ESPACIOS SIN RUIDO, ESPACIOS MÁS SANOS

Los mejores sonómetros para medir el ruido y la contaminación acústica

Un ambiente laboral o doméstico ruidoso es insoportable y afecta a la salud de tus oídos. Descubre los mejores sonómetros para medir la contaminación acústica y el ruido

Foto: Los mejores sonómetros para medir el ruido
Los mejores sonómetros para medir el ruido
Autor
Tiempo de lectura11 min

Los sonómetros son aparatos necesarios para medir los niveles de ruido en la vivienda o el trabajo. Controlar la contaminación acústica y volumen en la oficina, el estruendo de las máquinas en una fábrica o el sonido de la banda de música en una sala de conciertos es esencial para prevenir problemas de oído. Existen sonómetros de pared y también móviles como el completo decibelímetro Multimetre 5 en 1 de Velleman, un aparato con apagado automático capaz de medir sonidos entre 35-130 db con apenas un margen de error de 2 decibelios.

El mejor, nuestra elección: Sonómetro y luxómetro Velleman

El decibelímetro más destacado de nuestra comparativa de sonómetros es el mejor sonómetro de la marca Velleman. Un novedoso aparato que irrumpe con fuerza en el mercado online este 2019 y pretende convertirse en tu aliado contra los ruidos. En tiendas especializadas los usuarios expresan la gran utilidad y fácil manejo de este aparato.

Sonómetro y luxómetro Vellman 5 en 1
Sonómetro y luxómetro Vellman 5 en 1

Este modelo de Velleman dispone de una gran pantalla LCD de 4 pulgadas retroiluminada de fácil lectura. Este sonómetro inteligente dispone de la función especial de grabación de máxima duración. Es eficiente gracias al indicador de nivel de batería y posee apagado automático. Destaca la sonda para temperatura y humedad y la función de sonda anemómetro. Por último, cabe resaltar la capacidad de medir ruidos entre 35 dB y 130 dB con apenas un desvío de 2 dB.

Comprar en Amazon

Segunda opción: Sonómetro digital BingWS

El mejor sonómetro de la marca BingWS ocupa el segundo lugar en nuestra comparativa. Un sonómetro luminoso indicado para medir con precisión y exactitud el ruido existente en fábricas, teatros u oficinas. “Un medidor simple pero efectivo”, destaca Ramón P. Por otro lado, Encarna salienta lo “fácil que es de usar”.

Decibelímetro medidor portátil de ruido de BingWS
Decibelímetro medidor portátil de ruido de BingWS

Este sonómetro de precisión está hecho a prueba de caídas y es ideal para usar en condiciones climáticas adversas con lluvia gracias a que su capacidad impermeable. Desde luego, un sonómetro digital con diseño ergonómico y una excelente carcasa de metal protectora con alto poder antideslizante. Un práctico medidor de ruido para exteriores, en especial en épocas lluviosas y frías.

Comprar en Amazon

Alternativa: Sonómetro Mengshen

Este medidor de decibelios está considerado como el mejor sonómetro de la marca Mengshen. Los usuarios que han utilizado este aparato destacan, sobremanera, “la impresionante relación calidad precio”, como dice Antonio Ramírez.

Medidor profesional de sonido Mengshen
Medidor profesional de sonido Mengshen

Un medidor portátil con pantalla LCD con baja radiación y de fácil lectura en la oscuridad. Sonómetro de alta sensibilidad como demuestran los 0,5 segundos de velocidad de respuesta rápida y muy versátil gracias al amplio rango de frecuencias que es capaz de abarcar. Dispone de alarma para avisar cuando supera los 130 dB.

Comprar en Amazon

¿Cómo elegir un sonómetro y qué tener en cuenta antes de comprar uno?

A la hora de comprar un sonómetro debemos de tener en cuenta el tamaño, la duración de la batería, qué frecuencias es capaz de detectar, si el medidor en pantalla es analógico o digital, si se trata de sonómetros manuales o automáticos así como otras funciones adicionales que permitan medir la intensidad de los ruidos y otros sonidos. Algunas de las características a tener en cuenta para comprar un sonómetro son:

  • Tamaño: elegir el sonómetro analógico o digital ideal según el trabajo que vamos a realizar nos permitirá trabajar de forma más cómoda y adecuar el tamaño a los lugares donde necesitemos hacer mediciones de ruido.
  • Batería: por regla general, la duración máxima de las baterías de un sonómetro convencional es de un poco más de 48 horas. Por lo general son baterías de iones de litio de excelente duración y rendimiento.
  • Precisión y medición: cualquiera de los mejores sonómetros sirve como medidor de ruido de alta precisión. Probablemente esta sea la característica más importante que deba tener tu próximo sonómetro analizador. Si bien existen modelos capaces de conseguir la detección de sonidos de hasta 190-200 dB, lo habitual es que alcancen a detectar entre 25 a 140 decibelios de ruido de audio.
  • Estética y diseño: a primera vista podemos pensar que el aspecto más estético de un sonómetro varía poco. Por norma general, los sonómetros más completos vienen con un micrófono situado en la parte superior capaz de captar los sonidos. En un sonómetro profesional con display será fácil de identificar la potencia del sonido ambiente mientras que en un sonómetro analógico será una aguja situada en la pantalla la que te dará una medición más clásica.
  • Peso: sin duda cuánto pesa un sonómetro móvil es un detalle a tener en consideración. Si tienes pensado utilizar el sonómetro con la mano, te recomendamos que sea ligero. Aunque no vas a tener problema ya que hasta el último sonómetro recomendado no excederá los 200 gr de peso lo cual lo convierte en un aparato con buena ergonomía.

¿Qué es un sonómetro?

Un sonómetro es un aparato electrónico capaz de medir el nivel de ruido y la presión sonora en un determinado ambiente. Los ruidos se miden en decibelios y estos sonómetros se encargan de detectar los niveles de sonido y permiten medir la contaminación acústica en ciudades o edificios.

¿Cómo funciona un sonómetro?

Los sonómetros disponen de un micrófono en la parte superior con una pequeña membrana que vibra con más fuerza según la intensidad del sonido provocado por las ondas sonoras que entra a través de ella. Este movimiento crea una corriente eléctrica que se puede mostrar en forma de números en una pantalla digital o mediante un medidor de aguja en los modelos más antiguos.

Para conseguir entender el funcionamiento del sonómetro debemos de saber qué mide. Este instrumento es capaz de detectar las ondas de presión que se transportan por el aire, lo que conocemos como sonido.

¿Qué mide un sonómetro?

El sonómetro permite cuidar nuestra salud auditiva y prevenir dolencias del oído. Con este práctico aparato seremos capaces de medir sonidos y ruidos en frecuencias y potencias perjudiciales para el oído humano por superiores a las recomendadas.

La sobreexposición a ruidos en tu jornada laboral puede causar daños al oído. Usa los equipos de protección individual

Principalmente las mediciones realizadas con un sonómetro están pensadas para solucionar cualquier problema de contaminación acústica. Ruidos excesivos y que perjudican nuestra salud. Esto sucede, por ejemplo, en fábricas, lugares cercanos a terminales de aeropuertos o cualquier otra localización que exceda el límite sonoro permitido por ley. En estos casos, es recomendable la utilización de un sonómetro industrial.

Tipos de sonómetros

En la actualidad existen diferentes tipos de sonómetros para medir y clasificar los ruidos y sonidos que detectan. Algunos de los sonómetros más vendidos son:

  • Sonómetro integrador profesional: este tipo de sonómetros son aparatos de medición vitales para cualquier medición que requiera un técnico homologado. Es muy utilizado por técnicos de prevención de riesgos laborales y en la detección de ruidos nocivos en el trabajo.
  • Dosímetro de ruido: a diferencia del sonómetro anterior los dosímetros acústicos permite la medición de ruido con función de almacenamiento de datos por lo que esencial para mediciones que requieran una exposición prolongada. Se utiliza, por ejemplo, en oficinas para calcular el nivel de ruido en test de contaminación acústica laboral.
  • Sonómetro semáforo: como bien habrás podido deducir al leer el nombre, es exactamente eso. Un sonómetro con indicadores de colores muy visual, práctico y fácil de utilizar para ver la intensidad de ruido a través de los colores básicos: verde, amarillo y rojo. Cuánto mayor sea la concentración de ruido este semáforo del silencio alcanzará tonos más rojos.
  • Decibelímetro: este aparato suele ser uno de los más utilizados. A su característico micrófono con una especie de pompón protector se le une la capacidad de medir datos en pantallas digitales o analógicas según el modelo. Suelen ser portátiles y ligeros.

¿Cuál es el rango de medición de un sonómetro?

Por lo general, la mayoría de los sonómetros del mercado son capaces de detectar sonidos entre 30 y 130 dB. Si bien es cierto que existen otro tipo de decibelímetros capaces de detectar potencias superiores, no suelen ser los más usados.

Sonómetros como el Tacklife SLM fue considerado por los expertos como el mejor sonómetro del pasado año 2018 cuya medición de ruido empieza a realizarse al superar 40 dB.

¿Cómo es la calibración de un decibelímetro?

Para conseguir resultados exactos y verídicos es necesario calibrar tu sonómetro de vez en cuando, más si cabe si te dedicas a medir la contaminación acústica de modo profesional. Además de disponer de un micrófono fiable, preciso y estable es necesario ponerlo a punto para detectar correctamente el ruido externo.

Un sonómetro mal calibrado hará mediciones incorrectas y no servirá como previsor de riesgos laborales

Si vas a utilizar el sonómetro en un entorno doméstico puedes intentar seguir las instrucciones del fabricante. No obstante, si vas a utilizarlo a nivel profesional se recomienda que la calibración del sonómetro sea llevada a cabo por personal especializado, bien sea por técnicos propios del fabricante o personas con acreditación en calibrado de sonómetros.

¿Cómo se mide el sonido?

Un sonido únicamente existe cuando se produce una vibración en un medio físico como puede ser el agua o, más comúnmente, en el aire que respiramos. Este tipo de vibraciones se crean en forma de ondas acústicas, las cuales tienen una serie de propiedades que se pueden medir:

  • Intensidad: la potencia se expresa en dB o decibelios y es la medición que la mayoría de personas podemos conocer.
  • Altura y timbre: las ondas sonoras emitidas al crearse una vibración tienen diferentes alturas, dependiendo de si conforman un sonido más agudo o más grave. Esta unidad se mide en Hz o hercios.
  • Duración: los sonidos pueden ser medidos por el tiempo que son emitidos. En este ámbito podemos reconocer los cortos, medios o largos.

¿Qué es un decibelímetro digital?

Los sonómetros digitales muestran de una forma más visual los resultados de las mediciones realizadas en controles de contaminación acústica. Disponen de paneles digitales donde se muestran los resultados y, en función del tipo de decibelímetro, aportan más o menos información sobre la medición de ruido.

Sonómetros para medición de ruido laboral

Una de las aplicaciones más prácticas de los sonómetros es la de poder medir el nivel de ruido existente en el trabajo. Pueden utilizarse sonómetros integradores para tomar muestras durante toda una jornada laboral de 8 horas o decibelímetros más básicos si queremos medir la contaminación acústica en un momento dado.

Decibelímetros para contaminación acústica

La mejor forma que tienen los responsables de higiene y prevención de riesgos en las empresas para proteger nuestra salud auditiva es la utilización de decibelímetros homologados para evitar el exceso de ruido y prevenir el daño que puede causar a nuestros oídos. Entre las medidas para combatir la contaminación acústica se pueden destacar las siguientes:

  • Habla sin gritar: reducir el volumen al hablar con los compañeros o con clientes por teléfono ayudará a mejorar las condiciones de salud auditiva en el trabajo.
  • Volumen: si utilizas cascos durante tu jornada laboral procura controlar el volumen y no superar el 60-70% del mismo.

Medición de ruidos en viviendas

Los sonómetros domésticos son una herramienta básica para poder comprobar si el ruido que están haciendo los vecinos es denunciable o no. Los sonómetros más básicos del mercado te permitirán conocer la potencia y ruido en el ambiente con facilidad y rapidez.

¿Por qué comprar un sonómetro?

Hasta los sonómetros baratos te permiten medir fácilmente el nivel de ruido de forma rápida, fácil y sin apenas gastar dinero. Pueden utilizarse tanto a nivel doméstico como industrial y sirven para comprobar los niveles de contaminación acústica existentes.

¿Cuáles son los mejores sonómetros?

En el mercado de los sonómetros existen muchas ofertas y marcas de renombre con amplia experiencia en la fabricación de los mejores sonómetros. Las mejores marcas de sonómetros son fabricantes como Tacklife, Mengshen, BingWS o Vellaman, ampliamente conocidas por los profesionales del sector y con muchos sonómetros de diferentes precios, calidades y diseños para acometer todas las mediciones que requiere la prevención de riesgos laborales o el ambiente confortable en el hogar.

Esperamos que este análisis sobre los decibelímetros hayan aclarado tus dudas y las opiniones de los mejores sonómetros del mercado te sirvan para comprar el sonómetro con mejor relación calidad precio posible. Los precios de los sonómetros pueden oscilar entre los 20 y los 200€, dependiendo de calidades, funcionalidades y marcas.

DeCompras

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios