Es noticia
Las mejores bombas de agua solares para bombear agua de la forma más limpia
  1. DeCompras
LA FÓRMULA MÁS MÁS BARATA DE BOMBEAR AGUA

Las mejores bombas de agua solares para bombear agua de la forma más limpia

Funcionan de una manera similar al resto de bombas de agua tradicionales pero con una fuente de alimentación renovable

Foto: Las mejores bombas de agua solares para bombear agua de la forma más limpia
Las mejores bombas de agua solares para bombear agua de la forma más limpia

Una bomba de agua solar es un sistema a través del cual se puede bombear agua a través de energía solar. Hay varios tipos de bombas solares: solar fotovoltaica, solar térmica y de agua caliente sanitaria.

Entre las mejores del mercado por relación calidad precio destaca la bomba de agua solar Ankway, por su rápido encendido, su eficiencia y su estabilidad. Una bomba de agua solar tiene muchas posibilidades: las hay para pozos, estanques, fuentes, sumergibles, con acumulador, con batería, para peceras, acuarios, de circulación de agua caliente, de tope de agua y mucho más.

El mejor, nuestra elección: Bomba de agua solar Ankway

Es nuestra principal elección porque está equipada con un panel solar altamente eficiente y una nueva bomba sin escobillas. Además, tiene un encendido rápido, eficiente y goza de mucha estabilidad. Hugo, un usuario de este modelo, opina que “la bomba en general está bien: el chorro de agua alcanza mucha altura, incluye ventosas para adherirlo a la superficie, es solar (no necesita cables) y tiene varios modos de chorro”. Otro cliente como Antonio señala que “la tengo puesta en el patio y es muy agradable el sonido continuo. Recomiendo colocar en un recipiente grande y poco profundo para fijarlo al fondo con las ventosas que trae en la base. De no ser así flotará y se moverá libremente”.

placeholder Bomba de agua solar con fuente para baño de aves Ankway
Bomba de agua solar con fuente para baño de aves Ankway

Además de todo esto, no tiene toma de corriente ni batería externa lo que facilita su uso. La Bomba de agua solar Ankway es perfecta para baños de aves, estanques de peces, estanques pequeños, decoración de jardines, circulación de agua para oxígeno, etc... Esta fuente tiene una nota media de 3,6 sobre 5 con un 46% de puntuaciones de 5 estrellas.

Ver precio

Segunda opción: Bomba de agua solar con fuente para baño de aves Ankway

Es una bomba para fuente decorativa que funciona con energía solar. Lo mejor que tiene es su panel solar, es muy eficiente y está dotada con una bomba sin escobillas. Tiene función rápida y con excelente estabilidad. El cliente Alber Stelar la tiene y está contento: “La he comprado para el jardín y funciona de maravilla. Es increíble la cantidad de energía que recoge del sol para funcionar, las boquillas se ajustan muy bien y todas van bien”. Por su parte, el usuario Chío Jua dice que “encantada con la compra. Me pongo la fuente solar en mi miniterraza y escuchar como cae el agua me encanta”

placeholder Bomba de agua solar con fuente para baño de aves Ankway
Bomba de agua solar con fuente para baño de aves Ankway

La bomba de agua solar con fuente para baño de aves Ankway no necesita fuente de alimentación externa. Es perfecta para baños de aves, acuarios, estanques pequeños, decoración de jardines, circulación de agua para oxígeno... Su nota media es de 3,8 sobre 5 con un 56% de valoraciones de 5 estrellas.

Ver precio

Alternativa: Bomba de agua solar sumergible Gocheer

Este modelo no se necesita fuente energética extra, ahorra energía y es respetuoso con el medio ambiente. Comienza a funcionar con rapidez, en no más de 3 segundos una vez que recibe la luz solar. La altura del agua alcanzada depende de la fuerza de la luz solar. Su panel solar tiene más de 20.000 horas de vida útil. Además, la bomba tiene un motor sin escobillas incorporado que proporciona una vida útil más larga y un menor consumo de energía. El cliente Esteban del Río Nadal opina que es “muy buena bomba solar para estanque, a pleno sol tiene mucha fuerza”. Álvaro Alcón, otro usuario de este modelo, dice que “funciona perfectamente y es fácil de instalar y utilizar”.

placeholder Bomba de agua solar sumergible Gocheer
Bomba de agua solar sumergible Gocheer

Este modelo tiene 4 accesorios de ajuste y 4 tipos de rociadores para diferentes flujos de agua y alturas de agua. Su uso es ideal para baño de aves, acuarios, estanques pequeños, decoraciones de jardines o circulación de agua para oxígeno. Tiene una nota media de 4,1 sobre 5 con un 59% de puntuaciones de 5 estrellas.

Ver precio

¿Cómo elegir una bomba de agua solar y qué considerar antes de adquirir una?

Debido a la gran variedad de bombas de agua solares que hay en el mercado, es necesario previamente tener claro qué necesidades tenemos y para qué la queremos. Hay que tener en cuenta varios factores como la versatilidad, el tamaño o las dimensiones, las funciones disponibles, el material del que está hecha ya que pueden ser sumergibles o estar a la intemperie, el diseño e incluso la marca y el precio.

Hay bombas que solo sirven para una función, como por ejemplo las sumergidas, pero hay otras que valen para trabajos diferentes. Esto es importante a la hora de elegir nuestra compra. El tamaño de la bomba también es importante. Muchas veces, el tamaño tiene que ser reducido debido al lugar donde va a estar ubicada.

Foto: Los mejores limpiafondos para piscinas manuales o automáticos (iStock)

Los materiales de fabricación es otro aspecto a tener en cuenta puesto que muchas veces la bomba estará a la intemperie, bajo agua, con frío, sol, etc…

El precio variará según todos estos aspectos anteriores y las marcas más comunes son: Shurflo, Espa, Atersa, Ecosolar, Solaray, Ecoworthy, Baiwka, Ebtools, Emebay, Suntop, Luxjet, Gocheer, Vitcoco, Heepow, etc… Elegir una bomba de agua solar no es fácil, tenemos que ayudarnos de un experto si no lo tenemos claro.

¿Qué es una bomba de agua solar?

Es un sistema de bombeo que transforma la energía solar, que recibe de los paneles solares, en energía mecánica para mover el agua de un punto a otro. Al aumentar la energía del agua, suele haber aumento de presión, velocidad o altura, de ahí que sean utilizadas en usos ornamentales o fuentes. Las bombas de agua son empleadas para mover agua o fluido de una zona de menor presión o altitud a otra de mayor presión o altitud.

Las bombas de agua solares destacan por ser baratas, de fácil instalación y por el cero coste energético en su trabajo. Las hay de muchos tamaños, precios y tipos y suelen ser utilizadas, principalmente, para uso doméstico.

¿Cómo funciona y para qué sirve?

Hay varios tipos de bombas solares pero las más comunes son: la solar fotovoltaica, la de agua solar térmica y la de agua caliente sanitaria. Además, suelen ser sumergibles y en todos los casos funcionan con la luz del sol, por lo que su coste energético es cero.

El funcionamiento de una bomba de agua solar es muy parecido al del resto de bombas de agua tradicional. Pueden ser utilizadas para uso doméstico pero también para el riego en el campo, para bombear agua de un pozo o para llevar agua caliente a una ducha, en un camping, por ejemplo.

Las bombas de agua solares destacan por ser baratas, de fácil instalación y por el cero coste energético

Además de todo esto están las bombas sumergibles y las de superficie:

  • Bombas de agua solar sumergibles: son para colocar bajo el suelo y se utilizan para extraer agua de un pozo o un aljibe. Según el volumen de agua que haya que extraer y la profundidad, necesitaremos más o menos capacidad de bombeo.
  • Bombas de superficie: se instalan en la superficie y se usan sobre todo para aumentar la presión del agua donde no llega bien el suministro. Son típicas en el campo, para el riego.

Las bombas de agua solares son máquinas que funcionan a través de un motor eléctrico cuya energía procede de células fotovoltaicas y paneles solares. Éstas están conectadas con un depósito que alimenta una minirred de agua o fuentes.

En todo este sistema tienen vital importancia las células fotovoltaicas. Están fabricadas de silicio, cuya pureza y estado es importantísimo para el rendimiento y también el precio. A más pureza, más eficacia.

También son importantes los tipos de motores: de corriente continua o alterna.

¿Qué pasa si no hay energía solar suficiente? Hay dos tipos de soluciones para acabar con el problema:

  • Hay un sistema de bomba con batería, en la que se almacena el excedente de energía solar.
  • El sistema de “bomba con desplazamiento paralelo al del sol” a través del cual se conecta la bomba a un depósito que actúa como reserva.

Para que una bomba solar de agua funcione correctamente, todo su engranaje tiene que rendir de forma sincronizada, todas sus partes son importantes. Tan importante es la fuente de alimentación como el motor y los conductos para desplazar el agua.

¿Cómo se instala una bomba de agua solar?

Hay bombas de instalación fácil y otras más complejas. Hay que tener algunas nociones técnicas y por eso, ante la necesidad de instalar una bomba de agua, siempre es recomendable solicitar la ayuda de un experto en la materia.

Foto: Los mejores soldadores de estaño del mercado para circuitos eléctricos (Unsplash)

La dificultad de la instalación siempre va a depender de dónde necesitemos la instalación pero además tendremos que tener en cuenta:

  • Importancia de la batería: ésta nos dará más o menos calidad de bombeo cuando la luz solar no sea la suficiente.
  • Los paneles solares: los hay de diferentes calidades y precios. Cuanto mejor sean los paneles solares más energía tendrá nuestra bomba y por tanto más eficaz será.
  • Instalación eléctrica y cableado.

Tipos de bombas de agua solar

Dependiendo de las necesidades que tengamos, tendremos que usar un tipo u otro. Hay varias tipologías de bombas de agua solares:

  • Bomba sumergible: son ideales para vaciados de piscinas, fosas sépticas o zonas inundadas. Son llamadas también bombas de achique o de sumidero.
  • Bomba de superficie: por ejemplo se utilizan para extraer agua de un pozo pero de no más de 10 metros de profundidad. La bomba está siempre colocada en la superficie y ‘chupa’ el agua mediante una manguera de aspiración. El agua extraída puede tener utilidad para llenado de piscinas, riegos y más…
  • Bomba de agua caliente sanitaria: son aquellas que se emplean para llevar agua a una determinada temperatura, no apta para consumo, a lugares como baños o zonas de riego.
  • Bombas de agua fotovoltaicas: destacan por su coste cero y eficiencia. Su fuente principal de energía es la luz del sol y se nutre de ésta gracias a sus células fotovoltaicas. La calidad de éstas son fundamentales para su eficiencia.

¿Qué ventajas aportan las bombas de agua solar?

Si por algo destaca una bomba de agua solar es por su simplicidad pero yendo al detalle, sus grandes ventajas son:

  • Facilidad en la instalación. Lo único importante que requiere es situar el panel solar en un lugar donde dé el sol el mayor número de horas posible. Hay instalaciones de uso doméstico de no más de 5 minutos de duración.
  • Son ecológicas: su uso ni contamina ni tiene coste debido a la luz del sol.
  • Salvo excepciones, su funcionamiento podría ser inagotable ya que funciona con la luz del sol. Aún así, las más completas están dotadas con baterías que almacenan energía solar y la usan cuando no hay sol.
  • Debido a su tamaño y portabilidad, pueden bombear agua en lugares aislados.

¿Qué tipo de bomba usar si riego cultivos de regadío?

Elegiremos un tipo de bomba según el tipo de cultivo que queramos regar. Hay varios tipos:

  • Electrobombas: funcionan dependiendo de la potencia que posee el motor eléctrico.
  • Motobombas: emplean combustible, normalmente gasoil, y motor de combustión de poco caballaje.

En la instalación de una bomba de agua solar, lo más importante es situar el panel solar en un lugar donde haya el mayor número de horas de sol

El uso de uno u otro dependerá de que la finca en cuestión tenga o no acceso a la red eléctrica. Si hay red, se debe instalar el modelo con electrobomba; en caso contrario, la elección correcta es la motobomba.

También hay que tener en cuenta las bombas de riego, que van en función de la altura de aspiración, o lo que es lo mismo, la cota a la que se instala la bomba por encima de la boca de la tubería de aspiración de agua. Hay varios tipos:

  • Bombas sumergibles: se utilizan en los embalses de riego para eliminar los problemas de aspiración y cuando la altura de aspiración es elevada. Se suelen instalar con el uso de flotadores.
  • Bombas no sumergibles: se colocan en la superficie del terreno y se utilizan cuando la altura de aspiración es baja.

Consejos para un mejor uso

El uso de una bomba de agua es fácil, pero hay que entender el funcionamiento. Lo más importante de todo es que tenga suficiente agua para que la bomba pueda permanecer completamente debajo del agua.

Además, siempre hay que limpiar la bomba cada cierto tiempo para evitar que ésta se bloquee con la suciedad, algo muy común.El mantenimiento de la bomba de agua es clave: así consiguiremos que no tenga averías y, por tanto, ahorraremos una buena cantidad de dinero a largo plazo.

¿Cuáles son las mejores bombas de agua del mercado?

Invertir en una buena bomba de agua es fundamental para conseguir eficacia y satisfacción. Una de las marcas más recomendables del mercado es Shurflo, experta en bombas de agua pequeñas pero de altísimo rendimiento. Además, esta marca fabrica todo tipo de equipos relacionados con bombas de agua.

Otra marca a tener en cuenta es Espa, con una tradición innovadora en cuanto a bombas de agua. Atersa también es un referente por su eficiencia e innovación. Dispone de sistemas muy avanzados y potentes de sencilla instalación y grandes prestaciones tanto a nivel doméstico como industrial. Además de estas marcas existen otras como Ecosolar, Solaray, Ecoworthy, Baiwka, Ebtools, Emebay, Suntop, Luxjet, Gocheer, Vitcoco, Heepow, etc.

Una bomba de agua solar es un sistema a través del cual se puede bombear agua a través de energía solar. Hay varios tipos de bombas solares: solar fotovoltaica, solar térmica y de agua caliente sanitaria.

Compras

El redactor recomienda