ligero, silencioso y manejable”.

Rowenta Silence Steam Pro plancha edredones y ropa gruesa con facilidad
Rowenta Silence Steam Pro plancha edredones y ropa gruesa con facilidad

No cabe duda de que estamos hablando de un centro de planchado de Rowenta muy potente. De hecho, gracias a sus 2800W, alcanza una presión de vapor de 7,5 bares, lo que le permite emitir un volumen de vapor continuo de 140 g/min y disponer de una función de golpe de vapor de 480 g/min. Además, su depósito de 1,3 litros se calienta en solo 2 minutos y posee indicadores luminosos que alertan cuando se vacía y cuando es necesario limpiar la cal.

Por su lado, este es también un centro de planchado automático y vertical, es decir, ofrece programas predefinidos que ajustan la temperatura al tejido de la prenda y permite planchar ropa colgada en perchas. Además, El Corte Inglés permite financiar su compra hasta en 12 meses sin intereses.

Ver precio

Polti Vaporella Eco Pro

Teniendo en cuenta las opiniones de los usuarios de Amazon, este es el mejor centro de planchado de la marca Polti. Su puntuación, de 4,3 sobre 5 con un 60 % de valoraciones de 5 estrellas, es la mejor prueba de ello. “Un centro de planchado barato y eficaz sobre todo tipo de arrugas” nos explica Katobest. En la misma dirección apunta Lectora Digital cuando afirma que es “muy práctico” y que “lo uso todos los días para mi ropa del trabajo. Sin duda, el mejor centro de planchado para camisas y blusas que he tenido”.

Práctico centro de planchado Eco de Polti para planchar grandes cantidades de ropa
Práctico centro de planchado Eco de Polti para planchar grandes cantidades de ropa

Por precio, potencia y prestaciones, este centro de planchado de Polti es una excelente alternativa a los dos anteriores. Posee una potencia de 1750W que le permite alcanzar una presión de vapor de 4 bares y un calderín de 0,9 litros de capacidad. Posee, además, función ECO y suela de aluminio profesional. También cuenta con indicadores que avisan al usuario cuando se está acabando el agua, cuando el vapor está listo y cuando se ha dejado encendido.

Ver precio

Centro de planchado Rowenta

Este centro de planchado de alta presión extremadamente silencioso y potente de Rowenta tiene 5,5 bares de presión, golpe de vapor de 210 g/min, vapor continuo de 100 g/min, depósito de 1,2 litros y opción de modo ECO. Este generador de vapor de alta presión está diseñado con los mejores materiales y cuenta con la 'tecnología silence', diseñada exclusivamente para un mayor disfrute de la experiencia de planchado, permitiendo realizar otras actividades al mismo tiempo. La suela Airglide de acero inoxidable se desliza sin apenas esfuerzo sobre los distintos tejidos, proporcionando un gran rendimiento del vapor y, por lo tanto, mejores resultados.

Centro de planchado Rowenta
Centro de planchado Rowenta

La valoración de este centro de planchado de la marca Rowenta es de 4,3 sobre 5, mientras el 64% de las personas que lo han comprado a través de Amazon lo han puntuado con las 5 estrellas. Este es el caso de Mikel, que nos recomienda este producto al 100% ya que, según comenta, "va increíble y se nota realmente la diferencia, hasta el punto de que ahora mismo no sé cómo podía planchar con la plancha que tenía antes. Es de tamaño reducido y no ocupa mucho. Es muy cómodo de usar y plancha de maravilla; además, el depósito es muy grande y es muy cómodo de rellenar. El precio está muy bien para este tipo de producto y si antes usabais una plancha 'cutre' como yo alucinas con el cambio".

Ver precio

Centro de planchado Bosch

El centro de planchado Bosch lleva una tecnología EasyComfort que permite no tener que preocuparse por cambiar o seleccionar la temperatura, ya que utiliza una temperatura y nivel de vapor óptima para planchar cualquier tejido. Además, la tecnología AdvancedSteam System distribuye el vapor de manera uniforme y su base de cerámica permite deslizar cómodamente la plancha sobre la ropa. Tiene un programa de descalcificación que te avisa cuando es necesario eliminar la cal acumulada y cuenta con un sistema de autoapagado tras ocho minutos de inactividad.

Centro de planchado Bosch
Centro de planchado Bosch

Ramón compró este centro de planchado en sustitución de otro que tenía de otra marca y nos comenta que, sin duda, ha ganado con el cambio: "Un producto con una calidad perfecta, funciona de maravilla y es muy silencioso cuando el motor de vapor funciona. Se calienta y da vapor muy rápido. No es necesario el ajuste de temperatura y el depósito de agua es suficiente para planchar durante una hora y media". La valoración que tiene este centro de planchado es de 4,5 sobre 5.

Ver precio

¿Cómo elegir un centro de planchado?

Para elegir el centro de planchado recomendado para nosotros hay que tener varias cosas en cuenta.

Foto: Lavadoras de carga frontal o de carga superior: ¿cuál elegir?

Estas son las más importantes:

  1. Los tipos de centros de planchado: todos los centros de planchado funcionan igual. Sin embargo, hay centros de planchado con tabla, automáticos, manuales y profesionales. Hay que elegir el centro de planchado adecuado en función del espacio disponible y del uso que le vayamos a dar.
  2. La potencia: este es uno de los aspectos que más influye en el precio de los centros de planchado. La mayoría de modelos ofrecen entre 1500W y 3000W. En la medida de lo posible, debemos decantarnos por el centro de planchado con mayor potencia ya que esto implicará que sea más eficaz y que emita chorros de vapor a mayor presión.
  3. La presión: un punto directamente ligado con el anterior. Tras realizar esta comparativa de centros de planchado, nos hemos dado cuenta de que la mayoría de modelos ofrecen entre 2 y 6 bares de presión. Sin embargo, considerando las opiniones en centros de planchado analizadas, no es recomendable elegir uno con menos de 4 bares.
  4. Golpe de vapor: una característica indispensable en los centros de planchado para eliminar arrugas difíciles.
  5. Autonomía: los centros de planchado con autonomía limitada exigen al usuario esperar a que el calderín se enfríe para volver a llenarlo de agua y seguir planchando. En cambio, los centros de planchado con autonomía ilimitada son más cómodos de usar al no tener este hándicap.
  6. La capacidad del depósito: sinceramente, cuanto mayor sea, mejor. Debemos tener en cuenta que no vamos a tener que moverlo durante el planchado y que, si es bastante grande, no habrá que rellenarlo con demasiada asiduidad.
  7. El material de la suela de la plancha: la suela de la plancha es la zona que entra en contacto con la prenda durante el planchado. Hay suelas de acero inoxidable y suelas de aluminio recubiertas de cerámica. Las primeras son más baratas, mientras que las segundas ofrecen un rendimiento inigualable. De hecho, los mejores centros de planchado poseen suelas cerámicas.

¿Cómo funciona un centro de planchado?

El funcionamiento de los centros de planchado es muy sencillo. De hecho, no importa si se trata de un centro de planchado vertical u horizontal:

  1. El calderín, situado en la estructura del centro de planchado, se llena de agua. Gracias a sus resistencias eléctricas, el aparato calienta el agua contenida en su interior a una temperatura cercana a los 100 ºC. Dentro de dicho depósito el agua no se evapora por las condiciones especiales de presión que hay en él.
  2. Posteriormente, el vapor de agua es conducido hasta la plancha calentando su suela. En ese momento, ya se puede empezar a planchar.
  3. Si el usuario lo desea, puede activar la función de golpe de vapor, mediante el cual la plancha libera el vapor de agua para ayudar a eliminar las arrugas más complicadas.

Planchar como un profesional es posible con un centro de planchado adecuado

Así de fácil. En estos momentos, es posible comprar, incluso, un centro de planchado automático. Con esto queremos decir que el usuario solo tiene que seleccionar el programa adecuado para el tipo de prenda que va a planchar y el dispositivo se encarga solo de regular su temperatura y de liberar el vapor del modo más adecuado.

Diferencias entre plancha y centro de planchado

¿Plancha o centro de planchado? Esta es una pregunta que solemos hacernos todos los consumidores a la hora de comprar un dispositivo de planchado. Evidentemente, ambos sirven para lo mismo: planchar ropa.

Sin embargo, poseen una diferencia fundamental. La plancha de vapor incluye un depósito de agua en su propia estructura. Generalmente, este no excede los 300 ml de capacidad. En cambio, los centros de planchado disponen de un calderín aparte en el que almacenan el agua y la calientan. Este puede ser de 1 litro o más. Además, los centros de planchado son más potentes que las planchas convencionales.

Las planchas de vapor son ideales para familias reducidas. Para grandes familias es recomendable un centro de planchado

Entonces, qué es mejor: ¿comprar un centro de planchado o una plancha de vapor? Todo depende del uso que le vayamos a dar:

  • Planchas de vapor: están pensadas para un uso puntual y poco intensivo. Son ideales para planchar prendas y elementos textiles delicados y con arrugas no excesivamente difíciles. Requieren de la compra de una tabla de planchar aparte.
  • Centros de planchado: son muy útiles para hogares en los que hay que planchar grandes cantidades de ropa con asiduidad. Además, son perfectos para edredones, cortinas y demás elementos textiles con arrugas complejas. Puesto que cuentan con el calderín aparte, la plancha es más ligera y manejable. Hoy en día es posible, incluso, comprar un centro de planchado profesional similar al que utilizan en las lavanderías y tintorerías o un centro de planchado con tabla incorporada.

¿Cómo se limpia un centro de planchado?

No importa si hemos comprado uno de los mejores centros de planchado del momento o si hemos preferido decantarnos por un centro de planchado barato. Si queremos que nos dure muchos años en perfecto estado, es necesario limpiarlo periódicamente de esta manera:

Un correcto mantenimiento del centro de planchado alargará su vida útil y mantendrá tu ropa libre de arrugas más tiempo

  1. Descalcificar el calderín: el agua tiene cal que tiende a ser acumulada en el calderín del centro de planchado a vapor. Retirarla es fundamental para que no se obstruyan sus componentes. En este sentido, hay que esperar, después de usar el centro de planchado, dos horas a que se enfríe y desconectarlo de la corriente eléctrica. Después, debemos quitar el tapón del depósito, retirar el agua sobrante y sacar el filtro antical, el cual tendremos que enjuagar debajo del grifo para limpiarlo. Finalmente, solo tenemos que volver a colocarlo en su sitio y a enroscar el tapón.
  2. Descalcificar la plancha: las mejores marcas de centros de planchado como Philips o Polti incluyen en sus modelos sistemas de autolimpieza y descalcificación. Una vez activado, debemos llenar el calderín de agua limpia y colocar la plancha sobre el fregadero. Empezará a liberar vapor durante 3 minutos aproximadamente. Cuando acabe, la plancha se habrá descalcificado y estará lista para volver a trabajar.
  3. Limpieza de la suela de la plancha: este proceso debe realizarse siempre después de haber descalcificado el depósito de agua y la plancha del centro de planchado con caldera. Lo único que tenemos que hacer es conectar la plancha, esperar a que se caliente y frotar la suela con un paño de algodón grueso humedecido. Esto es suficiente para retirar la suciedad de las suelas cerámicas y de acero inoxidable. Nunca hay que utilizar alcohol, productos químicos ni estropajos.
Foto: Las mejores planchas de vapor para alisar nuestras prendas de ropa

Con todo esto, estamos seguros de que nuestros lectores tienen en su mano la información necesaria para elegir el mejor centro de planchado para ellos y para saber cómo cuidarlo.

Electrodomésticos
El redactor recomienda