Es noticia
'Slow food': las mejores ollas de cocción lenta, 'crock pot' o 'slow cooker'
  1. DeCompras
SABOR INCREÍBLE A FUEGO LENTO

'Slow food': las mejores ollas de cocción lenta, 'crock pot' o 'slow cooker'

Cocina más sano con ayuda de una olla de cocción lenta y promueve el movimiento 'slow food'. Di adiós a la comida basura y empieza a comer de un modo saludable y ecológico

Foto: Ollas de cocción lenta para tus recetas Slow Food (Gaelle Marcel para Unsplash)
Ollas de cocción lenta para tus recetas Slow Food (Gaelle Marcel para Unsplash)

El ritmo de vida actual hace que dejemos de lado la comida tradicional en favor de la comida basura y prefabricada. Las ollas de cocción lenta nacen como solución para una mejor alimentación.

Una de las mejores ollas slow cooker es la Crock-Pot SCCPBPP605 y nos permitirá crear recetas vegetarianas para crockpot u olla de cocción lenta de forma muy fácil e intuitiva. Este tipo de olla lenta programable permite preparar cualquier plato o receta con ingredientes ecológicos para obtener el mejor sabor y textura al tiempo que preparamos alimentos más saludables.

La mejor olla de cocción lenta: Crock-Pot SCCPBPP605

La mejor olla de cocción lenta de Crock-Pot para los usuarios de Amazon es esta. Con capacidad de 5,7 litros para hacer platos para alimentar hasta 6 personas. Posee 2 niveles de intensidad, función auto y está acabada en acero inoxidable y color negro. De todas las ollas slow cooker que hemos analizado, ésta es la que mejor relación calidad precio tiene. Un acierto seguro.

placeholder La mejor olla de cocción lenta de Crok Pot
La mejor olla de cocción lenta de Crok Pot

Ver precio

Segunda opción: Crock-Pot SCCPRC507B-050

La segunda mejor olla de cocción de Crock-Pot posee casi las mismas características técnicas que la olla anterior. No obstante, su capacidad es de 4,7 litros y su carcasa exterior de cerámica, en lugar de acero inox. Una olla slow cooker capaz de sobresalir respecto a otras ollas dentro de esta comparativa. Prepara platos para el día a día como guisos, carnes, pescados con total naturalidad. Añade ingredientes y haz realidad las recetas para ollas de cocción lenta que tienes guardadas en el cajón de la cocina.

placeholder Este modelo de la marca Crock Pot es la segunda olla lenta mejor valorada
Este modelo de la marca Crock Pot es la segunda olla lenta mejor valorada

Ver precio

Alternativa: Russell Hobbs Cook Home

La mejor opción en cuanto a la elección de una olla de cocción lenta de Russell Hobbs para los usuarios de Amazon. Cuenta con excelentes opiniones y el precio es realmente competitivo si se compara con los modelos de Crock-Pot. Incluye una cazuela que puede utilizarse para sellar carne antes de guisar o preparar la comida con este ingrediente principal. Es muy fácil de usar, dispone de 3 programas y permite cocinar para 4 personas.

placeholder Russell Hobbs también dispone de fantásticas ollas para cocinar lento
Russell Hobbs también dispone de fantásticas ollas para cocinar lento
Ver precio

Olla de cocción lenta digital Crock-pot

La Crock-Pot CSC012X AutoStir tiene un temporizador digital y palas que remueven automáticamente a intervalos regulares, ocupándose del proceso de cocción de principio a fin, al tiempo que la función "mantener caliente automáticamente" facilita la planificación de las comidas. Esta olla eléctrica tiene una capacidad de 5,7 litros y cuenta con todas las funciones de una Crock-Pot digital tradicional, a las que suma el exclusivo elemento AutoStir, que consiste en que no es necesario levantar la tapa de la receta preparada mediante cocción lenta, lo que permite conservar los nutrientes y garantiza que el proceso de cocción sea lo más eficiente posible.

placeholder Olla de cocción lenta digital Crock-Pot
Olla de cocción lenta digital Crock-Pot
Ver precio

Olla de cocción lenta Russel Hobbs

La gran capacidad de 6 litros de la olla de cocción lenta MaxiCook permite preparar hasta ocho raciones en un solo recipiente, con lo que cocinar para muchas personas es mucho más sencillo. Tiene 3 temperaturas que hacen que la cocción lenta sea fácil, pudiendo programarla digitalmente entre temperatura máxima ideal para y siempre te ofrecen resultados óptimos. Elige la temperatura máxima para sopas o cremas, verduras, pasta o pechugas de pollo, la temperatura mínima para los cortes más duros de carne y el ajuste para calentar, que mantiene los alimentos a punto para comer una vez finalizada la cocción.

placeholder Olla de cocción lenta Russel Hobbs
Olla de cocción lenta Russel Hobbs
Ver precio

Olla de cocción lenta de gran capacidad Electrolux

Esta olla de cocción lenta lleva un display digital con diferentes funciones que indica el tiempo que falta para que la preparación esté lista. Su recipiente de cerámica tiene 6,8 litros de capacidad y es extraíble y apto para lavar en el lavavajillas. Además, los mangos son de tacto frío e incorpora ventosas antideslizantes para mejorar la estabilidad y su tapa de cristal permite ver con facilidad la preparación que se está realizando.

placeholder Olla de cocción lenta de gran capacidad Electrolux
Olla de cocción lenta de gran capacidad Electrolux
Ver precio

Olla de cocción lenta con tapa de cristal Cecotec

La olla de cocción lenta Chup Chup Matic, con 5,5 litros de capacidad, tiene una cubeta de cerámica de forma ovalada que permite cocinar piezas enteras y preservar mejor las propiedades de los alimentos. Dispone de dos niveles de temperatura, alta y baja, y, además, es apta para introducirse en el horno y en el lavavajillas. Es programable 24 horas para tener la comida lista a la hora que se desee y cuenta con todo tipo de detalles, como una tapa con silicona que evita que salga la humedad, así como un recetario completo.

placeholder Olla de cocción lenta con tapa de cristal Cecotec
Olla de cocción lenta con tapa de cristal Cecotec
Ver precio

Olla de cocción lenta manual Crock-Pot

Esta olla de cocción lenta Crock-Pot CSC030X tiene una capacidad de 3,5 litros, perfecta para parejas o familias pequeñas. Dispone de dos ajustes de temperatura, lo que proporciona un mayor control, manteniendo una temperatura constante para lograr una cocción óptima y obtener recetas deliciosas. La olla cerámica es apta para llevar a la mesa, lo que permite servir la comida con facilidad. Además, al terminar la comida, puede simplemente meter el cuenco y la tapa de vidrio templado con el resto de utensilios de cocina utilizados en el lavavajillas para lavarlos fácilmente.

placeholder Olla de cocción lenta manual Crock-Pot
Olla de cocción lenta manual Crock-Pot
Ver precio

Olla de cocción lenta pequeña Crock-Pot

La Crock-Pot manual roja de 3,5 litros de capacidad cuenta con dos ajustes de calor, además de la función "mantener caliente" que facilita la planificación de las comidas. La olla cerámica desmontable es apta para horno y lavavajillas y, además de tener un excelente diseño, ofrece una gran funcionalidad. Por si fuera poco, la olla Crock-Pot SCV400RD incluye un set de tres utensilios para preparar, cocinar y servir la comida.

placeholder Olla de cocción lenta pequeña Crock-Pot
Olla de cocción lenta pequeña Crock-Pot

Ver precio

¿Cuánta energía gasta una olla de cocción lenta?

Las ollas de cocción lenta, a pesar de necesitar muchas horas para cocinar, gastan muy poca energía. El motivo es que trabajan a temperaturas muy bajas que se consiguen y se mantienen sin necesidad de gastar mucha potencia. En general, la potencia suele oscilar entre los 45W, que sería la función de mantenimiento de la temperatura, hasta 210W que es la potencia que consume cuando estamos utilizando la función fuerte de cocción.

¿Qué se puede cocinar en una olla de cocción lenta?

Carnes, vegetales, salsas, cremas, sopas e incluso postres, todo puede convertirse en una comida casera y nutritiva con una olla de cocción lenta que, además, cocinará por ti. Algunos clásicos platos de carne que precisan cierta ternura como las costillas, las carrilleras, la carne mechada o el pollo para las fajitas, son perfectas para hacerlas con una slow coocker. También son muy populares los guisos como las lentejas o la fabada, y hasta algunos se atreven con la tortilla de patatas.

¿Cuáles son las ventajas de cocinar las comidas durante más tiempo?

Con un tiempo de cocción lento, los sabores, texturas y olores que se consiguen son muy intensos, ya que todos los jugos de los alimentos se conservan, impregnando olor y sabor durante toda la preparación, al mismo tiempo que mantiene todos los nutrientes de los alimentos.

Otra ventaja de cocinar con una olla de baja temperatura es que una vez que metas todos los ingredientes dentro de ella y selecciones el tiempo y potencia de cocción, puedes despreocuparte de ella y dedicar ese tiempo de cocina a lo que más de guste.

Foto: Las mejores ollas vaporeras en Amazon (Amazon)

Su limpieza es realmente sencilla, ya que al estar compuestas por piezas, las únicas que deberás lavar son la tapa y la olla, y aunque nos recomiendan lavarla a mano, sí es verdad que muchos fabricantes indican que se puede meter en el lavavajillas.

Y, por último, y seguro que no menos importante, cocinar alimentos a baja temperatura con una colla de cocción lenta es una opción económica y eficiente ya que, aunque esté muchas horas en uso, su consumo es muy bajo.

¿Cómo limpiar una olla de cocción lenta?

Para mantener en perfecto estado nuestra olla de cocción lenta, y que nos dure muchos años, debemos poner en práctica estos consejos para su limpieza:

  • Antes de limpiarla siempre hay que dejarla enfriar por completo.
  • Es mejor lavarlas a mano, aunque muchos fabricantes indiquen que pueda hacerse en el lavavajillas. Si, realmente, quieres que tu olla de baja temperatura no cambie de aspecto ni pierda brillo, el consejo de los especialistas es que la laves a mano y la seques de inmediato.
  • Antes de volver a utilizar tu olla eléctrica, comprueba que se ha limpiado bien y no ha quedado ningún resto de otra ocasión adherido al interior.
  • Para limpiarla a fondo, la pondremos a remojo con agua caliente y un poco de detergente de lavavajillas durante una hora. Pasado ese tiempo, pasar una esponja y lavarla por completo. Finalizamos secando concienzudamente con un trapo seco y limpio. Si queda algún resto pegado en el interior, se puede utilizar un estropajo de los que no rayan y retirar esos restos con cuidado.

¿Qué es una Slow cooker, olla de cocción lenta o Crock Pot?

Las ollas de cocción lenta destacan por la calidad con la que se cocina los alimentos, de forma pausada y creando una sinergia entre los distintos sabores y texturas. Un método de cocina tradicional y ecológica que busca sacar el máximo provecho del sabor y nutrientes de los ingredientes utilizados.

Slow food: la cocina lenta como solución natural a la comida prefabricada, basura y de mala calidad

Utilizando una slow cooker o Crock Pot conseguiremos que los ingredientes se mezclen a baja temperatura , lo que permitirá obtener platos y recetas más sabrosos y con toda naturalidad y beneficio para nuestra salud. Crock Pot supone toda una revolución en las cocinas desde hace muchos años y cada vez más personas cuentan con este electrodoméstico slow-cooking en su hogar.

¿Cómo funciona una olla de cocción lenta?

Este tipo de olla de cocimiento lento cocina los alimentos a baja temperatura durante horas para conseguir que los jugos de carnes y pescados se mezclen y potencien su sabor con verduras, vegetales y otros ingredientes de las recetas de un modo tradicional.

Los sabores de los ingredientes se aprovechan al máximo, de forma uniforme y dando excelentes resultados

La mayoría de las mejores ollas de cocción lenta disponen de varios programas de cocinado. El modo lento o bajo, normalmente emplea hasta 8 horas para alcanzar el máximo sabor en tus platos mientras que el modo exprés o alto, de 4 horas aproximadas de duración, permite una cocción eco de los alimentos en menos tiempo.

¿Cómo elegir una slow cooker?

Si estás pensando en comprar una olla slow cooker deberás de saber que se trata de un aparato de cocina que ha llegado hace relativamente poco tiempo a España. Si bien es cierto que es un pequeño electrodoméstico utilizado desde hace muchos años en EEUU o el norte de Europa, ha tardado en llegar a nuestro país. Podrás elegir la mejor olla de cocción lenta basándote en cuatro aspectos básicos: tamaño, espacio en la cocina, forma y material de composición.

Foto: Las mejores mesas de ping pong para disfrutar de tu tiempo libre

Existen ollas de cocción lenta de diferentes capacidades en función de cuántas raciones se vayan a cocinar. Por ejemplo, el tamaño de una olla lenta variará dependiendo del número de personas que conformen la unidad familiar. Parece obvio pero no está de más recordarlo. Si estás dudando entre una olla de cocción lenta ovalada o redonda debes saber que es más un tema estético y subjetivo, aunque es cierto que a mayor tamaño más capacidad para incorporar más ingredientes. Es algo que deberás valorar ya que las opiniones sobre ollas de cocción lenta de otros usuarios te podrán ayudar. En cuanto al material del que se componen, las mejores ollas de cocción lenta están fabricadas en cerámica.

Tipos de ollas lentas

Existen diferentes tipos de ollas lentas dependiendo del material utilizado en su fabricación, la forma de la olla, la capacidad para cocinar los alimentos y recetas o las prácticas funciones de cocinado lento.

Foto: Gana tiempo y cocina rápidamente con ayuda de las ollas exprés de alta presión

A diferencia de otros pequeños electrodomésticos, no existen diferencias tan grandes en las ollas de cocción lenta. Más allá de formas, tamaños y capacidades las mejores slow cookers del mercado cumplen al cien por cien con lo que todo cocinero necesita para crear sus platos de forma tradicional.

5 recetas fáciles para olla de cocción lenta

Con la ayuda de tu slow cooker podrás hacer realidad multitud de recetas vegetarianas para crock pot de forma fácil y pausada, como todos los platos cocinados de manera clásica y excelente sabor. Cuando no sepas que cocinar, echa mano de la mejor olla de cocción lenta para convertir esta fácil receta en un plato exquisito de tu menú. Vamos a proponerte un aperitivo, un primer plato, un segundo y un postre. A ver qué te parecen.

Foto: Los electrodomésticos vintage de SMEG están entre los más deseados por los amantes del diseño

Aperitivo: Champiñones a la crema

Preparar unos sabrosos champiñones a la crema para picar antes del primer plato es muy fácil siguiendo la receta especial para ollas de cocción lenta que te proponemos. Estos son los ingredientes que necesitarás:

  • 400 g de champiñones
  • 1/2 cucharada de mantequilla
  • 50 ml de agua o caldo
  • 1/2 cucharada rasa de maizena
  • 75 ml de nata líquida
  • Perejil fresco picado, pimienta blanca y sal

Derrite la mantequilla en la cazuela de la olla de cocción lenta que incorpora y mézclala con la maizena. A continuación, añade agua y cocina hasta alcanzar una textura cremosa. Separa la base de los champiñones y córtalos en varios trozos pequeños. Añádelos a la slow cooker, echa sal y añade la crema hasta que quede todo mezclado y cocinar durante 3 horas en modo alto.

Primero: Crema de calabaza

Nuestra elección para un primer plato es la crema de calabaza. Un elemento clásico en cualquier menú de restaurante que podrás cocinar fácilmente en tu slow cooker. Para ello, necesitarás estos ingredientes:

placeholder Exquisita crema de calabaza que podrás crear con tu olla de cocción lenta (Foto: Pixabay)
Exquisita crema de calabaza que podrás crear con tu olla de cocción lenta (Foto: Pixabay)
  • 800 grs de calabaza sin pepitas y piel
  • 1 cebolla
  • 200 grs de queso
  • 2 cucharadas soperas de aceite oliva Virgen Extra
  • Sal y agua

Esta receta es para 4 o 5 personas y la duración aproximada de 2 horas. Picamos la cebolla y troceamos la calabaza y la incorporamos a la olla de cocción lenta con una cucharada sopera de aceite y agua. Seleccionamos una programación de 2 horas en modo exprés, extraemos un poco del líquido generado y reservamos. Mezclamos el queso, previamente pasado por un rallador, con el líquido y listo. ¡A comer!

Segundo de carne: Carrilleras de cerdo al vino de Oporto

Un segundo plato magnífico que podemos preparar con una olla lenta son las carrilleras de cerdo.

  • 1 kg de carrilleras limpias
  • 1 cebolla
  • 1 zanahoria
  • 0,5 lt. de vino de Oporto
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Agua y sal al gusto

Tostamos y sellamos las carrilleras en una sartén a fuego fuerte con aceite y una pizca de sal. Entretanto troceamos la verdura. Una vez terminemos de sellar la carne, la incorporamos a la olla de cocción lenta y aprovechamos el aceite de la sartén para pasar la verdura. Una vez esté suficientemente dorada, añadimos vino de oporto, llevamos a ebullición y añadimos la mezcla a la carne en la slow cooker.

Cubrimos los ingredientes de agua hasta arriba y programamos en modo bajo durante 5 horas. Ahora ya puedes dedicarte a otras cosas durante 4 horas. Cuando falte 1 hora para terminar la cocción lenta tendremos que comprobar si los ingredientes están cocinados y dejaremos abierta la olla de cocción lenta para que el vapor de agua pueda salir.

La carne se retira para una fuente y con ayuda de una batidora, mezclamos el líquido y verduras cocinadas para hacer una rica salsa que incorporaremos de nuevo a la olla y dejaremos reposar una hora más.

Segundo de pescado: Ensalada de bonito fresco

Ahora que estamos en verano recurrimos más que nunca a las ensaladas para comer. Una buena alternativa como segundo plato que incluya pescado es la ensalada de bonito fresco que podrás preparar fácilmente con tu olla de cocción lenta favorita. Ingredientes para 2-3 raciones:

  • 400 g de bonito en rodajas
  • Aceite de oliva virgen extra
  • 1/4 pimiento verde
  • 1/2 cebolleta
  • Perejil fresco, sal y pimienta blanca
  • Sal fina y agua

Lo primero es mezclar la sal fina con el agua y luego cocinar los lomos de bonito durante unos 20 minutos. Tras esto, sécalos con ayuda de un papel de cocina, por ejemplo. Echamos un poco de aceite en la bandeja de la cazuela de nuestra olla de cocción lenta y depositamos allí los lomos de bonito y lo cubrimos con aceite de oliva. Programamos la olla en modo bajo y dejamos que cocine lentamente durante 1 hora. Tras esto, sacamos la cazuela y dejamos que el bonito alcance temperatura ambiente fuera del slow cooker. Tan solo tendrás que meterlos al frigorífico en un tarro de cristal y el aceite del preparado. Después, podrás preparar la ensalada con ayuda de la cebolleta, el pimiento verde y el perejil.

Postre: Manzanas asadas

Además de primeros y segundos también se pueden preparar postres increíblemente ricos en las ollas de cocción lenta como por ejemplo unas manzanas asadas. Un postre típico muy fácil de hacer que sólo necesitará que tengas paciencia mientras la olla lenta trabaja. Para preparar las manzanas asadas necesitaremos estos ingredientes:

placeholder Exquisitas manzanas asadas hechas con olla slow cooker (Foto: Flickr)
Exquisitas manzanas asadas hechas con olla slow cooker (Foto: Flickr)
  • 4 manzanas
  • 100 grs de azucar
  • 40 grs de mantequilla
  • 1/2 copa de Brandy

Sustituímos la parte central de las manzanas por una cucharada de mantequilla y la cubrimos con azúcar, rocíamos el brandy sobre las manzanas y programamos en alta nuestra olla de cocción lenta durante 2 horas. Fácil, ¿verdad?

Por último, pero no menos importante nos gustaría destacar un libro dónde podrás encontrar mucha información acerca del movimiento Slow Food así como los beneficios de una cocina lenta, ecológica y saludable. El libro Elogio a la lentitud está disponible en Amazon y te permitirá entender todo el movimiento Slow Food: por qué luchan, qué ventajas y desventajas tiene cocinar de forma pausada, cómo afecta la forma de producción de la comida en la actualidad a lo que comemos, etc. Una lectura recomendada.

En calidad de afiliado, El Confidencial obtiene ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables. La inclusión de enlaces no influye en la independencia editorial de este medio: los redactores seleccionan y analizan los productos libremente, según su criterio y conocimiento especializado.

El ritmo de vida actual hace que dejemos de lado la comida tradicional en favor de la comida basura y prefabricada. Las ollas de cocción lenta nacen como solución para una mejor alimentación.

Hogares Compras

El redactor recomienda