Filtros para mascarillas de tela: cómo y cuándo usarlos y dónde comprarlos
  1. DeCompras
LAS MASCARILLAS DE TELA SON MUY HABITUALES

Filtros para mascarillas de tela: cómo y cuándo usarlos y dónde comprarlos

¿Cuándo debemos usar las mascarillas? ¿Son obligatorias? ¿Mascarillas con filtro o sin filtro? Las respuestas a las preguntas que todos nos hacemos

Foto: Las mascarillas ya son obligatorias en España y las de tela se han convertido en una buena solución (EFE/Marta Pérez)
Las mascarillas ya son obligatorias en España y las de tela se han convertido en una buena solución (EFE/Marta Pérez)

El uso de mascarilla es obligatorio en España desde el pasado 21 de mayo para personas mayores de seis años. Esta obligatoriedad se aplica en todos los espacios públicos cerrados y también en aquellos espacios abiertos en los que no se puede garantizar la distancia de seguridad de dos metros entre personas.

Afortunadamente, el mercado está bien surtido de una amplia gama de protectores que van desde las mascarillas higiénicas, recomendadas para personas sanas y sin contacto con el coronavirus; las mascarillas quirúrgicas, aconsejadas para personas contagiadas, diseñadas para proteger a quienes están alrededor de ella; las mascarillas autofiltrantes, que son equipos de protección individual (EPI) y que ofrecen tres variedades (la FFP1, FFP2 y FFP3) o las mascarillas de tela reutilizables y lavables, una opción segura si tienen filtro y con las que, además, se puede ir a la moda al haber multitud de opciones.

Foto: La búsqueda de mascarillas se ha disparado aunque no terminan de llegar a las farmacias (EFE/Carlos Ortega)

Las mascarillas de tela se han convertido en una muy buena opción puesto que, además de poderlas hacer en casa, se pueden comprar con diseños muy originales. De acuerdo con las pautas del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) publicadas el pasado mes de abril del 2020, las mascarillas faciales de tela son una opción recomendable para frenar la propagación del coronavirus, pero es fundamental para que sean seguras y eficientes, que tengan filtro.

Algunos de los mejores ejemplos de estos accesorios son los filtros de carbón activado Segort, que se venden en lotes de 20 unidades, o este paquete de 50 filtros con protección PM 2.5 de Pptabold.

Ejemplos de filtros para mascarillas de venta Amazon

Hay muchas marcas de mascarillas caseras con bolsillos para filtros que también ofrecen paquetes de filtros para comprar y facilitar la vida útil de la mascarilla que se ha adquirido. Al mismo tiempo, existen paquetes de filtros con variedad de tamaños y materiales para poder elegir el que más se adecúe a la mascarilla que se haya elegido.

Ver precio

Filtro protector de carbón activado Segort

Este paquete contiene 20 filtros para mascarilla, hechos de carbón activado y tela de filtro no tejida que te mantiene seguro gracias a sus cinco capas de filtro de PM 2,5, que bloquean la contaminación y las partículas de polvo. Estos filtros rectangulares se adaptan a gran variedad de máscaras.

Filtro protector de carbón activado Segort
Filtro protector de carbón activado Segort
Ver precio

Filtros para mascarillas de tela PM 2.5

Paquete de 50 unidades de filtros desechables para mascarillas de tela que ofrecen protección antibacteriana y antipolvo. Sus cinco capas ofrecen una alta filtración de todo tipo de olores y gases nocivos. Fabricados en material de alta calidad, seguro, suave y cómodo, protege la piel, reduciendo su irritación.

Filtros para mascarillas de tela PM 2.5
Filtros para mascarillas de tela PM 2.5
Ver precio

Filtros reemplazables Newin Star

Estos filtros se componen de cinco capas de protección, que incluyen capas dobles de tela no tejida, capas dobles de tela soplada por fusión y una capa de filtración PM 2.5 en el medio, que ofrece suficiente protección para cloquear el polvo, el humo y otras sustancias contaminantes. Los clientes de Amazon que han comprado este producto, destacan de él su buena transpirabilidad y lo valoran con un 4,5 sobre 5.

Filtros reemplazables Newin Star
Filtros reemplazables Newin Star
Ver precio

Filtro antipolvo para mascarilla PM 2.5 GFEU

Este filtro es compatible con la mayoría de las mascarillas disponibles en el mercado y evitan partículas en el aire, polvos, alergias estacionales, niebla, contaminación, cenizas, polen de Jardín, etc. Hay la opción de comprar 10 ó 30 unidades y la calidad precio del producto es muy buena, como comenta Ania, que con una valoración de 5 estrellas dice de estos filtros que “ofrecen una protección del 95%, la misma que las mascarillas FFP2 que tienen unos precios abusivos”.

Filtro antipolvo para mascarilla PM 2.5 GFEU
Filtro antipolvo para mascarilla PM 2.5 GFEU

Mascarillas caseras y mascarillas compradas: ¿qué hay que saber?

Las mascarillas de tela caseras suelen estar fabricadas con una doble capa de tela de algodón, cuanto más tupido mejor, y con un bolsillo para introducir un filtro que se retirará tras cada uso para poder lavar y desinfectar la tela, en un ciclo de al menos 30 minutos y a 60ºC de temperatura. También es importante que las mascarillas lleven los pliegues en el mismo sentido, y que estos queden mirando para abajo, para evitar que quede polvo en los pliegues, ya que, si estos miran hacia arriba, cualquier mota de polvo quedaría entre ellos almacenada.

Cada vez hay más opciones para comprar mascarillas de tela con filtro que, incluso, combinan con nuestro estilo de vestir

Pero si hacer una mascarilla en casa no es algo que vaya con nosotros, hay muchas opciones a la hora de comprar mascarillas de tela en el mercado: lo importante es buscar una que esté fabricada en algodón y que tenga una bolsa de filtro, ya que así se podrán atrapar partículas que se expulsan al hablar, toser o estornudar.

La mascarilla que se compre debe ser lo suficientemente ancha como para cubrirse la nariz y la barbilla y debe ser lo suficientemente ajustada para no crear espacios. No hay que olvidar nunca que una mascarilla, sea de tela casera, comprada, quirúrgica, etc. es eficaz solo si se coloca de forma adecuada; es decir, que ajuste cómodamente desde la parte superior de la nariz hasta debajo de la barbilla sin dejar espacios.

Todo el tiempo que se esté con ella no se debe mover de arriba hacia abajo, es mejor quitarla y meterla en un sobre de papel mientras, por ejemplo, estamos tomando un café en una terraza. Aunque ninguna mascarilla es cien por cien efectiva, pueden servir para protegerte a ti y a los demás si se combinan con el distanciamiento social y el lavado regular de las manos.

Foto: El botiquín esencial para luchar contra el coronavirus en casa

Las mascarillas compradas, por su parte, se pueden diferenciar en varios tipos:

  • Mascarillas higiénicas: no son reutilizables, por lo que se deben desechar después de un solo uso. Se rigen por la especificación UNE 0064-1 y UNE 0064-2: la primera va destinada a adultos y la segunda, a niños.
  • Mascarillas quirúrgicas: se trata de mascarillas desechables recomendadas para personas diagnosticadas con coronavirus, de tal manera que se minimice el riesgo de contagio a otras personas cercanas. Sirven para evitar la transmisión de agentes infecciosos por parte de la persona que la lleva puesta.
  • Mascarillas autofiltrantes: se consideran EPI, es decir, equipos de protección individual, y están destinadas a los trabajadores sanitarios que están en contacto constante con todo tipo de personas, sobre todo enfermos. Hay varios subtipos de mascarillas autofiltrantes:
  1. Mascarillas FFP1: no se recomiendan para uso médico ya que tienen una eficacia de filtración mínima del 78%, y un porcentaje de fuga de hasta el 22%.
  2. Mascarillas FFP2: poseen una filtración mínima del 92% por lo que sí están recomendadas para sanitarios.
  3. Mascarillas FFP3: con una filtración mínima del 98%, son las más recomendadas para los trabajadores médicos ya que el porcentaje de fuga es solo del 2% como máximo.
  • Mascarillas N95: son otro tipo de mascarillas autofiltrantes que tienen una filtración mínima del 95% y que están avaladas por la Organización Mundial de la Salud. La nomenclatura N95 es la que se utiliza en Estados Unidos y muchas de las mascarillas que se están produciendo en el mundo actualmente cumplen con los criterios de seguridad impuestos por las autoridades norteamericanas.

Mascarillas caseras: ¿con filtro o sin filtro? ¿Cuándo hay que llevarlas?

Debido a la escasez y al precio de las mascarillas quirúrgicas, muchas personas han recurrido a hacerse la suya propia. Según la tela y el proceso de fabricación, una mascarilla casera a veces puede proteger igual que una quirúrgica. Una buena mascarilla casera debe estar fabricada con un material de densidad suficiente para capturar las partículas virales, pero permitiendo, al mismo tiempo, una respiración tolerable.

Foto: Los guantes desechables están entre los productos más buscados por el coronavirus (Foto: Pixabay)

Por lo tanto, se pueden usar telas como el algodón o la franela, teniendo claro que cuanto más número de hilos tenga, mejor protección ofrecerá. En internet están circulando varios diseños y patrones para hacer mascarillas de algodón y se pueden fabricar con bolsillo cosido en su interior, para poder meter un filtro que dé una protección adicional, o sin él.

En un principio, cuando no se podía acceder tan fácilmente a los filtros, eran muchas las personas que utilizaban filtros de café o de bolsas de aspiradoras. Estos pueden ser efectivos, pero también presentar muchos riesgos, fundamentalmente porque no son respirables y pueden contener fibras dañinas que podrían llegar a inhalarse. Es más aconsejable comprar los filtros especiales para estas mascarillas de tela. Lo importante es asegurarse de que se puedan colocar en una capa intermedia y que tenga algodón por ambos lados del filtro.

Una mascarilla casera debe estar fabricada con un material que capture las partículas virales y permita a la vez una respiración tolerable

Como sucede con las mascarillas que se venden habitualmente en las farmacias, las quirúrgicas, las higiénicas o las autofiltrantes, es obligatorio llevar las mascarillas caseras en lugares públicos cerrados y también en aquellos espacios al aire libre en los que no se pueda mantener la distancia de seguridad recomendada de dos metros. Por eso es imprescindible salir a la calle con nuestra mascarilla para poder pasear o acudir a cualquier lugar donde haya otras personas.

Los filtros de las mascarillas de tela

Los filtros para mascarillas están preparados para eliminar partículas contaminantes, emanaciones tóxicas y virus, como el covid-19. Los filtros de mascarillas de tela logran neutralizar de inmediato el virus, evitando que llegue a las vías respiratorias. Las mascarillas de tela, bien las compradas en establecimientos o bien las hechas en casa, deben tener un espacio para colocar un filtro de protección desechable. Los filtros son una especie de tela que debe ponerse en el bolsillo interno de estas mascarillas y tienen que adaptarse a la normativa europea UNE-EN 143:2001.

Los expertos desaconsejan utilizar los filtros caseros que se popularizaron en las redes como útiles ante la escasez de material de las primeras semanas de la pandemia (los de aspiradora o café, por ejemplo) y defienden la importancia de comprar filtros homologados, siendo los más recomendados parara combatir el covid-19 los filtros contra partículas P2 o P3.

Foto: En orden de izquierda a derecha y de arriba a abajo: una mascarilla quirúrgica, una higiénica, una FFP3 y una FFP2 (Reuters)

Dependiendo del tipo de filtro para mascarilla de tela que se quiera adquirir, los precios pueden variar desde 1 euro hasta los 30 y se pueden conseguir en farmacias, tiendas o a través de internet. Por ejemplo, en Amazon existe una gran variedad de filtros con diferentes precios, aunque la mayoría se venden en paquetes para hacer que los precios sean más competitivos.

Cómo cambiar y colocar los filtros en las mascarillas

Hay que asegurarse de reemplazar el filtro después de cada uso diario, de lo contrario el material puede comenzar a degradarse y la filtración no será tan efectiva. Es muy importante que se manipule siempre la mascarilla desde la parte posterior, evitando entrar en contacto con su parte frontal. Además, es fundamental que se mantenga una correcta higiene en las manos, ya sea mediante el uso de alcohol isopropílico o utilizando jabón de manos.

Una vez retirada la mascarilla, se saca el filtro y se mete en una bolsa cerrada para tirarla a la basura. Se debería aprovechar el cambio de filtro para lavar también la mascarilla de tela, normalmente en la lavadora a 60ºC. Después se introduce el nuevo filtro y se comienza a utilizar con normalidad hasta que termine su ciclo útil de vida y repitamos el proceso.

Llevar mascarillas ayuda a contener la propagación del coronavirus entre la población

Las mascarillas de tela son una buena opción para protegernos del coronarivus y, al mismo tiempo, proteger a los demás. Ya son obligatorias en espacios públicos para los mayores de seis años y nos tenemos que acostumbrar a no salir de casa sin nuestra mascarilla.

Coronavirus OMS Compras
El redactor recomienda