Es noticia
Los mejores soldadores inverter para soldar piezas de todos los tamaños
  1. DeCompras
PARA USAR PROFESIONALMENTE O COMO HOBBY

Los mejores soldadores inverter para soldar piezas de todos los tamaños

Los soldadores inverter, gracias a su placa electrónica para transformar la corriente alterna en corriente continua, proporcionan un voltaje estable y sin picos de tensión

Foto: Los mejores soldadores inverter del mercado
Los mejores soldadores inverter del mercado

Un soldador inverter es una herramienta que nos permitirá soldar piezas de metal de diferentes tipos de forma sencilla, rápida y precisa. De hecho, se trata de un dispositivo muy fácil de usar y utilizado tanto en el ámbito profesional e industrial como en el del bricolaje. Un buen ejemplo de ello es el proporcionado por el Greencut MMA-200.

Según las opiniones de los usuarios de Amazon, se trata del mejor soldador inverter del momento. Posee una amplia pantalla LCD, emplea corriente continua DC y equipa la tecnología iGTB para garantizar la realización de soldaduras fuertes y resistentes. Una excelente opción que destaca entre muchas otras también muy interesantes y que hemos analizado en esta comparativa.

El mejor, nuestra elección: Soldador inverter turbo Greencut MMA-200

Vamos a comenzar hablando del que, según las opiniones de los usuarios de Amazon, es el mejor soldador inverter de la marca Greencut. Ellos le han dado una nota de 4,5 sobre 5 con un 67 % de valoraciones de 5 estrellas. “Tengo 30 años de experiencia y me viene genial este aparato para hacer pequeñas tareas. Un soldador inverter barato pero muy eficaz” dice de él Cristóbal, a lo que Emilio añade “suelda el acero inoxidable y el hierro bien y rápido”.

placeholder Soldador inverter turbo Greencut MMA-200
Soldador inverter turbo Greencut MMA-200
Ver precio

Este soldador inverter Greencut por arco de luz está provisto de una pantalla LCD y utiliza la tecnología iGTB (Transistor Bipolar de Puerta Aislada) para funcionar. Esto, unido a la generación de corriente continua DC, permite realizar soldaduras más precisas y hace que el dispositivo sea ligero, versátil y manejable. Además, viene con porta-electrodos, pinza de masa, cepillo-piqueta, máscara y cable incluido. Como medida de seguridad, incluye también un ventilador de corriente continua.

Segunda opción: Soldadora electrodos Metalworks TEC-200

Continuamos haciendo referencia al mejor soldador inverter de la marca Metalworks en base a los comentarios de los clientes de Amazon. Ellos le dan, de nota media, un 4,5 sobre 5 y un 82 % de valoraciones de 5 estrellas. Eric indica acerca de él que “se nota en la calidad de sus materiales que ha sido diseñado por una de las mejores marcas de soldadores inverter del momento” y que es “un equipo de soldadura eficaz, de bajo consumo energético y con una magnífica relación calidad-precio”. Por su lado, Ricard nos cuenta que “se trata de un soldador inverter con cable muy potente y que calienta inmediatamente”.

placeholder Soldadora electrodos Metalworks TEC-200
Soldadora electrodos Metalworks TEC-200
Ver precio

Aquí hablamos de un soldador inverter multifuncional con sistema de encendido instantáneo y salida de corriente estable. Además, pesa menos de 8 kg y cuenta con un mecanismo de apagado automático contra sobrecalentamiento. Incluye una careta y un maletín de plástico para facilitar su transporte y posee también una pantalla LCD para controlar su funcionamiento.

Alternativa: Equipo inverter de soldadura de electrodos revestidos Solter 04241

Concluimos esta comparativa con el considerado como mejor soldador inverter de la marca Solter para los usuarios de Amazon, los cuales le han dado una calificación de 4,8 sobre 5 y un 89 % de puntuaciones de 5 estrellas. Se trata, en palabras de Aaron, de “uno de los mejores soldadores inverter de control analógico fabricados en España”. A esto añade Raúl “es un mini soldador inverter con baja pérdida de potencia y de alta eficiencia energética”.

placeholder Equipo inverter de soldadura de electrodos revestidos Solter 04241
Equipo inverter de soldadura de electrodos revestidos Solter 04241
Ver precio

Este soldador inverter recomendado para profesionales y usuarios particulares que suelden con asiduidad ofrece un rango de regulación MMA de entre 10 y 125 amperios mediante el uso de electrodos de entre 1,6 y 4 mm. Además, puede usar también electrodos de entre 1 y 2,4 mm si se activa en modo TIG. Posee un panel de control analógico muy sencillo e intuitivo y un diseño ergonómico con asa en la parte superior para facilitar su transporte.

¿Cómo elegir un soldador inverter y qué tener en cuenta antes de adquirir uno?

Tras realizar esta comparativa de soldadores inverter, podemos decir que estos son los aspectos más destacables a considerar antes de elegir uno:

1. Tipos de soldadura que queremos realizar: en función del material que queremos soldar y de las soldaduras que realizamos más frecuentemente, debemos elegir entre un soldador inverter de hilo sin gas o con gas, de arco eléctrico, etc.

2. El amperaje: los mejores soldadores inverter permiten trabajar a entre 10 y 150 amperios al menos.

3. El voltaje: en España, está estandarizado a 220 V, pero en otros lugares puede ser diferente.

4. Consumo energético: estos dispositivos suelen necesitar bastante energía para realizar la soldadura. Así que, cuando menor sea el del modelo elegido, más ahorraremos en electricidad y antes amortizaremos su compra.

5. Marca: Solter, Metalworks o Greencut son algunas de las mejores marcas de soldadores inverter existentes en la actualidad y toda una garantía de calidad.

6. Tamaño: cuanto menor sea, más fácil nos resultará llevarlo de un sitio a otro. También es recomendable que pese, como máximo, entre 6 y 8 kg.

7. Pantalla LCD o LED: es un factor que afecta ostensiblemente al precio de los soldadores inverter. Sin embargo, es de gran utilidad a la hora de controlar el voltaje, el amperaje y el funcionamiento general de la herramienta.

8. Diseño: los mejores soldadores inverter cuentan con correa para transportarlos y diseños ergonómicos con asas, asideros, etc.

9. La placa electrónica: un soldador inverter con control de chip digital y regulador inteligente incorporado mantendrá la corriente eléctrica en valores más estables y propiciará una soldadura más precisa.

10. Seguridad: sistema antiadherente, alambre de fundente y cable de núcleo de cobre puro son elementos que nos permitirán usar el soldador inverter con mayor confianza y fiabilidad.

¿Qué es un soldador inverter?

Un soldador inverter es una máquina de soldar piezas de metal que emplea una placa electrónica para transformar la corriente alterna en corriente continua. Esta es la característica fundamental que lo diferencia de un soldador tradicional, el cual utiliza un transformador o rectificador. Ese chip proporciona un voltaje estable y sin picos de tensión.

Las partes de un soldador inverter eléctrico, sin importar si se trata de un modelo industrial, profesional o económico, son las siguientes:

1. Cable porta electrodo: sale de la bobina y llega hasta la pieza a soldar.

2. Cable neutro o de tierra: se conecta a pieza en la que está el electrodo.

3. Pinza porta electrodo: en ella se encuentra el electrodo a usar para efectuar la soldadura.

4. Pinza de masa: sirve para garantizar un contacto ideal entre la pieza y el cable de masa.

5. Cable de corriente: su función es llevar la energía desde la toma de corriente al soldador inverter.

6. Bornes de conexión: van del cable de masa al porta electrodo.

7. Potenciómetro: dispositivo de control del amperaje de salida.

8. Electrodo: se trata de la varilla que ejecuta la soldadura.

¿Cómo funciona y para qué sirve un soldador inverter?

El funcionamiento de un soldador inverter doméstico se basa en un chip o placa electrónica equipada con un rectificador de onda completa. Este se encarga de transformar la frecuencia de la corriente alterna que sale de un enchufe (50-60 Hz) en corriente continua. Después, vuelve a transformar esta corriente en alterna, pero esta vez de alta frecuencia (los mejores soldadores inverter alcanzan los 50 000 Hz). Finalmente la convierten de nuevo en corriente alterna para soldar. En caso de tratarse de aluminio, por ejemplo, será necesaria una conversión adicional.

Los soldadores inverter son perfectos para soldar piezas de diferentes materiales y tamaños

Trabajar con frecuencias tan elevadas permite utilizar transformadores de tamaño muy reducido, lo que da lugar a un soldador inverter ligero, portátil y fácil de usar capaz de ofrecer resultados iguales o mejores que un soldador convencional. Además, al ser de potencia regulable, pueden usarse para soldar aluminio, hierro, cobre o cualquier otro metal que se precie con gran precisión.

Tipos de soldaduras

Con un soldador inverter versátil podrás realizar los siguientes tipos de soldaduras:

1. Soldadura con arco eléctrico: el soldador crea un arco voltaico que lleva al metal a su punto de fusión rápidamente para realizar la soldadura. Es el sistema más económico y popular. Puede llevarse a cabo mediante arco blindado de metal, flujo tubular o gas inerte de tungsteno, por ejemplo.

2. Soldadura con gas: o soldadura oxiacetilénica. Es uno de los sistemas más antiguos y resulta bastante barato. Su principal hándicap es que, una vez usado el gas, el metal tarda mucho tiempo en volver a enfriarse, lo que ralentiza el proceso de producción.

3. Soldadura con energía: para ella, se emplean haces de electrones o luz láser que elevan la temperatura del metal inmediatamente, lo que hace que exista riesgo de agrietamiento térmico. Sin embargo, es un sistema muy rápido y automatizado que permite soldar a alta velocidad, motivo por el que es el más usado en la industria.

4. Soldadura eléctrica: también llamada soldadura de punto ya que se realiza mediante la generación de una corriente eléctrico entre dos trozos metálicos diferentes. Esa corriente lleva al punto de fusión a un fragmento pequeño de cada pieza (puntos) por los cuales van a quedar unidos.

5. Soldadura de forja: la más antigua de todas. Consiste en calentar dos trozos de acero con bajo nivel de carbono hasta alcanzar los 982,22 ºC y unirlos dándoles martillazos. Todos hemos visto este sistema en las películas, pero hoy está casi en desuso.

6. Soldadura de estado sólido: este método emplea presión y vibración para que los metales intercambien átomos y se unan entre sí. Al no emplear calor, las piezas sufren menos desgaste durante el proceso.

Ahora bien, también debemos distinguir entre soldaduras homogéneas, que son aquellas que se realizan sobre piezas diferentes del mismo metal, y soldaduras heterogéneas, en las cuales dichas piezas han sido elaboradas en metales diferentes. Estas últimas son más complejas debido a las diferencias en sus respectivos puntos de fusión, por lo que a veces precisan de un metal de aportación que actúe como nexo entre ambos.

¿Qué soldadura es más fácil de aprender?

Esta es una pregunta que hemos encontrado asiduamente entre las opiniones de soldadores inverter analizadas. Sin duda, la soldadura por arco es la más fácil de aprender y dominar. Así se realiza:

1. Sujetamos las piezas metálicas con firmeza utilizando pinzas, sargentos o escuadras magnéticas.

2. Seleccionamos el amperaje y el electrodo en función del material a soldar y de su diámetro. Para ello, lo frotamos en repetidas ocasiones contra una pieza del mismo metal que no vayamos a necesitar.

3. Realizamos los primeros puntos de unión poniendo en contacto el arco con el metal.

4. Retiramos el material sobrante o escoria utilizando una piqueta de un tamaño adecuado.

5. Cepillamos la zona usando un cepillo de alambre.

6. Comprobamos si la soldadura ha quedado firme y, si es así, volvemos a pasar el soldador inverter para realizar el cordón definitivo.

Además, la soldadura por arco es una de las más económicas y rápidas que existen. Este es el motivo por el que abundan las ofertas en soldadores inverter que emplean este sistema.

¿Cuál es el mejor soldador inverter para un principiante?

Evidentemente, si antes dijimos que el tipo de soldadura más sencillo es el de arco, los soldadores inverter recomendados para principiantes son aquellos cuyo diseño está enfocado a él.

Foto: Los mejores detectores de metales del mercado para profesionales y aficionados

Tampoco hace falta apostar uno de los mejores soldadores inverter para comenzar. Basta que cuente con una conexión monofásica, un potenciómetro, un interruptor, una pinza de soldadura de electrodos revestidos y una pinza de masa para sujetar la pieza. Tampoco está de más que cuente con un sistema de arranque caliente. Con esto conseguiremos realizar soldaduras ajustables sin escalones cómodamente.

Después, basta con mantenerse firme al hacer entrar en contacto el arco eléctrico a 3600 ºC con la pieza de metal y observar resultados con acabados auténticos y perfectos.

Protecciones básicas que se deben tener al soldar

Si conocemos bien la técnica a aplicar, soldar es totalmente seguro. Sin embargo, no debemos obviar que conlleva riesgos de inhalar vapores tóxicos, de que partículas incandescentes entren en contacto con nuestra piel o, incluso, que se genere un incendio por exceso de entrada de oxígeno.

Es imprescindible tener en cuenta todas las medidas de seguridad para poder trabajar sin peligro

Por ello, después de comprar un soldador inverter pero antes de empezar a usarlo, debemos tener claras las siguientes medidas de seguridad:

1. Buscar un espacio bien ventilado ya que la soldadura puede generar gases nocivos para la salud.

2. Máscara de seguridad para reducir el riesgo de inhalar vapores de la soldadura.

3. Manoplas o guantes que impidan que las chispas y las motas de metal incandescente quemen la piel.

4. Calzado de seguridad.

5. Casco para la cabeza.

6. Prendas de ropa sin bolsillos y que cubran el cuello. El cuero es una excelente opción.

7. Pantalones sin vueltas ni dobladillos.

8. Usar gafas de protección que cumplan con la norma EN169. Esto es especialmente importante ya que la radiación emitida por la soldadura puede provocar daños en la retira y en la córnea a corto plazo y cataratas o ceguera total con el paso del tiempo.

9. Peto o mandil protector.

Ahora llega el momento de reflexionar y comprar el mejor soldador inverter según tu nivel y el tipo de soldaduras que vayas a realizar. Con lo comentado aquí, lo tendrás muy fácil.

Un soldador inverter es una herramienta que nos permitirá soldar piezas de metal de diferentes tipos de forma sencilla, rápida y precisa. De hecho, se trata de un dispositivo muy fácil de usar y utilizado tanto en el ámbito profesional e industrial como en el del bricolaje. Un buen ejemplo de ello es el proporcionado por el Greencut MMA-200.

El redactor recomienda