Es noticia
Los mejores congeladores verticales para almacenar comida congelada
  1. DeCompras
MUCHO ESPACIO PARA GUARDAR TUS TUPPERS

Los mejores congeladores verticales para almacenar comida congelada

Si te gusta cocinar y dejar hecha comida para unos días necesitarás sitio para almacenarla. Encuentra los congeladores verticales mejor valorados por usuarios como tú

Foto: Los congeladores verticales mejor valorados y más vendidos
Los congeladores verticales mejor valorados y más vendidos

Un congelador vertical es una estupenda solución para muchas familias a la hora de almacenar tuppers de comida y alimentos en general sin importar si es de tipo panelable, encastrable o de libre instalación.

De este último tipo es el Rommer CV-25, modelo preferido por los usuarios de Amazon por su calificación energética A+, su buena relación calidad-precio y su bajo nivel de ruido. Aquí hemos hecho, además, una comparativa entre los congeladores verticales más vendidos para determinar la importancia de los sistemas No Frost, de las funciones congelación rápida y descongelación, del diseño de estos electrodomésticos y de otras muchas características de seguridad y funcionalidad. Estos son los resultados.

El mejor, nuestra elección: Congelador independiente ROMMER CV-25 A

El mejor congelador vertical de la marca Rommer según las opiniones de los usuarios de Amazon y, en consecuencia, nuestra elección recomendada. Su valoración en este portal es de 4,3 sobre 5 y cuenta con un 40 % de valoraciones de 5 estrellas. "Un congelador vertical A+ que me ha permitido ahorrar un 10 % en mi factura de la luz" dice de él Mónica, mientras que Charini afirma que “es un congelador vertical muy silencioso. Sus 40 dB apenas se notan”.

placeholder El mejor congelador vertical de Rommer ayudará a mantener congelados tus alimentos
El mejor congelador vertical de Rommer ayudará a mantener congelados tus alimentos
Ver precio

Este congelador vertical de libre instalación Rommer posee un diseño sencillo de color blanco y presume de contar con un certificado de eficiencia energética A+. Su consumo de energía anual es de solo 230 kWh. Su capacidad de almacenamiento neto es de 168 litros, dispone de una sola puerta y posee unas dimensiones de 144 x 55 x 58 cm.

Segunda opción: Congelador vertical independiente Balay 3GFB642WE

Ahora vamos con el mejor congelador vertical de la marca Balay teniendo en cuenta también las opiniones y reseñas de los clientes de Amazon. “Un congelador vertical con sistema de descongelado y certificado de eficiencia energética A++. Una compra muy recomendable” dice de él Myriam. Por su parte, Raquel López Rodríguez nos cuenta que “buscaba ofertas en congeladores verticales y me sorprendió encontrar este modelo de Balay con función de congelado rápido y alarma de temperatura. Ni me lo pensé”.

placeholder Congelador vertical de Balay con gran capacidad
Congelador vertical de Balay con gran capacidad
Ver precio

Este congelador vertical A++ de libre instalación de Balay posee, en base a esas opiniones, una puntuación de 4,8 sobre 5 con un impresionante 86 % de notas de 5 estrellas. Una valoración comprensible teniendo en cuenta que dispone de una pantalla con indicadores LED para controlar sus parámetros de funcionamiento, así como sistemas y funciones de descongelado y congelado rápido. También incluye cubiteras, bandejas de cristal templado y cajones de diversos tamaños. Está disponible en blanco, posee una sola puerta y cuenta con una capacidad de almacenamiento neto de 247 litros.

Alternativa: Congelador vertical con control táctil Electrolux EUF2744AOX

Tras analizar muchas opiniones usuarios en Amazon, hemos llegado a la conclusión de que este es el mejor congelador de la marca Electrolux para ellos y una excelente alternativa a los modelos anteriores. Su puntuación, actualmente, es de 5 sobre 5. Por ejemplo, Ramón dice de él que es “el mejor congelador vertical en relación calidad-precio con superficie de acero inoxidable antihuellas”. En cambio, Manuel prefiere destacar que es “un congelador vertical no frost con pantalla táctil que no necesita descongelación”.

placeholder Congelador vertical Electrolux con control táctil y alta eficiencia energética
Congelador vertical Electrolux con control táctil y alta eficiencia energética
Ver precio

Pero, tras leer muchas opiniones en congeladores verticales, creemos oportuno analizar con énfasis sus características para ver si realmente es una buena alternativa. Su eficiencia energética es de tipo A+ y dispone de un display LCD en la puerta con controles táctiles. Es de libre instalación y dispone de una sola puerta con superficie y tiradores de acero inoxidable, lo que hace que sea muy agradable a la vista. También es un congelador No Frost, por lo que no hace falta descongelarlo cada cierto tiempo. Además, posee una función de congelación rápida FastFreeze y cajones MaxiBox para optimizar su capacidad de almacenamiento.

¿Cómo elegir un congelador vertical?

Elegir el congelador vertical recomendado para cada usuario es imposible si no se tienen en cuenta estos aspectos:

Foto: Amazon Prime Day, ofertas exclusivas del 15 al 16 de Julio de 2019
  1. La eficiencia energética: el uso del congelador puede llegar a suponer hasta el 15 % del precio de la factura de la luz que pagamos mensualmente. Conscientes de ello, muchas marcas ofrecen, entre sus mejores congeladores verticales, modelos con certificados de eficiencia energética A+, A++ y A+++. Son un poco más caros, pero se amortizan rápidamente con el paso del tiempo.
  2. La potencia de congelación: este valor define la cantidad de comida que el electrodoméstico es capaz de congelar en un lapso de tiempo determinado. Sin duda, es uno de los aspectos que más influye en el precio de los congeladores verticales, sobre todo, si incluyen también función de congelado rápido.
  3. La capacidad de almacenamiento: un mini congelador vertical difícilmente va a ofrecer más de 30 o 40 litros de capacidad. En cambio, un modelo para uso profesional puede llegar y superar la barrera de los 450 litros. Además, hay que apostar siempre por un congelador cíclico ya que es el único tipo que nos garantiza un reparto uniforme del frío.
  4. El tamaño: no solo debemos considerar el espacio que ocupa el congelador, sino también que debemos dejar sitio a su alrededor para que el sistema de ventilación opere correctamente y el dispositivo no se sobrecaliente.
  5. Temperatura máxima: los mejores congeladores verticales llegan a alcanzar temperaturas de -30 ºC. Lo ideal es que, aunque el modelo elegido no llegue a ese valor, podamos regular manualmente la potencia del electrodoméstico mediante con un termostato. Y, si cuenta con una alarma de temperatura que nos avise cuando esta suba en exceso, mejor. Así evitaremos derrochar energía por culpa de despistes.
  6. Sistema No Frost: en cualquier comparativa de congeladores verticales los modelos no frost siempre se salen ganando, fundamentalmente, porque no requieren ser descongelados periódicamente.
  7. Filtros: los congeladores verticales con filtro aislante antibacterias permiten conservar durante más tiempo la comida almacenada. Para ello, emiten iones que acaban con estos microorganismos.
  8. Las puertas: hoy en día, estos dispositivos suelen contar con puertas reversibles en color blanco o de acero inoxidable antihuellas. Sin embargo, también hay congeladores verticales con puerta de cristal que nos permiten ver el contenido sin necesidad de abrirlas. Una característica habitual en los modelos de hostelería para que ya ha llegado a los hogares.
  9. Sistema de control: sin duda, los congeladores verticales con pantalla incorporada, control táctil e indicadores LED permiten un manejo más sencillo e intuitivo. Por ello, son características comunes en los mejores congeladores verticales del mercado.
  10. Características adicionales: comprar un congelador vertical con dispensador de cubitos, cierre magnético o sistema de refrigeración estático, probablemente, no sea una necesidad imperiosa. Sin embargo, son aspectos que ofrecen una mejor experiencia de uso, que ayudan a obtener mejores resultados de congelación y que nos hacen la vida más sencilla.

¿Qué es un congelador vertical?

Un congelador vertical es un electrodoméstico similar a un frigorífico convencional pero que carece de zona de nevera. Con esto queremos decir que la totalidad del espacio interior que ofrece está pensado para congelar alimentos. Además, como su propio nombre indica, han sido diseñados para aprovechar el espacio vertical, no el horizontal. Por este motivo, son mucho más altos que anchos y su estética es muy similar a la de los frigoríficos combi tradicionales.

¿Te sobra comida cuando cocinas? Con los congeladores verticales podrás almacenar muchísimas raciones y tuppers fácilmente

Existen congeladores verticales con dos puertas o con una sola, de tipo encastrable, panelable o de libre disposición, con superficie de acero inoxidable antihuellas... Podemos decir, literalmente, que en términos de prestaciones y diseños no tienen nada que envidiar a las neveras combi que se venden en la mayoría de tiendas especializadas. Su función es siempre la de complementar a los frigoríficos verticales espaciosos para familias grandes que tienen necesidades de congelación especiales.

Mejor congelador vertical según la OCU

La Organización de Consumidores y Usuarios es, actualmente, la asociación de protección al consumidor más importante de España. De hecho, cada día miles de usuarios echan un vistazo a sus reseñas antes de adquirir un producto. Sin embargo, no podemos hablar del mejor congelador vertical según la OCU ya que, en estos momentos, aún no ha realizado un análisis de compra maestra.

En cambio, sí que existe una guía de compra de congeladores verticales elaborada por la OCU que resulta muy interesante. Estos son sus puntos más importantes:

placeholder Los congeladores verticales se utilizan mucho en supermercados y tiendas
Los congeladores verticales se utilizan mucho en supermercados y tiendas
  1. Debemos elegir una nevera vertical con la capacidad adecuada en función del número de personas que vivamos en casa.
  2. El congelador debe contar con luz LED para iluminar su contenido en condiciones de oscuridad.
  3. El panel de control del frigorífico vertical debe ser intuitivo y fácil de usar.
  4. El congelador ha de contar con un sistema de alarma de puerta que nos avise si lo dejamos abierto.
  5. Si no es un congelador sin escarcha, el orificio de desagüe debe estar situado en la parte frontal para que sea más sencillo acceder a él.

Mejores marcas de congeladores verticales

Evidentemente, el mercado está repleto de fabricantes de frigoríficos, neveras y congeladores. Pero, ¿cuáles son las mejores marcas de congeladores verticales del momento? Teniendo en cuenta sus innovaciones, la calidad de sus electrodomésticos y su experiencia, podemos considerar que son las siguientes:

Balay, Bosch o Beko están consideradas las 3 mejores marcas en congeladores verticales

  1. Balay: se trata de una empresa española fundada en Zaragoza en 1947 y que, actualmente, pertenece al grupo BSH Electrodomésticos España. Goza de un gran prestigio dentro del sector y dispone de una gran variedad de congeladores de bajo consumo en formato vertical. También es especialista en el diseño de congeladores panelables, integrables y de libre instalación de acero inoxidable y de estética moderna.
  2. Bosch: probablemente, si queremos hablar de los mejores congeladores verticales del mercado, tengamos que hacer referencia a más de un modelo de Bosch. Esta marca alemana, fundada en 1886, es la más importante a nivel mundial dentro del sector de los electrodomésticos. Ha hecho de la innovación la bandera de sus productos y, actualmente, dentro de su catálogo es posible encontrar desde congeladores pequeños para el hogar hasta congeladores para hostelerías y fábricas industriales.
  3. Beko: esta es una marca de origen turco especializada en la venta de congeladores verticales económicos con dispensador de hielo, con sistema de descongelado y con puertas reversibles, por ejemplo. De hecho, irrumpió en el mercado hace unos años gracias a la excelente relación calidad-precio de sus productos. Y, para fomentar su imagen de marca, llegó a patrocinar la camiseta oficial del FC Barcelona. Hoy en día, es una opción que ofrece todas las garantías.

Tipos de congeladores

Podemos decir que existen, principalmente, 3 tipos de congeladores en el mercado:

  1. Congeladores combi: son los más pequeños ya que se integran dentro de la estructura de frigoríficos verticales con cajones. No suelen tener una capacidad excesivamente superior a los 50 litros.
  2. Congeladores verticales o armarios congeladores: son aquellos que poseen una estética similar a los frigoríficos independientes y a los congeladores descritos anteriormente. Sin embargo, no poseen una zona de nevera, lo que amplía ostensiblemente su volumen interno. Este puede llegar a superar los 200 litros.
  3. Congeladores horizontales arcones congeladores: los congeladores grandes por antonomasia. Llegan a tener una capacidad de hasta 450 litros. También es el tipo de congelador más potente. Suelen utilizarse en restaurantes, bares y locales de hostelería en general ya que ocupan mucho espacio horizontal, lo que hace que su instalación sea inviable para muchos pisos y apartamentos.
Foto: Superhéroes domésticos. (iStock)

Ahora bien, también existen 3 tipos de congeladores verticales en función de la manera en la que se instalan:

  1. Congeladores encastrables: son aquellos que poseen las medidas adecuadas para ser colocado en un hueco dentro del mobiliario de la cocina.
  2. Congeladores panelables: estos congeladores son también encastrables. Sin embargo, sus puertas están preparadas para ser cubiertas por paneles de estética similar a la de los muebles de la cocina.
  3. Congeladores de libre instalación: pueden colocarse en cualquier lugar. Solo necesitan que haya un enchufe cerca. Son, por lo general, congeladores anchos y grandes. Al menos, más de lo habitual, aunque también hay mini congeladores verticales dentro de esta categoría pensados, incluso, para actuar como minibar dentro del dormitorio y de las habitaciones de hotel.

Consejos para la limpieza y el mantenimiento de los congeladores verticales

Los mejores congeladores verticales del mercado no precisan de ser descongelados cada cierto tiempo. Sin embargo, como sabemos que estos congeladores verticales no frost pueden salirse de algunos presupuestos, vamos a describir el correcto proceso de limpieza del electrodoméstico teniendo en cuenta esta circunstancia:

placeholder Un hombre se dispone a limpiar un congelador vertical (Foto: Flickr)
Un hombre se dispone a limpiar un congelador vertical (Foto: Flickr)
  1. Desconectar el congelador vertical del enchufe y extraer todas sus bandejas y cajones.
  2. Poner un recipiente junto al desagüe y esperar 12 horas para que se derrita el hielo y la escarcha acumulada. Nunca se deben utilizar rascadores ni picahielos para acelerar el proceso ya que podemos arañar las paredes internas de nuestro congelador.
  3. Limpiar a mano, utilizando jabón para platos y un estropajo que no arañe, los cajones y las bandejas de cristal templado y de plástico. Dejar en remojo previamente si es necesario para ablandar la suciedad.
  4. Mezclar, dentro de un vaso, tres cucharadas de bicarbonato de sodio con un poco de agua hasta formar una pasta limpiadora. Esta, además de ayudar a retirar la suciedad, eliminará por completo los malos olores.
  5. Usar un paño seco para retirar el bicarbonato mezclado con agua y esperar 20 minutos antes de encender de nuevo el congelador vertical e introducir en él los alimentos.

¿Cómo organizar los alimentos en el congelador de forma correcta?

No importa si compramos el mejor congelador vertical del mercado o si nos decantamos por un congelador vertical barato. Al final, si no organizamos bien en él los alimentos, acabaremos sin sacarle todo el partido posible. Con estos consejos, esta tarea resultará mucho más sencilla:

  1. Colocar en las zonas más accesibles los alimentos con menos fecha de caducidad: si ya están cocinados, podemos usar etiquetas para identificarlos en los que se especifique el día que los metimos en el congelador vertical.
  2. Utilizar siempre envases transparentes: los contenedores de vidrio para congeladores son ideales en este sentido. Garantizan un cierre hermético y ofrecen la posibilidad de identificar rápidamente el alimento de su interior.
  3. Elegir un congelador vertical con cajones y bandejas: hay congeladores verticales con cajones extragrandes y otros que poseen compartimentos de este tipo de menor tamaño. Es cierto que siempre tenemos la posibilidad de comprar otros por separado, pero siempre es mejor escoger un modelo determinado teniendo en cuenta esta característica.
  4. Utilizar cada cajón para un tipo de alimento: por ejemplo, podemos usar uno para el pescado, otro para la carne, uno exclusivamente para bebidas y otro para los alimentos ya cocinados.

Siguiendo estos consejos, no solo nos resultará más fácil ordenar el espacio del electrodoméstico, sino que también podremos elegir el mejor congelador vertical según nuestras necesidades.

Un congelador vertical es una estupenda solución para muchas familias a la hora de almacenar tuppers de comida y alimentos en general sin importar si es de tipo panelable, encastrable o de libre instalación.

El redactor recomienda