Es noticia
Los mejores termos eléctricos para calentar agua en casa
  1. DeCompras
AHORRA AGUA CON UN TERMO

Los mejores termos eléctricos para calentar agua en casa

Disponer de agua caliente es algo indispensable en el hogar. Podrás hacerlo tranquilamente con algún termo eléctrico. Descubre cuales son los termos mejor valorados

Foto: Los mejores termos eléctricos para mantener el agua caliente (iStock)
Los mejores termos eléctricos para mantener el agua caliente (iStock)

Los termos eléctricos domésticos son compactos y eficientes y proporcionan un rendimiento muy alto dentro del hogar. De hecho, pueden colocarse en horizontal o vertical dentro de la cocina, el aseo o el lavadero y nos permiten disfrutar de un agradable baño o ducha de agua caliente de forma instantánea. También son más ecológicos que los calentadores de gas al no utilizar combustibles fósiles para funcionar.

Todo esto queda patente en el Fleck Duo 5: el termo eléctrico ultracompacto, el mejor termo eléctrico de medidas reducidas según las opiniones de los propios usuarios. También el Teka EWH 80 C está entre las mejores opciones de compra por sus 80 litros de capacidad, resistencias cerámicas y termostato de temperatura ajustable. Una opción recomendada para familias de hasta 4 miembros que destaca entre multitud de modelos de otras marcas.

El mejor termino eléctrico: Fleck Duo 5

El termo ultracompacto FleckDuo es el mejor termo eléctrico de medidas reducida, ya que sus dimensiones solo tienen 27 centímetros de fondo. El Fleck Duo 5 tiene una de las mejores calificaciones energéticas tanto en instalación vertical como horizontal. Gracias a su innovadora estructura interna de doble acumulador, este termo consigue una mejor estratificación del agua caliente con agua fría, además de una mayor flexibilidad de los ciclos de calentamiento.

placeholder Fleck Duo 5
Fleck Duo 5
Ver precio

Ariston 100 litros con tecnología híbrida

El calentador eléctrico de Ariston de 100 litros de capacidad permite ahorrar el 50% de energía respecto a una clase B, gracias a su tecnología híbrida, que combina la energía renovable de bomba de calor y la energía eléctrica. Además, cuenta con un innovador software que aprende tus hábitos y los gestiona eficientemente, eligiendo la opción más económica entre el uso de la energía de la bomba de calor y de la eléctrica.

placeholder Termo Ariston de 100 litros con tecnología híbrida
Termo Ariston de 100 litros con tecnología híbrida
Ver precio

Termo Eléctrico Teka 80 litros

Este termo eléctrico con tanque esmaltado blanco de 80 litros de capacidad de Teka ofrece 1500 W de potencia. Además, incluye un termostato de temperatura regulable en un rango de entre 30 y 75 ºC y posee resistencias de cerámica inmunes a la corrosión. Vacío pesa algo menos de 26 kg y es de fácil instalación. Además, es un calentador con indicador de funcionamiento luminoso.

placeholder El mejor termo eléctrico de Teka
El mejor termo eléctrico de Teka
Ver precio

Termo Eléctrico EWH50 Teka

Este termo eléctrico de Teka posee resistencias de cerámica y un termostato de temperatura ajustable en un rango de 30-75 ºC. Ofrece hasta 1500 W de potencia y su tanque, de 50 litros posee esmaltado anti corrosión. Pesa apenas 19 kg cuando está vacío y tiene unas dimensiones de solo 45 x 47 x 57 cm. Dispone también de un termómetro integrado en su parte frontal para indicar a qué temperatura se encuentra el agua en todo momento.

placeholder Mejor termo eléctrico compacto de Teka
Mejor termo eléctrico compacto de Teka
Ver precio

¿Cómo elegir un termo eléctrico y qué tener en cuenta antes de comprar uno?

Para asegurarnos de comprar el termo eléctrico adecuado debemos tener una serie de aspectos en cuenta:

  1. La capacidad: un termo eléctrico pequeño posee 50 litros de capacidad en su tanque, mientras que un calentador doméstico grande puede llegar a los 150 litros. De hecho, si hablamos de un termo profesional o industrial, puede superar, incluso, los 300 litros. Como referencia, necesitaremos 50 litros más de capacidad por cada 2 miembros que haya viviendo en la casa.
  2. El espacio que tenemos: de esto dependerá si compramos un termo eléctrico horizontal, vertical o reversible. También hay calentadores ultra compactos para espacios muy reducidos.
  3. Seguridad: estos termos cuentan, obligatoriamente, con una válvula de presión. Pero, además, las mejores marcas de termos eléctricos incluyen también sistemas de protección ante el sobrecalentamiento.
  4. Materiales de fabricación: los mejores calentadores eléctricos cuentan con un tanque con esmalte de zafiro, protección de titanio y capas aislantes para preservar la temperatura interior.
  5. Las resistencias: pueden ser envainadas o blindadas y estar recubiertas de cerámica o ser en su totalidad de acero inoxidable. Las primeras son más económicas y adecuadas para aguas de alta dureza (bajo contenido en magnesio y calcio) pero menos eficientes, mientras que las segundas ofrecen mejor rendimiento y están pensadas para aguas de escasa dureza.
  6. Termos eléctricos con doble depósito: también llamados de intercambiadores de calor. Son los termos eléctricos recomendados para hogares en los que existe una alta y constante demanda de agua caliente.
  7. Eficiencia energética: los termos eléctricos con mejor relación calidad-precio suelen ofrecer entre 1500 y 2000 W de potencia, lo que implica un consumo eléctrico bastante alto. Por ello, apostar con modelos de tipo A o superior nos puede suponer un enorme ahorra respecto a los tipos C o B.
  8. Temperatura ajustable: así podremos regularla cómodamente a nuestros gustos y necesidades.

¿Qué es un termo eléctrico y para qué sirve?

Un termo eléctrico para ducha es un tanque de agua con capacidad para entre 50 y 300 litros que dispone en su interior de una resistencia eléctrica que se encarga de calentar el agua hasta la temperatura fijada por el usuario en el termostato. Debe instalarse en una pared y colocarse de forma horizontal o vertical, según el caso.

Foto: Los mejores escurridores de platos y vasos del mercado

Este tipo de electrodoméstico es conocido también como calentador de agua, lo que define perfectamente su utilidad. En concreto, se utiliza para proveer de agua caliente a la ducha y a todos los grifos de una casa.

¿Cómo funcionan los termos eléctricos?

Los calentadores de agua eléctricos funcionan de un modo muy sencillo. En concreto, el agua entra en el depósito hasta llegar al máximo de su capacidad. Después, el usuario indica, a través del termostato, la temperatura que desea que el agua alcance. Las resistencias situadas en su interior se encienden y trabajan hasta alcanzar dicha temperatura. Para ello necesitan entre 2 y 4 horas, según el caso.

Los termos eléctricos permiten acumular una gran cantidad de litros de agua y calentarla para disponer de ella al instante

En el caso de los termos eléctricos inteligentes, las resistencias se apagan por sí solas al alcanzar la temperatura indicada y vuelven a encenderse cuando esta desciende. Este sistema equipado en los calentadores de bajo consumo es similar al Inverter que poseen muchos dispositivos de aire acondicionado para mantener la temperatura constante y reduce su consumo energético al mínimo.

¿Qué tipos de termos eléctricos existen en el mercado?

Es posible distinguir diferentes tipos de termos eléctricos en función de diversos aspectos. El primero de ellos es su sistema de funcionamiento:

  1. Termo eléctrico instantáneo: es el más moderno y eficiente. De hecho, suele denominarse como calentador ultra rápido ya que proporciona un caudal de agua caliente ilimitado e instantáneo. No dispone de depósito, sino que calienta el agua automáticamente nada más entrar por la toma de agua fría y la expulsa por la salida en décimas de segundo.
  2. Termo eléctrico con depósito: es el tipo de termo eléctrico barato por antonomasia y el más común en los hogares. Posee un depósito de agua con una capacidad determinada y resistencias eléctricas en su interior que calientan el líquido hasta alcanzar la temperatura adecuada.
placeholder Date un baño de agua caliente gracias a un termo eléctrico (Foto: Unsplash)
Date un baño de agua caliente gracias a un termo eléctrico (Foto: Unsplash)

Ahora bien, dentro de la categoría de termos eléctricos con depósito, podemos distinguir diferentes tipos en función de las resistencias eléctricas que tengan en su interior. La elección de unas u otras dependerá de la dureza del agua, es decir, de las concentraciones de calcio y magnesio que posea:

  1. Termo eléctrico de resistencia envainada: también llamadas resistencia de cerámica ya que disponen de un recubrimiento de este material. Esto conlleva que tarde más en calentar el agua ya que la resistencia en sí misma no entra en contacto directo con el agua. Sin embargo, ofrece la ventaja de no verse afectada por la dureza del agua y por permitir su sustitución sin necesidad de desaguar el depósito.
  2. Termo eléctrico de resistencia blindada: este tipo de resistencia sí está en contacto directo con el agua y, por lo tanto, la calienta más rápido. Sin embargo, esto conlleva mayor riesgo de corrosión prematura. Por ello, debemos elegir siempre un modelo con resistencia de acero inoxidable si apostamos por esta opción. Tampoco está de más buscar un termo eléctrico con ánodos de magnesio contra la cal aunque se incremente un poco el precio.

Por último, también debemos distinguir dos tipos de calentadores de agua eléctricos en función del modo de instalación:

  1. Termo eléctrico vertical.
  2. Termo eléctrico horizontal.
  3. Termo eléctrico reversible o universal.

La elección de uno u otro dependerá del espacio disponible en la cocina, el lavadero o el cuarto de baño en el que se va a instalar. Los calentadores reversibles son muy versátiles ya que pueden colocarse en vertical u horizontal, pero no son tan eficientes y presentan pérdidas de capacidad cercanas a un 10 %. En cualquier caso, son los mejores termos eléctricos para quienes están de obras y aún no saben cómo lo colocarán o para aquellos que piensan mudarse en poco tiempo y llevarse el que han comprado consigo.

¿Cómo instalar un termo eléctrico?

Un termo eléctrico es mucho más fácil de instalar que un calentador de agua a gas, aunque requiere del uso de algunas herramientas y de ser un poco manitas. Estos son los pasos a seguir:

  1. Medimos la distancia existente entre los orificios de anclaje de la base del termo y realizamos marcas en la pared en la que están las tomas de agua. Debemos medir también en vertical para asegurarnos de que, al colocar el dispositivo, no las tape.
  2. Comprobamos que ambas marcas están a la misma altura usando un nivel. Después, trazamos una línea recta entre ambas.
  3. Realizamos los taladros y colocamos tacos de 10 mm al menos. Los mejores termos eléctricos poseen sus propios anclajes pero, en caso de haber elegido un modelo barato que no los incluya, debemos comprar en la ferretería anclajes para sanitarios.
  4. Colocamos las varillas de anclaje en los tacos y los apretamos al máximo ayudándonos de una llave inglesa.
  5. Colgamos el termo eléctrico de los anclajes con mucho cuidado. Si alguien nos puede ayudar, mejor, ya que pesa bastante.
  6. Atornillamos las tuercas de anclaje hasta asegurarnos de que el termo está bien fijado. Aprovechamos para situar también los embellecedores de dichos anclajes.
  7. Ponemos los manguitos antielectrolíticos o dieléctricos en la entrada de agua fría (verde o azul, según el caso) y en la salida del agua caliente (roja).
  8. Enrollamos esparto o teflón en las válvulas de los manguitos y en la válvula de presión.
  9. Enroscamos los latiguillos, también llamados ramalillos en algunos lugares, en la entrada y en la salida del agua.
  10. Colocamos llaves de escuadra en las tomas de agua de la pared y les conectamos los latiguillos.
  11. Abrimos las llaves de escuadra y vigilamos que no haya pérdidas de agua por ninguna junta.
  12. Antes de enchufar el termo debemos abrir un grifo de la casa por el lado del agua caliente para vaciar de aire el circuito.
  13. Lo enchufamos, ajustamos la temperatura y esperamos a que se caliente el agua antes de usarlo.

¿Por qué comprar un termo eléctrico para la ducha?

Los termos eléctricos ofrecen una serie de ventajas muy significativas:

  1. Permiten disfrutar de agua caliente instantánea y a una temperatura constante y uniforme. De hecho, si se trata de un termo eléctrico con regulador de potencia, podremos ponerla a nuestro gusto fácilmente.
  2. Son más seguros ya que no precisan de bombonas de butano ni de una instalación de gas anexa. Además, los termos eléctricos con válvula de seguridad regulan su presión interna sin intervención del usuario para anular riesgos.
  3. La instalación es muy sencilla y, con las herramientas adecuadas, puede ser realizada por cualquier persona.
  4. No dependen del caudal de agua para funcionar, algo que sí sucede con los calentadores a gas.
  5. Funcionan igual en invierno que en verano ya que sus depósitos de agua cuentan con capas de aislante que evitan las pérdidas de temperatura.
  6. El precio de los termos eléctricos es muy inferior al de los calentadores de gas.

¿Cómo ahorrar con un termo eléctrico?

Al analizar las opiniones en termos eléctricos necesarias para realizar esta comparativa, nos hemos dado cuenta de que el consumo energético de los calentadores de agua de este tipo es una de las principales preocupaciones de los usuarios. Por ello, queremos ofrecer algunos consejos para reducirlo al máximo:

  1. Elegir un termo eléctrico con certificado de eficiencia energética A o superior: resultará un poco más caro, pero amortizaremos el gasto de más rápidamente mediante el ahorro en la factura de la luz.
  2. No calentar al agua al máximo: un termo eléctrico con termostato digital es ideal para esta tarea. Muchos modelos también cuentan con un modo 'Eco' que reduce su consumo.
  3. Comprar un termo eléctrico inteligente y programable: esta es una característica exclusiva de los mejores calentadores eléctricos del momento. En concreto, aprenden de nuestros hábitos de ducha y se puede configurar su funcionamiento para reducir su gasto energético al mínimo.
  4. Colocar el termo cerca de la ducha: el baño es la principal fuente de gasto de agua caliente. Así que, para minimizar pérdidas de energía, debemos instalarlo lo más cerca posible a él.
  5. Contratar una tarifa eléctrica por discriminación horaria: y ajustarla a aquellas horas en las que más usamos el termo eléctrico.

Muchas personas apagan el termo eléctrico durante el verano confiando en que sus elementos aislantes mantengan la temperatura del agua durante unos días. Sin embargo, esto es un grave error ya que, aunque sus resistencias no calienten, seguirá entrando agua fría al depósito conforme vayamos gastando la caliente. Además, el momento en el que más energía gasta el dispositivo es cuando lo arrancamos de cero. Por lo tanto, esto es algo que solo se debe hacer en caso de que vayamos a estar fuera de casa durante, al menos, una semana.

Dime cuántas personas en casa y te diré qué termo necesitas.

Hay que escoger bien la capacidad del termo que se vaya a comprar, sobre todo para no tener que estar esperando a que se caliente de nuevo el agua. Pero, ¿qué capacidad de termo eléctrico necesito? La capacidad de un calentador de agua depende directamente de la cantidad de personas que vivan en esa casa y sus hábitos de consumo, además de saber si los miembros de la familia se duchan a diferentes horas del día o todos seguidos.

Foto: Los mejores radiadores de aceite para mantener tu hogar cálido (Freepik)

Así, para una persona, un termo de 30 litros puede ser suficiente, aunque con uno de 50 estarás más tranquilo. Para dos personas es recomendable elegir un termo de 50 u 80 litros, mientras que tres personas necesitarán un termo de 100 litros y si conviven cuatro o más personas habrá que optar por un termo de 200 o 300 litros.

¿Cuál es la mejor marca de termos eléctricos?

El producto excelente por naturaleza, y el que sin duda es el favorito entre los consumidores, es la marca Fleck, una marca española con más de 50 años de experiencia, especialistas en productos para producir y procesar agua caliente y que se ha convertido en un referente entre los consumidores que desean tener siempre agua caliente en su ducha.

Si usas un termo eléctrico programable ahorrarás en la factura de la luz y optimizarás el uso de agua caliente

Los productos de la marca Fleck son reconocidos por la alta calidad de sus materiales, que aporta durabilidad y resistencia, y por su gran rendimiento eléctrico. Además, cuenta con el sistema DUO que permite instalar el termo en posición horizontal o vertical, mientras el panel frontal ayuda a mantener el control sobre el estado de la carga del mismo.

¿Cuál es la vida útil de un termo eléctrico?

La vida útil de un termo eléctrico debería superar ampliamente los 10 años, aunque eso dependerá de la utilización que se le dé. Si se trata de un uso racional, en torno a los 30 minutos diarios, puede alcanzar fácilmente los 15 años; pero si está colocado en el hogar de una familia de varios miembros y se utiliza a todas horas, podría durar menos de una década.

Foto: Calienta tu hogar con alguna de las mejores chimeneas eléctricas (Pixabay)

En base a todo esto, estamos seguros que nuestros lectores ya tienen en su poder la información que necesitan para comprar el mejor termo eléctrico posible para su hogar, para instalarlo fácilmente y para sacarle el máximo rendimiento.

En calidad de afiliado, El Confidencial obtiene ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables. La inclusión de enlaces no influye en la independencia editorial de este medio: los redactores seleccionan y analizan los productos libremente, según su criterio y conocimiento especializado.

Los termos eléctricos domésticos son compactos y eficientes y proporcionan un rendimiento muy alto dentro del hogar. De hecho, pueden colocarse en horizontal o vertical dentro de la cocina, el aseo o el lavadero y nos permiten disfrutar de un agradable baño o ducha de agua caliente de forma instantánea. También son más ecológicos que los calentadores de gas al no utilizar combustibles fósiles para funcionar.

Hogares Compras

El redactor recomienda