Es noticia
¿Son los guantes desechables de nitrilo y látex buena defensa contra el coronavirus?
  1. DeCompras
PARA EVITAR LA PROPAGACIÓN DEL COVID-19

¿Son los guantes desechables de nitrilo y látex buena defensa contra el coronavirus?

Lo más importante es una buena higiene de manos, pero usar guantes desechables de látex, nitrilo o vinilo puede ayudar a detener al virus

Foto: Los guantes desechables están entre los productos más buscados por el coronavirus (Foto: Pixabay)
Los guantes desechables están entre los productos más buscados por el coronavirus (Foto: Pixabay)

Los guantes, las mascarillas y los geles de manos son, sin duda, los productos más demandados desde que comenzara la crisis del coronavirus. Saber dónde comprar mascarillas es vital para poder protegerse de la expansión del Covid-19, pero el hecho de contar con guantes de protección también puede ayudar a evitar la propagación del virus.

Los típicos guantes azules que utilizan los sanitarios son los más buscados tanto en farmacias y tiendas de suministros como en la mayoría de las tiendas online. Los guantes de látex desechables como los de la marca Artibex están entre los más demandados por su utilidad, pero también los guantes de nitrilo como los de Yarnow que se encuentran entre los más vendidos de Amazon.

¿Qué opina la OMS sobre la protección de los guantes desechables contra el coronavirus?

La Organización Mundial de la Salud recuerda que usar únicamente mascarillas no garantiza que no se contraigan infecciones, sino que hay que adoptar otras medidas preventivas: lavarse las manos con frecuencia, seguir medidas de higiene respiratoria y evitar tocarse la nariz, ojos y boca.

Foto: La búsqueda de mascarillas se ha disparado de nuevo (EFE/Carlos Ortega)

Usar las manos sin guantes y luego lavarlas con frecuencia es la mejor apuesta para las tareas típicas de la vida cotidiana. Sin embargo, en los últimos días se ha vuelto más común ver a algunas personas con guantes de látex mientras realizan recados como compras en el súper o desplazamientos a sus puestos de trabajo. Pero, ¿ofrecen los guantes alguna protección significativa ante el coronavirus? Los expertos responden a esta pregunta rotundamente: en este tipo de situaciones NO tiene sentido para la mayor parte de las personas, sobre todo para los que no saben utilizarlos.

Pero esa respuesta está llena de matices. La piel de nuestras manos, con su superficie caliente, húmeda, con restos de sudor y de descamaciones actúa como un imán para todo tipo de microorganismos, incluso en lugares de apariencia inocua. Con las manos lo tocamos todo y esto las convierte en un agente de transmisión de bacterias, virus y hongos que suelen instalarse en ellas con relativa facilidad. Solo a modo de ejemplo: la superficie de un móvil que constantemente manipulamos con las manos puede llegar a albergar 30 veces más bacterias que un inodoro.

La piel de las manos, con su superficie caliente, húmeda, con restos de sudor y de descamaciones actúa como un imán para los microorganismos

Eso significaría que los guantes podrían protegernos de todos esos riesgos. Pero, a pesar de ello, la “Guía de Actuación para Personas con Condiciones de Salud Crónica y Personas Mayores en situación de confinamiento”, publicada el 4 de abril por el Ministerio del Interior, afirma que no es necesario utilizar guantes al salir a la calle para protegerse del coronavirus. La razón que esgrime ese informe es que una higiene de manos adecuada y frecuente es más eficaz que el uso de los guantes, recomendando su uso solamente para elegir en los comercios las frutas y verduras, algo que ya se hacía de forma normal antes de la aparición del Covid-19.

Recomendaciones sobre los guantes desechables

Los motivos por los que el Ministerio de Sanidad no recomienda el uso de guantes para evitar el coronavirus se resumen en que un uso incorrecto de los mismos puede generar una sensación de falsa protección y poner en mayor riesgo de infección a quien los lleva (tocándose la cara con ellos, por ejemplo) y contribuir a su transmisión (llevándolos durante mucho tiempo puestos y contaminando con ellos).

Foto: El botiquín esencial para luchar contra el coronavirus en casa

En cambio, lo que sí recomiendan las autoridades es la utilización de guantes cuando se trata de cuidar a alguien que se ha contagiado con el Covid-19, sobre todo al entrar en contacto con su ropa o fluidos corporales, por lo tanto, es muy importante tener claras las recomendaciones de la asociación de farmacéuticos a la hora de utilizar los guantes para evitar el coronavirus.

  1. Nunca se debe olvidar que es necesario realizar una correcta higiene de las manos antes y después del usar guantes de protección, ya sea con agua y jabón o con productos desinfectantes con soluciones alcohólicas.
  2. Hay que quitarse los guantes cuanto antes después de usarlos, antes de tocar objetos limpios o superficies y antes de atender a otro paciente.
  3. Se debe cambiar los guantes entre tareas realizadas en el mismo paciente, si ha habido contacto directo con materiales que puedan estar contaminados.
  4. No se deben llevar anillos, uñas postizas o demasiado largas si va a haber un contacto directo con un paciente.

Tipos de guantes

Los guantes que se deben utilizar son guantes quirúrgicos desechables y de un solo uso en los que el fabricante debe certificar el cumplimiento de las normas españolas UNE. Se trata de la norma que especifica los requisitos necesarios y proporciona los medios de ensayo para asegurar que, durante su utilización, proporcionan protección contra la contaminación cruzada (UNE-EN ISO 374-5).

De los cuatro tipos de guantes desechables que existen en el mercado, sólo tres de ellos nos protegen del Covid-19: los guantes de látex, los guantes de nitrilo y los guantes de vinilo; sin embargo, los guantes de polietileno se muestran ineficaces para protegernos del virus. Estos son los diferentes tipos de guantes existentes en el mercado.

  • Guantes de látex: son los que utilizan el personal sanitario como protección frente a riesgos biológicos y químicos en la exploración de pacientes, extracciones de muestras o en la limpieza del instrumental. Son los que ofrecen mejores propiedades de adaptabilidad y comodidad.
  • Guantes de nitrilo: están compuestos de un material muy elástico y de gran adaptabilidad, muy similar al látex, pero con mayor resistencia al rozamiento y desgaste. Es el más recomendado para examen y exploración de pacientes, extracciones de muestras y manejo de ciertos medicamentos.
  • Guantes de vinilo: solo ofrecen protección suficiente para tareas sanitarias de corta duración y que no requieran alta protección, como la manipulación de objetos que no entrañen riesgos.
  • Guantes de polietileno: son los más utilizados en algunos sectores como el de la distribución alimentaria o las gasolineras. Es un material transparente que proporciona protección higiénica suficiente para tareas sencillas de uso corto, pero no es recomendable para tareas sanitarias.

¿Cómo quitarse correctamente los guantes?

Quitarse los guantes sin contaminarse las manos no es fácil y requiere conocer una técnica específica. Un técnico de Protección Civil del Ayuntamiento de Cubas de la Sagra, en la Comunidad de Madrid, ha grabado un vídeo para enseñar los pasos para retirarse los guantes correctamente.

También desde el Consejo General de Enfermería se trata de explicar a la población el uso de los guantes desechables y cómo retirarlos correctamente de las manos. En este caso quieren poner el acento especialmente en el momento de quitárselos y desecharlos, cuando el riesgo de contaminación es mayor.

Atendiendo a esas explicaciones, hay que seguir estos pasos para quitarse los guantes:

  1. Con una mano extendida, usamos la otra mano para dar un pellizco en la parte inferior de la palma, para atrapar el guante y separarlo levemente, sin soltarlo.
  2. Se introduce el dedo corazón de la mano que sujeta el pellizco, en esa parte estirada y se saca por el otro lado, lo que permitirá tirar del resto del guante y retirarlo.
  3. Se hace una bola con ese guante retirado dentro de la mano protegida todavía con el guante, que lo guardará con el puño cerrado. Con una mano libre y limpia, toca retirar ese segundo guante.
  4. Introducir con cuidado el dedo índice de la mano desnuda por la parte final del guante, dar la vuelta al dedo y girar esa parte del guante, arrastrándolo hacia el exterior y retirarlo de la mano.
  5. Con esta técnica se ha dado la vuelta al guante, por lo que mostrará su cara interna, es decir, la que no está contaminada; de esa manera se puede coger sin problema y tirarlo a la basura.

Guantes de Amazon

Los guantes, como ha sucedido con las mascarillas, han sido uno de los artículos más buscados en farmacias desde que comenzó la pandemia. Sin embargo, la falta de abastecimiento ha provocado que muchas personas busquen a través de internet solución para encontrar este producto y poder protegerse. En Amazon hemos encontrado varios ejemplos de los tres tipos de guantes que pueden proteger del coronavirus: látex, nitrilo y vinilo.

Guantes de látex

100 unidades de guantes de látex desechables estériles, muy elásticos y resistentes antibacterianos, ideales para todo tipo de procedimientos, desde médicos o laboratorios hasta para trabajadores de jardines o construcción. De color azul y disponible en talla S.

placeholder Guantes de látex Artibest
Guantes de látex Artibest
Ver precio

Guantes de nitrilo

100 unidades de guantes de nitrilo desechables sin polvo ideales para cualquier aplicación, incluidas las médicas no quirúrgicas o la manipulación de alimentos. Disponibles en talla L.

placeholder Guantes de Nitrilo Yarnow
Guantes de Nitrilo Yarnow
Ver precio

Guantes de vinilo

Caja de 100 piezas de guantes de vinilo de calidad que ofrecen una barrera de protección confiable contra fluidos, agentes patógenos y otros contaminantes. Son menos elásticos que el nitrilo o el látex, por lo que les da un ajuste holgado y una sensación suave y cómoda. Son transparentes y están disponibles en la talla M y L.

placeholder Guantes de vinilo
Guantes de vinilo
Ver precio

Con esta rápida guía de compra sobre guantes desechables estaremos un poco más cerca de encontrar los mejores guantes para protegernos del coronavirus, aunque nunca se debe olvidar que mantener una higiene de manos adecuada es lo más importante para evitar la propagación del virus.

Los guantes, las mascarillas y los geles de manos son, sin duda, los productos más demandados desde que comenzara la crisis del coronavirus. Saber dónde comprar mascarillas es vital para poder protegerse de la expansión del Covid-19, pero el hecho de contar con guantes de protección también puede ayudar a evitar la propagación del virus.

Compras

El redactor recomienda