Es noticia
Las mejores desbrozadoras para cortar césped y eliminar maleza en el jardín
  1. DeCompras
ACABA CON LAS MALAS HIERBAS

Las mejores desbrozadoras para cortar césped y eliminar maleza en el jardín

Empieza a cuidar tu jardín y elimina el exceso de césped y malas hierbas gracias a alguna de las mejores desbrozadoras del mercado

Foto: Las mejores desbrozadoras para el jardín (Benjamin Wacker para Unsplash)
Las mejores desbrozadoras para el jardín (Benjamin Wacker para Unsplash)

Una desbrozadora es una máquina imprescindible para cuidar nuestro jardín. De hecho, nos permite cortar el césped, acabar con la mala hierba e, incluso, eliminar ramas, maleza y otros elementos indeseados en él de forma cómoda y rápida. Sin duda, es el complemento perfecto para un cortacésped convencional.

Foto: Motosierras de gasolina para cortar y serrar (Pixabay)

Todo esto salta a la vista al revisar las características de la Einhell GE-BC 43 AS. La hemos elegido como la mejor desbrozadora actual dentro de esta comparativa realizada tras el análisis de cientos de opiniones de usuarios de Amazon gracias a su potente motor de 1250 W, a su disco de corte de 25,5 cm y a su gran depósito de gasolina. Una buena alternativa la ofrece la Bosch AFS 23-37 gracias a su similar potencia y a su cabezal que permite la fácil sustitución de los discos y los hilos. Pero hay más.

El mejor, nuestra elección: Desbrozadora de gasolina profesional EINHELL GE-BC 43 4S

Esta desbrozadora de fácil arranque y con función de eje dividido en su mango cuenta con un motor de 1250 W y 33,5 cm3 capaz de ofrecer 1,4 CV de potencia. Está equipado con un disco de 25,5 cm que puede girar a un máximo de 8500 rpm y posibilita un ancho de corte de 46 cm. Además, pesa solo 9 kg y su tanque de gasolina posee una capacidad de 0,65 litros.

placeholder Einhell presenta su mejor desbrozadora
Einhell presenta su mejor desbrozadora
Ver precio

Segunda opción: Desbrozadora BOSCH AFS 23-37

Aquí hablamos de una desbrozadora con buena relación calidad-precio válida para superficies grandes e hierba resistente. Dispone de un motor de 950 W y de una empuñadura ajustable con correa y mango adicional. Además, gracias a su magnífico cabezal, permite cambiar la cuchilla o el hilo de corte rápidamente. Incluye una bobina de hilo de nailon y una cuchilla de 3 hojas.

placeholder Desbrozadora para jardín y césped de Bosch
Desbrozadora para jardín y césped de Bosch
Ver precio

Alternativa: Desbrozadora barata MAKITA UR 3000

Esta es una desbrozadora con poste de extensión cuya altura se puede regular. Dispone de un motor de 400 W y pesa solo 2,3 kg. Dispone de un sistema de seguridad que impide que el cable de alimentación entorpezca al usuario durante su utilización. El asa de su mango es regulable y, por tamaño, es perfecta para bordes y esquinas a las que un cortacésped no puede llegar.

placeholder Desbrozadora Makita
Desbrozadora Makita

Ver precio

¿Cómo elegir una desbrozadora y qué tener en cuenta antes de adquirir una?

Hemos analizado muchas opiniones en desbrozadoras dentro de esta comparativa y, al final, hemos llegado a la conclusión de que estos son los factores más importantes a tener en cuenta antes de comprar una:

  1. Autonomía: dependerá de la cantidad de terreno sobre la que vayamos a trabajar. Si es muy amplio, las más útiles son las de gasolina. En cambio, si es pequeño pero no tendremos cerca una toma de corriente, es preferible una de batería. Para el jardín de casa es más práctica una eléctrica.
  2. Potencia: esto marcará el tipo de trabajo que podremos hacer. Si necesitamos cortar ramas, arbustos y elementos leñosos en general, cuanto mayor sea, mejor. Generalmente, con entre 800 y 1000 W tendremos suficiente. Eso sí, el precio de la desbrozadora será también más elevado.
  3. Comodidad de uso: una desbrozadora de mochila o con ruedas nos permitirá cargar con su peso más cómodamente. También es recomendable que posea un sistema de antivibración y empuñadura de doble manillar.
  4. Accesorios: las mejores desbrozadoras suelen incluir de serie cabezales, bobinas de hilo de nailon y discos de corte para intercambiarlos según el uso.
  5. Peso: obviamente, una desbrozadora ligera va a ser más fácil de manejar que una pesada.
  6. Ruido: cuanto menor sea, mejor. Una desbrozadora de bajo ruido es fundamental si vamos a trabajar en nuestro jardín y tenemos vecinos cerca.
  7. Motor: si es eléctrica no tenemos de qué preocuparnos. En cambio, podemos encontrar desbrozadoras de gasolina con motor de dos tiempos y de cuatro. Estas últimas son mucho más eficientes y duraderas y resultan más prácticas para tareas pesadas.
  8. Transmisión: tras realizar esta comparativa de desbrozadoras, nos ha quedado claro que los sistemas de transmisión rígidos son más eficaces que los flexibles.

¿Qué es una desbrozadora?

Las máquinas desbrozadoras son herramientas usadas en jardinería que sirven para cortar la mala hierba a ras de suelo. Para ello, emplean cuchillas en forma de disco o hilos de nailon. Además son útiles para acceder a aquellos lugares como, por ejemplo, esquinas y bordes a los que un cortacésped no puede llegar. También son conocidas en muchos lugares como orilladoras, desmalezadoras, recortabordes, bordeadoras o motoguadañas.

¿Cómo funciona y para qué sirve una desbrozadora?

Cualquier desbrozadora manual está compuesta por las siguientes partes:

  1. Un motor de gasolina o eléctrico.
  2. Una carcasa protectora del motor en la que se sitúa el panel de control de la máquina (interruptor ON/OFF, botón de apagado de emergencia, control de velocidad, etc.).
  3. Una empuñadura ergonómica con sistema de protección de la mano.
  4. Un sistema de transmisión de la energía del motor al sistema de corte de tipo rígido o flexible.
  5. Una barra fija o telescópica.
  6. Una herramienta de corte con cabezal de hilo o cuchilla circular.
  7. Un protector de la herramienta de corte para que los restos de césped no salgan despedidos hacia el operario.
  8. Un arnés de fijación al torso (opcional).
Foto: Los mejores sopladores de hojas (Teksomolika para Freepik)

El funcionamiento de una desbrozadora eléctrica o a gasolina es el siguiente. Un motor, mediante un sistema de transmisión colocado en el interior de una barra recta o curvada, fija o telescópica, hace girar a gran velocidad una herramienta de corte. Esta, al situarse pegada al suelo, corta la mala hierba y el césped en general dándole la longitud deseada por el usuario.

Con ayuda de una desbrozadora podrás cuidar y recortar el césped a la altura que desees y eliminar malas hierbas

Las mejores desbrozadoras permiten realizar todos estos trabajos:

  1. Cortar la mala hierba y el césped en aquellas zonas a las que no llega un cortacésped convencional.
  2. Limpieza de cortafuegos en bosques.
  3. Eliminación de maleza, zarzas y pequeños arbustos.
  4. Despejar de caminos y vías de evacuación.

¿Cómo se usa una desbrozadora?

Utilizar una desbrozadora profesional es muy sencillo:

  1. Revisamos el estado de la máquina antes de arrancarla en busca de averías y piezas deterioradas.
  2. Si todo está bien, la arrancamos.
  3. Nos aseguramos de que no haya nadie en los alrededores para prevenir riesgos.
  4. Colocamos el cabezal de la desbrozadora sobre la superficie sin hacer presión y realizamos movimientos de lado a lado. Siempre debemos seguir un orden para garantizar la uniformidad del corte.

Tipos de desbrozadoras

Podemos distinguir tres tipos de desbrozadoras según la energía utilizada:

  1. Desbrozadora a gasolina: la desbrozadora recomendada para trabajo profesional e industrial sobre grandes superficies. Son muy fiables, potentes y versátiles. Admite el uso de varios sistemas de corte, es de fácil mantenimiento y brinda plena libertad de movimientos al no requerir de cables. Sin embargo, es bastante pesada y ruidosa y emite humos. Puede contar con un motor de dos o cuatro tiempos. Este último favorece que el dispositivo sea más silencioso y duradero y que gaste menos lubricante y combustible.
  2. Desbrozadora eléctrica: se trata de una cortadora de césped que obtiene la energía a través de un cable conectado a la red eléctrica. Esto limita la libertad de movimientos del operario y hace que sea más útil en jardines y espacios al aire libre pequeños. No ofrece tanta potencia como un modelo a gasolina, pero sí la suficiente como para actuar como podadora y cortasetos.
  3. Desbrozadora a batería: ofrece la misma movilidad que una motosierra podadora a gasolina al carecer también de cables, pero su potencia es muy inferior, incluso, a la de cualquier eléctrica con cable. Solo se recomienda para tareas poco exigentes en espacios reducidos.
Foto: Las mejores tijeras para podar ramas y plantas (Pixabay)

Además, podemos distinguir entre diferentes tipos de desbrozadoras según el sistema de transmisión que poseen:

  1. Desbrozadoras rígidas: su sistema de transmisión es rígido, lo que las hace muy resistentes y duraderas. Son ligeras, fáciles de transportar y admiten todo tipo de accesorios.
  2. Desbrozadoras flexibles: disponen de un sistema de transmisión flexible que las hace más versátiles. Sin embargo, tienden a estropearse más y ofrecen una potencia menor.

¿Qué tipo de vestimenta debo usar al trabajar con una desbrozadora?

No importa si vamos a usar un cortador de gasolina para broza de este tipo o uno eléctrico. Siempre debemos elegir una indumentaria adecuada para prevenir riesgos:

  1. Botas de seguridad con puntera de acero para evitar cortes en los pies.
  2. Pantalones largos y ajustados con perneras reforzadas.
  3. Gafas de seguridad que impidan que los restos desprendidos lleguen a nuestros ojos.
  4. Guantes de protección con bastante acolchado para amortiguar las vibraciones de la máquina.
  5. Arnés de seguridad para sujetar correctamente la máquina.
  6. Camiseta de manga corta o larga entallada.
  7. Auriculares de protección auditiva.
  8. Casco rígido.
  9. Mascarilla.

Accesorios necesarios para la desbrozadora

La única manera de sacar el máximo partido a una desbrozadora multifuncional es acompañarla de los accesorios adecuados. En primer lugar, debemos hablar de los cabezales:

  1. Cabezales de hilo de nailon enrollado: pueden ser manuales, los cuales requieren de sustituir manualmenhte el hilo cuando se gasta, o semiautomáticos. Con estos últimos basta con golpear la base del cabezal contra el suelo a la vez que se acelera para liberar el tramo de hilo de nailon gastado y continuar con el trabajo.
  2. Cabezal de hilo de nailon cortado: admiten la colocación de hilos de gran grosor, lo que

Otros accesorios imprescindibles son los diferentes tipos de hilos de nailon:

  1. Hilo de nailon redondo: el más habitual. Sirve para todo tipo de cabezales y tareas.
  2. Hilo de nailon cuadrado: solo recomendable para vegetación alta y resistente. Debe usarse con un cabezal compatible.
  3. Hilo de nailon estrellado: perfecto para hierba alta y enredada.

Ahora llega el turno de hablar de los discos de corte:

  1. Discos de corte de 2 dientes: para hierba y césped en general. Puede ser plano o de zarcero. Este último dispone de una curvatura en sus extremos para ser más efectivo sobre zarzas y maleza en general.
  2. Discos de corte de 3 y 4 dientes: son afilados y tienen una larga vida útil. Sirven para podar césped, hierba, matorrales y vegetación que no posea madera dura.
  3. Discos de corte de 8 dientes: ideales para arbustos leñosos, cañas y broza.

Finalmente, tenemos que hablar de los medidores de lubricante y combustible. Estos permiten añadir el aceite y la gasolina en las cantidades apropiadas fácilmente.

Medidas de seguridad a la hora de trabajar con una desbrozadora

No importa si hemos comprado una desbrozadora barata o una de las mejores máquinas cortasetos telescópica del mercado. Siempre debemos tener en mente las siguientes medidas de seguridad:

Extiende la vida útil de tu desbrozadora retirando piedras y objetos antes de empezar a desbrozar

  1. Inspeccionar la superficie a trabajar y quitar piedras y obstáculos manualmente.
  2. Nunca desbrozar si está lloviendo, nevando o hay demasiado viento.
  3. Sujetar la herramienta de un arnés para aportar mayor estabilidad.
  4. Usar el equipamiento y la ropa comentada anteriormente.
  5. Tener mucha precaución con los arbustos y ramas en tensión. Es necesario liberarlas antes para evitar el efecto látigo al cortar.
  6. Mantener el cabezal de corte lo más alejado posible del cuerpo.
  7. Asegurar que no hay animales, niños ni otras personas rondando la superficie de trabajo.
  8. Caminar despacio para evitar tropiezos y caídas.
  9. No pasar la desbrozadora sobre charcos o superficies muy húmedas.

Además, en caso de comprar una desbrozadora a gasolina, debemos contemplar las siguientes recomendaciones de seguridad adicionales:

  1. No fumar mientras se utiliza la máquina.
  2. Situarnos en el lado contrario al que está el escape.
  3. Evitar derramar gasolina durante el rellenado del depósito.

Técnicas de recorte con cabezal de corte

Existen cuatro técnicas diferentes al usar una desbrozadora:

  1. Recorte: el cabezal se sitúa inclinado sobre el suelo y sin que el usuario ejerza presión para que la punta del hilo corte la vegetación.
  2. Corte: el hilo de corte se sitúa en paralelo al suelo y evitando el contacto con el terreno. Es especialmente recomendable en esquinas y rincones a los que no llega un cortacésped.
  3. Raspado: su función es la de eliminar la vegetación indeseada. Se basa en la colocación del cabezal de forma inclinada al suelo dejando que el hilo golpee alrededor de los arbustos. Eso sí, esta técnica deteriora el hilo más rápido.
  4. Barrido: se utiliza el movimiento giratorio del hilo a modo de ventilador. Para ello, hay que acelerar el motor al máximo y colocar el cabezal en paralelo al suelo.

Consejos básicos de mantenimiento

Hasta las mejores desbrozadoras del momento requieren de una serie de tareas de mantenimiento para tener una larga vida útil:

  1. Revisar los componentes visibles de la herramienta en busca de piezas rotas y averías. En caso de encontrarlas, llevar la máquina al servicio técnico.
  2. Limpiar el exterior de la máquina antes y después de cada uso ya que tanto el polvo como la hierba pueden atorarla y corroer sus componentes.
  3. Rellenar los depósitos de gasolina y aceite en las cantidades justas y necesarias.
  4. Limpiar los filtros de aire, el carburador y las bujías.
  5. Comprobar que el disco de corte o el hilo de nailon está centrado.
  6. Dar un apretón adicional a las tuercas y tornillos de seguridad.
  7. Lubricar el engranaje mecánico mensualmente.
Foto: Los mejores cortacésped eléctricos para tener un jardín perfecto (Rémi Müller para Unsplash)

Usa toda esta información y tendrás la certeza de comprar la mejor desbrozadora para tu jardín.

En calidad de afiliado, El Confidencial obtiene ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables. La inclusión de enlaces no influye en la independencia editorial de este medio: los redactores seleccionan y analizan los productos libremente, según su criterio y conocimiento especializado.

Una desbrozadora es una máquina imprescindible para cuidar nuestro jardín. De hecho, nos permite cortar el césped, acabar con la mala hierba e, incluso, eliminar ramas, maleza y otros elementos indeseados en él de forma cómoda y rápida. Sin duda, es el complemento perfecto para un cortacésped convencional.

Compras

El redactor recomienda