Es noticia
Menú
Las linternas más potentes del mercado
  1. DeCompras
GUÍA PARA ACERTAR EN LA COMPRA

Las linternas más potentes del mercado

Siempre es recomendable tener una a mano. Las hay de muchos tipos, calidades y tamaños. Aquí tienes los principales consejos para acertar con tu compra…

Foto: Las 10 linternas más potentes del mercado (David Monje para Unsplash)
Las 10 linternas más potentes del mercado (David Monje para Unsplash)

Las linternas son herramientas que no valoramos hasta que las necesitamos, ya sea en un momento de urgencia o en una práctica ociosa. En muchas ocasiones se puede dar la circunstancia de que necesitemos algo más que un mero foco de luz o tengamos que alumbrar distancias largas y amplias. Es en estos momentos cuando necesitaremos las mejores linternas de largo alcance del mercado.

Se caracterizan por su alta cantidad de lúmenes y su gran durabilidad. Son especiales para alumbrar en sitios abiertos y sus principales usos son en trabajos de vigilancia, cacería, pesca y, por supuesto, en casos de emergencias. Hay linternas potentes de muchos tipos: linternas LED, de pila, cómodas, compactas, militares, lanzadoras, inundadoras, con zoom, modernas, inteligentes, con halógenos, de bolsillo, portátiles, grandes, mini linternas potentes, recargables, resistentes al agua, con focos potentes, polivalentes, profesionales, manejables, resistente a los impactos, etc.

La mejor, nuestra elección: Linterna recargable ROMER

Esta linterna tiene fuente de spotlight con 6.000 lúmenes, lo que le brinda dos niveles de brillo para elegir. Además, el rango de iluminación ultralargo de hasta 800 metros permite utilizarla a una gran distancia como una linterna táctica. Esta linterna te va a garantizar un foco de calidad garantizado para exteriores. Está fabricada con material de alta calidad y es resistente al agua: está hecha de plástico ABS de ingeniería de alta intensidad, viene con una estructura completamente cerrada, a prueba de explosiones, de polvo y de golpes. El impermeable IPX4 la protege de salpicaduras de agua desde todos los ángulos.

placeholder Linterna recargable ROMER
Linterna recargable ROMER

Por si todo esto fuera poco, tiene una batería de gran capacidad y un banco de potencia de emergencia. Hasta 9000mAh que le brindará un largo tiempo de trabajo en el exterior (entre 10 y 20 horas). Un cliente de Amazon ya la tiene y opina que "la compré porque trabajo de noche y quería una linterna que alumbrara bien. La verdad es que alcanza una distancia bastante larga y, además, el punto central de la luz te permite observar con más detalles objetos o cosas lejanas". Esta linterna tiene una valoración de 4,4 sobre 5.

Ver precio

Segunda opción: Linterna táctica Paddy Direct

Este modelo es altamente recomendable. Es una linterna muy potente que está equipada con zoom, una opción muy útil para cerrar el campo de visión y concentrar toda la luz en un punto concreto. Además, funciona con baterías 26650, 18650 o incluso con 3 pilas normales de tipo AAA (para esto hay que utilizar el adaptador incluido). Su cargador es compatible con baterías 26650 y 18650, algo muy práctico ya que se enchufa mediante usb y te permite cargar las baterías en cualquier lado ya sea en el ordenador, con un powerbank, en el coche, etc. Esta linterna viene equipada con 2 baterías de 2000mAh que se cargan en no más de una hora.

placeholder Linterna táctica Paddy Direct
Linterna táctica Paddy Direct

Cristobal la usa habitualmente y explica que "es lo que esperaba; una linterna fácil de guardar, resistente y con buena iluminación. Lo mejor es que trae dos baterías recargables con su cargador. Puedes cargar una mientras usas la otra. Al ser led, la batería dura bastante y la luz puede ajustarse mediante el desplazamiento de la lente muy fácilmente". Esta linterna tiene una valoración de 4,4 sobre 5.

Ver precio

Alternativa: Linternas led de alta potencia Fagory

Este pack está compuesto por dos linternas, cuatro pilas específicas (18650 recargable), un cable micro usb, el cargador para las pilas y un pequeño folleto con las instrucciones de uso. Los materiales de construcción del producto son más que aceptables. La linterna tiene 5 modos de uso, que puedes ir intercambiando dándole al botón de la propia linterna. Puedes elegir entre el de potencia máxima, otro con una potencia media, una potencia inferior, un modo estrosbótico y por último el modo SOS que la linterna hace ráfagas con el mensaje de SOS en caso de emergencia.

placeholder Linternas led de alta potencia Fagory
Linternas led de alta potencia Fagory

Además, va equipada una correa ajustable para poder llevarla en la muñeca. Está fabricada en metal, lo que le hace muy resistente ante cualquier caída. Es muy sencilla de recargar, solo hay que sacar las pilas de la parte posterior de la linterna y se ponen en el cargador (cable micro usb incluido). Esta linterna tiene una valoración de 4,4 sobre 5.

Ver precio

Linterna con cable usb LEEBA

Este modelo es de LED y tiene una salida máxima de hasta 120.000 lúmenes. Se puede cargar a través de USB y puede aumentar el compartimiento de batería recargable de 2 x 26.650 para prolongar el tiempo de funcionamieto. Tiene pantalla indicadora de la capacidad de la batería y zoom telescópico. Está fabricada con material de aleación de aluminio de grado aeronáutico, de grado militar anodizado duro.

placeholder Linterna con cable usb LEEBA
Linterna con cable usb LEEBA

Además, es impermeable y duradera: resistente al agua, se puede utilizar en condiciones de lluvia pero no se puede poner en el agua. Este modelo es perfecto para actividades como la caza, pesca, camping y actividades al aire libre. Asunción la tiene hace tiempo y está encantada: "Cumple con lo que yo quería para ver los jabalíes y corzos por la noche. Alumbra bastante bien y lejos, que es lo que yo quería. No es muy pesada pero tampoco es ligera". Esta linterna tiene una valoración de 3,5 sobre 5.

Ver precio

Linterna frontal recargable COOLEAD

Este modelo de linterna frontal es ideal para prácticas como senderismo, pesca, cacería, viajes nocturnos y cualquier otra actividad de aventura. Está equipada con una variante de encendido de manos libres. Tiene máxima luminosidad de potencia y puede alumbrar hasta una distancia de 500 metros. Destaca por su comodidad: lleva la cinta ajustable para cualquier tamaño de cabeza incluso para los más pequeños. Funciona con 2 baterías de 18.650 recargables. Las pilas son extraíbles y tardan 4 horas en cargarse, proporcionando entre 6 y 10 horas de iluminación.

placeholder Linterna frontal recargable COOLEAD
Linterna frontal recargable COOLEAD

Luis Carlos, cliente de Amazon, se ha hecho con esta linterna y dice de ella que "alumbra mucho más de lo que me imaginaba. No tarda demasiado en cargar y la batería dura bastante. La he usado durante toda la tarde y aún seguía alumbrando igual que al principio. Es perfecta para trabajar en el campo o para tener en el coche por si ocurre algún problema de noche". Esta linterna tiene una valoración de 4 sobre 5.

Ver precio

Lámpara de mano superpotente

Es una de las mejores propuestas del mercado por su relación entre calidad y precio. Tiene carga de ciclo con puerto de carga USB y bombilla LED superbrillante. Su uso es perfecto para dar luz en trabajos con pequeñas reparaciones de mecánica, emergencia, camping, viajes, senderismo, taller, garaje, energía cortes de luz, iluminación del hogar, etc. Esta linterna tiene una potencia de 25.000 lumen.

placeholder Lámpara de mano súper potente Flooltercm
Lámpara de mano súper potente Flooltercm

Ver precio

Linterna portátil de energía solar iTimo

Es una linterna de emergencia con batería recargable integrada que almacena energía durante mucho tiempo y no necesita batería externa. Tiene un diseño clásico, duradero y de color verde militar. Si te gustan las actividades al aire libre, ésta es tu linterna. Va equipada con un mosquetón rápido de usar para colocarlo en tu mochila. Esta linterna tiene una valoración de 4,4 sobre 5.

placeholder Linterna portátil de energía solar iTimo
Linterna portátil de energía solar iTimo
Ver precio

¿Cómo elegir las mejores linternas potentes y qué tener en cuenta antes de comprarlas?

Hay multitud de modelos en el mercado y esto es, precisamente, lo que hace que la decisión, a veces, no sea fácil. Algunos factores que hay que tener en cuenta:

  • El alcance de la luz que emite la linterna es fundamental. Según el uso que queramos darle, tendremos que elegir un modelo u otro.
  • Recargable o solo a pilas: esto nos puede salvar de algún problema porque podremos llevar un powerbank y poder cargarla en cualquier sitio y momento.
  • Autonomía: las horas de funcionamiento de la linterna es un aspecto importante.
  • Alcance máximo: las hay que tienen un alcance de hasta 500 metros. Tenemos que tener claro para qué queremos usarla.
  • Precio: como es lógico, cuánta más calidad, más alto es su coste.
  • Resistencia al agua: hay linternas que se pueden utilizar en climas húmedos, con lluvia o, incluso, directamente bajo el agua.
  • Dimensiones: el tamaño sí importa. Hay modelos para llevar en la cabeza, en la guantera del coche, en una mochila con un mosquetón, en la mano, etc.

¿Cómo funcionan las linternas?

Una linterna eléctrica es un aparato portátil de iluminación que funciona por medio de pilas o baterías eléctricas. Suele estar compuesta por una carcasa que alberga las pilas y la bombilla. Hay linternas que incorporan varios tipos de iluminación en una misma linterna: lámpara fluorescente, un intermitente para señalización y un dispositivo óptico para obtener un haz luminoso dirigible.

Tipos de linternas

En el mercado hay un gran abanico de modelos y diferentes tipos de linternas:

  • Linternas llavero. Son ideales para situaciones de emergencia o cuando se va la luz. Suelen estar diseñadas para llevar siempre encima, en la mochila, en el bolso o en el coche. Suelen ser linternas bastante eficientes, a pesar de su tamaño reducido, porque tienen una cantidad de lúmenes suficiente como para alumbrar a varios metros de distancia.
  • Linternas de mano o de tamaño reducido. Son las más típicas, fáciles de llevar y suelen utilizarse en excursiones. Se pueden usar en cualquier actividad, ya sea de paseo, para seguridad ciudadana, en vigilancias, en el hogar, en la montaña, para hacer senderismo, etc. No suelen tener más de 800 lúmenes y tienen bastante autonomía.
  • Linternas de cabeza o de casco. El uso es el mismo que las de mano, pero éstas no necesitan ser transportadas con la mano. Son altamente recomendables para hacer senderismo y todo tipo de excursiones en la naturaleza.
  • Linterna casco. Son específicas para bicicletas o motos y alcanzan hasta 3.000 lúmenes con una gran autonomía. También se pueden acoplar monturas para linternas de mano.
  • Linternas multifunción. Suelen ser de mano y tienen, además de luz, diferentes aspectos vinculados a la seguridad, como cúter, martillo, imán, iluminación de emergencia o cargador.
  • Linternas de camping o sobremesa. Se caracterizan por tener una base donde la linterna se puede colocar sobre un soporte o mesa de forma estable. Son perfectas para usar en un camping.
  • Linternas de trabajo. Van equipadas con un gancho para colgarla y alumbrar una zona con visibilidad reducida.

Hay linternas que incorporan varios tipos de iluminación en un mismo aparato: fluorescente, un intermitente para señalización, dispositivo óptico...

Además, según la fuente de energía, se pueden dividir en tres tipos de linternas:

  • Linternas a pilas: son las más abundantes en el mercado y funcionan con diferentes tipos de pilas. Son las más recomendables para un uso moderado.
  • Linternas a batería o recargables: son las más recomendables para usos intensivos, ya que no llevan pilas.
  • Linternas a dinamo: esta tipología no depende de electricidad ni de pilas para funcionar. Se activan con una batería que se recarga con el movimiento de una manivela con la mano. Algunos modelos son mixtos y poseen un panel solar y un dinamo.

¿Qué significan los lúmenes en una linterna?

En términos básicos, los lúmenes (lm) son una medida de la cantidad total de luz visible de una linterna, es decir, a simple vista. Cuanto más alto es el número de lúmenes de la bombilla, más brillante e intensa es la luz que desprende.

Foto: Las mejores bombillas inteligentes para ahorrar energía (Riccardo Annandale para Unsplash)

Las linternas que hay en el mercado pueden tener varios niveles de lúmenes. Una linterna incandescente tradicional que funciona con pilas suele tener unos 20 lúmenes, mientras las linternas LED alcanzan los 1000 lúmenes. Sin embargo, las linternas LED más potentes pueden alcanzar los 4.000 lúmenes de potencia.

¿Qué ventajas otorgan las linternas?

Las linternas son objetos que se recomiendan tener a mano. No solo sirven para la oscuridad, si no que pueden valer para otros muchos usos. La principal ventaja que tienen las linternas es que proporcionan muy buena iluminación con un bajo consumo de energía. Normalmente las linternas se utilizan para enfocar un objeto concreto. Otra de las ventajas que tiene una linterna es su coste, ya que no suelen ser caras. Además, son fáciles de mantener, guardar y almacenar.

¿Cómo aumentar los lúmenes en una linterna?

Si tenemos una linterna barata y queremos aumentar los lúmenes, lo más recomendable es cambiar la bombilla incandescente por una bombilla de xenón. De esta manera, conseguiremos una iluminación mejor puesto que el xenón emite más intensidad de luz. Este procedimiento es sencillo, pero se debe tener extremo cuidado con la bombilla xenón.

Foto: Las mejores bombillas LED del mercado para iluminar tu hogar con más eficiencia (Callum Shaw para Unsplash)

¿Cómo hacerlo?

Desenrosca la tapa de la batería de la parte posterior de tu linterna. Retira la tapa y saca las baterías desde el extremo. Una vez hecho esto, desenrosca el reflector de la parte delantera de la linterna y desplaza la lente de plástico fuera del interior del reflector. Acto seguido, coge unos alicantes de punta de aguja y agarra un borde de la base del bulbo incandescente con los alicates.

Una vez que tienes esto, afloja la bombilla del portalámparas con los alicantes y extráela. Ponte los guantes, retira la bombilla de xenón de su embalaje protector e insértala girando la bombilla un cuarto de vuelta en el sentido de las agujas del reloj. Una vez hecho esto, completa los pasos anteriores de forma inversa.

¿Cuáles son las bombillas que consumen menos?

Hay muchos tipos de bombillas y cada uno tiene un determinado consumo, pero estas son las que menos consumen.

  • Halógenas. Las hay de tres tipos: tamaño pequeño, estándar y dicroicas, que van desde los 110W a los a los 220W de potencia. Su vida útil es de unas 3.000 horas, tres veces más que una bombilla incandescente.
  • Fluorescentes. Son las conocidas como LFC o de bajo consumo. Éstas son las más eficientes y consumen un 80% menos que las tradicionales. Una bombilla de bajo consumo de 40W funcionando una hora consume 0,04 kW. Las bombillas fluorescentes duran una media de unas 12.000 horas.
  • LED. Es una de las bombillas en las que primero pensamos para ahorrar. Se trata de diodos semiconductores que emiten luz, permitiendo un mayor control de su distribución. Duran entre 45.000 y 50.000 horas, una diferencia astronómica si lo comparamos con las apenas 1.000 horas de las incandescentes. Debe evitarse su utilización en lugares donde se precise mucha iluminación.

¿Bombillas LED o bajo consumo?

Las bombillas de bajo consumo, básicamente, son bombillas fluorescentes compactas que funcionan de forma parecida a los fluorescentes de tubo de toda la vida. Se diferencian con estos en que además de su bajo consumo, son frías y usan entre un 50% y un 80% menos de energía, duran más y producen más luz.

Las bombillas LED no contienen ningún elemento tóxico y garantizan el 100% del rendimiento desde que las encendemos

La gran diferencia entre las bombillas de bajo consumo y las bombillas LED es que éstas últimas no contienen ningún elemento tóxico y garantizan el 100% del rendimiento desde que las encendemos. Las bombillas LED resultan más eficientes energéticamente a largo plazo y menos contaminantes. Las bombillas de bajo consumo tienen que ser recicladas como residuos peligrosos, algo que se desconoce en general. Su funcionamiento, además, conlleva una reducción de emisión de calor elevada.

¿Cuánto consume de corriente un LED?

La tensión de alimentación, es el voltaje aplicado al circuito (como una batería de 9 voltios). La caída de tensión del LED es el voltaje necesario para su funcionamiento. Éste, generalmente, está entre 1.7 y 3.3 voltios, dependiendo del diodo y de la composición de metales.

Una bombilla LED de 14 W tiene una equivalencia con una incandescente de unos 100 W y una bajo consumo de unos 20 W. Además de la mayor eficiencia, la tecnología LED tiene un aumento significativo de la vida útil de la bombilla, situándose de media en modelos de calidad por encima de las 40.000 horas de vida.

¿Cuáles son los modelos más recomendados?

El mercado está lleno de modelos, tamaños y marcas diferentes que varían su calidad y precio. Hay un modelo para cada uso y hay algunas marcas a tener en cuenta a la hora de comprar una buena linterna. Destacan Romer, Paddy Direct, Coolead, iTimo, Ruoxi, Leeba y otras más.

Foto: Los camping gas están diseñados para ser usados en exteriores (Sandra Harris para Unsplash)

Con todas estas pautas, ya tienes conocimientos de sobra para elegir tu linterna de gran potencia. Nuestra recomendación es que tengas claro, antes de decidirte por una, qué uso le vas a dar y cuánto te quieres gastar. A partir de ahí, solo tienes que elegir entre todas las propuestas expuestas en esta mini guía de compra. Grandes, pequeñas, de gran potencia, recargables, resistentes al agua, polivalentes, profesionales, manejables, resistentes a los golpes… Tú eliges.

En calidad de afiliado, El Confidencial obtiene ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables. La inclusión de enlaces no influye en la independencia editorial de este medio: los redactores seleccionan y analizan los productos libremente, según su criterio y conocimiento especializado.

Las linternas son herramientas que no valoramos hasta que las necesitamos, ya sea en un momento de urgencia o en una práctica ociosa. En muchas ocasiones se puede dar la circunstancia de que necesitemos algo más que un mero foco de luz o tengamos que alumbrar distancias largas y amplias. Es en estos momentos cuando necesitaremos las mejores linternas de largo alcance del mercado.

Compras
El redactor recomienda