Es noticia
Los mejores patinetes eléctricos con manillar para andar por la ciudad
  1. DeCompras
REVOLUCIÓN EN LA MOVILIDAD

Los mejores patinetes eléctricos con manillar para andar por la ciudad

Conducir un patinete eléctrico es una experiencia de movilidad única. Descubre los patinetes y electric scooters mejor valorados y empieza a disfrutarlos por tu ciudad

Foto: Los mejores patinetes con manillar para circular por la ciudad (EFE/Daniel Luque)
Los mejores patinetes con manillar para circular por la ciudad (EFE/Daniel Luque)

Los patinetes eléctricos están de moda ya que posibilitan soluciones de movilidad urbana eficientes, seguras y cómodas. Se trata de una forma de moverse por la ciudad que cada día gana más adeptos y que tiene multitud de opciones para todos los bolsillos.

Solo hace falta echar un vistazo al Xiaomi Mi Scooter Pro, considerado como el mejor patinete eléctrico según los usuarios de Amazon, para darse cuenta de ello. Su elevada autonomía, su doble sistema de frenado y su velocidad punta de hasta 25 km/h son algunos de los principales motivos que lo explican. Además, se pliegan fácilmente para poder almacenarlos en casa o en el trabajo y se pueden ajustar a las características del usuario. No contaminan, no emiten apenas ruido y son muy fáciles de manejar. ¿Qué más se les puede pedir?

El mejor: Xiaomi Mi Scooter Pro

Este es el mejor patinete eléctrico de la marca Xiaomi para los usuarios de Amazon y nuestra elección recomendada. ¿El motivo? En primer lugar, su valoración de 4,3 sobre 5 con un 68 % de puntuaciones de 5 estrellas dentro de este portal. En segundo, opiniones como la de MW, que lo define como un “patinete eléctrico con buena relación calidad-precio, modo eco y frenos de disco”, y la de Igcabel, que dice de él que es “un patinete eléctrico manual perfecto para realizar trayectos cortos en la ciudad”.

placeholder Xiaomi Mi Scooter
Xiaomi Mi Scooter

Echando un vistazo a sus características, seguimos encontrando motivos para definirlo como el patinete eléctrico recomendado. Por ejemplo, dispone de una batería capaz de proporcionar hasta 30 km de autonomía y de un sistema de doble frenado que convierte la energía cinética en carga de dicha batería. Uno de ellos es manual y el otro de disco. Cuenta también con luces LED roja de advertencia a vehículos y peatones. También equipa un faro delantero, neumáticos amortiguadores y manillar antideslizante y plegable.

Ver precio

Patinete eléctrico para adultos M Megaweels

Ahora vamos con el mejor patinete eléctrico de la marca M Megawheels según las opiniones de los usuarios de Amazon. Se trata de un patinete “ideal para adultos y adolescentes muy fácil de manejar”, tal y como indica Raúl Crespo. Por su parte, Z.Z destaca de él “sus ruedas antipinchazos” y su “excelente respuesta de frenado”. Su valoración en este marketplace alcanza el 4,1 sobre 5 con un 59 % de valoraciones de 5 estrellas.

placeholder Patinete eléctrico para adultos y niños M MEGAWHEELS Scooter
Patinete eléctrico para adultos y niños M MEGAWHEELS Scooter

Este es un patinete eléctrico plegable que equipa un motor sin escobillas de 250 W capaz de alcanzar los 23 km/h y una batería de 5000 mAh. Esta hace posible disfrutar de una autonomía de entre 8 y 12 km con solo 2 horas de carga. Pesa solo 7,8 kg gracias a que ha sido fabricado en aleación de aluminio y su manillar se puede ajustar según la altura del usuario. Además, posee luz trasera LED, amortiguador delantero y sistema de frenos dual. Sus ruedas son de caucho sólido para evitar pinchazos.

Ver precio

Patinete eléctrico plegable Homcom

Otra alternativa de patinete eléctrico es este modelo de la marca Homcom, con una valoración de 3 sobre 5 con un 30 % de opiniones de 5 estrellas.. Por ejemplo, Juan Jesús afirma sobre él que es “un patinete eléctrico barato y perfecto para niños”, mientras que Javier nos indica que “su velocidad punta no es excesiva” y que “si se descarga se puede utilizar como un patinete convencional".

placeholder Alternativa: Patinete eléctrico plegable Homcom
Alternativa: Patinete eléctrico plegable Homcom

Este patinete eléctrico plegable para mayores de 14 años cuenta con una batería que le brindan una autonomía de entre 2 y 3 horas o unos 8-10 kilómetros. Su velocidad máxima es de 12 km/h y, gracias a su estructura de acero, puede cargar tanto a adolescentes como a adultos. Su manillar es ajustable en tres posiciones. También se puede plegar para llevarlo en cualquier situación de forma manual y dispone de un caballete para apoyarlo en el suelo cómodamente.

Ver precio

¿Qué es un patinete eléctrico?

Un patín eléctrico de dos ruedas, más conocido simplemente como patinete eléctrico, es un dispositivo de movilidad urbana que emula el diseño de los patinetes tradicionales. En este sentido, constan de un manillar con altura ajustable mediante el que se controla la dirección de la rueda delantera y que alberga el freno y la bocina. Este se conecta a una plataforma que actúa como base sobre la que se monta el usuario. Por el otro extremo, dispone de una rueda trasera en la que se sitúa el freno principal. En este sentido, los mejores patinetes eléctricos equipan ya un sistema de doble frenado.

Foto: Los mejores altavoces bluetooth del mercado para escuchar música (Gabriel Beaudry para Unsplash)

Por lo general, pueden plegarse fácilmente para transportarlos y guardarlos. Su diferencia principal con los patinetes tradicionales es que cuentan con un potente motor eléctrico y con baterías de litio capaces de proporcionarle una autonomía determinada. Por lo tanto, no es el usuario el que debe impulsarlos con el pie, sino que el propio dispositivo se encarga de avanzar mediante la fuerza generada por dicho motor.

¿Cómo funciona un patinete eléctrico?

No importa si compramos el mejor patinete eléctrico del mercado o si nos decantamos por un patinete eléctrico barato y económico. El funcionamiento será el mismo.

En primer lugar, debemos cargar la batería de litio o de gel. Si no lo hacemos, seremos nosotros los que debamos impulsar el vehículo con nuestros pies. Dicha batería suministra corriente eléctrica al motor, que es el responsable de hacer girar la rueda delantera y de proporcionar el impulso al dispositivo. Generalmente, su potencia se controla desde el manillar mediante un botón de aceleración o, en su defecto, a través de un sistema de velocidades ajustables similar al que equipan las bicicletas.

¿Cómo elegir un patinete eléctrico? Características a considerar antes de comprar un patinete eléctrico

A la hora de comprar un patinete eléctrico, más allá de su precio, debemos fijarnos bien en las siguientes características:

  1. Las ruedas: sin duda, los mejores patinetes eléctricos equipan neumáticos de caucho sólido sin cámara de aire. Su principal ventaja es que son más resistentes a los pinchazos y que, aunque estos se produzcan, permiten circular durante algunos kilómetros hasta que podamos llegar a casa y sustituirlos.
  2. Patinete plegable sin escobillas: al realizar esta comparativa de patinetes eléctricos nos dimos cuenta de que aquellos modelos que poseían motores sin escobillas o brushless ofrecían un mejor rendimiento, hacían menos ruido y eran más ligeros. Además, también requieren menos mantenimiento.
  3. Frenos regenerativos: este sistema permite recargar la batería con la energía generada durante el frenado. De este modo, se consigue alargar su autonomía y el número de kilómetros que es capaz de hacer el patinete.
  4. Sistema de amortiguación: un patinete eléctrico con amortiguador delantero siempre va a brindar una mejor experiencia de conducción que uno rígido. Gracias a él sentiremos menos el impacto de los baches.
  5. Sistema de carga: disponer de un patinete eléctrico con carga rápida nos permitirá rellenar la batería en muy poco tiempo y tenerlo listo para volverlo a usar tan pronto lo necesitemos.
  6. El material de la estructura: evidentemente, aquí hay que buscar un equilibrio entre resistencia, ligereza y manejabilidad. Sin duda, un patinete eléctrico de acero es el que mejor rendimiento ofrece en todos esos sentidos. Sin embargo, un modelo diseñado con hierro y aluminio puede ser bastante más económico y ofrecer unos resultados similares. Sin duda, este es uno de los factores que más influyen en el precio de los patinetes eléctricos.
  7. La capacidad de la batería: generalmente, estos vehículos vienen equipados con baterías de litio. Sin embargo, cada vez es más frecuente encontrar una buena oferta de patinetes eléctricos con batería de gel, la cual brinda mayor capacidad y autonomía. También hay patinetes eléctricos con batería de plomo que ofrecen un gran rendimiento, pero poseen el hándicap de generar residuos contaminantes en el momento de su eliminación. En cualquier caso, un patinete eléctrico con batería intercambiable puede solucionarnos el problema de quedarnos tirados.
  8. ¿Un motor o dos? Las mejores marcas de patinetes eléctricos han empezado a diseñar modelos con doble motor. Uno de ellos da impulso a la rueda trasera y otro a la delantera, lo que se traduce en mayor fuerza y capacidad para subir cuestas empinadas.
  9. Mejor si es plegable: es cierto que existen patinetes no plegables bastante económicos, pero resultan mucho más difíciles de almacenar y transportar.
  10. Accesorios: hoy en día podemos encontrar patinetes eléctricos con pantalla LCD, con cargador USB para el móvil y con Bluetooth, por ejemplo. También es importante que disponga de mango extraíble en el manillar para regular su altura y que venga con caballete lateral para poder aparcarlo cómodamente sin que se caiga. Además, los patinetes eléctricos con mochila pueden ser muy útiles para llevar los apuntes de la universidad, los libros del colegio o las carpetas del trabajo, por ejemplo.

Tipos de patinetes eléctricos

En estos momentos, podemos distinguir entre los siguientes tipos de patinetes eléctricos:

  1. Patinete eléctrico convencional: el clásico y el que más vemos por las ciudades españolas. Cuentan con manillar, con una base sobre la que subirse y con dos o con tres ruedas, según el modelo. Algunos, incluso, cuentan con asiento para mayor confort del usuario.
  2. Monopatín eléctrico: se trata de una variante del monopatín ultraligero utilizado por los skaters para hacer piruetas y acrobacias en los skateparks. Debido a que disponen de motor eléctrico, también pueden usarse como medio de transporte.
  3. Segway: fue el sistema pionero en materia de movilidad eléctrica en las ciudades. Cuentan con manillar ajustable, con una amplia plataforma y con ruedas grandes. Esta característica, unida a su potencia, hace que sean todoterreno. De hecho, son los mejores patinetes eléctricos para senderos de tierra o grava.
  4. Hoverboard: un tipo de monopatín portátil sin sillín y con luces de notificación LED que cambian al ritmo de la música. De hecho, muchos de ellos incorporan altavoces y con Bluetooth para vincular un smartphone. Se trata de una plataforma larga con una rueda en cada extremo y que acelera o frena según la inclinación del usuario.
  5. Monociclo: este es un tipo de patinete eléctrico sin manillar bastante complicado de usar. Posee una única rueda grande y un soporte para los pies a cada lado. Requieren mucha pericia y equilibrio.

Cómo evitar multas mientras se conduce un patinete eléctrico

Ya tenemos nuestro patinete eléctrico para adultos con estructura de aluminio, batería de largo alcance y demás características y ahora queremos empezar a utilizarlo para ir al trabajo o, simplemente, para dar un agradable paseo con nuestros hijos. Pero, ¡cuidado! Puede haber un policía a la vuelta de la esquina que haga que nuestro paseo nos salga muy caro.

Es importante seguir las normas de circulación aprobadas por cada ciudad

Y es que, al igual que cualquier otro vehículo, los patinetes eléctricos urbanos están sujetos a una normativa de circulación y a las siguientes sanciones:

  1. Velocidad: los patinetes eléctricos no pueden superar, en ningún caso, los 30 km/h. Generalmente, estos vehículos están limitados, pero si excedemos esa velocidad tendremos que pagar hasta 500 €.
  2. Edad: esto no está regulado en todas las ciudades. Sin embargo, en algunas de ellas, como es el caso de Madrid o Barcelona, no es posible conducir un patinete eléctrico con menos de 15 o 16 años, respectivamente.
  3. Parking: la mayoría de las ciudades españolas han empezado a dedicar zonas exclusivas para el aparcamiento de los patinetes eléctricos. No usarlos conlleva multas de hasta 80 €.
  4. Circulación: moverse en patinete por aceras y calzadas no permitidas acarrea multas de hasta 100 €.
  5. Auriculares: conducir el patinete con auriculares se considera una falta grave. De hecho, las multas se equiparan con las impuestas para este tipo de infracciones en coches y motos. Es decir, pueden alcanzar hasta los 200 €.

No tener esto en cuenta puede hacer que, aunque compremos un patinete eléctrico económico, el precio nos acabe saliendo muy caro.

Legislación en España

El 2 de enero de 2021 entró en vigor la nueva normativa de la Dirección General de Tráfico en la que se habla específicamente de los vehículos de movilidad personal dentro de las ciudades.Por el momento no es necesario un permiso de circulación, carné de conducir ni seguro obligatorio, aunque en 2023 entrará en vigor la obligación de contar con un certificado de circulación.

Los patinetes eléctricos ayudan al desplazamiento en grandes ciudades y no pueden circular a más de 25 km/h

El reglamento que afecta a los Vehículos de Movilidad Personal (VMP) establece varias normas de obligado cumplimiento:

  1. La velocidad máxima se limita a 25 km/h en todos los casos.
  2. Prohibición de circular por vías interurbanas.
  3. Los patinetes eléctricos no reciben la consideración de vehículos a motor y, por lo tanto, sus usuarios no tienen la obligación contratar un seguro siempre que pertenezcan a un particular. Si son propiedad de una empresa, sí.
  4. No es necesario matricularlos.
  5. Requieren de un certificado de circulación, pero no de un permiso similar al de coches y motos.
  6. Los conductores pueden ser sometidos a la prueba de alcoholemia.
  7. Está prohibido circular por las aceras.
  8. No se pueden utilizar auriculares durante la conducción.

Ventajas de tener un patinete eléctrico en la actualidad

La fiebre de los patinetes eléctricos para niños y adultos tiene una razón de ser. O, más bien, varias ya que proporcionan las siguientes ventajas:

  1. No contaminan: los patinetes eléctricos tienen un nivel de emisiones igual a cero, lo que es ideal para reducir los niveles de contaminación de las grandes ciudades.
  2. Resultan muy cómodos: estos patinetes son plegables y pesan poco, por lo que se pueden guardar fácilmente en casa, llevar en el coche o en el autobús si tenemos que combinar varios medios de transporte, etc.
  3. Fáciles de conducir: cualquier persona puede aprender a llevar estos patinetes modernos en cuestión de minutos.
  4. No dependen del tráfico: al no poder circular por carretera, no hay que estar atento a los semáforos, cedas el paso y demás vehículos. Aunque, eso sí, debemos prestar mucha atención al resto de peatones.
  5. Se cargan en cualquier lugar: actualmente, los mejores patinetes eléctricos llegan a ofrecer una autonomía de entre 15 y 20 kilómetros, cantidad más que suficiente para movernos por ciudad. Además, pueden cargarse en cualquier enchufe al igual que un smartphone o una tablet.
Foto: Los cascos que necesitan los niños ciclistas y skaters para estar seguros (Pixabay)

Poco más se puede añadir. Sin duda, teniendo en cuenta estas ventajas y las opiniones en patinetes eléctricos de quienes ya cuentan con uno, se trata de una solución de movilidad urbana ideal para el mundo en el que vivimos.

*En calidad de afiliado, El Confidencial obtiene ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables. La inclusión de enlaces no influye en la independencia editorial de este medio: los redactores seleccionan y analizan los productos libremente, según su criterio y conocimiento especializado.

Los patinetes eléctricos están de moda ya que posibilitan soluciones de movilidad urbana eficientes, seguras y cómodas. Se trata de una forma de moverse por la ciudad que cada día gana más adeptos y que tiene multitud de opciones para todos los bolsillos.

Compras Transporte

El redactor recomienda