Es noticia
Los mejores compresores de aire del mercado
  1. DeCompras
ACIERTA CON LA MEJOR OPCIÓN

Los mejores compresores de aire del mercado

Lavar el coche, inflar las ruedas, pintar, limpiar… Estas son algunas de las cosas que se pueden hacer con un compresor de aire. Si quieres hacerte con uno, esto te interesa

Foto: Los mejores compresores de aire del mercado (Pixabay)
Los mejores compresores de aire del mercado (Pixabay)

Los compresores de aire son aparatos que sirven para dar energía a herramientas, máquinas de construcción y otros instrumentos gracias a su sistema de funcionamiento, que está basado en coger aire que después comprime en un espacio reducido. Ya sea con un fin profesional o de ocio, comprar un compresor de aire puede llegar a ser una ardua tarea. El mercado está lleno de ofertas y alternativas y esto hace que elegir el más adecuado a nuestras necesidades sea complicado. Los hay con infinidad de usos, pero nuestra recomendación es pagar solo por aquellas utilidades que vayamos a necesitar.

Tienes compresores de aire de muchos tipos: compresores de aire acondicionado, compresores de aire para pintar, para coches, industriales, para globos, portátiles, grandes, mini compresores de aire, de aire transpirable, para buceo, de aire centrífugo, con motor de gasolina, para minería, con doble cabezal, para aerógrafo, reciprocantes, para tanque vertical, de tornillo rotativo, alternativos, de aire comprimido, profesionales, para trabajo pesado, con batería recargable, sin aceite, silencioso, con medidor de impresión, de neumáticos, con pantalla digital, con autoapagado y muchos más modelos.

El mejor, nuestra elección: Compresor Einhell

Es una de las mejores propuestas para tener en cuenta a la hora de comprar un compresor de aire. El modelo Einhell TH-AC 190/6 OF tiene 8 bar, goza de un depósito de 6 litros y es capaz de aspirar 185 litros por minuto. Tiene una potencia de 1100 W, 230 V y estéticamente es atractivo debido a su color rojo y negro. Su peso es de 9,2 kilos.

placeholder El mejor, nuestra elección: Compresor Einhell
El mejor, nuestra elección: Compresor Einhell

Jordi, cliente de Amazon, lo tiene y opina que "este compresor de aire puede llegar a ser versátil y polivalente, tiene buena potencia y flujo. Los que se quejan del ruido no han trabajado con compresores ruidosos: el que tenemos en la empresa... ése sí hace ruido. Lo he usado para varias cosas y puedo tener dos pistolas conectadas a la vez: una de trabajo con presión reducida y otra de presión elevada para limpiar y secar. Otra opción sería conectar un depósito auxiliar más voluminoso para que no arranque cada dos por tres o simplemente para pintar superficies medias. Otra sería tener dos salidas para escoger o cambiar la manguera sin tocar el regulador, con dos presiones diferentes". Este compresor de aire tiene una valoración de 4,3 sobre 5.

Ver precio

Nuestra segunda opción: Compresor Black and Decker de 160 PSI

Este compresor de aire puede ser utilizado en casa con electricidad o en vehículos. Es muy útil y destaca por su diseño compacto, que permite guardarlo fácilmente en el maletero del coche, en una estantería o en un armario. Este compresor de aire tiene mucha potencia y cumple su función a la perfección para inflados de ruedas, colchones o balones, entre otros. Tanto su cable como sus accesorios se guardan en el propio compresor y es sencillo de manejar. La rueda de selección de presión con luz retroalimentada es ideal para emergencias nocturnas en carretera. Tiene también función de auto apagado.

placeholder Nuestra segunda opción: Compresor Black and Decker de 160 PSI
Nuestra segunda opción: Compresor Black and Decker de 160 PSI

Rafael lo ha comprado y valora que "cuesta un poco más que otros modelos, pero me decidí por la marca, pensando en una posible avería o necesitar recambios. Ni por potencia, ni por rapidez tiene comparación con los equipos de las gasolineras. Tiene potencia suficiente para inflar neumáticos de coche, pero necesita su tiempo. No es rápido, pero como estás en tu casa te importa menos. Es muy incómodo el sistema de conexión con la válvula del neumático, ya que se coloca bien, pero para retirarlo es complejo porque se traba y pierde aire el neumático. Por eso, en ocasiones hay que volver a repetir la operación y encontrar un movimiento para retirarlo enérgico, rápido, y con mínima perdida de aire. Es ruidoso como la mayoría de compresores". Este compresor de aire tiene una valoración de 4,2 sobre 5.

Ver precio

Alternativa: Compresor de aire silencioso Moracle

Si algo destaca de este compresor es que es muy silencioso: ofrece un nivel de ruido suave de 48 dB para una configuración de trabajo silenciosa. Su motor es de alta eficiencia, tiene un potente motor de cobre de 1 HP y funciona a solo 1440 RPM para lograr un alto rendimiento. Además, es ligero y compacto y se transporta fácilmente. Va equipado con bomba sin aceite, no requiere mantenimiento diario y elimina el riesgo de manchas de aceite en las superficies de trabajo.

placeholder Compresor de aire silencioso Moracle
Compresor de aire silencioso Moracle

Tiene ventilador de disipación de calor y válvula de solenoide segura, aportando protección térmica para proteger el motor y prolongar la vida útil. Elena lo ha comprado y opina que "el compresor está dentro de lo que buscaba. Es muy silencioso y su capacidad del aire comprimido es muy buena". Este compresor de aire tiene una valoración de 4,2 sobre 5.

Ver precio

Compresor de aire eléctrico y portátil OneAmg

Este compresor es uno de los más atractivos para tener en casa. Goza de pantalla táctil y apagado automático. Permite establecer la presión requerida y el relleno de la llanta se cierra automáticamente cuando la presión de ésta alcanza el valor predeterminado. Tiene cuatro valores unitarios predeterminados: PSI, BAR, KPA, KG / CM². Es portátil y fácil de guardar porque su tamaño es compacto. Además, posee un diseño elegante, es ligero y fácil de transportar a cualquier lugar. Va equipado con luz LED y con iluminación de emergencia por si se tiene que utilizar por la noche.

placeholder Compresor de aire eléctrico y portatil OneAmg
Compresor de aire eléctrico y portatil OneAmg

Un cliente de Amazon lo tiene y dice de este compresor que "lo he adquirido para urgencias en carretera y, la verdad, va bastante bien. Es muy práctico y sencillo y, además, tiene el cable muy largo para llegar bien a todas las ruedas. Tiene un display donde marca la presión y la verdad que es muy preciso. También dispone de una luz led, pero no es nada del otro mundo. Las calidades son de plástico y es ligero. En mi opinión creo es una buena compra". Este compresor de aire tiene una valoración de 4,2 sobre 5.

Ver precio

Compresor de aire Grandmaster

Es una de las opciones más serias del mercado. Su diseño es bastante compacto y ligero. Pesa 39 kilos y es posible desplazar la máquina con sus ruedas traseras de transporte, ya que tiene las características de un compresor de aire portátil. Su capacidad de tanque es de 50 litros, lo suficiente para trabajar durante largas jornadas sin inconvenientes. Su motor tiene una potencia de 2200W, lo que equivale a unos 3CV.

placeholder Compresor de aire Grandmaster
Compresor de aire Grandmaster

El caudal de este compresor de aire portátil es de 356 litros por minuto, una fuerza mayor que la de otros compresores con la misma capacidad interna. Es realmente útil si se quiere pintar en forma de aerosol de manera uniforme, o si buscas aplicar tratamientos de granallado en distintos lugares. Este compresor de aire tiene una valoración de 4,4 sobre 5.

Ver precio

Compresor silencioso portátil Cevik

Este compresor portátil destaca por ser silencioso. Tiene un poderoso motor de 1.5hp y un gran calderín para almacenamiento de aire. Es ideal para trabajos en interior y en exterior como soplar, hinchar y óptimo para la utilización de clavadora y grapadora neumática. Es ultra silencioso y, además, este compresor no necesita mantenimiento y no tiene aceite. Puede ser transportado en cualquier posición, incluso tumbado. Tiene una valoración de 4,5 sobre 5.

placeholder Compresor silencioso portátil Cevik
Compresor silencioso portátil Cevik
Ver precio

¿Qué es un compresor de aire?

Un compresor de aire es una máquina creada para coger el aire del ambiente, almacenarlo y comprimirlo dentro de un tanque que se llama calderín. Con este aire, se da potencia a otras herramientas para realizar múltiples tareas como hinchar neumáticos de coches y bicicletas, limpiar o pintar.

Foto: Las mejores pulidoras del mercado para todo tipo de trabajos

El funcionamiento de un compresor de aire no es fácil de entender, pero sí es sencillo de utilizar. Es vital conocer cuál es la lógica de esta máquina tan importante para la industria y para prácticas de ocio. Es muy importante el mantenimiento para que ésta pueda durar mucho tiempo y se obtenga el mayor rendimiento a largo plazo.

¿Para qué sirve un compresor de aire?

Cuando una persona se decide a comprar un compresor de aire no suele ser porque lo necesita para actividades puntuales, sino porque se va a usar de forma frecuente en actividades profesionales o de ocio, pero con una frecuencia habitual. Su precio, mantenimiento y tamaño hacen de los compresores de aire una herramienta no muy común.

Taladrar, remachar, cepillar, grapar, atornillar, lijar, fijar o soltar tornillos son algunas de las principales utilidades del compresor de aire

Su funcionamiento se realiza habitualmente por el enfriamiento del aire rápidamente con agua o petróleo. Una vez que el aire se comprime se almacena más fácil como sucede, por ejemplo, en las botellas de oxígeno de los buceadores. También puede ser dirigido en un tubo o manguera y expulsado a alta velocidad, éste es el caso de uso para pintar las paredes de casa, por ejemplo.

Los compresores de aire pueden tener un uso para trabajo, como en la construcción donde su uso es muy común, pero también doméstico ya que pueden ayudarte a realizar multitud de tareas como hacer agujeros, cortar y troquelar materiales, romper rocas, verter hormigón, etc.

En el hogar hay muchas de actividades en las que puedes sacar partido a un compresor: pintar, barnizar, limpiar o incluso tener a punto los neumáticos del coche, hinchar colchones, pelotas y demás son algunos casos de uso.

Foto: Las lijadoras eléctricas son esenciales para lijar y pulir la mayoría de materiales (Subvertivo Lab para Unsplash)

Utilizar compresores de aire con herramientas también puede darse en compresores electroportátiles y con alimentación neumática, que son los más utilizados a nivel industrial. Taladrar, remachar, cepillar, grapar, atornillar, lijar, fijar o soltar tornillos son algunas de las principales utilidades.

¿Cómo elegir un compresor de aire y qué tener en cuenta antes de comprar uno?

Elegir el compresor de aire más adecuado no es tarea fácil. Debemos tener claro para qué lo queremos y cuánto dinero tenemos para gastarnos. Hay que tener en cuenta diferentes factores:

  • Para qué lo necesitas: no peques ni de más ni de menos y paga justamente por lo que necesites. Sería una mala decisión si compras un compresor de aire que tenga más cosas de las que vayas a utilizar.
  • El precio: los hay de muchos precios que varían según sus funciones. Responde antes de comprar a la pregunta: ¿qué presupuesto tengo?
  • Las especificaciones: revísalas y entérate antes de decidirte de forma precipitada.
  • Potencia: según lo que vayas a hacer con el compresor necesitarás más o menos potencia. No te quedes corto, pero tampoco hay necesidad de comprar un aparato excesivamente potente, ya que será más caro.
  • Capacidad de depósito: este detalle te dará más horas de trabajo y calidad.
  • Marca: el mercado está lleno de firmas diferentes. En este reportaje has podido leer cuáles son las mejores en relación calidad y precio del mercado.

Tipos de compresores de aires

Hay dos grandes tipos de compresores de aire: de desplazamiento positivo y dinámicos.

Compresores de desplazamiento positivo:

  • Compresor de pistón de efecto simple
    Comprime solo en un extremo del pistón, mientras que un compresor de doble efecto comprime ambos extremos del pistón. Los compresores de pistón pueden incorporar múltiples etapas de compresión para lograr la presión deseada, lo que los hace particularmente adecuados para aplicaciones de alta presión.
  • Compresor de tornillo
    En este tipo de compresores, el aire queda atrapado y sellado entre los perfiles de dos tornillos, uno macho y otro hembra. A medida que los dos tornillos o rotores helicoidales giran y engranan, el aire es empujado a lo largo de ellos hacia un espacio cada vez más pequeño. Esto provoca un aumento de la presión para permitir que el volumen de aire dado encaje en las cavidades de la cámara de compresión. Los más usados en la industria son los lubricados con aceite, puesto que el residuo de grasa en el aire es mínimo. El diseño y fabricación de este tipo de compresores es algo complicado y costoso.
  • Compresores de scroll
    Son de los mejores de tipo rotativo. Se comprime el aire mediante dos elementos en espiral: uno de los elementos es estacionario y el otro se mueve en pequeños círculos excéntricos dentro de la espiral.
  • Compresores de paleta
    Son los más sencillos porque no requieren casi mantenimiento y gozan de diseño muy sencillo. Tiene una carcasa fija en la que se coloca un disco de rotor rotativo que tiene ranuras que se usan para sujetar las paletas deslizantes. Al girar el rotor, el disco también gira, lo que permite que las paletas deslizantes se muevan, ya que la superficie interior de la carcasa es excéntrica.

Compresores dinámicos:

  • Compresores centrífugos
    Están compuestos por un compresor centrífugo que tiene un elemento giratorio simple. El compresor está dividido en cuatro partes: entrada, impulsor centrífugo, difusor y colector. Éste succiona el aire o el aire entra por la parte de entrada y luego el compresor centrífugo eleva la energía de los gases o aire al girar el juego de cuchillas. Destacan porque a medida que la velocidad del impulsor se reduce, la capacidad del compresor aumenta. El uso de esta tipología de compresores más común es en cualquier lugar que necesite grandes volúmenes de aire como trabajos de la industria química y petroquímica, generación de energía, plantas de fabricación de acero o vidrio, etc.
  • Compresores axiales
    Es un tipo de compresor que comprime continuamente el aire. A medida que el compresor succiona el aire axialmente y aumenta su nivel de energía, el aire fluye a través de las palas del rotor que gira y ejerce un par de torsión en el aire.

¿Cómo funciona un compresor de aire?

Un compresor es una herramienta que absorbe aire a presión ambiental mediante un sistema de filtrado y lo devuelve con la presión deseada que hayamos seleccionado. Este aire va a una salida directa o a un calderín, lugar donde se acumulará a mayor presión. El funcionamiento de este sistema es mecánicamente muy simple.

El compresor básicamente está formado por 13 piezas:

  • Carcasa o Cuerpo del Compresor.
  • Cabezal.
  • Cilindro y pistón.
  • Biela y manivela.
  • Manómetro.
  • Cigüeñal.
  • Válvula de aspiración y descarga.
  • Motor.
  • Regulador.
  • Válvula de retención.
  • Protector térmico.
  • Prensaestopas.
  • Tanque.

¿Cuáles son los problemas más notorios que tienen los compresores de aire?

Los compresores de aire son máquinas y, como tal, no son perfectas. Entre los principales inconvenientes que tienen estas herramientas están:

  • Producen mucho ruido. Son máquinas que, mientras trabajan, resulta molesto estar junto a ellas debido al ruido. Éste viene originado por la absorción y expulsión del aire a alta presión.
  • Son muy aparatosos y ocupan mucho espacio. Tanto para trabajar con ellos como para almacenarlos, necesitaremos trabajar con amplitud.
  • Hay que saber manejarlos. Si nunca hemos trabajado con un compresor de aire, es mejor hacer una prueba antes de comenzar a pintar, inflar o la actividad que se vaya a realizar.
  • Mantenimiento exhaustivo. Requieren limpiarlos tras el uso y tenerlos bien ajustados. Si le hacemos un buen mantenimiento al compresor nos durará muchos años.

Consejos para limpiar de forma correcta un compresor de aire

Para limpiar correctamente un compresor de aire basta con hacer tres sencillos pasos, pero han de hacerse bien y a conciencia.

  • Mantenimiento y cambio del filtro de aire del compresor.
  • Revisar la lubricación del sistema neumático del compresor.
  • Controlar el volumen de aire comprimido en el calderín.

Es conveniente que por cada 40 ó 50 horas de uso se haga el mantenimiento a un compresor.

¿Dónde comprar un buen compresor?

Un compresor de aire no es una herramienta cualquiera que se pueda comprar en una ferretería o una tienda online. Sin embargo, con el paso de los años es cada vez más fácil encontrarlos por Internet y su compra hoy en día está a un solo clic. Entre las tiendas digitales en las que vas a poder comprar un buen compresor están las más conocidas:

  • ElCorteIngles.es
  • Amazon.es
  • Optigarden.es
  • Manomano.es
  • Brikum.com
  • Ferrokey.eu
  • Leroymerlin.es

Ver los comentarios de otros compradores puede ayudar a entender cuál es el compresor de aire que mejor se adapta a nuestras necesidades

Lo importante es comprobar las opiniones de otros compradores y verificar que estamos ante el modelo que necesitamos, ya que se va a hacer una inversión que no es precisamente barata. Algunos modelos pueden llegar a costar cientos de euros, aunque los más modestos para uso personal se pueden encontrar alrededor de los 100 euros.

¿Cuáles son las mejores marcas?

Hay varias marcas líderes de compresores de aire en el mercado. Las más destacadas son: Morhpom, Cervik, Grandmaster, OneAmg, Black & Decker, Moracle o Einhell. Te recomendamos que antes de comprar o decidirte por una marca, sepas las funcionalidades que tienen, qué mantenimiento requieren y, en virtud de esto, se valore el desembolso de dinero que hay que realizar.

Foto: Una manguera es imprescindible en cualquier casa con jardín para regar el césped, huerto, flores, etc. (Foto: Pixabay)

Con todas estas pautas ya tienes nociones de sobra para elegir el compresor de aire que más se adapta a tus necesidades. Ya no tendrás la necesidad de tener que ir a la gasolinera más cercana para lavar el coche o inflar las ruedas. Lo podrás hacer desde tu casa sin apenas esfuerzo: solo tienes que ver las opiniones de otros usuarios para saber qué modelo es el que necesitas adquirir.

En calidad de afiliado, El Confidencial obtiene ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables. La inclusión de enlaces no influye en la independencia editorial de este medio: los redactores seleccionan y analizan los productos libremente, según su criterio y conocimiento especializado.

Los compresores de aire son aparatos que sirven para dar energía a herramientas, máquinas de construcción y otros instrumentos gracias a su sistema de funcionamiento, que está basado en coger aire que después comprime en un espacio reducido. Ya sea con un fin profesional o de ocio, comprar un compresor de aire puede llegar a ser una ardua tarea. El mercado está lleno de ofertas y alternativas y esto hace que elegir el más adecuado a nuestras necesidades sea complicado. Los hay con infinidad de usos, pero nuestra recomendación es pagar solo por aquellas utilidades que vayamos a necesitar.

El redactor recomienda