Es noticia
Las mejores chimeneas de bioetanol para tu hogar
  1. DeCompras
CALOR Y DISEÑO VANGUARDISTA

Las mejores chimeneas de bioetanol para tu hogar

Un método de calefacción ideal para los amantes de la decoración. Las mejores chimeneas de bioetanol tienen un diseño elegante y moderno, y, además, calientan muy bien tu casa

Foto: Chimeneas de bioetanol, combinación de diseño y calefacción (Freepik)
Chimeneas de bioetanol, combinación de diseño y calefacción (Freepik)

Una chimenea de bioetanol es mucho más que un simple sistema de calefacción para el hogar. Se trata de un elemento decorativo capaz de dar un toque rústico, clásico, moderno o de cualquier otro tipo a nuestro salón o dormitorio. Es un dispositivo sostenible y respetuoso con el medio ambiente que hará mucho más cálidos y acogedores los días de invierno que pasamos en casa.

Las chimeneas de bioetanol ofrecen fuego real a través de sus quemadores y emplea un combustible que no genera humo ni residuos, por lo que son más naturales que las eléctricas, no necesitan de instalación ni un cable cercano para enchufarlas. Son perfectas para dar un toque de calidez a nuestro hogar en invierno, pero también para funcionar como elemento decorativo ya que la llama es muy atractiva.

Foto: Calienta tu hogar con alguna de las mejores chimeneas eléctricas (Pixabay)

Un buen ejemplo es esta chimenea sin acristalamiento Kratki que destaca por su fabricación en acero inoxidable y su durabilidad. Otra buena opción es la esta chimenea de sobremesa Inmozata, recomendada por Amazon y que se puede utilizar tanto en interior como en exterior. Pero hay muchos más modelos: echa un vistazo a esta selección con las mejores chimeneas de bioetanol del mercado.

Chimenea sin acristalamiento Kratki Delta

Esta chimenea de bioetanol está fabricada en acero inoxidable y recubierta con pintura negra en polvo, lo que garantiza una larga vida y su resistencia al paso del tiempo. Cuenta con certificación TÜV y es ideal para colocar en el salón de casa o en el dormitorio, ya que tiene un diseño moderno y elegante. Además, ofrece una garantía de devolución del dinero de 30 días.

placeholder
Ver precio

Chimenea de pared

Vamos ahora con este modelo de la marca Campo 24 que mide 110 x 40 x 15 centímetros. Cuenta con 6 quemadores redondos, un apagador de llamas y un juego de 24 piedras decorativas de regalo. La chimenea está diseñada para colgar sobre la pared, como si se tratara de un cuadro, e incluye tanto los tornillos como los tacos necesarios. La chimenea está disponible en varios colores (negro, rojo, blanco, antracita y plateado) y se envía ya montada.

placeholder
Ver precio

Chimenea de bioetanol con cristal

Esta es una de las chimeneas de pared más grandes que encontrarás en Amazon, ya que mide 128 x 42 x 18 centímetros. El modelo Milano de Aaron Home lleva un cristal de seguridad resistente al calor, de tal manera que la llama no provoque ningún accidente, y lleva tres quemadores que garantizan una duración de hasta 120 minutos.

placeholder
Ver precio

Chimenea decorativa de etanol barata

Este modelo de Kratki es uno de los más baratos del mercado en cuanto a chimeneas de bioetanol de pared. Es meramente decorativa, porque no calienta mucho, pero es muy elegante y dará un gran estilo a cualquier habitación. Dispone de certificación TÜV y mide 65 x 37 x 14 centímetros, con un peso de solo 4 kilos, perfecto para colocar en la pared.

placeholder
Ver precio

Chimenea de etanol Klarstein

Esta chimenea de la prestigiosa marca Klarstein destaca por su elegante diseño en acero, lo que le permite adaptarse tanto a viviendas modernas como a entornos más clásicos. Cuenta con un quemador doble de seguridad que tiene 750 ml de capacidad, lo que se traduce en una duración máxima de 3 horas de funcionamiento. La llama se controla fácilmente con el apagador que viene incluido y tiene unas medidas de 118 x 62 x 25 centímetros.

placeholder
Ver precio

Chimenea de bioetanol de sobremesa

Vamos ahora con este modelo de la marca Brian & Dany que puede utilizarse tanto en el interior como al aire libre. Es ideal para decorar cualquier mesa o rincón, gracias a sus medidas de 35 x 18 x 14 centímetros y puede convertirse en un regalo perfecto para nosotros, para esa pareja de amigos o familia que estrena vivienda, etc.

placeholder
Ver precio

Chimenea de mesa para interior y exterior

Esta es una de las chimeneas de bioetanol mejor valoradas y, como en el caso anterior, se trata de un modelo de sobremesa, ideal para decorar mesas tanto en interiores como en exteriores. Está fabricada en acero de alta calidad y vidrio templado que mantiene la llama encendida incluso en condiciones de viento, y tiene unas medidas de 35 x 18 x 20 centímetros.

placeholder
Ver precio

Chimenea de bioetanol recomendada

Esta chimenea de mesa de la marca Inmozata cuenta con el sello 'Amazon’s choice' por su buena relación calidad-precio. Se puede comprar en versión horizontal, pero también con forma redonda y más barata, y es portátil, por lo que puedes llevarla a diferentes habitaciones fácilmente para crear un ambiente especial de forma instantánea.

placeholder
Ver precio

Chimenea de interior Art Real

Terminamos con otra bonita chimenea portátil de bioetanol que se puede colocar tanto en interior como en exterior. Mide 35 x 18 x 8 centímetros, por lo que es ideal para mesas pequeñas o estancias reducidas. Está fabricada en acero inoxidable y acero templado y te ayudará a crear el mejor ambiente para disfrutar de tu hogar.

placeholder
Ver precio

¿Cómo elegir una chimenea de bioetanol y qué tener en cuenta antes de comprar una?

A tenor de las opiniones en chimeneas de bioetanol analizadas aquí, estos son los factores que deben marcar la decisión de compra:

  1. Potencia: 1000 W por cada 10 m2. Si se posee un sistema de calefacción principal y la chimenea de bioetanol solo va a actuar como complemento estético, puede ser inferior.
  2. Gasto de combustible: la media es de 0,4 litros por hora en un modelo de 1000 W de potencia. Hay chimeneas de bioetanol de bajo consumo que se sitúan por debajo de esa cifra.
  3. Materiales: las chimeneas de bioetanol con paneles de vidrio emplean cristal templado muy resistente a los golpes y a las altas temperaturas. La estructura debe ser de acero inoxidable, hierro forjado o materiales similares.
  4. Tamaño: podemos encontrar desde una chimenea de bioetanol de sobremesa de pocos centímetros hasta una encastrable con varios quemadores y de más de un metro de largo.
  5. Ubicación: actualmente, podemos encontrar chimeneas de bioetanol de pared, empotradas, de suelo y de sobremesa. Estas dos últimas no requieren de instalación. Las colgadas necesitan de la colocación de un soporte mediante taladros y tornillos y las segundas de una pequeña reforma.
  6. Seguridad: el dispositivo debe apagarse por sí mismo cada tres horas. También debe contar con detectores de monóxido de carbono para detenerse si se emite este gas tóxico. Además, es recomendable que posea un extintor de llama de acero.
  7. Precio: una chimenea de bioetanol económica cuesta en torno a 130-150 euros. El precio de las mejores del mercado se eleva a entre 350 y 400 €.
  8. Tamaño del depósito: como mínimo debe ser de 1,5 litros para garantizar entre 3 y 5 horas de autonomía sin necesidad de recarga, pero dependerá del tamaño del modelo en su conjunto.

¿Qué es una chimenea de bioetanol?

Una chimenea de bioetanol es un dispositivo de calefacción que utiliza como combustible una sustancia química orgánica llamada bioetanol o bioalcohol. Su funcionamiento es muy similar al de las chimeneas de leña. De hecho, ofrecen llama sin chispas ni cenizas ya que no necesitan madera, tiro ni sistema de extracción de humos. Son muy prácticas dentro del hogar y cumplen con una importante función decorativa.

Foto: Las mejores estufas de pellets para no pasar frío en tu hogar (iStock)

Pero, ¿qué es el bioetanol? Se trata de un biocombustible ecológico que se extrae de la fermentación de materia orgánica rica en hidratos de carbono. Hablamos, por ejemplo, de la caña de azúcar, de los cereales y de los alimentos con un elevado porcentaje de almidón. Al quemarse, su nivel de emisión de residuos y de gases contaminantes es infinitamente inferior al de los combustibles fósiles y sus procesos de producción también son mucho más sostenibles medioambientalmente.

¿Cómo funciona una chimenea de bioetanol?

Una chimenea de bioetanol es compuesta por los siguientes elementos:

  1. Depósito de combustible: generalmente, con una capacidad de entre 1,5 y 5 litros.
  2. Circuito de transporte de combustible: es el responsable de llevar el bioetanol del depósito hasta el quemador.
  3. Quemador/es: elemento que prende el combustible para generar la llama. Si es una chimenea de bioetanol automática, se activa por sí solo al encender el dispositivo.
  4. Base decorativa: puede contar con piedras, troncos o brasas simuladas. Sobre ella se sitúa la llama.
  5. Puerta de vidrio: para que el fuego quede a la vista sin peligro.
  6. Panel de control: implementado en la estructura. Sirve para regular la intensidad de la llama y la potencia de calefacción.

Las chimeneas de bioetanol son un elemento decorativo a tener en cuenta

En una chimenea de bioetanol, el combustible pasa del depósito hacia el quemador a través de un circuito hermético y perfectamente sellado para ser prendido por un quemador. El fuego surge sobre la base decorativa, la cual cuenta con elementos de protección y materiales no inflamables. Este se mantiene vivo mientras hay bioetanol disponible sin generar humo, olores, cenizas ni chispas. El usuario regula su intensidad usando el panel de control del equipo.

¿Cómo se instala una chimenea de bioetanol?

Esto dependerá del sistema de fijación que posea la chimenea de bioetanol:

  1. Chimenea de bioetanol de suelo o portátil: no requiere de instalación. Cuenta con una base, generalmente en forma de patas, dentro de la cual se aloja el depósito de combustible, el quemador y la base de combustión. Es el tipo de chimenea de bioetanol para exterior más habitual.
  2. Chimenea de bioetanol de pared: puede ser horizontal o vertical. Posee un sistema de anclaje que debe atornillarse, previa realización de taladros y colocación de tacos y tornillos, a la pared. También se le conoce como chimenea de bioetanol para colgar.
  3. Chimenea de bioetanol empotrada, insertable o encastrable: se coloca en el interior de la pared, del suelo o de un mueble. Requieren de una instalación previa específica y personalizada. Suele diseñarse a medida.
Foto: Emisores eléctricos para ahorrar en calefacción (Amazon)

En cualquier caso, es recomendable tener en cuenta las siguientes medidas de seguridad en el uso e instalación de chimeneas de bioetanol:

  • Ventilar el espacio: no hacerlo puede provocar que la combustión se realice de forma incompleta y se libere monóxido de carbono y otras sustancias nocivas.
  • Detectores de monóxido de carbono: deben instalarse en la estancia para prevenir riesgos de intoxicación. Las mejores chimeneas de bioetanol traen uno incorporado.
  • Protección infantil: una chimenea de bioetanol portátil nunca debe colocarse en un lugar en el que haya niños pequeños. Las demás deben contar con sistemas de bloqueo que impidan su manipulación por ellos.

Tipos de chimeneas de bioetanol

Todos los tipos de chimeneas de bioetanol funcionan igual. Por tanto, a la hora de distinguirlos, debemos tener en cuenta su sistema de instalación. Existen los siguientes:

  • Chimeneas de bioetanol encastrables que se colocan dentro de un mueble, del suelo o de la pared.
  • Chimeneas de bioetanol para terrazas y exteriores en general que son totalmente portátiles.
  • Chimeneas de bioetanol de suelo que no requieren de instalación.
  • Chimeneas de bioetanol para colgar en la pared.

Además, debemos mencionar a las chimeneas de bioetanol decorativas. Estas apenas cumplen una función calefactante y se limitan a actuar como elemento estético dentro de la decoración de la estancia.

Ventajas e inconvenientes de las chimeneas de bioetanol

Las mejores chimeneas de bioetanol ofrecen todos estos beneficios:

  1. Fáciles de usar: basta con llenar el depósito y prender el quemador para que funcionen.
  2. No requieren de tiro ni de salida de humos: esto simplifica mucho su instalación.
  3. Sin olores: la combustión del bioetanol es totalemente inodora.
  4. Estética: es posible encontrar una chimenea de bioetanol rústica, clásica, circular, panorámica, moderna... las opciones son infinitas.
  5. Eficiencia: el combustible usado es extraído de fuentes naturales no contaminantes y su uso no conlleva generación de residuos ni emisión de gases de efecto invernadero.
  6. Ahorro: se trata de un tipo de chimenea de bajo consumo. 5 litros de bioetanol pueden mantenerla encendida a máxima potencia durante 20 horas o más.
  7. Seguridad: la llama queda protegida con cristales y otros elementos para prevenir riesgos de incendio.

Existen estufas de bioetanol de suelo o pared y ambas dan un toque moderno y cálido

Sin embargo, las chimeneas de bioetanol también tienen ciertos inconvenientes:

  1. El precio de la chimenea de bioetanol: lo marca su estética y suele ser relativamente elevado.
  2. Poder de calefacción limitado: es un complemento a un sistema principal, no un aparato de calefacción en sí mismo.
  3. Problemas para encontrar el combustible: el bioetanol no es caro, pero sigue siendo difícil hallarlo para su compra en muchos lugares.
  4. Almacenamiento del bioetanol: este elemento es inflamable y debe disponerse de un lugar seguro en el que guardarlo.
  5. No pueden usarse mientras se duerme: estas chimeneas generan una pequeña cantidad de CO2. Por ello, hay que ventilar la estancia en la que se colocan cada dos horas.

Si te preguntas qué potencia necesita una chimenea de bioetanol, eso dependerá del tamaño de la estancia en la que se va a colocar. Generalmente, se estima que, por cada 10 m2 que posea, la chimenea de bioetanol deberá ofrecer 1000 W de potencia. Sin embargo, queremos recordar que estos aparatos son principalmente decorativos. Así que, si tenemos un sistema de calefacción principal, podemos no hacer mucho caso a este aspecto.

Chimenea de bioetanol vs chimenea eléctrica: ¿cuál es mejor?

Aquí vamos a realizar una comparativa entre chimeneas de bioetanol y eléctricas para saber cuál le conviene más a nuestro hogar:

  1. Estética: las chimeneas de bioetanol ofrecen fuego real y, por tanto, una apariencia más natural que las eléctricas, las cuales simulan el fuego.
  2. Portabilidad: las chimeneas eléctricas son más pesadas que las de bioetanol.
  3. Instalación: ninguna de ellas requieren de instalación. Sin embargo, las chimeneas eléctricas requieren estar cerca de un enchufe, mientras que las de bioetanol no. Esto confiere mayor libertad a la hora de buscar su ubicación. Además, no tendremos el problema de pensar en cómo ocultar el cable de conexión.
  4. Seguridad: las chimeneas eléctricas no utilizan un combustible inflamable, por lo que su uso conlleva menos riesgos. Tampoco requieren de manipular un quemador ni poseen llama real.
  5. Poder calorífico: similar. Ambos son sistemas de calefacción complementarios y eminentemente decorativos.
  6. Consumo: la energía eléctrica es más barata que el bioetanol.
  7. Ventilación: aunque en cantidades mínimas, las chimeneas de bioetanol emiten CO2, lo que hace indispensable ventilar las estancias en las que se colocan periódicamente. Esto no sucede con las eléctricas.
Foto: Todo lo que necesitas para no pasar frío este invierno y gastar solo lo justo. (Freepik)

Teniendo esto en cuenta, ya podemos decidir si comprar una chimenea de bioetanol o una eléctrica es lo más adecuado para nuestro hogar. Analiza las características estéticas de tu vivienda y comprar la mejor chimenea de bioetanol para dar calidez al ambiente y elegancia a la decoración de tu hogar.

En calidad de Afiliado, El Confidencial obtiene ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables. La inclusión de enlaces no influye en la independencia editorial de este medio: los redactores seleccionan y analizan los productos libremente, según su criterio y conocimiento especializado.

Una chimenea de bioetanol es mucho más que un simple sistema de calefacción para el hogar. Se trata de un elemento decorativo capaz de dar un toque rústico, clásico, moderno o de cualquier otro tipo a nuestro salón o dormitorio. Es un dispositivo sostenible y respetuoso con el medio ambiente que hará mucho más cálidos y acogedores los días de invierno que pasamos en casa.

Compras Hogares

El redactor recomienda