Es noticia
Las mejores cocinas de 'camping' del mercado para disfrutar de tus vacaciones
  1. DeCompras
PARA LA PLAYA, LA MONTAÑA, ETC.

Las mejores cocinas de 'camping' del mercado para disfrutar de tus vacaciones

Una cocina de 'camping' nos permitirá preparar comida saludable al aire libre de forma rápida, segura y cómoda siempre que salgamos de acampada o de excursión

Foto: Las mejores cocinas de camping del mercado para disfrutar de tus vacaciones (Blake Wisz para Unsplash)
Las mejores cocinas de camping del mercado para disfrutar de tus vacaciones (Blake Wisz para Unsplash)

Una cocina de camping nos permitirá preparar comida saludable al aire libre de forma rápida, segura y cómoda siempre que salgamos de acampada o de excursión con nuestros amigos y familiares. Una manera estupenda de pasar un día de verano con las personas que más nos importan y conseguir que esa comida sea inolvidable.

El ejemplo más claro de ello nos lo brinda la SUPER EGO SEH003300, que ha sido elegida, tomando como referencia las opiniones y valoraciones de los usuarios de Amazon, la mejor cocina de camping del momento. Funciona con compactos cartuchos de gas BTN 250, posee un sistema de seguridad que detecta los excesos de presión y es ligera y compacta. Sin duda, una opción muy interesante para cocinar en la montaña o en la playa pero que, como veremos en esta comparativa, no está falta de competencia.

La mejor, nuestra elección: Cocina de cartucho a gas Portátil SUPER EGO SEH003300

La mejor cocina de camping de la marca SUPER EGO según las opiniones de los usuarios de Amazon gracias a su 4,6 sobre 5 y a su 80 % de valoraciones de 5 estrellas. Además, es el dispositivo de este tipo más vendido en este portal. Por ejemplo, Nereyda dice de ella que “sin duda, es la mejor cocina de camping en relación calidad-precio”, a lo que Julen Pérez añade que es “potente y fácil de limpiar, de transportar y de usar”.

placeholder Cocina de cartucho a gas Portátil SUPER EGO SEH003300
Cocina de cartucho a gas Portátil SUPER EGO SEH003300

Esta cocina de camping con encendido piezoeléctrico y de un solo fuego funciona utilizando un cartucho de gas BTN 250. Este, aunque no venga incluido y haya que comprarlo aparte, se integra dentro de la estructura del dispositivo mediante un sencillo sistema de acoplamiento para hacerlo más compacto. También se trata de una cocina de camping con dispositivo de seguridad ante el gas excesivo que interrumpe el encendido para prevenir riesgos y preservar la seguridad del usuario.

Ver precio

Segunda opción: Cocina a gas portátil SUPER EGO SEH024800

Proseguimos esta comparativa con la que, según las reseñas de los usuarios de Amazon, es la segunda mejor cocina de camping de la marca SUPER EGO. Luce un espléndido 3,9 sobre 5 de nota media con un 54 % de máximas puntuaciones gracias a opiniones como la de Pedro, que nos cuenta que es “se nota que ha sido diseñada por una de las mejores marcas de cocinas de camping del momento” y que “ es grande y potente pero, a la vez, ligera y perfecta para ir de acampada”. Por su lado, Cris destaca de ella “sus fuegos regulables y su tapa cortavientos” para concluir que es, a su juicio, “la cocina de camping recomendada para preparar comida en la terraza o en el jardín”.

placeholder Cocina a gas portátil SUPER EGO SEH024800
Cocina a gas portátil SUPER EGO SEH024800

Esta es una cocina de camping de dos hornillas con suministro de gas dual, lo que permite usar ambas a la vez, y protección de seguridad múltiple. Posee rejillas extraíbles para facilitar la limpieza y funciona con bombonas de gas butano. Gracias a sus mandos redondos es posible regular la intensidad del fuego cómodamente. Además, incluye también una tapa extraíble que, una vez abierta, actúa como cortavientos.

Ver precio

Alternativa: Cocina de camping Málaga Campart Travel

Terminamos hablando de la mejor cocina de camping de la marca Málaga Campart Travel a tenor de las valoraciones de los usuarios y clientes de Amazon. Su nota media, de 4,8 sobre 5 con un 84 % de puntuaciones de 5 estrellas, así lo demuestra. Por ejemplo, Ana dice que es “una cocina de camping con tres fuegos y mucho espacio de almacenamiento” que, además, “es muy fácil de montar”. En esta línea se expresa también Miguel, que indica que “sus cuatro patas ajustables permiten regularla en altura fácilmente” y que “su cortavientos permite cocinar cómodamente en cualquier parte”.

placeholder Cocina de camping Málaga Campart Travel KI-0732
Cocina de camping Málaga Campart Travel KI-0732

Aquí hacemos referencia a una cocina de camping de cuatro patas regulables en altura y con dos compartimentos de almacenamiento. Además, su estructura de aluminio, que pesa solo 12 kg, se abre para obtener una mesa de apoyo a cada lado. Cuenta también con rejas y rejillas seguras sobre los quemadores y con un paraviento. Incluye una bolsa de almacenamiento para transportarla de forma fácil y cómoda.

Ver precio

¿Cómo elegir una cocina de camping y qué tener en cuenta antes de comprar una?

Tras realizar el análisis de cientos de opiniones en cocinas de camping, hemos llegado a la conclusión de que estos son los aspectos clave a considerar antes de elegir un modelo:

  1. El número de quemadores: hay cocinas de camping de una sola hornilla, de dos, de tres... La elección dependerá de la cantidad de personas para las que haya que cocinar estando de acampada.
  2. El combustible: hay modelos eléctricos, de gasolina, de leña, etc. Sin duda, las más eficientes del momento son las cocinas de camping con cartuchos integrados de gas.
  3. ¿Encendido automático o manual? En el primer sistema basta con pulsar un botón para que prenda el gas ya que suele disponer de controles rotativos con auto-ignición. En el segundo es necesario usar un mechero de gas semi-rápido o similar.
  4. El peso: una cocina de camping ligera nos permitirá transportarla más cómodamente si salimos de excursión y necesitamos hacer ejercicio físico para llegar al lugar de acampada.
  5. Almacenamiento: elegir una cocina de camping con maletín para transportar o bolsa de almacenamiento nos facilitará también la tarea de llevar de un lugar a otro.
  6. Las patas: así no tendremos que cocinar sentados y directamente en el suelo. Hoy en día, existen cocinas de camping con patas ajustables en altura muy prácticas.
  7. Accesorios: las mejores cocinas de camping cuentan con quitavientos, mesas desplegables y rejillas extraíbles para facilitar la tarea de preparar la comida al aire libre.
  8. El presupuesto que manejemos: el precio de las cocinas de camping puede oscilar entre los 12 € y los 150 €, según las características del modelo.

¿Qué es una cocina de camping?

Una cocina de camping es un dispositivo que emplea gasolina, electricidad o gas para funcionar y que sirve para preparar y calentar la comida cuando estamos en mitad de la naturaleza. Posee las mismas características que una hornilla de fogones o una placa vitrocerámica doméstica, con la salvedad de que es totalmente portátil.

Foto: Comodidad y movilidad con las mejores sillas de camping plegables (Michelle Sharp para Unsplash)

Se componen de las siguientes partes:

  • Un depósito de combustible: puede ser un cartucho de gas o de gasolina o una fuente de alimentación eléctrica por cable o batería.
  • Conductos: llevan el combustible hasta el fogón.
  • Quemadores: pueden contar con uno, dos, cuatro... en ellos se posa el recipiente con la comida a preparar o calentar (sartenes, ollas, cazos, etc.).

¿Cómo funciona una cocina de camping y en qué lugares es apropiado llevarlas?

El funcionamiento de las cocinas a gas o eléctricas de camping es muy sencillo. Poseen, según el caso, un compartimento para introducir un cartucho de butano, propano o gas o combustible similar o, en su defecto, una batería o una conexión eléctrica vinculada a un cable que debe conectarse a un enchufe.

En el caso de las cocinas con cartuchos para camping, al abrir la llave de seguridad, el gas sale por los fogones y el usuario debe prenderlo con un encendedor. Esto es así salvo que cuente con sistema de encendido piezoeléctrico, en cuyo caso la llama brotará automáticamente. Basta con cerrar dicha llave para que el fuego se apague. La intensidad de la llama se puede regular cómodamente mediante mandos giratorios ergonómicos.

Las cocinas más eficientes del momento son las cocinas de camping con cartuchos integrados de gas

En cambio, las cocinas de camping eléctricas utilizan la energía suministrada por un cable enchufado a una toma de corriente o para calentar sus fuegos vitrocerámicos o de inducción, sobre los cuales se colocan los recipientes de comida directamente.

Ahora bien, ¿dónde podemos llevar nuestra cocina de camping? Tenemos muchas posibilidades:

  • De acampada: aquí podremos usar cualquier tipo de cocina de camping sin problema para comer saludablemente y ahorrar dinero durante nuestra estancia.
  • De excursión: si pensamos hacer un viaje en bici, en moto a pie en mitad de la naturaleza, no está de más llevar una cocina de inducción o de gas portátil para reponer fuerzas durante la marcha.
  • A la playa: la mejor manera de disfrutar de un domingo en familia o con amigos sin tener que recurrir a bocadillos o comida fría.
  • De barbacoa: en estas cocinas, usando los utensilios adecuados, podremos preparar la carne cómodamente.

Queremos recordar que en algunos de estos lugares puede estar prohibido el uso de cocinas de camping por existir riesgo de incendio en verano o por normativa municipal. Te recomendamos revisar la existente en tu lugar de residencia o en el paraje natural que visites para evitar multas y otros contratiempos.

Tipos de cocinas de camping

En primer lugar, hay que diferenciar los diferentes tipos de cocinas de camping en función del combustible que emplean:

1. Cocina de camping a gas: utilizan un cartucho de gas a presión que es enviado hacia sus hornillos o fuegos regulables. Las más modernas equipan sistemas de ignición automática, mientras que el resto requieren del uso de un mechero por parte del usuario. Son las cocinas de camping más baratas y, a su vez, las que brindan mayor autonomía y mejores resultados de cocción.

2. Cocina de camping eléctrica: equipan, en lugar de hornillos, fogones vitrocerámicos o de inducción que se calientan gracias a la energía que les llega desde un cable conectado a la red eléctrica y que activa una resistencia eléctrica en forma de bobina. Poseen el hándicap de que necesitan un generador o un enchufe cerca para funcionar.

Foto: Las mejores mesas de camping plegables (Pixabay)

Más allá de estas, hay cocinas de camping de leña, de alcohol, de combustible sólido, de gasolina... sin embargo, son mucho menos prácticas, económicas y funcionales. Por su lado, es posible distinguir entre cocinas de camping pequeñas y grandes en función del número de fogones u hornillas que posea. Lo más habitual es que posean entre uno y cuatro.

También existen cocinas de camping sin horno, que son las más económicas y frecuentes entre los usuarios, y cocinas de camping con horno. Estas últimas incluyen un horno convencional debajo de la encimera de gas o eléctrica utilizada para la cocción de los alimentos. Son más versátiles, pero también más grandes, pesadas y difíciles de llevar de un sitio a otro.

¿Cómo limpiar una cocina de camping?

Las cocinas de camping eléctricas son muy fáciles de limpiar ya que la suciedad queda a simple vista. Basta con usar un trapo húmedo y, como máximo, un quitagrasas o un producto específico para retirarla. Sin embargo, limpiar una cocina de camping a gas es más complejo:

  1. Retiramos los quemadores de la cocina de camping para acceder a cada parte por separado.
  2. Los ponemos en remojo durante 15 minutos, aproximadamente.
  3. Ponemos lavavajillas o, en su defecto, una mezcla de vinagre y bicarbonato de sodio sobre un estropajo metálico y frotamos con energía hasta desincrustar la suciedad y el hollín de los quemadores.
  4. Aclaramos con agua tibia los quemadores hasta retirar todo el producto y esperamos a que se sequen por completo.
  5. Mientras tanto, aprovechamos para eliminar las manchas de la estructura de la cocina de camping, si las hay, utilizando una bayeta mojada.
  6. Volvemos a montar los quemadores cuando estén secos y ¡lista para usar de nuevo!

¿Por qué comprar una cocina de camping para llevarla de viaje?

Comprar una cocina de camping es una decisión acertada para todos los que amamos el senderismo, acampar al aire libre o explorar preciosos parajes naturales en bici por los siguientes motivos:

  • Comeremos de forma saludable: no tendremos que recurrir a comida embolsada o precocinada ya que podremos cocinarla en cuanto paremos a descansar.
  • Repondremos energías mejor: esa comida nos aportará calorías de mejor calidad para, después, proseguir la marcha con todas las garantías.
  • Son muy ligeras y compactas: las cocinas de camping de aluminio o de acero inoxidable se pueden llevar fácilmente en cualquier mochila o bolsa de viaje.
  • Puntos de reunión: en torno a ellas podremos sentarnos junto a nuestros compañeros de excursión para disfrutar de la comida y tener una agradable velada al aire libre.

Limpiar una cocina de camping es muy sencillo y es un trámite indispensable antes de guadarlas hasta la siguiente utilización

Ahora sí, nuestros lectores tienen todo lo que necesitan para comprar la mejor cocina de camping en función de sus necesidades de uso, para cuidarla convenientemente y para sacarle el mejor rendimiento.

En calidad de afiliado, El Confidencial obtiene ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables. La inclusión de enlaces no influye en la independencia editorial de este medio: los redactores seleccionan y analizan los productos libremente, según su criterio y conocimiento especializado.

Una cocina de camping nos permitirá preparar comida saludable al aire libre de forma rápida, segura y cómoda siempre que salgamos de acampada o de excursión con nuestros amigos y familiares. Una manera estupenda de pasar un día de verano con las personas que más nos importan y conseguir que esa comida sea inolvidable.

Vacaciones

El redactor recomienda