Aire fresco contra las altas temperaturas

Los mejores ventiladores y otras alternativas para combatir el calor

Llega el buen tiempo y a nuestros hogares se le empiezan a notar los coloretes a causa de la subida de la temperatura. Para hacer frente

Foto: En el mundo de los ventiladores y los aires acondicionados hay opciones para todos los gustos y bolsillos
En el mundo de los ventiladores y los aires acondicionados hay opciones para todos los gustos y bolsillos
Autor
Tiempo de lectura10 min

Llega el buen tiempo y a nuestros hogares se le empiezan a notar los coloretes a causa de la subida de la temperatura. Para hacer frente al calor en casa la mejor solución es la instalación de un sistema de aire acondicionado o usar un ventilador, dependiendo de tus preferencias y el gasto que puedas asumir. En tu hogar debes de sentirte más cómodo que en cualquier otro lugar. Por ello es muy importante mantener una temperatura agradable y qué mejor opción que contar con un ventilador o un equipo de aire acondicionado. Ante las más que posibles temperaturas récord que año tras año se consiguen superar en España, contar con un elemento capaz de enfriar el ambiente rápidamente es indispensable y muy confortable.

Si te preguntas cómo puedes enfriar una habitación rápidamente, hay que decir que existen diferentes alternativas dependiendo de qué precios y presupuestos manejes. Hay sistemas de aire acondicionado fijos, aires acondicionados portátiles, ventiladores de techo, de pie, de torre… Todos ellos poseen características diferenciales y son adecuados para según qué situaciones.

Por suerte en la actualidad hay cantidad de métodos para enfriar nuestro hogar y sólo es cuestión de decidir qué gasto inicial podemos asumir y hacer números para ver qué sistema climatizador nos compensa más. La tecnología de los ventiladores y sistemas de aire acondicionado es cada vez más avanzada y te permiten, entre otras funcionalidades, programar un horario de inicio y final de funcionamiento, regular la temperatura en función de los grados de una determinada habitación e incluso controlarlos desde tu dispositivo móvil. El equilibrio entre gasto energético y confort es la clave para ahorrar al máximo en la factura de la luz. Todo es cuestión, como decimos, de cuadrar números y buscar el mejor sistema para refrescar las estancias de nuestra vivienda.

Aire acondicionado de instalación

Quizá pensaste en algún momento en hacer una instalación de varios equipos de aire acondicionado en casa pero luego viste el precio y te lo pensaste mejor. Si bien la inversión inicial es más costosa que sus compañeros de refresco es cierto que a la larga este tipo de sistema de enfriamiento para el hogar es el que mejor relación calidad-precio-duración presenta.

Este sistema de refrigeración es realmente rápido, pero necesita de una importante inversión inicial

Este sistema de refrigeración es realmente rápido y, hoy en día, mucho más silenciosos que los primeros aires acondicionados de principios del siglo XX. Si bien la obra a realizar en el hogar es más invasiva que la colocación de un ventilador, merece la pena poner de nuestra parte para mantener fresco nuestro hogar, ¿verdad? Seguramente te gustaría encontrar aquí una serie de pros y contras de la utilización del aire acondicionado tradicional, pues bien… Vamos con ella.

Pros de los aires acondicionados de instalación:

Eficiencia energética: la alta eficiencia de los últimos modelos que apenas consumen y enfrían como siempre. Con el paso de los años los fabricantes han conseguido dar pasos de gigante en cuanto a la mejora del gasto energético de estos aparatos. En los tiempos que vivimos la mayoría de los enfriadores mecanizados fijos incluyen una tecnología llamada inverter, la cual permite que la potencia de la máquina se regule de forma automática en busca de la mayor eficiencia y el menor gasto posible para mantener la casa fresca. Los modelos antiguos llegaban a una temperatura y se apagaban por lo que cuando quería enfriarse de nuevo debía encenderse y eso conllevaba mayor gasto de energía.

Hiperconectividad: hoy en día casi cualquier dispositivo de nuestro hogar, y ya no digamos en casas domóticas, es controlable desde nuestro smartphone, tablet u ordenador a través de una app. Pues el aire acondicionado no iba a ser menos. ¿Se te ocurre qué ventajas puede conllevar esta conexión? Imagínate que sales de trabajar y hace un calor horrible con el que no contaba ni la presentadora del tiempo. A través de la conexión de tu dispositivo móvil podrás conectarte a tu sistema de aire acondicionado y encenderlo a distancia. Cuando llegues a casa encontrarás un ambiente fresco y podrás descansar agusto después de un largo día de trabajo.

Hay aparatos de aire acondicionado para todos los diseños
Hay aparatos de aire acondicionado para todos los diseños

Reducción de ruido: la tecnología inverter que os comentábamos en la primera ventaja de los aires acondicionados de techo ha alcanzado un nivel de silencio tal que en muchas ocasiones no te darás ni cuenta de que el aparato está encendido y tu mano se irá al teléfono para llamar al servicio técnico. Creednos, esto pasa.

Calor extremo: sin duda los mejores ventiladores del mercado son aquellos cuya potencia es más alta y permiten un enfriamiento rápido y eficiente, como el caso de los aires acondicionados instalados.

Contras de los aires acondicionados de instalación:

Instalación: por poner algún pero a los aires acondicionados fijos es el engorro de tener que instalarlos. Si no te gustan las obras seguro que descartas esta opción. No obstante recuerda que existen técnicos cualificados que estarán encantados de hacerte la instalación de tu nuevo sistema de aire acondicionado.

Coste inicial: este método de enfriar una habitación rápidamente conlleva un primer desembolso mayor al de otros aparatos.

Aire acondicionado portátil

Al igual que sucede con sus hermanos inamovibles este tipo de sistema de refrigeración es muy utilizado y últimamente se ha hablado bastante de él. Los pingüinos son unos aparatos portátiles que están formados por un tubo en su parte trasera que se encarga de enviar el aire caliente al exterior y un cable de alimentación para conectar a la corriente.

La colocación de se lleva a cabo, normalmente, cerca de una ventana ya que es donde mejor se consigue expulsar el aire hacia el exterior. Así, mediante la circulación de aire interior-exterior podrás enfriar fácilmente cualquier habitación con ventanas.

Pros de los aires acondicionados portátiles:

Movilidad: este sistema te permite la libertad de ubicarlo en la habitación de la casa que más te convenga. Sólo debes colocar el tubo en la ventana de cara al exterior y disfrutar del aire fresco.

Los pingüinos, como se conoce a este tipo de sistemas de refrigeración, están muy de moda
Los pingüinos, como se conoce a este tipo de sistemas de refrigeración, están muy de moda


comprar en amazon

Fácil instalación: en caso de que no puedas instalar en la fachada de tu casa un sistema de ventilación fijo, los aires acondicionados portátiles son una solución ideal. En ocasiones el proceso de obtención de permisos es tedioso y se dilata en el tiempo por lo que la compra de un pingüino resulta muy útil para enfriar una habitación rápidamente.

Contras de los aires acondicionados portátiles:

Exceso de ruido: es lógico pensar que los fabricantes trabajan en solucionar el intenso ruido que pueden ocasionar los aire acondicionado portátiles. Durante el día quizá no te moleste pero a buen seguro que si quieres utilizarlo mientras duermes sea complicado conciliar el sueño si ocupáis la misma habitación.

Tamaño: el sitio que puede llegar a ocupar un aire acondicionado portátil es considerable. Si tienes en mente comprar uno de estos aparatos debes de saber que vas a tener que liberar espacio en la habitación donde lo vayas a colocar puesto que ocupan bastante.

Climatizador evaporativo portátil

Este tipo de aparatos son como un ventilador pero con la particularidad de que disponen de un cajón en la parte inferior dónde se pueden depositar acumuladores de frío como los que se usan en las neveras portátiles para mantener frías las bebidas, frutas y otros enseres. Mediante una bomba de agua reparte de forma uniforme el frío a través del aparato y que luego mediante el sistema de refrigeración se encarga de emitir al exterior con una sensación de frescor aceptable.

Pros de los climatizadores evaporativos portátiles:

Ideal para alérgicos: la mayoría de los climatizadores evaporativos disponen de una función ionizante capaz de mejorar la calidad del aire y eliminar partículas y bacterias que pudieran afectar a las personas con algún tipo de alergia ambiental.

Los climatizadores evaporativos portátiles son ideales para personas alérgicas
Los climatizadores evaporativos portátiles son ideales para personas alérgicas


Comprar en amazon

Precio: los climatizadores por evaporación son más baratos que los aires acondicionados fijos y portátiles por lo que si no necesitas las prestaciones de estos dos aparatos este climatizador podría ser una opción más asequible.

Contras de los climatizadores evaporativos portátiles:

Ruido: como sucede con los aires acondicionados portátiles, el ruido que genera en su modo de refrigeración más alto es bastante elevado y puede ser incómodo para utilizar mientras duermes.

Frescor no frío: si vas a utilizarlo en tu casa dónde permaneces un buen rato no es una opción adecuada. Quizá está pensado más para locales o tiendas pequeñas en las que exista cierta sensación de bochorno y dónde las personas vayan a pasar poco tiempo.

Ventiladores

Los clásicos ventiladores de aspa siguen funcionando como siempre. Mueven el aire caliente y refrescan pero no enfrían como pudieran hacerlo los sistemas de aire acondicionados fijos o portátiles o los climatizadores ionizantes. Sin duda, es la opción más económica para lugares donde el calor sea más soportable. Desde luego no es recomendable para sitios donde la temperatura en verano sea muy alta. Existen una gran variedad de ventiladores que podríamos utilizar en nuestros hogares, algunos que requieren instalación como los de techo y luego el resto que pueden colocarse en el suelo o la pared.

Ventiladores de techo

Al contrario que los anteriores métodos de refrigeración de los que hablamos, los ventiladores de techo son una opción económica y capaz de enfriar una habitación con rapidez y sin tirar mucho de la factura de la luz. Además, pueden decorarse o instalarse bombillas para iluminar habitaciones en las noches más calurosas del verano. Para la instalación de este tipo de ventiladores es recomendable que lo fijemos bien al techo o de lo contrario podría caerse y causar alguna lesión familiar o rotura en el suelo.

Ventiladores de pie

Si dentro de lo clásico prefieres un ventilador alto, los mejores ventiladores de pie te vendrán como anillo al dedo. Su funcionamiento es básico y su precio es barato comparado con las opciones indicadas previamente. Están compuestos por aspas que mueven el aire caliente y refrescan cualquier estancia desde una altura superior a los

Ventiladores de pie con nebulizador

A las ventajas de los ventiladores convencionales se une la capacidad de refrescar el aire aún más con los ventiladores de pie con nebulizador. Un toque fresco más económico que otro tipo de sistemas de refrigeración y fácilmente regulable.

Ventiladores de pared

Esta opción, junto con los ventiladores de techo es ideal para ahorrar espacio en casa. Ocupan mucho menos espacio que los ventiladores de pie o los aires acondicionados portátiles. Resultan perfectos para pisos de pocos metros cuadrados en localizaciones donde el calor no sea excesivo.

Ventiladores de torre

Si eres de esas personas despistadas que dejan para mañana lo que pueden hacer hoy, los ventiladores de torre son tu compañero anticalores ideal. No requieren instalación y son una alternativa a los tradicionales ventiladores con aspas de toda la vida. Entre las principales ventajas de los ventiladores de torre figuran el poco espacio que ocupan ya que puede colocarse en la esquina de la habitación y refrescar rápidamente el cuarto.

Ventiladores de torre sin aspas

La revolución de los ventiladores llegó con el primer ventilador de torre sin aspas. Poseen un diseño vanguardista, un consumo energético sorprendentemente bajo ideal para mantener encendido durante la noche, un sistema de refrigeración realmente eficaz y capaz de enfriar cualquier habitación de nuestra casa. Estos ventiladores de nueva generación son toda una sensación y cada vez están consiguiendo una mayor cuota de mercado, en gran parte, por las excelentes opiniones que los usuarios escriben.

DeCompras

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios