Es noticia
Las cinco mejores calculadoras científicas para hacer todo tipo de operaciones
  1. DeCompras
UN ACCESORIO IMPRESCINDIBLE

Las cinco mejores calculadoras científicas para hacer todo tipo de operaciones

Los dispositivos que necesitan los estudiantes para hacer cálculos aritméticos, logarítmicos o potenciales, pero que también ayudan a muchos profesionales en su día a día

Foto: Las mejores calculadoras científicas para realizar todo tipo de operaciones (Pixabay)
Las mejores calculadoras científicas para realizar todo tipo de operaciones (Pixabay)

Una calculadora científica puede convertirse en tu mejor aliada de cara a afrontar esos duros exámenes de matemáticas, economía o cualquier otra asignatura similar que tengas en el instituto o la universidad. Es un dispositivo compacto, portátil y muy fácil de usar que te servirá para hacer cálculos complejos de álgebra, trigonometría o potencias, por ejemplo. Pero no solo eso. Si tienes un negocio, también te resultará muy útil para llevar las cuentas, sobre todo, si dispone de funciones financieras.

La Casio FX-991SP CW es un buen ejemplo de lo que puede ofrecerte una herramienta digital de cálculo de este tipo. De hecho, gracias a sus excelentes características y a las magníficas valoraciones que le otorgan sus compradores en Amazon, la hemos elegido como la mejor calculadora científica de esta comparativa. Posee una pantalla grande y de buena resolución, un panel solar y funciones de conversión sexagesimal, factorización de números primos y un largo etcétera. Le sigue de cerca, eso sí, la BA II Plus de Texas Instrument por su enfoque financiero. Dos buenas opciones, pero hay más que debes conocer antes de elegir.

La mejor: Calculadora científica recomendada FX-991SP CW

La mejor calculadora científica de la marca Casio, según las opiniones de los usuarios de Amazon, encabeza esta comparativa con un 4,8 sobre 5 y un 83 % de valoraciones de 5 estrellas. Posee una pantalla natural de grandes dimensiones y con muy buena visibilidad. Además, como indica Sergio, es avanzada e inteligente, ya que resulta perfecta para trabajar con funciones trigonométricas inversas, factorizar números primos o generar números enteros aleatorios. También cuenta con función para fracciones de conversión sexagesimal a decimal, para cálculo de grados y para cálculo de potencias.

placeholder Calculadora científica recomendada para el currículum español Casio FX-991SPX II
Calculadora científica recomendada para el currículum español Casio FX-991SPX II
Ver precio

Calculadora científica HP con placa solar

Ahora vamos con la mejor calculadora científica de la marca HP. Sus compradores en Amazon le otorgan un 4,5 sobre 5 y un 69 % de reseñas de 5 estrellas. Una de ellas la firma Carmen, que nos cuenta que "es barata, pero muy práctica y versátil" y que "por su tamaño y funcionalidad, la llevo siempre conmigo cuando voy a hacer exámenes". En concreto, mide 14,7 x 7,72 x 1,5 cm (largo, ancho y grosor) y cuenta con dos líneas de pantalla de hasta 12 dígitos. Es muy fácil de usar y permite realizar funciones trigonométricas, algebraicas, estadísticas y de probabilidad.

placeholder Calculadora científica HP con placa solar
Calculadora científica HP con placa solar
Ver precio

Calculadora cientifica Casio con 15 + 10 + 2 dígitos

Según las valoraciones de los clientes de Amazon, esta es la segunda mejor calculadora científica con shift de la marca Casio. Luce un 4,7 sobre 5 y un 78 % de máximas puntuaciones. Dispone de una pantalla de matriz de puntos con exponente y capaz de representar, respectivamente, 15, 10 y 2 dígitos en sus tres líneas. "Permite pasar de notación científica a números y cuenta con función de reproducción múltiples. Sinceramente, es la calculadora más completa que he tenido", dice de ella Predro. En concreto, ofrece 417 funciones diferentes y 20 pares de valores para conversiones métricas.

placeholder Calculadora cientifica Casio con 15   10   2 dígitos
Calculadora cientifica Casio con 15 10 2 dígitos
Ver precio

Calculadora científica de 2 líneas Helect H-1002

Con un 4,5 sobre 5 y un 68 % de análisis de 5 estrellas, esta es la mejor calculadora científica de la marca Helect para los usuarios de Amazon. Su pantalla de doble potencia ofrece dos líneas de reproducción en alta definición y muestra 12 dígitos en cada una. Como aclara Alejandro, "posee una funda protectora a prueba de arañazos y golpes. Tengo este modelo desde hace años y sigue funcionando como el primer día". En total, dispone de 240 funciones y está disponible en cuatro colores diferentes.

placeholder Calculadora científica de 2 líneas Helect H-1002
Calculadora científica de 2 líneas Helect H-1002
Ver precio

Calculadora financiera

Terminamos con la que, según las evaluaciones de los clientes de Amazon, es la mejor calculadora científica y financiera de la marca Texas Instruments. Alcanza el 4,6 sobre 5 de nota media y el 77 % de calificaciones máximas. Cuenta con función de tabla de valores, con memorización de variables y, en general, con todas las características que pueden necesitar los estudiantes de Economía, Administración y Dirección de Empresas y carreras similares, así como los gestores de negocios. De ello da fe Javier al afirmar que "la uso para llevar las cuentas de mi empresa y estoy encantado con ella. Me ahorra muchísimo tiempo puesto que es muy intuitiva".

placeholder Calculadora financiera
Calculadora financiera
Ver precio

¿Cómo elegir una calculadora científica?

Según las opiniones sobre calculadoras científicas analizadas, los usuarios dan especial importancia a los siguientes aspectos a la hora de elegir:

  1. Uso. No es lo mismo que quieras una calculadora científica profesional para ingeniería que una para estudiar matemáticas en el instituto. Elige en función de la complejidad del trabajo a la que la vas a someter.
  2. Memoria. Una característica muy útil y propia de las mejores calculadoras científicas. Gracias a ella, podrás realizar una operación, guardar el resultado y el proceso y usarlo para otros cálculos posteriores.
  3. Funciones. Dependerá del uso que le vayas a dar. Por ejemplo, existen calculadoras científicas con funciones trigonométricas, para cálculo logarítmico, de potencias y grados, con funciones hiperbólicas, etc.
  4. Tamaño. Lo ideal es comprar una calculadora científica compacta que puedas llevar en tu bolso o mochila. Pero, si buscas un modelo para negocios y no vas a necesitar llevarla a ninguna parte, puedes apostar por una más grande de mesa.
  5. Número de líneas. Cuantas más, mejor. Esto se debe a que así la pantalla mostrará mayor cantidad de cálculos simultáneamente. Las calculadoras científicas baratas suelen disponer de dos. Las más sofisticadas, hasta seis.
  6. Batería. La mayoría funcionan a pilas o con batería de alcalino. Elige un modelo con panel solar para ganar autonomía y evitar imprevistos.
  7. Accesorios. Como mínimo, debe contar con una carcasa protectora. Pero, si dispone de estuche o bolsa de transporte, mejor.
  8. Resistencia. Las mejores calculadoras científicas son a prueba de agua y a prueba de polvo. Nunca se sabe cuándo se les puede caer una bebida encima o mojarse dentro de la mochila si llueve, así que mejor prevenir.
  9. Precio de las calculadoras científicas. En esta comparativa de calculadoras científicas hemos comprobado que los modelos más sencillos y económicos cuestan en torno a 10 euros. Asimismo, los más avanzados se elevan hasta los 25-30 €, mientras que los reservados al ámbito profesional rondan los 50 euros.
  10. Mejores marcas de calculadoras científicas. Casio, HP y Helect han sido las más destacadas dentro de esta comparativa. Para los usuarios, tienen las ofertas en calculadoras científicas más interesantes.

¿Qué es una calculadora científica?

Las calculadoras científicas son dispositivos electrónicos diseñados para hacer cálculos aritméticos, logarítmicos, potenciales, etc. Las originales únicamente permitían realizar sumas, restas, multiplicaciones y divisiones y se inventaron para sustituir o complementar el trabajo con ábacos y comptómetros.

En concreto, la primera calculadora científica de la historia fue la Hewlett-Packard HP-9100A, que fue lanzada al mercado en el año 1968. Sin embargo, poseía un tamaño similar al de una computadora convencional. No fue hasta el 1 de febrero de 1972 cuando se presentó al mundo la primera calculadora científica de bolsillo totalmente portátil.

Foto: Los mejores microscopios del mercado para iniciarte en el mundo de la Ciencia (Pixabay)

Las mejores calculadoras científicas son fácilmente reconocibles ya que incluyen todas o, al menos, parte de estas funciones y características:

  • Acceso rápido a los números pi y e.
  • Funciones de trigonometría.
  • Funciones logarítmicas en base e y en base 10.
  • Funciones exponenciales.
  • Raíces cuadradas y superiores.
  • Notaciones científicas.
  • Aritmética de punto flotante.
  • Cálculo binario, hexadecimal y octal.
  • Cálculo de fracciones automático.
  • Números complejos.
  • Conversor de unidades.
  • Resolución de ecuaciones.
  • Programación (solo en calculadoras científicas programables)
  • Constantes físicas.
  • Cálculos de probabilidad.
  • Funciones estadísticas.
  • Función de reproducción automática de gráficas.

Evidentemente, todas estas características hacen que las calculadoras científicas sean ideales para estudiar álgebra y para las matemáticas en general, incluido el ámbito profesional.

Las calculadoras científicas más modernas están diseñadas para hacer cálculos aritméticos, logarítmicos, potenciales, etc.

También es necesario explicar los componentes básicos cualquier calculadora científica completa:

  1. Fuente de alimentación. Puede ser una pila, una batería recargable o un panel solar.
  2. Circuito electrónico. Mediante el cual se procesan los cálculos.
  3. Pantalla. Con panel LED o LCD de alta resolución y con capacidad para mostrar más de 10 dígitos.
  4. Teclado. Contiene los números del 0 al 9, el punto decimal, los símbolos aritméticos básicos (suma, resta, división y multiplicación) y un panel para las funciones avanzadas científicas.
  5. Botones de encendido y apagado.
  6. Memoria. Para recuperar el resultado de una operación cuando sea necesario.
  7. Carcasa rígida. Es la estructura que contiene todos los elementos anteriormente citados. Suele ser resistente a golpes.

Tipos de calculadoras científicas

En el mercado es posible encontrar los siguientes tipos de calculadoras científicas en función de su sistema de alimentación:

  • Calculadora científica solar. Posee un pequeño panel fotovoltaico que consigue transformar la radiación ultravioleta en energía. Esta recarga una batería, que a su vez alimenta al dispositivo.
  • Calculadora científica a pilas. Generalmente, de tipo botón. Deben ser sustituidas cada cierto tiempo cuando se agotan.
Foto: Mejores teclados gaming y mecánicos para ordenador (Emmanuel para Unsplash)

Por su lado, según las funciones que ofrezca y el uso para el que esté recomendado, podemos encontrar:

  • Calculadora científica programable. Dispone de serie de un programa informático destinado a realizar algún cálculo específico complejo. Suele ser el tipo de calculadora científica recomendada para uso profesional.
  • Calculadora científica gráfica. La más utilizada para estadística. Posee una pantalla de mayor tamaño que permite representar gráficamente ecuaciones y cálculos complejos con variables.
  • Calculadora científica para universitarios y estudiantes en general. Cuenta con un tamaño muy compacto con el propósito de transportarse cómodamente en un bolso o mochila.

Hay muchos tipos de calculadoras científicas: lo ideal es escoger aquella que se adapta a nuestras necesidades para pagar por lo que necesitamos

En definitiva, comprar la mejor calculadora científica para ti es muy fácil si tienes claras tus necesidades y aprovechas la información que te acabamos de dar.

En calidad de afiliado, El Confidencial obtiene ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables. La inclusión de enlaces no influye en la independencia editorial de este medio: los redactores seleccionan y analizan los productos libremente, según su criterio y conocimiento especializado.

Una calculadora científica puede convertirse en tu mejor aliada de cara a afrontar esos duros exámenes de matemáticas, economía o cualquier otra asignatura similar que tengas en el instituto o la universidad. Es un dispositivo compacto, portátil y muy fácil de usar que te servirá para hacer cálculos complejos de álgebra, trigonometría o potencias, por ejemplo. Pero no solo eso. Si tienes un negocio, también te resultará muy útil para llevar las cuentas, sobre todo, si dispone de funciones financieras.

Compras

El redactor recomienda