el creador de 'the wire' va ahora a por 'a dry run'

David Simon responde a la polémica por su serie sobre la Guerra Civil: "Habrá dragones"

El creador de 'The Wire' y 'Treme' está creando una miniserie sobre la Guerra Civil española, información que le ha valido muchas críticas a las que ha respondido con sarcasmo e ironía

Foto: Guerra Civil española
Guerra Civil española

David Simon, el padre de producciones como 'The Wire', 'Treme' o 'The Deuce', será el creador de 'A Dry Run', una serie que versará sobre los soldados estadounidenses que vinieron a España para combatir el fascismo durante la Guerra Civil española. Fuentes de Mediapro han confirmado a la agencia EFE que la serie está todavía en una "fase muy inicial" y que tendrá seis episodios de una hora, centrados en la actividad de los brigadistas norteamericanos en el conflicto español. Y desde el momento en el que se ha conocido la noticia no ha hecho más que saltar la polémica: han sido muchos los que se han valido de la plataforma Twitter para verter sus críticas al creador de la nueva serie. Entre otros, el tuitero @JLBuenoMendez​ le ha advertido sobre Jaume Roures y le ha pedido que tenga "cuidado" porque su serie "puede ser manipulada por otros".

El propio Simon ha contestado a muchos de los comentarios y, concretamente a este usuario de la red le dirigió estas palabras: "Por favor, haga que los nacionalistas españoles financien parten del presupuesto. Su influencia en la actual narrativa será tan relevante o irrelevante como cualquier otra fuente de financiación. Si no, deje de lloriquear por adelantado sobre una producción que todavía no ha visto", escribe el escritor.

Precisamente a este comentario ha hecho referencia José Javier Olivas, doctor en Ciencias Políticas y máster en Políticas Públicas y Administración en The London School of Economics & Political Science (LSE), institución en la que escribe además un blog sobre diferentes asuntos europeos, el último de ellos enfocado a la crisis catalana. "Independientemente de las fuentes de financiación, le sugeriría encarecidamente que recurra a importantes historiadores sobre la Guerra Civil española, como Ángel Viñas, Paul Preston, Ian Gibson, etc., para asegurarse de que el contexto histórico de la serie es lo más preciso posible. Este sigue siendo un asunto muy sensible".

Cansado de los comentarios en los que los usuarios dan lecciones o adelantan reacciones a una serie que todavía está en fase inicial, Simon ha respondido con cierta ironía a este comentario: "No habrá historiadores. Ni material fuente. No lecturas. Solo vamos a hacer esta mierda hasta que nos guste la historia. Y también habrá dragones. Y un halcón milenario", ha respondido el escritor y productor. Estas palabras le han valido muchas réplicas: @LucreciaAldao, por ejemplo, le ha recriminado el uso de la palabra 'mierda'. "'Mierda' es una palabra incorrecta para hablar de la Guerra Civil española. 'Tragedia' es más apropiada. Seamos más respetuosos por el sufrimiento y las vidas perdidas durante una guerra estúpida que no necesitamos encender porque alguien piense que lo sabe todo". "Tómese una pastilla de sarcasmo. Y relájese": así de simple ha sido la respuesta de Simon.

"Para la mitad de la población de Madrid y Barcelona que ahora vuelve a luchar el periodo de 1937-1939 en mi 'timeline': no jodan aquí en 2018, cuando el proyecto va sobre una narrativa específica e histórica que involucra a algunos americanos y lo que ocurrió con ellos. Y hasta que haya financiación, se sugiere la desmovilización", comenta David Simon en otro comentario.

"Sé que no eres muy consciente de ello pero España no es la sociedad americana. Aquí, desde hace algunos años, alguna gente está luchando para revivir sentimientos sobre la guerra civil por motivos despreciables. Roures es un fanático terrorista a cargo de uno de esos movimientos... ", replica @MorleyDominic. En tono sarcástico, David Simon le responde: "Desconocía por completo que España no estaba en Estados Unidos. En mi mente la he situado entre Indiana e Illinois. Pero gracias por la ilustración y por esta lectura sobre por qué no puedo aportar mis propios pensamientos y esfuerzos a contar una narrativa sobre otros estadounidenses".

Series

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
4 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios