Es noticia
Las mejores placas vitrocerámicas de inducción para tu cocina
  1. DeCompras
COCINA MÁS RÁPIDO Y EFICIENTE

Las mejores placas vitrocerámicas de inducción para tu cocina

La placa de inducción es toda una revolución en nuestras cocinas. Descubre cuáles son las mejor valoradas por los usuarios y las ventajas frente a una cocina de vitrocerámica

Foto: Prepara platos rápidamente con las placas de inducción más eficientes
Prepara platos rápidamente con las placas de inducción más eficientes

Las placas vitrocerámicas de inducción son más limpias, rápidas y eficientes que las vitros convencionales. Su sistema de funcionamiento evita que se derroche energía y, al no contar con resistencias eléctricas, la comida que cae sobre el cristal no se pega. Sin duda, es todo un alivio no tener que usar rascadores ni quitagrasas para dejarlas relucientes y brillantes.

Aquí hemos analizado cientos de opiniones de usuarios de Amazon para encontrar la cocina de inducción recomendada. ¿El resultado? Por prestaciones, diseño y relación calidad-precio, el electrodoméstico ganador a la mejor placa de inducción del momento es la Bosch PID651FC1E.

Foto: Cómo elegir qué grandes electrodomésticos comprar en Amazon Prime Day

Sin embargo, esta no es la única placa vitrocerámica de inducción que queremos recomendar, ya que hay muchos otros modelos que merecen la pena. Por ejemplo, esta placa Siemens destaca por su triple fuego flexible que alcanza los 32 cm de diámetro, por lo que es ideal para cocinar paellas y guisos en sartenes y ollas de gran tamaño. Pero la placa modular de inducción Balay de 2 zonas es perfecta para aquellos que tienen cocinas pequeñas y necesitan aprovechar cada centímetro. Echa un vistazo a todas las ofertas que hemos encontrado para ti.

Bosch Series 6 PID651FC1E

La mejor placa vitrocerámica de inducción de la marca Bosch es también una de las mejor valoradas. Su sistema de control DirectSelect permite regular la potencia del fuego con solo un toque hasta en 17 niveles diferentes. Además, dispone de un sistema de control de la temperatura del aceite para prevenir riesgos y posee un diseño con acabado biselado.

placeholder
Ver precio

Balay 3EB865FR

Lo primero que destaca de esta vitro de inducción de Balay es que posee un fuego flexible doble de 28 cm de diámetro máximo. Está acompañado por un quemador pequeño y otro mediano adicional. Dispone de función 'boost' para acelerar el calentamiento y dispone de alarma, programación de inicio automático y memoria. También es posible programar su apagado.

placeholder

Ver precio

Siemens EH651FDC1E iQ300

Esta vitro de inducción Siemens dispone de un triple fuego flexible que alcanza los 32 cm de diámetro. Esto hace que sea ideal para cocinar paellas y guisos en sartenes y ollas de gran tamaño. Su función 'sprint' permite incrementar la potencia de un quemador concreto en un 50 % y dispone de un sistema táctil para regular la potencia muy cómodo. Su función Fryngsensor se encarga de controlar la temperatura del aceite y de impedir que la comida se queme.

placeholder

Ver precio

Bosch PUC631bb2E

Los 17 niveles de cocción de esta placa vitrocerámica de inducción Bosch garantizan obtener la temperatura adecuada para preparar todo tipo de recetas. También cuenta con una función Boost para calentar más rápido el agua y la leche, por ejemplo. Tiene un ancho de 60 cm, paneles de control táctil y acabado biselado en los bordes. Además, dispone de una zona de cocción pequeña, otra mediana y una grande para ollas, paelleras y utensilios de cocina grandes. Su potencia nominal es de 7400 W.

placeholder

Ver precio

Placa inducción 3 zonas Zanussi ZITX633K

Esta placa de inducción extraplana de 60 cm cuenta con 3 zonas de cocinado y sistema de extracción automática Hob2Hood, por el que la placa controla automáticamente la campana cuando es necesario. Además, el extractor se ajusta según los cambios de temperatura para que siempre funcione de manera correcta y en el momento adecuado. También dispone de bloqueo de seguridad infantil, apagado automático, función de temporizador y control táctil, especificando tanto los niveles de cocción como el ajuste de tiempo y la temperatura. Incluso ofrece la función PowerBoost que intensifica la potencia de calor para, por ejemplo, hervir el agua más rápido que un hervidor o incrementar la temperatura de una sartén.

placeholder
Ver precio

Placa de inducción AEG

Esta placa vitrocerámica de inducción de 3700 W de potencia tiene controles táctiles, función pausa y sistema de bloqueo infantil para mayor seguridad de los más pequeños de la casa. Además, si se dispone de una campana extractora compatible, se puede controlar directamente desde su panel gracias al sistema Hob2Hood. Posee tres zonas de cocción. Una de ellas es flexible y cuenta con un quemador de 21 cm de diámetro y otro de 28 cm. Tiene indicador de calor residual y se limpia fácilmente con solo pasarle un paño húmedo.

placeholder

Ver precio

Electrolux EHH6240ISK

Aquí hablamos de una placa vitrocerámica de inducción Electrolux con cuatro zonas de cocción. Las dos más pequeñas ofrecen 1200 W de potencia, mientras que la mediana llega a los 2300 W y la grande a 2800 W. La temperatura se puede regular gracias a su panel táctil en 7 niveles diferentes de intensidad. Para instalarla es necesario contar con un compartimento de 56 cm en la encimera.

placeholder
Ver precio

Teka TB6315

Esta placa vitrocerámica Teka dispone de 3 zonas de cocción (14,5 cm + 18 cm + 21/27 cm de diámetro) y ofrece una potencia nominal máxima de 5400 W. Su quemador de mayor tamaño es flexible. El electrodoméstico dispone de un avisador acústico para su función de programación y se instala de forma rápida y sencilla gracias a su sistema Fast-Click. Además, su panel de control es táctil y cuenta con indicadores luminosos.

placeholder
Ver precio

Bosch Serie 8 PXY675DC1E

En total, esta placa vitrocerámica de inducción Bosch dispone de 4 quemadores pero ofrece un total de 8 zonas de cocción. Todas ellas cuentan con función Boost para calentar los líquidos más rápidos y su vidrio de tacto frío no deja que se peguen ni se quemen los alimentos. Es completamente táctil y cuenta con una pantalla incorporada que indica la presencia de calor residual y permite graduar su potencia en 17 niveles diferentes. También tiene un bloqueo para niños.

placeholder
Ver precio

Placa modular de inducción Balay de 2 zonas

Terminamos con una placa de inducción que tiene solo dos zonas de fuego, por lo que es ideal para las cocinas en las que no hay mucho espacio, pero en las que no se quiere renunciar ni a la rapidez ni a la facilidad de limpieza de la inducción. Esas dos zonas tienen 15 y 21 centímetros de diámetro, respectivamente, para adaptarse a la mayoría de las necesidades. Además, cuentan con control deslizante con 17 niveles de cocción en cada zona, programación de tiempo de cocción, función de alarma y modo limpieza, bloqueando los controles cuando no se están usando. Una placa de inducción perfecta para cocinas pequeñas y que te resolverá los problemas del día a día permitiéndote hacer tus recetas favoritas.

placeholder
Ver precio

¿Qué es una placa vitrocerámica de inducción?

Una placa vitrocerámica de inducción es un sistema de cocción basado en un vidrio entre los fogones que emiten calor mediante campos magnéticos y las piezas de menaje especiales como cazos, potas o sartenes que permiten que podamos calentar alimentos en ellas mucho más rápido que otras cocinas vitrocerámicas o de gas butano convencionales.

Lo mejor de las placas vitrocerámicas de inducción

Una práctica habitual cuando estamos pensando en comprar una placa vitrocerámica de inducción es si merece tanto la pena como para abandonar la cocina de gas o esa placa de cocina desgastada. Del mismo modo, os acercamos algunas de las razones de peso para decidirse por renovar tu placa vitrocerámica:

  • Rapidez: las placas de inducción son mucho más rápidas que las cocinas vitrocerámicas. Ideal para aquellas personas que van con el tiempo justo.
  • Ahorro: la generación de calor mediante el campo magnético ofrece un bajo consumo. A diferencia de las resistencias de las vitrocerámicas clásicas.
  • Limpieza: la vitrocerámica de inducción es muy fácil de limpiar y está hecha a prueba de cocinitas a los que les gusta mancharlo todo. Gracias a que la placa permanece fría, ésta se puede limpiar fácilmente y eliminar cualquier rastro de suciedad.
  • Seguridad: además de ser una ventaja a la hora de limpiar, las placas de inducción son mucho más seguras ya que permanecen frías mientras están encendidas. Mucho más seguras que las cocinas de gas y las placas de vitrocerámica.

Mejores utensilios para cocinar en inducción

El funcionamiento de las placas vitrocerámicas de inducción es posible gracias a la generación de un campo electromagnético variable. Para ello, estos electrodomésticos cuentan, en cada uno de sus calentadores, con un imán. Para que la vitro empiece a calentar, es necesario que detecte, en la base del utensilio de cocina, un material ferromagnético como el hierro o el acero inoxidable.

Foto: Robots de cocina de excelente relación calidad precio y alternativa a Thermomix (Pixabay)

Esto se traduce en que las placas vitrocerámicas de inducción son más eficientes que las placas vitrocerámicas de resistencia eléctrica, que son las tradicionales. ¿El problema? Pues que, si venimos de usar este tipo de vitros, probablemente nos va a tocar renovar todos los utensilios de cocina ya que no van a ser compatibles. Estos son los que no deben faltar en nuestras cocinas:

  1. Sartenes para inducción
  2. Cazuelas para inducción
  3. Cafetera para inducción
  4. Ollas para inducción

En cuanto a las ollas, la opción más rentable pasa por comprar baterías de 5 piezas para cocinas de inducción. Esa cantidad es más que suficiente para satisfacer todas las necesidades domésticas. De hecho, en el caso que hemos puesto como ejemplo, hay ollas de acero inoxidable con tapas de vidrio que permiten ver el estado de la cocción en todo momento.

Placa de inducción recomendada según la OCU

La OCU (Organización de Consumidores y Usuarios) es una de las entidades dedicadas a velar por los derechos de los clientes y del público en general. En este sentido, se encargan de analizar ofertas, condiciones de venta y garantía y características de los productos comercializados. En base a ello, ofrecen recomendaciones a sus seguidores. Con el paso de los años, se ha convertido en la organización de consumidores más importante de España.

La OCU analiza productos, condiciones de compra y garantías para ayudar a los usuarios

Por ello, que la placa vitrocerámica de inducción recomendada por la OCU sea la Bosch PID651FC1E, es decir, la misma que encabeza el ranking de esta comparativa realizada según las opiniones de usuarios de clientes de Amazon y otros comercios online, nos ha parecido muy interesante. Un argumento más para considerar que esa es la mejor placa vitrocerámica de inducción del mercado.

¿Cómo elegir una placa de inducción?

La manera de asegurarnos comprar la mejor placa vitrocerámica de inducción posible para nosotros pasa por tener en cuenta los siguientes aspectos:

  1. Las medidas de la placa vitrocerámica de inducción: actualmente, es posible encontrar modelos de 60 cm, 70 cm, 80 cm y 90 cm de ancho. En caso de querer sustituir una vitro antigua, debemos medir el hueco para saber cuál es la que más nos conviene. En cambio, si estamos cambiando la cocina, podemos elegir el modelo que queramos siempre que avisemos al montador del hueco que necesitamos en la encimera.
  2. Cantidad de quemadores: generalmente, es posible encontrar modelos de dos, tres o cuatro fuegos, aunque las placas de inducción grandes pueden disponer de algunos más. Además, muchas vitros poseen quemadores flexibles, es decir, que permiten dos tamaños o más de olla en un mismo fogón.
  3. Potencia: cada quemador de la placa de inducción posee una potencia determinada. Más allá de eso, lo realmente importante es la cantidad de niveles en los que se pueda regular dicha potencia. Cuantos más, mejor.
  4. Modo rápido: esta función permite activar el quemador con un extra de potencia instantáneamente. Es ideal para calentar rápidamente agua para el café o para hacer pasta, por ejemplo.
  5. Temporizador: gracias a él, podremos programar el apagado de la vitro.
  6. Seguridad: es importante que la placa de inducción cuente con un sistema de bloqueo, de calentamiento de aceite y de bajada de la temperatura si el utensilio se calienta demasiado.
  7. El diseño: algunas de las mejores placas vitrocerámicas de inducción ya no cuentan con superficies de color negro, sino blancas o metalizadas. Además, se pueden elegir que queden a ras de la encimera o ligeramente elevadas. Estos diseños especiales influyen notablemente en el precio de las placas de inducción.

¿Cómo limpiar la placa de inducción?

Limpiar una placa vitrocerámica de inducción es sencillo y rápido. De hecho, no hace falta comprar productos específicos salvo que así lo indique el fabricante. También dependerá de lo incrustadas que estén las manchas en la vitro. Por ejemplo, si simplemente necesitamos darle brillo porque vienen visitas a casa y queremos que la cocina luzca espléndida, basta con pasar sobre la superficie un paño humedecido en limpiacristales.

Las placas de inducción son fáciles de limpiar y su mantenimiento es más cómodo y barato

Sin embargo, lo más normal es que nuestra vitro de inducción, después de cocinar, tenga manchas de grasa importantes. Así debemos quitárselas:

  1. Llenamos una botella con medio litro de agua fría y otro medio de vinagre blanco puro. Después, añadimos una cucharada de bicarbonato de sodio y agitar para que todo se mezcle bien.
  2. Ponemos la mezcla de agua, bicarbonato de sodio y vinagre blanco sobre las manchas de los quemadores y de la placa en general y la dejamos actuar un par de minutos.
  3. Después, usamos un paño de microfibra o de algodón natural para retirar las manchas con delicadeza. También nos vale con una esponja que no arañe el cristal. Enjuagamos el paño bajo el grifo todas las veces que hagan falta.
  4. Cuando no queden manchas, damos una última pasada con un paño seco para que la placa de inducción quede brillante.

Queremos recordar que, antes de limpiar la cocina de inducción, debemos dejar que se enfríe completamente.

¿Dónde comprar placas de inducción a buen precio?

A la hora de comprar placas vitrocerámicas de inducción no solo hay que tener en cuenta el precio, la potencia o el número de fogones. Además, debemos asegurarnos de que el comercio elegido es una apuesta segura. Aquí ponemos cuatro ejemplos:

  1. Placas de inducción en Amazon: este marketplace es perfecto para encontrar ofertas en placas vitrocerámicas de inducción online. Su catálogo es realmente amplio y variado y en él es posible encontrar modelos de las mejores marcas a muy buen precio. Además, sus condiciones de envío son excelentes, sobre todo, si se tiene contratado el servicio Amazon Prime.
  2. Placas de inducción de MediaMarkt: esta es una excelente alternativa. Tanto en sus establecimientos físicos como en su tienda online es posible encontrar diferentes tipos de placas vitrocerámicas de inducción potentes y de calidad. Además, permite elegir entre recibir la compra en casa o recogerla en tienda.
  3. Placas de inducción de Carrefour: en esta cadena de supermercados es posible comprar placas vitrocerámicas de inducción con una excelente relación calidad-precio. Además, ofrece la ventaja de poder ver el modelo en persona y, después, comprarlo directamente en el establecimiento o a través de su tienda online.
  4. Placas de inducción El Corte Inglés: la opción ideal para encontrar los modelos más interesantes de las mejores marcas de placas vitrocerámicas de inducción.
Foto: Trucos y accesorios para tener siempre la despensa colocada (Unsplash)

Nosotros mismos hemos realizado esta comparativa de placas vitrocerámicas de inducción a partir de las opiniones de clientes de estos comercios ya que consideramos que son los más interesantes y fiables del momento.

Problemas de una placa de inducción y cómo solucionarlos

No importa si hemos comprado una placa vitrocerámica de inducción barata o si nos hemos decantado por una de las mejores placas vitrocerámicas de inducción del mercado. Ningún modelo está exento de sufrir cualquiera de estos problemas en algún momento de su vida útil:

  1. Los indicadores luminosos de potencia de la placa de inducción parpadean: y, en consecuencia, los quemadores no calientan. Esto se debe a que la placa vitrocerámica no detecta la olla o la sartén colocada sobre ella. El problema puede estar en el sensor, lo cual es muy raro, o en que el utensilio de cocina no es apto para inducción.
  2. La placa vitrocerámica de inducción no enciende: lo primero de todo es revisar que el electrodoméstico está conectado correctamente enchufado. Si este aspecto está bien y estamos seguros de que los utensilios para cocinar son válidos para inducción, debemos llamar al servicio técnico.
  3. El cristal de la placa vitrocerámica de inducción está rallado: si esto ha sucedido poco se puede hacer más allá de sustituirlo, lo cual es bastante caro. Sin duda, lo mejor es prevenir utilizando paños y esponjas que no arañen durante la limpieza y evitar utilizar rascadores.
  4. El cristal de la vitro de inducción se ha roto: en primer lugar, hay que dejar de usar el electrodoméstico ya que puede resultar peligroso. Después, es necesario llamar al servicio técnico o al seguro de hogar contratado. Muchas pólizas cubren esta contingencia.
  5. La temperatura de los quemadores baja progresivamente: esto puede deberse a dos cuestiones. La primera de ellas tiene que ver con un mecanismo de seguridad equipado en las encimeras de inducción que reducen la temperatura cuando se mantiene estable en niveles altos durante demasiado tiempo. La segunda es exclusiva de las placas de inducción de dos fuegos o más que no son demasiado potentes. Al tener que repartir dicha potencia, no son capaces de alcanzar la misma temperatura que si solo utilizan uno.

Las placas vitrocerámicas de inducción más vendidas

Las placas vitrocerámicas de inducción de moda están siendo fabricadas por las siguientes marcas:

  1. Bosch: todo un referente en fabricación de productos para el hogar. Disponen de modelos en el mercado con diferentes medidas y características según las necesidades del usuario. Suelen tener acabados modernos y son muy fáciles de usar.
  2. Balay: esta empresa española lleva más de 70 años llenando los hogares de electrodomésticos y todo tipo de aparatos para ayudarnos a cocinar mejor.
  3. Siemens: saca el mayor partido a tus recetas con algunas de las placas de inducción de esta reconocida marca.

Por último, tan solo esperamos que la información aportada en este artículo te permita aclarar tus dudas para comprar la mejor placa vitrocerámica de inducción para ti según tu forma de cocinar.

En calidad de afiliado, El Confidencial obtiene ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables. La inclusión de enlaces no influye en la independencia editorial de este medio: los redactores seleccionan y analizan los productos libremente, según su criterio y conocimiento especializado.

Las placas vitrocerámicas de inducción son más limpias, rápidas y eficientes que las vitros convencionales. Su sistema de funcionamiento evita que se derroche energía y, al no contar con resistencias eléctricas, la comida que cae sobre el cristal no se pega. Sin duda, es todo un alivio no tener que usar rascadores ni quitagrasas para dejarlas relucientes y brillantes.

Hogares Compras

El redactor recomienda