Es noticia
Los mejores 'steppers' para practicar aerobic y 'fitness' en casa
  1. DeCompras
HAZ EJERCICIO SIN SALIR DE CASA

Los mejores 'steppers' para practicar aerobic y 'fitness' en casa

Si quieres perder peso o, simplemente, mantenerte en forma, pero no te gustan los gimnasios, las máquinas de step son perfectas para hacer ejercicio en casa

Foto: Máquinas de step para quemar calorías, adelgazar y tonificar tu cuerpo en casa (iStock)
Máquinas de step para quemar calorías, adelgazar y tonificar tu cuerpo en casa (iStock)

Un stepper nos servirá para bajar de peso, mejorar nuestra resistencia cardiovascular y tonificar nuestros glúteos, cuádriceps, gemelos y demás musculatura de nuestras piernas, abdomen y zona lumbar. Es fácil de usar, protege nuestras articulaciones del desgaste generados por los impactos típicos de correr y subir escaleras y favorece una quema de grasas rápida y eficaz. Sin duda, un aparato de fitness propio de los gimnasios que, ahora, podemos disfrutar también en casa.

Un buen ejemplo es el Ultrasport Swing Stepper que encabeza esta comparativa realizada en base a opiniones y valoraciones de usuarios. Lo hemos elegido como el mejor stepper del momento gracias a su consola inalámbrica con pantalla multifunción, a su sistema de regulación de la intensidad y a sus silenciosos y eficaces amortiguadores. Mención especial también merece el Sportstech Twister Stepper por su función de giro y por sus pedales ergonómicos. Dos interesantes opciones para ponernos en forma en el hogar.

El mejor, nuestra elección: Máquina de step swing stepper Ultrasport

Este stepper con cintas de entrenamiento para los brazos y los hombros dispone de una consola inalámbrica desde la cual regular el nivel de resistencia y controlar el número de pasos, las calorías quemadas o el tiempo de entrenamiento, por ejemplo. Es pequeño y compacto, dispone de amortiguadores muy silenciosos y de un robusto bastidor de metal. Es apto para personas de hasta 100 kg de peso.

placeholder Máquina para hacer step en casa de la marca Ultrasport
Máquina para hacer step en casa de la marca Ultrasport
Ver precio

Segunda opción: Twister stepper 2 en 1 Sportstech

Aquí hablamos de un stepper con función de giro adicional para ejercitar el tronco superior usando sus cuerdas de látex de goma. Además, la superficie de sus pedales dispone de bandas de rodadura de goma para un mejor agarre. También cuenta con un elemento de masaje diseñado por especialistas en reflexología podal para usar el dispositivo descalzo. También cuenta con ordenador para ajustar la intensidad.

placeholder Twister Stepper de Sportstech
Twister Stepper de Sportstech
Ver precio

Alternativa: Homcom Step de tipo Aeróbic y Fitness

Este stepper posee unas dimensiones de 68 por 29 por 10-15 centímetros (largo, ancho, alto). Ha sido fabricado en plástico reforzado muy resistente que le permite soportar hasta 150 kilos de carga. Es perfecto para el hogar y para hacer aeróbic en el gimnasio y se puede regular en altura. Su superficie es totalmente antideslizante, aunque se recomienda usar una estera sobre el suelo para prevenir riesgos durante su uso.

placeholder Banco de step típico de gimnasio para tu casa de la marca HOMCOM
Banco de step típico de gimnasio para tu casa de la marca HOMCOM
Ver precio

PRISP Step para fitness

El step fitness de PRISP es el accesorio perfecto para mantenerse en forma desde casa. Ofrece amplia flexibilidad con 3 ajustes de altura distintos gracias a las plataformas con diseño inteligente que se guardan bajo el step después de usarlo. Además, su diseño ergonómico y compacto hace que sea fácil de transportar y almacenar. Este step está diseñado para practicar una gran variedad de ejercicios físicos y, gracias a la superficie y almohadillas antideslizantes de las plataformas, podrás entrenar de forma segura aerobic, pilates, entrenamiento cardiovascular, ejercicios de equilibrio, entrenamiento para perder peso y muchos más.

placeholder PRISP Step para Fitness
PRISP Step para Fitness
Ver precio

Plataforma Step Fitness Body & Mind

Todos los materiales y componentes del estribo Body & Mind Elite son de alta calidad y destaca por ser extremadamente rígido y antideslizante. Ya seas un principiante en el step aeróbico, como un profesional experimentado, esta plataforma step fitness es perfecta para ti. La altura de las tablas aeróbicas se puede ajustar rápidamente utilizando los pasos, que se pueden cambiar entre 10, 15 y 20 centímetros en segundos. Se pueden realizar diferentes ejercicios y multitud de entrenamientos intensivos y, por si fuera poco, incluye una alfombra antideslizante Body & Mind original.

placeholder Plataforma Step Fitness Body
Plataforma Step Fitness Body
Ver precio

¿Cómo elegir un stepper y qué tener en cuenta antes de comprar uno?

  1. El tipo: los hay de tamaño compacto, llamados mini steppers, y de gimnasio. Estos últimos poseen mecanismos hidráulicos o magnéticos que permiten ajustar la resistencia de forma muy precisa.
  2. Materiales: lo más importante es que cuente con una estructura robusta de metal para soportar nuestro peso con firmeza y garantizar su durabilidad.
  3. 3. Ajustes de intensidad: un stepper con resistencia regulable nos permitirá realizar diferentes tipos de entrenamiento y adecuar la intensidad del ejercicio a nuestras posibilidades.
  4. Ordenador: los mejores steppers cuentan con pantalla multifuncional que, más allá de servir para regular la intensidad, nos permiten ver las calorías quemadas, el número de escalones subidos, seleccionar circuitos de intervalos, etc.
  5. Pedales: deben poseer una superficie antideslizante de apoyo de los pies para garantizar nuestro equilibrio y estabilidad.
  6. Cuerdas: nos ayudan a ejercitar los brazos también y nos confieren mayor estabilidad.
  7. Ruido: si compramos steppers con amortiguadores silenciosos podremos usarlos mientras vemos la tele o hay gente a nuestro alrededor sin molestarles.
  8. Diseño: ha de ser compacto y liviano. Así también podremos transportarlo cómodamente si lo necesitamos.
  9. Extras: especialmente recomendables son los steppers con sensor de pulsaciones. La información del pulsómetro nos permitirá mantenernos en valores ideales para quemar grasas o mejorar nuestra resistencia, por ejemplo.
  10. El precio: generalmente, por entre 60 y 80 euros podemos comprar un magnífico stepper.

¿Qué es un stepper?

Un stepper, también llamada máquina escaladora, es un dispositivo de fitness que sirve para reproducir el movimiento que llevamos a cabo al subir una escalera. Es pequeño, compacto y fácil de transportar y de guardar. Resulta muy útil para trabajar el conjunto de la musculatura del tren inferior del cuerpo.

Foto: Las mejores bicicletas elípticas para hacer ejercicio en casa (iStock)

Podemos distinguir tres tipos de steppers:

  1. Mini stepper: es el stepper recomendado para uso doméstico y para principiantes. Puede usarse sentado y de pie y con una intensidad media baja. Sirve para reafirmar y quemar grasa, pero no tanto para tonificar.
  2. Stepper magnético: aquí ya hablamos de un stepper para gimnasio mucho más sofisticado. Cuenta con un soporte para apoyar los brazos, una consola inalámbrica de control de intensidad, etc. Por tanto, es más grande y pesado, pero ideal para tonificar. La resistencia ofrecida al movimiento viene marcada por un sistema de imanes.
  3. Stepper hidráulico: igual que el anterior, pero con un mecanismo de resistencia más moderno y sofisticado. Un stepper para cardio muy eficaz.

¿Para qué sirve un stepper?

Un stepper es un aparato de gimnasio unisex que sirve para ejercitar todos los músculos de las extremidades inferiores, es decir, de las piernas. Según la intensidad del ejercicio y la resistencia ofrecida por la máquina, el stepper puede servir para fortalecer esos músculos, para quemar grasas y/o para incrementar la resistencia cardiovascular. De hecho, su uso se recomienda, incluso, a personas mayores ya que, además, permite trabajar tobillos, rodillas y caderas. En menor medida también ayuda a trabajar los abdominales inferiores y la zona lumbar.

¿Cómo funciona un stepper?

Un stepper está formado por los siguientes componentes:

  1. Base antideslizante: se coloca sobre el suelo y brinda un apoyo seguro para la máquina y el usuario.
  2. Pedales con superficie estriada: uno para cada pie.
  3. Freno: puede ser hidráulico o magnético. Ofrece una resistencia determinada a la pisada, de modo que el usuario tenga que hacer mayor o menor esfuerzo para subir el 'escalón'.
  4. Amortiguadores: se colocan debajo de cada superficie de pisada.
  5. Extras: los mejores steppers poseen también pantalla multifuncional y consola para regular la resistencia, sensor de pulsaciones, etc.
Foto: Las mejores pesas rusas para tu entrenamiento (Pixabay)

El funcionamiento del stepper es muy simple. Una vez encendido y seleccionado el nivel de resistencia adecuado, el usuario se sube a los pedales. Después, hace presión con un pie para bajar el pedal, lo que hace que el otro suba. Luego hace lo mismo con el otro pie, y así sucesivamente. Los amortiguadores se encargan de que no haya impactos.

¿Cómo crear una rutina para entrenar con stepper?

La constancia y la disciplina son aspectos básicos para obtener resultados al usar un stepper doméstico o de gimnasio. Según nuestro nivel de resistencia física, debemos utilizar el aparato 3 o 4 veces a la semana en días intercalados (por ejemplo, lunes, miércoles, viernes y domingos). Así daremos siempre a nuestro cuerpo un día para que descanse y se recupere.

Con tu stepper podrás aumentar fuerza, resistencia o quemar grasa. Tú eliges el método de entrenamiento

Respecto a la duración de cada sesión, como mínimo debe ser de entre 15 y 30 minutos. Si tenemos más resistencia, podemos alargarla a los 60 minutos. Pero siempre hay que considerar qué queremos entrenar:

  1. Fuerza: sesiones cortas (15-30 minutos) y con un nivel de resistencia muy alto.
  2. Resistencia: sesiones de duración media (30-45 minutos) y con resistencia media-alta.
  3. Quema de grasas: sesiones de larga duración (45-60 minutos) y resistencia media-baja.

¿Por qué se recomienda entrenar con stepper?

Comprar un stepper nos reportará beneficios muy interesantes:

  1. Actividad física versátil y eficaz: los mejores steppers permiten ajustar la intensidad del ejercicio para así adecuarla a varios objetivos (fortalecer y tonificar, mejorar la resistencia cardiovascular, etc.). También permite trabajar todo el conjunto de la musculatura inferior del cuerpo fácilmente.
  2. Poco espacio: muchas máquinas de gimnasio ocupan mucho espacio y, por ello, es difícil ubicarlas en casa. En cambio, los steppers son pequeños, compactos y, en muchos casos, plegables.
  3. Ajuste personalizado: cada persona puede ajustar la resistencia y el funcionamiento del stepper a sus necesidades y capacidades.
  4. Movilidad: lo podemos usar de pie o sentados. Incluso hay steppers para escritorio que podemos usar mientras trabajamos.
  5. Fortalecimiento de las articulaciones: los steppers cuentan con cilindros hidráulicos en forma de amortiguadores debajo de los pedales. Esto hace que el movimiento sea muy fluido y sin impactos, lo que es ideal para personas con artritis o con problemas en sus rodillas y tobillos en general.

¿Qué técnicas debo implementar para un mejor trabajo con el stepper?

En muchas de las opiniones en steppers analizadas dentro de esta comparativa hemos visto que los usuarios tienen dudas acerca de cuál es la técnica adecuada para usar el aparato. Estos consejos son de mucha ayuda para utilizarlo correctamente:

  1. Los pies deben colocarse rectos y de frente: generalmente, los pedales tienen una marca que lo indica. No hay que ponerse al revés ya que generaremos mayor presión en las caderas y los glúteos y no haremos el ejercicio correctamente.
  2. Tronco erguido: es indispensable alinear la espalda con la parte baja del tronco.
  3. Movimientos naturales: muchas personas usan el stepper como si estuviesen dando saltos. Esto está mal e incrementa el riesgo de lesión en las caderas. Si tenemos la necesidad de hacerlo es que hemos puesto demasiada resistencia y nos vemos obligados a usar en exceso nuestro peso corporal para bajar el pedal. Debemos recordar que el objetivo es hacerlo con la musculatura de las piernas.
  4. Amplitud del escalón: depende de la altura de la persona. Debe ser de entre 10 y 20 cm. En cualquier caso, al subir el pedal, la rodilla no ha de quedar flexionada más allá de la punta del pie.
  5. Frecuencia: otra cuestión relativa. Entre 43 y 95 escalones por minuto es lo habitual. Sin embargo, notaremos que es una frecuencia excesiva para nosotros si las caderas se balancean demasiado o si no llegamos al tope inferior del pedal.

En resumen, la clave está en encontrar un equilibrio entre velocidad, resistencia y postura corporal correcta.

¿Por cuánto tiempo debo usar el stepper?

Dependerá de varios factores:

  1. La edad: obviamente, no es lo mismo una persona mayor que una joven.
  2. La condición física: cuanto más entrenados estemos, más tiempo podremos usar el stepper.

Suele decirse que, para notar resultados, es necesario realizar, como mínimo, sesiones de 30 minutos de duración con el stepper. Sin embargo, las personas mayores o aquellos con mala condición física o que no lo hayan usado nunca deben empezar por 15 minutos durante la primera semana. Así se evita el riesgo de que aparezcan dolorosas agujetas.

Después, conforme se mejore la condición física, las sesiones pueden alargarse hasta los 60 minutos. Además, habrá que ajustar la resistencia según los objetivos que queramos alcanzar y nuestra mejora física.

¿Qué músculos se trabajan con el stepper?

Un stepper permite trabajar una gran variedad de músculos de la zona inferior del cuerpo:

  1. Glúteos.
  2. Muslos: cuádriceps y bíceps femoral.
  3. Pantorillas: gemelos, isquitibiales, sóleos y gastrocnemios.
  4. Espalda: erector de la columna y lumbares.
  5. Abdomen: abdominales inferiores.

¿Qué tipo de beneficios para la salud aporta el stepper?

Usar un stepper estático profesional o doméstico nos reportará todos estos beneficios para nuestra salud:

  1. Incremento de la capacidad para absorber oxígeno de nuestros pulmones y células.
  2. Mantenimiento del sistema cardiovascular y mejora de la resistencia.
  3. Bajada de los niveles de colesterol LDL o colesterol 'malo'.
  4. Mejora de la circulación sanguínea.
  5. Permite perder peso con comodidad y no volver a ganarlo.
  6. Ayuda a conseguir una mejor higiene postural.
  7. Mejora del equilibrio y de la estabilidad.
  8. Fortalecimiento de la musculatura que rodea a las articulaciones para prevenir el dolor y evitar el desgaste de los cartílagos.
  9. Muy eficaz contra la ansiedad y el estrés.
  10. Incremento de la coordinación.

¿El stepper es para adelgazar?

Claro que sí, aunque no sea su única función. De hecho, utilizado de forma correcta, puede ayudar hasta 500 calorías por hora, lo que pone al stepper a la altura de las bicicletas elípticas y las cintas de correr a la hora de quemar grasas y muy por encima de las bicicletas estáticas, por ejemplo.

Pero, ¿cómo usar adecuadamente un stepper para adelgazar? Debemos tener todo esto en cuenta:

  1. Duración de las sesiones: largas (entre 45 y 60 minutos). El organismo no empieza a quemar las grasas acumuladas hasta que no han pasado 10-15 minutos y se han terminado las reservas de glucógeno.
  2. Intensidad: media. Debemos ser constantes y mantenernos en un nivel de pulsaciones de entre 130 y 140 por minuto, aunque esto depende de nuestra edad y condición física.
  3. Intervalos: solo cuando hayamos mejorado nuestra condición física. Podemos realizar sesiones en las que se alternen tramos de entre 3 y 5 minutos de alta intensidad con otros de 5 o 10 minutos más suaves. Los mejores steppers ajustables cuentan con programas y circuitos predefinidos con este fin y que evitarán que tengas que preocuparte de hacerlo todo manualmente.
  4. Frecuencia: nuestro objetivo debe estar en subir entre 65 y 75 escalones por minuto al menos.

Para adelgazar hemos de ser constantes, comer adecuadamente y realizar ejercicio físico todos los días

Como mínimo, para perder peso con un stepper para aeróbicos, debemos realizar 4-5 sesiones a la semana. Además, no podemos olvidarnos de controlar nuestra dieta. De nada nos servirá hacer ejercicio con esta máquina si no se seguimos una alimentación equilibrada y saludable.

¿Dónde puedo comprar el mejor stepper vía online?

Estos son los comercios online más interesantes para encontrar steppers baratos y de calidad:

  1. Amazon: en este marketplace podemos encontrar un catálogo formado por las mejores marcas de steppers del momento. Además, ofrece precios muy competitivos y cuenta con unas condiciones de garantía, envío y devolución muy interesantes. De hecho, los suscriptores de Amazon Prime pueden recibir el suyo en menos de 24 horas. Totalmente recomendable.
  2. Decathlon online: muchos no tenemos la suerte de disponer de una tienda física Decathlon cerca de casa. Sin embargo, esta compañía francesa especializada en el ámbito deportivo vende online en toda España y suele disponer de muy buenas ofertas en steppers y otras máquinas de ejercicios para glúteos y piernas.
  3. Deporvillage: otra tienda online que garantiza envíos en 24 horas en muchos productos. El precio de sus steppers, aunque no tan bajos como en Amazon, suele ser bastante interesante. Su catálogo es también muy amplio.

¿Cuáles son los mejores stepper del mercado?

De esta comparativa de steppers se desprende que los mejores modelos del mercado son diseñados por las siguientes marcas:

  1. Ultrasport: la marca recomendada para quienes buscan un stepper con buena relación calidad-precio. Sus principales modelos cuentan con consola inalámbrica y son de intensidad regulables. También son steppers ideales para principiantes.
  2. Sportstech: una marca top. Fabrica y comercializa steppers con ordenador de entrenamiento, sensor de pulsaciones y superficie de pisada premium. También poseen estructuras muy resistentes y elaboradas en materiales de mucha calidad. Una opción recomendada para usuarios con experiencia.
  3. Homcom: una alternativa más clásica ya que se centra en la fabricación de steppers convencionales.
Foto: Este gadget ayuda a fortalecer y rehabilitar tus brazos (Amazon/Powerball)

Ya tienes todo lo que necesitas para comprar el mejor stepper según tu condición física y tus objetivos. ¡Una opción muy saludable para ponerte en forma!

En calidad de afiliado, El Confidencial obtiene ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables. La inclusión de enlaces no influye en la independencia editorial de este medio: los redactores seleccionan y analizan los productos libremente, según su criterio y conocimiento especializado.

Un stepper nos servirá para bajar de peso, mejorar nuestra resistencia cardiovascular y tonificar nuestros glúteos, cuádriceps, gemelos y demás musculatura de nuestras piernas, abdomen y zona lumbar. Es fácil de usar, protege nuestras articulaciones del desgaste generados por los impactos típicos de correr y subir escaleras y favorece una quema de grasas rápida y eficaz. Sin duda, un aparato de fitness propio de los gimnasios que, ahora, podemos disfrutar también en casa.

Hogares Compras

El redactor recomienda