Es noticia
Las mejores yogurteras para crear delicias caseras: tu viaje al mundo del yogur perfecto comienza aquí
  1. DeCompras
SIN APENAS ESFUERZO

Las mejores yogurteras para crear delicias caseras: tu viaje al mundo del yogur perfecto comienza aquí

Además de yogur, estos aparatos también pueden servir para preparar otras recetas como mermelada de frutas, nata para montar, queso fresco o helado

Foto: Las mejores yogurteras para hacer un delicioso yogur casero (iStock)
Las mejores yogurteras para hacer un delicioso yogur casero (iStock)
Más información

Hacer yogur casero es más fácil de lo que parece, sobre todo, si contamos con una yogurtera en nuestra cocina. Se trata de una máquina práctica, versátil y rápida que permite realizar el proceso de fermentación en muy poco tiempo gracias a su capacidad para mantener la temperatura constante. Solo necesitamos leche, kéfir u otro yogur que tengamos en la nevera y algo de fruta fresca y madura para preparar un postre saludable y nutritivo para toda la familia.

Lo mejor de este gadget para la cocina es que podemos cocinar alimentos muy sanos sin apenas esfuerzo y, además, ahorrar en la lista de la compra. Por eso, cada vez son más las personas que se animan a comprar una yogurtera para su hogar, creando su postre favorito con frutas de temporada para comer a cualquier hora del día por sus beneficios y magníficas cualidades nutritivas.

Foto: Haz tu propio pan y leche de almendras en la batidora (Foto: Pexels)

Hemos elegido la yogurtera Clatronic como la mejor de esta comparativa gracias a su excelente relación calidad-precio, a su funcionalidad y a su facilidad en el manejo. Pero seguida muy de cerca por la Moulinex Yogurteo YG231E32, que cuenta con 7 tarrinas de vidrio con tapa libres de BPA aptas para lavavajillas, pantalla digital con temporizador y desconexión automática, además de ser totalmente silenciosa.

La mejor yogurtera de plástico

La yogurtera Clatronic destaca por su excelente relación calidad-precio. Hablamos de una yogurtera provista de 7 prácticos tarros con cierre de rosca de 160 ml de capacidad cada uno. Ofrece 14 W de potencia y su capacidad total es de 1,1 litros. Es muy fácil de usar, ya que únicamente dispone de un botón de encendido y apagado con indicador luminoso, y un único modo de funcionamiento. Su tapa superior de plástico permite controlar cómodamente la fermentación del yogurt.

placeholder
La mejor yogurtera de plástico
Compra en Amazon

La yogurtera mejor valorada

Esta yogurtera Moulinex dispone de pantalla digital, marcador de memoria y tapa inteligente (con marcador de fecha) para recordar cuándo elaboramos el yogurt. Es sofisticada, ecológica e incluye 7 tarrinas de cristal de 160 ml de capacidad cada una, que pueden lavarse en el lavavajillas y se han fabricado sin BPA. Incorpora un temporizador que puede programarse hasta 15 horas y se apaga sola gracias a su sistema de desconexión automática. Su capacidad total es de 1,12 litros y no emite ruido al funcionar.

placeholder
La yogurtera mejor valorada
Compra en Amazon

Yogurtera barata y compacta

Esta yogurtera Ariete con colador de 1 litro de capacidad y 20 W de potencia posee un sistema de tapa doble pensado para garantizar una fermentación perfecta en 12 horas. Además, cuenta con un diseño muy compacto y sus componentes son aptos para el lavavajillas, facilitando el proceso de limpieza. Pesa menos de 900 gramos y mide 16 x 16 x 18 cm, por lo que puede almacenarse en un mueble cómodamente cuando no se esté usando.

placeholder
Yogurtera barata y compacta
Compra en Amazon

Yogurtera alta Girmi

Un modelo similar en cuanto a diseño es esta yogurtera Girmi, que cuenta con una potencia de 20 W y viene con un recipiente con capacidad para 1,5 litros de yogurt. Trabaja a 42 grados para lograr la fermentación perfecta y dispone de una luz de funcionamiento para saber en todo momento si la máquina está trabajando. Además, viene con accesorios para hacer yogur griego y una tapa transparente con asa que permite ver lo que se está cocinando y mover la yogurtera de manera sencilla y cómoda.

placeholder
Yogurtera alta Girmi
Compra en Amazon

Yogurtera recomendada

Del mismo estilo es la yogurtera Lacor, una de las más recomendadas del mercado por su excelente calidad y su precio ajustado. Es muy fácil de usar y viene con dos contenedores de diferente medida (1,6 y 1,8 litros, respectivamente), para que utilices en cada momento el que necesites. El tiempo de preparación oscila entre las 8 y las 14 horas e incluye un filtro para la preparación de yogur griego. Además, se limpia sin esfuerzo, ya que tanto los contenedores como las tapas y el filtro son aptos para el lavavajillas.

placeholder
Yogurtera recomendada
Compra en Amazon

Yogurtera de 12 vasos y 2,5 litros de capacidad

Klarstein es una marca conocida por la magnífica calidad de sus productos y eso se nota en el precio. Pero, pese a no ser una de las yogurteras más baratas de esta comparativa, sí es una de las más vendidas y mejor valoradas. Está equipada con 12 tarros extraíbles de 210 ml cada uno y un práctico cierre de rosca, por lo que tiene una capacidad de 2,5 litros. La carcasa con armazón de acero inoxidable y tapa transparente te permite controlar el proceso en todo momento y, además, cuenta con regulación de la temperatura y pantalla LCD iluminada para manejarla fácilmente.

placeholder
Yogurtera de 12 vasos y 2,5 litros de capacidad
Compra en Amazon

Yogurtera para hacer también queso fresco

Gracias a esta yogurtera-quesera Livoo podrás hacer yogures caseros, pero también quesos frescos sin conservantes ni colorantes. Viene con 12 tarros de yogur de 210 ml cada uno, con los que podrás hacer casi 2,5 litros de yogur. Sin embargo, también incorpora una cuba de 1,2 litros para hacer queso fresco gracias a la bandeja con escurridor. Incluso puedes hacer las dos cosas a la vez: seis tarros de yogur y la cuba de queso. Además, los recipientes de cristal son reutilizables y se pueden lavar en el lavavajillas sin esfuerzo.

placeholder
Yogurtera para hacer también queso fresco
Compra en Amazon

Yogurtera barata Severin

Esta yogurtera está equipada con 7 tarros de cristal de 150 ml cada uno, todos ellos con tapa libre de fugas que te permitirán conservarlos o llevártelos de viaje sin riesgo. Está fabricada sin BPA, por lo que podrás hacer de forma natural y saludable, también de estilo griego. Además, incorpora una tapa transparente con un práctico disco de memoria. Y todo ello, con un gran precio.

placeholder
Yogurtera barata Severin
Compra en Amazon

La yogurtera más potente

Los 30 W de potencia de la yogurtera Homcom la convierten en la más potente de cuantas hemos analizado en esta comparativa. Además, tiene una capacidad de 1,44 litros, ya que puede acoger hasta 8 tarros de cristal de 180 ml cada uno, y es muy fácil de usar. Viene con termostato ajustable de 20 a 50 grados, temporizador de entre 1 y 48 horas y sistema de apagado automático.

placeholder
La yogurtera más potente
Compra en Amazon

Yogurtera y quesera Clevich

Para terminar, hemos dejado este nuevo lanzamiento de la marca Clevich que te permitirá hacer yogur y queso en el mismo aparato. Tiene una capacidad de 1,53 litros divididos en 9 tarros de 170 ml cada uno, todos ellos equipados con su tapa antifuga. Es muy cómoda, puesto que solo hay que elegir la temperatura ajustable entre 36 y 65 grados para hacer yogur o queso. Además, viene con temporizador entre 0 y 99 horas y sistema de apagado automático después de tiempo sin usar.

placeholder
Yogurtera y quesera Clevich
Compra en Amazon

¿Cómo elegir una yogurtera?

Encontrar la oferta en yogurteras adecuada para cada usuario solo es posible teniendo en cuenta los siguientes aspectos de compra:

  • Capacidad: ¿cuántas personas viven en casa y cuántos yogures se suelen gastar al día? Esto determinará si la yogurtera recomendada es de 6, 8 ó 10 vasos, por ejemplo.
  • Temporizador: una característica que no falta en las mejores yogurteras. Esto permite controlar fácilmente la fermentación y darle el gusto deseado para realizar distintos tipos de yogurt. Recordamos que, cuanto mayor tiempo se le dé, más ácido quedará.
  • Facilidad de limpieza: es recomendable que los vasos y la tapa de nuestra máquina automática para hacer yogur se puedan limpiar en el lavavajillas o, al menos, que tengan superficie antimanchas.
  • Tipo de recipiente: los recomendados son vasos de cristal con tapa ya que facilitan la fermentación y permiten una mejor conservación posterior del yogurt. Si, además, incluye tarros para postre o botes para otras recetas, mejor.
  • Otras funciones: muchas yogurteras con termostato ajustable incluyen función de calefacción y compresor de refrigeración. Esto es muy útil para elaborar con ellas helados, queso fresco, mermelada o nata, por ejemplo.
  • Seguridad: es importante que la yogurtera posea sistema de desconexión automática, tapa de plástico o vidrio antigolpes, etc.
  • Precio de la yogurtera: podemos encontrar yogurteras baratas y de buena calidad por 20 €, aproximadamente. Las mejores del mercado rondan los 50 euros.
  • Mejores marcas de yogurteras: Moulinex, Clatronic, Klarstein o Homcom son algunos de los fabricantes mejor valorados dentro de esta comparativa.

¿Qué es una yogurtera y para qué sirve?

Una yogurtera es un pequeño electrodoméstico que sirve para preparar yogur casero y así ahorrarnos comprarlo en el supermercado. Consta, fundamentalmente, de las siguientes partes:

  • Una base en la que poner los botes y vasos de yogur de frutas.
  • Un termostato para regular la temperatura de la base con temporizador.
  • Un mecanismo de frío y/o calor para alcanzar la temperatura de fermentación.
  • Una tapa de vidrio o plástico transparente para mantener la temperatura y vigilar el yogur.

¿Qué se puede hacer además de yogurt?

Las mejores yogurteras del mercado permiten realizar algunas recetas que nada tienen que ver con el yogurt. Algunas de ellas son:

  • Mermelada de frutas.
  • Nata para montar.
  • Queso fresco.
  • Helados.
  • Cuajadas.

Eso sí, para poder hacer estas recetas es necesario contar con una yogurtera profesional con temporizador y termostato regulable.

¿Conviene comprar una yogurtera?

Hasta una yogurtera barata puede brindarnos los siguientes beneficios:

  1. Variedad de sabores: utilizaremos solo aquellas frutas que realmente nos gustan y las mezclaremos en las proporciones que deseemos. También podremos disfrutar de variantes más exóticas como la del yogur de chocolate, por ejemplo.
  2. Sin saborizantes artificiales: no necesitaremos usarlos para conseguir un exquisito sabor.
  3. Cualquier tipo de yogurt...: al comprar una yogurtera podremos realizar yogurt griego, yogur búlgaro y todo tipo de postres con lácteos.
  4. … con todo tipo de leches: con una yogurtera casera podremos elaborar yogur dietético con leche deslactosada, entera o semidesnatada, por ejemplo. Pero también tendremos la posibilidad de elaborar yogur de soja, de arroz o de almendras, es decir, a partir de bebidas vegetales.
  5. Facilidad de uso: se trata de una herramienta de cocina doméstica extremadamente sencilla.
  6. Menos azúcar: los yogures industriales suelen tener ingentes cantidades de azúcar. Con una yogurtera casera seremos nosotros los que decidiremos la cantidad que necesitamos.

Tipos de yogurteras

Estos son los tipos de yogurteras que podemos encontrar en el mercado y sus características:

  1. Yogurtera ecológica: fabricada a partir de materiales respetuosos con el medio ambiente. También realiza un reducido consumo energético sin comprometer su rendimiento.
  2. Yogurtera sin vasos: no permite elaborar el yogur en tarrinas de cristal individuales, sino en un solo depósito para que, una vez listo, el usuario lo pueda repartir a su gusto.
  3. Yogurtera con termostato: permite regular la temperatura interna para elaborar distintos tipos de yogures. Es también la más versátil ya que permite elaborar otros tipos de productos. De hecho, se le suele llamar también quesera o heladera yogurtera.
  4. Yogurtera con tapa: dispone de una cubierta de vidrio o plástico transparente que permite controlar visualmente el proceso de fermentación del yogurt.
  5. Yogurteras industriales y semi industriales: la más potente y grande de todas. Una yogurtera industrial o semi industrial permite realizar grandes cantidades de yogur simultáneamente.
  6. Yogurteras profesionales: parecidas a las industriales, pero con una capacidad menor y enfocadas al ámbito doméstico o de la hostelería.

¿Cómo funcionan las yogurteras?

El funcionamiento de una máquina para hacer yogures es muy sencillo. Preparamos la mezcla con la leche, la fruta y la levadura de fermentación ( kéfir), la introducimos dentro de vasos para yogurtera y seleccionamos en el termostato la temperatura adecuada (normalmente, 40º C). Después, la dejamos el tiempo que corresponda y el yogur estará listo para tomar.

¿Cuál es la temperatura adecuada que debe tener una yogurtera?

40º C. Esa es la temperatura ideal para que fermente el kéfir, ingrediente básico del yogurt. Se trata de una combinación de bacterias y levaduras que, al entrar en contacto con la leche, descompone sus estructuras y eleva su masa. A partir de los 45º C, esos agentes biológicos del kéfir mueren y no son capaces de llevar a cabo su función. Por debajo de los 35º C, tienen mucha menos actividad.

Las yogurteras con control de temperatura permiten realizar otros productos lácteos

Entonces, ¿por qué existen yogurteras con sistema de control de temperatura? Fundamentalmente, porque permiten realizar otros productos lácteos que usan otras mezclas de bacterias y levaduras y que requieren de mayor o menor cantidad de calor para fermentar.

¿Cómo usar correctamente una yogurtera?

Las mejores yogurteras son muy fáciles de usar:

  1. Enchufamos la yogurtera y la encendemos.
  2. Mezclamos en un recipiente adecuado la leche y el kéfir. La proporción adecuada es 3-4 cucharadas de kéfir por cada litro de leche. Si queremos obtener yogur espeso o griego, necesitaremos agregar nata para montar.
  3. Rellenamos los botes para yogurtera con el preparado de leche y kéfir.
  4. Los introducimos en la yogurtera y cerramos la tapa.
  5. Seleccionamos la temperatura (40º C) y programamos la yogurtera para que funcione durante 12 horas. Ese es el tiempo mínimo que requerirá la fermentación.
  6. Sacamos los vasos de yogurt, los introducimos en la nevera y, en unas horas, estarán listos para tomar.
Foto: Batidoras amasadoras para preparar masas, bizcochos y pan

No siempre hace falta usar kéfir para elaborar yogur casero. Después de hacer la primera vez, podemos reservar un vaso y, a partir de él, elaborar más cantidad. Solo necesitaremos agregarlo a 1 litro de leche, mezclarlo bien y repetir el proceso descrito anteriormente en la yogurtera.

¿Cómo limpiar una yogurtera?

En esta comparativa de yogurteras nos hemos encontrado una gran variedad de modelos aptos para lavavajillas. Estos permiten introducir la tapa y los vasos dentro de ese electrodoméstico para dejarlos como nuevos antes de volver a usarlos.

La limpieza es fundamental, por eso elige un modelo que se apto para el lavavajillas

Sin embargo, como sucede con cualquier yogurtera antigua, hay otras que no. En ese caso, debemos asegurarnos de limpiar muy bien la tapa y los botes ya que el kéfir puede provocar que queden restos de microorganismos que generen moho en esos elementos. El resto del dispositivo lo podemos limpiar con un paño de microfibra húmedo (¡no mojado!).

Recetas para realizar con tu yogurtera

Tras analizar cientos de opiniones en yogurteras, hemos visto que muchos usuarios tienen dudas a la hora de realizar con ellas determinadas recetas. Aquí las vamos a explicar:

1. Yogur de fresa con yogurtera

Necesitaremos:

  • 1 litro de leche.
  • 3 cucharadas de kéfir o un yogur blanco sin azúcar.
  • 100 gramos de fresas frescas y maduras.
  • Azúcar al gusto.

Después, seguimos esta guía para preparar yogur de fresa casero con la yogurtera:

  • Mezclamos la leche, el kéfir o el yogur y el azúcar hasta que quede a nuestro gusto.
  • Trituramos las fresas usando una batidora de vaso o de mano.
  • Agregamos las fresas al preparado lácteo.
  • Repartimos la leche mezclada en los vasos de la yogurtera.
  • Lo dejamos fermentar durante 12-14 horas a 40º C.
  • Retiramos los vasos y dejamos que permanezcan, al menos, 3 horas en la nevera antes de comer.

2. Yogur griego con yogurtera

Necesitaremos:

  • 1 litro de leche entera.
  • 4 cucharadas de kéfir o 1 yogur griego natural sin azúcar.
  • 200 ml de nata (para montar).
  • Azúcar al gusto o mermelada de frutas.

A continuación, preparamos el yogur griego en la yogurtera del siguiente modo:

  • Mezclamos la leche, el kéfir o el yogur griego y la nata.
  • Añadimos el azúcar. Sin embargo, podemos no usarla y agregar mermelada en el fondo de los vasos de la yogurtera.
  • Repartimos la leche mezclada en los vasos.
  • Dejamos fermentar el kéfir o el yogur en la leche a 40º C durante 12-14 horas. No debemos preocuparnos por la mermelada ya que no se mezclará ni se deteriorá.
  • Sacamos los vasos, los ponemos a enfriar 3 horas y estarán listos para comer.

3. ¿Cómo hacer yogur casero sin yogurtera?

Una yogurtera con termostato ajustable puede sernos de gran ayuda a la hora de elaborar yogur casero. Sin embargo, no es estrictamente imprescindible. Solo necesitaremos 1 litro de leche y un yogur natural que tengamos en la nevera, así como azúcar al gusto y cualquier fruta triturada que queramos agregarle para darle sabor.

Después, seguimos estas instrucciones:

  • Ponemos la leche en un cazo a fuego medio. Cuando empiecen a aparecer burbujas y esté a punto de hervir, lo quitamos del quemador.
  • Dejamos que la leche se temple un poco (40-45º C) antes de agregar el yogurt. Si no tenemos termómetro de cocina, introducimos un dedo dentro de la leche y, si notamos que está caliente pero no quema, significa que está a la temperatura ideal.
  • Agregamos el azúcar y la fruta triturada.
  • Removemos la mezcla durante 2 o 3 minutos.
  • Ponemos la leche en vasos o botes de cristal. Si tienen, les ponemos la tapa. Si no, los cubrimos con un paño de cocina.
  • Los dejamos fermentar a temperatura ambiente (generalmente, 20-25º C). Así tardarán bastante más en estar listos que con una yogurtera. En concreto, pueden necesitar hasta 24 horas.
  • Cuando tengan la textura adecuada, los ponemos en la nevera y, al enfriarse, estarán listos para comer.
Foto: Las baterías de cocina más completas para cocinar como un chef (Pixabay)

¿Cansado de comprar yogures cargados de azúcar, conservantes y saborizantes artificiales en el supermercado? Aprovecha todo lo que aquí te hemos contado y empieza a preparar yogures caseros tú mismo eligiendo la mejor yogurtera según tus necesidades. ¡No volverás a querer otros!

En calidad de Afiliado, El Confidencial obtiene ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables. La inclusión de enlaces no influye en la independencia editorial de este medio: los redactores seleccionan y analizan los productos libremente, según su criterio y conocimiento especializado.

Hacer yogur casero es más fácil de lo que parece, sobre todo, si contamos con una yogurtera en nuestra cocina. Se trata de una máquina práctica, versátil y rápida que permite realizar el proceso de fermentación en muy poco tiempo gracias a su capacidad para mantener la temperatura constante. Solo necesitamos leche, kéfir u otro yogur que tengamos en la nevera y algo de fruta fresca y madura para preparar un postre saludable y nutritivo para toda la familia.

Compras

El redactor recomienda