PEQUEÑAS, GRANDES, EXTENSIBLES Y A DOS MANOS

Las mejores tijeras para podar ramas y plantas en tu jardín como un profesional

El mantenimiento del jardín es una actividad esencial. Descubre cuáles son las mejores tijeras para podar ramas y plantas en jardines con la máxima precisión y seguridad.

Foto: Las mejores tijeras de podar
Las mejores tijeras de podar
Autor
Tiempo de lectura14 min

Las tijeras de podar son herramientas de jardinería imprescindibles para el cuidado de plantas, árboles y plantas en cualquier jardín. Las tijeras de poda recomendadas en nuestro análisis te ayudarán a cortar, podar y realizar tareas de mantenimiento fácilmente. Están compuestas por un pack de dos podadoras pequeñas Mannesmann a una mano, con mango antideslizante y cierre de seguridad para cuando la guardemos en nuestra caja de herramientas.

El mejor, nuestra elección: Set de tijeras de podar MANNESMANN

A la cabeza de la comparativa de tijeras de podar situamos la mejor tijera de podar de la marca Mannesmann para los usuarios de Amazon. Más de 100 opiniones con una media de 4 estrellas sobre 5 de valoración. T. García destaca que “las tijeras son de excelente calidady podan genial”. Por su parte, David M. considera importante “la facilidad para cortar pequeñas ramas del jardín. Excelente relación calidad precio”.

Set de 2 tijeras de podar para plantas de Mannesmann
Set de 2 tijeras de podar para plantas de Mannesmann

Este práctico set de tijeras consta de 2 podadoras con mango antideslizante, dispone de un cierre de seguridad sencillo y permite podar flores fácilmente y pequeñas plantas.

Comprar en Amazon

Segunda opción: Tijera recolectora BELLOTA 3628INOX-CE MB

Esta es una buena elección y se presenta como la mejor tijera de podar de la marca Bellota con un 66% de notas de 5 estrellas en más de 80 valoraciones. Jose Martínez recalca “lo ligera que es y lo cómoda que resulta para recoger los frutos del huerto”. Por otro lado, Herminia García comenta que “pesa poco y es fácil de usar. Justo lo que buscaba”.

Tijera de poda para recolectar frutos y flores de Bellota
Tijera de poda para recolectar frutos y flores de Bellota

Esta tijera de poda posee hojas de acero inoxidable y ayuda a prevenir las plagas y su contagio. Su empuñadura antideslizante aporta seguridad y comodidad. Su corte tipo bypass permite la poda limpia.

Comprar en Amazon

Alternativa: Cortasetos y tijera de podar GRÜNTEK GRIZZLY 470 mm

Convierte la actividad de cortar setos en algo más fácil con la mejor tijera de podar de la marca Grüntek. Una media de 4,5 estrellas de nota media por más de 50 usuarios la avalan. Una de ellas es la valoración de Javier Pérez que dice que “corta indistintamente ramas verdes y secas con gran precisión. Una tijera de podar a dos manos altamente recomendable”.

Cortasetos de dos manos para poda de Grüntek
Cortasetos de dos manos para poda de Grüntek

Este cortasetos tiene un peso aproximado de 700 gr y una hoja de acero superior potente. Su mecanismo de doble engranaje es altamente útil para realizar cortes de poda con el mínimo esfuerzo. Una tijera de podar profesional apta para setos, arbustos y ramas secas.

Comprar en Amazon

¿Cómo elegir una tijera de podar y qué tener en cuenta antes de comprar una?

Existen diferentes tipos de tijeras de podar y todas ellas te permitirán arreglar, en mayor o menor medida, las plantas, árboles y arbustos de tu jardín sin apenas esfuerzo. Incluso las tijeras de podar baratas hacen su función aunque si estás pensando en hacer cortes de ramas gruesas o plantas fuertes quizá necesites la mejor tijera de podar del mercado. Si estás pensando en comprar una tijera de podar, al menos, deberá de disponer de unas características básicas:

Trabajo según el tipo de planta

Para realizar tareas de mantenimiento en plantas ornamentales en nuestra terraza o jardín podemos utilizar cualquiera de las tijeras de poda manuales más pequeñas del mercado. En caso de realizar trabajos específicos como cortes en ramas de árboles el altura, por ejemplo, necesitaremos unas tijeras de poda telescópicas.

Tipo de hoja de corte

La hoja debe de ser antiadherente para provocar un corte limpio y sin restos. De este modo, evitaremos que las ramas se astillen o queden mal cortadas, con el consecuente peligro para la salud de la planta.

Precisión

Para que una tijera de poda pueda ser capaz de cortar de manera correcta todas las ramas o tallos que se le pongan por delante es esencial que sea precisa. Las mejores tijeras de podar disponen de un bulón central que facilita un corte exacto y limpio.

Comodidad

Las mejores marcas de tijeras de poda buscan en cada nuevo modelo que sea más ergonómico que el anterior. Esto resulta así para que los usuarios podamos cortar y realizar el mantenimiento de nuestro jardín con el mínimo esfuerzo y de una forma cómoda y segura. Por ello, es imprescindible que tenga un mango ergonómico y antideslizante así como un cierre de seguridad con una sola mano.

¿Qué es una tijera de podar?

Una tijera de podar o podadera es una herramienta de corte que se utiliza para la poda de árboles, setos o plantas ornamentales. A diferencia de una tijera convencional, las tijeras de poda tienen hojas más cortas y resistentes para cortar tallos y ramas de forma fácil y rápida. Dependiendo de la oferta de tijeras de poda puedes encontrarla de una hoja o de dos.

Para qué sirven y cómo funciona una tijera de podar

Las tijeras de podar nos permiten realizar cortes en el mantenimiento de cualquier tipo de rama o planta de jardín, huerto o terraza. Realizando estos cortes podremos prevenir enfermedades, realizar injertos o promover una mejor floración y obtención de frutos.

El mecanismo de funcionamiento de las tijeras de podar es sencillo. Tan solo debemos de colocar la rama o tronco entremedias de la hoja y contrahoja de la tijera y apretar con fuerza para realizar un corte preciso.

Tipos de tijeras de podar

Las tijeras de podar pueden clasificarse en diferentes grupos según el tamaño, el tipo de planta que se trabaje o el método de corte, entre otros. Algunos de los tipos de podaderas más comunes son:

  • Tijera de podar de una mano: este tipo de tijeras son las más comunes y utilizadas en jardinería doméstica. Con las tijeras de poda a una mano podrás limpiar flores, extraer frutos del huerto o podar pequeñas ramas de setos y arbustos con facilidad.
  • Tijera tipo bypass: este método de corte es ideal para maderas verdes y su mecanismo consta de una hoja y una parte fija. En las tijeras de poda de corte tipo bypass, la hoja se cruza y realiza el corte limpio, sin destrozar la rama.
  • Tijera tipo yunque: en este caso, la hoja choca contra una parte fija, sin cruzarse. Las tijeras de poda yunque son ideales para maderas más duras y corte de madera muerta. Una buena tijera de tipo yunque evita el contagio de plagas que pueden provocar las ramas insalubres.
  • Tijera de podar de dos manos: muy útil para cortar troncos de ramas más gruesas sin apenas esfuerzo. Ideal para limpiar y mantener setos o arbustos en el jardín. Suelen ser alargadas, ligeras para no cargar los brazos y su corte es muy preciso.
  • Tijeras cortasetos: a diferencia de las tijeras de podar tradicionales, las tijeras cortasetos se caracterizan por poseer hojas de corte alargadas y más finas. Sirven para dar forma a setos y arbustos con bastante precisión y te permiten hacer de tu jardín un lugar más decente y bonito. Además, nos ayudan a mantener los setos libres de hojas secas, lo que afea su aspecto.
  • Tijeras para cortar flores: para conseguir un mantenimiento adecuado de las flores de nuestro jardín o terraza necesitamos unas tijeras específicas. Entre las principales características de una buena tijera para cortar flores un mango antideslizante para favorecer el agarre, un peso ligero para trabajar sin esfuerzo y un par de hojas con capa antiadherente para evitar cortes imprecisos.
  • Tijeras pértiga telescópica: este tipo de herramienta cortarramas es altamente útil para cortar ramas altas en árboles o setos altos. A diferencia de las anteriores, poseen mangos extensibles para alcanzar alturas mayores y sistemas de ajuste para favorecer el trabajo en altura.

¿Por qué es importante elegir una tijera de podar de acuerdo al trabajo a realizar?

El motivo para que existan tantos tipos de tijeras de podar no es otro que la especialización según el trabajo que vayamos a realizar. Es sumamente importante que escojamos un tipo de tijera en cada situación ya que un mal empleo de ésta puede estropear esa planta, arbusto o seto que tanto nos gusta.

Por esto, existen tamaños diferentes y cuchillas para cada tipo de corte que queramos realizar. La calidad de las cuchillas, su tamaño e, incluso, su forma pueden ser factores determinantes para realizar correctamente el mantenimiento de nuestro jardín. Cada tijera de poda dispone de características y diseños propios que la hacen más efectiva según que situaciones. Recuérdalo cuando te plantees incorporar una nueva tijera de poda a tu caja de herramientas.

Técnica general en las tijeras de poda

Antes de realizar cualquier tarea de corte con tijeras de poda debemos de colocar unos guantes especiales para poda, los cuales suelen ofrecer una sensibilidad excelente y ser bastante acolchados para proteger nuestras manos.

Para poder realizar un corte limpio y evitar daños a la planta, las hojas deben estar bien afiladas ya que buscamos que la rama sufra lo menos posible y se evite un desgarro que pueda perjudicar la salud de la planta.

Realizar un mal corte dificulta la cicatrización y debilita la planta frente a infecciones por bacterias u hongos


En cuanto a la técnica de corte habitual con tijeras de poda debemos de colocar la hoja antiadherente por encima de la rama con un ángulo de corte lo más recto posible y la parte fija de la tijera por debajo de la rama.

¿Qué mantenimientos debe tener una tijera de poda?

Para conseguir un mantenimiento óptimo de nuestras tijeras de podar debemos de tener en cuenta dos aspectos esenciales: afilado y lubricado.

  • Afilado: para que las hojas de las tijeras de poda corten como el primer día deberemos de afilarlas cuando veamos que empiezan a perder efectividad en el corte.
  • Lubricado: para que el juego de la tijera sea lo más cómodo para nuestras manos, las hojas y mecanismo de la tijera debe estar perfectamente lubricado. Así, evitaremos sobreesfuerzos que, en ocasiones, podrían causar lesiones en la mano e incluso la rotura de la tijera.

Además de tener en cuenta que es necesario afilar y lubricar la tijera de poda, no está de más recordar que no debe utilizarse para cortar otro tipo de materiales como alambres ya que la hoja se puede estropear y provocar que la tijera quede inservible.

¿Cómo conseguir un corte perfecto con las tijeras de poda?

Para conseguir que la tijera de poda cumpla su objetivo y corte limpiamente ramas, tallos y pequeños troncos será necesario que tanto la hoja como el mecanismo de corte estén perfectamente cuidados. Para afilar la hoja puedes utilizar una lija o algún afilador especial para tijeras de podar. En cuanto a la lubricación de la tijera, existen lubricantes especiales para tijeras de poda.

Clasificación de las tijeras de poda manuales según sus cuchillas

Además de clasificar las tijeras de poda por el tipo de corte o tamaño también es posible realizar una clasificación en base a las cuchillas que montan. En este caso, podemos hablar de 3 tipos de cuchillas:

  • Tijeras pico de loro: una de las hojas es cóncava y la otra convexa. Son muy utilizadas por jardineros amateurs y profesionales para cortar ramas y flores.
  • Tijeras de derivación: las hojas facilitan el corte y reducen la fuerza a realizar para cortar. Se utiliza para cortes en flores y plantas de tallo fino con eficacia y facilidad.
  • Tijeras de yunque: las cuchillas de yunque son utilizadas para cortar ramas gruesas que las anteriores no son capaces de abarcar. Una herramienta de jardinería básica para trabajar con árboles ya que permite realizar cortes de ramas duras, gruesas y muertas.

Clasificación de las tijeras de poda manuales según su mango

Existen una forma de clasificación alternativa a las anteriores, en este caso según el mango por donde agarramos las tijeras de podar. De este modo, existen tres tipos:

  • Tijeras para zurdos: estas tijeras están optimizadas para que las personas zurdas puedan realizar los cortes limpios y adecuados. Si un zurdo utiliza una tijera para diestros, además de ser incómodo para él, causará problemas a la planta ya que el corte no será el correcto.
  • Tijeras de mango alargado: una herramienta de jardinería profesional que todo jardinero necesita en su caja. Cuando las ramas están en lo alto, las tijeras de mango alargado permiten llegar a ellas sin esfuerzo.
  • Tijeras de dos manos: en ocasiones necesitaremos las dos manos para realizar los cortes más precisos durante la época de poda. Suelen utilizarse para trabajos que requieren más fuerza y pueden ser telescópicas o fijas además de que algunos modelos vienen con mango giratorio.

Tipos de poda

La poda de plantas, arbustros, setos o árboles se puede llevar a cabo por diferentes motivos. En ocasiones trataremos de limpiar la planta para adecentarla y en otros casos buscaremos que las ramas crezcan por dónde pretendamos. Además, podremos realizar una poda de mantenimiento o de renovación, según la época del año. Por ello, podemos hablar de cuatro tipos de poda:

  • Podas de limpieza: este tipo de poda consiste en eliminar ramas rotas y secas en árboles. Este método de poda es necesario para evitar que las ramas caigan y causen lesiones o daños en la vía pública o el jardín. También es conocida como poda de saneamiento.
  • Podas de formación: el objetivo de este tipo de poda es favorecer la formación de un tronco fuerte y unas ramas resistentes. Un árbol joven con una poda de formación correcta no necesitará tantos tratamientos cuando sea adulto.
  • Podas de mantenimiento: una de las tareas más habituales en la jardinería profesional. Consiste en eliminar ramas rotas o muertas, rebrotes en la base del tronco o los míticos chupones.
  • Podas de renovación: esta forma de podar se realiza en árboles y plantas que han sido abandonadas a su suerte y han crecido sin la debida poda y mantenimiento. En este caso, se tratan las ramas secas y se eliminan las más antiguas y con signos claros de debilidad.

¿Cuándo podar las plantas del jardín?

No todas las plantas requieren los mismos cuidados ni la fecha de poda es la misma. Por ello, podemos dividir por poda árboles frutales, árboles y arbustos o plantas perennes:

Árboles frutales

Los árboles que dan frutos suelen podarse durante sus períodos de inactividad. De este modo, la planta estará más fuerte cuando comience a brotar el fruto. En caso de no realizar la poda a los árboles frutales éstos se debilitan y están más expuestos a posibles plagas.

Poda de árboles y arbustos

Existen dos épocas para la poda de árboles y arbustos dependiendo de cuándo florezcan. Lo más habitual es que los árboles y arbustos que sacan flor en verano u otoño sean podados entre finales de invierno y el inicio de la primavera. En cambio, si la floración se produce en primavera, se realizan tareas de mantenimiento para quitar las flores decaídas.

Plantas perennes

Para poder disfrutar de un jardín frondoso, limpio y lleno de vida es esencial la poda de las plantas y setos que lo conforman con una poda de forma regular. Llevar a cabo el correcto mantenimiento de las plantas ayudará a mejorar el aspecto del jardín y pondrá a prueba tus conocimientos sobre jardinería.

¿Cómo se poda una viña?

La poda de las viñas se realiza para limitar el crecimiento de la vid y aumentar la calidad y concentración de la uva. Esta poda se suele realizar durante el invierno y básicamente hay que podar los brazos o sarmientos de las plantas, los cuales deben ser podados adecuadamente para sacar el máximo partido de las uvas. Más tarde, durante la primavera, se realiza una nueva poda para cortar el crecimiento de aquellos brotes que puedan afectar a la calidad de la uva.

¿Cuáles son las tijeras más buscadas en el mercado?

Las mejores tijeras de poda del mercado como Grüntek, Mannesmann, Gardena, Hyindoor disponen de excelentes características necesarias para realizar la mejor poda posible de las plantas de tu jardín sin esfuerzo.

Esperamos que este artículo haya servido para aclarar las dudas que puedas tener sobre las tijeras de podar así como cuál es la mejor tijera de poda.

DeCompras

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios