PEDALEA VIENDO TUS SERIES O PELIS FAVORITAS

Las mejores bicicletas estáticas plegables para hacer ejercicio en casa

Hacer ejercicio y disfrutar de las comodidades de tu hogar es más fácil con una de las mejores bicicletas estáticas plegables. Descubre cómo ponerte en forma y sus ventajas

Foto: Bicicletas estáticas plegables para pedalear en casa
Bicicletas estáticas plegables para pedalear en casa
Autor
Tiempo de lectura15 min

Con una bicicleta estática plegable en casa podremos hacer ejercicio, mejorar nuestra resistencia cardiovascular y perder peso cada vez que tengamos un rato libre. Se guarda en cualquier parte, se monta en apenas segundos y nos permite dar pedales cómodamente mientras vemos la televisión, usamos nuestro móvil o leemos un libro, por ejemplo. Todo ello, además, sin sufrir por el viento o la lluvia. Es difícil encontrar un modo más cómodo de ponernos en forma.

Sin duda, este modelo de Kuokel es un magnífico ejemplo. La hemos elegido como la mejor bicicleta estática plegable del momento por su monitor LCD, su asiento con respaldo regulable y su diseño curvado fácil de plegar. También cuenta con magníficas valoraciones por parte de sus usuarios. Lo mismo sucede con la Ultrasport F-Bike, que destaca por su consola de entrenamiento integrada y por su sistema de resistencia regulable en 8 niveles. Dos bicis estáticas perfectas para hacer deporte sin salir del hogar.

El mejor, nuestra elección: Bicicleta estática plegable KUOKEL

La mejor bicicleta estática plegable de la marca Kuokel según los comentarios de los usuarios de Amazon, que le dan un 4,2 sobre 5 de nota media con un espléndido 61 % de reseñas de 5 estrellas. “Una bici estática plegable con monitor LCD y con soporte para móvil. Así es mucho más agradable y divertido hacer ejercicio” dice de ella Icíar, a lo que Juan añade “ocupa muy poco espacio cuando está plegada. Puede guardarse en un armario o detrás de una puerta fácilmente”.

Completa bicicleta estática plegable de la marca Kuokel
Completa bicicleta estática plegable de la marca Kuokel

Esta bicicleta estática plegable con respaldo reclinable emite muy bajo ruido al funcionar. Su sistema de resistencia variable ajustable en 8 niveles es ideal para realizar entrenamientos interválicos. Además, cuenta con un monitor LCD que representa el número de calorías quemadas, la velocidad, la distancia recorrida y el ritmo cardíaco. Su asiento es regulable en altura y cuenta con apoyabrazos. Se pliega fácilmente gracias a su diseño curvado, resulta muy ligera y fácil de transportar y cuenta con soporte de agua.

Comprar en Amazon

Segunda opción: Entrenamiento Fitness Ultrasport F-Bike

Proseguimos con la que, según las valoraciones de los usuarios de Amazon, es la mejor bicicleta estática plegable de la marca Ultrasport. Su 4,4 sobre 5 y su 63 % de máximas puntuaciones da fe de ello. Por ejemplo, Daniel dice de ella que “se trata de una bici estática plegable con escaneo y multitud de funciones adicionales”. Además, Elena indica que “está recomendada para personas con sobrepeso ya que es capaz de soportar hasta 100 kg”.

Bici estática plegable blanca de Ultrasport
Bici estática plegable blanca de Ultrasport

Aquí hablamos de una bicicleta estática plegable sin respaldo y con pedales antideslizantes y sistema de resistencia inteligente regulable en 8 niveles de intensidad con solo pulsar un botón. Está disponible en varios colores y es capaz de resistir el peso de personas de 100 kg o más. Su consola de entrenamiento con pantalla LCD muestra multitud de datos relacionados con el rendimiento del usuario y posee un diseño ergonómico, pulsómetro y sistema de plegado fácil.

Comprar en Amazon

Alternativa: Bicicleta estática con sensores de pulso Ultrasport F-Bike 150/200B

Como alternativa, vamos a hablar de la segunda mejor bicicleta estática plegable de la marca Ultrasport en base a las opiniones de los clientes de Amazon. Alcanza un 4,3 sobre 5 con un 59 % de comentarios de 5 estrellas en este portal. Miguel nos cuenta sobre ella que “es una bici plegable unisex con sensores de pulso de mano muy útiles para ajustar nuestro nivel de esfuerzo a la quema de grasas”. Asimismo, Manuel apostilla que “es barata, resistente y fácil de usar, plegar y desplegar. Me siento mucho mejor desde que la uso a diario”.

Bicicleta estática plegable Ultrasport F-Bike
Bicicleta estática plegable Ultrasport F-Bike

Esta es una mini bicicleta estática con soporte antideslizante y pedales con calapiés para una mejor sujeción. Su sillín extra ancho es muy cómodo y se puede regular en altura fácilmente. Su manillar es ergonómico e incluye un sensor de frecuencia cardíaco y una pantalla LCD desde la que comprobar la distancia recorrida, la velocidad, el tiempo de la sesión y el número de calorías quemadas, por ejemplo.

Comprar en Amazon

¿Cómo elegir una bicicleta estática plegable y qué tener en cuenta antes de comprar una?

A tenor de las opiniones en bicicletas estáticas plegables analizadas aquí, estos son los factores que deben marcar la decisión de compra:

  1. Frecuencia de uso: cuanto más la vayamos a utilizar, más robusta deberá ser la estructura de la bicicleta plegable. El aluminio y el acero inoxidable son los materiales más recomendados en este sentido.
  2. Comodidad de uso: vendrá marcada por el ancho del sillín y por el grosor de su acolchado, así como por el hecho de incluir respaldo o no. Estos elementos son ideales para personas con sobrepeso que no han montado en bicicleta asiduamente. Para los más entrenados no son necesarios. De hecho, un sillín estrecho permite mayor libertad de movimientos sobre la bici.
  3. La rueda de inercia: debe pesar, como mínimo, 3 kg para proporcionar estabilidad y un buen grado de resistencia al entrenar.
  4. Tamaño: una bicicleta estática plegable pequeña nos será útil para entrenar puntualmente. En cambio, una grande nos ofrecerá muchas más posibilidades.
  5. Regulación de intensidad: las mejores bicicletas estáticas plegables equipan frenos electromagnéticos que ofrecen un ajuste muy preciso. Cuantos más niveles posea, mejor.
  6. Monitor: las bicis estáticas plegables con ordenador de entrenamiento ofrecen multitud de información acerca del rendimiento del usuario en tiempo real, permiten elegir circuitos y diferentes programas de entrenamiento y realizan análisis de las sesiones y de la evolución física. Es cierto que es un factor que encarece el precio de la bicicleta estática plegable, pero merece la pena.
  7. Pulsómetro: para medir nuestra frecuencia cardíaca y ajustar mejor la intensidad a los objetivos de nuestro entrenamiento.
  8. Ruido: debe ser el menor posible para no molestar a los demás miembros del hogar.
  9. Accesorios: las bicicletas estáticas plegables con soporte para teléfono y para botellas de agua, con monitor LCD y con silla de montar ajustable hacen que el ejercicio sea mucho más cómodo.
  10. La marca: Ultrasport y Kuotkel son sinónimo de vanguardia, calidad y eficiencia.

¿Qué es una bicicleta estática plegable?

Una bicicleta estática plegable es un aparato de gimnasio cuyo objetivo es simular el ejercicio aeróbico realizado sobre una bicicleta convencional. Posee la peculiaridad de contar con un sistema de herrajes que permite plegarla sobre sí misma para que ocupe menos espacio al almacenarla y para transportarla de forma más cómoda.

Según el sistema de freno utilizado, podemos distinguir dos tipos de bicicletas estáticas plegables:

  1. Bicicletas estáticas plegables con freno de resistencia magnética: cuentan con una serie de imanes colocados alrededor de la rueda de inercia. Al manipular el cuadro de resistencia ajustable, estos se acercan o se alejan, lo que dificulta o facilita el pedaleo. Los modelos más sofisticados disponen de un motor vinculado al panel de control que permite, incluso, realizar circuitos programados previamente. Esta es la opción ideal para quienes buscan una bicicleta estática plegable barata.
  2. Bicicletas estáticas plegables con freno de resistencia electromagnética: la fuerza de resistencia sobre la rueda de inercia es ejercida por un electroimán, es decir, por un imán alimentado con electricidad. Este permite realizar ajustes con mucha mayor precisión. Además, este sistema es muy silencioso y no genera desgaste ni fricción ya que el imán nunca llega a estar en contacto directo con la rueda. Las mejores bicicletas estáticas plegables del momento equipan esta tecnología.

¿Para qué sirve una bicicleta estática plegable?

Las bicicletas estáticas plegables para la casa sirven para ejercitarnos sin necesidad de salir a la calle. Esto es ideal para cuando queremos entrenar sobre nuestra bici pero está lloviendo, nevando o hace mucho viento, así como cuando hemos sufrido una avería y aún no hemos podido repararla o nos hemos caído y, aunque preparados para hacer ejercicio, seguimos en proceso de recuperación.

Podrás hacer ejercicio en el salón en otoño o invierno sin frío, lluvia o mal tiempo. Cuida tu salud y haz deporte

Además, una bicicleta estática plegable unisex nos permite entrenar mientras realizamos otras tareas como, por ejemplo, ver la televisión o escuchar música dentro del hogar. Además, al contar con niveles de resistencia variables, podemos simular que vamos en llano, en bajada o en subida para así conseguir mejores resultados. En resumen, un dispositivo que nos permitirá mantenernos en forma e incrementar nuestra resistencia y capacidad cardiovascular en cualquier rato libre que tengamos.

¿Cómo funciona una bicicleta estática plegable?

Estos son los componentes que forman cualquier bicicleta de ciclismo interior plegable:

  1. Sillín: tendrá una anchura determinada en función de las necesidades del usuario. Además, debe contar con una pequeña ranura en el caso de los hombres para evitar que se comprima el perineo. Puede ser con respaldo o sin respaldo.
  2. Chasis plegable: cuenta con un sistema de anclajes y herrajes para plegarlo sobre sí mismo.
  3. Manillar: parte en la que apoyamos las manos durante el ejercicio. En una bicicleta estática plegable con sensores de pulso de mano, será la parte responsable de medir nuestro pulso cardíaco.
  4. Cuadro de control: suele contar con una pantalla y botones físicos o táctiles para regular la intensidad y otros parámetros.
  5. Tija: sobre ella se apoya el sillín. Permite regularlo en vertical y en horizontal.
  6. Rueda de inercia: es el elemento que hacemos girar durante el pedaleo. Está asociada a un sistema de frenado magnético o electromagnético para imprimir resistencia.
  7. Pedales: pueden tener calapiés para brindar una mayor sujeción y permitir imprimir más fuerza.
  8. Soportes niveladores: se colocan directamente sobre el suelo y se encargan de que la bici estática se mantenga equilibrada. Suelen contar con elementos antideslizantes también.

El funcionamiento de una bicicleta plegable vertical es muy simple. Debe conectarse a la red eléctrica, aunque algunos modelos sencillos consiguen activar el panel del control mediante una dinamo que aprovecha la energía cinética generada por el pedaleo convirtiéndola en eléctrica.

En cualquier caso, el usuario ajusta el sillín a su altura usando la tija e introduce los pies en los pedales. Después, comienza a pedalear, lo que hace girar la rueda de inercia. En ese momento, realiza los ajustes que estime necesarios y que mueven o activan una serie de imanes o electroimanes para imprimir resistencia al pedaleo.

¿Por qué hacer bicicleta? ¿Cuáles son sus beneficios?

Comprar una bicicleta estática plegable con ergómetro nos brindará todos estos beneficios:

  1. Mejora progresiva y eficaz de la resistencia cardiovascular del organismo.
  2. Es totalmente ajustable a las características y al nivel de cada usuario.
  3. Quema una gran cantidad de calorías y es ideal para perder peso.
  4. Aumenta la capacidad cardíaca y reduce la tensión arterial.
  5. Mejora la circulación sanguínea.
  6. Se puede hacer en casa cómodamente y en cualquier rato que tengamos libre.
  7. El movimiento del pedaleo no afecta negativamente a los tobillos, las rodillas ni a ninguna otra articulación. Por ello, es ideal para personas con sobrepeso u obesidad.
  8. Favorece la aceleración del ritmo metabólico.

¿Qué diferencias hay entre una bicicleta estática y un spinning?

Una bici estática no es igual que una de spinning, aunque muchas personas las confundan. Estas son sus principales diferencias:

  1. Tamaño del sillín: las bicicletas estáticas cuentan con un sillín extra ancho enfocado a aportar confort al usuario durante el ejercicio. En cambio, las de spinning poseen uno más estrecho para permitir adoptar diferentes posiciones.
  2. Manillar: en las bicis de spinning, los manillares cuentan con un accesorio de triatlón (dos pequeños 'cuernos' ubicados en la parte central) que sirven para adoptar una posición más baja y trabajar mejor los cuádriceps. Las bicicletas estáticas, por lo general, no.
  3. Rueda de inercia: la de las bicis estáticas es mucho más pequeña que la de las bicicletas de spinning. Esto se debe a que las primeras sirven para trabajar la resistencia y las segundas la fuerza.
  4. Peso: las bicicletas de spinning son más grandes y pesadas que las estáticas.
  5. Diseño: con una bici de spinning podemos pedalear de pie, pero con una estática no.

En definitiva, las bicicletas estáticas son dispositivos pensados para la mejora de la resistencia y la quema de calorías que dan prioridad a la comodidad del usuario. En cambio, las bicis de spinning no solo trabajan la resistencia cardiovascular, sino también la fuerza y permiten adoptar mayor variedad de posturas enfocadas a lograr tensionar diferentes zonas de la musculatura corporal.

¿Cuántas calorías se queman haciendo una hora de bicicleta?

La cantidad de calorías que quemamos haciendo bicicleta estática depende de nuestro peso y de la intensidad del ejercicio. La fórmula es la siguiente:

Intensidad del ejercicio X (peso x 2,2) X total de minutos de ejercicio = calorías quemadas

La intensidad del ejercicio se mide en función de la velocidad y de la resistencia aplicada. Se aplica una cifra de 0,049 para sesiones de intensidad baja y de 0,071 para sesiones de alta intensidad. Por ejemplo, si tomamos como referencia a un sujeto de 75 kg de peso realizando una hora de ejercicio sobre su bicicleta estática plegable, quemaría las siguientes calorías:

0,071 X (75 x 2,2) X 60 minutos = 702,9 calorías

En cambio, si el ejercicio fuese de baja intensidad, la cantidad de calorías quemadas se quedaría en 485,1. En cualquier caso, existen bicicletas estáticas plegables con funciones de calorías que calculan el gasto automáticamente y en tiempo real. Cada uno de nosotros debemos aplicar esta fórmula según nuestras características.

Seguir una dieta equilibrada baja en grasas y usar la bici estática te ayudará a eliminar esos kilos de más

Debemos tener en cuenta que, para perder 1 kg de grasa, debemos tener un déficit calórico de 7700 calorías. De media, las mujeres gastan 2000 calorías al día y los hombres entre 2500 y 3000 calorías. Siguiendo una dieta saludable, equilibrada e hipocalórica, y teniendo en cuenta lo anterior, nuestra bicicleta estática plegable puede ayudarnos a perder bastante peso en poco tiempo.

¿Qué músculos se ejercitan con la bicicleta?

Al usar una bicicleta estática plegable recomendada para ponernos en forma, trabajaremos los siguientes músculos:

  1. Glúteos: se trabajan mejor en una bici de spinning y pedaleando de pie, pero sentados también se ejercitan, sobre todo, en su parte superior.
  2. Cuádriceps: son los que realizan la mayor parte del esfuerzo. Se sitúan en la parte delantera de los muslos.
  3. Gemelos: los músculos de las pantorrillas también se ejercitan mucho al pedalear, sobre todo, si nos inclinamos hacia adelante.
  4. Abdominales: para conseguir tonificarlos montando en bici, es necesario mantener la espalda muy recta.
  5. Espalda: sobre todo, la zona inferior, es decir, la lumbar.
  6. Bíceps y tríceps: parece que no, pero cuando llevamos un rato sobre la bici estática nos damos cuenta de que, al sujetar el manillar, ejercitamos bastante los brazos.
  7. Isquiotibiales: igual que los gemelos.
  8. Bíceps femoral: aunque en menos medida que los cuádriceps, la parte anterior del muslo también se tonifica al pedalear.

¿Cuánto tiempo debo durar en la bicicleta si quiero perder peso?

Esta cuestión depende también de la altura, del peso y de la intensidad del ejercicio. Como dijimos antes, 1 kg de grasa equivale a 7700 calorías, las cuales hay que perder induciendo a nuestro cuerpo a un déficit calórico.

Ahora bien, no en todas las fases del ejercicio se pierde peso. Nuestro organismo está preparado para preservar la grasa y quemarlas en última instancia. Es por ello que suele denominarse como energía de combustión lenta.

Para que empiece a quemarse a buen ritmo, previamente deberemos eliminar la energía de combustión rápida, que es la que nos proporcionan los azúcares. Dependiendo de la intensidad del ejercicio, este tipo de energía desaparece en un plazo de entre 15 y 30 minutos.

A partir de ese momento, nuestro cuerpo empezará a obtener la energía de la grasa acumulada, lo que se traducirá en pérdida de peso real. De nada nos servirá bajar algunos kilos eliminando agua, la cual se repondrá rápidamente provocando efecto rebote, o tejido muscular, lo que además es malo para la salud.

Debemos recordar también que, si no seguimos una dieta balanceada y saludable, de poco nos servirá matarnos a hacer ejercicio en nuestra bicicleta estática plegable con panel de control ya que nuestro cuerpo repondrá rápidamente la grasa quemada.

¿Cuáles son las mejores marcas de bicicletas estáticas del mercado?

Al realizar esta comparativa de bicicletas estáticas plegables, nos hemos dado cuenta de que, según los usuarios, los mejores modelos disponibles pertenecen a las siguientes marcas:

  1. Kuokel: sin duda, una de las mejores marcas de bicicletas estáticas plegables. Sus mejores modelos son ligeros, resistentes y muy sofisticados. Destacan por ofrecer ordenadores integrados y pantallas LCD que muestran una gran cantidad de información en tiempo real.
  2. Ultrasport: ofrece bicicletas estáticas plegables con una magnífica relación calidad-precio y que son sinónimo de durabilidad y resistencia. Poseen diseños sencillos y compactos que hacen fácil su almacenamiento.
  3. Tecnovita: es una submarca de BH. Cuenta en su catálogo con bicicletas estáticas plegables con funciones de tiempo de última tecnología y con sillines con respaldo y sin él centradas en la comodidad.
  4. Klarfit: una opción muy interesante para quienes buscan una buena oferta en bicicletas estáticas plegables. Sus principales modelos son sencillos, económicos y muy fiables.

Con todo esto, no solo podrás comprar la mejor bicicleta estática plegable según tus necesidades de uso, sino también sacarle el máximo partido a la hora de entrenar y perder peso.

DeCompras

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios