LAS RECOMENDADAS POR LA OMS

¿Dónde comprar mascarillas de forma segura para protegerse del coronavirus?

Estas mascarillas se han convertido en uno de los productos más buscados y sus precios se han multiplicado, llegando incluso a ser abusivos

Foto: La búsqueda de mascarillas se ha disparado aunque no terminan de llegar a las farmacias (EFE/Carlos Ortega)
La búsqueda de mascarillas se ha disparado aunque no terminan de llegar a las farmacias (EFE/Carlos Ortega)

Salvador Illa, el ministro de sanidad, anunciaba el pasado 3 de abril que el ejecutivo español estaba analizando la posibilidad de que el uso de la mascarilla sea obligatorio para luchar contra la propagación del coronavirus. Lo explicó como "una de las medidas que probablemente vaya a recomendar el Gobierno", pero desde entonces, la búsqueda de estos protectores se ha disparado… mientras las farmacias apenas disponen de alguna unidad suelta y la mayoría tienen una larga lista de espera. La mascarilla es, sin duda, uno de los elementos más importantes que debe tener cualquier botiquín esencial de coronavirus casero.

Con este artículo te vamos a ayudar a conocer qué tipos de mascarillas existen, qué utilidad tiene cada una de ellas, cómo ponerse y quitarse estos protectores y otras medidas de seguridad recomendadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS). También veremos cómo fabricar mascarillas caseras, aunque su protección sea menor que las profesionales, y las recomendaciones para protegerse del coronavirus.

Las mejores mascarillas contra el coronavirus

Pack de 50 mascarillas desechables

Un paquete de mascarillas transpirables fabricadas en material de filtro no tejido y fibra suave extrafina. Son capaces de bloquear polvo y protegen completamente la nariz, la boca y la barbilla. Se ajustan a la forma de la cara para una correcta sujección.

Pack de 50 mascarillas desechables
Pack de 50 mascarillas desechables

Ver precio

Lote de 200 mascarillas desechables

Mascarillas de tres capas, fabricadas en material de filtro no tejido y fibra suave extrafina. Son muy cómodas, se adaptan con facilidad a cualquier cara y son capaces de bloquear polvo y partículas en suspensión de 2.5 micras (PM 2.5)

Lote de 200 mascarillas desechables
Lote de 200 mascarillas desechables

Ver precio

Otras opciones

La búsqueda de mascarillas se ha disparado en las últimas semanas y no es sencillo encontrar mascarillas que cumplan con todas las garantías para protegerse del coronavirus y, además, hacerlo a un precio justo. Una opción es hacer una búsqueda en Amazon para encontrar las mejores mascarillas FFP2, aunque siempre es importante analizar todas las opciones que se presentan para no caer en alguna estafa o bien comprar algo que no es lo que se buscaba.

El Gobierno ha prometido repartir mascarillas en los lugares en los que se produzca una gran afluencia de personas, como en las estaciones de metro

También hay la posibilidad de buscar las mejores mascarillas FFP3, ya que son las que garantizan una mejor protección al alcanzar una eficacia de filtración del 98 por ciento. Aunque, como sucede en el caso de las FFP2, es importante leer bien toda la información que encontremos en cada producto, tanto para ver las características de la mascarilla como por los plazos de entrega que se ofrecen, ya que en algunos casos se van por encima de uno o dos meses.

¿Qué tipos de mascarilla existen y cuál es su uso?

En líneas generales, existen dos tipos de mascarillas que se están utilizando para protegerse del Covid-19: las mascarillas quirúrgicas y las mascarillas de protección respiratoria, también llamadas filtrantes o autofiltrantes. Sin embargo, sus características son muy diferentes y solo las segundas protegen realmente de la transmisión del virus.

Mascarillas quirúrgicas

Este tipo de mascarillas son las que se utilizan principalmente por los profesionales en los quirófanos, para cirugías y otros procedimientos. Evitan la transmisión de agentes infecciosos por parte de la persona que la lleva, pero no son efectivas para prevenir el contagio.

  • Finalidad:
    • Estas mascarillas evitan la transmisión de agentes infecciosos procedentes de la persona que la lleva, pues ejerce de barrera al estornudar o toser; es decir, protegen a las personas que están enfrente de quienes las llevan puestas por la emisión de gotículas respiratorias con posibles microorganismos "de dentro afuera".
    • Adicionalmente, las mascarillas que lleven el marcado IIR pueden proporcionar protección frente a salpicaduras de fluidos potencialmente contaminados; por ejemplo, en la realización de endoscopias o intubaciones.
    • En resumen, la mascarilla quirúrgica protege a los demás, ya que está diseñada para filtrar partículas emitidas por el usuario durante la respiración, impidiendo que lleguen al exterior, y también protege al usuario de salpicaduras de fluidos biológicos, pero no evita todos los contagios.
  • Limitaciones de uso:
    • No proporciona protección para prevenir el contagio, aunque evita que el que la lleva contagie a los demás.
    • Es desechable y de uso particular, por lo que no deben usarla otras personas y de debe tirar al cambiar de paciente o actividad.
  • ¿En qué situaciones debe emplearse?
    • La mascarilla quirúrgica está recomendada en el caso de pacientes diagnosticados de Covid-19 y para casos de investigación. Estos pacientes deben ser aislados y deben llevar puesta la mascarilla durante todos los traslados por el hospital.
    • El personal que les acompañe hasta la zona de aislamiento también llevará la mascarilla quirúrgica.
    • El Ministerio de Sanidad recomienda que a cualquier paciente que acuda a un centro sanitario con sintomatología de infección respiratoria se le ofrezca una mascarilla quirúrgica.

Mascarillas filtrantes

Estas mascarillas contienen un filtro de micropartículas gracias al cual protege "de fuera hacia dentro" en distintos grados. Las mascarillas autofiltrantes pueden tener o no válvula de exhalación para reducir la humedad dentro de la mascarilla, proporcionando una mayor comodidad al usuario y ofreciendo la sensación de una menor resistencia respiratoria.

  • Finalidad:
    • Proteger al usuario frente a la inhalación de contaminantes ambientales, tales como agentes patógenos, agentes químicos, antibióticos, etc.
    • De esta clase de mascarillas hay diferentes tipos en función del grado de protección hacia el interior y eficacia: son las FPP1, FPP2 y FPP3. Solo las de mayor protección, las FFP2 y las FFP3, cumplen las medidas de protección que pide la OMS.
  • Limitaciones de uso:
    • No protegen frente a gases o vapores, si bien existen máscaras con filtros específicos para estos casos.
    • Las mascarillas filtrantes deben ser desechadas tras su utilización si no es posible mantenerlas en buenas condiciones higiénicas para su reutilización.
    • Para evitar el uso de mascarillas filtrantes no homologadas, hay que comprobar que vayan marcadas con el nombre o marca registrada e identificación del fabricante, identificación del tipo de mascarilla, el marcado CE y la identificación clara de los componentes y partes diseñadas para ser reemplazadas por el personal autorizado.
  • ¿En qué situaciones debe emplearse?
    • Aunque la OMS ha dado algunos giros en torno a la utilización de mascarillas, su último dictamen recomienda el uso de mascarillas filtrantes de nivel de protección intermedio (FPP2 y FPP3) para procedimientos de aislamiento o con posible generación de aerosoles infecciosos.
    • El Ministerio de Sanidad recomienda, como medida de precaución, que el personal sanitario que atienda a casos en investigación, probables o confirmados para infección por Covid-19 o las personas que entren en una habitación de aislamiento se pongan una mascarilla FFP2.
    • Las personas involucradas en procedimientos médicos que generen aerosoles (en general, cualquier procedimiento sobre la vía aérea, como intubaciones, ventilaciones manuales, etc.), deberían emplear preferentemente una mascarilla FPP3 de alta eficacia o, en su defecto, una mascarilla FFP2.

¿Qué significa FFP1, FFP2, FFP3 en las mascarillas?

Las mascarillas autofiltrantes se rigen bajo la normativa europea UNE-EN 149 y se clasifican en base a su rendimiento en tipo 1, 2 o 3. La elección del tipo de clase se determina en función de la toxicidad del contaminante y de la concentración ambiental presente.

  • FFP1 o filtro de partículas tipo P1:
    • La eficacia de filtración es del 78% y su porcentaje de fuga hacia el exterior es de un máximo del 22%.
    • Recomendada para concentraciones ambientales de hasta 4 VLA (Valor Límite Ambiental).
    • Su uso más frecuente es para impedir que se inhalen partículas de material no tóxico y olores molestos.
  • FFP2 o filtro de partículas tipo P2:
    • Su eficacia de filtración es del 92% y su porcentaje de fuga máximo es del 8%.
    • Recomendada para concentraciones ambientales de hasta 12 VLA.
    • Se usan normalmente para impedir que inhalemos fluidos tóxicos de polvo, aerosoles de baja o moderada toxicidad y humos.
  • FFP3 o filtro de partículas tipo P3:
    • La eficacia de filtración es la mayor de todas, alcanzando el 98% y su porcentaje de fuga máximo es del 2%.
    • Recomendada para concentraciones ambientales de hasta 50 VLA.
    • Actúa contra distintos tipos venenosos y tóxicos de polvo, humo y aerosoles de alta toxicidad. También es eficaz contra bacterias, virus y esporas de hongos.

¿Qué mascarillas recomienda la OMS?

La Organización Mundial de la salud ha asegurado que las mascarillas médicas (las FFP2 y FFP3) deben ser prioritariamente para los trabajadores de la salud, pero abrió la puerta a un uso público más amplio de máscaras caseras u otras protecciones faciales para reducir la propagación del coronavirus. La OMS no denomina a las mascarillas por esta calificación europea de FFP1, FFP2 o FFP3, sino que habla de mascarillas de protección con el sello N95: éstas equivalen a una protección de un 95 por ciento y es la denominación más extendida en Estados Unidos y otros países. Su protección es similar a las FFP2 y las FFP3.

De hecho, el doctor Mike Ryan, principal experto en emergencias de la OMS, ha asegurado recientemente que debían usarse mascarillas, tanto caseras como de tela, a nivel comunitario, ya que puede ayudar en una respuesta global integral para luchar contra la propagación del Covid-19. El uso de la mascarilla debe ser complementario a las dos medidas ya conocidas del lavado minucioso de manos y el aislamiento social.

¿Cómo ponerse y quitarse correctamente la mascarilla?

Una de las primeras cosas que hay que aprender es a ponerse y quitarse la mascarilla. Es aparentemente sencillo, pero lo vamos a explicar detalladamente para evitar contagios no deseados.

La OMS solo recomienda el uso de las mascarillas FFP2 o FFP3, las que cumplen la normativa de protección para llevar el sello N95

Colocarse la mascarilla

Antes de entrar en la zona contaminada:

  1. Lavarse las manos adecuadamente.
  2. Comprobar la fecha de caducidad y que la mascarilla no presenta defectos ni en las bandas ni en el material filtrante, clip nasal, etc.
  3. Colocarse la mascarilla. Los elementos de protección individual se deben colocar en el siguiente orden: bata, gorro, calzas, mascarilla, gafas y guantes.
  4. Ajustar la mascarilla correctamente para conseguir una protección adecuada, siguiendo el orden que a continuación se presenta:
    1. Sujetar la mascarilla con las dos manos, dejando el clip para la nariz en el borde superior. Dar forma al clip doblándolo suavemente por el centro y abrir la mascarilla tirando del borde inferior.
    2. Colocar la mascarilla debajo de la barbilla y pasar las dos bandas por encima de la cabeza.
    3. Pasar la banda inferior por debajo de las orejas y la banda superior por la coronilla.
    4. Moldear el clip nasal con las dos manos, para que se ajuste a la forma de la nariz.
    5. Para comprobar el ajuste, sujetar la mascarilla con las dos manos y, según tenga válvula o no:
      1. Sin válvula de exhalación: exhalar con fuerza y la mascarilla debe abombarse.
      2. Con válvula de exhalación: inhalar con fuerza y la mascarilla debe hundirse.

Quitarse la mascarilla

Pasos a seguir para retirarse correctamente la mascarilla:

  1. Los elementos de protección se retirarán en el siguiente orden: guantes, gafas, calzas, gorro, bata (dentro de la zona contaminada) y mascarilla (fuera de esa zona).
  2. Para quitar la mascarilla hay que ir a los lados y no al centro. Para ello hay que sujetarla de nuevo por las gomas laterales y sacarla hacia delante, asegurándose de que se mantiene alejada en todo momento de la ropa y de la cara, por si hubiese alguna zona contaminada.
  3. Desechar la mascarilla en el contenedor adecuado colocado para tal fin.
  4. Tras quitarse la mascarilla, lavarse las manos adecuadamente.

Medidas extras recomendadas contra el coronavirus

Además de las medidas recomendadas por le OMS sobre el uso de mascarillas, el lavado de manos y el aislamiento y distanciamiento social, hay determinadas situaciones excepcionales en las que deberemos salir de casa. Para estas situaciones, es importante también tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • Medidas para salir de casa seguro
    • Usar ropa de manga larga y pelo recogido, para facilitar tocarse menos la cara. También hay que llevar gel desinfectante encima y usarlo tras tocar cualquier objeto o picaporte de puertas. Si se tiene mascarilla, hacer uso de ella desde antes de salir por la puesta de casa.
    • Evitar que las mascotas se rocen con superficies externas y no pasearlas por encima de las necesidades básicas.
  • Medidas para entrar en casa seguro
    • No tocar nada hasta tener las manos limpias y desinfectadas, y eso incluye el quitarse los zapatos y ropa fuera para meterlos en una bolsa y que vayan directos a la lavadora. SI no podemos lavarnos bien todas las zonas expuestas, la mejor opción es darse una ducha completa.
    • Hay que habilitar un espacio o caja para dejar todos los objetos que llevamos con nosotros (carteras, teléfonos, gafas…) para proceder a su desinfección con agua y jabón o alcohol.
    • Desinfectar las patas de nuestra mascota con agua y jabón.

Mascarillas de Amazon

Amazon se ha convertido en uno de los mejores lugares para comprar mascarillas para coronavirus, dado que se trata de un market place en el que empresas de todo el mundo pueden hacernos llegar sus productos. Mascarillas quirúrgicas, desechables, con protección FPP1, FPP2 y FPP3… Lo más importante es analizar bien las características de cada producto para confirmar que se adaptan a nuestras necesidades.

Mascarillas en farmacias de barrio o farmacias online

Desde que se desató la pandemia por el coronavirus, las farmacias han sido el destino de millones de personas en todo el mundo que han tratado de hacerse con mascarillas para protegerse del Covid-19. Es algo que se vio en China cuando se desató la crisis, que más tarde se pudo comprobar en Italia y que, finalmente, llegó a España.

En pocos días desaparecieron de las farmacias cualquier tipo de mascarilla y aún hay establecimientos con una lista de espera de clientes que esperan hacerse con algunos de los modelos que recomienda la OMS, sobre todo las FFP2 y FFP3. Pero es realmente complicado, más aún cuando el Gobierno ha anunciado su uso obligatorio para salir a la calle desde el 21 de mayo.

Una opción es acudir a farmacias online como Globalfarma o Promofarma. Se trata de mayoristas de distribución farmacéutica que también venden directamente al público a través de sus páginas web, aunque los precios no son precisamente asequibles dada la demanda existente.

Mascarillas caseras

La falta de mascarillas entre los sanitarios que están luchando contra el coronavirus en primera línea ha llevado a que muchas personas, de forma solidaria, se pongan a fabricar mascarillas caseras en su propia casa o en talleres que están cerrados temporalmente al público. La investigadora del CSIC, Beatriz Novoa García, advierte en un tutorial de YouTube que "esto no protege del coronavirus, pero es una forma de dejar libres las mascarillas para el personal sanitario que las necesita". Ella misma muestra cómo hacer una mascarilla casera con papel de cocina.

La propia investigadora del CSIC aclara en el vídeo que el coronavirus tiene solamente 129 nanómetros de diámetro y se va a colar por una mascarilla artesanal, por lo que su uso "es para sentirnos un poco más protegidos", más allá de su verdadera utilidad.

Para fabricar artesanalmente mascarillas, basta con una búsqueda rápida por YouTube donde encontramos bastantes ejemplos para fabricarlas, desde la forma más sencilla, como la que nos enseña el jefe médico del Ejército de EEUU, que las realiza a partir de una camiseta, bufanda o toalla, o los que aprovechan pañales, calcetines o hasta un bóxer.

Pero también hay tutoriales para hacer mascarillas más elaboradas, como los de la mejicana Mar Pendás, con telas divertidas, o los que se hacen aprovechando bolsas de tela.

Con toda esta información, comprar mascarillas para protegerse del coronavirus será un poco más sencillo: solo hay que encontrar el tipo adecuado y verificar que tiene la protección necesaria que estamos buscando.

DeCompras

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
12 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios