Es noticia
Las mejores barras de dominadas para ponerte en forma
  1. DeCompras
UN EJERCICIO MUY EFECTIVO

Las mejores barras de dominadas para ponerte en forma

Lo de hacer dominadas no es sencillo. Requiere tener cierto estado de forma y una fortaleza muscular aceptable. Aquí tienes una guía práctica para acertar con tu compra...

Foto: Las mejores barras de dominadas para ponerte en forma (Pexels)
Las mejores barras de dominadas para ponerte en forma (Pexels)

El cuidado de la salud y de nuestro cuerpo va en aumento y uno de los ejercicios que más de moda se han puesto son las temidas dominadas. Este es un ejercicio de gimnasia que consiste en elevar el cuerpo mientras pende de una barra de dominadas. Éstas pueden ser de muchos tipos, desde extensibles, hasta ancladas entre dos paredes o apoyos o con forma de aparato, entre otras. Si estás pensando en comprar una barra de dominadas, una de las mejores propuestas es la barra Ultrasport.

Hay barras de dominadas de muchas variedades: para casa, para puerta, para pared, extensibles, expansivas, para el techo, con gomas elásticas, para pasillo, para colgar, de espaldera, para esquinas, para exterior, multifuncional, profesionales, para jardín, con base y hasta para niños…

Barra de dominadas extensibles Ultrasport

Es una de las propuestas más serias del mercado. Con esta barra de dominadas podrás hacer una gran variedad de ejercicios. Con ella trabajarás eficazmente todos los músculos de la parte superior del cuerpo. Además, vas a poder ejercitar los bíceps, los tríceps, los músculos de la espalda y los abdominales. Tiene la ventaja de que se puede fijar en casi cualquier marco de puerta gracias a su extensión telescópica sin necesidad de atornillarla y aguanta hasta 100 kilos de peso.

placeholder Barra de dominadas extensibles Ultrasport
Barra de dominadas extensibles Ultrasport
Ver precio

Barra de dominadas Zamelux

Barra de dominadas ajustable sin tornillos con una capacidad de carga de hasta 220 kilos, excelente para trabajar el tren superior y fortalecer los abdominales y músculos de los brazos. Los extremos de esta barra para puertas cuentan con una forma de rombo patentada que, al aplicar presión a la barra durante su uso, distribuye la fuerza por el marco de la puerta, de forma que esta se fije fuertemente para una mayor seguridad. Su anchura es regulable de 71 a 95 centímetros y es apta para la mayoría de las puertas.

placeholder Barra de dominadas Zamelux
Barra de dominadas Zamelux
Ver precio

JX Fitness barras de dominadas

Haz ejercicio de manera fácil y eficiente en tu propia casa y consigue un cuerpo fortalecido de manera simple y efectiva gracias a esta barra de dominadas recientemente actualizada y montada en la pared. Esta nueva barra se diferencia se su modelo tradicional en que añade tres ganchos para poder colgar sacos de arena, bandas de resistencia o bandas de TRX de acuerdo con las necesidades que tengas.

placeholder JX Fitness barras de dominadas
JX Fitness barras de dominadas

Con una altísima valoración en Amazon, un 4,6 sobre 5, el 72% de los clientes de esta plataforma que han comprado este producto han puntuado esta barra de dominadas tan completa con las 5 estrellas. Este es el caso de Roberto, que estaba preocupado por si aguantaría o no su peso y después de probarla lo tiene claro ya que "la estructura del producto se ve de muy buena calidad, tubos robustos y muy fácil de montar. Es verdad que estaba preocupado porque leí en alguna valoración que no aguantaba el peso y que se caía de la pared; al recibir el producto y abrirlo ya lo entendí, viene con unos tacos metálicos bastante grandes que son tacos para una pared de hormigón maciza, así que, a menos que lo vayas a poner en una pared de hormigón, no uses esos tacos; para una pared de ladrillo normal simplemente ve a la ferretería y compra unos tacos, tirafondos y la broca del número adecuado. En mi caso los compré del número 10 porque considero que es más que suficiente", recomienda en su reseña, en la que finaliza diciendo, "muy contento con la compra y tengo barra de dominadas para toda la vida".

Ver precio

SportsRoyals Power Tower, el gimnasio en casa

La SportRoyals Power Tower es una pieza de equipo de ejercicio extremadamente versátil con la que se puede fortalecer de manera eficiente los músculos de la espalda y abdomen. Con un diseño de calidad de gimnasio, esta fantástica Power Tower permite a los usuarios hacer la mayoría de los ejercicios estándar como pull-ups, tríceps, flexiones, elevaciones verticales de piernas, elevaciones de rodilla y más. Además, su diseño es ajustable y permite a los usuarios de diferentes tamaños corporales hacer ejercicio a diario.

placeholder SportsRoyals Power Tower, el gimnasio en casa
SportsRoyals Power Tower, el gimnasio en casa

"Peso 95 kilos y necesitaba algo que me diese tranquilidad para hacer dominadas, tríceps y demás. Se monta en una hora aproximadamente si estás solo y no es complicado ya que todo encaja a la perfección y se ve muy estable. Ya la he probado y estoy muy contento, la recomiendo", comenta Eneko en su reseña en Amazon, donde la SoportRoyals Power Tower tiene una valoración de 4,5 sobre 5.

Ver precio

¿Cómo elegir una barra de dominadas y qué tener en cuenta antes de comprar una?

Lo primero que tenemos que tener en cuenta a la hora de comprar una barra de dominadas es el presupuesto que tenemos o lo que queremos gastarnos ya que el mercado está lleno de muchas marcas, modelos y calidades. Aún así, tenemos que tener en cuenta lo siguiente:

  • El tipo de barra: tenemos que tener en cuenta si es para casa o para exteriores.
  • La marca: las hay de muchas calidades y acabados.
  • Las dimensiones y el peso que resiste.
  • El material del que está hecha la barra y los refuerzos que tienen en las empuñaduras. Además, éstas tienen que ser antideslizantes.
  • Facilidad para guardar. Estas herramientas son útiles pero pueden llegar a molestar al almacenarlas. Deben ocupar poco.
  • Sencillez a la hora de montar y desmontar.

¿Qué es una barra de dominadas?

Es una herramienta para hacer el ejercicio de las dominadas. Destaca por su simpleza y sencillez a la hora de instalarla y guardarla. La gran mayoría están destinadas al uso en casa o lugares cerrados. Se colocan, usualmente, haciendo presión entre los marcos de las puertas o bien ancladas en el techo. Las hay de muchos tipos y calidades y es básico conocer el peso que aguantan. No suelen tener un coste elevado.

¿Cómo poner una barra para dominadas?

No hay una pauta fija a la hora de instalar una barra de dominadas. Todo depende de la marca y las características de la barra. No todas se instalan igual. Lo primero que hay que hacer es mirar las instrucciones cuando la compremos. La mayoría de las barras de dominadas irán en la pared o en una de las puertas de casa, éstas últimas son las más sencillas. En muchos casos, para realizar la instalación, tendremos que recurrir a taladros o tornillos para fijar la barra.

Foto: Los mejores correctores de espalda para lograr una postura perfecta

Hay que tener claro que una barra de dominadas no se puede instalar en cualquier lugar. Hay que tener claro dónde la vamos a poner (un gimnasio, una casa, un apartamento pequeño, en un lugar al aire libre...). Si queremos colocar una barra al aire libre se debe ubicar en una pared amplia en la que no cause ninguna molestia.

Si queremos instalar la barra de dominadas en un lugar pequeño o cerrado como en una habitacion, hay modelos específicos para la pared o en cualquier puerta de la vivienda. Este tipo de barras son versátiles y discretas y además se desmontan con facilidad.

Tipos de barras para dominadas

Hay varios tipos de barras para hacer dominadas:

  • Barra fija: es la más tradicional de todas. Es la que suele haber en lugares públicos como parques o sitios de entrenamientos. Esta barra viene con toda una estructura y es común en lugares al aire libre.
  • Barra de marco de puerta: es la que tenemos en casa. Su estructura se adapta al marco de la puerta. Su instalación es rápida y sencilla y es ideal para viviendas pequeñas.
  • Barras de pared: es muy parecida a la anterior y su principal diferencia es que su instalación es más compleja. Tampoco ocupa mucho espacio a la hora de almacenarla.
  • Barras dominadas para techo: son como las de pared pero van ancladas al techo.

¿Qué beneficios aporta al cuerpo la barra para dominadas?

Hacer dominadas tiene muchos beneficios pero antes de nada tenemos que decir que es uno de los ejercicios más duros y temidos. Para hacer dominadas tenemos que tener previamente un estado de forma importante.

Hacer dominadas tiene muchos beneficios pero hay que destacar que es uno de los ejercicios más duros y sacrificados

Con las dominadas, básicamente, conseguimos mejorar muchas partes de nuestro físico:

  • El cuerpo se fortalece, sobre todo la parte de espalda y hombros.
  • Mejora la figura.
  • Nuestra musculatura alcanza un mayor y mejor balance.
  • Hace más esbelta nuestra figura.
  • Mejora la postura corporal.
  • Reduce notablemente los dolores de espalda, eso sí, siempre hay que hacer correctamente los ejercicios.

¿Qué músculos se trabajan con las dominadas?

Los principales músculos implicados en cuando hacemos ejercicios de dominadas son:

  • El músculo dorsal ancho.
  • El braquial.
  • El braquiorradial.
  • El bíceps braquial.
  • El redondo mayor.
  • El deltoides posterior.
  • El infraespinoso.
  • El redondo menor.
  • El trapecio.
  • El pectoral.
  • Los romboides.
  • La porción larga del tríceps.

¿Cómo hacer dominadas?

El ejercicio de la dominada no es fácil porque requiere un estado físico mínimo y además debemos anclar muy bien la barra. La dominada consiste en levantar el cuerpo mientras éste depende de una barra de dominadas.

Foto: Las mejores pesas rusas para tu entrenamiento (Pixabay)

El ejercicio se inicia partiendo de la posición de parado o reposo. Los brazos antes de comenzar han de estar completamente estirados y se eleva el cuerpo mediante la flexión de los brazos hasta que la barbilla sobrepase a la barra de la cual se pende. Las piernas no se deben elevar durante el proceso.

¿Qué tipo de agarres de dominadas existen?

Como todos los ejercicios, hacer dominadas tiene su técnica y según el tipo de agarre, haremos un tipo de dominada u otra. Hay diferentes tipos según la sujeción de la barra:

  • Supinado: las palmas de las manos miren hacia el cuerpo.
  • Pronado: las palmas de las manos miran hacia el exterior.
  • Mixto: se hace el ejercicio con una sola mano.

Consejos para hacer dominadas

Las dominadas tienen una amplia tipología pero independientemente de éstas hay que dejar claro que se deben ejecutar a la perfección y de forma segura.

La primera recomendación es básica pero hay que hacerla: calentar y estirar.

El agarre es fundamental al hacer la dominada. Según sea, determinará el tipo de dominada y por tanto el tipo de músculos implicados. Comienza siempre con un agarre que te resulte cómodo y seguro. Poco a poco podrás ir metiendo cambios.

La primera recomendación para hacer dominadas es básica: calentar bien y estirar

Otro punto importante es la posición de los pies. En los inicios debes mantenerlos rectos, cuando vayas cogiendo experiencia puedes ir cambiando, poco a poco, la posición. Es importante hacer las dominadas con guantes.

El tronco ha de estar siempre en posición vertical. De esta forma, evitarás el riesgo de lesiones musculares por malas posturas. En tu primera sesión de dominadas estaría bien que alguien te ayudase y te guiara.

Las dominadas se hacen sin prisa. Es un ejercicio duro y al principio suele costar mucho hacerlas. Si ves que no puedes, quizás debes fortalecer antes tu cuerpo para hacer dominadas.

¿Cuál es el número perfecto de dominadas? No lo hay, simplemente haz todas las que puedas.

Errores que debes evitar a la hora de hacer dominadas

Las dominadas son uno de los ejercicios más complejos y difíciles que se pueden realizar. Si no los hacemos bien, podemos lesionarnos fácilmente. Algunos errores son:

  • Debemos colgarnos totalmente con los brazos estirados para elevar todo nuestro cuerpo mediante la acción de los músculos de la espalda. Si nos apoyamos con los hombros o las piernas, no estaremos trabajando bien. Si no podemos elevar el cuerpo haciéndolo de este modo, es recomendable ayudarnos con una máquina de dominadas en la que incorporaremos peso extra para ayudarnos a elevar el nuestro propio.
  • Otro error importante es impulsarnos con las piernas. Además, este fallo es muy común. Para evitarlo, es mucho mejor ayudarnos con una máquina de dominadas o con un compañero que nos acompañe. Debemos evitar, por tanto, darnos impulso con las piernas porque arquearemos la espalda demasiado y las lumbares se pueden resentir.
  • Encoger los hombros para impulsarnos es otra cuestión a tener en cuenta. Sabremos si lo estamos haciendo mal cuando al elevar nuestro cuerpo tendemos a encoger los hombros hacia dentro o adelante. Así estamos impulsando la subida con el hombro y hacer de este modo que intervengan los músculos de esta parte del cuerpo.
  • Lo más aconsejable para hacer bien las dominadas es ir ganando fuerza poco a poco en la parte dorsal para ir aumentando la carga y con ello la evolución muscular. Es vital, no descuidar la correcta ejecución del ejercicio. Sugerimos comenzar con una máquina y acabar, con el paso del tiempo, con un lastre, que es una carga adicional y que nos hará aumentar el rendimiento muscular.

¿Por qué comprar una barra para dominadas?

Hay muchas razones por las que comprar una barra de dominadas. Las principales son:

  • El precio: no son caras, todas son asequibles.
  • Es una herramienta que se guarda en cualquier sitio y no ocupa espacio.
  • Se monta y desmonta fácilmente.
  • Es segura si se instala correctamente.
  • No necesitamos salir de casa para hacer ejercicio físico.
  • Hacer dominadas tiene muchos beneficios para nuestros músculos y sobre todo para la espalda.

¿Cuáles son las mejores barra para dominadas?

Las principales marcas de barras de dominadas son Gravity Fitness, Sportstech, Ultrasports, JX Fitness, Umi Essentials, Adidas, Doben, CClife, OneTwofit, etc…

Foto: Los mejores electroestimuladores del mercado para fortalecer y masajear tus músculos (iStock)

Con toda esta información, elegir la mejor barra de dominadas para tu casa será un poco más fácil. Analiza ventajas e inconvenientes de cada modelo y decídete por el que mejor se ajusta a tus necesidades: seguro que tu cuerpo te lo agradecerá.

En calidad de afiliado, El Confidencial obtiene ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables. La inclusión de enlaces no influye en la independencia editorial de este medio: los redactores seleccionan y analizan los productos libremente, según su criterio y conocimiento especializado.

El cuidado de la salud y de nuestro cuerpo va en aumento y uno de los ejercicios que más de moda se han puesto son las temidas dominadas. Este es un ejercicio de gimnasia que consiste en elevar el cuerpo mientras pende de una barra de dominadas. Éstas pueden ser de muchos tipos, desde extensibles, hasta ancladas entre dos paredes o apoyos o con forma de aparato, entre otras. Si estás pensando en comprar una barra de dominadas, una de las mejores propuestas es la barra Ultrasport.

Compras

El redactor recomienda