Los mejores sacos de dormir para hacer acampada, senderismo o 'trekking'
  1. DeCompras
MINI GUÍA DE COMPRA

Los mejores sacos de dormir para hacer acampada, senderismo o 'trekking'

Los factores que tienes que tener en cuenta antes de comprar un saco de dormir para disfrutar de la montaña o de una aventura con todas las garantías

Foto: Los mejores sacos de dormir para disfrutar de la montaña
Los mejores sacos de dormir para disfrutar de la montaña

Elegir un saco de dormir no es tarea fácil porque va a depender de muchos factores. No existe el saco de dormir perfecto y el modelo que nos puede servir a nosotros puede no valer para otra persona: todo dependerá de nuestras necesidades, el clima y el uso que le vayamos a dar. Hay muchos tipos de sacos de dormir y, por eso, has de tener muchos aspectos en cuenta para acertar con tu compra. Hay sacos para acampada, ligeros, para adultos, para niños, acolchados, impermeables, de franela, de algodón, cómodos, para jóvenes, deportivos, para senderismo, para viajes, portátiles, para climas extremos, etc.

Una de las mejores opciones es este saco de dormir Millet, diseñado para mujeres ya que se adapta a su morfología. Además de protegerte del frío gracias a su fabricación con materiales aislantes, tiene un refuerzo térmico polar tanto en la cabeza como en los pies. Otra buena compra es la del saco de dormir Active Era, que aguanta condiciones extremas de hasta 10 grados bajo cero y que puede convertirse en el compañero de viaje ideal para los amantes de los festivales y las acampadas de verano.

El mejor, nuestra elección: Saco de dormir momia Millet

Este saco de dormir es uno de los mejores del mercado. Destaca por estar adaptado a la morfología femenina para pasar las noches abrigados y aislados del frío y la humedad. Su uso es ideal como ropa de cama complementaria durante la práctica de acampada, senderismo y trekking. Te va a garantizar el aislamiento e impermeabilidad gracias a su relleno sintético y al exterior de poliamida y reduce la pérdida de calor gracias a la solapa antifrío interna.

El mejor, nuestra elección: Saco de dormir momia Millet
El mejor, nuestra elección: Saco de dormir momia Millet

Este saco, además, tiene forma de sarcófago ajustada al cuerpo para un aislamiento óptimo, goza de refuerzo térmico polar en pies y cabeza y es un modelo ligero y fácil de transportar con funda de compresión incluida. Este modelo es combinable con cremallera a la izquierda, tiene capucha con cordón de cierre para minimizar la entrada de aire y va equipado con un práctico bolsillo interior para guardar accesorios al alcance de la mano. Mide 205 centímetros de largo, tiene un peso de 870 gramos y una capacidad de 3,5 litros.

VER PRECIO

Segunda opción: Saco de dormir Active Era

Este saco de dormir de alta calidad es el complemento perfecto para salir a la montaña y para los aficionados a los campamentos y festivales. Es de tipo momia y está fabricado en poliéster 190T duradero con un forro interior doble. Lleva integrada una doble capa de fibra hueca (2 x 150 g / m²) en el saco de dormir, lo que le aporta un aislamiento especial. Su capucha tiene un collar y un cordón para mantener el calor y el viento. El rango de temperatura confort de este saco está entre 10 y 0 grados, pero aguanta condiciones extremas de hasta 10 bajo cero. Tiene unas dimensiones de 220 x 80 cms.

Segunda opción: Saco de dormir professional Active Era
Segunda opción: Saco de dormir professional Active Era

Ángel es uno de los clientes de Amazon que ya se ha hecho con uno y explica que "compré el saco para una travesía que realicé en Sierra Nevada pernoctando en un refugio a 2.890 metros a finales de agosto. He de decir que no pasé frío, teniendo en cuenta que la temperatura del refugio estaría en torno a los 15º C y que dormí con pantalones y un polar, pero tengo la duda de si se estará igual de confortable cuando los grados bajen, aunque en las especificaciones dicen que se porta a los 10ºC y la temperatura extrema está en los -10ºC. Este saco de dormir tiene una valoración media de 4,3 sobre 5.

VER PRECIO

Alternativa: Saco de dormir para acampar BACKTURE

Este saco de dormir es ultraligero y se puede utilizar en todas las ocasiones. Es ideal para acampar, pasar la noche o incluso para invitados. Este modelo está fabricado con poliéster 190T duradero en su parte material externa y con un forro interno de 200 gramos de seda de imitación. Esta compra es ideal para actividades dentro y fuera del hogar, ya sean viajes, campamentos, viajes de pesca o viajes escolares.

Alternativa: Saco de dormir para acampar BACKTURE
Alternativa: Saco de dormir para acampar BACKTURE

Jesús ya lo tiene y opina que "se recoge bien y es fácil de doblar y de guardar en el saquito que trae. Tiene un color azul muy sufrido y buenos acabados, el tamaño es el normal para una persona adulta, tiene hasta dos metros de largo. Está hecho de poliéster y es agradable al tacto. El peso que tiene es de un kilo. Se le ve caliente, en la etiqueta pone que está preparado para la caída de las temperaturas hasta los cinco grados. Lo he comprado porque estoy preparando el campamento del niño con los Scouts en la montaña burgalesa y por las noches en verano suele hacer fresquito; además de un saco calentito, necesitaba un saco que le cupiera en la mochila y que fuera cómodo, y tampoco quería gastarme mucho dinero. Este saco me ha gustado, es un buen producto". Este saco de dormir tiene una valoración media de 4,4 sobre 5.

VER PRECIO

Saco de dormir compacto Meteor Store

Este modelo es una buena propuesta de compra porque está fabricado con tejido fuerte y suave a base de poliéster ripstop 40D 240T, que es muy resistente. Además, el forro es de tela de poliéster 210T que es suave, cómoda y agradable para la piel. Se trata de un saco amplio con un tamaño de dos metros de largo y 80 centímetros de anchura, por lo que tendrás bastante espacio para dormir dentro. Tiene forma de momia y sujeción para el cuello y la cabeza. Goza también de cremallera antimordida para que no se atasque y un bolsillo interior para guardar el teléfono dentro.

Saco de dormir compacto Meteor Store
Saco de dormir compacto Meteor Store

Su transporte y almacenamiento es ideal, se puede hacer un 30% más pequeño para poder llevarlo en tu mochila. Manuel ya lo tiene en casa y asegura que se trata de un modelo muy adecuado "para dormir en tienda de campaña o refugio. Es muy ligero, ideal para trekking". Este saco de dormir tiene una valoración media de 4 sobre 5.

VER PRECIO

Saco de dormir ligero OMORC

Este saco tiene unas dimensiones de dos metros de largo por 83 centímetros de ancho y está diseñado para tener un tamaño que se adapta a la mayoría de las personas de diferentes formas y alturas. Tiene un forro muy cómodo fabricado 100% en poliéster y el relleno lo mantiene caliente y evita la humedad. Tiene una temperatura adecuada de entre 15 y 30 grados y puede usarse durante tres estaciones, pero no está indicado para el invierno. Va equipado con cremalleras bidireccionales, lo que permite entrar y salir fácilmente. El tejido de poliéster de alta calidad, suave y a prueba de salpicaduras, ofrece un habitáculo cómodo y seco para dormir de forma confortable. El cierre es de gancho y evita la entrada de viento. Además, las costuras van reforzadas y tiene un pequeño bolsillo interior que permite guardar cómodamente los objetos importantes.

Saco de dormir ligero OMORC
Saco de dormir ligero OMORC

Otra de las virtudes de este saco de dormir es su ligereza., ya que solo pesa 832 gramos y se puede transportar y guardar con mucha facilidad. Una de las personas que se han hecho con él señala que "tenía que jubilar mi viejo saco de dormir y lo que más echaba en falta cada vez que lo utilizaba es que se quedaba muy justo de largo, por lo que no conseguía acomodarme bien dentro de él. Este saco de dormir es enorme. Largo de sobra, ligero y ofrece bastante abrigo. Lo he utilizado nada más que una vez, pero he notado la diferencia con el que tenía antes". Este saco de dormir tiene una valoración media de 4,9 sobre 5.

VER PRECIO

Saco de dormir rectangular Active Era

Es una de las propuestas con mejor relación calidad y precio. Está hecho de una cubierta exterior duradera y resistente a rasgaduras, con un cálido relleno aislante de 200 GSM. Estará siempre a una temperatura agradable y cálida hasta los 15 grados, teniendo un límite extremo de 3 bajo cero, lo que hace que se pueda usar a temperaturas bajas. Es compacto, liviano y fácil de transportar y guardar y se puede meter en la lavadora sin problemas.

Saco de dormir rectangular Active Era
Saco de dormir rectangular Active Era

Alberto y Carmen se hicieron con él para su hijo de 12 años: "Lo usó para un campamento en un albergue en el mes de junio, en Orense. Es un niño que suele tener calor y probando otros sacos finos, pero con algo de relleno sudaba un montón. Sin embargo, con éste, genial: no pasó calor ni tampoco frío. También tiene la ventaja de que es ancho ya que le gusta dormir con soltura, no sentirse apretado. Lo recomiendo 100%". Este saco de dormir tiene una valoración media de 4,3 sobre 5.

VER PRECIO

Saco de dormir 4 estaciones SWTMERRY

Este modelo tiene un diseño resistente al agua y al clima para mantenerte caliente siempre, incluso en condiciones extremas, y así evitar la humedad. Esto se logra a través de la tecnología de doble relleno. Goza de una temperatura nominal desde 15 a 50 grados, lo que permite que la persona que duerma dentro tenga una temperatura confortable.

Saco de dormir 4 estaciones SWTMERRY
Saco de dormir 4 estaciones SWTMERRY

Su diseño es ligero y compacto y muy conveniente para llevar en cualquier aventura al aire libre por su capacidad para soportar condiciones extremas. Por si todo esto fuera poco, es muy fácil de limpiar, transportar y almacenar. Este saco de dormir tiene una valoración media de 4,5 sobre 5.

VER PRECIO

Saco de dormir Songmics

Este modelo es una propuesta que no te puedes perder. Está hecho de guata de seda de doble capa que no se amontona ni se deforma fácilmente. Es cómodo y fácil de lavar a máquina. Está equipado con costura ultrasónica profesional y no sólo se mantiene el acolchado en su sitio mientras uno se mueve por el interior, sino que también aumenta su capacidad y repele el agua en caso de lluvia.

Saco de dormir portátil SONGMICS
Saco de dormir portátil SONGMICS

Este saco tiene un extra interesante: viene con un saco de compresión, para poder guardarlo fácilmente y transportarlo. María ya lo ha comprado y probado: "Para dormir en un lugar cerrado a 3 grados, ha resultado excelente, muy caliente, cómodo y suave. Además, es muy bonito". Este saco de dormir tiene una valoración media de 4,7 sobre 5.

VER PRECIO

Saco de dormir en forma de momia Active Era

Este modelo vale para cualquier ocasión y es perfecto para acampar o salir de noche. Es de tipo momia y está fabricado con poliéster 190T duradero (material exterior). En su interior tiene un forro interior de 150 g / m². Sus rangos de temperatura recomendados son confort de 18°C a 15°C y extremo hasta 5°C. Tiene un peso de 800 gramos y unas dimensiones de 2,10 metros de largo por 80 centímetros de ancho.

Saco de dormir en forma de momia Active Era
Saco de dormir en forma de momia Active Era

Lou explica que "lo compré para las colonias de mi hija de siete años en previsión de que lo pueda utilizar más veces, ya que también lo puede usar un adulto. Las medidas son tal cual lo pone en las especificaciones y no se pasa nada de frío. Además, es muy ligero. El único inconveniente que le veo es que no se puede lavar a máquina". Este saco de dormir tiene una valoración media de 4,3 sobre 5.

VER PRECIO

Saco de dormir con capucha Glymnis

Este saco está fabricado con material externo de poliéster 380T con buena impermeabilidad y transpirabilidad. Su parte interior es suave y cómoda. El saco de dormir tiene forma rectangular y es más espacioso que otros modelos, sobre todo en su longitud, ya que tiene un tamaño de 220 centímetros de largo por 75 de ancho. Además, lleva una almohada incorporada para ayudar a descansar por la noche.

Saco de dormir con capucha Glymnis
Saco de dormir con capucha Glymnis

Una de las personas que lo han comprado recientemente a través de Amazon asegura que "es muy barato y de buena calidad. Tenía dudas con el color, pero está muy chulo. Muy recomendable. Antes tenía el típico saco y estos son más ligeros, ocupan menos y abrigan bastante. Tiene el detalle de la almohada, que no es mucho, pero le da un toque extra que otros no tienen". Este saco de dormir tiene una valoración media de 4,5 sobre 5.

VER PRECIO

¿Cómo elegir un saco de dormir y qué tener en cuenta antes de comprar uno?

Elegir un saco de dormir no es fácil, ya que no se debe elegir ni el más caro ni el más barato. Tenemos que optar por el que más se adapte a nuestras necesidades. Estos son algunos factores que hay que tener en cuenta a la hora de ir a comprar uno:

  • El rango de temperatura: son los grados en los que el saco te mantendrá en una temperatura de confort. Hay sacos que permiten soportar temperaturas muy bajas, mientras otros solo están indicados para temperaturas medias.
  • Tamaño: los hay de diferentes medidas. Hay que tener en cuenta el ancho y, sobre todo, la altura de cada persona, comprando el saco que se adapte a la estatura de quien lo vaya a utilizar.
  • Material: suelen estar fabricados con materiales a base de poliéster para garantizar la durabilidad. También es importante la suavidad y que el acolchado sea cómodo y no se desplace.
  • Impermeabilidad: es importante que el material exterior sea siempre repelente al agua.
  • Cierres: fíjate en el detalle de cómo son las cremalleras. Comprueba que se pueden abrir sin problemas desde dentro y que tienen sistema de sellado para un aislamiento pleno.
  • Relleno: es muy importante. Revisa el material y el grosor, ya que eso será lo que te dará más o menos aislamiento y comodidad.
  • Precio: depende del presupuesto que tengas para gastar. Recuerda que no siempre lo más caro es lo mejor.

¿Qué es un saco de dormir?

Se puede definir como una bolsa de dormir​ o sobre de dormir. Lleva una bolsa protectora diseñada para que una persona duerma en su interior. Dicho de otra manera, se puede decir que es una manta que se puede cerrar con una cremallera y hace de cama en situaciones concretas como acampadas.

¿Dónde puedo usar un saco de dormir?

El uso de un saco de dormir es muy amplio. Se puede usar en cualquier lugar como sustitutivo de una cama, pero los lugares más asiduos son en plena naturaleza:

  • En la montaña.
  • En el campo.
  • En un bosque.
  • En un albergue.
  • En una habitación y encima de un cama o colchón cuando no hay sábanas.
  • En el interior de un vehículo.
  • En un jardín.

Se puede utilizar en cualquier lugar como sustitutivo de una cama, pero los lugares de uso más comunes son en plena naturaleza

El saco de dormir se puede utilizar en muchos más sitios donde quieras dormir a la intemperie. Es la mejor forma de estar protegido ante las bajas temperaturas de la noche y, al mismo tiempo, estar en contacto con la naturaleza.

¿Cómo dormir en el saco?

Dormir en un saco no tiene mucho misterio, pero siempre se recomiendan unos pasos antes de meternos y descansar en su interior.

El primer paso es preparar el lugar donde vamos a dormir. El saco debe estar aireado y bien estirado para que las fibras interiores estén perfectamente repartidas y consigamos la máxima comodidad. Si duermes a campo abierto, revisa bien que el suelo esté seco: nunca te tumbes en un suelo húmedo o mojado. Evita estar cerca del agua o charcos y también de hogueras, ya que cualquier chispa que contacte con el saco de dormir podría hacer que arda como una tea.

Foto: Los mejores repelentes de mosquitos para evitar picaduras indeseadas

Cuando despiertes, airea el saco, estíralo bien y dóblalo con cuidado para que las fibras aislantes del interior se conserven bien. El doblado es fundamental para que nos dure muchos años y para transportarlo con comodidad y facilidad.

Tipos de sacos de dormir

Hay varios tipos de sacos de dormir:

  • Saco rectangular: tienen forma de rectángulo.
  • Saco de momia: tienen forma de sarcófago.
  • Doble saco: se usa mucho en alta montaña, ya que tiene dos sacos de plumas cosidos uno encima del otro y con costuras contrapuestas. De esta forma, consiguen un gran aislamiento.
  • Saco de sábana: es una funda interior de tela que hace de sábana y su función es higiénica porque evita el contacto con el saco y con las mantas y colchones de los refugios, por ejemplo. Se lavan fácilmente en la lavadora.
  • Funda de vivac: se usan para dormir al raso y funciona como la tercera capa impermeable de la vestimenta de montaña. Cortan el viento y protegen de la lluvia.

¿De qué están rellenos los sacos?

Los sacos están rellenos de dos materiales:

  • Material sintético.
  • Plumas.

Los sacos sintéticos son más baratos, no requieren un trato tan delicado y son más fáciles de encontrar que los de plumas.

Los sacos sintéticos son más baratos, no requieren un trato tan delicado y son más fáciles de encontrar que los de plumas

Los sacos de plumas tienen mayor amplitud térmica porque abrigan más y esto depende del relleno. Estos sacos son más pequeños a la hora de transportarlos y su uso más recomendable es para la montaña o lugares de clima muy frío.

¿Qué tipo de cuidados requieren?

Un saco de dormir requiere ciertos cuidados:

  • Es muy importante desempaquetar correctamente los sacos y saber sacudirlos.
  • Debemos entrar en el saco estando caliente y seco.
  • Es recomendable, antes de meternos en el saco, hacer un poco de ejercicio. De esta forma se calentará antes.
  • Airearemos el saco de dormir tras usarlo para que quitarle la humedad.
  • Cuando lleguemos a casa, sacar el saco de la funda comprimible y colgarlo en una percha. Así no se estropeará.

¿Cómo recogerlo y transportarlo?

Recoger un saco de dormir es muy importante para que nos dure muchos años. Es, posiblemente, el mantenimiento más importante. Ante todo, hay que hacerlo con cuidado y mucha paciencia. Antes de recogerlo debe estar bien aireado, sin humedad y bien estirado para arrugar lo menos posibles las fibras interiores y aislantes.

Foto: Empieza a caminar y cuenta tus pasos para mejorar la salud (Foto: Pixabay)

Una vez doblado como se indica en las instrucciones del saco (hacerlo metódicamente y sin prisa), hay que meterlo en su funda y cerrarlo bien. Evita llevarlo en un lugar que lo oprima, no pongas nada pesado encima ni al transportarlo ni al almacenarlo.

¿Qué es el rango de temperatura y por qué hay que considerarla?

El rango de temperatura de un saco de dormir es la temperatura mínima y máxima que te va a garantizar dicho saco. Este dato es importantísimo a la hora de elegir un modelo. Ten en cuenta que este rango térmico va a depender de la edad, el género, la grasa corporal, el estado físico, la alimentación y la hidratación de cada persona.

Hay cuatro rangos de temperatura: máxima, de confort, límite de confort y extrema. Cada una de ellas marca los grados de temperatura a los que se puede exponer una persona cuando utiliza un determinado saco. Es una información imprescindible y que hay que tener muy en cuenta ya que, en caso de no elegir el saco que más se ajuste a nuestras necesidades, podemos pagarlo caro.

Foto: Las 10 linternas más potentes del mercado

La norma europea EN 13537 es la que define un procedimiento que determina los límites de temperatura ambiental para el uso seguro de los sacos de dormir con respecto a sus propiedades térmicas. Cada saco tendrá esta información en su etiqueta. Ante cualquier duda, pregunta siempre a un especialista.

¿Cuáles son las mejores opciones del mercado?

El mercado está repleto de modelos y marcas de prestigio, pero los más destacados son: Western Mountaineering Sycamore, Marmot Fase 30, Sea to Summit Spark 2, Marmot Trestles Elite Eco 20, Teton Sports Celsius Regular, Mountain Hardwear Phantom Spark o el Patagonia 850. Además, tienes todas nuestras recomendaciones de los diez modelos anteriores mencionados, con la mejor relación entre calidad y precio.

Con toda esta información ya tienes todos los conocimientos necesarios para poder comprar tu saco de dormir y disfrutar de tu salida a la naturaleza. Importante: si buscas un saco muy técnico para alta montaña, lo mejor es que acudas a un lugar especializado.

Compras
El redactor recomienda