Es noticia
Mamparas protectoras: una herramienta más para frenar al coronavirus en los comercios
  1. DeCompras
¿en tiendas, bares y oficinas?

Mamparas protectoras: una herramienta más para frenar al coronavirus en los comercios

La crisis del coronavirus está obligando a las empresas a tomar medidas para proteger a sus clientes y trabajadores y evitar que se contagien

Foto: Un panadera sirve una barra tras una mampara de metacrilato. (Efe)
Un panadera sirve una barra tras una mampara de metacrilato. (Efe)

La crisis del coronavirus, que ha dejado ya más de 28.700 muertos en España, está obligando a la sociedad a cambiar rápida y drásticamente sus dinámicas. Hemos pasado de los atascos, las colas en las cafeterías y los empujones en el metro a pasar 24 horas al día durante los siete días de la semana encerrados en casa para después empezar a salir, poco a poco y de manera controlada.

En las primeras fases de la desescalada además de los paseos, se permiten también las compras en los establecimientos más pequeños, el consumo en las terrazas de los bares así como las visitas a familiares y amigos y, en los casos en los que el teletrabajo no es posible, se ha dado también la vuelta a la oficina. La sociedad está recuperando poco a poco la normalidad pero las cosas han cambiado. Ahora la mascarilla es obligatoria en el transporte público y en los espacios públicos si no se puede respetar la distancia de seguridad y llevar un bote de gel hidroalcohólico en el bolso se ha convertido en lo normal. Por el momento, cualquier protección posible está recomendada y en muchos espacios de trabajo se están empezando a tomar medidas que incluyen la instalación de mamparas protectoras.

Foto: La búsqueda de mascarillas se ha disparado de nuevo (EFE/Carlos Ortega)

"Empezamos trabajando con estancos, farmacias y centros sanitarios y ahora cualquier comercio que esté abierto necesita esta protección" asegura ante las cámaras de la agencia de noticias Europa Press el responsable de Grupo Zona de Castellón, que ha trabajado durante la cuarentena a destajo para fabricar mamparas plásticas que ayuden a protegerse de la infección a todos aquellos que acuden cada día a su trabajo. Este producto, que antes solo se veía en algunos centros de atención al público se ha convertido en un aliado más de los empleados de las farmacias, de las cajas de los supermercados, de los comensales de los restaurantes e incluso del personal de oficina. De hecho, aunque en España, el presidente de la Federación Andaluza de Empresarios de Playas lo ha descartado, una empresa italiana ha llegado a proponer que pantallas en la playa para que los bañistas puedan disfrutar del mar con una mayor protección.

Pero, ¿qué mamparas se pueden comprar ya?

Actualmente el mercado ofrece varios tipos de estas mamparas pensadas para entornos diferentes, por lo que se pueden adquirir de distintos tamaños así como con diferente grosor y diseño. Estos son algunos ejemplos:

Mampara protectora ideal para oficinas

Está entre las más vendidas en Amazon. Se trata de una mampara protectora de metacrilato transparente de tres milímetros de grosor que cuenta con peanas de cuatro milímetros (y 30 cm de ancho) que garantizan su estabilidad sobre cualquier superficie que ha recibido muy buenas valoraciones por sus compradores. Esta mampara, pensada para colocar sobre un mostrador, como bien pueden ser los de las farmacias o cualquier centro de atención al público e incluso podría usarse en un bar para separar a los clientes, tiene un diámetro de 100 x 75 centímetros, por lo que cubre un espacio suficiente garantizando la protección del trabajador mientras que no obstaculiza la conversación entre este y el cliente o usuario.

placeholder Mampara protectora.
Mampara protectora.


Esta mampara protectora es montable, por lo que se vende en tres piezas. Se envía por Ideavinilo y actualmente tarda su pedido tarda en entregarse entre 3 y 4 días.

Consulte el precio de la mampara

¿Cuánto se tarda en instalar? El distribuidor no lo detalla, pero al tratarse solo de el ensamblaje de las piezas, no más de 2 minutos.

Mampara de protección con agujero

Esta segunda mampara es algo más pequeña que la anterior y puede ser ideal para mostradores algo más pequeños. Su diseño, horizontal, la hace perfecta para aquellas personas que tienen que atender al público estando sentadas, como pueden ser recepcionistas de cualquier tipo de servicio o incluso, si cuentan con un mostrador o punto de apoyo alto, farmacéuticos o estanqueros. Además, a diferencia de la fabricada por Ideavinilo, esta mampara que vende y envía Publimer cuenta con un agujero en el centro de la parte inferior que permite labores como la firma de documentos, pagos o el intercambio de cualquier objeto pequeño.

placeholder Mampara de protección.
Mampara de protección.

Esta mampara es de la marca Pepa Peper, está fabricada en metacrilato de 3 milímetros de grosor, es transparente y sus medidas son de 90 centímetros x 60 centímetros mientras que su agujero central es de 35 centímetros x 15 centímetros.

Consulte el precio de la mampara

¿Cuánto se tarda en instalar? El vendedor asegura que solo 3 minutos.

Mampara protectora con laterales

La tercera opción lleva incluida laterales. Esta pantalla plástica de protección es similar a las anteriores pero va un paso más allá e incluye laterales, algo que puede ser útil para espacios más abiertos o zonas en las que el riesgo de contagio es superior y que además, la dota de una gran estabilidad. Además, incluye unos ángulos de aluminio que la ayudan a mantener su firmeza y hacen que sea más difícil tirarla si se choca con ella sin querer. Como la de Pepa Paper, esta vendida por Publimer también incluye un agujero en el centro que facilita cualquier tipo de transacción.

placeholder Mampara transparente con laterales
Mampara transparente con laterales


Esta mampara protectora se vende en distintos tamaños: 80x90x30 cm; 90x90x30 cm; 100x90x30cm, 120x90x30 cm, por lo que se puede adquirir en el que mejor encaje con el mostrador o punto de apoyo en el que se desea colocar; y está fabricada en metacrilato transparente de 4 milímetros de grosor (uno más que las anteriores).

Consulte el precio de la mampara

¿Cuánto se tarda en instalar? El fabricante asegura que solo 3 minutos.

Mampara con patas encajables

Otra de las mamparas pensadas para separar a los comerciantes de sus clientes que está a la venta actualmente es la de Oedim Mamparas. Fabricada en metacrilato transparente de 4 milímetros y con 120 centímetros de largo por 70 centímetros de alto, esta mampara cuenta con una gran estabilidad proporcionada por dos peanas de sujeción vertical de 10 milímetros de espesor y con un peso de 3,5 kilos. Estas condiciones la hacen perfecta para la atención en farmacias, estancos, supermercados, bancos, panaderías, agencias de seguros, etc.

placeholder Mampara con patas encajables
Mampara con patas encajables

La mampara está distribuida por Oedimdecor y cuenta con envío urgente, por lo que puede llegar hasta el comercio que la requiera en un plazo de entre 24 y 48 horas.

Consulte el precio de la mampara

¿Cuánto se tarda en instalar? El vendedor asegura que solo 2 minutos

Mampara con ventanilla corredera

Esta mampara de plástico, que cuenta con buenas valoraciones en Amazon, es perfecta para los que quieren asegurarse una máxima protección y a la vez requieren de un hueco por el que suministrar cualquier tipo de producto.

placeholder Mampara con ventanilla corredera
Mampara con ventanilla corredera

Se trata de una pantalla de metacrilato de 3 milímetros de grosor, una longitud de 100 centímetros y una altura de 75 centímetros distribuida por Ideavinilio que se vende en tres piezas.

Consulte el precio de la mampara

¿Cuánto se tarda en instalar? El vendedor no lo indica, aunque asegura que es "fácil", lo que hace pensar que como en los casos anteriores, no hace falta más de 3 minutos para contar con un mostrador protegido de las bacterias.

Mampara protectora alta y flexible

Otra de las mamparas protectoras que están a la venta es esta distribuida por Cosasdemadera. Se trata de una pantalla flexible y adaptable pensada para puestos de trabajo individuales, pues permite que el empleado esté protegido tanto cuando está de pie como sentado, pues su cobertura le garantizará el seguimiento de las medidas higiénicas necesarias para evitar el contagio de virus.

placeholder Mampara protectora ligera
Mampara protectora ligera

Esta mampara está fabricada en metacrilato transparente de 2 milímetros de grosor y tiene unas medidas de 122,5 centímetros de largo por 68,6 de ancho.

Consulte el precio de la mampara

¿Cuánto se tarda en instalar? No requiere montaje. Por lo que es desempaquetar, y listo.

Pantalla con diseño sencillo

Otra de las mamparas sencillas que se están vendiendo estos días es esta de metacrilato distribuida por Alapizarra que, con un diseño sencillo y discreto es ideal para mostradores pequeños de farmacias, estancos, panaderías o cualquier tipo de comercio, ya que también cuenta con un agujero central que facilita el pago.

placeholder Mampara con diseño sencillo
Mampara con diseño sencillo

Esta mampara mide 71 centímetros de ancho y 75 de alto, cuenta con los cantos pulidos y no tiene marco.

Consulte el precio de la mampara

¿Cuánto se tarda en instalar? 2 minutos. Solo hay que encajar las piezas.

Lavarse las manos, la otra gran medida de precaución

Además de la distancia social entre individuos, recomendada reiteradamente por el Gobierno y por las autoridades sanitarias, y a cuyo cumplimento ayudan las pantallas e metacrilato, la otra gran medida de prevención, complementaria siempre a las barreras físicas, para frenar la pandemia es lavarse las manos varias veces al día. Y no solo eso, deben lavarse correctamente.

Estos son los pasos para asegurarse de que el lavado es efectivo:

  1. Mojarse las manos con agua
  2. Depositar en una palma la cantidad de jabón suficiente para lavar las dos manos
  3. Frotar las palmas entre sí
  4. Frotar la palma de la mano derecha contra el dorso de la mano izquierda entrelazando los dedos y viceversa
  5. Frotarse las palmas de las manos entre sí, con los dedos entrelazados
  6. Frotarse el dorso de los dedos de una mano con la palma de la mano opuesta, agarrándose los dedos
  7. Frotar con un movimiento de rotación el pulgar izquierdo, atrapándolo con la palma de la mano derecha y viceversa
  8. Frotar la punta de los dedos de la mano derecha la palma de la mano izquierda, haciendo un movimiento de rotación y viceversa
  9. Enjuagar las manos con agua
  10. Secar con una toalla desechable
  11. Usar la toalla desechable para cerrar el grifo

Los epidemiólogos insisten en la necesidad de una buena higiene de manos para prevenir la propagación del virus

Con toda esta información, frenar al coronavirus en todo tipo de comercios será un poco más sencillo. Hay una solución para cada necesidad: lo importante es detectar cuál es la mejor mampara protectora para hacer frente a esta nueva situación.

La crisis del coronavirus, que ha dejado ya más de 28.700 muertos en España, está obligando a la sociedad a cambiar rápida y drásticamente sus dinámicas. Hemos pasado de los atascos, las colas en las cafeterías y los empujones en el metro a pasar 24 horas al día durante los siete días de la semana encerrados en casa para después empezar a salir, poco a poco y de manera controlada.

El redactor recomienda