CONVIÉRTETE EN EL MEJOR SUMILLER CASERO

Las mejores vinotecas y neveras para mantener fríos los vinos en casa

Disfruta del vino en tu casa con las mejores vinotecas del mercado. Descubre las mejores neveras para enfriar y mantener vinos así como todas las opiniones de usuarios como tú

Foto: Las mejores vinotecas y frigoríficos para vinos en casa
Las mejores vinotecas y frigoríficos para vinos en casa
Autor
Tiempo de lectura11 min

Las vinotecas permiten mantener los vinos a la temperatura adecuada para consumirlos o mantenerlos por más tiempo. Vinos espumosos, tintos, blancos y rosados . Una de las mejores vinotecas que podemos encontrar en Amazon es la vinoteca silenciosa de Cecotec. Puede almacenar hasta 12 botellas entre 10 y 18 grados por lo que es perfecta para vinos tintos de crianza, reserva o gran reserva. Empieza a disfrutar de un buen vino en el calor de tu casa.

La mejor, nuestra elección: Vinoteca Cecotec de 12 botellas

Ocupando la primera posición, la mejor vinoteca de la marca Cecotec para los usuarios de Amazon tal y como demuestra el 63% de votos de 5 estrellas en la plataforma. Arturo Llopis comenta que esuna nevera para vinos excepcional, silenciosa y con gran relación calidad precio”. Por su parte, Andrea Martínez destaca “el precio, pues es de las más económicas que encontré”.

La mejor nevera para vinos de Cecotec permite almacenar hasta 12 botellas
La mejor nevera para vinos de Cecotec permite almacenar hasta 12 botellas

Este tipo de vinotecas pequeñas tienen una capacidad de 33L y 12 botellas. En cuanto al ruido, es una nevera silenciosa para vinos que apenas emite 33 db, con puerta de doble cristal, viene con pantalla LED que muestra la temperatura, ajustable entre 10 y 18 grados. La puerta permite una apertura de 180 grados para una mayor comodidad.

Segunda opción: Vinoteca barata Orbegozo VT 1220 con capacidad para 12 botellas

En el segundo puesto de nuestra comparativa de mejores vinotecas para el hogar encontramos la mejor vinoteca de la marca Orbegozo. 4 estrellas sobre 5 con muchas opiniones de usuarios colocan a esta vinoteca como una de las más vendidas. “Excelente compra. Nunca pensé que le sacaría tanto partido a un frigorífico de vinos”, destaca Mª Jesús. Por su parte, Braulio García salienta que “sabía que esta era una de las mejores marcas de vinotecas y he acertado con la compra”.

La mejor vinoteca de la marca Orbegozo
La mejor vinoteca de la marca Orbegozo

Esta vinoteca permite guardar hasta 12 botellas de vino, un motor a una potencia de 70W y un total de 33 L de capacidad, como la anterior. Dispone de iluminación led interior para facilitar la identificación de las botellas y el rango de temperaturas oscila entre 8 y 18⁰C. Dispone de función descongelar y es un poco menos silenciosa que la primera vinoteca recomendada.

Alternativa: Nevera pequeña para vinos Klarstein Vinamour

Por último, la mejor vinoteca de la marca Klarstein, el modelo Vinamour para los amantes del buen vino fresco. Con una nota media de 4,5 estrellas posee la mejor nota general de las tres vinotecas analizadas. Carlos R. indica que “buscaba una nevera con estantes de madera y un estilo que casase bien con mi salón”. Por su lado, Aníbal destaca “la capacidad y gran resultado de los módulos independientes”.

El mejor frigorífico para vinos de Klarstein
El mejor frigorífico para vinos de Klarstein

Esta moderna vinoteca con capacidad para 41 botellas dispone de dos zonas de refrigeración independientes para enfriar diferentes vinos mediante una pantalla LCD. Dispone de 5 bandas de madera extraíbles y puertas de vidrio de doble aislamiento. El rango de temperatura es de 5 a 18 °C.

¿Cómo elegir una vinoteca y que tener en cuenta antes de comprar una?

Incluso las mejores vinotecas baratas enfrían el vino y lo mantienen a una temperatura estable, dejándolos listos para ser bebidos. Este armario frigorífico especial para vinos parecerá que siempre se queda pequeño, sobre todo a medida que vas añadiendo más y más botellas. Por ello, es importante estimar cuántas botellas vas a almacenar para decantarse por la vinoteca con la capacidad que necesites.

Por otro lado, si vamos a comprar la vinoteca para nuestra casa probablemente nos llegue con una vinoteca pequeña. No obstante, si vamos a darle un uso más comercial u hostelero, probablemente debamos de buscar una oferta en vinotecas grandes. Dependerá del uso que demos al vino, ya sea para mantenerlo frío o bien para envejecerlo.

Los aspectos a tener en cuenta podrían organizarse tal que así:

Capacidad: probablemente el aspecto más importante a la hora de elegir una vinoteca sea el tamaño. Ya seas consumidor esporádico de vinos o casi un experto sumiller, la capacidad de las vinotecas es el punto más determinante.

Lugar: cada vinoteca tiene su propio espacio. Por ello, antes de comprar una debemos de conocer las características de las mejores vinotecas recomendadas por los fabricantes así como los lugares dónde colocarlas. Una vinoteca que se sitúe al lado del sofá de nuestro comedero tendrá particularidades diferentes a las que instalemos en una bodega o garaje.

Uso: dependiendo de si vamos a envejecer el vino o a consumirlo directamente optamos por uno u otro tipo de vinoteca.

Tipo de botella: según el material del que esté hecho la botella así como las propiedades del vino, deberemos de conocer qué tipo de botella vamos a almacenar.

¿Qué es una vinoteca y para qué sirve?

Una vinoteca es una nevera frigorífica que permite mantener fresco el vino, bien sea para envejecimiento o consumo. Entre sus principales funciones destacan el control de la temperatura y la protección frente a cambios así como el resguardo de la luz solar que afecta negativamente a los vinos.

Además de las vinotecas eléctricas, es posible conservar las botellas de vino en prácticas botelleros de plástico apilables para tu bodega o despensa. Una alternativa barata apta para todos los bolsillos.

Características, tipos e innovaciones de vinotecas

Existen diferentes tipos de vinotecas según su estructura, uso del vino, materiales o lugares donde pueden ser instaladas:

Vinotecas según la disposición de la botella

En cuanto a la estructura o forma se pueden dividir en dos tipos de vinotecas: horizontales y verticales.

Las vinotecas horizontales se utilizan para almacenar vinos que no van a ser consumidos en el margen de unos días. Suelen disponerse las botellas acostadas para que el vino entre en contacto con el corcho, manteniéndolo húmedo y en una posición ligeramente inclinada para provocar que los sedimentos se depositen en el fondo de la botella.

Las vinotecas verticales están pensadas para vinos que van a ser consumidos en los días posteriores a su adquisición y suelen disponer de enfriador hasta la zona del cuello de la botella.

Vinotecas empotrables

Aquellas neveras de vino que se pueden encastrar y formar parte del mobiliario de nuestra cocina reciben el nombre de vinotecas empotrables. Su instalación es sencilla y el aspecto que ofrecen es similar al de un horno.

Vinotecas de madera o hierro

Dependiendo del material utilizado en la fabricación de las vinotecas podemos encontrarlas hechas de madera o hierro o que incluyan ambos elementos. En el caso de las vinotecas de madera, pueden estar fabricadas en este material tanto por fuera como por dentro. En la parte externa dan un aspecto vintage y los estantes de madera del interior dan un toque más clásico. Las vinotecas de madera y hierro combinan las mejores propiedades de ambos materiales.

Vinotecas según estado del vino

El tipo de vinoteca a elegir varía en función del estado en el que se encuentre el vino. Si hablamos de un vino de guarda, ideal para envejecer en botellas, o si por el contrario hablamos de vinos de mantenimiento.

Tipos y clasificación de vinos

La clasificación de los vinos puede llevarse a cabo teniendo en cuenta una serie de parámetros diferentes:

Según la edad: si te gusta el vino a buen seguro habrás oído hablar de los vinos crianza, reserva o gran reserva. Este ranking clasifica a los vinos blancos, rosados y tintos según el tiempo en botella o el tiempo desde que fueron creados.

Según el dulzor: dependiendo del grado de azúcar del vino en cuestión éste puede categorizarse en 4 familias diferentes: seco, semiseco, semidulce y dulce. En cualquier caso, viene indicado por el ácido tartárico por litro de vino.

Vinos sin gas: los vinos de mesa, los vinos que tomamos en las comidas o reuniones con amigos y familia entran dentro del grupo de vinos sin gas: tintos, blancos o rosados.

Vinos especiales: existen una amplia gama de vinos especiales en los que podríamos incluir los vinos aromatizados, dulces naturales, espumosos y un largo etcétera.

¿Cómo se almacena el vino?

Para que un vino mantenga todas sus propiedades en perfectas condiciones es necesario seguir unas pautas para almacenar correctamente el vino:

  • Temperatura: mantener la temperatura adecuada te permitirá cuidar el vino y conseguir que sea increíble.
  • Luz: mantén alejadas las botellas de vino de focos de luz como tubos de luz, luz solar directa o similares fuentes de luz ya que ésta afecta de forma negativa al aroma del vino.
  • Posición: las botellas deben estar colocadas en posición horizontal y ligeramente inclinadas para que el tapón esté en contacto con el vino.
  • Humedad: el grado de humedad debe ser constante para sacar el máximo partido de nuestra cosecha.
  • Tiempo: cada uva y cada vino requieren de un tiempo diferente. No obstante, es recomendable no exceder el tiempo de embotellado para respetar las propiedades del vino.
  • Olores fuertes: procura aislar las botellas o barricas de vino en zonas donde no haya presencia de olores demasiado fuertes ya que éstos interferirían en el olor final y el aroma del vino.

Temperatura óptima para los diferentes tipos de vinos

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha elaborado una lista de las temperaturas óptimas para la consumición de los diferentes vinos:

Para disfrutar mejor del buen vino es esencial que la temperatura sea precisa a la hora de servirlo

Vinos espumosos: en el grupo de vinos espumosos podemos encontrar cavas, champagne o vinos de aguja y su temperatura ideal para consumo es de 7 °C.

Vino dulce blanco: los vinos del tipo Pedro Ximénez o Moscatel suelen consumirse a unos 8 °C para poder apreciar todas sus propiedades en el paladar.

Vino tinto joven: si los aficionados a beber vino tinto de tipo joven desean consumirlo en su temperatura óptima, deberán saber que lo suyo es servirlo en copa y a 9 °C.

Vinos rosados, blancos jóvenes secos y tintos jóvenes: en la siguiente escala de temperaturas óptimas para el consumo de vinos nos encontramos los vinos rosados que deben ser consumidos a una temperatura de 10 °C.

Vinos generosos: denominados así los vinos con graduaciones entre 15 y 25 grados, en los que se pueden incluir el Jerez, Manzanilla y oloroso, deben ser servidos a una temperatura de 11 °C para disfrutarlos al máximo.

Vinos tintos crianza, reserva y gran reserva: los vinos tintos de crianza se sirven a 15 °C mientras que los tinto reserva y gran reserva suelen tomarse a 17 °C.

¿Cómo se presenta el vino?

A la hora de presentar un vino, debemos de tener en cuenta diversos factores como: el proceso de descorche, la decantación, el tiempo de espera antes de servirlo y las copas utilizadas. Todo ello es importante y vamos a tratar de hablar de ello:

La presentación del vino es esencial (Foto: Pixabay)
La presentación del vino es esencial (Foto: Pixabay)

Cómo se descorcha

Para conseguir un buen descorche del vino, es necesario introducir el descorchador en el centro del corcho y de forma perpendicular a la botella para sacarlo fácilmente y sin llenar de trocitos de corcho el vino.

Cómo se sirve

A la hora de servir el vino procuraremos coger la botella por la parte inferior intentando que nuestra mano ocupen el mínimo espacio a fin de evitar que el calor corporal se transfiera al vino.

Cómo se decanta

Para el proceso de decantación nos servirá para darnos una ligera idea del sabor del vino previo a la degustación. Es importante recordar que el tiempo entre decantación y degustación debe ser breve, para evitar que el aire modifique el sabor.

¿Cómo enfriar el vino? Trucos para enfriar mejor el vino

Algunos de estos trucos para enfriar vino te pueden salvar de las visitas sorpresa en tu casa:

El método cubitera

Simple, fácil y el más utilizado. Consiste en llenar una cubitera con hielo y dejar reposar la botella en él. Un sistema utilizado tanto en grandes cadenas de restaurantes como en cualquier hogar de España. En caso de querer agilizar el proceso de enfriado, puedes probar a añadirle sal al hielo ya que acelera la transmisión de frío del hielo a la botella.

Funda para vinos

Como alternativa al método cubitera está la mítica funda para vinos que puedes comprar en cualquier tienda especializada. Su funcionamiento es similar a los hielos en el cubo pero con menos agua acumulada en el exterior de la botella.

Uvas congeladas

Un método poco invasivo y que aporta sabor a nuestros vinos es añadir una uva congelada a la copa. Un proceso de enfriado breve y rápido, por lo que puede resultar efectivo cuando tengamos prisa o sed.

¿Qué no debemos hacer para enfriar el vino?

Si utilizamos alguno de los 3 trucos anteriores nos aseguraremos de que tomaremos el vino sin interferir en el sabor original. No obstante, se llevan a cabo algunas prácticas erróneas a la hora de enfriar el vino:

Añadir hielo al vino es uno de los mayores errores que se pueden cometer

Congelar el vino en forma de cubitos: sí, por sorprendente que parezca hay gente capaz de congelar el vino en unas cubiteras convencionales y meterlas al congelador.

Añadir hielo al vino: otro error de manual que muchos intentan hacer pasar por una moda o una forma alternativa de disfrutar del vino. El hielo se funde y eso afecta al sabor, textura y aroma. ¡Ni se te ocurra!

Congelar la copa: al contrario que sucede con la cerveza o los refrescos, congelar la copa para echar vino no es la solución correcta.

DeCompras

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios