Las mejores tablas de planchar de madera, metal y algodón
Hemos recopilado una selección de tablas de planchar recomendadas para eliminar las arrugas fácilmente, tanto si buscas tablas de planchar plegables como si prefieres tablas de planchar con soporte o para uso profesional
-
Las mejores planchas verticales para dejar la ropa sin ninguna arruga
-
Las 10 mejores lavadoras calidad precio de 2025
-
Trucos para guardar ropa en la maleta y que no se arrugue
Las mejores tablas de planchar son tan imprescindibles en los hogares de hoy en día como pueden ser una cafetera o cualquier otro electrodoméstico de uso diario. Pero lo cierto es que hay muchos tipos entre los que elegir, desde tablas de planchar plegables a tablas de planchar con soporte, tablas de planchar para ropa delicada o tablas de planchar para uso profesional. Por eso, en esta comparativa de tablas de planchar recomendadas encontrarás la que necesites.
Las tablas de planchar son tan efectivas y necesarias como las planchas o los centros de planchado para quitar las arrugas de la ropa. Poseen superficies estables, resistentes y regulables en altura que nos permiten planchar y dejar bien lisas nuestras camisas, vestidos y jerséis rápidamente. Y todo ello, sin sufrir dolores de espalda ni cansancio excesivo, como verás entre las mejores tablas de planchar que hemos seleccionado para ti.
Para nosotros, la mejor tabla de planchar es
La mejor tabla de planchar
Este modelo de la marca Foppapedretti es la tabla de planchar más cara de esta comparativa, pero también la más deseada por muchas razones. Por un lado, su estructura de madera maciza de haya barnizada y la sólida tabla de madera te garantiza una estabilidad fuera de dudas; por otra, cuenta con una superficie regulable a tres alturas que se adapta a tus necesidades. Además, dispone de una balda inferior para colocar la ropa ya planchada y, además, viene con una rejilla portaplancha que se puede ocultar. Si le añadimos las ruedas para un moverla cómodamente por tu casa y el poco espacio que ocupa cuando está cerrada se convierte en la mejor tabla de planchar del mercado.
La tabla de planchar más vendida
Sin ser una tabla de planchar barata, este modelo de Brabantia es mucho más económico que el anterior. Está diseñada para usar con plancha de vapor y destaca por ser robusta y estable gracias a su sólido armazón y sus patas antideslizantes. Tiene altura ajustable entre 69 y 96 cm, bloqueo para niños que evita que se cierre de manera accidental y se mueve fácilmente una vez plegada. Una tabla de planchar recomendada por su buena calidad y que es la más vendida de esta comparativa.
Tabla de planchar recomendada
Vamos ahora con esta tabla de planchar de sobremesa de Rayen, una de las marcas de tablas de planchar más conocidas. Es muy ancha, lo que te permitirá planchar todo tipo de prendas, y está fabricada con una malla metálica que favorece la transpiración del vapor. Viene con una funda de algodón, espuma y muletón y cuenta con gancho para colgar, por lo que apenas ocupará espacio cuando no la estés usando.
Tabla de planchar con soporte
Otra tabla de planchar de alta calidad de la marca Brabantia. Ofrece 124 x 45 cm de espacio de planchado, por lo que es una de las más grandes de esta comparativa, lo que facilita el proceso y te ayudar a ahorrar tiempo. Es una tabla de planchar con soporte para tu plancha de vapor y destaca por su sólido armazón y la altura ajustable. Además, cuenta con patas antideslizantes, bloqueo para niños y fácil transporte.
Tabla de planchar mejor valorada
Vamos ahora con otra tabla de planchar con una gran superficie de planchado, en concreto, mide 130 x 47 cm. Es de la marca VipMenaje y destaca por la solidez que le dan sus 3 patas de hierro antideslizantes. Cuenta con altura regulable, sistema de seguridad para evitar accidentes y ruedas para moverla cómodamente por tu casa. Además, incorpora una barra en el soporte que permite colgar perchas para que no se arrugue la ropa recién planchada. Una tabla de planchar de alta calidad y con una buena relación calidad-precio.
La tabla de planchar más barata
Los modelos que hemos visto hasta ahora destacan por su calidad, pero esta tabla de planchar Jata, además, es muy recomendable por su bajo precio. De hecho, es la más barata de esta comparativa, pero también cuenta con buenas prestaciones. Esta tabla de planchar de sobremesa viene con una funda 100% algodón y lleva un gancho para colgarla cuando no la uses sin que apenas ocupe espacio. Sus patas antideslizantes y su estructura termolacada completan una magnífica tabla de planchar en relación calidad-precio.
Tabla de planchar plegable
La Vileda Total Reflect M es una tabla de planchar plegable y que cuenta con un soporte antideslizante para colocar la plancha. Tiene una superficie de planchado de 120 x 38 cm, viene con una funda con acolchado de rizo y es regulable en altura. Es una tabla de planchar compacta, ligera y que podrás manejar cómodamente en cualquier momento y lugar.
Tabla de planchar de madera
Esta es una tabla de planchar de madera plegable que dispone de una funda hecha totalmente de algodón y que cuenta con tacos de goma en sus patas para no arañar el suelo. Además, incorpora una bandeja a media altura para depositar las prendas dobladas. Al plegarse, pasa a tener menos de 13 cm de grosor.
Tablas de planchar con soporte para plancha
Vamos a ver si este modelo es realmente la tabla de planchar recomendada para quienes busquen una alternativa económica a los modelos de Arredamenti Italia y Bartnelli que hemos comentado. Dispone de una malla de metal y de una funda de espuma y algodón. Su altura se puede ajustar en un rango de entre 76 cm y 92 cm y su superficie de planchado posee 34 cm de ancho. Además, es capaz de soportar hasta 10 kg de peso y cuenta con un sistema de bloqueo vertical para que no se abra al almacenarla.
Tabla de planchar con altura ajustable
Para terminar, echemos un vistazo a las características de esta tabla de planchar de alta calidad de la marca Vieira Home. Dispone de una funda 100 % algodón extragrueso con acolchado de espuma y una estructura regulable en altura. Esta, una vez plegada, se puede bloquear para transportarla de manera más segura. Su tecnología de estabilidad avanzada ayuda a que esté siempre firme, facilitando el proceso de planchado.
¿Cómo elegir una tabla de planchar?
Cuando hacemos una comparativa de tablas de planchar, es importante tener una serie de aspectos en cuenta para asegurarnos de elegir bien:
- ¿Tabla de planchar fija o plegable? Todo dependerá de si tenemos una casa grande con un cuarto para planchar o si contamos con un piso en el que no nos sobra el espacio. En este último caso, un mueble tabla de planchar es también una buena opción.
- El tamaño: obviamente, hay modelos más grandes y más pequeños. Sin embargo, las opiniones en tablas de planchar analizadas nos indican que deben tener, al menos, unas dimensiones de entre 120 cm y 140 cm de largo y entre 45 cm y 52 cm de ancho para ser lo suficientemente útiles y versátiles.
- El soporte: no importa el modelo que elijamos siempre que se trata de una tabla de planchar estable. Esto es fundamental para hacer más sencilla la tarea y para dar pasadas más prolongadas y eficaces sobre las arrugas.
- ¿Plancha o centro de planchado? Cualquier tabla de planchar para centro de planchado contará con un suplemento ancho y robusto en el que colocar el calderín de agua. Los modelos para planchas de vapor convencionales no ofrecen la suficiente resistencia.
- Regulable en altura: las mejores tablas de planchar permiten regular su altura, al menos, en un rango de entre 70 cm y 90 cm. Esto es básico para prevenir dolores de espalda.
- El material de fabricación: generalmente, las tablas de planchar de madera son robustas, resistentes y pesadas, mientras que las metálicas resultan más ligeras y versátiles.
- Accesorios: no son obligatorios, pero facilitan el planchado. Hablamos, por ejemplo, de ganchos para colgar la ropa y de planchamangas. Las tablas de planchar baratas no suelen incluir estos elementos, pero suelen permitir su colocación posterior.
- Funciones especiales: esta es otra característica propia de las mejores tablas de planchar del mercado. En concreto, hacemos referencia a alas abatibles que facilitan el planchado de los hombros de las camisetas o de soportes giratorios de 360º, por ejemplo.
- La funda: no importa si aprovechamos una oferta de tablas de planchar para adquirir un modelo asequible o si optamos por una de gran calidad. Todas incluyan una funda de planchado con acolchado. Sin embargo, la calidad de esta sí que puede diferir mucho. Se trata de un elemento indispensable y, a la vez, caro, por lo que es mejor comprar siempre la tabla que incluya una mejor.
- Fácil de transportar: las planchas portátiles ocupan muy poco espacio y te permiten llevártelas a cualquier parte para tener tu ropa a punto en pocos minutos.
Tipos de tablas de planchar
Podemos distinguir, fundamentalmente, 5 tipos de tablas de planchar. Son estos:
- Sencillas
A este grupo pertenecen los modelos de tablas de planchar más habituales en los hogares. Poseen patas plegables que permiten guardarlas en vertical cuando no se usan. La superficie de planchado puede disponer de diversos tamaños y debe recubrirse con una funda especial. Algunas de ellas permiten colocar planchamangas en su extremo que facilitan eliminar las arrugas de las mangas de las camisas y camisetas y de las perneras de los pantalones.
- Con enchufe
Las tablas de planchar con enchufe no son más que una variante del tipo anterior. La única diferencia es que, en el soporte para la plancha, incorporan una toma de corriente con un alargador. Esto brinda mayor libertad de movimientos y de elección del lugar en el que planchar.
- De madera
La madera es un material sólido, estable y muy duradero. Además, es mal conductor del calor, motivo por el que se ha utilizado en las tablas de planchar durante muchos años. A pesar de que los modelos metálicos son más habituales, los de madera son los preferidos de muchos usuarios.
- De pared
Las tablas de planchar de pared son fijas, ya que deben sujetarse, mediante tornillos y elementos similares, a un tabique. Se pliegan hacia arriba o hacia abajo cuando no se usan y solo hay que ponerlas en horizontal para empezar a planchar. Ofrecen las mismas prestaciones que los tipos anteriores, pero poseen el hándicap de aportar poca movilidad y libertad de movimientos.
- Con mueble
Para muchos, estas son las mejores tablas de planchar. ¿El motivo? Tienen la apariencia de un mueble que puede colocarse en la cocina, el cuarto de baño o cualquier habitación sin desentonar con la decoración. Además, disponen de cajones para guardar la plancha y todos los utensilios que necesitemos. Su superficie superior se pliega cuando no se va a planchar, lo que le proporciona una estética totalmente normal.
Consejos para planchar
Planchar parece fácil, pero no lo es tanto, sobre todo, si nunca lo hemos hecho o si no tenemos los suficientes conocimientos. En primer lugar, antes de colocar la prenda sobre la tabla, debemos revisar la etiqueta y comprobar el símbolo de planchado. Este nos indicará si la ropa es apta para todo tipo de planchado, si no se puede planchar o no admite golpe de vapor y cuál es la temperatura adecuada que debemos seleccionar.
Fíjate en la etiqueta y controla la potencia que emite la plancha para no estropear la prenda
Además, debemos planchar las prendas siempre del revés. Con esto evitaremos que el tejido acabe teniendo una apariencia lustrosa y brillante, la cual es señal de que el calor de la plancha ha deteriorado las fibras.
También debemos saber que no todos los tejidos se planchan igual. Aquí mostramos algunos ejemplos:
- Algodón: probablemente, este sea el tejido natural más presente en las prendas de ropa. Esto es curioso por su tendencia intrínseca a arrugarse. Para eliminar esas arrugas, hay que planchar la prenda a máxima temperatura con la función de vapor activada.
- Sintéticos: hablamos, por ejemplo, de las prendas de poliéster y de nailon. Estos tejidos se arrugan poco y deben plancharse en pocas pasadas a temperatura media.
- Lana: esos jerséis invernales que todos tenemos deben plancharse a altas temperaturas y realizando pasadas continuas y rápidas.
Evidentemente, hay tejidos mucho más delicados que estos. Hablamos, por ejemplo, de la seda, el terciopelo o el lino. En esos casos, lo mejor es planchar extremando las precauciones. ¿Cómo? Seleccionando una temperatura media en la plancha, colocando un paño seco sobre la prenda y dando pasadas cortas y rápidas. Después de cada una tenemos que asegurarnos de que las arrugas están desapareciendo.
Ventajas de usar una tabla para planchar
Muchas personas, por problemas de espacio en casa, no tienen una tabla para planchar. En su defecto, utilizan una mesa o, lo que es peor, la cama como superficie para quitar las arrugas de su ropa. Esto es un gran error por muchos motivos. Y es que comprar una tabla de planchar ofrece muchas ventajas:
- Se pueden ajustar en altura, lo que evita dolores de espalda y en las cervicales. También hacen que nos cansemos menos al planchar.
- Las tablas de planchar plegables permiten ser transportadas y almacenadas fácilmente. De hecho, ocupan muy poco espacio y pueden guardarse detrás de una puerta o en un armario.
- La forma de la superficie de planchado de la tabla está pensada para permitir eliminar las arrugas de cualquier prenda fácilmente.
- Están fabricadas con materiales que dificultan que la ropa se queme o se quede pegada a la suela de la plancha de vapor. A esto colabora especialmente la funda para la tabla.
- Su estabilidad nos garantiza poder realizar pasadas con la plancha largas y continuas fácilmente.
Planchar sobre una cama o una mesa es menos cómodo que sobre una buena tabla
En definitiva, con toda esta información, estamos seguros de que nuestros lectores tienen en su mano la posibilidad de elegir la mejor tabla de planchar según sus necesidades y de aprovecharla al máximo. Ya la vayas a utilizar con tus prendas más delicadas o bien con otra ropa de cama como los edredones, estas tablas de planchar de calidad serán tu mejor aliado.
En calidad de afiliado, El Confidencial obtiene ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables. La inclusión de enlaces no influye en la independencia editorial de este medio: los redactores seleccionan y analizan los productos libremente, según su criterio y conocimiento especializado.
Las mejores tablas de planchar son tan imprescindibles en los hogares de hoy en día como pueden ser una cafetera o cualquier otro electrodoméstico de uso diario. Pero lo cierto es que hay muchos tipos entre los que elegir, desde tablas de planchar plegables a tablas de planchar con soporte, tablas de planchar para ropa delicada o tablas de planchar para uso profesional. Por eso, en esta comparativa de tablas de planchar recomendadas encontrarás la que necesites.