Es noticia
Los tuppers de cristal o plástico ideales para conservar y llevar la comida al trabajo
  1. DeCompras
COME BIEN DE TUPPER CADA DÍA

Los tuppers de cristal o plástico ideales para conservar y llevar la comida al trabajo

Lo llamamos tupper o fiambrera y todos tenemos alguno por casa. Seguro que los usas para almacenar tus platos preferidos para comer fuera de casa. Descubre todas sus ventajas

Foto: Los tuppers de cristal o plástico ideales para conservar y llevar la comida al trabajo (Freepik)
Los tuppers de cristal o plástico ideales para conservar y llevar la comida al trabajo (Freepik)

Tupper, tartera, fiambrera, tarrina... da igual cómo lo llames, seguro que tienes más de uno de estos recipientes para almacenar alimentos en el frigorífico o en el congelador. De hecho, probablemente los utilices a diario también para llevarte el desayuno o el almuerzo al trabajo y saborear lo que cocinaste el día anterior en casa previo paso por el microondas. Una buena manera de seguir una dieta más saludable y equilibrada y ahorrar dinero en comidas fuera de casa.

Todo lo que deben tener estos recipientes lo reúne este juego de tuppers de Utopia Kitchen. Está formado por 9 fiambreras de vidrio con sus correspondientes tapas herméticas que garantizan que ni los líquidos ni los sólidos se salgan. Además, son aptas para lavavajillas, horno y microondas y se pueden apilar para almacenarlos en menos espacio.

Por ello, las hemos elegido como los mejores tuppers dentro de esta comparativa realizada en base a opiniones de usuarios. Mención especial merece este set de 20 tuppers de Amazon Basic. Son más económicos ya que han sido diseñados en cristal libre de BPA.

Recipiente de vidrio de 18 piezas Utopia Kitchen

Este set de tuppers está formado por 9 recipientes de vidrio transparente y muy resistente al calor con sus correspondientes tapas. Estas han sido fabricadas en polipropileno transparente libre de BPA y cuenta con un sistema de sellado a prueba de fugas con cuatro pestillos. Son aptos para su uso en frigoríficos, congeladores, microondas y hornos ya que soportan temperaturas de hasta 400º C. Ofrece 3 fiambreras redondas, 2 cuadradas y 4 rectangulares.

placeholder Recipiente de vidrio de 18 piezas Utopia Kitchen
Recipiente de vidrio de 18 piezas Utopia Kitchen
Ver precio

Envases para cocina de cristal 4 piezas GOURMETmaxx

Este juego de recipientes térmicos para llevar comida han sido fabricados en vidrio y cuentan con tapas con cierre cuádruple. De hecho, estos elementos, unidos a los anillos de silicona que poseen para un ajuste 100 % hermético, hacen que parezcan tuppers con candados. El set está formado por cuatro fiambreras con compartimentos diseñados para llevar dos comidas a la vez sin que se mezclen. Por ejemplo, se puede usar una tarrina para fruta y ensalada, otro para salsa y pasta, etc. En resumen, una variante del tradicional tupper japonés muy versátil.

placeholder Envases para cocina de cristal 4 piezas GOURMETmaxx
Envases para cocina de cristal 4 piezas GOURMETmaxx
Ver precio

Set de tuppers herméticos de 20 piezas AmazonBasics

Con un 4,2 sobre 5 y un 58 % de valoraciones de 5 estrellas, este es el mejor juego de tuppers de la marca Amazon Basics. Este set de fiambreras herméticas está formado por 8 tuppers de cristal y sus correspondientes tapas. Los hay redondos, cuadrados y rectangulares, todos ellos se pueden apilar para almacenarse en menos espacio y están libres de BPA.

placeholder Set de recipientes de plástico herméticos de 8 piezas DEIK
Set de recipientes de plástico herméticos de 8 piezas DEIK
Ver precio

¿Cómo elegir un tupper?

Antes de lanzarte a por una oferta en tuppers, ten en cuenta estos aspectos de compra para asegurarte de acertar en tu elección:

  1. Material: sin duda, los mejores tuppers son los de vidrio. Sin embargo, los de plástico son más económicos. También los hay de acero inoxidable, los cuales se pueden calentar directamente en la hornilla, y de goma.
  2. Tamaño, capacidad y forma: dependerá de tus necesidades y de los alimentos que suelas guardar. Hay fiambreras de hasta varios litros de capacidad y con forma rectangular, cuadrada y redonda.
  3. ¿Se puede meter en el microondas?: algo básico si necesitas un tupper para el trabajo. Revisa que es compatible echando un vistazo a la base y buscando el símbolo de microondas. Todos los de vidrio admiten esta opción y, además, son compatibles también con el horno.
  4. ¿Y en el congelador?: generalmente, todos los tuppers pueden meterse en el congelador. Los que menos sufren por el frío son también los de vidrio.
  5. Indicador de nivel de vacío: esto solo lo debes revisar en el caso de los tuppers con sistema de envasado al vacío. Te servirá para saber cuándo se ha retirado la cantidad suficiente de aire como para conservar el alimento con garantías.
  6. Sistema de sellado: debe ser lo más estanco posible. En los tuppers de cristal, los anillos de silicona suelen ser muy útiles para evitar la fuga de alimentos líquidos.
  7. Precio del tupper: un juego de 10 tuppers de cristal de diferentes tamaños puede rondar los 20-30 €. La misma cantidad de fiambreras desechables o de plástico puede costar menos de 10 €.
  8. Mejores marcas de tuppers: según las opiniones en tuppers analizadas, Utopia Kitchen, Gourmetmaxx y Deik son las más destacadas.

¿Qué es un tupper?

Un tupper o táper es un recipiente porta alimentos que posee un sistema de sellado hermético para evitar que la comida se salga mientras se transporta. Su origen se remonta al año 1947 y su denominación se debe a su creador, Earl Silas Tupper. Él, a través de su empresa Tupperware, patentó y comercializó este tipo de fiambrera.

Foto: Las mejores envasadoras de comida al vacío del mercado (iStock)

Pero, ¿qué ventajas ofrece usar esas cajas de almuerzo llamadas tuppers para llevar la comida al trabajo o a la universidad? Vamos a verlas:

- La comida no se saldrá durante el transporte gracias al cierre hermético.

- Tampoco sucederá esto con los restos que queden cuando terminemos, por lo que podremos esperar a lavarlos en casa.

- Son aptos para lavavajillas y muy fáciles de limpiar.

- Conservan la temperatura de los alimentos durante bastante tiempo.

- Los tuppers de plástico son aptos para microondas. Los tuppers de vidrio también se pueden usar en el horno.

- Poseen un diseño compacto pensado para ocupar el mínimo espacio posible y facilitar el transporte.

¿Dónde puedo llevar un tupper?

Existen muchos complementos y accesorios de moda en los que puedes transportar cómodamente tu táper de comida para llevar:

Podrás llevar tus menús de tupper al trabajo o la universidad en prácticas mochilas o loncheras

- Lonchera.

- Bolsa térmica.

- Mochila tupper.

- Bolsas tupper.

Tipos de tuppers que puedes encontrar en el mercado

En esta comparativa de tuppers hemos encontrado todos estos tipos:

  1. Tupper al vacío: está diseñado para conservar alimentos envasados al vacío. Esta técnica se basa en la extracción del aire presente en el interior del envase. Al hacerlo, se eliminan las partículas de oxígeno, agua y demás elementos químicos que favorecen la proliferación de microorganismos y la descomposición de la comida. Esto se traduce en que los alimentos conservados de este modo puedan permanecer en perfecto estado y sin perder sus cualidades hasta 10 veces más tiempo que utilizando otros sistemas.
  2. Tupper de cristal: es el tipo de tupper más resistente y versátil. Permite calentar la comida en el horno y en el microondas y conservarla en el frigorífico y en el congelador. Además, mantiene mejor el sabor y el aroma de los alimentos ya que no desprende partículas de material, algo que sí sucede en los de plástico. También se puede limpiar en el lavavajillas y no se mancha al usarlo para transportar tomate frito u otros ingredientes similares. Cuenta con un cierre hermético perfecto y, a no ser que se caiga al suelo, su vida útil es prácticamente ilimitada. Por ello, también es más ecológico. Sin duda, el tupper recomendado para el día a día.
  3. Tupper de plástico: solo válido para microondas. Es un tipo de tupper barato útil para conservar la comida en el congelador o el frigorífico, pero no tanto para su transporte. El calor puede hacer que se dilate y que la tapa no encaje bien, por lo que hay que tener cuidado con su sistema de sellado. Además, aunque es apto para lavavajillas, no se seca bien ya que está fabricado en materiales hidrófobos. También es susceptible de mancharse permanentemente y puede dar sabor a la comida si se mantiene en su interior mucho tiempo.
  4. Otros: aunque de forma menos habitual, podemos encontrar también:

- Tupper de acero inoxidable: está pensado para permitir cocinar la comida además de conservarla. De hecho, es un tipo de tupper para fogones de la cocina. Es compatible con hornillas de gas, placas vitrocerámicas eléctricas y de inducción. No puede introducirse en el microondas.

- Tupper de goma: una alternativa a medio camino entre el plástico y el vidrio. Ofrece un cierre hermético mejor que los primeros pero no es un tupper para el horno, aunque puede usarse en microondas. Mantiene bien el calor y puede limpiarse en el lavavajillas. Aunque en menor medida, también puede mancharse con el uso.

- Tupper con enchufe: es un dispositivo de almacenamiento de alimentos que calienta la comida sin necesidad de introducirla en un microondas u horno ya que posee resistencias eléctricas. Es un tupper que se calienta solo, por así decirlo.

¿Cuál es el mejor?

Sin duda, los mejores tuppers son los de vidrio. ¿Los motivos?

- No se manchan.

- Son aptos para lavavajillas.

- No afectan al aroma ni al sabor de la comida.

- Poseen cierres herméticos de total confianza.

- Son tuppers para microondas y horno.

- Pueden conservar alimentos en el frigorífico y en el congelador.

- Vida útil casi ilimitada.

- Más respetuoso con el medio ambiente.

¿Cómo usar un tupper?

Cualquier cosa. Desde sopas y guisos a carnes y pescados al horno o a la plancha. También verduras crudas o cocinadas y frutas. Como ves, la comida de tupper no tiene por qué ser de peor calidad que la recién hecha.

Foto: Los alimentos deshidratados tienen grandes beneficios para el organismo (iStock)

Muy fácil. Busca en la base del recipiente el símbolo de microondas. Es un cuadrado en cuyo interior aparecen ondulaciones de este tipo unas sobre otras '~~~'. Aunque puede tener ligeras modificaciones, esas líneas siempre aparecerán. Esto solo debes revisarlo en aquellos tuppers que no sean de vidrio.

¿Cómo calentar un tupper en el microondas?

Sigue estas indicaciones:

- Retira la tapa del táper de cristal o de plástico apto para microondas. Nunca lo introduzcas cerrado ya que es peligroso. Con el calor, la temperatura interna del recipiente subirá y puede explotar.

- Introduce la fiambrera en el microondas.

- Posa la tapa sobre el recipiente pero sin ajustarla. Así se liberará la presión y evitarás que la comida salpique las paredes del electrodoméstico al calentarse.

- Espera el tiempo necesario para que la comida se caliente y retira el tupper.

¿Cómo calentar un tupper sin microondas?

Depende del caso:

- Tuppers de plástico y de goma: estas fiambreras, y solo en algunos casos, únicamente son compatibles con microondas. Así que, si no tienes uno a mano, no podrás calentar la comida.

- Tuppers de vidrio: son válidos para horno.

- Tuppers de acero inoxidable: podrás usarlos en hornillas de gas, vitrocerámicas y placas de inducción.

- Tuppers enchufables: se calientan por sí mismos si se conectan a la red eléctrica.

¿Cómo abrir un tupper al vacío?

La clave está en permitir que entre aire dentro del tupper. Pero, ¿cómo? Un sencillo truco pasa por introducir la fiambrera dentro del fregadero y sumergirlo en agua caliente. Esto hará que sus materiales se dilaten y que sea más fácil retirar la tapa. Debes evitar usar elementos afilados para abrirla como es habitual en los botes de conserva ya que puedes dañar permanentemente el recipiente.

¿Cómo descongelar un tupper rápido?

Tienes tres opciones:

  1. Meter el tupper en agua caliente, pero sin llegar a cubrirlo completamente. Tendrás que sustituir el agua varias veces y esperar bastante tiempo.
  2. Introducir el tupper abierto en el microondas y seleccionar la función de descongelar. Si el tuyo no la posee, entonces ponlo durante 2 minutos a baja potencia (180 W).
  3. Calentar el tupper dentro del horno a 60º C durante 10-15 minutos. Opción solo válida para fiambreras de vidrio.

Recomendaciones para organizar tus tuppers en la cocina

En primer lugar, trata de comprar tuppers apilables. ¿El motivo? Así podrás encajarlos uno sobre otros, tenerlos siempre a mano y ahorrar espacio en el cajón. Ahora bien, estos otros consejos para organizar tus fiambreras te resultarán también muy útiles:

Los tuppers de plástico tienen una vida útil más corta y resultan más difíciles de lavar a mano

  1. Vacía el cajón de los tuppers y límpialo.
  2. Aprovecha para tirar todas aquellas fiambreras que ya no usas porque están rotos, se han deformado o han perdido su tapa. También puedes dar otros usos a los que estén medianamente bien como, por ejemplo, guardar estropajos, trapos y otros productos de limpieza.
  3. Ordena los tuppers de mayor a menor. Puedes apilarlos o, si el cajón es muy bajo, tumbarlos.
  4. Coloca el más grande primero y, posteriormente, los tuppers pequeños encima. Separa las fiambreras cuadradas y rectangulares de las redondas.
  5. Deja un espacio exclusivo y aparte para las tapas. Puedes ordenarlas por tamaños o por tipos, según te venga mejor.
  6. Después, trata de conservar el orden. Cuando uses uno y lo limpies, devuélvelo a su lugar para que no cunda la desorganización de nuevo.

¿Cómo limpiar un tupper?

Dependerá, en primer lugar, de si el tupper es apto para lavavajillas o no:

  1. Tuppers para lavavajillas: si está muy sucio, mejor colocarlo boca abajo en el carro inferior ya que en él se alcanzan temperaturas superiores. Si no es así, puedes situarlo en el de arriba junto a los vasos. Las tapas deben ponerse junto al resto de platos en las ranuras específicas para ellos.
  2. Tuppers no aptos para lavavajillas: tendrás que lavarlos a mano. Es recomendable dejarlos en remojo con agua muy caliente durante unos minutos y, después, usar un estropajo suave y jabón lavaplatos en abundancia para limpiarlos. Puede ser necesario repetir varias veces el proceso si se ha usado para guardar alimentos grasos o con mucho aceite.

¿Cómo quitar la grasa de los tupper?

  1. Pon en remojo el tupper.
  2. Agrega en el interior un chorro de detergente de lavavajillas y otro de limón.
  3. Déjalo todo reposar durante 15 minutos.
  4. Retira el agua y, con un poco más de jabón, friega el tupper usando un estropajo.
  5. Deja que se seque junto a una ventana antes de guardarlo.

¿Cómo blanquear los tupper?

  1. Lava el tupper en cuanto acabes de usarlo para así evitar que la suciedad se incruste.
  2. Llena la tartera de agua caliente y agrega 20 ml de vinagre blanco y una cucharada de bicarbonato de sodio.
  3. Deja que repose durante unos minutos.
  4. Vierte un poco de jabón lavaplatos en un estropajo suave y friega el interior de la tarrina con firmeza hasta sacar las manchas.
  5. Pon el tupper a secar junto a una ventana.

¿Cómo quitar los malos olores de un tupper?

  1. Limpia el tupper con agua caliente, vinagre blanco y detergente de lavavajillas.
  2. Cuando se haya secado, agrega una cucharada de bicarbonato de sodio.
  3. Cierra la tapa y déjalo así 24 horas.
  4. Retira el bicarbonato de sodio y limpia el interior con agua tibia.
  5. Deja que se seque por sí solo antes de guardarlo.

En definitiva, ya solo te queda analizar esta información y comprar los mejores tuppers según tus necesidades.

En calidad de afiliado, El Confidencial obtiene ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables. La inclusión de enlaces no influye en la independencia editorial de este medio: los redactores seleccionan y analizan los productos libremente, según su criterio y conocimiento especializado.

Tupper, tartera, fiambrera, tarrina... da igual cómo lo llames, seguro que tienes más de uno de estos recipientes para almacenar alimentos en el frigorífico o en el congelador. De hecho, probablemente los utilices a diario también para llevarte el desayuno o el almuerzo al trabajo y saborear lo que cocinaste el día anterior en casa previo paso por el microondas. Una buena manera de seguir una dieta más saludable y equilibrada y ahorrar dinero en comidas fuera de casa.

Compras

El redactor recomienda