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Los mejores micrófonos inalámbricos del mercado
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LIBERTAD DE MOVIMIENTO Y CALIDAD

Los mejores micrófonos inalámbricos del mercado

Miles de micrófonos se utilizan cada día. Medios de comunicación, cantantes, periodistas... Evita la maraña de cables puestos en el suelo con los mejores micrófonos inalámbricos

Foto: Los mejores micrófonos inalámbricos del mercado (Forja2 Mx para Unsplash)
Los mejores micrófonos inalámbricos del mercado (Forja2 Mx para Unsplash)

Hace algún tiempo, el hecho de microfonear un evento implicaba llenar el escenario de cables, con los inconvenientes que ello suponía. La llegada de la microfonía inalámbrica, además de proporcionar libertad de movimientos, solventaba los tropezones con los cables y los problemas con la longitud de los mismos, pero suponía una merma considerable de la calidad del sonido. Esto disuadía a los músicos y oradores de emplear esta tecnología.

Hoy en día, disponemos de micrófonos inalámbricos de relación calidad precio excelente adaptados para los diferentes usos. Y como además suenan muy bien, se han acabado los pretextos para no utilizarlos. Para ayudarte a elegir el micrófono wireless adecuado hemos realizado una comparativa sobre los mejores micrófonos inalámbricos baratos, hasta unos 500 €. Las gamas más profesionales y elevadas de precio, véase QLXD de Shure, la marca DPA, o las series superiores que comercializa Sennheiser, no están disponibles en este análisis y las encontrarás en sitios especializados. En Madrid, por ejemplo, en la calle Barquillo aún sobreviven algunos comercios físicos, y, por supuesto, en tiendas electrónicas de sonido.

Foto: Podrás utilizar esta lámpara en cualquier espacio de tu casa (Amazon/Ezvalo)

Si no quieres leer todo el artículo, algo que te recomiendo realmente, échale un vistazo a estos dos modelos, el micrófono de mano para cantar blx24 sm58 de Shure y el micrófono inalámbrico de petaca para cámara Filmmaker kit de Rode, ambos destacados en sus segmentos y con una relación calidad precio excepcional.

¿Cómo elijo el micrófono inalámbrico ideal para mí?

Basándote en dos premisas:

  • Uso al que lo vas a destinar (lo más importante).
  • Dinero que puedes invertir.

Básicamente, los diferentes usos a los que puedes destinar un micrófono inalámbrico son para oratoria y para música (voz e instrumentos).

Pero no es lo mismo cantar en un karaoke doméstico, para lo que sirve prácticamente cualquier micrófono inalámbrico de mano barato, que hacerlo en un escenario, donde requieres que el micrófono trate la voz o el instrumento lo más fielmente posible y deberás emplear gamas más altas, que a su vez son más fiables a la hora de prevenir posibles ruidos e interferencias.

Foto: Las grabadoras digitales se utilizan en numerosas circunstancias (Oscar Ivan Esquivel para Unsplash)

Para usos no musicales, como conferencias o locuciones, se suelen utilizar micrófonos de corbata o lavalier, más discretos y fáciles de camuflar en la ropa, que además permiten tener las manos libres.

En ambos casos, para elegir el micrófono inalámbrico más adecuado para ti, debes sopesar la distancia de transmisión, la banda de radiofrecuencia en la que trabaja, y las características técnicas de la cápsula microfónica integrada, como son la direccionalidad o la respuesta en frecuencia. Todo esto lo desarrollaremos más adelante, ahora te muestro nuestra selección de los mejores micrófonos inalámbricos.

Micrófonos inalámbricos de mano con receptor fijo

Shure SM58

La leyenda del sm58 de Shure empezó hace más de 50 años y todavía perdura. Su calidad de sonido, unida a una gran resistencia a los golpes, han hecho de este micrófono dinámico y cardioide uno de los más vendidos de la historia. El blx24sm58 integra el sistema inalámbrico BLX de Shure con este mítico micrófono y el resultado es sencillamente espectacular. Se trata de un micrófono inalámbrico diseñado para cantantes, gracias a su reproducción vocal nítida (respuesta en frecuencia de 50 a 15000 Hz), y gran fiabilidad en la transmisión.

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BLX24SM58 de Shure

Esta serie de Shure trabaja en la banda UHF, en concreto la 518-542 Mhz en el modelo H8E comercializado en España, con una distancia máxima de 90 m. Este ancho de banda nos permite compatibilizar hasta 12 sistemas simultáneamente, dependiendo eso sí, de la región en la que nos encontremos. El receptor integra antenas internas tipo diversity y la función QuickScan, que ayuda a localizar rápidamente la frecuencia libre de interferencias. Integra dos conexiones de salida, por XLR y por jack de 6,3mm. En cuanto al transmisor de mano funciona con dos pilas AA, ofreciéndote una autonomía máxima de 14 horas. Por menos de 400€ es uno de los mejores micrófonos inalámbricos del mercado.

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WMS40 MINI VOCAL de Akg

El wms40 mini vocal de AKG es el mejor micrófono inalámbrico de mano por debajo de 100 €, su calidad de sonido iguala a la de modelos más costosos. Está diseñado para ser utilizado en bodas u otros eventos en lugares no excesivamente grandes, pues su alcance máximo es de unos 20 metros. Este micrófono opera en la banda UHF, trabajando con una frecuencia fija por unidad. AKG comercializa tres frecuencias diferentes entre los 863 y los 865 Mhz que te permiten utilizar hasta tres wms40 mini simultáneamente.

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WMS40 MINI VOCAL de Akg

El transmisor integra un micrófono dinámico, cardioide y funciona con una pila de 1,5 V tipo AA. Una de las cualidades más notables y que le diferencian de otros micrófonos inalámbricos de precios similares, aparte de su buen sonido, es su extensa autonomía de hasta 30 horas. El receptor, de tamaño muy reducido, porta una antena externa. La conexión de salida es por jack 6,3 mm balanceado. Si no tienes una exigencia muy alta y tu presupuesto es reducido, por 75 € es el micrófono ideal para ti.

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Micrófono inalámbrico de mano con receptor de petaca

EW 135P G4 de Sennheiser

Sería un sacrilegio hacer una comparativa sobre los mejores micrófonos inalámbricos y no incluir un modelo de la marca alemana Sennheiser, considerada mundialmente, sino la mejor, una de las mejores firmas especializadas de microfonía y auriculares. Hemos seleccionado éste, pero dentro de los micrófonos inalámbricos de Sennheiser podríamos haber escogido cualquier otro, pues son todos excelentes.

En este caso, te presentamos un sistema que consta de un transmisor inalámbrico de mano con un receptor de petaca portátil, apto para entrevistas y grabaciones en cámara. Transmite en UHF, y aunque Sennheiser comercializa varios rangos para esta serie, no todos son utilizables en cualquier país. En este caso, el rango A (516 a 558 Mhz) es el recomendable en España.

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EW 135P G4 de Sennheiser

Ten en cuenta que es un sistema profesional, muy resistente y fiable, multicanal, que permite transmisiones seguras de hasta 100 metros y con gran calidad de sonido, proporcionada por la cápsula dinámica E835 integrada, de captación cardioide. Tanto el transmisor como el receptor van alimentados con dos pilas AA o con la batería Sennheiser BA 2015, para la que ambos disponen de sendos puertos de carga. La autonomía máxima es de 8 horas. Si te puedes permitir su precio, estarás comprando el mejor micrófono inalámbrico para entrevistas en este segmento.

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El mejor micrófono inalámbrico de mano para smartphone

GO MIC MOBILE de Samson

Sabido es que hoy en día los profesionales utilizan cada vez más los teléfonos inteligentes para grabar videos y entrevistas. Por eso, hemos incluido este singular modelo en nuestra comparativa, ya que es el mejor micrófono inalámbrico de mano profesional diseñado para smartphones. El GO MIC MOBILE de la marca americana Samson, con una distancia de transmisión de hasta 30 metros, presume de una gran versatilidad no exenta de una increíble calidad de sonido.

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GO MIC MOBILE de Samson

En su pack incluye conectores USB de diferentes tipos, para poder conectarlo a PC y Android, y cable lighting para dispositivos IOS, además de un conector analógico con minijack de 3,5 mm. Este micrófono inalámbrico lleva un receptor portátil de reducidas dimensiones, alimentado con una batería interna de litio, que ofrece una autonomía de hasta 13 horas. Esto te posibilita poder grabar en cualquier lugar sin necesidad de enchufarlo a la corriente, al contrario que los modelos anteriormente reseñados, con receptores fijos de mayor tamaño y necesitados de una conexión a la red eléctrica para poder funcionar.

El transmisor de mano funciona con dos pilas tipo AA e integra una cápsula microfónica de gran calidad, modelo Q8, de tipo dinámico y cardioide (unidireccional). Esto unido a su sistema de transmisión digital de 2,4 Ghz ofrece un resultado inmejorable y libre de interferencias. Por poco más de 200 euros es tuyo.

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Micrófonos inalámbricos de petaca

BLX14/CVL de Shure

El blx14/cvl de Shure es un micrófono inalámbrico de corbata, diseñado para conferencias o locuciones. Se trata del sistema BLX descrito en el primer micrófono de la lista, con lo que las especificaciones del receptor son las mismas. La diferencia estriba en el tipo de transmisor, de petaca, alimentado por 2 pilas AA, en lugar de uno de mano. La distancia máxima a la que transmite, en condiciones óptimas es de 90 metros.

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BLX14/CVL de Shure

El micrófono de solapa, que va conectado al transmisor, es el modelo CVL de Shure, caracterizado por ser una cápsula muy discreta, con un patrón de captación unidireccional. Esto nos evita captar el ruido no deseado y mejora el sonido. Lo acompaña una pinza de corbata para sujeción y una espuma paraviento, que amortigua los sonidos bruscos de la respiración al hablar. En definitiva, un micrófono hecho a la medida de un presentador.

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WMS-45 PT SPORT de AKG

Cambiamos de tercio para mostrarte este micrófono inalámbrico de diadema, diseñado por la marca austriaca AKG específicamente para monitores de actividades deportivas. El WMS45 PT SPORT lo componen una diadema especialmente reforzada y protegida contra el sudor y la humedad modelo C544L, un transmisor de petaca y un receptor fijo. Se trata de un sistema que trabaja en la banda UHF, con 8 frecuencias seleccionables. La petaca transmisora funciona con una pila AA y es muy ligera y manejable.

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WMS-45 PT SPORT de AKG

En cuanto al receptor, funciona con el sistema diversity, lo que evita cortes de señal inesperados y viene equipado con control de volumen y de squelch, que sirve para filtrar el ruido de la radiofrecuencia. La conexión al equipo de sonido se realiza mediante XLR o jack de 6,3mm. Si necesitas un micrófono inalámbrico para dar clases en un gimnasio, por menos de 300 euros este es el modelo adecuado.

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Micrófonos inalámbricos de petaca para cámara

Rodelink Filmmaker Kit de Rode

Rode es una marca australiana caracterizada por fabricar microfonía y accesorios robustos y de gran calidad económicos, teniendo en cuenta los precios en los que se mueve el material profesional. El Rodelink filmmaker lo hemos seleccionado por su relación calidad precio, porque no existe otro micrófono de solapa inalámbrico para cámara tan bueno como este por sólo 265 €. Si eres neófito, te puede parecer caro, pero has de saber que su competencia se sitúa en precios en torno a los 600€. En el pack incluye un adaptador para situar el receptor en la cámara, clips de cinturón y cable de minijack para la conexión. Es ideal para broadcast y todo tipo de filmaciones de video.

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RODELINK FILMMAKER KIT de Rode

Se trata de un sistema de transmisión digital, compuesto por dos petacas, una transmisora, donde se conecta el micrófono de solapa y una receptora que se enchufa a la cámara. Ambas se alimentan con dos pilas AA o a través del micro usb presente en ellas. El micrófono lavalier incluído en el pack es omnidireccional, con un rango de frecuencias reproducido de 60 a 18000 Hz, pero el sistema te permita utilizar otros micrófonos corbateros de superior calidad con conexión minijack de 3,5mm para mejorar el sonido. Con opción de trabajar en diferentes canales y distancia de transmisión de 100 m en condiciones óptimas, este micrófono inalámbrico te ofrece fiabilidad sin interferencias en la transmisión y calidad de sonido gracias a la banda digital de 2,4 Ghz en la que funciona.

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RODE WIRELESS GO de Rode

Seguimos con la firma australiana para presentaros este micrófono de solapa inalámbrico, que a pesar de no llevar mucho tiempo en el mercado se ha convertido en un superventas. El Rode wireless go está diseñado para un uso similar al anteriormente reseñado, pero es mucho más compacto y ligero (el transmisor y el receptor pesan 31 gr. cada uno) e incorpora una novedad; el transmisor lleva el micrófono integrado en la misma petaca, no obstante, si lo deseas podrás conectar un micrófono externo a través de la conexión minijack de 3,5mm incluida.

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RODE WIRELESS GO de Rode

El transmisor y el receptor portan una batería de litio con 7 horas de autonomía máxima, recargable a través de puertos USB C integrados en ambos. La distancia de transmisión es de hasta 70 metros en espacios abiertos y sin obstáculos. Transmite en la banda de 2,4 Ghz, y la calidad de sonido es extraordinaria, eso sí, el micrófono integrado en el transmisor es omnidireccional, si vas a grabar en lugares muy ruidosos, te recomiendo que utilices un micrófono externo cardioide conectado a la petaca.

La conexión a la cámara es a través de minijack de 3,5 mm y está incluida en el lote, si quieres conectarlo al smartphone o tableta necesitarás un conector TRRS que comercializa RODE aparte, el modelo SC7. Por menos de 200 euros te lo aconsejamos para grabaciones que requieran buen audio, pero sin exigencia profesional.

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¿Qué es y cómo funciona un micrófono inalámbrico?

Un micrófono es, en esencia, un dispositivo que recoge ondas sonoras y las transforma en señales eléctricas. En un micrófono de cable estas señales eléctricas se transmiten a través de este cable al equipo de sonido. En el caso que nos ocupa, el micrófono está montado en un elemento transmisor de radiofrecuencia, que emite ondas radioeléctricas, y éstas a su vez, son recibidas en un elemento receptor, que es el que se conecta al equipo.

Para poder funcionar, debe de haber, al menos, un receptor por cada transmisor, y ambos elementos, transmisor y receptor deben estar sincronizados, es decir, trabajar en la misma radiofrecuencia. Si vamos a utilizar dos o más micrófonos inalámbricos, cada sistema completo de emisor y receptor deberá operar en una radiofrecuencia diferente, para evitar que interfieran entre sí.

La radiofrecuencia

El lenguaje mediante el que se comunican los dos elementos del micrófono inalámbrico es la radiofrecuencia o frecuencia operativa. Los mejores sistemas y más recomendados son los multicanal o multifrecuencia, que nos permiten trabajar en diferentes canales según las circunstancias. Los modelos que funcionan con frecuencia fija nos limitan la operatividad, por lo que para usos de alta exigencia no están en absoluto recomendados.

Las radiofrencuencias VHF y UHF son las más utilizadas y conocidas del mercado

Se comercializan tres tipos de micrófonos inalámbricos basándonos en la frecuencia operativa que trabajan.

VHF: iniciales de Very High Frecuency, bajo estas siglas están las frecuencias comprendidas entre los 30 y los 300 MHz. Los micrófonos que operan en VHF suelen ser los más económicos del mercado. Por ser una banda de frecuencia muy expuesta a las interferencias de diferentes aparatos, se recomiendan para usos domésticos.

UHF: Ultra High Frecuency, frecuencias comprendidas en la banda entre 300 Mhz y 3 Ghz. La más utilizada debido a su fiabilidad y a su gran distancia de transmisión, hasta 100 metros en las mejores condiciones.

Foto: Las mejores cámaras réflex del mercado en 2020

Los micrófonos profesionales han operado hasta hace poco de forma analógica en esta banda, en el segmento de los 500 a los 865 Mhz, pero debido a la saturación de ondas radioeléctricas provenientes de la TDT y las nuevas coberturas de telefonía móvil (4G y 5G), la convivencia de los micrófonos inalámbricos con estas tecnologías cada vez es más complicada, por eso cada vez se extiende más el uso de micrófonos inalámbricos de transmisión digital.

TRANSMISIÓN DIGITAL: estos micrófonos inalámbricos trabajan en la parte alta de la UHF, a partir de los 2,4 GHz.

Las ventajas son que la calidad del sonido es superior al no comprimir la señal, se limita la posibilidad de tener interferencias y, además, es una banda que no requiere licencia para operar, por lo que podrás utilizar tu micrófono inalámbrico en cualquier país.

Como contrapartida, la distancia de transmisión es menor, hasta 60 m. en los mejores casos, y, a veces puede interferir con dispositivos wifi que trabajan en la misma banda de 2,4 GHz. No obstante, estos micrófonos inalámbricos son más sofisticados y costosos y suelen implementar tecnología inteligente, que posibilita la búsqueda de las frecuencias libres de interferencias.

¿Cuál es la mejor marca de micrófonos inalámbricos?

Imposible quedarse sólo con una. Eso sí, entre las marcas más destacadas de microfonía inalámbrica están Sennheiser, Shure, DPA, AKG y Audiotechnica. ¡Hay mucho y bueno donde elegir!

Tipos de micrófonos inalámbricos según emisor y receptor

En base a los elementos que los componen, existen varias opciones de micrófonos inalámbricos. Dentro de los emisores están los transmisores de mano y los transmisores de petaca. Los transmisores de mano llevan el emisor de radiofrecuencia integrado en el cuerpo del micrófono y están indicados para todo tipo de usos vocales. Los transmisores de petaca van sujetos al cuerpo con un clip y llevan conectado el micrófono de manera externa mediante un cable, por lo general se utilizan con micrófonos de solapa o corbateros, y de diadema o de cabeza, para un uso vocal que requiera tener las manos libres. Pero este tipo de emisores de petaca también se usan para hacer inalámbricos instrumentos de cuerda con salida de jack, conectándolos al transmisor mediante un cable.

Asimismo, existen micrófonos específicos para instrumentos de viento o percusión que se pueden conectar a los emisores de petaca, permitiéndonos microfonear dicho instrumento con la libertad que nos ofrece un sistema inalámbrico.

En cuanto a los receptores, disponemos asimismo de dos variantes, los receptores fijos y los receptores de petaca. Los receptores fijos son de mayor tamaño y se utilizan enchufados a la corriente. Son los de uso más común. Por el contrario, los receptores de petaca, más específicos, son de tamaño reducido y funcionan con pilas o batería interna. Esto les dota de una autonomía y portabilidad idónea para broadcast o grabaciones en cámaras o smartphones.

En ambos casos, los mejores receptores son los que integran la tecnología “diversity”.

¿Qué es un receptor “diversity”?

Un receptor “diversity” monta dos antenas, suficientemente separadas entre sí, conectadas a dos receptores internos iguales. Un circuito detecta y selecciona el receptor que obtiene mayor potencia. Si ambos obtienen la misma potencia, entonces la salida del sistema será una suma de las dos.

Los receptores "diversity" disponen de mejor cobertura y reduce los cortes repentinos de señal

¿En qué mejora esta tecnología un micrófono inalámbrico? Cuando el portador de un micrófono inalámbrico se desplaza, puede producir zonas de “sombra” en las cuales el receptor no detecta señal radioeléctrica. Con el “diversity”, se amplía la cobertura del receptor, evitando que se corte repentinamente la señal.

Tipos de cápsulas microfónicas

Hemos analizado las diferentes variantes de sistemas de transmisión, pero ¿qué hay de los micrófonos que llevan montados? Las cápsulas microfónicas que integran los sistemas inalámbricos pueden ser básicamente de dos tipos: dinámicas y de condensador.

  • Los micrófonos dinámicos se activan a través del sonido, son más duros y menos sensibles, con lo que recogen menos ruido externo. Se montan principalmente en los transmisores de mano.
  • Los micrófonos de condensador se activan por una corriente eléctrica, que en este caso reciben del transmisor. Son más sensibles, con lo que captan mejor los matices, y permiten situar el micrófono más alejado de la fuente de audio. Se montan en transmisores de mano de alta gama, en micrófonos de diadema y solapa e instrumentales.

La captación de los micrófonos

Una de las características técnicas más importantes de un micrófono es su patrón polar o captación. En los micrófonos inalámbricos suelen utilizarse dos: los cardioides e hipercardioides (unidireccionales) y los omnidireccionales.

Foto: Los mejores móviles de gama media de Amazon (Pixabay)

Los primeros restringen la captación a la parte frontal del micrófono, rechazando los sonidos laterales o traseros. Esto minimiza la posibilidad de los acoples en directo, evitando los molestos pitidos que de ellos se derivan. Por eso se utilizan en todo tipo de eventos, y en lugares con mucho ruido externo.

Los micrófonos omnidireccionales captan todo el sonido que se produce a su alrededor. Esto es muy útil si pretendes entrevistar a un grupo de personas y quieres recogerlos a todos con un micrófono. También en micrófonos de solapa, pues el orador en muchos casos mueve la cabeza a la vez que habla y de otro modo se pierde la captación.

Existen micrófonos de mano, diadema o solapa con ambos tipos de captación. Como ves, no son buenos ni malos, se trata simplemente de aprovechar sus cualidades según el uso y el lugar donde se vayan a emplear.

Foto: Los mejores móviles en calidad precio: comparativa y guía de compra (Erica Magugliani para Unsplash)

Con toda esta información sobre los mejores micrófonos inalámbricos, tu elección será un poco más sencilla a la hora de decidirte por el aparato adecuado. Hau un micrófono inalámbrico para cada necesidad: solo hay que saber detectar cuál es.

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Hace algún tiempo, el hecho de microfonear un evento implicaba llenar el escenario de cables, con los inconvenientes que ello suponía. La llegada de la microfonía inalámbrica, además de proporcionar libertad de movimientos, solventaba los tropezones con los cables y los problemas con la longitud de los mismos, pero suponía una merma considerable de la calidad del sonido. Esto disuadía a los músicos y oradores de emplear esta tecnología.

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