Es noticia
Los mejores andadores para tu bebé y las claves para acertar al comprarlo
  1. DeCompras
LA SEGURIDAD DEL NIÑO ES LO MÁS IMPORTANTE

Los mejores andadores para tu bebé y las claves para acertar al comprarlo

Se trata de un aparato que no todos los padres incorporan para sus hijos, pero que muchos utilizan para que los pequeños den sus primeros pasos

Foto: Los mejores andadores para tu bebé y las claves para acertar al comprarlo
Los mejores andadores para tu bebé y las claves para acertar al comprarlo

Son muchas las personas que se plantean comprar un andador para el bebé y muchas las dudas que se plantean antes de ello. En este artículo vamos a desgranar las principales ventajas y desventajas de estos aparatos, los diferentes modelos que existen y la edad recomendada para hacerse con uno.

Existen todo tipo de andadores de bebé, de diferentes materiales (de madera, tela) y formas (de coche, de Minnie): andador musical, con sonidos, con diferentes actividades, con juegos de bloques de construcción, con ruedas de silicona, giratorias, silenciosas, con arnés o hebilla de seguridad. Una multitud de posibilidades que vamos a mostrar para ayudar a tomar esta decisión.

El mejor, nuestra elección: Andador basic plus Innovaciones MS 428

Ver precio

Con una valoración media de 4,6 sobre 5 y un 74% de puntuaciones de 5 estrellas, este andador destaca por los juegos que entretienen a los niños. Gala explica que "es un buen producto, mi niña está muy entretenida. Tiene diferentes sonidos", mientras Carolina asegura que "cumple perfectamente con las expectativas. Mi nena está encantada y juega un montón".

placeholder Andador basic plus Innovaciones MS 428
Andador basic plus Innovaciones MS 428

El andador tiene una bandeja con juegos y sonidos, regulable en 3 posiciones y 8 dispositivos de frenos que bloquean el desplazamiento ante un escalón. El tapizado del asiento es lavable y acolchado. Tiene un peso de 4 kilos y está recomendado que los niños que lo usen no superen el año de edad.

Segunda opción: Andador para bebés con freno FASCOL

Sus usuarios, que le dan un 73% de 5 estrellas y una nota media de 4,7 sobre 5, destacan la seguridad y comodidad para el niño. Juan explica que "la parte del asiento viene muy bien acolchada, tanto la espalda como la parte baja. Tiene varias posiciones de altura con lo que se ajusta muy bien a cada necesidad. Los materiales parecen fuertes. Y el freno es fantástico puedes estar tranquilo sin que el bebé corretee cuando no quiero. La verdad estoy muy contento". José, por su parte, destaca que "he estado buscando diferentes modelos y me decidí por éste porque vi que la parte de las ruedas es más ancha y da más estabilidad al bebé frente al vuelco".

Ver precio
placeholder Andador para bebés con freno FASCOL
Andador para bebés con freno FASCOL

Su principal característica es que tiene 6 ruedas universales que giran 360º para que el bebé se mueva más flexible y disfrute al caminar. El andador viene equipado con un freno para que no pueda moverse si el adulto tiene que ausentarse unos instantes. Además, contiene 5 ajustes de altura para que se sienta cómodo según su crecimiento. El cojín se puede quitar para lavar y el andador es fácil de plegar.

Alternativa: Andador y centro de actividades Bright Starts

Ver precio

Esta alternativa destaca por su fácil montaje y pliegue y por sus diferentes alturas, como explica Rebeca: "Su calidad precio es razonable. Se pueden cambiar las alturas. Llegó perfecto y rápido. Se pliega para poder guardarlo y la tela se puede quitar para lavar". O para Tacata, que señala que es "súper cómodo y va muy bien. He repetido la compra para la casa de los abuelos. Le encanta. Es de fácil montaje y se pliega y no ocupa nada".

placeholder Andador y Centro de actividades Giggling Safari
Andador y Centro de actividades Giggling Safari

Los 69% de los usuarios le dan 5 estrellas y tiene una valoración de 4,5 sobre 5. Este andador tiene tres ajustes de altura y también dispone de una estructura robusta, frenos de seguridad, asiento acolchado y patas de goma antideslizantes.

¿Cómo elegir un andador de bebé y qué tener en cuenta antes de comprar uno?

Hay que tener en cuenta varios factores a la hora de elegir el mejor andador para nuestro bebé.

  • Los sistemas de seguridad. Es importante que tengan un sistema de frenado para que ante un escalón se pueda usar sin peligro alguno. También los hay con una base antivuelco. Otros tienen sistema de bloqueo de ruedas para que se use sólo como centro de juego.​
  • Posiciones o alturas. Hay que ver las diferentes posturas o alturas de las que disponen para que se puedan regular según el tamaño y necesidades del bebé.​
  • Ruedas. Las ruedas deben ser giratorias para que el niño pueda moverse en todas direcciones. También hay ruedas antideslizantes para superficies que resbalan demasiado. Con estas se evitan posibles caídas. Las ruedas de silicona reducen el ruido y evita que el suelo se estropee.​
  • Marca. La mejor opción es recurrir a marcas conocidas que te den garantía de que cumplen con las regulaciones específicas de seguridad para evitar riesgos.​
  • Juegos, bandejas y diferentes funciones. La mayoría traen accesorios o centros de juego, música o formas que llama la atención a los niños para que puedan divertirse y se estimulen, mientras los papás pueden aprovechar el tiempo para otra cosa.​
  • Estructura y materiales. Que sea firme y estable y que las líneas del andador sean redondeadas para que el niño no se haga daño en caso de que se tropiece. También que el textil sea acolchado para prevenir de los golpes.​
  • Fácil de guardar y limpiar. Por su uso es probable que se ensucie fácilmente. Por eso, hay que observar que se puede limpiar sin complicaciones. Es recomendable que su asiento sea extraíble y lavable.

¿Qué es un andador de bebé?

Son estructuras rígidas circulares con asiento dentro de las cuales se introduce al bebé y que permiten al niño que todavía no anda desplazarse sin apenas esfuerzo. Se recomienda su uso entre los 8 y 15 meses y con moderación o de forma esporádica.

¿Cómo se usan y para qué sirve un andador de bebé?

Los andadores tienen como propósito que los niños se puedan desplazar para acelerar el comienzo a caminar. El niño sujetado con un arnés queda en el medio de la estructura rígida con los pies sobre el suelo. Las ruedas consiguen que el niño se mueva fácilmente sin apenas esfuerzo y en total libertad, fortaleciendo sus músculos para ponerse de pie y caminar.

Tipos de andadores de bebés

Existen tres grandes grupos de andadores para bebes.

  • Los andadores clásicos. Son los andadores que se forman por una silla para sentar al bebé, rodeado de una estructura (más o menos complicada, con más o menos accesorios) y que se mueve gracias a las ruedas de las que dispone.
  • Los correpasillos. Son estructuras sólidas que sirven de apoyo para cuando el niño ya se mantiene de pie y camina con una postura recta, aunque vaya empujándolo a modo de carrito. Hay algunos que permiten sentarse (desplazándose de delante a atrás), otros sólo de pie y algunos permiten las dos cosas.
  • Correas para andar. Son unos tirantes con correas que llevan los padres sujetando al niño que se colocan bajo las axilas o genitales. Los arneses se utilizaban en sus inicios para niños con problemas en el desarrollo motriz, y después se extendieron a uso común para evitar a los padres dolores de espalda y para niños que ya saben andar para tenerlos controlados a modo de correa.

Dentro de estas tres opciones, los detractores de los andadores se decantan por los correpasillos. No apresuran ni condicionan la evolución psicomotriz del niño, les permite movimiento y juego en movimiento. El riesgo que se corre es que no van tan protegidos y se pueden caer con mayor facilidad.

¿A qué edad es ideal que los niños comiencen a usar los andadores?

Los expertos no recomiendan los andadores para estimular el aprendizaje a andar, pero si se proporciona uno al niño tiene que ser aproximadamente a partir de los 9 meses, siempre observando su desarrollo psicomotriz. Los pequeños ya muestran interés por ponerse de pie o ya lo consiguen y puede ser un buen momento para que cojan seguridad a la hora de lanzarse a andar.

¿Hasta qué edad es recomendable que dejen de usarlos?

La edad estimada para dejar un andador debería ser los 12 meses para fomentar que sean autónomos y aprendan a caminar por sí solos. No se debería sobrepasar los 15 meses y si el niño no camina con 18, habría que consultar a su pediatra para ver su desarrollo psicomotriz.

¿Qué pasa si se hace usar al bebé un andador antes de tiempo?

Los profesionales de la salud dan mucha importancia a la etapa del gateo. Lo primero porque es una etapa normal del desarrollo, que supone una gran estimulación a nivel neuronal, ya que conecta los hemisferios cerebrales y desarrolla el patrón cruzado que es la función neurológica que hace posible el desplazamiento corporal en equilibrio del cuerpo humano. Además, le ayuda a enfocar con los ojos y a medir el mundo que le rodea. Al apoyar las palmas de las manos, soporta su peso en las articulaciones de las muñecas. Así percibe la oposición de la gravedad y aprende a manejarse por ella.

Foto: Almohadas para embarazo y lactancia que ayudan a mamás y bebés (Freepik)

Por esto, un uso prematuro del andador podría ir en contra de esta etapa y con ello las consecuencias de todos sus beneficios en el desarrollo de los niños. Por tanto, habrá que proporcionar el andador, observando mucho el desarrollo del niño, si le conviene o no y siempre no sobrepasando el tiempo adecuado que se estima (15 minutos).

¿Qué criterios de seguridad se debe tener?

Según la Alianza Europea para la Seguridad Infantil los andadores suponen un alto riesgo de lesiones. También se menciona en la declaración 7 de la Alianza, en colaboración con la ANEC, la voz de los consumidores en materia de normalización, que recomienda que los padres y cuidadores elijan alternativas más seguras que los andadores e insta a los profesionales sociosanitarios para no fomentar el uso de los mismos. Según información recogida de la European Injury Database (IDB), en la UE se producen cada año unas 580 lesiones en niños de entre 0 y 4 años de edad relacionadas con andadores lo suficientemente graves como para necesitar asistencia sanitaria.

Foto: Mejores minicunas para bebés

Los mayores peligros con los andadores son accidentes (motivados por las escaleras o vuelcos), quemaduras (por tocar hornos, radiadores, chimeneas…), alcanzar elementos peligros (enchufes, jarrones, agua hirviendo…) o envenenamiento (al coger productos tóxicos de limpieza, belleza, medicamentos…)

Por todo esto existen unas recomendaciones básicas para los padres que deciden hacerse con un andador.

  • Lo primero de todo es que cumpla con la norma europea EN 1273: 2005 Andadores – Requisitos de seguridad y métodos de ensayo.
  • No debe caber por las puertas, para que el niño no pueda moverse entre las habitaciones.
  • Debe tener un mecanismo de agarre para detener el andador en el borde de un escalón.
  • El niño con el andador está más alto y puede llegar a sitios que sin él no alcanza. Cuidado con los elementos que hay a su alrededor.
  • Evitar el uso en cocina (por la cercanía a los elementos de fuego o cazuelas y sartenes., en habitaciones con chimenea o en lugares abiertos próximos a piscinas.
  • El niño siempre debe estar acompañado por un adulto para prevenir accidentes.

Ventajas y desventajas de los andadores para bebés

Como hemos comentado hay opiniones muy críticas con el uso del andador. Además de las recogidas anteriormente, los pediatras argumentan en su contra que no tienen ningún efecto beneficioso sobre el aprendizaje en la marcha y que incluso la puede retrasar. Por lo tanto, sus principales desventajas son los accidentes y los escasos beneficios en el desarrollo psicomotriz

Los beneficios de usar un andador son la estimulación sensorial, la diversión, el fomento de su autonomía y el margen de acción del cuidador

Entre las principales ventajas que destacan sus defensores son la estimulación sensorial y diversión, el fomento de su autonomía, ya que no tiene al adulto continuamente detrás para que no se caiga, y el margen de acción del cuidador (unos minutos de descanso o tiempo pare realizar otras tareas).

¿Realmente ayudan los andadores para bebés?

Según la Asociación Española de Pediatría los andadores no son efectivos para mejorar en psicomotricidad y pueden causar accidentes. Por lo tanto, para esta función no ayuda; otra cosa es que se quieran usar para entretenimiento durante un breve espacio de tiempo o para liberar al adulto.

¿Cuáles son los mejores andadores para bebés del mercado?

Cuando se trata de temas infantiles en los que la seguridad tiene que estar presente, lo mejor es apostar por marcas reconocidas en puericultura y con garantías en relación calidad precio. Algunas de las más recomendadas son Innovaciones MS (andador basic plus), Chicco (andador primeros pasos musicales), Bright Starts (andador y centro de actividades),Fisher Price (cebra parlanchina primeros pasos), VTech Baby (correpasillos andandín 2 en 1) y Fascol (andador y centro de actividades).

Con esta guía de compra para hacerse con el mejor andador para bebés del mercado, estás un poco más cerca de hacerte con el modelo que mejor se adapta a tus necesidades y a las de tu bebé.

Son muchas las personas que se plantean comprar un andador para el bebé y muchas las dudas que se plantean antes de ello. En este artículo vamos a desgranar las principales ventajas y desventajas de estos aparatos, los diferentes modelos que existen y la edad recomendada para hacerse con uno.

Compras

El redactor recomienda