Es noticia
Las mejores chairas para afilar cuchillos como un profesional
  1. DeCompras
EXCELENTE TÉCNICA DE AFILADO DE CUCHILLOS

Las mejores chairas para afilar cuchillos como un profesional

Para mantener en buen estado los cuchillos que tenemos por casa necesitaremos una chaira. Descubre su funcionamiento, precios, características y las chairas mejor valoradas

Foto: Las chairas son necesarias para el mantenimiento del filo de los cuchillos
Las chairas son necesarias para el mantenimiento del filo de los cuchillos

Las chairas son un elemento básico para el hogar y la cocina que nos permite afilar fácilmente los cuchillos de forma segura y rápida. Es un instrumento muy usado por profesionales, pero que cada vez es más común ver en las casas particulares por la comodidad a la hora de afilar los cuchillos que han perdido su eficacia.

Una chaira ideal para el afilado de cualquier tipo de cuchillo como un profesional es la Chaira Arcos 279200, considerada la mejor chaira para los usuarios en Amazon gracias a un cómodo mango de polioximetileno y hoja de acero inoxidable de 155 mm de uso cocinero. Con éste y otros afiladores de cuchillos de alta calidad más, apto para profesionales, podrás sacar filo a toda tu cuchillería con una herramienta ergonómica y económica.

La mejor, nuestra elección: Chaira Arcos 279200

Ver precio

Esta es la mejor chaira de acero inoxidable de la marca Arcos según las opiniones de chairas recogidas entre los usuarios de Amazon y la hemos escogido como la chaira recomendada para el afilado de tus cuchillos. Destaca sobremanera el 90% de valoraciones de 5 estrellas, con una media de 4,8 de 5 estrellas en este importante marketplace. Por otro lado, hay usuarios que recalcan “Chaira perfecta capaz de afilar los cuchillos rápidamente. Repitiendo un par de veces por semana el proceso quedan perfectos” y otros que subrayan “la mejor que he tenido muy útil y eficaz”.

placeholder La mejor chaira de la marca Arcos para afilar tus cuchillos
La mejor chaira de la marca Arcos para afilar tus cuchillos

Si nos paramos a analizar las características de una de las mejores marcas de chairas como es Arcos, vemos razones más que suficientes para considerarlo como la chaira recomendada para afilar cuchillos cocineros. Sin ir más lejos, su hoja de 155 mm permite sacar el filo a todos los cuchillos que tengas por la cocina con facilidad y seguridad. El mango, hecho de polioximetileno (POM), facilita el agarre y sujección de la chaira mientras afilamos. Sin duda, la chaira con mejor relación calidad precio que hemos detectado en esta comparativa.

Segunda opción: Chaira de diamante INTEY

Ver precio

En el segundo puesto de nuestra comparativa de las mejores chairas una de la marca INTEY que, conforme a la opinión de los usuarios de Amazon. La chaira de marca Intey posee una valoración media de 4,6 sobre 5 y un 84% de votos de 5 estrellas. Estamos ante una “chaira excelente” y con “una relación calidad/precio sin competencia”, comenta un usuario. Otro destaca su facilidad de uso indicando que “se consigue filo fácilmente con apenas unas pasadas”.

placeholder Chaira de Intey con mango ergonómico y hoja de diamante
Chaira de Intey con mango ergonómico y hoja de diamante

Entre sus características principales queremos salientar que se trata de una chaira de diamante multifuncional capaz de sacar filo a cuchillos de cocina, navajas e incluso palas para usar al aire libre. Posee un mango antideslizante de 14 cm que favorece el buen agarre y utilización de la chaira. Se trata de un afilador largo de cuchillos de 40 cm, muy seguro con una hoja de diamante de 26cm. Una de las chairas más económicas del mercado capaz de ayudar a mantener afilados los cuchillos durante más tiempo.

Alternativa: Chaira Victorinox Zubehor Metzgerstahl Rund

Ver precio

Un de las mejores alternativas a las chairas anteriormente comparadas, teniendo en cuenta que estamos ante una chaira artesana de origen alemán y mango ergónomico con hendiduras adaptable a nuestra mano y que favorece un agarre cómodo y seguro. Un producto fabricado en Europa y que cuenta con excelentes opiniones en mercados alternativos.

placeholder Chaira artesana para mantenimiento de filo de cuchillos
Chaira artesana para mantenimiento de filo de cuchillos

Destaca por su mango cómodo, su varilla de afilar ultrafina y su atrevido diseño. Cuenta con 30 cm de largo, un mango de color negro y un aro de sujeción para poder colgar en nuestra cocina.

¿Qué es una chaira?

Una chaira es una herramienta que sirve para dar filo o afilar cuchillos y otros utensilios de naturaleza parecida. Es un instrumento muy usado por profesionales de sectores como carnicería o zapatería así como cualquier otro oficio donde sea necesario aplanar y suavizar el filo de un cuchillo. Si sueles ir al mercado a comprar carne te encontrarás al carnicero utilizando alguna de las mejores chairas para preparar los cuchillos.

Foto: Los mejores cuchillos para cocinar como un profesional (Alyson McPhee para Unsplash)

Las chairas pueden estar fabricadas con materiales de alta calidad como diamante, cerámica o de acero de carburo de tungsteno, dependiendo de la finalidad y el material a tratar. No es un producto que requiera mantenimiento ya que están elaborados con materias tratadas contra el óxido y suele durar unos cuantos años, obviamente, con un uso moderado.

¿Cómo elegir una chaira?

Antes de comprar una chaira debemos de tener en cuenta a qué tipo de cuchillos vamos a aplicar el chaireado. Encontrar la chaira ideal será fácil si tienes en cuenta el tipo de cuchillo que vas a tratar. Las mejores chairas y más comunes son las de acero.

Foto: Los electrodomésticos vintage de SMEG están entre los más deseados por los amantes del diseño

Si en tu cuchillería personal dispones de cuchillos de acero, lo más recomendable es utilizar chairas de acero inoxidable. Esto favorece el cuidado de tus cuchillas y podrás conseguir las chairas más baratas. Si vas a utilizar afiladores verticales, la barra afiladora de cuchillos de diamante será una elección ideal. Este tipo de afiladores se usan de forma más esporádica ya que son bastante agresivos con los filos. Y por último, si estás pensando en chairear cuchillos o navajas pequeñas, las chairas de cerámica son idóneas para repasar el filo y corregirlo.

¿Como funciona una chaira?

Todas las chairas funcionan igual. Ya sea una chaira de cerámica, de diamante o de cualquier otro material servirá para ayudar a mantener la hoja de todos los cuchillos de nuestra casa. El funcionamiento es realmente simple. Una vez hayamos escogido una de las mejores chairas tan sólo quedará un paso más para poder realizar el afilado con chaira.

Si bien los usuarios profesionales de chairas disponen de técnicas depuradas y precisas, creemos que los más novatos deben de seguir una serie de pasos básicos y sencillos antes empezar a afilar cualquier cuchillo:

Las chairas son muy fáciles de usar y ayudan a mantener la calidad del filo de cuchillos, navajas y otros objetos de corte

  1. Colocamos la chaira con la parte plana sobre una superficie recta, como por ejemplo la encimera de la cocina, una tabla de madera o similares.
  2. Si eres diestro, coge el mango de la chaira con tu mano izquierda y el cuchillo con la derecha. Si eres ambidiestro, dejamos a tu elección qué mano sujeta la chaira y cuál el cuchillo.
  3. Situamos el filo del cuchillo hacia la superficie plana con, aproximadamente, un ángulo de 20º y trazamos una trayectoria de arriba a abajo y desde la parte del cuchillo más cercana a ti hacia la punta, con un movimiento ni rápido ni lento, simulando la estructura de un arco.
  4. Repetimos el proceso por el otro lado de la hoja del cuchillo. Dependiendo de como de gastada esté la hoja, haremos más o menos pasadas.

Tipos de chaira, materiales y características específicas de cada una

En cuanto a la organización de las chairas, pueden encuadrarse en tres tipos de chaira diferentes según la composición y materiales de fabricación utilizados. Las principales son:

Chaira de cerámica

Las chairas de cerámica son fabricadas con grano fino y favorecen la durabilidad de los cuchillos. Utilizando la chaira de cerámica será posible conseguir un filo adecuado cada vez que la usemos y hacer que estos utensilios de corte duren más tiempo.

A favor de este tipo de chairas destaca su multifuncionalidad ya que puede utilizarse con cuchillos de acero puesto que es más dura que el acero y también con cuchillos más delicados con los que no podemos utilizar diamante. Por contra, suelen ser cortas y bastante incómodas para sacar filo a cuchillos de gran tamaño como las chairas de cualquier chef profesional.

Foto: Los mejores patinetes con manillar para circular por la ciudad (EFE/Daniel Luque)

Chaira de acero

La chaira por excelencia. Este tipo de chaira es la que se ha venido usando desde siempre. Son fáciles de identificar y con un toque tradicional que podrás comprar en cualquier tienda especilizada. Cualquier chaira de acero es sinónimo de acierto dada su universalidad y versatilidad para trabajar con cualquier tipo de cuchillo. Si encuentras una buena oferta en chairas, probablemente sea una chaira de acero. Resultados asegurados.

La más común de las chairas posee un filón de acero que permite realizar pasadas rápidas y dejando el filo del cuchillo en perfectas condiciones para utilizarlo como el primer día. Si en tu cocina o trabajo utilizas cuchillos convencionales, te recomendamos una chaira de acero sin duda.

Chaira de diamante

Las chairas de diamante destacan por su dureza y versatilidad para tratar cualquier cuchillo. Su naturaleza innata confiere una gran ventaja sobre las otras chairas ya que es la más dura y universal. Suelen ser utilizadas como complemento a las chairas de cerámica y acero cuando el cuchillo ha perdido filo.

Esta característica puede ser contraproducente si se utiliza con cuchillos frágiles. La chaira lisa de diamante es capaz de dejar como nuevo cualquier tipo de cuchillo del mercado. De hecho, más que una chaira, podríamos considerarlo como un afilador profesional dada la agresividad que ejerce sobre las hojas de los cuchillos.

Además de estos tipos de chairas, existen otros métodos de afilado de cuchillos más avanzados utilizando un amolador profesional o piedra de afilar al agua.

Métodos para un mejor afilado con chaira

La mejor forma de mantener el filo de nuestro cuchillos es mediante el afilado vertical. Para ello, tenemos que situar la chaira sobre una superficie plana con la parte opuesta al mango y generar un arco de 20º más o menos. Luego, cogemos el cuchillo con nuestra mano buena y lo deslizamos hacia abajo con calma. Repetiremos el proceso por la otra cara del cuchillo y tantas veces como necesitemos.

Las chairas son para mantener el filo. En caso de necesitar la recuperación mejor es necesario un afilador

¿Cada cuánto tiempo se afilan los cuchillos con la chaira?

La frecuencia de afilado y perfilado irá en función de las veces que uses los cuchillos. Si bien es un mantenimiento sencillo y rápido, no todos los cuchillos necesitan que se les pase tantas veces por la piedra para sacar filo. Recuerda que la chaira no es un afilador si que sirve como mantenimiento del afilado.

Consejos para un mantenimiento óptimo en las chairas

Llevar a cabo el mantenimiento y cuidado de las chairas es relativamente sencillo. No se trata de un producto que necesite mantenimiento y el desgaste con el uso no es recuperable. En caso de agotar la varilla será necesario comprar una chaira nueva.

Esperamos que la recopilación de opiniones y análisis que hemos realizado te ayude a la hora de comprar una chaira para cuidar el filo de tus cuchillos favoritos.

Las chairas son un elemento básico para el hogar y la cocina que nos permite afilar fácilmente los cuchillos de forma segura y rápida. Es un instrumento muy usado por profesionales, pero que cada vez es más común ver en las casas particulares por la comodidad a la hora de afilar los cuchillos que han perdido su eficacia.

El redactor recomienda