Los mejores pañales para bebé: absorción y calidad para el bienestar del niño
  1. DeCompras
RECOMENDACIONES PARA ESCOGER EL MEJOR PAÑAL

Los mejores pañales para bebé: absorción y calidad para el bienestar del niño

Elegir el mejor pañal para el bebé es una decisión que afectará al pequeño durante sus primeros años de vida, por lo que es fundamental acertar con la marca y las características

Foto: Los mejores pañales de bebé con los que proteger al pequeño de la casa (Foto: Pexels)
Los mejores pañales de bebé con los que proteger al pequeño de la casa (Foto: Pexels)

Si tienes hijos o está a punto de tenerlos, debes saber que una gran parte del presupuesto mensual a partir de su nacimiento y durante sus dos o tres primeros años, irá destinado a la compra de pañales. Cada vez son más los padres que buscan ofertas sin descuidar la calidad de este producto de primera necesidad y, para ayudar en esta complicada tarea, hemos preparado una selección de los mejores pañales del mercado y una guía para aclarar los aspectos a tener en cuenta a la hora de comprar pañales para tu bebé.

Entre nuestra selección destacan los pañales con canales de aire Dodot, que permiten la circulación del aire dentro del pañal para facilitar la transpiración y la sequedad. También son una gran opción los pañales ultra confort con cintura elástica Huggies, diseñados específicamente para garantizar la comodidad del bebé.

El mejor, nuestra elección: Pañales con canales de aire Dodot

Ver precio

Estos pañales de la prestigiosa marca Dodot, se encuentran disponibles en varias opciones para todas las etapas de crecimiento del bebé: un pack de 280 unidades de talla 3, que equivale a bebés de 6 a 10 kilos; en un pack de 256 unidades de talla 4, que equivale a un peso del bebé de 9 a 14 kilos; en un pack de174 pañales de talla 5, para bebés de 11-16 kilos de peso y por último, en un pack de 132 pañales de talla 6, para bebés de más de 13 kilos de peso. Estos pañales tienes la particularidad de los canales de aire, que permiten que el aire circule dentro del pañal, facilitando así la transpiración y la sequedad.

Pañales con canales de aire Dodot
Pañales con canales de aire Dodot

Reciben la mejor valoración entre los clientes de Amazon, con un 4,7 sobre 5. El 84 por ciento de las personas que compraron estos pañales lo han valorado con las 5 estrellas, como es el caso de María: “Hemos comparado estos pañales con los de marca blanca de mercadona, con los Dodot Activity y los Dodot Sensitive. Se nota la diferencia con los de marca blanca y no hay diferencias significativas respecto a las otras opciones de Dodot, sabiendo que las otras dos opciones son más caras, por lo que recomiendo esta opción si se busca la mejor relación calidad-precio”.

2 opción: Pañales ultra confort con cintura elástica Huggies

Los pañales de la marca Huggies están diseñados para brindar un ajuste cómodo al bebé, sin importar en qué etapa esté. Hay varios packs a un precio muy económico: el pack mensual con 84 unidades de talla 1 para bebés de 2 a 5 kilos; el pack de 210 unidades de talla 2 para bebés de 3 a 6 kilos; el pack de 168 unidades de talla 3 para bebés de 4 a 6 kilos; el pack de 150 unidades de talla 5, para cuando el bebé pese de 7 a 15 kilos y, por último, las 102 unidades del paquete mensual de la talla 6, que ya sería para cuando el pequeño pese entre 15 y 30 kilos. Estos últimos vienen en tres paquetes de 34 pañales, puesto que al usarse menos en esta etapa, no se estropearán al abrir todo el paquete de 102 unidades.

Ver precio
Pañales ultra confort con cintura elástica Huggies
Pañales ultra confort con cintura elástica Huggies

El 76 por ciento de los clientes que han comprado estos pañales lo han valorado con 5 estrellas, como es el caso de Marta, que opina que aunque la marca no tenga tanta fama como otras, sí considera que son de igual o mayor calidad: “Creo que es la primera vez que escribo una opinión en Amazon, pero la ocasión lo merece y más si puedo ayudar a otros padres que, como yo, buscan lo mejor para su pequeño. Me decidí por estos pañales por las opiniones de otros padres y probé y la verdad es que no puedo haber hecho mejor!!! Estos pañales son estupendos, se han ido las rojeces, ni un escape de pis o cacas líquidas al tener cintura elástica por detrás, menos olor e hinchazón de pañal si lleva pis y mucho más cómodos para él ahora que está con el volteo, al sentarse, reptar… Muy contenta con el cambio y con haber dado la oportunidad a estos pañales que, pese a no tener tanta fama, sí tienen calidad!!!”. La valoración de este producto es de 4,5 sobre 5.

3 opción: Pañales tipo pants DODOT

Ver precio

Los Dodot Pants con ajuste antifugas disponen de una cintura elástica que se adapta completamente al cuerpo del bebé, incluso cuando su tripita se deshincha durante toda la noche. Se pueden encontrar en Amazon desde la talla 3, para niños de 6 a 11 kilos, hasta la talla 7, para niños de más de 17 kilos.

Pañales tipo pants DODOT
Pañales tipo pants DODOT

Sin duda, una de las mejores opciones por su calidad según las opiniones de los clientes de Amazon, ya que tiene un 4,6 sobre 5 de nota media y un 79 % de valoraciones de 5 estrellas. El motivo principal de tan excelente puntuación es que, como dice Luz de Mar, “se acabaron las rozaduras o enrojecimientos en el culito de mi bebé, que tiene la piel muy sensible y, gracias a estos pañales, se terminó este problema. En cuanto a la absorción son también de lo mejor que he probado y es de fácil colocación. Aprueba con sobresaliente”.

4 opción: Pañales protección premium Pampers

Ver precio

Los pañales Pampers Premium Protection son ultrasuaves y de absorción rápida y mantienen fresca la piel del bebé. Además, cuentan con un indicador que se vuelve de color azul cuando necesita cambio de pañal. La cintura y los puños elásticos de las piernas se adaptan a los movimientos del bebé para un ajuste cómodo. Puedes encontrar estos pañales en todas las medidas, desde la talla 0 para recién nacidos, hasta la 6, para cuando el pequeño pese más de 13 kilos.

Pañales protección premium Pampers
Pañales protección premium Pampers

Sus compradores en Amazon le otorgan un 4,6 sobre 5 y un 77 % de máximas puntuaciones. Cathy está encantada con la relación calidad precio y explica que son “los mejores pañales que he probado. Los descubrí en televisión y los encontré en Amazon al mejor precio. No voy a cambiar de marca. A mi bebé le va genial y no me arriesgo a cambiar de marca por comprar algo más barato. Son ideales y no irritan nada. Absorben muy bien y siempre que cambio a mi bebé tiene el culito seco. Excelente compra”.

5 opción: Pañales Chelino Fashion & Love con cobertura suave y transpirable

Ver precio

Y terminamos con los pañales talla 4 de la marca Chelino, diseñados para bebés con un peso comprendido entre los 9 y los 15 kilos de peso. Estos pañales son ideales para la etapa de gateo, y combinan a la perfección la calidad, dando protección y comodidad al bebé, con el diseño exclusivo y actual lleno de color.

Pañales Chelino Fashion
Pañales Chelino Fashion

Su nota media es de 4,4 sobre 5 con un 75 % de comentarios de 5 estrellas. Uno de ellos lo firma Ainhoa, que nos cuenta que “he estado usando siempre Dodot Activity o Sensitive, que eran los que más me gustaban, y a través de una amiga conocí los pañales Chelino. Aparte de parecerme muy bonitos, la goma ajusta de maravilla y no se rompe si tiras demasiado (cosa que me pasaba con los pañales de otras marcas). Además, ajusta de maravilla. Sin duda, un acierto”.

Los mejores pañales según la OCU

Según el último estudio sobre pañales de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), publicado en el año 2019, los pañales de mejor calidad de los analizados son los de la marca Dodot comercializados como “Pants” y “Protection Plus Activity”, que han conseguido 94 puntos por su calidad. Sin embargo, el lado negativo es que son los “más caros del mercado”. En cuanto a las marcas blancas, se llevan la mejor calificación Deliplus Pañales y Lidl Lupilu Pañales Maxi, ambos con 74 puntos.

Foto: Los mejores biberones para bebé de 2020

Esta organización ha evaluado la capacidad de absorción, la posibilidad de fugas de orina, la humedad de la capa que está en contacto con la piel, el grado de transpiración, su facilidad de manejo y el precio de los pañales de distintas marcas para concluir cuáles son los mejores pañales del mercado.

¿Cómo elegir un pañal para bebé?

Saber cuál es el mejor pañal es una duda que muchos padres quieren resolver. En el mercado existe una gran variedad de pañales y es importante tener en cuenta que debemos elegir los que, además de durar más tiempo, sean ajustables y suaves, al mismo tiempo que se adapten a todas las etapas de crecimiento del bebé.

  • Tallas. Es muy importante tener controlado en todo momento la talla del pañal que usará el bebé, ya que un pañal demasiado grande tendrá fugas y uno demasiado pequeño le resultará incómodo. Los bebés crecen muy rápido, sobre todo en los primeros meses, por lo que un buen consejo es que no se haga gran acopio de pañales de recién nacido porque es muy posible que, antes de gastarlos, se tenga que cambiar de talla. Así que, en esta etapa, es mejor comprarlos poco a poco.
  • Rapidez de absorción para evitar al máximo el contacto de la orina con la piel y evitar así las temidas irritaciones.
  • Calidad de los cierres. Cuanto más resistentes sean, mucho mejor: es muy importante que estos adhesivos permitan pegar y despegar varias veces para poder ver cómo está el pañal por dentro.
  • Barreras antifugas. Cuando el niño se mueve o gatea, es posible que el pipí se escape por las esquinas o pliegues del pañal. Estos refuerzos deben ser elásticos para no limitar los movimientos del niño, que está en pleno aprendizaje para relacionarse con su cuerpo y evolucionar en su desarrollo.
  • Cuidado de las alergias: la piel del bebé es muy delicada y muchos de ellos desarrollan dermatitis atópica, una afección que no es grave, pero que requiere un esfuerzo extra en el cuidado del bebé. Para proteger mejor este tipo de pieles sensibles, los pañales de bebé deben de estar probados dermatológicamente: por eso, alguno de ellos incluyen ingredientes como aloe vera, que ayudan a evitar irritaciones de pañal.

¿Qué es un pañal y para qué sirve?

Un pañal de bebé se puede definir como una prenda confeccionada con materiales absorbentes que se usa para higienizar y evitar la contaminación del entorno a causa de los desechos del organismo del pequeño, que no tiene capacidad de controlarlos.

Los pañales han evolucionado desde la piel de foca y musgo que usaban los aztecas y egipcios, a los actuales súper absorbentes y cinturas elásticas. El pañal de hoy es más pequeño, se ajusta mejor, mantiene la piel más saludable y es más fácil de usar. Pero, ¿cuál ha sido su origen y evolución?

Los pañales desechables se inventaron hace casi un siglo, pero aún transcurrieron varias décadas para que evolucionaran a lo que hoy conocemos

Los primeros registros indican que los bebés estaban ya envueltos en pañales o bandas de tela en muchas sociedades europeas y cada sociedad adoptó hábitos de cambio de pañales basados en las condiciones locales. El pañal usado en los años cuarenta era una tela rectangular gruesa de algodón que se doblaba de una manera muy compleja. Fue en Suecia, en esa misma década cuando se inventaron los pañales desechables realizados con una hoja de celulosa, mientras que en Estados Unidos se inventaba la cubierta de plástico para proteger la salida de líquidos.

En la década de los sesenta, se introdujo la capa de fibra de celulosa que mejoraba la absorción y se desarrollaron mejores telas y cubiertas. Pero la verdadera transformación se produjo en la década de los 70, con la bajada de precios, haciéndolos más asequibles para el consumidor. Y en la década de los 80, se empezaron a utilizar elásticos, se cambió la forma del pañal de rectangular a reloj de arena y, en definitiva, se empezó a utilizar el tipo de pañal que se sigue utilizando hoy en día.

¿Cómo funciona el sistema de absorción de un pañal?

Los pañales para bebés están formados por dos partes fundamentales: el núcleo del pañal, donde se absorben y almacenan orina y heces, y la estructura del pañal, que es la cubierta que sostiene este núcleo y se ajusta apropiadamente alrededor de las piernas del bebé.

Foto: Los baberos son imprescindibles en los primeros años del bebé (Foto: Pixabay)

El sistema de absorción de un pañal de bebé se encuentra en el núcleo. Los materiales de los que está hecho el núcleo del pañal suelen ser polipropileno, celulosa y un polímero súper absorbente, y está compuesto por tres capas:

  • La capa superior, que es la parte del pañal que está en contacto con la piel y que está diseñada especialmente para transferir fluidos de manera rápida al núcleo mientras permanece suave y seca al tacto. Algunas marcas incluyen en estas capas superiores lociones para el cuidado de la piel que protegen y reducen la irritación.
  • La parte que se encuentra debajo de la capa superior es la capa de distribución o adquisición, que es la encargada de mover los líquidos lejos de la piel del bebé y distribuirlos de manera más uniforme a través de todo el núcleo del pañal para una mejor absorción. A medida que la tecnología mejora, se utiliza cada vez menos celulosa, lo que reduce considerablemente el peso y el volumen del pañal, además de tener un impacto medioambiental más reducido.
  • Y la capa donde se realiza el trabajo de la absorción y que es la más interna del pañal, es el núcleo absorbente, que está fabricado normalmente de pulpa de pelusa de celulosa, que será la encargada de absorber y transferir rápidamente la orina a otro material donde quedará atrapada, los gránulos de poliacrilato. Gracias a esta capa, el bebé puede sentarse en un pañal lleno y mantener la piel seca.

Tipos de pañales para bebés

Los más conocidos son los pañales desechables que sólo pueden ser utilizados una vez; es decir, son de usar y tirar. Un pañal desechable está compuesto por una capa absorbente que contiene cristales químicos que pueden llegar a absorber hasta 800 veces su peso en líquido y dejarlo en forma de gel. Esto ayuda a mantener el líquido alejado de la piel del bebé. La mayoría de los pañales desechables pueden absorber mucho más líquido del que un niño puede producir durante un solo uso.

Según la marca, hay diferencias en cuanto al ajuste, absorbencia y control de la fuga. Pero, sin duda, la gran mejora de los últimos años en este tipo de pañales es el hacerlos más finos y por tanto, además de ser más cómodos, protegen al medioambiente.

Los pañales desechables son los más utilizados hoy en día y son tecnológicamente avanzados para mantener seco al bebé

Según el peso del bebé, los pañales van variando de tamaño, progresando desde la talla de bebés prematuros y recién nacidos y evolucionando a tamaños de talla 1 hasta 7 u 8, según la marca. Dentro de este tipo de pañales absorbentes, podemos encontrar los llamados pañales de noche, que tienen la particularidad de ser más absorbentes, pudiendo mantener seco al bebé durante 12 horas. También podemos encontrar pañales para nadar, que están diseñados para contener los desechos sin empaparse de agua.

La ropa interior desechable es otro tipo de pañales, esta vez diseñada para proteger a los niños más mayores y mantenerles secos por la noche si se orinan mientras duermen. También hay un tipo de pañal ideal para ayudar a niño a entrenarlo para ir al baño sólo: son los pañales tipo pull-up. Estos pañales de entrenamiento se asemejan a ropa interior y están diseñados para que los niños sientan un cambio en el momento en que se humedece un poco, para aprender cuándo necesita ir al baño. Muchos de estos pañales están diseñados para niñas o niños, con la almohadilla de absorción colocada en un determinado lugar, dependiendo del género.

Los pañales de tela, generalmente, están fabricados de telas absorbentes como algodón, felpa o franela. Esta última es, sin duda, la más suave con la piel y la más absorbente, por lo que es muy utilizada. La tela de algodón orgánico y los pañales ecológicos hechos de bambú son más caros en comparación con el algodón no orgánico. Los padres que eligen el uso de los pañales de tela lo suelen hacer por concienciación ambiental, aunque también influye que el uso de este tipo de pañales hará que el gasto se reduzca considerablemente.

¿Cómo colocar correctamente un pañal?

Los pasos básicos para cambiar pañales desechables y los de tela son los mismos. Antes de detallar cada paso, es importante dejar claro que nunca se debe dejar desatendido al bebé en una superficie elevada, ni siquiera por un momento.

  1. Lavarse las manos y colocar el material, asegurándose de tener todo lo que se necesita a mano.
  2. Acostar al bebé boca arriba sobre el cambiador.
  3. Desabrochar las pestañas del pañal, levantando la parte inferior del bebé agarrando suavemente sus tobillos y levantándolo. Su hay mucha caca, se puede usar la mitad superior del pañal para barrerlo suavemente hacia la mitad inferior del pañal.
  4. Retirar el pañal y ponerlo fuera del alcance del bebé.
  5. Limpiar a fondo al bebé, teniendo en cuenta que, cuando se limpia a una niña, siempre debe hacerse de delante hacia atrás para evitar una posible infección.
  6. Colocar cualquier material de limpieza desechable usado, tipo toallitas, encima del pañal sucio.
  7. Deslizar un pañal limpio debajo del trasero del bebé, asegurándose de que las pestañas están en el lado ubicado debajo de la parte inferior del bebé. La mayoría de los pañales de hoy en día tienen marcas o caracteres coloridos que indican el frente del pañal.
  8. Aplicar las cremas o tratamientos recomendados para evitar erupciones antes de cerrar el pañal.
  9. Cerrar el pañal tirando de la parte delantera hacia arriba sobre el vientre el bebé y abrir las pestañas hacia la superficie de fijación.
  10. Enrollar el pañal usado y envolver las pestañas a su alrededor antes de depositarlo en una papelera o bolsa de basura.
  11. Lavarse las manos y las del bebé, limpiar el cambiador.

¿Cada cuánto se debe cambiar el pañal al infante?

Es muy importante cambiar el pañal cuanto antes si el bebé se ha hecho caca, ya que es muy irritante para su delicada piel. En cambio, cuando se trata solamente de orina, el cambio puede demorarse un poco más.

Foto: Los mordedores ayudan a los bebés a aliviar las molestias en las encías (Foto: Pexels)

En un bebé recién nacido, es recomendable cambiar el pañal después de cada toma, normalmente en torno a unas 10 veces al día. Afortunadamente, a medida que va creciendo irá necesitando menos cambios de pañal, pero siempre hay que comprobar si hace falta poco después de comer, justo antes de dormir y antes de salir de paseo.

¿Cómo evitar la dermatitis en los bebés?

La dermatitis de pañal es una reacción inflamatoria aguda de la piel en la zona del pañal que afecta a los bebés de entre 9 a 12 meses de edad. Lo que provoca esta grave irritación es la combinación de las heces y la orina con la falta de transpiración. Para prevenir la aparición de la dermatitis de pañal, basta con seguir unas sencillas pautas:

  • Cuidar la higiene de la zona del pañal con un baño diario y una limpieza después de cada cambio.
  • Hacer cambios de pañales frecuentes, especialmente inmediatamente después de cada defecación.
  • Usar cremas y pomadas del pañal, que actúan como barrera y protegen la delicada piel de esta zona.
  • Dejar que la zona se seque al aire. Este sencillo gesto ayudará a que las irritaciones se sequen y mejoren considerablemente.

¿Hasta qué edad usan pañales los bebés?

Depende de cada niño. Algunos dejan los pañales con dos años (muy pocos), otros lo hacen con tres años y también hay quien los alarga hasta los cuatro. Según un estudio del desarrollo psicomotor que se hizo en España por Haizea-Llevant, a los dos años y medio, sólo el 50% de los niños controla los esfínteres; a los 3 años lo hace el 75% de los niños; y a los 3 años y medio, lo controlan el 95%.

Recomendaciones para que el infante deje los pañales

Antes de iniciar este proceso, los padres tienen que tener claro que esto no es cuestión de “dicho y hecho”. Dejar el pañal es un proceso de aprendizaje y todos los aprendizajes se crean mediante la repetición, la práctica y el error.

Además, estas son algunas recomendaciones que se deben tener en cuenta:

  1. Dejar el pañal no es cuestión de edades ni una competición. Dejar el pañal más tarde de "lo normal" no supone ningún problema para el niño; por lo tanto, no debería suponerlo para el adulto.
  2. Aunque se diga que el verano es el mejor momento para dejar el pañal, muchas veces no se trata de estaciones, sino de emociones.
  3. Imponer la voluntad de los padres sobre la del niño puede causar rechazo y un problema para el pequeño.
  4. Evitar premios y castigos.
  5. Ante los cambios como la llegada de un hermano o los inicios en la guardería, es normal que el niño vuelva a los inicios.

Con esta guía de compra sobre pañales para bebés será un poco más sencillo elegir el mejor pañal para el pequeño de la casa. El objetivo es que esté cómodo en todas las etapas de su crecimiento y escogiendo el mejor pañal le estaremos prestando una gran ayuda.

Bebés Compras
El redactor recomienda