COMER SANO ESTÁ EN TU MANO

Las mejores vaporeras para cocinar alimentos sanos al vapor

Disfruta de una dieta sana y libre de grasas cocinando con vaporeras. Descubre cuáles son las mejores vaporeras del mercado y las opiniones de cientos de usuarios satisfechos

Foto: Las mejores vaporeras eléctricas y manuales
Las mejores vaporeras eléctricas y manuales
Autor
Tiempo de lectura11 min

Las vaporeras son todo un invento para cocinar al vapor y permitir una alimentación más sana y libre de grasas. Arroces, pescados, carnes, verduras y muchos más alimentos pueden ser cocinados aprovechando todo el sabor y nutrientes. Una de las mejores vaporeras del mercado es la Russell Hobbs Cook@Home y con ella podrás cocinar varios platos al mismo tiempo gracias a sus 9 litros de capacidad, 3 recipientes apilables y doble entrada de agua lateral. Sin duda, una buena forma de empezar a comer sano sin descuidar nuestro bolsillo.

La mejor, nuestra elección: Vaporera Russell Hobbs

Asoma en el primer puesto de la comparativa de vaporeras la considerada por los usuarios de Amazon como la mejor vaporera de la marca Russell Hoobs. Tal y como demuestran las opiniones de esta vaporera que supera las 750 con una media de 4,5 estrellas. Simón D. indica que esuna excelente vaporera eléctrica sin plástico para cocinar sano y con una gran relación calidad precio”. Mientras que Divina S. destaca que “buscaba una vaporera con temporizador y desconexión automática para despreocuparme. Un acierto”.

La vaporera Nº1 de Russell Hobbs
La vaporera Nº1 de Russell Hobbs

Esta vaporera te permite cocinar arroces, verduras y pescados al vapor sin que los alimentos pierdan vitaminas, nutrientes y otras propiedades. Con potencia de 800w, dispone de 3 recipientes con capacidad para 9 litros, con cuenco para 1 litro de arroz y rejillas. Con 2 entradas de agua laterales para añadir agua según se necesite.

Segunda opción: Vaporera de silicona de alta capacidad Lekué

La mejor vaporera de silicona de la marca Lekué es toda una revolución en la cocina a vapor y ocupa en segundo puesto. Disfruta de la oferta en vaporeras que cuentan con cientos de opiniones con un 70% de puntuación 5 estrellas. Mari Carmen se sorprende de la “facilidad de uso y rapidez de cocción”. A su vez, Elías Rodríguez disfruta de “una comida sana que puedo calentar en el microondas del trabajo”.

Cocina al vapor para 3-4 personas con la mejor vaporera de alta capacidad de Lekué
Cocina al vapor para 3-4 personas con la mejor vaporera de alta capacidad de Lekué

Vaporera plegable de silicona apta para verduras y pescados. Puede usarse en microondas, horno y puede limpiarse en el lavavajillas. Con 1000 ml de capacidad te permite cocinar al vapor y preparar platos y menús para 3-4 personas. Sus medidas son aptas para la mayoría de electrodomésticos para cocinar al vapor: 26 x 19 x 11,5 cm. Un invento que puedes llevar al trabajo en lugar del tupper. Tú solo preocúpate de introducir los alimentos en la vaporera, cerrarla y meterla al microondas siguiendo los tiempos recomendados.

Alternativa: Vaporera compacta Tefal Vitacuisine

En último lugar aparece la mejor vaporera compacta de la marca Tefal, el modelo Vitacuisine Compact VS400333. Con 4 estrellas de media en más de 50 comentarios, una de las mejores vaporeras con 3 pisos. Antonio Gómez la recomienda sin duda porque “es fácil de programar porque viene con pantalla LED. La temperatura y el tiempo es ajustable y es fácil de desmontar”. Por su parte, Rocío García destaca la “calidad de una vaporera de tres pisos tradicional con aviso de finalización de cocción”.

Vaporera compacta de Tefal
Vaporera compacta de Tefal

Esta vaporera compacta posee una gran potencia de 1800W, 3 pisos para cocinar a la vez diferentes ingredientes, un par de cestos e incluye libro con recetas. Dispone de función de mantenimiento de calor y es fácil de limpiar. Destaca sobremanera su facilidad para compactarse y ocupar menos espacio que sus competidores y la función Vitamin+ que consigue que la comida sea cocida en menos tiempo y aguanten mejor las vitaminas.

¿Cómo elegir una vaporera y qué tener en cuenta antes de comprar una?

La gran mayoría de las mejores vaporeras del mercado funcionan del mismo modo. Hoy día, se recurre a este tipo de electrodomésticos para cocinar alimentos al vapor al estilo moderno. La potencia es un aspecto a tener en cuenta ya que cuanta más tenga, más rápido conseguiremos que la comida esté cocinada. Otro punto determinante es la capacidad de cocción simultánea ya que las familias numerosas necesitarán una vaporera más grande que otras con menos miembros.

En cuanto a la calidad y materiales que componen las vaporeras destacan el acero inoxidable, el plástico, libre de BPA, y las modernas vaporeras de silicona, adecuadas para preparar comidas para los más pequeños. Obviamente, una vaporera barata será aquella cuya parte exterior está compuesta por plásticos aptos. Por otro lado, los accesorios incluidos en cada tipo de vaporera nos ofrecerán muchas más opciones de cocción que los modelos estándar.

¿Qué es una vaporera y cómo funciona?

Una vaporera es un pequeño electrodoméstico que nos permite preparar platos y menús más sanos gracias a su cocción mediante vapor. Dispone de un programador electrónico capaz de indicarnos el tiempo de cocción y puede sacarse el máximo partido leyendo cualquiera de las recetas que puedan estar incluidas en los manuales de las mejores marcas de vaporeras del mercado. Podrás cocinar al vapor pescados y verduras rápidamente con todo el sabor y manteniendo todas las propiedades nutritivas para tu organismo.

El funcionamiento de una vaporera es realmente fácil. Solo tienes que situar los alimentos en los diferentes pisos del aparato y seleccionar el programa especial para verduras, pescados u otro tipo de alimentos para conseguir platos sencillos, sabrosos y muy saludables.

Tipos y características de las vaporeras

Existen diversas vaporeras que nos ayudarán a conseguir los platos más sanos en cuestión de minutos. Antes de animarte a comprar la vaporera de tus sueños queremos comentarte algunos de los tipos de vaporera que se comercializan:

Preparar en 10 minutos un pescado con verduras en el microondas es posible gracias a las vaporeras de silicona

Vaporera de acero inoxidable: se trata de las vaporeras eléctricas por excelencia. Ideales para evitar la oxidación a medida que se usan, este tipo de vaporera suele conectarse a la corriente eléctrica para funcionar y presenta varios pisos para poder preparar ensaladas al vapor en la parte superior.

Vaporera de silicona: un revolucionario método de cocción al vapor capaz de cocinar rápidamente cualquier alimento. Este tipo de vaporeras para microondas están de moda y con ellas podrás preparar, por ejemplo, saludables platos como un salmón al vapor en cuestión de minutos.

Vaporera de plástico libre BPA: suelen ser similares a las vaporeras de metal pero su composición es más básica, hecha con diferentes plásticos, eso sí, todos ellos libres de toxinas nocivas para la preparación de alimentos.

Vaporera de bambú: esta curiosa vaporera tiene origen oriental. Utiliza un método de cocción al vapor al estilo chino o japonés clásico. Para que los alimentos puedan ser cocinados en las vaporeras de bambú requieren de una olla con agua hervida.

Vaporera eléctrica: es posible que este método de cocción al vapor sea el más utilizado en la actualidad en España. Las vaporeras eléctricas pueden estar fabricadas en plástico, acero inoxidable o metal. En función de su composición, el precio de la vaporera variará.

Trucos y consejos para sacarle un mejor provecho a tu vaporera

Para sacar el máximo de los alimentos que vamos a cocinar al vapor tenemos que tener en cuenta unos pequeños trucos:

La posición de los alimentos

Los ingredientes más duros o difíciles de cocinar deben ir en la parte inferior de la vaporera, la más cercana a la fuente de calor, dejando las verduras más blandas en la parte superior.

Uso de especias

En la cocina al vapor se pueden utilizar hierbas aromáticas o especias para mejorar el sabor del plato sin que éste pierda su esencia y toque natural.

Cocina dos platos al mismo tiempo

Al tiempo que preparas la comida en la parte inferior de la vaporera podrás colocar verduras para el acompañamiento o como solución para una ensalada fría para cenar.

Las verduras, al frío

Una vez tengamos las verduras cocidas al vapor en nuestra propia vaporera, debemos sacarlas del recipiente y pasarlas por agua fría para conseguir que se corte el proceso de cocción y obtener un mejor resultado tanto estético como nutritivo.

El aceite solo al final

Los fabricantes de vaporeras así como nutricionistas y dietistas recomiendan evitar la presencia de aceite cuando vayamos a cocinar al vapor. No obstante, puedes darle un toque de aceite de oliva virgen extra a tus menús una vez estén emplatados y listos para ser consumidos.

Los pescados, con papel de horno

Un truco para mejorar los resultados de la cocina al vapor del pescado es envolverlo con papel de horno y realizar unos pequeños agujeritos. Además de dar buen resultado estaremos ayudando a un mejor mantenimiento de la vaporera.

Recetas para hacer en la vaporera

Con las mejores vaporeras del mercado puedes crear recetas realmente saludables y sabrosas gracias a la cocina al vapor. Las carnes preparadas al vapor suelen tener un aspecto más tierno y jugoso y, al contrario que la cocina de sartén u olla exprés, mantiene mejor el tamaño inicial de la pieza de carne. El pescado, por su parte, mantiene su textura siendo más dificil que se desmenuce por sí mismo y resulta mucho más jugoso.

Preparar platos de comida al vapor es más sano y jugoso que hacerlo con aceite en una sartén

Recetas de pescado al vapor

Usando la vaporera podemos conseguir pescados como truchas o salmón al vapor fácilmente. Podemos acompañarlo con verduras o patatas indistintamente o bien crear una ensalada templada usando hierbas de temporada.

Recetas de carne al vapor

Carnes blancas como las de pavo o pollo son las que mejor predisposición tienen a ser cocinadas al vapor. Aumentan su jugosidad y pueden ser sazonadas con especias o hierbas aromáticas dentro de la vaporera para dar resultados muy apetitosos.

Recetas de verduras al vapor

Casi todas las verduras pueden ser cocinadas al vapor con la mejor vaporera. Puedes cocinar fácilmente brócoli, zanahoria, calabacín o kalé y otras muchas verduras que vendrán genial para completar tu dieta.

Modo de empleo que necesita la vaporera para los diferentes tipos de alimentos

Si bien los tiempos de cocción de los alimentos al vapor varía según el tipo, es aconsejable revisar el libro de instrucciones de la vaporera ya que cada fabricante indica unos tiempos mínimos y máximos para obtener el mejor cocinado.

Una vez el agua esté hervida, el tiempo que se tomará un pescado común o un filete de pollo para obtener el punto de cocción ideal oscila según el tamaño y grosor del mismo. Por ejemplo, dependiendo de lo grueso que sea un filete de pescado, puede estar listo en menos de 10 minutos. Las verduras gruesas como la coliflor, berza blanca y el kalé pueden estar cocidas en unos 12 minutos mientras que las verduras finas como las judías o acelgas tardan apenas 7 minutos en cocinarse

Consejos para usar correctamente una vaporera

Para que la vaporera dure el máximo tiempo posible, es recomendable seguir un par de consejos de mantenimiento:

Tamaño de los alimentos: cada plataforma de las vaporeras permite almacenar una determinada cantidad de carnes, pescados y verduras. Es indispensable que se respete esto para evitar que el vapor se pierda por las juntas de los diferentes compartimentos de la vaporera.

Limpieza de recipientes: una vez hayas terminado de cocer al vapor los alimentos, lava todas las piezas desmontables de la vaporera para que los sabores almacenados no interfieran en próximas recetas.

Beneficios de la cocina al vapor

A buen seguro habrás escuchado a tus amigos o familiares que se han apuntado a la moda de la cocina al vapor. Pues bien, más allá de que sea una tendencia culinaria debes saber que este método de cocción de alimentos tiene beneficios para tu salud:

Menos grasa: al no utilizar aceite para cocinar los alimentos éstos llevan menos grasa. Así, podrás cuidar los niveles de colesterol y llevar a cabo la dieta que te habías propuesto a comienzos de año.

Máximo aprovechamiento del alimento: cocinar al vapor permite que los ingredientes conserven el sabor, textura y propiedades al máximo.

Ahorro energético: usando cualquiera de las mejores vaporeras de silicona, bambú o apilables podrás cocinar al vapor sin tirar directamente de la luz eléctrica.

Esperamos que este análisis y comparativa os permita tener más claro cuáles son los aspectos básicos de una vaporera y facilitaros la tarea de comprar la mejor vaporera posible.

DeCompras

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios