Los mejores medidores de humedad para hogar y jardinería doméstica
Encuenta el equilibrio perfecto dentro y fuera del hogar con los mejores medidores para controlar el nivel de humedad en tu hogar o jardín
Un medidor de humedad nos ayudará a conocer la humedad relativa presente en el aire ambiental, en la madera o en la tierra de nuestro huerto, nuestras macetas o nuestro jardín para saber cuándo regar. Se le conoce también como higrómetro o humedímetro y es un dispositivo muy versátil y fácil de usar.
Esto salta a la vista al echar un vistazo al
El mejor, nuestra elección: Medidor de humedad y temperatura inalámbrico ThermoPro TP65
Este medidor de humedad con retroiluminación táctil y con lectura fácil posee una pantalla LCD de 6,6 x 7,9 cm con luz azul que muestra la temperatura además de la humedad relativa ambiental. Es válido para interiores y exteriores ya que cuenta con un dispositivo remoto anexo que se puede colocar en el lugar más adecuado para la medición siempre que esté dentro de un rango de 60 metros. Operan en un rango de temperatura de entre -20 y 70 ºC y de temperatura de entre 10 % y 99 %.
Segunda opción: Medidor de humedad para el hogar TFA
Aquí hablamos de un medidor de humedad con indicador de batería baja y de bajo consumo energético que cuenta con una pantalla LCD táctil de 4 pulgadas de luz azul. En ella se muestran los datos de temperatura y humedad en tamaño grande, mientras que, ocupando un espacio más pequeño, aparecen también los registros máximos y mínimos de las últimas 24 horas. Puede colocarse sobre una mesa, colgado de la pared o sobre una superficie metálica gracias a su imán. Es muy fácil de usar y se actualiza cada 10 segundos.
Alternativa: Medidor de humedad digital Proster
Este medidor de humedad posee 4 modos de funcionamiento según el material a analizar y un sencillo panel de control. Su estructura es de plástico ABS de gran resistencia con tacto deslizante e incluye una funda de protección. Sus pasadores con electrodos ofrecen una precisión de +/- 2 % y su pantalla LCD cuenta con una función de retención de valores para mostrar los resultados.
¿Cómo elegir un medidor de humedad y qué tener en cuenta antes de comprar uno?
El precio de los medidores de humedad viene marcado por sus características y prestaciones. Estos son los aspectos claves a considerar para elegir adecuadamente y no gastar de más:
- Uso: debemos elegir un medidor de humedad adecuado para jardinería, huerto, invernadero, madera o ambientes según el uso que le vayamos a dar.
- Precisión: los mejores medidores de humedad ofrecen un margen de error inferior al +/- 2%.
- Funciones adicionales: comprar un reloj medidor de humedad multifunción con despertador, sistema de apagado automático, memoria para almacenar mediciones e indicador de batería baja nos aportará muchos otros datos de interés y nos resultará más fácil de usar.
- Ubicación: un medidor de humedad para el exterior debe ser impermeable y contar con un sensor resistente al frío y al viento. En cambio, si lo queremos para el interior de la casa, podemos escoger entre un modelo con diseño colgante para pared o uno portátil de sobremesa.
- Analógicos o digitales: estos últimos permiten realizar las lecturas más fácilmente y ofrecen medidas de alta precisión rápidamente.
- Estructura: generalmente, los medidores de humedad de plástico son baratos y agradables estéticamente. Sin embargo, los de acero inoxidable y aluminio son mucho más resistentes.
- Pantalla: cuanto más grande sea, mejor. Actualmente, los medidores de humedad con pantalla táctil son los mejores del mercado.
- La marca: ThermoPro, UMI, Proster y Stihl son las mejores marcas de medidores de humedad del momento. Poseen una gran variedad de modelos de alta calidad cuyos precios oscilan entre los 15 € y los 30 €.
¿Qué es un medidor de humedad?
Un medidor de humedad es un dispositivo analógico o digital que sirve para conocer el porcentaje de humedad relativa o absoluta presente en el ambiente o en un material determinado como, por ejemplo, la madera. De hecho, es una herramienta básica para carpinteros, aserradores y ebanistas ya que demasiada humedad puede hacer que las piezas y las juntas no encajen correctamente y que sea necesario usar un secadero en forma de horno.
¿Cómo funciona un medidor de humedad?
Un medidor de humedad digital consta de las siguientes partes:
- Pasadores: uno para emitir el voltaje eléctrico y otro para recibirlo. En caso de tratarse de un medidor de humedad de plantas, poseerá una sonda en lugar de pasadores.
- Pantalla digital: para mostrar los resultados de la medición.
- Panel de control: con botones para ajustar el funcionamiento del dispositivo.
- CPU: responsable de convertir el tiempo que tarda en viajar la señal eléctrica en porcentaje de humedad del material.
- Estructura ergonómica: para un cómodo agarre.
El medidor de humedad en materiales como la madera determina el porcentaje de humedad en función de la resistencia que estos pongan al paso de una corriente eléctrica. Hay que considerar que el agua es un excelente conductor de la electricidad y que, cuando las fibras están mojadas, esta pasa más fácilmente a través de ella.
En concreto, el medidor de humedad para madera emplea dos pasadores. Uno de ellos envía una pequeña corriente eléctrica y el otro la recibe. En función del tiempo que tarda en llegar de uno a otro, el dispositivo determina el porcentaje de humedad presente en el material.
¿Cómo se utiliza un medidor de humedad?
Antes de nada, debemos verificar que nuestro dispositivo es válido para el tipo de humedad que queremos medir ya que, por ejemplo, un medidor de humedad con sonda para el jardín no es igual que un medidor de humedad para madera.
El moho y los ácaros proliferan en lugares húmedos y oscuros. Es posible detectar un alto grado de humedad a tiempo
Lo mismo sucede si hemos comprado un medidor de humedad ambiental. Este no se coloca directamente en un material, sino que se cuelga de una pared o se sitúa sobre una mesa. Debe estar situado a una altura intermedia dentro de la estancia y no recibir directamente la luz del sol ni viento.
En cualquier caso, este es el modo de uso de un medidor de humedad profesional:
- Encendemos el dispositivo.
- Seleccionamos si deseamos realizar la medición en términos de humedad absoluta (g/m3) o relativa (%).
- Colocamos los pasadores o la sonda en el material.
- Pulsamos el botón de iniciar la medición para que se envíe el voltaje eléctrico.
- En décimas de segundo, el resultado aparecerá en la pantalla.
Tipos de medidores de humedad
Antes de comprar un medidor de humedad debemos considerar que existen los siguientes tipos:
- Tensiómetros de humedad: o medidores de humedad de suelo. Indican la cantidad de humedad absoluta o relativa presente en el suelo de un huerto o jardín y sirve para determinar cuándo regar y con cuánta agua. Por ello, es un instrumento básico en el sector de la agricultura y dentro de invernaderos, plantaciones, etc. Poseen una sonda larga que se introduce en la tierra y una pantalla que expresa el resultado de la medición, la cual tardan en realizar unas 24 horas.
- Hidrómetros o humedímetros: son los medidores de humedad recomendados para plantas y macetas. Constan de una sonda que se introduce en la tierra y de un dispositivo con pantalla digital que expresa la medición en base a ella. Pueden considerarse una variante doméstica de los tensiómetros de humedad.
- Medidores de humedad para materiales: son los mejores medidores de humedad para madera y otros materiales similares. Poseen dos pasadores que se ponen sobre el objeto. Uno envía una señal eléctrica y otro la recibe. Esta, cuanto más seco esté el material, más tardará en llegar. Según ese tiempo, el dispositivo muestra el resultado en términos de humedad relativa o absoluta.
- Medidores de humedad de la madera mediante impacto en superficie: una variante del tipo anterior y poseen forma de martillo. Basta con posarlo sobre la madera para realizar la medición en cuestión de segundos. Es preciso, portátil y fácil de usar. Su único hándicap es que no es válido para todo tipo de maderas.
- Termohigrómetros: son medidores de temperatura y humedad. Cuentan con una serie de sensores eléctricos en su interior sensibles al calor y al frío y a la presencia de vapor de agua en el ambiente. Muestran los resultados en una pantalla digital grande. Suelen colocarse en la pared de habitaciones, salones y terrazas.
- Higrómetros analógicos: solo sirven para medir la humedad presente en el ambiente y expresarla de forma analógica, es decir, mediante una esfera con aguja. Los hay de bulbo seco, de bulbo húmedo, mecánicos, etc.
- Psicrómetro: es una evolución del higrómetro. Se usa en meteorología y es extremadamente preciso. Consta de dos termómetros, uno expuesto al aire ambiental y otro de bulbo húmedo. Es difícil de usar ya que requiere de usar tablas y gráficos para, posteriormente, convertir los resultados en datos fiables.
¿En qué sitios se usa un medidor de humedad?
Evidentemente, un medidor de humedad de jardín y para plantas debe usarse directamente sobre la superficie de la tierra. Asimismo, una para materiales se utiliza sobre su superficie. Sin embargo, la ubicación del dispositivo se complica cuando lo que queremos es medir la humedad ambiental.
Un medidor de humedad de pared para habitaciones debe colocarse siempre en muros que, por el otro lado, no den al exterior de la vivienda. Tampoco ha de situarse cerca de una ventana o en un lugar que reciba directamente la luz del sol. Además, no puede estar cerca de aparatos de aire acondicionado, ventiladores ni radiadores de calefacción.
Tampoco es lo mismo un medidor de humedad para interior de la casa que para el exterior. Si queremos ubicarlo en nuestra terraza, deberemos escoger un modelo adecuado.
¿Cómo saber si mi casa tiene humedad? Aprende a medir la humedad en el hogar
La humedad afecta directamente a la sensación de calor y de frío que sentimos. De hecho, en valores de humedad relativa superiores al 55 %, empezaremos a sudar bastante en verano y a tener la sensación de que estamos 'calados hasta los huesos' en invierno. El porcentaje de humedad en el hogar debe estar siempre entre el 25 % y el 50 %.
Pero, ¿cómo conocer el porcentaje exacto dentro de nuestra casa usando medidores de humedad de paredes? Es muy sencillo:
- Colocamos el medidor de humedad en un lugar adecuado según lo comentado en el epígrafe anterior.
- Cerramos las ventanas y las puertas de la estancia para evitar corrientes de aire y fluctuaciones de temperatura.
- Si es necesario, calibramos el medidor. Los digitales suelen hacerlo por sí mismos.
- Dejamos que actúe durante, al menos, 3 horas. Nunca debemos quedarnos con la lectura inicial ya que esta puede ser imprecisa.
La exposición a la humedad ambiental prolongada causa problemas de salud a nivel respiratorio y catarros
Si el resultado de humedad relativa es inferior al 25 %, deberemos usar humidificadores para saturar un poco de vapor de agua el ambiente y evitar así problemas en las vías respiratorias. En cambio, si excede el 50 %, habrá que utilizar deshumidificadores que la rebajen hasta valores óptimos y reducir así la sensación de calor o frío.
¿Qué es un higrómetro y para qué sirve?
Un higrómetro o higrógrafo es un indicador de humedad utilizado para conocer el grado de saturación de vapor de agua presente en el aire y en otros gases. Existen dos grandes tipos de higrómetros:
Higrómetros analógicos:
- Higrómetros de bobina metal-papel: son medidores de humedad baratos y poco precisos. Poseen una tira de papel con sal en su interior que, al humedecerse, modifican la forma de una bobina metálica y expresan el resultado a través de una aguja y una escala.
- Higrómetros de tensión de cabello: utilizan un pelo animal o humano con capacidad para retener la humedad unido a un sistema amplificador mecánico capaz de registrar cambios de longitud en un dial a escala.
- Higrómetros de punto de rocío: sirven para determinar a que temperatura el aire se satura de vapor de agua hasta condensarse. Usan un espejo enfriado y un mecanismo optoelectrónico para detectar ese punto de condensación.
Higrómetros digitales:
- Higrómetros capacitivos: miden la humedad relativa según el efecto que esta produce en la constante dieléctrica de un polímero u óxido de metal.
- Higrómetros resistivos: registran los cambios producidos dentro de la resistencia eléctrica de una sal o polímero conductivo en función de la presencia de humedad.
- Higrómetros térmicos: calculan la humedad según los cambios que esta produce en la conductividad térmica del aire gracias a sensores electrónicos.
- Higrómetros gravimétricos: miden la humedad ambiental comparando una muestra de volumen de aire de la estancia con otra idéntica pero de aire seco.
- Higrómetros eléctricos: emplean dos electrodos enrollados en espiral a los cuales se aplica una tensión alterna. Sus tejidos se calientan y, en función de la cantidad de agua que se evapora de ellos, miden el grado de humedad ambiental.
¿Cuáles son las marcas más populares de medidores de humedad?
Al realizar esta comparativa de medidores de humedad, hemos descubierto que estas son las marcas más recomendadas por parte de los usuarios:
- ThermoPro: destaca por diseñar y comercializar medidores de humedad para el hogar con una excelente relación calidad-precio. Sus principales modelos cuentan con pantalla LCD de gran tamaño y ofrecen una precisión extraordinaria. También disponen de diseños muy elegantes.
- Proster: según las opiniones en medidores de humedad analizadas, esta es una marca recomendada para uso profesional y jardinería. Sus dispositivos con sonda para macetas y huertos y con pasadores para madera son extremadamente exactos y, además, bastante económicos.
- Stihl: otra de las mejores marcas de medidores de humedad. La mayoría de modelos de su catálogo ofrece una alta estabilidad y exactitud y están diseñados para el exterior y el interior.
Con todo esto, ya tienes en tu mano todo lo que necesitas para comprar el mejor medidor de humedad para madera, jardinería o ambientes.
En calidad de afiliado, El Confidencial obtiene ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables. La inclusión de enlaces no influye en la independencia editorial de este medio: los redactores seleccionan y analizan los productos libremente, según su criterio y conocimiento especializado.
Un medidor de humedad nos ayudará a conocer la humedad relativa presente en el aire ambiental, en la madera o en la tierra de nuestro huerto, nuestras macetas o nuestro jardín para saber cuándo regar. Se le conoce también como higrómetro o humedímetro y es un dispositivo muy versátil y fácil de usar.