Es noticia
Las mejores botas de trabajo de seguridad para aficionados y profesionales
  1. DeCompras
PROTEGE TUS PIES, PIERNAS Y ESPALDA

Las mejores botas de trabajo de seguridad para aficionados y profesionales

Usar botas de seguridad es indispensable para proteger tus pies de lesiones o accidentes laborales. Descubre el mejor calzado de trabajo con opiniones verificadas

Foto: Botas de trabajo para tu seguridad
Botas de trabajo para tu seguridad

Las botas de trabajo son un elemento de seguridad indispensable para los trabajadores. Aportan la protección necesaria para nuestros pies gracias a tejidos exteriores duros como cuero. Además, las punteras de acero, aluminio o composite protegen los dedos las suelas antideslizantes y anti pinchazos mantienen a salvo la planta del pie. El calzado de seguridad es altamente recomendable para realizar tareas domésticas o profesionales que conlleven riesgo de lesión para el pie o el tobillo.

La seguridad en calzado para el trabajo queda demostrada gracias a modelos como las Bellota 72217M-42, una bota de trabajo ligera y flexible apta tanto para hombre como para mujer con refuerzo para el tobillo y con tratamiento hidrófugo. Muy de cerca le sigue la bota de seguridad de cuero 1007 Black Hammer, que se convierte en una alternativa más que fiable.

El mejor, nuestra elección: Botas de trabajo Bellota 72217M-42

Ocupando el primer puesto de nuestra comparativa, las mejores botas de trabajo de la marca Bellota según la opinión verificada de los usuarios en Amazon. Una excelente relación calidad precio para estas botas de seguridad.

placeholder La mejor bota de Bellota para trabajar seguro
La mejor bota de Bellota para trabajar seguro

Destaca por su resistencia a 300ºC durante 1 minuto, la suela de estas botas de seguridad dispone de zonas de frenado. Fabricada en microfibra, posee tejido hidrófugo S3 para evitar el paso del agua, excelente acolchado interior y una aceptable ventilación del pie. La puntera es de poliuretano termoplástico, un plástico resistente.

Ver precio

Segunda opción: Botas de seguridad para hombres Black Hammer

Las mejores botas de trabajo de la marca Black Hammer se sitúan en el segundo puesto de nuestro análisis gracias a un 69% de votos con 5 estrellas otorgados por usuarios verificados de Amazon

placeholder El mejor calzado de seguridad de Black Hammer
El mejor calzado de seguridad de Black Hammer

Estas botas de trabajo vienen con protección de acero en la puntera y entresuela. Fabricadas en cuero, incluye una suela antideslizante tanto en agua como aceite. Posee la calificación de seguridad S3 y resulta realmente cómoda gracias a su recubrimiento interior con red transpirable para mejorar la ventilación del pie.

Ver precio

Alternativa: Zapatos transpirables de trabajo Foxter

Este zapato está considerado como una de las mejores botas de trabajo de la marca Foxter. Con una media de 4 puntos de 5 posibles para los usuarios de Amazon que destacan su comodidad y diseño moderno sin descuidar la seguridad.

placeholder Los mejores zapatos de trabajo de Foxter
Los mejores zapatos de trabajo de Foxter

El exterior de este calzado de seguridad es de piel de borrego. Una de sus principales características es la facilidad de transpiración y la suela de doble densidad muy resistente. En la parte inicial, una puntera de composite de alta resistencia y que ofrece comodidad a los dedos del pie.

Ver precio

¿Cómo elegir unas botas de trabajo y qué tener en cuenta antes de comprar unas?

En el mercado hay más de una bota de trabajo que encajaría a la perfección con la actividad o tarea profesional a realizar. Para ello, acertar a la hora de comprar las mejores botas de trabajo es primordial. Existen algunos aspectos básicos para conocer mejor este producto y ayudarnos a decidir:

  • Material: un buen calzado de seguridad puede estar fabricado en materiales resistentes y seguros. Hasta la bota de trabajo más barata posee una capa exterior segura gracias a materiales como tejidos sintéticos, microfibra hidrofugada o cuero, entre otros.
  • Puntera: la parte delantera de la bota de seguridad suele ser de punta de acero u otros materiales altamente resistentes para proteger los dedos frente a la caída de un objeto sobre ellos. En función del trabajo a realizar, será necesaria un tipo de puntera u otra.
  • Suela: por lo general las suelas de las botas de trabajo son antideslizantes, impermeables, con suela de doble densidad y también antipinchazos para proteger el pie por la parte inferior frente a astillas, puntas o piezas punzantes que conllevan riesgo de lesión.
  • Peso: las mejores botas de trabajo suelen pesar poco ya que están fabricadas con materiales más ligeros pero igual de seguros que las botas más pesadas.
  • Diseño: hoy en día existen tipos de botas de seguridad que cuesta diferenciar a simple vista de una zapatilla de estilo urbano. El diseño y confort en cuanto a las botas de trabajo de seguridad ha evolucionado mucho, buscando la comodidad sin renunciar a la protección del pie. Existen modelos sin cordones, con cierre de velcro y hebillas de seguridad.
  • Longitud de la caña: podemos encontrar las mejores botas de trabajo con diferentes longitudes de caña tales como bota baja, tobillera, media caña, caña alta o extralarga.
  • Precio: desde la bota de trabajo más barata a la más cara puede haber una diferencia de 100€. Todo dependerá de los atributos indicados anteriormente como los materiales de su composición, el diseño, las características físicas, tipo de suela o puntera.
  • Marca: algunos fabricantes de herramientas profesionales también se dedican a la venta de botas de seguridad. Marcas expertas y de renombre en los sectores más industrializados como Bellota, Dunlop o Black Hammer.

¿Qué son las botas de trabajo?

Las botas de trabajo, conocidas también como botas de seguridad, es un tipo de calzado que aporta seguridad al trabajador en el desempeño de sus tareas profesionales. Forma parte del equipo de protección individual que muchos trabajadores deben de vestir en sectores del metal, construcción y cualquier otro puesto laboral donde exista riesgo de lesión en el pie.

¿Para qué sirven las botas de seguridad en el trabajo?

La función básica de las botas de trabajo de seguridad es proteger el pie de los trabajadores y prevenir lesiones causadas por objetos que podrían caer sobre nuestros pies. Además de esto, un buen calzado de seguridad ayuda también a reducir el cansancio de las piernas y favorece el bienestar de nuestra espalda, sobre todo si se trata de botas de trabajo cómodas.

Foto: Los mejores carros de herramientas del mercado para profesionales y manitas

Además de prevenir accidentes laborales, este tipo de botas de seguridad protegen nuestros pies de esguinces de tobillo, fracturas de los dedos o huesos del pie. Además, siempre y cuando sean botas de seguridad con suela anti pinchazos nos asegurará que los pies estén seguros y protegidos frente a perforaciones por objetos punzantes.

Tipos de calzados para trabajo

A la hora de comprar botas de trabajo tenemos que tener en cuenta los tipos de calzado para trabajo que nos ofrece el mercado. Según la tarea a desempeñar necesitaremos calzados de seguridad, calzados de protección, calzados de trabajo y calzados especializados para riesgos mecánicos, eléctricos, químicos o térmicos. Los operarios de construcción, técnicos o trabajadores en general que estén expuestos a sufrir daños en sus pies necesitan del calzado adecuado para protegerse. Por ello, existen diferentes tipos de botas:

  • Calzados de seguridad: posiblemente el tipo de bota más completa y utilizada. Además de estar fabricada en un material exterior resistente e impermeable, la suela es resistente y la puntera acostumbra a estar reforzada para resistir cualquier riesgo de presión sobre los dedos del pie. Forman parte de cualquier equipo de protección básico.
  • Calzado de protección: al igual que el calzado de seguridad, éste tipo de bota protege al trabajador pero suele ser una opción más barata y habitual en operarios de tiendas o mozos de carga y descarga de mercancías ligeras. Para encontrar el mejor calzado de protección debemos de buscar comodidad y ligereza para una mayor libertad de movimientos.
  • Bota de trabajo: a diferencia de los dos anteriores tipos, las botas de trabajo son más profesionales y aportan una mayor seguridad y resistencia al impacto. Además de las propiedades antideslizantes de la suela o la impermeabilidad del tejido externo la mejor bota de trabajo incorpora elementos de seguridad para las extremidades inferiores y la espalda. Son ideales para trabajadores que echan muchas horas de pie sin poder sentarse a menudo. Es posible que encontremos botas de trabajo de piel a buen precio.
  • Bota de trabajo para riesgos mecánicos: una buena bota de trabajo que cuide de nuestros pies frente a cualquier riesgo mecánico debe de disponer de una puntera de acero y ser altamente resistente. Es muy importante que nos proteja en caso de aplastamiento por caída de un objeto sobre el pie o bien ante la posibilidad de clavarnos una punta o pieza metálica punzante y así evitar una posible perforación.
  • Bota de trabajo para riesgos eléctricos: allí donde haya electricidad debe haber una bota con suela de goma para evitar que haga masa con el suelo y nos electrocutemos. Estas botas de trabajo son ideales para evitar choques eléctricos por contacto directo o indirecto o quemaduras causadas por un cortocircuito. Este tipo de calzado aislante de la electricidad suele ser utilizado por trabajadores de instalaciones eléctricas y dependiendo del grado de protección pueden resistir voltajes hasta de 1500V en corriente continua.
  • Bota de trabajo para riesgos químicos: este tipo de botas de trabajo está pensada para proteger a los trabajadores de laboratorios o que puedan estar expuestos a productos químicos. Esta bota suele fabricarse en cuero, caucho o algún tipo de polímero. La suela nunca podrá ser de cuero. Pueden ser utilizados para aislar los pies del contacto directo de los químicos o el contacto mediante pulverización.
  • Bota de trabajo para riesgos térmicos: tanto para temperaturas altas como bajas, este tipo de botas de trabajo térmicas protegen los pies del frío que puede haber en una cámara frigorífica en un barco pesquero y del calor como sucede en fábricas donde se funden metales a importantes temperaturas. Este tipo de calzado especializado suele ser más caro.

¿Por qué es necesario usar botas de seguridad en el trabajo pesado?

Los trabajos pesados son los lugares donde existe un mayor índice de trabajadores lesionados. Esto sucede porque damos por sentado que tenemos los pies bien protegidos. Nada más lejos de la realidad puesto que en este tipo de trabajos es donde más importante se vuelve la utilización del calzado adecuado.

Una bota resistente con punta de acero protegerá tu pie mejor ante los aplastamientos o caída de objetos

Utilizando una bota de trabajo de seguridad específica para trabajos pesados evitarás lesiones desagradables como perforaciones, aplastamiento, fracturas, esguinces o, dependiendo de la intensidad del golpe o corte sufrido, el desmembramiento de alguno de los dedos del pie. La seguridad laboral es algo que debemos de tener muy en cuenta. Por ello, la utilización del calzado de seguridad es obligatoria en la totalidad de puestos de trabajo con riesgo de lesiones en pies.

¿Qué mantenimiento deben tener las botas de trabajo?

A la hora de utilizar una bota de trabajo, nos puede resultar complicado llevar a cabo las tareas de conservación. No obstante, algunas de las tareas que debemos de seguir no solo incluyen un mantenimiento de la bota sino que debemos de tener una higiene adecuada. Si bien puede parecer una tarea tediosa y complicada, limpiar el calzado de seguridad es algo que debemos hacer regularmente no solo para que luzca sino también para no ver diezmadas las propiedades y protección que ofrecen. Por ello, es necesario:

  • Higiene personal: al usar las botas durante toda la jornada laboral, los pies sudan y los calcetines acumulan humedad. Es por ello que se vuelve indispensable adoptar una higiene adecuada y lavarse los pies después de cada uso. Si bien existen modelos con una transpiración óptima, a otros tipos de botas de trabajo no dejan pasar el aire tan bien.
  • Calcetines ignífugos: aquellos trabajadores que utilicen botas de trabajo para riesgos térmicos por temperaturas altas, es recomendable que cubran sus pies con calcetines especiales para evitar ampollas o quemaduras.
  • Desinfectar las botas: las bacterias y hongos se pueden acumular en las botas de trabajo a medida que van acumulando usos. Por ello, es recomendable lavar el interior de las botas a menudo para reducir la posibilidad de que se acumulen gérmenes nocivos para la salud.

Riesgos de usar botas de trabajo inadecuadas

Para trabajos pesados los operarios deberán utilizar un calzado fuerte, resistente y con la máxima protección a fin de evitar lesiones. Por otro lado, los trabajadores que no estén expuestos a tales riesgos necesitarán un calzado más cómodo, ligero y que facilite su movilidad.

Foto: Mejores decapadoras y pistolas de aire caliente

Por ejemplo, una muestra de un mal uso de las botas de trabajo es el caso de un mozo de almacén que utiliza unas botas robustas, muy pesadas o con extrema rigidez. Éstas reducen su maniobrabilidad, provocan mayor cansancio tanto en pies como piernas y espalda y limitan su ergonomía en el trabajo.

¿Cómo debo limpiar las botas de trabajo?

Ya que hemos hablado de la limpieza interior del calzado de seguridad, ahora le toca el turno a la cara exterior. En este caso, vamos a poner como ejemplo el tipo de material más utilizado en la fabricación de las mejores botas de trabajo: el cuero. El paso principal a seguir para una correcta limpieza exterior de las botas de cuero de seguridad, al tratarse de un tipo de piel de alta sensibilidad, es que debemos de limpiar con suavidad. Para ello, podemos eliminar los restos de polvo con ayuda de un cepillo suave o un algodón. En caso de necesitar una mayor limpieza, puede usarse agua tibia para empapar un paño y aplicarlo sobre la bota.

¿Qué puntera conviene más a la hora de elegir unas botas de trabajo?

Si vas a utilizar las botas para trasladar muebles u objetos pesados, es recomendable equiparse con unas botas de alta resistencia a impactos y caídas y con punta de acero para proteger los dedos ante posibles aplastamientos. Por ejemplo, las mejores botas de trabajo para soldadores son aquellas que poseen una capa exterior ignífuga y con efecto anti abrasión para evitar las proyecciones de soldadura que se generan al trabajar.

Las punteras de acero son las más resistentes. Por contra, suelen ser bastante más pesadas que las de aluminio o composite

Una de las partes más importantes de todo calzado de seguridad es la puntera reforzada. Pero, además de las puntas de acero, de las que hemos hablado, existen otro tipo de punteras en el mercado:

  • Puntera de aluminio: las punteras con protección de aluminio conforman un método seguro para tus pies. A diferencia de las punteras de acero, las botas de trabajo con puntera de aluminio son más ligeras por lo que son mucho más cómodas. Además, este material es más fino, por lo que aporta más espacio para el juego de dedos de los pies.
  • Punteras de plástico compuesto: este tipo de punteras de botas de seguridad, también denominado composite, se caracterizan por ser ligeras, flexibles y muy resistentes. También destacan por su capacidad térmica ya que son capaces de aislar del frío y el calor. Al contrario que las punteras de acero o aluminio, que se deforman al recibir un impacto, las botas de seguridad con punta de plástico compuesto recupera su forma, un punto a favor de la seguridad a la hora de extraer el pie de la bota en caso de accidente.

¿Cuáles son las marcas más populares de botas de trabajo?

Las mejores marcas de botas de trabajo llevan años en constante evolución para ofrecer la mayor seguridad para los pies de los trabajadores. Algunas de las más famosas y que seguro sonarán a quién suela usar calzado de seguridad son:

  • Blackrock: una de las marcas que más zapatos de trabajo de seguridad vende en Amazon. Dispone de un amplio catálogo donde destaca el calzado cómodo, ligero y universal.
  • Dickies: este fabricante de botas de seguridad ofrece modelos con un toque moderno pero con toda la confianza y seguridad que le otorga la experiencia creando calzado de trabajo.
  • Black hammer: algunos de los zapatos para trabajar con mejores valoraciones pertenecen a esta marca. Disponen de botas de trabajo industrial y son aptas para múltiples trabajos domésticos y profesionales, destacando algunos modelos de botas de trabajo para nieve.
  • Foxter: destacan por reunir seguridad y diseños vanguardistas que favorecen la comodidad del trabajador sin descuidar la imagen. Algunos de los modelos que podemos encontrar incluyen botas de serraje de trabajo.
  • Bellota: un referente de herramientas de bricolaje y jardín destaca su línea de botas de seguridad por conocer los riesgos que aparecen al realizar trabajos de jardinería. Además, destaca como un excelente fabricante de botas de trabajo para agricultura.

Esperamos que este análisis haya sido de vuestro interés y que os aclare las dudas que tengáis acerca de qué ofertas de botas de trabajo hay en Internet y cómo conseguir tu propio calzado de seguridad al mejor precio.

Las botas de trabajo son un elemento de seguridad indispensable para los trabajadores. Aportan la protección necesaria para nuestros pies gracias a tejidos exteriores duros como cuero. Además, las punteras de acero, aluminio o composite protegen los dedos las suelas antideslizantes y anti pinchazos mantienen a salvo la planta del pie. El calzado de seguridad es altamente recomendable para realizar tareas domésticas o profesionales que conlleven riesgo de lesión para el pie o el tobillo.

Compras

El redactor recomienda