Es noticia
Las mejores chimeneas eléctricas para calentar el hogar en invierno
  1. DeCompras
COMBATE EL FRÍO EN CASA

Las mejores chimeneas eléctricas para calentar el hogar en invierno

Calienta rápidamente cualquier estancia en tu hogar con algunas de las mejores chimeneas eléctricas. Evita pasar frío en invierno con este método de calefacción alternativo

Foto: Calienta tu hogar con alguna de las mejores chimeneas eléctricas (Pixabay)
Calienta tu hogar con alguna de las mejores chimeneas eléctricas (Pixabay)

Una chimenea eléctrica es mucho más que una simple estufa. Se trata de un dispositivo de calefacción capaz de calentar eficazmente cualquier estancia de nuestro hogar y provisto de un diseño único. De hecho, los hay de todos los estilos. No ensucia, no contamina y es muy eficiente. Tampoco necesita de instalación ni de tiro, por lo que cualquiera puede poner una en su casa.

Esta versatilidad se ve perfectamente representada en la chimenea eléctrica Richen La hemos elegido como la mejor chimenea eléctrica del momento dentro de esta comparativa gracias a su tecnología, sus 13 colores atmosféricos disponibles y su sistema de seguridad. Algo parecido sucede con esta chimenea eléctrica Tagu. Ofrece una potencia de hasta 1500 W y dispone de control remoto y temporizador. Dos opciones que destacan sobre su competencia tanto por estética como por rendimiento.

La mejor chimenea eléctrica

Esta chimenea Richen con efecto de llama se puede iluminar con hasta 13 colores y dispone de múltiples funciones, además de ser muy fácil de utilizar. El efecto de la llama se puede ajustar en intensidad y brillo, pero también incluye una función de atenuación y puede ajustarse a un color estacionario.

placeholder Chimenea eléctrica Castleton Suite
Chimenea eléctrica Castleton Suite
Ver precio

Chimenea eléctrica con control remoto TAGU

Ahora vamos con la mejor chimenea eléctrica de la marca TAGU a tenor de las reseñas y comentarios de los clientes de Amazon. Sus dimensiones son de 60 x 50 x 15 cm (ancho, alto, profundo). Su efecto llama, conseguido mediante LED, requiere menos de 10 W. Su resistencia eléctrica posee una potencia de 1500 W y es muy silenciosa. Además, es un dispositivo apto para habitaciones de hasta 37 metros cuadrados y su temporizador puede regularse en un lapso de tiempo de una semana. De este modo, nos permite tener la estancia caliente al llegar a casa y despreocuparnos cuando salimos o vamos a dormir.

placeholder La mejor chimenea eléctrica para tu hogar de la marca TAGU
La mejor chimenea eléctrica para tu hogar de la marca TAGU
Ver precio

Chimenea Runswick E120R

Fuego eléctrico montado en la pared. Diseño moderno con una repisa y rodapié de color blanco con un fuego eléctrico frontal de vidrio endurecido. El producto tiene un efecto de llama asombrosamente realista con tres ajustes ligeros y 13 ajustes de luz de color controlados por un teledirigido programable de hasta 7 días. El efecto de la llama se puede ajustar para la intensidad y el brillo.

placeholder Chimenea Runswick E120R
Chimenea Runswick E120R
Ver precio

Chimenea eléctrica Homcom

Esta fantástica chimenea eléctrica dispone de un efecto de llamas con una intensidad del brillo ajustable a 5 niveles. En los lados cuenta con 18 luces las cuales se pueden cambiar a 7 colores distintos. Es un producto que combina seguridad, funcionalidad y belleza. Funciona a través de un mando a distancia, por lo que no tendrás que moverte para encender, apagar o programar la chimenea.

placeholder Chimenea eléctrica HOMCOM
Chimenea eléctrica HOMCOM
Ver precio

Chimenea eléctrica con efecto de leña

Esta chimenea eléctrica con calor frontal, que ha sido fabricada en hierro y vidrio templado de 3 mm de grosor, posee unas dimensiones de 54,8 x 41,5 x 28 cm (alto, ancho, profundo). Su potencia se puede ajustar cómodamente en un rango de entre 950 y 1850 W gracias a su panel de control frontal con botones giratorios. Dispone de un sistema de seguridad contra sobrecalentamiento y corte térmico y su llama es conseguida mediante luces LED. Además, cuenta con trozos de leña decorativos. También dispone de temporizador y termostato.

placeholder Chimenea eléctrica portátil HomCom
Chimenea eléctrica portátil HomCom
Ver precio

¿Cómo elegir una chimenea eléctrica y qué tener en cuenta antes de comprar una?

A la hora de comprar una chimenea eléctrica, es necesario tener en cuenta estos aspectos para asegurarnos de acertar:

  1. Ubicación: podemos elegir una chimenea eléctrica con mueble de libre disposición, suspendida o empotrada según las características del lugar en el que la vayamos a colocar.
  2. Tamaño: comprar una chimenea eléctrica pequeña o grande dependerá de lo dicho anteriormente.
  3. Forma: es posible escoger una chimenea eléctrica redonda, cuadrada, panorámica... hay un sinfín de opciones.
  4. Diseño: debe encajar con el resto de la decoración del hogar. Existen chimeneas eléctricas con piedra simulada, con estética de ladrillo, con marcos de vidrio, etc.
  5. Potencia: entre 1000 W y 1500 W para una habitación y 2000 W aproximadamente para un salón.
  6. Temperatura ajustable: una chimenea eléctrica con termostato nos será muy útil regular su potencia en función de nuestras necesidades de calefacción en cada momento. También es aconsejable que disponga de temporizador para que se apague automáticamente, por ejemplo, mientras dormimos.
  7. Manejo a distancia: si compramos una chimenea eléctrica con control remoto programable ni siquiera tendremos que levantarnos del sofá para encenderla.
  8. Emisión de ruidos: el sonido emitido puede molestarnos al leer un libro o ver la televisión. Una chimenea eléctrica silenciosa opera por debajo de los 25 dB.
  9. Calidad de los materiales: las mejores chimeneas eléctricas son de acero inoxidable y vidrio templado.
  10. Simulación de la llama: con una chimenea eléctrica 3D con tecnología LED obtendremos una estética realista y muy similar a la de una convencional.

¿Qué es una chimenea eléctrica?

Una chimenea eléctrica empotrable o de suelo es un elemento decorativo que, además, sirve como sistema de calefacción de apoyo. De hecho, simula la estética de una chimenea convencional, motivo por el que cuenta con trozos de leña y de carbón falsos y un sistema de iluminación que emula las llamas y las brasas. Se utiliza como alternativa a la chimenea de bioetanol o de madera debido a que no necesita conductos de ventilación ya que no genera humos.

¿Cómo funciona una chimenea eléctrica?

El funcionamiento de una chimenea eléctrica decorativa y de apoyo es muy simple. Cuenta con una estructura similar a la de una chimenea al uso y puede instalarse sobre el suelo, colgada de la pared o empotrada en esta. En concreto, consta de las siguientes partes:

  1. Fuente de alimentación: generalmente, un cable conectado a la red eléctrica.
  2. Una resistencia eléctrica: de entre 1000 W y 2000 W de potencia, aproximadamente.
  3. Elementos decorativos: leña, carbón y brasas falsas.
  4. Sistema de iluminación: que emula la estética de las llamas y de las brasas.
  5. Un ventilador: que ayuda a repartir el calor generado por la resistencia por convección.
Foto: Los mejores radiadores de aceite para mantener tu hogar cálido (Freepik)

El cable se encarga de alimentar una resistencia eléctrica que genera calor y un sistema de iluminación que simula la estética de las llamas y las brasas. Ese calor, para ser repartido por la habitación, se vale un ventilador adosado a su estructura. Así de fácil.

¿Para qué sirve una chimenea eléctrica?

Este tipo de chimenea eléctrica de pared o encastrable cumple, principalmente, una función decorativa dentro del hogar. De hecho, permite encender las brasas y las llamas sin necesidad de activar la resistencia eléctrica. Sin embargo, al no ser capaz de expedir una cantidad de calor excesiva, se considera un elemento de apoyo a otro sistema de calefacción convencional, sobre todo, en espacios amplios y en lugares muy fríos.

¿Cuál es la forma correcta de usar una chimenea eléctrica?

Usar una chimenea artificial eléctrica es muy sencillo:

  1. Instalamos el dispositivo en un lugar apropiado en función de su diseño (pared o suelo).
  2. Conectamos la chimenea eléctrica horizontal o vertical a un enchufe.
  3. Regulamos la potencia a la que queremos que opere en función de la temperatura ambiental.
  4. Activamos el modo de iluminación que más nos guste.
  5. Esperamos a que la habitación se caliente.

Una chimenea eléctrica con buena ventilación te permitirá calentar el salón o comedor rápidamente y combatir el frío

Como vemos, el sistema de funcionamiento de una chimenea eléctrica con efecto llama no es muy diferente al de una estufa. Sin embargo, debemos evitar cometer algunos errores durante su uso:

  1. No cerrar puertas y ventanas: cuanto más reduzcamos la superficie de la estancia y más evitemos las fugas de calor, más rápido haremos subir la temperatura. De hecho, aunque hayamos comprado una chimenea eléctrica de bajo consumo, podemos lamentar esto en nuestra próxima factura de la luz.
  2. Usar la chimenea eléctrica como dispositivo de calefacción principal: gastaremos mucha energía y no conseguiremos el confort y el bienestar que deseamos.
  3. Colocar la chimenea eléctrica insertable o de libre colocación cerca de elementos textiles: como cortinas, tapices, etc. Puede generar incendios.

¿Qué tipos de chimeneas existen y cuál es la mejor para mi hogar?

En primer lugar, estos son los diferentes tipos de chimeneas eléctricas que existen:

  1. Chimenea eléctrica portátil: similar a una estufa pero con un diseño mucho más elegante y moderno. Simula una chimenea clásica en miniatura, aunque puede presentar estética retro, vanguardista, vintage...
  2. Chimenea eléctrica fija: se coloca sobre una pared o sobre el suelo. En este caso, también se llama chimenea eléctrica de pie. Es un tipo más potente que el anterior, pero también más pesado, motivo por el que requiere de anclajes. Puede ser cuadrada, rectangular, redonda, etc.
  3. Chimenea eléctrica empotrable: o insert eléctrico. Suele colocarse en el lugar de una antigua chimenea que ha quedado en desuso para evitar hacer obras de remodelación. Ofrece una estética excelente y es bastante más potente que los tipos anteriores.
Foto: Chimeneas de bioetanol, combinación de diseño y calefacción (Freepik)

Ahora bien, hasta las mejores chimeneas eléctricas son dispositivos calefactantes accesorios o de apoyo, es decir, necesitan de otro sistema de calefacción para elevar la temperatura de espacios amplios en el hogar. Por ello, aquí vamos a hablar de los otros tipos de chimeneas que existen:

  1. Chimeneas de leña: las tradicionales y las que poseen un mayor poder calorífico. Es difícil encontrarlas en pisos y en comunidades de vecinos ya que requieren de una compleja instalación de conductos para evacuar el humo y repartir el calor generado. Sin embargo, son las recomendadas para casas de campo y chalets unifamiliares, aunque generan bastantes residuos en forma de cenizas.
  2. Chimeneas de gas: funcionan del mismo modo que una hornilla de fogones de una cocina, es decir, utilizando conductos por los que circula gas natural o butano. Son muy limpias ya que no generan humos y, además, extraordinariamente eficientes y regulables. Necesitan un tiro menor que las chimeneas de leña, aunque su instalación es bastante compleja. También resultan bastante caras y, al igual que las otras, tampoco suele ser posible colocarlas en pisos y comunidades de vecinos.
  3. Chimeneas de bioetanol: otra alternativa que proporciona fuego real. Utiliza bioetanol como combustible y tampoco generan apenas residuos. Además, no necesita conductos de extracción de humos, por lo que sí puede instalarse en pisos. Ofrecen la ventaja de ser totalmente portátiles y de no requerir instalación alguna. Eso sí, el bioetanol no suele ser fácil de encontrar ni excesivamente barato. Además, al ser chimeneas pequeñas, cuentan con depósitos pequeños, por lo que hay que recargarlas a menudo.

¿Cómo se debe limpiar una chimenea eléctrica?

No importa si hemos comprado una chimenea eléctrica barata o una de las mejores del mercado. Estos dispositivos no generan llama real y, por tanto, tampoco producen residuos, por lo que apenas hay que limpiarlas más allá de para quitarles el polvo cuando lo acumulen. Basta con usar un paño húmedo cuando se hayan enfriado por completo y algún producto específico para el vidrio para volver a dejarlas como nuevas.

¿Qué ventajas ofrecen las chimeneas eléctricas?

Según las opiniones en chimeneas eléctricas analizadas en esta comparativa, estas son las ventajas que dicen disfrutar los usuarios tras comprar una:

  1. Fáciles de instalar: una chimenea eléctrica realista no requiere de salida de humos. Por ello, aunque sea empotrada, puede instalarse en cuestión de minutos.
  2. No generan residuos: al no emplear leña ni carbón real, apenas hay que limpiarlas.
  3. Se pueden colocar en cualquier parte: son las chimeneas recomendadas para pisos y en lugares en las que no pueden instalarse modelos de gas o leña.
  4. Económicas: el precio de las chimeneas eléctricas es mucho más bajo que el de las chimeneas de gas, leña y bioetanol.
  5. Cero emisiones: su uso no conlleva verter a la atmósfera CO2 ni otros gases de efecto invernadero.
  6. Posibilidades de diseño: podemos elegir una chimenea eléctrica esquinera, vintage, retro, moderna, panorámica... las opciones son infinitas, por lo que encontraremos un modelo que encaje con nuestro salón fácilmente.
  7. Seguridad total: al no emplear fuego real, no quemar combustible y no generar humos, no implican ningún riesgo real para el usuario.

¿Cuáles son los principales inconvenientes de las chimeneas eléctricas?

Evidentemente, una chimenea eléctrica de efecto flamígero también tiene una serie de inconvenientes que merece la pena reseñar:

  1. Escaso efecto calefactante: hasta la mejor chimenea eléctrica del mercado debe ser un complemento de otro sistema si necesitamos calentar un espacio amplio.
  2. Poca eficiencia: si analizamos su consumo de energía y lo traducimos a precio real en la factura de la luz para, posteriormente, compararlo con su capacidad calorífica, nos damos cuenta de que cualquier otro tipo de chimenea es más eficiente.
  3. Realismo de las llamas: esto solo es un hándicap real en algunas chimeneas eléctricas pequeñas y baratas. En modelos de alta gama el realismo es total. Incluso equipan depósitos de agua para generar vapor y simular el humo.

¿Dónde puedo comprar una chimenea eléctrica?

Al realizar esta comparativa de chimeneas eléctricas también nos hemos dado cuenta de que los usuarios recomiendan ciertos comercios por encima de otros a la hora de comprar un dispositivo de este tipo:

  1. Amazon: comprar una chimenea eléctrica en este marketplace es la opción preferida de los usuarios. Esto se debe a que en él hay multitud de modelos disponibles a precios más rebajados que en otras tiendas físicas y online. Además, las condiciones de envío y devolución que ofrece son magníficas.
  2. El Corte Inglés: tanto en su tienda online como en sus grandes almacenes hay una sección de decoración que recoge los principales modelos de las mejores marcas de chimeneas eléctricas como, por ejemplo, Classic Fire o Tagu. Su servicio de asesoramiento es fantástico y sus condiciones de garantía excelentes.
  3. Leroy Merlin: otra buena alternativa para quienes buscan una buena oferta en chimeneas eléctricas. Posee un catálogo menor, pero permite disfrutar de una política de precios muy buenas. Además, brinda la posibilidad de ver 'in situ' cómo funcionan sus modelos e, incluso, probarlos. También realiza excelentes ofertas para los miembros del Club Leroy Merlin, en el cual se puede registrar cualquier cliente de forma gratuita.
Foto: Los mejores emisores térmicos de Cecotec

Tras todo esto, comprar la mejor chimenea eléctrica para tu hogar ya depende solo de ti.

En calidad de afiliado, El Confidencial obtiene ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables. La inclusión de enlaces no influye en la independencia editorial de este medio: los redactores seleccionan y analizan los productos libremente, según su criterio y conocimiento especializado.

Una chimenea eléctrica es mucho más que una simple estufa. Se trata de un dispositivo de calefacción capaz de calentar eficazmente cualquier estancia de nuestro hogar y provisto de un diseño único. De hecho, los hay de todos los estilos. No ensucia, no contamina y es muy eficiente. Tampoco necesita de instalación ni de tiro, por lo que cualquiera puede poner una en su casa.

Hogares

El redactor recomienda