Es noticia
Sillas de paseo para bebé para llevar a cualquier parte a los pequeños de la casa
  1. DeCompras
UN ACCESORIO QUE USARÁ MESES

Sillas de paseo para bebé para llevar a cualquier parte a los pequeños de la casa

La silla de paseo no solo debe elegirse pensando solamente en el bebé, sino que también hay que tener en cuenta el estilo de vida de los padres

Foto: Los niños usarán una silla de paseo durante años, por lo que hay que elegir a conciencia el mejor modelo posible (Foto: Pexels)
Los niños usarán una silla de paseo durante años, por lo que hay que elegir a conciencia el mejor modelo posible (Foto: Pexels)

La primera silla de paseo es una de las decisiones más importantes que los futuros padres deben tomar ya que es uno de esos artículos para bebés que usarán durante más tiempo y con más frecuencia. Eso obliga a que deba ser duradera y estar bien equipada para que sirva durante años, por lo que es muy importante considerar cuidadosamente lo que necesita exactamente y no precipitarse en ninguna decisión.

Por este motivo, hemos preparado una guía de compra sobre sillas de paseo para bebé, donde seleccionamos las mejores que se encuentran en el mercado e intentamos responder a las preguntas que todos los padres se plantean a la hora de adquirir una: aspectos a tener en cuenta, para qué edades son recomendables, o cómo limpiar una silla de paseo para bebé. Una recomendación es la silla de paseo compacta y manejable Chicco, ya que es práctica, fácil de usar, reclinable y utiliza un arnés de 5 puntos para que la seguridad del bebé sea completa.

El mejor, nuestra elección: Silla de paseo compacta y manejable Chicco

Esta silla de paseo compacta y manejable de la prestigiosa marca Chicco es de muy práctica y fácil de usar para los padres que buscan una solución funcional. Tiene un cierre ultracompacto estilo paraguas, respaldo reclinable en cuatro posiciones que se ajusta con una sola mano, un arnés de 5 puntos, barrera delantera plegable y un reposapiés regulable. Como accesorio lleva una funda impermeable para proteger de la lluvia.

placeholder Silla de paseo compacta y manejable Chicco
Silla de paseo compacta y manejable Chicco

La valoración de esta silla es de 4,6 sobre 5. Tamara nos indica en un comentario que para el precio que tiene esta muy bien, y es que el 71% de las personas que han adquirido esta silla de paseo a través de Amazon la han valorado con la puntuación máxima.

Ver precio

Segunda opción: Silla deportiva desde nacimiento hasta los 4 años Hauck

Una silla de paseo moderna que se puede usar desde el nacimiento y puede soportar 25 kilos de peso. La silla deportiva cuenta con un asiento acolchado con una gran superficie para el descanso y ofrece una libertad óptima de cabeza y de movimiento para niños grandes. Se puede utilizar tanto en ciudad como en campo, gracias a sus grandes ruedas.

placeholder Silla deportiva desde nacimiento hasta los 4 años Hauck
Silla deportiva desde nacimiento hasta los 4 años Hauck

"Tiene un precio muy bueno con un nivel de calidad muy alto, nada que envidiar a las marcas más conocidas. Lo mejor es la facilidad con la que se maneja", comenta Carmen, que puntuó con 5 estrellas su compra, igual que el 57% de los que adquirieron esta silla. Su valoración es de 4,3 sobre 5.

Ver precio

Alternativa: Silla de paseo ultraligera y compacta Chicco

Esta silla de la marca Chicco es una de las más ligeras que se pueden encontrar en el mercado, con solo 3,8 kilos de peso. Homologada desde el nacimiento, el respaldo de la silla cuenta con varias posiciones de reclinado y tiene un apoyapiernas regulable para que el niño esté cómodo en las diferentes etapas en las que usará esta ligera pero resistente silla de paseo.

placeholder Silla de paseo ultraligera y compacta Chicco
Silla de paseo ultraligera y compacta Chicco

El 48% de las personas que han comprado esta silla de paseo a través de Amazon la han valorado con las 5 estrellas, como es el caso de Fernando que nos comenta que lleva ya varios meses utilizándola a diario y sigue impecable. La valoración de esta silla es de 3,9 sobre 5.

Ver precio

Silla de paseo para recién nacidos con asiento multiposición Maclaren

La sillita de paseo de la marca Maclaren es una de las favoritas de los padres que necesitan una silla ligera pero con todas las funciones. Es ideal para bebés recién nacidos y niños de hasta 25 kilos de peso. La silla cuenta con una reclinación total del asiento en cuatro posiciones con un cómodo ajuste con una sola mano, reposapiés extensible y sistema de seguridad integrado para recién nacidos Newborn Safety System.

placeholder Silla de paseo para recién nacidos con asiento multiposición Maclaren
Silla de paseo para recién nacidos con asiento multiposición Maclaren

Con una valoración de 4,1 sobre 5, esta silla Maclaren tiene varios comentarios interesantes: "Este modelo, al no tener ruedas dobles como el modelo anterior, hace que sea más fácil manejarlo. Muy ligera y práctica. Perfecta", comenta María, que valoró con 5 estrellas esta silla de paseo, como el 60% de los que la compraron a través de Amazon.

Ver precio

Silla de paseo para bebé con respaldo y reposapiés ajustable Hauck Rapid 4x

Esta silla es perfecta para los fans de Disney, ya que tiene un diseño moderno de Mickey con elegantes contrastes en gris y blanco. Además, cuenta con un amplio asiento con respaldo reclinable y reposapiés ajustable muy cómodo. El Rapid 4x puede soportar hasta los 25 kilos de peso.

placeholder Silla de paseo para bebé con respaldo y reposapiés ajustable Hauck Rapid 4x
Silla de paseo para bebé con respaldo y reposapiés ajustable Hauck Rapid 4x

Lola está muy contenta con la silla: "Es muy amplia y grande, ideal para mi hijo de 3 años. Tiene una gran cesta para meter muchas cosas, su capota tapa al niño completamente y no le da ni un rayo de luz". La valoración es de 4 sobre 5 y el 53% de los clientes de Amazon que han comprado esta silla le han dado las 5 estrellas.

Ver precio

¿Cómo elegir una silla de paseo para bebé?

Antes de comenzar, es importante tener en cuenta que no existe una silla que podamos utilizar para todas las situaciones que se nos planteen con nuestro bebé, pero sí que debemos prestar atención a una serie de aspectos que facilitarán el que elijamos la que más se acerque a nuestro estilo de vida. Por ejemplo, si eres un corredor, probablemente querrás una silla de paseo para correr; si tienes un coche pequeño o usas mucho el transporte público, necesitarás una silla que se pliegue y que sea muy pequeña para poder transportarla, etc.

Foto: Arnés de seguridad para niños y bebés en sus primeros pasos

Probablemente, nos podremos encontrar en situaciones diferentes como estas en algún momento, pero lo que se tiene que pensar es en cómo es el estilo de vida que llevamos habitualmente. Es muy fácil perderse en todas las características sofisticadas y las nuevas actualizaciones, pero toda silla de paseo debe incluir algunas características importantes a considerar:

  • Tamaño de la silla de paseo. La anchura y profundidad de la silla es especialmente importante si el espacio del que se dispone en casa es reducido. Hay que tener en cuenta que las sillas más estrechas suelen ir desde los 40-50 cm y las más anchas desde los 60 cm, así que no está de más medir el umbral de la puerta de tu casa. La profundidad de la silla también es importante si, por ejemplo, tenemos un ascensor de tamaño reducido.
  • Materiales. Normalmente los materiales de los que están hechos la mayoría de las sillas de paseo son hipoalergénicos, transpirables, resistentes y lavables, por lo que hay que prestar atención en si las fundas son extraíbles y resistentes a los múltiples lavados a las que serán sometidas.
  • Maniobrable. Lo recomendable es elegir una silla ligera con manillar horizontal ya que los agarres para empujar deben ser cómodos, así como la capacidad de giro. Lo normal es que casi en todo momento se lleve la silla de paseo con las dos manos, pero también debería poder llevarse con una, porque en alguna situación tendrás que hacerlo.
  • Freno y bloqueo de ruedas. Algunas sillas de paseo tienen un dispositivo de freno en el manillar, aparte de los tradicionales que están ubicados en las ruedas y se accionan con el pie. Lo más importante es que esos frenos den estabilidad a la silla y sean fáciles de activar y desactivar.
  • Cinturón y arnés de seguridad. Cuando el bebé vaya en la silla de paseo siempre tendrá que ir abrochado, por lo que hay que asegurarse de que el arnés sea fácil de usar y que el bebé no pueda desabrocharlo. Un arnés de cinco puntos es más seguro, aunque a partir de tres puntos ya es suficiente.
  • Manillar regulable. Fundamental cuando hay diferencias entre la altura de los padres. Hay que asegurarse de que el manillar de la silla elegida se puede mover y ajustar a la altura de la persona que empujará al bebé. Por otro lado, los de barra tienen la ventaja de manejar mejor la silla incluso con una sola mano.
  • Reductor de silla. Si el bebé va a empezar a usar la silla de paseo cuando aún es muy pequeño es conveniente que use un cojín reductor para acomodar y asegurar la cabeza y evitar así que no se mueva mucho cuando se camine. Muchas sillas de paseo la llevan incorporada como complemento y también se puede comprar por separado.
  • Precio. Antes de comprar la silla de paseo es fundamental preguntarse cuánto se desea o se puede gastar en ella para delimitar el presupuesto antes de empezar a ver modelos, ya que el mercado es muy amplio y podemos encontrar modelos desde 40 euros hasta más de 700

¿Qué es una silla de paseo para bebé?

Una silla de paseo para bebé es uno de los accesorios más importantes que te acompañarán a diario durante los primeros años de vida de tu hijo. Gracias a estas sillas, podrás llevarlo contigo a todas partes desde pocos meses después de haber nacido y hasta que ya tenga un peso de unos 25 kilos, momento en el que dejará la silla definitivamente.

Partes de una silla de paseo

Los cuatro elementos principales que suelen incluir la mayoría de las sillas de paseo son el chasis del carrito, el capazo, la sillita y el grupo cero

  • Chasis: es la estructura a la que se fijan el resto de los elementos del carrito y cuando más resistente y ligero, mejor. Existen distintos tipos de chasis según la forma de plegado: plegado de libro, plegado paraguas y plegado telescopio.
  • Capazo: es la cuna en la que transportamos al bebé durante, generalmente, sus primeros seis meses de vida y es importante que sea confortable, cálido y seguro para el bebé.
  • Sillita: es el elemento que sustituye al capazo cuando el bebé tiene más de seis meses, época en la que ya se mantiene erguido y empieza a tener curiosidad por todo lo que le rodea.
  • Grupo 0 o maxi-cosi: es la silla en la que viajará el bebé dentro de un automóvil.
  • Otras partes y accesorios de la silla de paseo: el manillar, las ruedas, los arneses, los frenos y otros accesorios como la sombrilla, capota, mosquitera, cesta, bolsa para llevar las cosas del bebé, etc.

Tipos de silla de paseo para bebés

La mayoría de los estilos de vida encajarán en uno de los tipos de sillas de paseo que existen, por lo será interesante preguntarse si somos aficionados al parque, corredores habituales o rastreadores de centros comerciales alejados del centro de la ciudad. Para cada una de esas aficiones hay una silla de paseo ideal.

  • Sillas de paseo tipo paraguas: son muy ligeras, muy compactas y se pueden plegar por completo. A veces tienen correas de transporte para que se puedan llevar al hombro. Es muy importante tener en cuenta que las sillas de paseo para bebés tipo paraguas son solo para niños mayores que pueden sentarse y tener un control perfecto de la cabeza.
  • Silla de paseo doble y triple: este tipo de sillas no son solamente para gemelos, sino también para niños que se lleven poca edad. Son más caras y pesadas que las sillas simples, aunque, afortunadamente, no significa que pesen el doble. Hay dos versiones diferentes según la posición: lado a lado y en tándem.
  • La silla de paseo tipo lado a lado tiene dos asientos, uno al lado del otro, y se puede colocar a niños de edades diferentes. Funcionan mejor que las tándem en lo que se refiere a subir y bajar bordillos, pero puede ser complicado entrar con ella por calles estrechas, puertas o comercios pequeños.
  • Las sillas de paseo tipo tándem sería la otra versión de cochecitos dobles o triples. Tienen un asiento detrás del otro, por lo tanto, es más estrecho que la versión de lado a lado. Es más fácil de maniobrar en espacios reducidos y atravesar puertas. Los asientos son a menudo reversibles y los niños pueden ir mirándose entre ellos, mirando al que lleva al carrito o mirando al mundo. Este tipo de sillas tiene algunos inconvenientes: el asiento trasero suele ser más pequeño, tiene un límite de peso más bajo y no tiene las mismas opciones y características que el delantero. Además, cuando se reclina el asiento delantero limita el espacio para el bebé del asiento trasero.
  • Todoterreno: esta silla es perfecta para esos padres "todoterreno" que desean mantener su estilo de vida saludable y correr o hacer senderismo con su bebé. Este tipo de sillas suelen tener tres grandes ruedas con neumáticos que se adaptan a todo tipo de terrenos. También llevan amortiguadores y están diseñados para reducir el impacto de golpes y bordillos en el bebé.

Muchos de los modelos de este tipo de sillas tienen freno de mano y freno de estacionamiento accionado por el pie. Los nuevos modelos también montan una rueda delantera giratoria bloqueante. Tienen una excelente suspensión que proporciona al bebé una conducción suave y la máxima comodidad, incluso a alta velocidad y sobre un terreno accidentado. Tiene un límite de peso más alto, por lo tanto, servirán incluso cuando el niño supere los 3 años. Algunos modelos también tienen la opción de sistema de viaje para que pueda sujetar el asiento infantil en el automóvil.

¿A partir de qué edad puede usar una silla de paseo para bebé?

La mayoría de los bebés pueden sentarse en una silla de paseo alrededor de los 6 meses de edad, aunque no depende de la edad del pequeño, sino que es más bien una cuestión de desarrollo, por lo que dependerá de cada bebé.

¿Cuándo se pasa un bebé de capazo a silla?

Como se ha comentado con anterioridad, para pasar a un bebé de la silla al capazo debe tener un nivel de desarrollo necesario, por lo que debe cumplir con los siguientes requerimientos:

  • Sostener su cabeza perfectamente por sí solo.
  • Mantenerse sentado en suelo, hamaca, etc.
  • Sentir curiosidad e intentar asomarse a través del capazo.
  • Pedir que lo cojas en brazos o quejarse cuando está tumbado.

Cada bebé es un mundo, pero es aconsejable hacer el paso del capazo a la silla de paseo de forma gradual

Es aconsejable hacer el cambio del capazo a la silla de forma gradual, empezando por llevar en la silla al bebé más tumbado e ir cambiando la inclinación poco a poco hasta que quede sentado.

¿Hasta qué edad puede un bebé usar una silla de paseo?

Cada silla de paseo es diferente, por lo que es muy importante leer las instrucciones del fabricante para la silla que haya elegido. La mayoría tiene una capacidad máxima de peso de entre 15 y 25 kilos. Los pies del niño deben descansar sobre el reposapiés y no arrastrarse por el suelo y el arnés debe ajustarse correctamente con el niño sentado derecho, por lo que es posible que, si el niño es alto, lo supere en altura antes de que alcance el límite de peso.

¿Cómo usar de forma segura y correcta una silla de paseo para bebés?

Es importante seguir las reglas básicas de seguridad a la hora de utilizar una silla de paseo para bebé:

  • Siempre usar arnés para proteger al niño de caídas y vuelcos.
  • Mantener al bebé alejado cuando se está doblando o desplegando la silla para evitar riesgos.
  • Asegurarse de que la silla está totalmente desplegada.
  • Cuando se frene la silla, revisar siempre los frenos agitando un poco para asegurarse de que está totalmente bloqueada.
  • No correr con una silla estándar que no esté diseñada para correr. No correr con un bebé menor de 6 meses ya que su cabeza es pesada, pero sus músculos de la columna y cuello no están completamente desarrollados. Los golpes y las sacudidas experimentados durante el trote pueden ser un riesgo real para la salud de un bebé en desarrollo.
  • No colgar nada en el manillar, ya que aumenta el riesgo de vuelco. Utilizar siempre la cesta de almacenamiento inferior.

¿Qué hacer si el bebé no quiere usar la silla de paseo?

Existen algunos trucos para que el bebé se vaya habituando a la silla de paseo:

  • Llevar su muñeco favorito o un juguete que le entretenga suele ser muy eficaz.
  • Al salir de paseo se puede ir por sitios que capten su atención y colocarle de tal manera que pueda ir viendo todo lo que ocurre. Si se cansa, se le puede pasar a la mochila portabebés para que cambie de posición o parar a jugar un ratito fuera de la silla.
  • Para calmarle, darle su chupete o un trozo de galleta, suele ser muy eficaz para entretenerlo.

¿Cómo limpiar y almacenar una silla de paseo?

La limpieza regular de la silla de paseo es fundamental al tratarse de un artículo de uso diario que queremos que nos dure, por lo que su mantenimiento es fundamental para que no se deteriore. Para que podamos disfrutar de las sillas de paseo durante mucho tiempo no hay que olvidarse de las cubiertas, los neumáticos y el chasis, ya que hay que lavarlos con regularidad, sin descuidar las bisagras y los frenos.

Foto: La mochila portabebé permite estar en contacto directo con el pequeño en todo momento (Foto: Pexels)

A menos que las etiquetas de cada fabricante indiquen lo contrario, las fundas extraíbles de las sillas se pueden lavar con detergente suave en la lavadora a temperatura de 30 grados. También se puede usar un spray para tapicerías para aquellas fundas que no sean desmontables, pero es muy importante tener en cuenta que el niño no podrá utilizar la silla hasta que no pasen tres horas desde la aplicación del spray, puesto que es tóxico.

La capota se puede lavar también con agua tibia y detergente y dejarla secar abierta en la bañera de la casa, por ejemplo, evitando dejarla secar al sol porque puede blanquear el material. Las partes textiles no lavables, como el respaldo o la base del asiento, generalmente se pueden quitar, por lo que se meterá en agua caliente y se limpiará con una esponja y un detergente suave. También se pueden limpiar con toallitas húmedas.

Cada familia es un mundo, pero la cantidad de modelos diferentes de sillas de bebé permiten escoger la que más se adapta a sus necesidades

Comprar una silla de paseo para bebé es una decisión importante en toda casa a la que llega un nuevo miembro de la familia. Hay modelos para todas las necesidades y con esta pequeña guía de compra estarás un poco más cerca de escoger la silla que mejor se adapte a tu estilo de vida.

En calidad de afiliado, El Confidencial obtiene ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables. La inclusión de enlaces no influye en la independencia editorial de este medio: los redactores seleccionan y analizan los productos libremente, según su criterio y conocimiento especializado.

La primera silla de paseo es una de las decisiones más importantes que los futuros padres deben tomar ya que es uno de esos artículos para bebés que usarán durante más tiempo y con más frecuencia. Eso obliga a que deba ser duradera y estar bien equipada para que sirva durante años, por lo que es muy importante considerar cuidadosamente lo que necesita exactamente y no precipitarse en ninguna decisión.

Niños Compras

El redactor recomienda