Es noticia
Las mejores vinotecas y neveras para mantener fríos los vinos en casa
  1. DeCompras
CONVIÉRTETE EN EL MEJOR SUMILLER

Las mejores vinotecas y neveras para mantener fríos los vinos en casa

Disfruta del vino en tu casa con las mejores vinotecas del mercado. Descubre las mejores neveras para enfriar y mantener vinos así como todas las opiniones de usuarios como tú

Foto: Las mejores vinotecas y frigoríficos para vinos en casa (Pixabay)
Las mejores vinotecas y frigoríficos para vinos en casa (Pixabay)

Las vinotecas permiten mantener los vinos a la temperatura adecuada para consumirlos o mantenerlos por más tiempo. Vinos espumosos, tintos, blancos y rosados, cada uno de ellos tiene una temperatura ideal para su consumo y una vinoteca es el electrodoméstico ideal para lograr tomar los caldos en su punto exacto.

Una de las mejores vinotecas que podemos encontrar en Amazon es la vinoteca silenciosa de Cecotec. Puede almacenar hasta 24 botellas entre 10 y 18 grados por lo que es perfecta para vinos tintos de crianza, reserva o gran reserva. Empieza a disfrutar de un buen vino en el calor de tu casa. Sin embargo, si lo que buscas es una vinoteca grande, la mejor elección es la vinoteca Klarstein, ya que tiene una gran capacidad que se adapta a todas las necesidades.

La mejor, nuestra elección: Vinoteca Cecotec de 24 botellas

Ocupando la primera posición, la mejor vinoteca de la marca Cecotec para los usuarios de Amazon tal y como demuestra el 54% de votos de 5 estrellas en la plataforma. Arturo Llopis comenta que esuna nevera para vinos excepcional, silenciosa y con gran relación calidad precio”. Por su parte, Andrea Martínez destaca “el precio, pues es de las más económicas que encontré”.

placeholder La mejor nevera para vinos de Cecotec permite almacenar hasta 12 botellas
La mejor nevera para vinos de Cecotec permite almacenar hasta 12 botellas

Este tipo de vinotecas pequeñas tienen una capacidad de 24 botellas. En cuanto al ruido, es una nevera silenciosa para vinos que apenas emite 33 db, con puerta de doble cristal, viene con pantalla LED que muestra la temperatura, ajustable entre 10 y 18 grados. La puerta permite una apertura de 180 grados para una mayor comodidad.

Ver precio

Segunda opción: Nevera pequeña para vinos Klarstein Barolo

Por último, la mejor vinoteca de la marca Klarstein, el modelo Vinamour para los amantes del buen vino fresco. Con una nota media de 4,5 estrellas posee una de las mejores notas de vinotecas. Carlos R. indica que “buscaba una nevera con estantes de madera y un estilo que casase bien con mi salón”. Por su lado, Aníbal destaca “la capacidad y gran resultado de los módulos independientes”.

placeholder El mejor frigorífico para vinos de Klarstein
El mejor frigorífico para vinos de Klarstein

Esta moderna vinoteca con capacidad para 28 botellas dispone de varias zonas de refrigeración independientes para enfriar diferentes vinos mediante una pantalla LCD. Dispone de 5 bandas de madera extraíbles y puertas de vidrio de doble aislamiento. El rango de temperatura es de 5 a 18 °C.

Ver precio

Alternativa: Vinoteca para 12 botellas Create Ikhos

Esta vinoteca ha sido diseñada por expertos enólogos con el objetivo de preservar, conservar y optimizar tus vinos en perfectas condiciones de temperatura, luz y humedad. Tiene una capacidad de 12 botellas y usa la tecnología CellerTech para configurar todos los parámetros tecnológicos necesarios. Cuenta con clasificación energética de Clase A, por lo que consume muy poco, y tiene unas medidas de 34,5 por 47 por 49 centímetros.

placeholder Vinoteca para 12 botellas Create Ikhos
Vinoteca para 12 botellas Create Ikhos
Ver precio

Vinoteca grande para 54 botellas de vino Klarstein

La nevera Vinovilla grande de Klarstein convence por su puerta acristalada, su volumen de 425 litros de capacidad y 13 bandejas de madera extraíbles, y es que esta vinoteca de Klarstein es perfecta para alojar hasta 54 botellas de tu mejor vino. Además de la moderna puerta de vidrio con marco negro, convence sobre todo por sus dos zonas de enfriamiento con diferentes temperaturas de almacenamiento, una iluminación interior de 3 colores y el estante para copas de vino integrado.

placeholder Vinoteca grande para 165 botellas de vino Klarstein
Vinoteca grande para 165 botellas de vino Klarstein

Utilizando el panel de control táctil autoexplicativo con pantalla LCD, la temperatura se establece entre 5 y 12 grados en una zona y entre 12 y 20 en la otra, lo que proporciona una forma sencilla para lograr un enfriamiento perfecto. Desde este panel también se puede controlar la humedad interior, para que ni el moho ni la sequedad estropeen el corcho. Sin embargo, lo más destacado de la vinoteca de gran capacidad es el portavasos de madera de haya, donde hasta 24 copas de vino pueden colgar ordenadamente alineadas para obtener fácilmente la misma temperatura de enfriamiento que el vino.

Ver precio

¿Cómo elegir una vinoteca y qué tener en cuenta antes de comprar una?

Incluso las mejores vinotecas baratas enfrían el vino y lo mantienen a una temperatura estable, dejándolos listos para ser bebidos. Este armario frigorífico especial para vinos parecerá que siempre se queda pequeño, sobre todo a medida que vas añadiendo más y más botellas. Por ello, es importante estimar cuántas botellas vas a almacenar para decantarse por la vinoteca con la capacidad que necesites.

Foto: Los mejores tiradores de cerveza del mercado

Por otro lado, si vamos a comprar la vinoteca para nuestra casa probablemente nos llegue con una vinoteca pequeña. No obstante, si vamos a necesitar un uso más comercial u hostelero, probablemente debamos de buscar una oferta en vinotecas grandes. Dependerá del uso que demos al vino, ya sea para mantenerlo frío o bien para envejecerlo.

Hay varios aspectos a tener en cuenta:

  • Capacidad: probablemente el aspecto más importante a la hora de elegir una vinoteca sea el tamaño. Ya seas consumidor esporádico de vinos o casi un experto sumiller, la capacidad de las vinotecas es el punto más determinante.
  • Lugar: cada vinoteca tiene su propio espacio. Por ello, antes de comprar una debemos de conocer las características de las mejores vinotecas recomendadas por los fabricantes así como los lugares dónde colocarlas. Una vinoteca que se sitúe al lado del sofá de nuestro comedero tendrá particularidades diferentes a las que instalemos en una bodega o garaje.
  • Uso: dependiendo de si vamos a envejecer el vino o a consumirlo directamente optamos por uno u otro tipo de vinoteca.
  • Tipo de botella: según el material del que esté hecho la botella así como las propiedades del vino, deberemos de conocer qué tipo de botella vamos a almacenar.

¿Qué es una vinoteca y para qué sirve?

Una vinoteca es una nevera frigorífica que permite mantener fresco el vino, bien sea para envejecimiento o consumo. Entre sus principales funciones destacan el control de la temperatura y la protección frente a cambios así como el resguardo de la luz solar que afecta negativamente a los vinos. Además de las vinotecas eléctricas, es posible conservar las botellas de vino en prácticas botelleros de plástico apilables para tu bodega o despensa. Una alternativa barata apta para todos los bolsillos.

Características, tipos e innovaciones de vinotecas

Existen diferentes tipos de vinotecas según su estructura, uso del vino, materiales o lugares donde pueden ser instaladas:

  • Vinotecas según la disposición de la botella

En cuanto a la estructura o forma se pueden dividir en dos tipos de vinotecas: horizontales y verticales.

Las vinotecas horizontales se utilizan para almacenar vinos que no van a ser consumidos en el margen de unos días. Suelen disponerse las botellas acostadas para que el vino entre en contacto con el corcho, manteniéndolo húmedo y en una posición ligeramente inclinada para provocar que los sedimentos se depositen en el fondo de la botella.

Las vinotecas verticales están pensadas para vinos que van a ser consumidos en los días posteriores a su adquisición y suelen disponer de enfriador hasta la zona del cuello de la botella.

  • Vinotecas empotrables

Aquellas neveras de vino que se pueden encastrar y formar parte del mobiliario de nuestra cocina reciben el nombre de vinotecas empotrables. Su instalación es sencilla y el aspecto que ofrecen es similar al de un horno.

  • Vinotecas de madera o hierro

Dependiendo del material utilizado en la fabricación de las vinotecas podemos encontrarlas hechas de madera o hierro o que incluyan ambos elementos. En el caso de las vinotecas de madera, pueden estar fabricadas en este material tanto por fuera como por dentro. En la parte externa dan un aspecto vintage y los estantes de madera del interior dan un toque más clásico. Las vinotecas de madera y hierro combinan las mejores propiedades de ambos materiales.

  • Vinotecas según estado del vino

El tipo de vinoteca a elegir varía en función del estado en el que se encuentre el vino. Si hablamos de un vino de guarda, ideal para envejecer en botellas, o si por el contrario hablamos de vinos de mantenimiento.

Tipos y clasificación de vinos

La clasificación de los vinos puede llevarse a cabo teniendo en cuenta una serie de parámetros diferentes:

  • Según la edad: si te gusta el vino a buen seguro habrás oído hablar de los vinos crianza, reserva o gran reserva. Este ranking clasifica a los vinos blancos, rosados y tintos según el tiempo en botella o el tiempo desde que fueron creados.
  • Según el dulzor: dependiendo del grado de azúcar del vino en cuestión éste puede categorizarse en 4 familias diferentes: seco, semiseco, semidulce y dulce. En cualquier caso, viene indicado por el ácido tartárico por litro de vino.
  • Vinos sin gas: los vinos de mesa, los vinos que tomamos en las comidas o reuniones con amigos y familia entran dentro del grupo de vinos sin gas: tintos, blancos o rosados.
  • Vinos especiales: existen una amplia gama de vinos especiales en los que podríamos incluir los vinos aromatizados, dulces naturales, espumosos y un largo etcétera.

¿Cómo se almacena el vino?

Para que un vino mantenga todas sus propiedades en perfectas condiciones es necesario seguir unas pautas para almacenar correctamente el vino:

  • Temperatura: mantener la temperatura adecuada te permitirá cuidar el vino y conseguir que sea increíble.
  • Luz: mantén alejadas las botellas de vino de focos de luz como tubos de luz, luz solar directa o similares fuentes de luz ya que ésta afecta de forma negativa al aroma del vino.
  • Posición: las botellas deben estar colocadas en posición horizontal y ligeramente inclinadas para que el tapón esté en contacto con el vino.
  • Humedad: el grado de humedad debe ser constante para sacar el máximo partido de nuestra cosecha.
  • Tiempo: cada uva y cada vino requieren de un tiempo diferente. No obstante, es recomendable no exceder el tiempo de embotellado para respetar las propiedades del vino.
  • Olores fuertes: procura aislar las botellas o barricas de vino en zonas donde no haya presencia de olores demasiado fuertes ya que éstos interferirían en el olor final y el aroma del vino.

Temperatura óptima para los diferentes tipos de vinos

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha elaborado una lista de las temperaturas óptimas para la consumición de los diferentes vinos:

  • Vinos espumosos: en el grupo de vinos espumosos podemos encontrar cavas, champagne o vinos de aguja y su temperatura ideal para consumo es de 7 °C.
  • Vino dulce blanco: los vinos del tipo Pedro Ximénez o Moscatel suelen consumirse a unos 8 °C para poder apreciar todas sus propiedades en el paladar.
  • Vino tinto joven: si los aficionados a beber vino tinto de tipo joven desean consumirlo en su temperatura óptima, deberán saber que lo suyo es servirlo en copa y a 9 °C.
  • Vinos rosados, blancos jóvenes secos y tintos jóvenes: en la siguiente escala de temperaturas óptimas para el consumo de vinos nos encontramos los vinos rosados que deben ser consumidos a una temperatura de 10 °C.
  • Vinos generosos: denominados así los vinos con graduaciones entre 15 y 25 grados, en los que se pueden incluir el Jerez, Manzanilla y oloroso, deben ser servidos a una temperatura de 11 °C para disfrutarlos al máximo.
  • Vinos tintos crianza, reserva y gran reserva: los vinos tintos de crianza se sirven a 15 °C mientras que los tinto reserva y gran reserva suelen tomarse a 17 °C.

¿Cómo se presenta el vino?

A la hora de presentar un vino, debemos de tener en cuenta diversos factores como: el proceso de descorche, la decantación, el tiempo de espera antes de servirlo y las copas utilizadas. Todo ello es importante y vamos a tratar de hablar de ello:

placeholder La presentación del vino es esencial (Foto: Pixabay)
La presentación del vino es esencial (Foto: Pixabay)

Cómo se descorcha

Para conseguir un buen descorche del vino, es necesario introducir el descorchador en el centro del corcho y de forma perpendicular a la botella para sacarlo fácilmente y sin llenar de trocitos de corcho el vino.

Cómo se sirve

A la hora de servir el vino procuraremos coger la botella por la parte inferior intentando que nuestra mano ocupen el mínimo espacio a fin de evitar que el calor corporal se transfiera al vino.

Cómo se decanta

Para el proceso de decantación nos servirá para darnos una ligera idea del sabor del vino previo a la degustación. Es importante recordar que el tiempo entre decantación y degustación debe ser breve, para evitar que el aire modifique el sabor.

¿Cómo enfriar el vino? Trucos para enfriar mejor el vino

Algunos de estos trucos para enfriar vino te pueden salvar de las visitas sorpresa en tu casa:

  • El método cubitera

Simple, fácil y el más utilizado. Consiste en llenar una cubitera con hielo y dejar reposar la botella en él. Un sistema utilizado tanto en grandes cadenas de restaurantes como en cualquier hogar de España. En caso de querer agilizar el proceso de enfriado, puedes probar a añadirle sal al hielo ya que acelera la transmisión de frío del hielo a la botella.

  • Funda para vinos

Como alternativa al método cubitera está la mítica funda para vinos que puedes comprar en cualquier tienda especializada. Su funcionamiento es similar a los hielos en el cubo pero con menos agua acumulada en el exterior de la botella.

  • Uvas congeladas

Un método poco invasivo y que aporta sabor a nuestros vinos es añadir una uva congelada a la copa. Un proceso de enfriado breve y rápido, por lo que puede resultar efectivo cuando tengamos prisa o sed.

¿Qué no debemos hacer para enfriar el vino?

Si utilizamos alguno de los tres trucos anteriores nos aseguraremos de que tomaremos el vino sin interferir en el sabor original. No obstante, se llevan a cabo algunas prácticas erróneas a la hora de enfriar el vino:

  • Congelar el vino en forma de cubitos: sí, por sorprendente que parezca hay gente capaz de congelar el vino en unas cubiteras convencionales y meterlas al congelador.
  • Añadir hielo al vino: otro error de manual que muchos intentan hacer pasar por una moda o una forma alternativa de disfrutar del vino. El hielo se funde y eso afecta al sabor, textura y aroma. ¡Ni se te ocurra!
  • Congelar la copa: al contrario que sucede con la cerveza o los refrescos, congelar la copa para echar vino no es la solución correcta.

¿Cuáles son las mejores marcas de vinotecas?

En el mercado existe una amplia gama de vinotecas. Entre las marcas más populares y demandadas se encuentran la marca española Orbegozo, que se ha convertido en una firma muy consolidada en el mercado no solo de vinotecas, sino del pequeño electrodoméstico en general.

Otra marca de vinotecas más vendidas es la alemana Klarstein, un fabricante de electrodomésticos con sede en Berlín que dispone de vinotecas de tamaño medio y grande y que presume de poner a nuestra disposición, a un buen precio, vinotecas que pueden albergar desde 12 botellas hasta 300.

Añadir hielo al vino es uno de los mayores errores que se pueden cometer

También destacan marcas de fabricantes de electrodomésticos en general, que tienen vinotecas que destacan por su precio y su funcionalidad, como Cecotec, Taurus, Cavist o H. Koenig.

¿Dónde colocar una vinoteca?

Hay mil y un lugares en tu hogar donde podrías colocar una vinoteca, pero no todos son favorables para hacerlo. A continuación, analizaremos algunos de los mejores y peores lugares para almacenar tu enfriador de bebidas

  • Cocina

La cocina es, probablemente, el lugar más popular para un refrigerador de vino en el hogar por su practicidad, al estar el vino siempre disponible para ti y tus invitados. Estéticamente, tener una vinoteca bien iluminada y bien surtida convierte a este pequeño electrodoméstico en un gran complemento para la cocina. Además, debido a que muchos refrigeradores vienen en opciones de tamaño que se adaptan a las encimeras, encontrar un espacio libre en la cocina puede ser relativamente fácil.

Sin embargo, hay que asegurarse de mantener tu vinoteca alejada de cualquier aparato que genere calor, como lavavajillas u hornos. También es importante encontrar un espacio en el que no moleste al chef de la casa al cocinar.

  • Comedor

Si el vino se utiliza normalmente durante la comida, entonces quizás consideres instalar tu vinoteca en el comedor. De esta manera, puedes tomar una botella con tus invitados en cualquier momento, sin tener que levantarse y salir de la habitación. Además, si te interesan los maridajes de vinos, este podría ser el lugar perfecto para ti, ya que al mantener la vinoteca en la misma habitación que donde vas a comer, puedes experimentar fácilmente con diferentes acompañamientos.

Para disfrutar mejor del vino es esencial que la temperatura sea precisa a la hora de servirlo

A menos que tengas un comedor particularmente espacioso, instalar un refrigerador para vinos completamente vertical puede ser difícil; por eso, algunos profesionales sugieren que se construya directamente en la pared, ya que ahorrarás espacio y quedará bonito. Ten en cuenta que estos no son los únicos lugares para colocar tu vinoteca, pero sí son las opciones más habituales a la hora de ubicar un refrigerador para vinos.

¿Cómo programar la temperatura de una vinoteca?

Invertir en un enfriador de vino es una buena idea para el ávido bebedor de caldos tintos, blancos o rosados. Este tipo de refrigeradores pueden mantener el vino a la temperatura idónea en comparación con dejarlos en una nevera. Y, dependiendo del tipo de vino que nos guste (tinto, blanco o ambos), se debe configurar el enfriador a temperaturas muy específicas.

Foto: Hay un botellero para cada necesidad, da tal forma que el vino siempre esté a mano (Foto: Pixabay)

Todas las vinotecas tienen un indicador de temperatura que se puede cambiar por medio de botones que se encuentran en la parte frontal del enfriador. El indicador de temperatura, ya sea un indicador digital o un indicador de termómetro, mostrará la temperatura actual dentro de la vinoteca. Si estableces una nueva temperatura, habrá que esperar algunos minutos a que el enfriador alcance los nuevos grados seleccionados.

La regla general para el almacenamiento de vino es mantenerlo a 12,5 grados, pero cada tipo de vino tiene unas necesidades de temperatura en su almacenamiento específicas:

  • Los vinos blancos hay que tomarlos a 8-10ºC.
  • Los vinos tintos se dividen en dos grupos: los jóvenes, que se deben tomar a 12-14ºC, y los envejecidos, que se deben tomar entre 16 y 18ºC.
  • Los vinos rosados ​​se sitúan entre los 11 y 13ºC.
  • Los vinos espumosos, como el cava o el champán, a 6-8ºC.

¿Cuánto tiempo tarda una vinoteca en enfriar los distintos tipos de vino?

Para responder a esta pegunta tomaremos como referencia lo que tarda una nevera corriente en enfriar una botella de vino. Recordemos que una vinoteca suele estar a 12-13 ºC, el doble de la temperatura a la que suele estar una nevera corriente, que suele ser 6ºC. Por tanto, si introducimos una botella de vino a temperatura ambiente y queremos que alcance la temperatura deseada, podría tardar unas dos horas de media.

Dependiendo del tipo de vino que vayamos a consumir se recomienda una temperatura u otra

Sin embargo, si lo que queremos es beber una botella de vino blanco a menos de 10 grados, habrá que colocar la vinoteca a esa temperatura para que enfríe. Después, tocará esperar entre tres o cuatro horas para que alcance la temperatura indicada. En el grado de espumosos o champán, por tanto, el proceso sería ligeramente más largo.

¿Se puede usar una vinoteca para guardar alimentos?

Es posible almacenar alimentos en un enfriador de vino, por ejemplo, si tienes frutas y verduras que deben enfriarse o conservarse por más tiempo. Sin embargo, debes tener en cuenta que la temperatura debe mantenerse a 4,5ºC o menos para conservar su frescura y sabor. Pero, ¿sabías que una vinoteca también es perfecta para el queso? El queso blando debe almacenarse a entre 1,5 y 7ºC, mientras que el queso duro debe mantenerse a

Las vinotecas permiten mantener los vinos a la temperatura adecuada para consumirlos o mantenerlos por más tiempo. Vinos espumosos, tintos, blancos y rosados, cada uno de ellos tiene una temperatura ideal para su consumo y una vinoteca es el electrodoméstico ideal para lograr tomar los caldos en su punto exacto.

El redactor recomienda