NOS MOJAMOS POR TRES MODELOS MUY DISTINTOS

Las mejores secadoras del mercado y las más valoradas por los usuarios

La importancia de las secadoras en las casas españolas sigue creciendo, sobre todo en las zonas más húmedas de nuestro país

Foto: Las secadoras son muy importantes en muchas casas, sobre todo cuando se trata de ambientes húmedos
Las secadoras son muy importantes en muchas casas, sobre todo cuando se trata de ambientes húmedos

Una secadora es un electrodoméstico tan importante como una lavadora para muchas personas ya que brinda la posibilidad de hacer la colada en cualquier momento. Hoy en día, las mejores secadoras son eficientes y compactas y protegen hasta los tejidos más delicados. Solo hay que echar un vistazo a la AEG T8DEE862, la mejor secadora según las opiniones de los clientes de El Corte Inglés. En cualquier caso, aquí vamos a realizar una comparativa de secadoras que nos lleve a conocer las mejores opciones que ofrece el mercado teniendo en cuenta también rendimiento y precio.

Nuestra elección: AEG T8DEE862

Esta es la mejor secadora de la marca AEG según las opiniones de usuarios de El Corte Inglés. De hecho, posee una valoración de 4,7 sobre 5 en base a casi 120 reseñas. Por ejemplo, Cristina dice “es una secadora muy silenciosa y sencilla de instalar”, mientras que Gloria destaca que “es la mejor secadora para lavar edredones y ropa de cama que he tenido”.

Esta secadora AEG posee un motor Inverter que optimiza el consumo de energía
Esta secadora AEG posee un motor Inverter que optimiza el consumo de energía

Vamos a analizar las características de esta secadora de bomba de calor de AEG para contrastar esas opiniones. Su capacidad máxima de carga de secado es de 8 kg y dispone de 10 programas diferentes. Estos se controlan y gestionan desde su panel electrónico LCD. Sus dimensiones son de 85 x 60 x 66,5 cm (alto, ancho y fondo). Es también una secadora A+++ gracias a su motor Inverter que optimiza el consumo de energía y que le permite gastar un 30 % menos que una secadora de tipo A.


Comprar en Amazon

Segunda opción: Balay 3SC871B

El modelo 3SC871B es la mejor secadora de condensación de la marca Balay según las opiniones de los usuarios de Amazon. Tiene una valoración de 4,3 sobre 5 en base a las reseñas de casi 20 compradores. En este sentido, YoliHM indica que “es una secadora de condensación rápida y económica. La recomiendo”. Por su parte, Diego López Collia afirma que “es la secadora recomendada para quienes busquen una secadora silenciosa y eficiente y con la calidad que garantiza una marca del prestigio de Balay”.

La Balay 3SC871B es una secadora de tipo B en términos de eficiencia energética
La Balay 3SC871B es una secadora de tipo B en términos de eficiencia energética

Lo primero que destaca de esta secadora de condensación de Balay es su sencillo diseño en blanco y su panel de control con indicador de tiempo. Dispone de una decena de programas, entre los cuales destaca el de enfriamiento antiarrugas de 120 minutos y el súper rápido de 40 minutos. También cuenta con paneles antivibración para que se pueda instalar sobre una lavadora. La Balay 3SC871B es una secadora de tipo B en términos de eficiencia energética y posee unas dimensiones de 84 x 60 x 64 cm (alto, ancho, profundo).


Comprar en Amazon

Alternativa: Indesit IDV75(EU)

Ahora llega el turno de hablar de la mejor secadora de la marca Indesit según las opiniones de los usuarios de El Corte Inglés. Su valoración es de 4,7 sobre 5 y se trata de una secadora contrastada dentro del mercado. Esto se desprende de la opinión de Ramón, que dice que “es la segunda vez que compro este modelo ya que el anterior que tuve me duró 10 años en perfecto estado. Para mí, la mejor secadora barata que existe”. Por su lado, Israel comenta que “es una secadora compacta y fácil de usar que satisface plenamente mis necesidades de uso, aunque consume más energía de la que me gustaría”.

Esta secadora Indesit dispone de 13 programas diferentes, incluyendo uno de planchado fácil
Esta secadora Indesit dispone de 13 programas diferentes, incluyendo uno de planchado fácil

La opinión de Israel nos parece un perfecto resumen de lo que se puede esperar de esta secadora Indesit IDV75(EU) a tenor de su precio y sus prestaciones. Se trata de una secadora con clasificación energética C, pero que ofrece una capacidad de carga de 7 kg, que es ideal para familias de hasta cuatro miembros, y dispone de 13 programas diferentes, incluyendo uno de planchado fácil. Su diseño es muy sencillo, dispone de un práctico filtro de pelusas extraíble y sus dimensiones son de 85 x 60 x 55 cm (alto, ancho, profundo).

¿Cómo elegir una secadora?

Elegir la mejor secadora para las necesidades de cada uno puede no ser fácil. Por ello, es importante tener en cuenta los siguientes aspectos:

1. El tipo de secadora: existen tres tipos de secadoras en el mercado (de evacuación, de condensación y de bomba de calor). Para quienes buscan una secadora barata, los modelos de evacuación son los idóneos. En cambio, aquellos que desean hacerse con una secadora con buena relación calidad-precio, deben apostar por una de condensación. Finalmente, quienes quieren comprar una lavadora eficiente y de alta gama, han de elegir una de bomba de calor.

2. La capacidad de carga: una secadora de gran capacidad es cualquier modelo en cuyo tambor quepan 8 kg o más de ropa. Asimismo, se consideran secadoras pequeñas si tienen en torno a 6 kg de capacidad. La mayoría de secadoras del mercado se engloban entre ambas cifras.

3. El consumo energético: el gasto medio de las secadoras de evacuación es de 4,8 kWh, mientras que el de las secadoras de condensación es de 4,2 kWh. En cambio, las secadoras de bomba de calor consumen apenas 2,2 kWh de media. Por lo tanto, estas son las secadoras más eficientes y las únicas que lucen certificados A+++.

4. Las dimensiones de la secadora: la altura de las secadoras es siempre de 82 o 85 centímetros, en función de si poseen o no una tapa superior removible para instalarse debajo de la encimera de la cocina. Estas se denominan secadoras integrables. Sin embargo, la mayor variación entre modelos se produce en lo que respecta al ancho de la secadora. Por ejemplo, un modelo de 40 cm de ancho ya puede considerarse como una secadora estrecha. Algunas marcas fabrican secadoras de hasta 60 cm de ancho.

5. Planchado: elegir una secadora con programa de planchado es calidad de vida. Son más caras, pero basta con estirar la ropa tras sacarla del tambor para que las arrugas desaparezcan.

6. Ruido y vibraciones: una secadora silenciosa emitirá, como máximo, 65 dB mientras trabaja a pleno rendimiento. Además, debe contar con paneles y sujeciones que eviten las vibraciones. Esto es especialmente importante en aquellos casos en los que la secadora se instala encima de la lavadora.

¿Merece la pena una secadora?

España es uno de los países con más horas de sol al año. Esto es especialmente notorio en las zonas del sur y del este de la península. Entonces, ¿es una inversión rentable para los españoles comprar una secadora? Nosotros pensamos que, si se encuentra una buena oferta en secadoras, sí. Vamos a explicar por qué:

1. El sol daña los tejidos: el sol es más nocivo para la ropa que una secadora. De hecho, estos electrodomésticos cuentan con ciclos de secado específicos para prendas delicadas que no les ocasionan ningún perjuicio.

2. Normativas municipales: muchas localidades españolas no permiten tender la ropa al aire libre si esta va a ser visible desde la calle. En estos casos, si no se cuenta con una secadora para hacer la colada, es necesario recurrir a un tendedero interior, con la consiguiente pérdida de espacio dentro del hogar y la mayor cantidad de tiempo necesaria para que las prendas se sequen.

3. Secar la ropa en días de lluvia: hacer la colada en días de lluvia es una quimera por la imposibilidad de tenderla fuera y de secarla en el interior con un alto índice de humedad.

Estas seis razones son suficientes para que, si encuentras una buena oferta, decidas comprar una secadora para casa

4. Mayor libertad: una secadora brinda la posibilidad de no poder lavar la ropa a la hora que más convenga. De hecho, una secadora silenciosa se puede poner, incluso, durante la noche para tener lista la ropa al día siguiente. No hay que olvidar que el mercado actual permite encontrar hasta una secadora que plancha.

5. Control remoto: las mejores secadoras del mercado se conectan a la red WiFi doméstica y, mediante aplicaciones, se pueden controlar mediante un smartphone sin importar que no se esté en casa.

6. Gastan energía, pero no tanta: el consumo eléctrico por kilo de ropa, unidad que se usa para medir el gasto energético de cualquier secadora eficiente, es cada vez más bajo. Una inversión que se rentabiliza en calidad de vida.

Tipos de secadoras

Existen, fundamentalmente, tres tipos de secadoras diferentes. Son estos:

1. Secadora con bomba de calor

Las secadoras con bomba de calor son eficientes y sofisticadas ya que reutilizan el aire caliente que emplean para secar la ropa. En concreto, poseen un calentador que capta el aire exterior e incrementa su temperatura. Después, lo transmiten a un ventilador, que lo reparte por el tambor propiciando que la humedad de la ropa se evapore. Evidentemente, ese aire pasa a cargarse de moléculas de agua. En ese momento lo envían a un condensador cargado de líquido refrigerante para que se enfríe y se seque. Después, ese aire vuelve al calentador, reiniciando el ciclo de secado.

Este proceso de secado eficiente permite a las secadoras con bomba de calor eliminar la humedad de la ropa empleando aire a temperaturas más bajas, lo que es ideal para prendas delicadas. De hecho, son las ideales para quienes buscan una secadora que no estropee la ropa. Además, disponen de un condensador autolimpiante que evita tener que quitarlo y limpiarlo una vez al mes, algo que es indispensable en el resto de tipos de secadoras.

2. Secadora de condensación

Las secadoras de condensación son las más habituales en los hogares españoles. Sin embargo, no son las secadoras más eficientes debido a su método de funcionamiento. Estas secadoras captan el aire del exterior por su parte trasera y lo envían a una resistencia eléctrica para calentarlo. Después, lo mandan al tambor para que evapore la humedad. A la vez, empiezan a tomar aire frío del exterior por su cara delantera. Al entrar en el electrodoméstico, se cruza con el aire caliente que procede del tambor, enfriándolo. La humedad se condensa y se convierte en agua.

Las secadoras de condensación son las más habituales en los hogares españoles

Este también es el sistema utilizado en las lavadoras-secadoras. El principal problema de eficiencia que poseen estos electrodomésticos es que necesitan captar aire del exterior en cada ciclo, lo que incrementa el tiempo de secado y, evidentemente, el gasto de energía. Eso sí, gracias a su condensador, reutilizan una parte de él al menos.

3. Secadora de evacuación

La opción ideal para quienes buscan una secadora barata. Estas fueron las primeras secadoras que salieron al mercado. Estas secadoras económicas y sencillas funcionan de la misma manera que las secadoras de condensación. Sin embargo, expulsan la totalidad del aire al carecer de condensador. Por lo tanto, necesitan calentar el aire desde cero cada vez a través de su resistencia eléctrica.

Por lo tanto, estas solo son las secadoras recomendadas para aquellos que tienen un presupuesto de compra bajo y que piensan hacer solo un uso puntual de la que elijan.

Programas de secadoras

Las mejores secadoras del mercado cada vez incluyen una mayor variedad de programas. Evidentemente, citarlos todos podría ser una locura. Sin embargo, queremos hablar de los más importantes y, por lo tanto, de los que no pueden faltar en cualquier secadora moderna:

1. Programa de secado de algodón: también sirve para otros tejidos resistentes como el lino.

2. Programa de secado de fibras sintéticas: estos tejidos sufren con las temperaturas altas de otros programas de secado.

3. Programa mix: el más utilizado. Está acondicionado para el secado de ropa que mezcla tejidos naturales y sintéticos.

4. Programa delicado: es ideal tanto para secar la ropa interior como para otras prendas confeccionadas en lycra, satén o terciopelo, por ejemplo.

5. Programa plumas: es el indicado para secar edredones, cojines y colchas de plumas

6. Programa sport: el más corto de todos. Está pensado para la ropa deportiva en general, que tiene un tiempo de secado de escasa duración.

7. Programa frío: es perfecto para eliminar malos olores de prendas recién compradas o de aquellas que, a pesar de estar limpias, se han pasado la temporada de verano o de invierno en el armario.

8. Programa caliente: el programa recomendado para secar lana, zapatillas deportivas, peluches y prendas en general que salen muy húmedas de la lavadora a pesar del centrifugado.

9. Programa de planchado: el precio de las secadoras que incluyen este programa suele ser más alto. Permite sacar la ropa del tambor sin arrugas.

Eso sí, queremos recordar que, antes de meter ropa en la secadora, hay que revisar la etiqueta de cada prenda para comprobar si es posible o no. En caso de que se pueda, aparecerá el símbolo de ‘secadora’. Este posee la forma de un círculo en el interior de un cuadrado.


Con toda esta información, comprar la mejor secadora en función de las necesidades de cada persona es mucho más sencillo.

DeCompras

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios