Los mejores sopladores de hojas para tener tu jardín limpio
  1. DeCompras
TU JARDÍN ESTARÁ PERFECTO SIN CANSARTE

Los mejores sopladores de hojas para tener tu jardín limpio

Son las máquinas cuya función es barrer la hierba cortada o las hojas caídas en jardines o caminos. Descubre los mejores del mercado...

Foto: Los mejores sopladores de hojas para tener tu jardín limpio
Los mejores sopladores de hojas para tener tu jardín limpio

Es, sin lugar a dudas, uno de los grandes avances en el mundo de la jardinería. Mantener bien un jardín es una tarea tediosa y cansada, pero con los sopladores de hojas tareas como las de recoger las hojas caídas, los restos de poda y otros residuos del suelo ya es una tarea fácil y cómoda.

Los hay a batería, eléctricos, de gasolina, con motor, con o sin cable, profesionales, infantiles, silenciosos, industriales… Entre los mejores destaca el Soplador aspirador Black+Decker GW3050-QS, uno de los mejores en relación calidad precio del mercado. Aquí está nuestra mejor selección.

El mejor, nuestra elección: Soplador aspirador Black+Decker GW3050-QS

Este soplador de hojas lleva ventilador de metal que incrementa el flujo de aire y la capacidad de mulching. Esto significa que reduce al mismo tiempo el ruido. Destaca, además, por tener una velocidad de soplado de más de 400 km/h, lo que le hace infalible y muy eficaz para llegar a todos los puntos. DosMc opina que "tiene muchísima potencia, recoge muchas hojas del suelo. Si hay gravilla la chupa también, así que hay que ir jugando con la potencia para no aspirar más allá de lo que queremos. Evidentemente la distancia al suelo con que aspiramos es el otro factor fundamental". Xelo46, por otra parte, habla así de este soplador de hojas: "Compré este soplador aspirador para recoger las hojas de un jardín de piedras, la verdad es que lo utilizo solamente como aspirador y estoy muy contenta, es potente, la bolsa recogedora es grande y fácil de vaciar y sobre todo no pesa mucho. Recomiendo este aparato a todos los jardineros amateurs".

Soplador aspirador Black Decker GW3050-QS
Soplador aspirador Black Decker GW3050-QS

El Soplador aspirador Black+Decker GW3050-QS tiene una capacidad de aspiración de 14 m3/min y permite una eliminación rápida de los residuos incluso de las hojas mojadas más complicadas de arrastrar. Está equipado con un tubo estrecho para el soplado y un tubo ancho para la aspiración, ambos son de fácil intercambio. Este soplador de hojas tiene una nota media de 4 sobre 5 con un 51% de puntuaciones de 5 estrellas.

Ver precio

Segunda opción: Soplador de hojas eléctrico TCCPO

Este soplador es perfecto para limpiar en poco tiempo un jardín debido a su alta eficacia arrasando con cualquier área llena de suciedad, polvo, hojas e incluso frutos que caen de los árboles. Tiene mucha fuerza, es ligero de peso, permite un fácil montaje y se carga muy rápido. Víctor, usuario de este modelo, explica que "cansado de recoger las hojas del jardín casi de forma artesanal, este soplador nos permite con sus dos intensidades de potencia recogerlas de forma mucho más cómoda". Francis R. dice, por su parte, que tiene "buena potencia y duración de la batería".

Soplador de hojas eléctrico TCCPO
Soplador de hojas eléctrico TCCPO

El soplador de hojas TCCPO tiene un diseño innovador con ventilador axial que produce mayor caudal de aire de salida. Tiene un volumen de aire de alta capacidad y puede alcanzar hasta 606 m³/h. Por si esto fuera poco, la velocidad del aire puede alcanzar hasta 54 m/s. Su batería es de alta calidad, de 28V 4.0Ah, y puede funcionar hasta 35 minutos a baja velocidad y 15 minutos a máximo rendimiento. Es un soplador ligero, no pesa más de 3 kilos. Su nota media es de 4,9 sobre 5 con un 91% de valoraciones de 5 estrellas.

Ver precio

Alternativa: Aspirador, soplador eléctrico Einhell GC-EL 2500 E

Es una opción muy interesante porque va equipado con inversión de función de aspiración y soplado sin herramientas; interruptor de seguridad; asidero adicional regulable; cómoda correa de soporte; ruedas grandes para un transporte sencillo y un clip para aliviar la tensión del cable. Eduardo, usuario de este modelo, asegura que "sopla y tritura de maravilla es perfecta para jardines pequeños. Pesa poco y muy facil de utlizar por el precio que tiene no vais a encontrar nada mejor". Óscar, otro cliente, asegura que "es un aspirador muy eficiente, tiene un cable corto, pero con una alargadera se soluciona. Sopla o aspira, depende de la función que elijas; la bolsa es muy grande y todo lo que entra lo tritura con unas aspas en su interior".

Aspirador, soplador eléctrico Einhell GC-EL 2500 E
Aspirador, soplador eléctrico Einhell GC-EL 2500 E

El soplador eléctrico Einhell GC-EL 2500 E destaca por tener regulación electrónica y su número de revoluciones permite regular con precisión la potencia deseada en cada momento. Además, tiene una bolsa colectora grande, con una capacidad de 40 litros. También tiene regulación electrónica del número de revoluciones. Goza de más de 280 opiniones con una nota media de 4 sobre 5.

Ver precio

¿Cómo elegir un soplador de hojas y qué tener en cuenta antes de comprar uno?

Hay numerosos modelos en el mercado y a la hora de comprar uno es fundamental saber para qué lo queremos y qué dimensiones tiene nuestro jardín o el espacio para el que lo vamos a necesitar. Los factores a tener en cuenta a la hora de elegir uno son:

  • El peso: cuanto más ligero, mejor y más fácil será la limpieza.
  • El tamaño: debe ser moderado para que sea efectivo, fácil de manipular y de almacenar.
  • Las funciones: cuantas más tenga, más completo será y más cosas podremos hacer con el soplador.
  • La potencia: cuanta más, mejor. Incluso los hay que son versátiles porque tienen función de soplador y aspirador.
  • Fuente de alimentación: los hay con cable o sin cable, con batería, eléctrico, de gasolina… Elegiremos nuestra mejor opción según lo que necesitemos.
  • El nivel de ruido también es fundamental ya que en muchos casos, puede ser molesto.
  • El precio: los hay desde los 35 euros que cumplen sobradamente con las funciones básicas.
  • La marca: según la que elijamos, el precio variará. Destacan las marcas Black and Decker, TCCPO o Einhell.

¿Qué es un soplador de hojas?

Es una de las máquinas que no puede faltar en casa si tenemos jardín o una terraza a la intemperie. Son de gran eficacia y ayuda para limpiar el suelo, recoger hojas o restos de poda sin tener que barrer, ahorrándonos tiempo y esfuerzo.

Hay sopladores a nivel profesional y a nivel amateur. Además, los hay de gran variedad dependiendo de su peso, fuente de alimentación, potencia, etc…

¿Cómo funciona un soplador de hojas y para qué sirve exactamente?

Un soplador de hojas es una herramienta de obligada compra para todos aquellos que tengan un patio en su casa o sean aficionados a la jardinería. Básicamente, su función es soplar la suciedad y sobre todo las hojas. Esta herramienta nos ayudará a amontonarla para luego recogerla de forma más fácil y rápida. Destacan por ser máquinas de uso muy sencillo y en muchos modelos combinan la función de aspirar y soplar.

Foto: Las mejores pistolas eléctricas para pintar

Sin lugar a dudas, cuando más vamos a usar un soplador de hojas es en otoño pero se le puede dar uso durante todo el año porque también es muy útil cuando podamos o incluso para recoger basura o restos de frutos de árboles caídos en el suelo. Los sopladores valen para cualquier tipo de terreno y espacio (pequeños, grandes y medianos) y los hay de gasolina, eléctricos o de batería.

Tipos de sopladores de hojas

Los sopladores de hojas los hay de dos tipos y son:

  • De gasolina: son los más potentes pero también los más ruidosos y además desprenden olor a gasolina. Como pasaba antiguamente con los ciclomotores, los sopladores de dos tiempos necesitan mezla de aceite con gasolina.
    Dentro de los sopladores de gasolina, los hay portátiles de mano o los que se llevan como una mochila, además de otra modalidad más grande que se maneja empujándolo como si de un cortacésped se tratase.
  • Eléctricos: son menos potentes que los de gasolina pero pesan bastante menos ya que no llevan un motor tan pesado. Como ventaja adicional, hacen menos ruido y no desprenden olor a gasolina. Dentro de los eléctricos están los que van con batería o los que se enchufan a la red eléctrica.​​

¿Cómo usar correctamente un soplador de hojas?

Lo primero que hay que hacer es utilizar el libro de instrucciones porque cada marca tiene sus peculiaridades. Aun así, utilizar un soplador de hojas es sencillo. Estos son los principales pasos que hay que dar:

  • En el interruptor de "Start / Stop" poner la opción de "Start".
  • En el caso de los sopladores de gasolina, se debe buscar la burbuja de plástico que hay cerca del depósito de combustible. Hay que pulsar el botón 2 ó 3 veces y así crear succión suficiente como para lanzar gasolina dentro de la burbuja y alimentar al motor con el combustible.
  • Arrancar el motor del soplador con el sistema de arranque que tenga la máquina.
  • Poner el soplador en modo "Run" y el aparato comenzará a expulsar aire.
  • El uso del soplador es fácil. Recuerda llevarlo siempre cerca del cuerpo y apuntar el eje del soplador creando un pequeño ángulo con el suelo. Camina lentamente mientras usas el soplador con ligeros movimientos hacia delante y atrás.
  • Una vez amontonadas todas las hojas o suciedad, pon el soplador en modo "Stop" y guárdalo en un lugar seco.

​​¿Por qué es importante retirar las hojas secas del jardín?

Un jardín con hojas secas en el suelo no es del todo malo, tiene sus beneficios. Las hojas secas protegen al césped de las heladas, conservan la humedad y, además, pueden llegar a abonar el suelo. De hecho, tienen hasta un 80% de los nutrientes que un árbol absorbe durante su crecimiento. Sin embargo, no es recomendable dejar las hojas secas en el jardín porque tienen desventajas. Pueden ser peligrosas para nuestra seguridad y podemos caernos si las pisamos.

Al utilizar el soplador de hojas, camina lentamente mientras lo usas y haz ligeros movimientos hacia delante y hacia atrás

Además, no es aconsejable que permanezcan en nuestro jardín porque si están sobre brotes tiernos, hierba, plantas de hoja perenne y césped, pueden tener reacción a las hojas húmedas. Las hojas secas sobre el césped pueden producir una capa aislante produciendo asfixia por falta de luz, aire y agua.

Otra consecuencia de no recoger las hojas secas del jardín es que pueden provocar manchas marrones en el césped antiestéticas así como la aparición de insectos, hongos y demás… Tener nuestro jardín sin hojas en el suelo o restos de poda nos dará una imagen más limpia y lucirá mucho más bonito.

¿Qué tipo de inconvenientes traen las hojas secas en el jardín?

No limpiar adecuadamente el jardín tiene sus consecuencias y la primera es la sensación de desorden y suciedad. Además de los temas estéticos, no recoger las hojas puede tener consecuencias:

  • Perjudicial para la hierba. El hecho de que haya hojas secas cubriendo el césped hará que éste no pueda respirar y lo asfixiará.
  • Manchas antiestéticas debido a que no dará el sol en la parte que cubre la hoja.
  • Aparición de hongos e insectos.
  • Al pisar las hojas, tenemos alto riesgo de caída porque son muy resbaladizas.

Consejos para recoger las hojas secas de forma rápida

Toda la vida se han recogido las hojas con la forma tradicional: con un rastrillo, una escoba y un recogedor. Primero se almacenaban tras estar un buen rato barriendo y luego se recogían. Este método lleva mucho más tiempo que si esta tarea se realiza con un soplador de hojas.

Foto: Las mejores escaleras plegables para llegar a todos los sitios

Amontonar la basura u hojas secas será cuestión de pocos minutos si tenemos la destreza suficiente con el soplador. Primero se acumulan los restos de hojas o basura en pequeños montones y posteriormente se recoge. Al usar el soplador es recomendable llevarlo pegado al cuerpo y con movimientos lentos de hacia atrás y hacia delante.

Beneficios de las hojas secas en el jardín

Tener hojas secas en el jardín puede tener beneficios. Si las dejamos mucho tiempo pueden llegar a ser una fuente de alimentación para nuestro jardín, sería un buen abono natural.

También sirven para proteger el césped de las heladas en el invierno y mantener la humedad que tanto necesita la hierba. Es importante tener en cuenta que las hojas secas contienen hasta el 80% de los nutrientes que un árbol absorbe durante su crecimiento.

¿Cuál es la forma correcta de limpiar el jardín en otoño?

Tener un jardín limpio lleva trabajo y más aún en otoño. Los pasos recomendables son:

  1. Utilizar un soplador y acumular todas las hojas en pequeños montones para recogerlas posteriormente e introducirlas en una bolsa de basura.
  2. Limpiar cuanto antes las hojas caídas porque atraen a todo tipo de plagas que pueden echar a perder tu jardín. Ten en cuenta que las plantas se pueden dañar en invierno, así que elimina las deterioradas. No tiene sentido limpiar el jardín si luego lo echamos a perder con flores secas o marchitas.
  3. Oxigenar la tierra removiéndola y añadiendo nutrientes, podar o proteger las plantas de las bajas temperaturas.

¿Cuáles son los mejores sopladores de hojas del mercado?

En el mercado hay numerosas marcas pero las más destacadas por su relación calidad y precio son Einhell, TCCPO, Bosch, Black and Decker, Husqvarna o Stihl.

¿Por qué comprar un soplador de hojas?

Un soplador tiene numerosas ventajas a la hora de limpiar el jardín:

  • Mayor eficacia.
  • Menos esfuerzo.
  • Menos tiempo.
  • Poco coste debido al escaso consumo de estas máquinas y su bajo precio de compra.
  • Mejor resultado puesto que hay sopladores que además aspiran y trituran.
  • Facilidad. Los sopladores son muy sencillos de usar.

Hay que limpiar cuanto antes las hojas caídas porque atraen a todo tipo de plagas que pueden echar a perder tu jardín

Los sopladores de hojas son un gran adelanto, tanto para los profesionales de la jardinería como para los aficionados a quienes les gusta cuidar de su jardín, y tienen precios para todos los bolsillos.

Compras
El redactor recomienda