Es noticia
Los mejores espumadores de leche para conseguir una cremosidad de barista
  1. DeCompras
CAPUCCINOS Y LATTES AL INSTANTE

Los mejores espumadores de leche para conseguir una cremosidad de barista

Tu propio café con leche puede tener una presentación de barista. Pásate al siguiente nivel, solo necesitas un espumador de leche profesional, manual o eléctrico, y sacar el artista que llevas dentro

Foto: Los mejores espumadores de leche manuales y eléctricos (Senivpetro para Freepik)
Los mejores espumadores de leche manuales y eléctricos (Senivpetro para Freepik)
Más información

Un espumador de leche eléctrico o manual es un dispositivo imprescindible para disfrutar del mejor café capuccino, latte o macchiato que podamos imaginar sin necesidad de salir de casa. Aportan la textura adecuada al lácteo desnatado o a bebidas vegetales rápidamente y del mismo modo que lo hacen en los bares y cafeterías más selectas. Ideal si preparas el café con una cafetera italiana de buena calidad.

En este artículo te explicaremos cómo funciona un espumador de leche, cuáles son los mejores modelos del mercado y en qué debes fijarte para comprar un espumador, ya sea manual o eléctrico. Incluso te explicaremos la diferencia entre un café latte y un capuccino, dos de las bebidas en las que más se utiliza el espumador. Pero, sobre todo, tendrás la posibilidad de ver los más vendidos, los mejor valorados e, incluso, los espumadores más baratos.

Foto: ¿Cuál es la mejor cafetera de cápsulas del mercado? (iStock)

Uno de los mejores es, sin duda, el espumador eléctrico Shardor. Posee una batería de larga duración, viene con 4 modos de funcionamiento y es capaz de mantener la temperatura hasta 30 minutos después de finalizar el programa elegido. Sin duda, un aparato inteligente y ergonómico ideal para cualquier barista que, como veremos, da también un toque único al sabor y al aroma del café.

El mejor espumador de leche eléctrico

El espumador de leche eléctrico Shardor no sólo espuma la leche en segundos, sino que, además, viene con 4 modos de funcionamiento predeterminados para que escojas el que necesitas en cada momento. Utiliza la tecnología de control de temperatura Strix, que hace que deje de calentarse automáticamente cuando la espuma o la leche caliente alcancen los 60 grados y mantiene la temperatura hasta 30 minutos después de finalizar el programa.

placeholder
El mejor espumador de leche eléctrico
Compra en Amazon

Espumador de leche eléctrico mejor valorado

Este espumador eléctrico tiene un solo botón de funcionamiento, pero con él podrás elegir entre 4 modos distintos de trabajo: espuma caliente densa, espuma caliente airosa, espuma fría y leche caliente. Tiene una capacidad de 115 ml para espuma y 240 ml para leche caliente. Es ergonómico, elegante y viene con tres batidores para cada necesidad. Eso sí, no se puede meter en el lavavajillas, por lo que incorpora un cepillo de limpieza.

placeholder
Espumador de leche eléctrico mejor valorado
Compra en Amazon

El espumador de leche eléctrico más vendido

Este espumador de la marca Wamife usa tecnología de centrifugado magnético para obtener una espuma de leche suave, aterciopelada y densa en pocos minutos. Es muy fácil de usar, ya que cuenta con 4 botones que corresponden a otras tantas funciones: espuma fría, espuma caliente, leche caliente y chocolate caliente. Tiene 400 ml de capacidad y puede lavarse en el lavavajillas fácilmente. Por algo es el espumador de leche eléctrico más vendido del mercado.

placeholder
El espumador de leche eléctrico más vendido
Compra en Amazon

El espumador eléctrico más barato

Este espumador eléctrico portátil es del tipo batidora de leche y permite preparar tus bebidas favoritas en menos de 20 segundos. Está fabricado en acero inosidable, funciona con pilas y es muy fácil de usar: sólo tienes que calentar la leche, introducir el espumador y presionar el botón. Poco después, tendrás tu leche espumada. Además, su pequeño tamaño es perfecto para guardar en cualquier cajón sin apenas ocupar espacio.

placeholder
El espumador eléctrico más barato
Compra en Amazon

Espumador de leche Cecotec

Este espumador de leche tiene una capacidad de 200 ml para la función de espumar y 400 ml para la de calentar. Tiene 4 modos de funcionamiento preconfigurados y puede utilizarse con todo tipo de leches, pero también con chocolate y otras bebidas. Tiene base antideslizante, viene con varios accesorios y la jarra de acero inoxidable es apta para lavarla fácilmente en el lavavajillas.

placeholder
Espumador de leche Cecotec
Compra en Amazon

Espumador de leche eléctrico y silencioso

Este silencioso espumador de leche eléctrico portátil Dallfoll destaca por tener un puerto de conexión diseñado con un conector incorporado, por lo que las dos cabezas batidoras son fáciles de insertar y extraer sin esfuerzo, sin posibilidad de que se deforme o se dañe. Además, al ser de acero inoxidable es reemplazable y fácil de limpiar. Su batería recargable de 1200 mAh puede soportar un largo período de uso con una sola carga. El paquete incluye una varita de espuma, cabezal de whisking, cabezal de batidor de globo, cable de carga USB e instrucciones.

placeholder
Espumador de leche eléctrico y silencioso
Compra en Amazon

El espumador de leche manual más vendido

Este espumador manual de la marca Silberthal tiene un depósito de 400 ml, por lo que es perfecto para preparar hasta 3 tazas de capuccino. Es elegante, silencioso y es capaz de espumar leche de todo tipo, incluida la vegetal. Es muy rápido, por lo que prepararás tus bebidas en pocos minutos, y lleva un medidor en el interior para facilitarte las cantidades. Llévatelo donde quieras para disfrutar de tu café favorito.

placeholder
El espumador de leche manual más vendido
Compra en Amazon

El espumador manual mejor valorado

Bodum es una prestigiosa marca danesa, famosa por la calidad de sus productos, y eso se comprueba fácilmente con este espumador manual que deja la leche cremosa y con abundante microespuma sin apenas esfuerzo. Tiene una capacidad de 250 ml, y es muy fácil de usar y, ya que viene con un mango fácil de sostener mientras se hace espuma. Además, tanto la jarra como el émbolo se pueden lavar en el lavavajillas.

placeholder
El espumador manual mejor valorado
Compra en Amazon

Espumador de leche manual recomendado por Amazon

Este espumador de leche tiene una capacidad de medio litro y ha sido fabricado en Italia con materiales de la máxima calidad. Con él, podrás conseguir una suave y sabrosa crema de latte en pocos minutos, ya que puedes usarlo en el microondas para calentar la leche y guardarlo en el frigorífico para conservar las sobras. No sólo obtendrás resultados de barista profesional, sino que, además, lo lavarás cómodamente al poder meterlo en el lavavajillas.

placeholder
Espumador de leche manual recomendado por Amazon
Compra en Amazon

Espumador de leche manual barato

Este batidor de leche manual está formado por un recipiente de vidrio de 400 ml con tapa protectora antisalpicaduras. Además, posee una banda de goma extraíble para garantizar un buen agarre e impedir que el usuario se pueda quemar. Por su parte, los cabezales son de acero inoxidable de alta gama. También cuenta con un diseño de estilo retro muy elegante e ideal para dejar a la vista en la cocina.

placeholder
Espumador de leche manual barato
Compra en Amazon

¿Cómo elegir adecuadamente un espumador de leche eléctrico y qué tener en cuenta antes de comprar uno?

Tras analizar centenares de opiniones de espumadores de leche, hemos llegado a la conclusión de que estos son los aspectos a tener en cuenta antes de elegir uno. Lógicamente, lo primero es decidir si lo quieres manual o eléctrico y, en el caso de que escojas el segundo, debes analizar:

  1. La capacidad del recipiente: dependerá, por un lado, de la cantidad de personas para las que solemos preparar café y, por otro, si dispone de función de calentamiento. El volumen de la leche al ser espumada a temperaturas altas es mayor que si se hace en frío. En base a esto se puede distinguir entre una mini batidora espumosa y un espumador industrial o profesional, por ejemplo.
  2. Los materiales de fabricación: los mejores espumadores de leche son de acero inoxidable. Este material es fácil de limpiar y muy resistente.
  3. El diseño: los espumadores de leche con acabado metálico y diseño moderno poseen una estética más atractiva. Algo indispensable si van a quedar a la vista dentro de la cocina.
  4. Emisión de ruidos: las mejores batidoras de leche emiten menos de 30 dB.
  5. Limpieza: debemos buscar un modelo cuyo recipiente sea antiadherente y antisalpicaduras.
  6. Potencia: cuanta mayor sea, más rápido generará la espuma. Además, esta será de mejor calidad. Hay muchas batidoras de leche con buena relación calidad-precio que incluyen un potente sistema de espumado con este fin.
  7. Versatilidad: no todos los modelos permiten crear espuma en leches vegetales o cremas. Se trata de un aspecto muy a tener en cuenta para los veganos amantes del café y que suele ser exclusivo de los mejores espumadores de leche.
  8. Extras y accesorios: las mejores marcas de espumadores de leche diseñan modelos con soporte de sujeción, con doble resorte o con doble cabeza en el batidor, por ejemplo. Además, es importante que nos aseguremos de que el recipiente posea un revestimiento seguro, indicador de leche y, en caso de calentar, sistema de protección contra el sobrecalentamiento y anti escaldado.

¿Qué es un espumador de leche y qué tipos hay?

Un espumador de leche es un pequeño dispositivo que, como su propio nombre indica, sirve para generar espuma en la leche. Esto es ideal para dar ese toque perfecto y delicioso a nuestro café, nuestros batidos y nuestras bebidas preferidas en general que contengan productos lácteos.

Un espumador de leche nos ayudará a crear versiones propias de café como un barista

Existen varios tipos de espumadores de leche:

  1. Espumador de leche eléctrico: se trata de un dispositivo con forma de jarra que, para funcionar, debe conectarse a un enchufe. Basta con verter en él el lácteo hasta la marca indicada, pulsar el botón de encendido y dejar funcionar hasta que aparezca la espuma. Además, permite espumar y calentar, es decir, calienta la leche a la vez que crea dicha espuma.
  2. Espumador de leche manual: el de toda la vida. Está compuesto por un recipiente en forma de olla o jarra y un émbolo de malla. Sirve para espumar en frío y en caliente y es muy fácil de usar. Basta con llenar el recipiente y bombear el émbolo hacia arriba y hacia abajo hasta alcanzar la cantidad de espuma deseada. Es el tipo de espumador de leche barato por antonomasia.
  3. Espumador de leche de mano: también llamado batidora espumadora. Posee un diseño de agarre ergonómico y funcionan con batería, con pilas o con cable de conexión a un enchufe. Incluyen un vaso para el líquido y se manejan exactamente igual que una batidora de mano.

¿Cómo usar un espumador de leche?

No importa si vamos a usar espumadores de leche profesionales o económicos. El mecanismo de uso es el mismo:

  1. Elegir leche con una fecha de caducidad lejana: esto se debe a que contendrá menos cantidad de glicerol y, por lo tanto, retendrá más fácilmente las burbujas. Además, generar espuma en leche desnatada es mucho más fácil que en leche entera.
  2. Rellenar la jarra o el vaso del batidor de leche hasta 1/3 de su capacidad o, en su defecto, hasta la marca indicada.
  3. Si no utilizamos leche fría, dejar reposar el recipiente 30 minutos en el frigorífico.
  4. Pulsar el botón de encendido del espumador o batidora de leche eléctrico y esperar a que se genere la espuma. Si es de tipo manual, bombear el émbolo.

¿Por qué comprar un espumador de leche eléctrico?

Comprar un espumador de leche nos reportará los siguientes beneficios:

  1. Cafés a nuestro gusto: con ellos podremos dar fácilmente el toque de espuma que nos gusta a nuestro capuccino o latte.
  2. Ahorraremos dinero: el precio de los espumadores de leche es muy económico. Al no tener que bajar al bar a tomar nuestro café, amortizaremos el nuestro muy rápido.
  3. Son muy versátiles: pueden utilizarse con todo tipo de leches. Hablamos tanto de las leches enteras, semidesnatadas y enteras de vaca como de las cremas de leche y de las leches vegetales de soja, de almendras o de coco, por ejemplo.
  4. Son fáciles de usar: podemos obtener la espuma que deseamos en pocos minutos. Tambíen son fáciles de limpiar.
  5. Útiles para muchas otras cosas: un espumador de leche multifuncional nos servirá también para dar el toque perfecto a nuestros batidos de frutas, nuestros helados caseros o nuestros tés con leche. De hecho, hasta se puede usar como emulsionador de leche.
  6. Bajo nivel de ruido: los mejores espumadores de leche cuentan con tecnología silenciosa. Podremos usarlos a primera hora de la mañana sin despertar a nuestros hijos.
  7. Portátiles: hoy en día, existen espumadores de leche con USB recargable, baterías y pilas que pueden ser transportados a cualquier lugar. ¡Hasta podemos llevárnoslos de vacaciones!

¿Qué se debe hacer primero: vaporizar la leche o preparar el café?

Primero se debe vaportizar la leche y, después, realizar el café. Esto se debe a que la espuma necesita un breve tiempo de reposo para eliminar las burbujas creadas de mayor tamaño. En concreto, los pasos son los siguientes:

  1. Poner la leche en el recipiente del espumador. Si tiene función de leche fría y caliente, la activamos hasta alcanzar los 65-68 ºC
  2. Preparar el café y verterlo en una taza hasta que aparezca un poco de espuma dorada.
  3. Para acelerar la eliminación de las burbujas grandes, dar algunos golpecitos a los laterales del recipiente.
  4. Echar la leche al café con suavidad.

¿Cómo cremar la leche para hacer capuccinos?

Para preparar el capuccino perfecto, la proporción debe ser de 1/3 de café, 1/3 de leche y 1/3 de crema de leche. En concreto, se entiende por cremar leche el proceso por el cual se inyecta aire a presión en el líquido, lo que genera millones de micro-burbujas que cambian por completo la textura del lácteo. Sin duda, se trata de uno de los tipos de espuma más habituales en el sector barista.

placeholder Consigue resultados de barista con los mejores espumadores de leche (Foto: Amazon)
Consigue resultados de barista con los mejores espumadores de leche (Foto: Amazon)

Aquí vamos a explicar cómo cremar el lácteo con un espumador de leche inalámbrico o manual:

  1. Poner la jarra y la leche de vaca en el mismo lugar, ya sea el frigorífico o la despensa. Esto se debe a que ambos elementos deben estar a la misma temperatura.
  2. Llenar 1/3 del recipiente del espumador con la leche elegida.
  3. Si es un espumador de leche con termostato incluído, con controlador de temperatura y con apagado automático, lo tendremos muy fácil para llegar a la temperatura adecuada. Si no es así, tendremos que usar un termómetro y asegurarnos de alcanzar un valor comprendido entre los 65 y los 68 ºC.
  4. Introducir el cabezal del espumador 1,5 cm en la leche, no más, y accionar. En caso de tratarse de una batidora de leche manual, sujetarla con un grado de inclinación de entre 20 y 30º.
  5. Mientras espumamos la leche, debemos girar suavemente el recipiente en el sentido de las agujas del reloj. Hacer esto hasta que el líquido, gracias a la espuma, haya doblado su tamaño.
  6. Cuando esté a punto, introducir el cabezal del espumador de leche hasta el fondo y batir durante unos segundos.
  7. Sacar el cabezal del espumador y remover suavemente hasta servir la leche en el capuccino.

Espuma de leche y crema de leche, ¿es lo mismo?

No, aunque a veces ambos términos se usen como sinónimos. De hecho, salvo en el universo barista, no hay diferencias. En concreto, la espuma de leche, como dijimos anteriormente, se basa exclusivamente en la inyección de aire a presión para generar pequeñas burbujas. En cambio, la crema de leche incluye también una determinada concentración de grasa, la cual hace que el líquido se espese y se mantenga así durante más tiempo.

Foto: Cafeteras Nespresso para disfrutar del café en pequeñas cápsulas (iStock)

Podemos distinguir entre 3 tipos de crema de leche:

  1. Ligeras: se elaboran a partir de leche desnatada y son las usadas más habitualmente para el café y las salsas.
  2. Espesas: poseen, como máximo, un 55 % de materia grasa. Se producen con leche semidesnatada o entera y se utilizan, generalmente, en repostería.
  3. Muy grasas: tienen hasta un 80 % de materia grasa. Es espléndida para elaborar mantequillas.

¿Qué diferencia hay entre un café Latte y un Capuccino?

En esta comparativa de espumadores de leche nos hemos encontrado tanto con batidores para capuccino como para café latte. Esto nos ha llevado a pensar cuáles son las diferencias entre uno y otro.

Ambos se elaboran a partir de café espresso, leche vaporizada y espuma. Sin embargo, la diferencia fundamental radica en las proporciones de esos ingredientes. Como dijimos antes, un capuccino posee 1/3 de café espresso, 1/3 de leche y 1/3 de espuma o crema de leche. En cambio, un café latte cuenta con ¾ partes de leche y el resto se reparte entre el café y la espuma.

La diferencia entre latte y capuccino radica en las proporciones de los ingredientes

Por lo tanto, si nos gusta el café cargado, debemos preparar capuccino. En cambio, si preferimos el café suave, el latte nos vendrá mucho mejor. Sin duda, un detalle importante a la hora de elegir el mejor espumador de leche posible según nuestros gustos.

En calidad de afiliado, El Confidencial obtiene ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables. La inclusión de enlaces no influye en la independencia editorial de este medio: los redactores seleccionan y analizan los productos libremente, según su criterio y conocimiento especializado.

Un espumador de leche eléctrico o manual es un dispositivo imprescindible para disfrutar del mejor café capuccino, latte o macchiato que podamos imaginar sin necesidad de salir de casa. Aportan la textura adecuada al lácteo desnatado o a bebidas vegetales rápidamente y del mismo modo que lo hacen en los bares y cafeterías más selectas. Ideal si preparas el café con una cafetera italiana de buena calidad.

Café Leche Compras

El redactor recomienda