Es noticia
Los mejores cortafiambres para cortar embutidos, carnes o verduras como un profesional
  1. DeCompras
TUS PROPIOS BOCATAS HECHOS AL CORTE EN CASA

Los mejores cortafiambres para cortar embutidos, carnes o verduras como un profesional

Ahorra dinero cortando tu propio fiambre en casa con una loncheadora doméstica. Descubre los mejores cortafiambres del mercado y aprende a sacarles partido desde ya

Foto: Cortafiambres eléctricos al alcance de los profesionales
Cortafiambres eléctricos al alcance de los profesionales

Un cortafiambres nos permite cortar en nuestra propia casa queso, jamón serrano o cocido, chorizo o cualquier otro embutido que queramos como si estuviésemos en la charcutería. Esto supone un ahorro de tiempo y dinero ya que el fiambre entero es más barato y no tendremos que ir con tanta asiduidad al mercado. Además, obtendremos lonchas totalmente a nuestro gusto y lo podremos utilizar también con verduras, fruta y carne.

Esta versatilidad queda patente en esta máquina cortadora de embutidos Hanchen. Su motor ofrece 210 W de potencia, cuenta con un disco de corte de acero inoxidable de 22 cm y posee un regulador de potencia y de grosor de lonchas. Por todo ello, y por las excelentes valoraciones dadas por sus usuarios, lo hemos elegido como el mejor cortafiambres del momento en esta comparativa. Mención especial merece también este loncheadora H.Koening por su motor asíncrono y su versátil hoja italiana. Dos excelentes opciones que garantizan una compra inteligente.

Cortafiambres de acero inoxidable Hanchen

Empezamos con el mejor cortafiambres de la marca Hanchen que destaca por contar con un motor de bajo ruido capaz de ofrecer hasta 210 W de potencia y por ser muy seguro y eficiente gracias a su diseño ergonómico. Este cortafiambres con ajuste de espesor cuenta con un disco de corte de 22 cm fabricado en acero inoxidable. Permite regular el grosor de la loncha mediante una sencilla escala numérica y posee una placa ajustable que se mueve de adelante a atrás gracias a un mango ergonómico. Dispone también de patas de goma antidezlizante y de un agujero de disipación del calor que evita que se sobrecaliente. También tiene un interruptor ON/OFF protegido bajo una tapa impermeable.

placeholder Corta embutidos de Hanchen
Corta embutidos de Hanchen
Ver precio

Cortafiambres profesional H.Koening

Aquí estamos ante un cortafiambres profesional con motor asíncrono de 240 W capaz de hacer girar su cuchilla de corte universal a una velocidad de 282 rpm. Ofrece un selector de corte ajustable hasta un máximo de 12 mm y su hoja italiana tiene un diámetro de 25 cm. Además, incluye un afilador para dicha hoja, un brazo articulado de aluminio y una bandeja grande para los ingredientes. Sus patas cuentan con ventosas para una mejor sujeción.

placeholder Cortafiambres clásico de H.Koenig
Cortafiambres clásico de H.Koenig
Ver precio

Cortafiambres eléctrico Ritter

Este cortafiambres con cuchilla lisa para jamón permite realizar cortes muy finos. Cuenta con un carro deslizante extraíble cuyo recorrido es de 18 cm. Además, posee un diseño ergonómico ligeramente inclinado para mayor funcionalidad. Incluye un recogedor de restos y una bandeja para las lonchas cortadas, así como un regulador de grosor muy fácil de usar y protección contra cortes.

placeholder Cortafiambres eléctrico Ritter
Cortafiambres eléctrico Ritter
Ver precio

¿Cómo elegir un cortafiambres y qué tener en cuenta antes de comprar uno?

El precio del cortafiambres no es lo único en lo que debemos fijarnos a la hora de elegir uno. Solo teniendo en cuenta estos factores acertaremos en nuestra decisión de compra:

  1. Potencia del motor: entre 200 y 300 W es suficiente dentro del ámbito doméstico. Para bares, charcuterías y otros negocios, es recomendable que roce lo 500 W, al menos.
  2. Ruido: un cortafiambres con motor silencioso nos permitirá usarlo en casa a cualquier hora sin molestar a nadie.
  3. Regulador de potencia y loncheado: así podremos dar el toque que queremos a cada loncha. Los cortafiambres con ajuste de grosor de corte garantizan un acabado perfecto sobre todo tipo de alimentos.
  4. Tamaño: hay máquinas para cortar embutidos pequeñas, grandes e, incluso, plegables. La elección dependerá del espacio que tengamos.
  5. Seguridad: los cortafiambres con deslizador de seguridad, con bloqueo de seguridad y con sistema de apagado automático nos brindan mayor confianza.
  6. El tipo de cortafiambres: hay máquinas para cortar embutidos de correa por gravedad (alimentos blandos), verticales (carnes crudas, cocidas y/o asadas), de engranajes (jamón serrano y queso curado) y de engranaje automático (corte industrial y profesional). Por tanto, la elección debe venir marcada también por el tipo de alimento que solemos cortar y su dureza.
  7. Cuchillas desmontables: para sustituirlas cuando se deterioren o para cambiarlas al trabajar sobre diferentes alimentos. Los mejores cortafiambres equipan discos de corte de acero inoxidable.
  8. Recogida de lonchas: se trata de una badeja sobre la que caen las lonchas una vez cortadas. También es recomendable elegir un cortafiambres con recogedor de restos.
  9. Diseño ergonómico: con un mango que nos facilite usar el deslizador. También debe contar con ventosas y patas antideslizantes que garanticen su perfecta sujeción a la superficie.
  10. Accesorios: tapas impermeables y anti-corte, varias cuchillas, etc.

¿Qué es un cortafiambres?

Un cortafiambres doméstico es un dispositivo eléctrico que nos permite cortar, de forma cómoda y rápida, lonchas de embutido de exactamente el mismo grosor y de manera homogénea. Para ello, cuentan con una base robusta y con hojas de corte muy afiladas.

¿Para qué sirve un cortafiambres?

Un cortafiambres es eléctrico sirve para cortar en rodajas o rebanadas embutidos en barra que no han sido loncheados previamente. Pero, además, si disponemos de una máquina cortadora de fiambres profesional, podremos cortar también otros muchos alimentos como, por ejemplo, pan, queso, fruta o verdura. Más allá de en casa, también es una herramienta básica en negocios de hostelería, en carnicerías y en charcuterías.

¿Cómo se usa un cortafiambres?

La forma correcta de utilizar un cortafiambres automático para casa es la siguiente:

  1. Enchufamos el dispositivo.
  2. Seleccionamos el grosor del corte en función del alimento y de nuestras necesidades.
  3. Utilizamos la guía para sujetar firmemente el embutido a la base.
  4. Arrancamos la máquina cortafiambre para que la cuchilla empiece a girar.
  5. Usando la empuñadura del deslizador, dirigimos el embutido hacia la cuchilla.
  6. Debemos dar pasadas rápidas y firmes sin detenernos nunca a mitad del corte.
  7. Si es un cortafiambres con bandeja recoge lonchas, solo tenemos que retirarla al terminar y guardar las rebanadas.
  8. Apagamos el equipo y lo limpiamos convenientemente.
Foto: Las mejores envasadoras de comida al vacío del mercado (iStock)

En caso de contar con un cortafiambre manual, la cuchilla no girará sola. El funcionamiento será el mismo, pero seremos nosotros la que deberemos moverla girando una manivela.

Tipos de cortadoras de embutidos

Existen los siguientes tipos de cortafiambres:

  1. Cortafiambres por gravedad: son un tipo de cortafiambre semiprofesional ideal para embutidos blandos de todo tipo. Suelen montar discos de corte de entre 250 y 300 mm y motores con entre 200 y 400 W de potencia. Es la máquina cortadora de embutido recomendada para el hogar y para bares.
  2. Cortafiambres verticales: según las opiniones en cortafiambres analizadas, son ideales para cortar carnes asadas, crudas y cocidas. Es recomendable que se encuentren a, aproximadamente, 2 ºC de temperatura para garantizar un loncheado uniforme.
  3. Cortafiambres de engranajes: se utilizan para cortar quesos y embutidos muy curados como, por ejemplo, el jamón ibérico. Son habituales en carnicerías, charcuterías y cocinas de catering ya que permiten un uso intensivo. Funcionan mediante un complejo mecanismo de engranajes que logra transmitir mayor potencia al disco de corte sin que se produzcan vibraciones.
  4. Cortafiambres de engranaje automáticas: el tipo más potente de todos. De hecho, se considera un cortafiambres industrial. Son también dispositivos muy grandes y pesados capaces de realizar una gran cantidad de cortes por minuto sin intervención del usuario. Son los más usados dentro de la industria alimentaria.

¿Qué tipos de alimentos se pueden procesar con un cortafiambres?

Después de cortar un cortafiambres con motor potente podremos cortar todos estos alimentos:

Llévate de la charcutería las barras de queso o piezas de jamón cocido para lonchear en casa fácilmente

  1. Embutidos: chorizo, salchichón, mortadela, jamón cocido, pavo, etc.
  2. Carne: para hacer filetes de pollo, cerdo, ternera, cordero, etc.
  3. Verduras: calabacines, pepinos, calabazas, zanahorias, patatas y vegetales duros en general.
  4. Pan.
  5. Lácteos: queso fresco, manchego, curado, semi curado, etc.
  6. Jamón serrano.

¿Qué tipo de seguridad debo tener a la hora de usar un cortafiambres?

Si poseemos un cortafiambres con protector manual extraíble ni siquiera tendremos que ponernos guantes anti-corte a la hora de usarlo. Sin embargo, nunca está de más ponernoslo por si hay algún problema y surge el riesgo de cortarnos. Eso sí, deben quedar muy ceñidos para evitar atrapamientos. También debemos apoyar los pies antideslizantes de la máquina en una superficie plana y firme para impedir que se mueva o se caiga. Además, debemos desconectarlo de la red eléctrica siempre que no lo estemos usando para evitar su encendido accidental.

Tips para limpiar un cortafiambres de forma correcta

Al realizar esta comparativa de cortafiambres, nos hemos dado cuenta de que la limpieza es uno de los puntos que más controversia genera en los usuarios. Este es el modo correcto de hacerla:

  1. Desconectar el cortafiambres de la red eléctrica.
  2. Colocar el regulador de corte en posición '0'.
  3. Quitar volante de apoyo y el de sujeción de la cuchilla, así como el afilador. Después, los colocamos en un recipiente con detergente suave y agua tibia.
  4. Usar un paño húmedo y un poco de detergente para metales para limpiar las cuchillas. También es recomendable usar un desinfectante.
  5. Secar todas las piezas con papel.
  6. Instalar de nuevo los diferentes componentes de la máquina de cortar fiambre.

La limpieza del cortafiambre asegura una higiene óptima para todos los embutidos y evita que se mezclen sabores

Nunca debemos usar para la limpieza de cortafiambres metálicos lejía, amoníaco ni detergentes químicos abrasivos de ningún tipo.

¿Cómo afilar las cuchillas del cortafiambre?

Salvo que se trate de un cortafiambres barato, lo normal es que el dispositivo cuente con una unidad de afilado integrada para la cuchilla. Se trata de un pequeño accesorio similar a una pinza que se sujeta sobre el disco de corte y que cuenta con una piedra específica para facilitar el afilado. En caso de no contar con ella, se puede comprar aparte fácilmente ya que es universal.

Foto: Las mejores picadoras de carne para hacer tus propias hamburguesas

Estos son los pasos a seguir para afilar el disco de corte de un cortafiambres:

  1. Desconectamos el cortafiambres y colocamos el regulador de corte en posición '0'.
  2. Quitamos el protector de corte y ajustamos la herramienta de afilado al disco.
  3. Volvemos a enchufar la cortadora de embutidos y la ponemos a funcionar a baja potencia.
  4. Poco a poco, subimos la potencia para que la cuchilla se afile completamente.
  5. Apagamos y desconectamos de nuevo la máquina y retiramos el afilador.
  6. Usamos un paño humedecido en alcohol para retirar la rebaba y volvemos a montarlo todo.

Es recomendable afilar el cortafiambres después de cada uso y siempre con el disco de corte limpio. Hacerlo mientras está sucio puede conllevar un afilado irregular y el deterioro tanto de la cuchilla como del afilador.

¿Cuáles son los mejores cortafiambres del mercado?

Antes de lanzarnos a por una oferta en cortafiambres, es importante echar un vistazo a la marca que lo fabrica. Generalmente, las mejores máquinas cortadoras de embutidos pertenecen a las siguientes marcas:

  • Hanchen: sin duda, una de las mejores marcas de cortafiambres del momento. Sus modelos son sinónimo de eficiencia, precisión y rendimiento. También cuentan con un diseño inteligente y ergonómico perfecto tanto para el hogar como para restaurantes y charcuterías.
  • Jata: una firma más enfocada a la producción de cortafiambres económicos para el hogar. Una opción muy interesante para quienes desean ahorrar comprando embutidos en barra y van a hacer de su dispositivo un uso puntual.
  • H. Koening: una marca que destaca por diseñar y fabricar cortafiambres con buena relación calidad-precio. Generalmente, comercializa equipos de corte de embutidos de aluminio ligeros, manejables y muy seguros que también destacan por su durabilidad.
  • Siemens: los cortafiambres de acero inoxidable de Siemens destacan por sus potentes motores y por su funcionalidad y versatilidad en el ámbito doméstico y profesional. Posee algunas de las mejores máquinas de cortar fiambre que existen.
  • Ritter: otra alternativa económica doméstica. Esta marca permite comprar un cortafiambres pequeño y/o plegable que guardar cómodamente dentro de cualquier mueble para sacarlo y tenerlo puesto en la cocina solo cuando sea necesario.
Foto: Consigue todo lo que necesitas para tu cocina con los precios low cost de Amazon (Senivpetro para Freepik)

En definitiva, si usas toda la información que te hemos dado aquí, podrás comprar el mejor cortafiambres para tu hogar, usarlo correctamente y mantenerlo en perfecto estado durante mucho tiempo.

En calidad de afiliado, El Confidencial obtiene ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables. La inclusión de enlaces no influye en la independencia editorial de este medio: los redactores seleccionan y analizan los productos libremente, según su criterio y conocimiento especializado.

Un cortafiambres nos permite cortar en nuestra propia casa queso, jamón serrano o cocido, chorizo o cualquier otro embutido que queramos como si estuviésemos en la charcutería. Esto supone un ahorro de tiempo y dinero ya que el fiambre entero es más barato y no tendremos que ir con tanta asiduidad al mercado. Además, obtendremos lonchas totalmente a nuestro gusto y lo podremos utilizar también con verduras, fruta y carne.

Compras

El redactor recomienda